El Congreso celebra el último debate sobre el estado de la nación de la legislatura en un ambiente preelectoral ante la proximidad de los comicios en Andalucía, los autonómicos y municipales de mayo, las catalanas de otoño y las generales de finales de año. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez afrontan el debate que podría ser el último del bipartidismo mientras que Alberto Garzón se estrena.
EN DIRECTO | Debate sobre el estado de la nación
La eliminación del sistema sanitario madrileño de miles de hijos de inmigrantes irá a la Fiscalía
El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha exigido al Gobierno regional que rectifique "inmediatamente" si ha dejado fuera de la atención sanitaria pública a 6.000 hijos de inmigrantes, como adelantó la semana pasada eldiario.es. De lo contrario llevará el caso a la Fiscalía.
Fuentes de la Consejería de Sanidad insisten en que no se ha retirado la asistencia sanitaria a este colectivo, sino que se ha reducido de un año a tres meses el plazo de inscripción. Además, ha explicado que el cambio se ha hecho a instancias de los propios profesionales sanitarios para tener "lo más actualizado posible los datos de los pacientes a los que atienden".
Además, ha subrayado que este cambio "no afecta en absoluto a la atención sanitaria de los niños, sean o no hijos de personas en situación irregular, ya que todos los niños tienen garantizada en todo momento la asistencia, incluso aunque no tengan regularizada su situación administrativa en tiempo y forma". "En el caso en el que los padres tuviesen cita con el pediatra y no hubiesen regularizado a tiempo la situación de sus hijos, las unidades administrativas de los centros de salud les dan de alta con una duración de 24 horas para atenderlos ese día y se les informa de que deben regularizar la situación" han agregado fuentes de la Consejería.
Sin embargo, trabajadores administrativos confirmaron a eldiario.es que el pasado viernes 13 la Consejería comenzó a dar de baja a recién nacidos mayores de tres meses en el sistema informático. Cuatro días después, una circular anunciaba que el plazo para poder aportar toda la documentación necesaria para que los pequeños sean atendidos se acorta de un año a tres meses. Esto podría afectar a hijos de inmigrantes que no tienen papeles porque necesitarán más de tres meses para recopilar toda la documentación, lo que provocará que se queden sin seguimiento por parte del pediatra o carezcan de la posibilidad de acudir a un especialista.
Bejarano ha asegurado que esta decisión, que afecta a los menores de edad nacidos después del Real Decreto-ley 16/2012, y que desde IU se le denomina "Real Decreto de Exclusión", es "el último coletazo del PP para irse del Gobierno rompiendo la universalidad del sistema sanitario público".
Por último ha recordado que el partido llevará al próximo pleno de la Asamblea de Madrid una proposición de ley para garantizar el acceso al sistema sanitario público de todas las personas que residan en la Comunidad de Madrid y que fueron excluidas tras la entrada en vigor del decreto.
IU llevará a la Fiscalía el cambio de la normativa de atención a recién nacidos
la asistencia a los bebés de este colectivo, sino que se ha acortado de un año a tres meses el plazo de inscripción. Además, ha explicado que el cambio en la normativa se ha realizado a petición de los propios profesionales sanitarios para tener "lo más actualizado posible los datos de los pacientes a los que atienden".
Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-iu-llevara-fiscalia-cambio-normativa-atencion-recien-nacidos-si-no-rectifica-20150223133120.html
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Grecia retrasa subir el salario mínimo y mantiene las privatizaciones, pero no sube el IVA
El Gobierno de Syriza ha enviado a última hora del lunes un plan de reformas a Bruselas hecho público este martes que entraña una drástica reducción de los gastos de todas las administraciones griegas, con el fin de apuntalar la austeridad emprendida hace un lustro sin dañar los salarios o las pensiones.
Se trata de una propuesta bien recibida por el Eurogrupo (convocado este martes por la tarde por videoconferencia) que retrasa la inmediata subida del salario mínimo anunciada por la formación de izquierdas antes de las elecciones, y la condiciona a un diálogo con los agentes sociales. Y paraliza las futuras privatizaciones pero mantiene las que están en marcha, lo que afectaría al mítico puerto de El Pireo, en el que pretende convertirse en accionista un conglomerado público chino.
El plan, filtrado poco antes de su presentación y que tiene que ser revisado más en profundidad por la Comisión Europea, el BCE y el FMI (la otrora Troika, ahora rebautizada como “las instituciones”), no es ni mucho menos una derrota para Alexis Tsipras y su partido Syriza: hay concesiones pero también mucha “flexibilidad”, cualidad recurrida para definir las duras negociaciones por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que esta mañana ha declarado que "las cosas no van a ser fáciles" pero las reformas presentadas "van en serio".
El plan, dividido en cuatro grandes áreas (Políticas Fiscales, Estabilidad Financiera, Políticas para promover el crecimiento y Crisis humanitaria), refleja un compromiso de Atenas para conservar el equilibrio presupuestario sin meter la tijera en lo que de verdad afecta la ciudadanía: no se rebajan las pensiones ni el salario de los funcionarios, no se sube el IVA sino otros tributos y se incluyen medidas para combatir la citada "crisis humanitaria”.
En materia de recaudación, Grecia se compromete a "trabajar hacia la creación de una nueva cultura de cumplimiento de las obligaciones fiscales para asegurar que todos los sectores de la sociedad, y sobre todo los más privilegiados, contribuyan de forma justa a la financiación de las políticas públicas. En este contexto, se establecerán con la asistencia de los socios europeos e internacionales, una base de datos de riqueza que ayude a las autoridades a medir la veracidad de las devoluciones previas del impuesto de la renta".
En lo relativo al gasto sanitario, se promete "controlar" esta partida y, a la vez, "mejorar la provisión y la calidad de los servicios médicos, mientras se garantiza el acceso universal" a este derecho; en lo relativo a pensiones, Grecia continuará "trabajando en medidas administrativas para unificar y racionalizar las políticas de pensiones y eliminar las lagunas e incentivos que dan lugar a una tasa excesiva de jubilaciones anticipadas en toda la economía y, más específicamente, en el sector público y la banca". Atenas también se conjura para hacer de la lucha contra la corrupción "una prioridad nacional".
El capítulo de ahorro en la Administración Pública ateniense es muy profundo, pero lejos de ser doloroso para la sociedad: Tsipras ya redujo al mínimo los coches oficiales y recortó ministerios, aunque lo anuncia por carta ahora. El plan presentado a Bruselas entraña además una “revisión y control de gastos en todas las áreas” y una revisión “de todos los gastos públicos, excluidas las pensiones y salarios [públicos]” los cuales suponen un "asombroso" 56% del gasto público total. Los asesores también se recortan.
Igualmente hay un control de los gastos en Sanidad a la vez que se garantiza el “acceso universal”, siempre desde la negociación con las “instituciones”. El diálogo con la antigua Troika (cuyos actores en esencia son los mismos) aparece en todos los episodios: la subida del salario mínimo que se negociará “en un futuro”, así como una “reforma del mercado de trabajo” de la que el Ejecutivo griego da pocos detalles; ocurre lo mismo con la revisión de las privatizaciones previstas, encadenada a la aquiescencia de las instituciones; e igual sucede con el plan anti-desahucios que presentó Syriza en la precampaña y que no aparece en este plan: “En el próximo periodo”, dice la misiva remitida a Bruselas, “se tratarán de evitar los desahucios en la residencia principal en colaboración con los bancos y las instituciones”.
El plan anti-desahucios quedaría aparcado hasta la llegada de mejores tiempos y en su lugar se impone otro más tibio que se ciñe a la “vivienda principal” pero “castigando a los morosos premeditados”, y en aras de evitar un “efecto adverso en el balance de los bancos”.
“Las medidas irán dirigidas a apoyar a los hogares más vulnerables, incapaces de asumir sus préstamos”, agrega la carta. También se descriminaliza a los “pequeños deudores con pequeñas deudas”, en un guiño a las pymes con problemas “potencialmente solventes”.
Atenas busca asimismo la bendición de Bruselas a su “Plan Nacional Contra la Corrupción”, poniendo el foco en el contrabando de tabaco y gasolina (ambos muy extendidos en Grecia) o en los bienes de importación.
En cuanto a la “modernización de la Seguridad Social”, se elimina cualquier mención al recorte o congelación de las pensiones. La diana se establece en las prejubilaciones, “sobre todo en las que se producen en el sector público y en la banca” que el documento califica de “excesivas”.
Se fortalece el vínculo entre pensión contributiva e ingresos, incentivando a las empresas para que hagan el trabajo remunerado, y se refuerza la atención a los contribuyentes de entre 50 y 65 años con cotizaciones bajas, introduciendo incluso la posibilidad de una Renta Básica Garantizada para este segmento de la población.
A nivel tributario, la política del IVA mantenida por las anteriores administraciones –basada en agresivas subidas ante una ciudadanía cada vez más empobrecida- se “racionaliza”, a fin de evitar su “negativo impacto” en la sociedad: el IVA no se sube pero sí se eliminarán “exenciones poco razonables” ante este impuesto indirecto. El Gobierno de Syriza ha preferido decir que “modificará” el impuesto sobre la renta (en lo que apunta a una subida progresiva en toda regla) y abundar en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal como vía recaudatoria.
Rajoy presume del presupuesto de becas con una cifra tramposa
En el capítulo de Educación, Rajoy ha sido escueto y elíptico. Pero no ha dejado pasar la oportunidad de presumir de una cifra que ya se ha convertido en un mantra para el ministro de Educación, José Ignacio Wert: "el mayor presupuesto de becas de la historia". Sin embargo, la cosa tiene cierta trampa.
Es cierto que en el año natural 2014, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, el Gobierno dedicó 1.465 millones de euros a las becas, más que ningún otro ejercicio presupuestario, según sus propios datos. Pero una cosa es el año natural y otra el curso académico, que incluye los últimos cuatro meses de un año y los primeros del siguiente y es el periodo de tiempo que se utiliza para contabilizar las becas.
En los dos últimos cursos de los que hay datos definitivos, el dinero de las becas ha caído un 15,75%. De los 1.748 millones de euros que había en el 2011-12 hasta los 1.472 del 2013-14. Estos datos corresponden a todas las becas que otorga Educación, para todas las etapas, desde infantil a la universidad. No existe desglose por etapas.
Sin embargo, dado que las becas universitarias se comen el 65,3% de la partida total, es de suponer que han bajado en una proporción similar al total. De hecho, el ministerio reconoció hace meses que el dinero para becas cayó en 75 millones en el curso 2013-2014.
Más becarios, menos dinero para cada uno
El número de becados ha ascendido un 20% en cuatro años y alcanzó los 317.000 en el pasado curso, el último con datos definitivos. Dentro de este aumento general, los que más han subido han sido los becarios a los que se pagan solo las tasas. En ese contexto, el ministerio también ha reconocido que la cuantía de las becas universitarias ha bajado 300 euros de media.
Según sus propios datos, la media de las becas sufrieron el pasado curso (2013-14) su mayor caída desde 1996. Así lo denunció el PSOE hace unos días a raíz de una respuesta parlamentaria del Gobierno, que admite que la cuantía media de las becas universitarias ha descendido en 674 euros en los últimos dos cursos (un 21%). Así, la estadística oficial dice que en 2011-2012 un becario cobraba 3.170 euros, mientras que el pasado 2013-14 esa cantidad había caído hasta los 2.496 euros.
DOCUMENTO: Lo que explica el Gobierno sobre la "ley de segunda oportunidad"
"Mariano en el país de las maravillas"
Rajoy se aferra al paro registrado
El presidente del Gobierno se ha aferrado al paro registrado para presumir de cifras de desempleo. Rajoy ha destacado que hoy hay 74.000 parados menos que en enero de 2012. Efectivamente, según los datos del Ministerio de Empleo, actualmente hay 4.525.691 parados registrados frente a los 4.599.829 de enero de 2012. Es decir, en tres años el número de personas inscritas en los servicios públicos de empleo ha descendido en 74.139. El paro registrado puede disminuir porque las personas apuntadas encuentren un empleo, pero también porque se den de baja en el registro por cualquier razón, por ejemplo, porque ya no cobren una prestación y no tengan un estímulo para seguir inscritos, porque hayan dejado de buscar empleo o hayan emigrado.
Si, en cambio, se toma como referencia la Encuesta de Población Activa (EPA), el saldo es distinto. Actualmente hay 5.457.700 parados, según la EPA. Se trata de 210.200 menos que los que había en el primer trimestre de 2012. No obstante, si se compara la cifra actual con la que había en el último trimestre de 2011 (5.287.300 personas desempleadas), el número de parados ha crecido en 170.400.
DOCUMENTO | Discurso del presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la nación
La peor versión de Mariano Rajoy
Admitámoslo. El presidente Rajoy llegaba con todo a favor a este #DEN2015. Abundaban las buenas noticias, la oposición parlamentaria andaba entretenida en sus propios asuntos y la extraparlamentaria debía buscar su hueco en los platós. Era el momento para ofrecer su mejor versión: la del gobernante prudente y previsible que sabe cómo se hace política. Sin embargo eligió su peor versión: la del candidato dispuesto a todo con tal de ganar.
Se presentó en el Congreso como si las elecciones fueran mañana. Pero no lo son, aún faltan nueve meses. Anduvo tan sobrado que hasta le sobraron los noventa minutos de discurso. Le habría bastado con subir y decir “aquí estoy yo”. A Rajoy le perdió confundir la evidencia de que al presidente le va bien con la consecuencia de que le vaya igual de bien a los ciudadanos. Se empleó tan a fondo en dar un mitin en vez de pronunciar un discurso que hasta cometió el error táctico de lanzar mensajes crípticos sobre “ventoleras” y “declaraciones” que sólo sirven para dar titulares a quienes ni siquiera están en el hemiciclo.
Rajoy llegaba protegido por un relato que el Partido Popular ha sabido convertir en dominante con eficacia incuestionable. España era un país al borde de la quiebra por culpa de Zapatero, el presidente Rajoy hizo lo que tenía que hacer aunque fuera duro y así había logrado evitar el rescate. Esa parecía la parte difícil de contar y vender al electorado pero aún así lo habían logrado. En teoría, ahora viene la parte fácil donde toca anunciar que llegan tiempos mejores y repetir que deberíamos dar gracias a Dios por Mariano Rajoy porque todo lo demás es el caos.
Pero paradójicamente estamos descubriendo que al Partido Popular se le da mucho mejor meter miedo que infundir esperanza y a Rajoy se le da mucho mejor comunicar malas noticias que anunciar las buenas. Hay una razón que lo explica: la propaganda funciona mejor para asustar que para crear confianza. La propaganda sirve para destruir pero se vuelve inútil para construir.
Entre la ironía y la burla hay una línea muy fina y Rajoy la cruzó varias veces. Cuando tanta gente lo está pasando tan mal es un error venir a repetirle una y otra vez lo bien que has gobernado. Rajoy no continúo el relato austero y sacrificado que ha mantenido a los populares como la primera fuerza en las encuestas. En su lugar se entregó a una bacanal de euforia donde ahora viene lo bueno de la crisis, el empleo va como un tiro, el Estado del Bienestar nunca estuvo mejor, el gasto social es el mayor de nuestra historia, la corrupción estará arreglada al final de la legislatura y lo de Catalunya ya pasó. Y todo en solo tres años. Somos la Alemania del sur así que usted ¿de qué se queja? Al presidente sólo le faltó preguntárselo en voz alta.
El triunfalismo es un recurso peligroso. Resulta sencillo cometer excesos que te convierten en presa fácil, como compararnos sistemáticamente con Grecia para recalcar lo bien que vamos después de haber dedicado meses a convencernos de que no lo éramos, proclamar que España no vive de endeudarse cuando la deuda pública ya equivale al PIB, afirmar que no se ha querido tirar de la caja de Seguridad Social cuando eres el presidente que se ha fundido de la mitad de la hucha de la pensiones, o decir que no pedir el rescate ha supuesto tu mejor medida de política social; que es tanto como reconocer que no tienes política social alguna de la que hablar.
Fiel a su estilo, Rajoy ejecutó un discurso pensando exclusivamente en los suyos. Pero olvidó una regla de oro de su código mariano: para ganar elecciones hay que movilizar a los tuyos y no cabrear a los otros. El triunfalismo cabrea a los ajenos y no está demostrado que anime a los propios. Los votantes de Rajoy están enfadados y esperan una compensación, no limosna. Toda la contundencia exhibida para proclamar lo bien que va España se convirtió en vaguedades, anuncios tecnocráticos, palabrería incomprensible y cheques de todo a cien a la hora de explicar cómo va a llegar a nuestros bolsillos tanta bonanza. Y la pregunta que se hacen los votantes del PP es la misma que se formulan todos los demás: ¿si todo va tan bien, por qué tenemos que seguir esperando?
"Es bochornoso y una vergüenza que Rajoy venga ahora con esto"
Los grupos de la oposición han acusado a Mariano Rajoy de hacer un discurso en el debate del estado de la nación “triunfalista” y lleno de “mentiras”. Pero, sobre todo, “electoralista” al anunciar medidas lanzadas justo en la recta final de la legislatura con la vista puesta en las próximas citas con las urnas e intentar atraer el voto del electorado que ha perdido el PP.
El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha opinado que el presidente ha realizado un retrato de la realidad “exasperadamente triunfalista y eufórico que solo existe para él”. “Nos ha pintado un clima primaveral, cálido y soleado del que parece que únicamente disfruta él”, ha abundado Hernando.
Tras insistir en que hoy se han escuchado del presidente solo “mentiras”, el portavoz del PSOE ha recordado que mientras tanto, “Bárcenas está viendo el debate desde una pista de esquí”.
José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural, también ha tildado el discurso de “triunfalista y electoralista” y ha destacado que al presidente se le ha olvidado hablar de “la España real” y de la situación en la que se encuentran muchas familias españolas que sufren “la pobreza energética”.
Centella, al igual que otros portavoces, ha echado de menos en el discurso de Rajoy referencias concretas contra la corrupción de su partido “como si no fuera con él este asunto”. “Pero Mariano es culpable”, ha sentenciado el portavoz de IU.
Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha preferido recurrir a la ironía para criticar la intervención de Rajoy. “El presidente hoy se ha superado a sí mismo. Hoy ha estado mejor que nunca”, ha afirmado Díez, para después destacar que la “única verdad que ha dicho es que a los españoles hay que decirles la verdad”. Sin embargo, para la portavoz de la formación magenta, el presidente “ha mentido todo el rato sobre lo que ha hecho en el pasado pero también sobre lo que hará en el futuro".
Una de las cosas que más ha indignado tanto a Rosa Díez como a los portavoces del PSOE y de la Izquierda Plural, es el anuncio que ha hecho Rajoy sobre una ley de la “segunda oportunidad” para familias y empresas que no pueden pagar sus deudas. “Es bochornoso y una vergüenza que el presidente venga ahora con esto cuando en 2011 el PP, en el Congreso, se opuso a ello. Han sido tres años haciendo sufrir a miles de familias, lo que demuestra una gran insensibilidad y mucha falta de piedad”, ha sentenciado la portavoz de UPyD.
Tampoco ha gustado el discurso a los portavoces nacionalistas de CiU y PNV. El catalán Duran i Lleida ha sentenciado que está claro que con su discurso Rajoy “ha dado por empezada la campaña electoral”. “Ha sido doloroso escuchar tanto triunfalismo. El presidente se ha olvidado de la pobreza, de los dependientes que se mueren esperando ayudas y de los jóvenes que salen del país en busca de oportunidades porque aquí no las hay”.
Menos le ha gustado a Duran las referencia que ha hecho Rajoy a Cataluña. “La realidad de Cataluña no se resuelve en los tribunales, sino con el diálogo”, ha manifestado el portavoz de CiU.
El vasco Aitor Esteban, ha afirmado que Rajoy “ha pintado un país como si no hubiera habido recortes, lanzando anuncios electoralistas justo al final de la legislatura”. “El presidente ha avisado de que viene el lobo en referencia a alguien que no está en el hemiciclo. Se le ha notado demasiado ese temor”, ha destacado Esteban.
Pedro Sánchez le enseña a Mariano Rajoy portadas de periódicos: "Rescue' en inglés significa rescate"
Pedro Sánchez consigue sacar de sus casillas a Rajoy
Mariano Rajoy ha perdido los nervios ante un líder de la oposición, Pedro Sánchez, que ha hecho una dura intervención contra la gestión del Gobierno y que ha centrado gran parte de su discurso en Luis Bárcenas. El presidente del Gobierno ha llegado a decirle que "no ha dado la talla" para sucederle y ha calificado de "patético" el discurso del secretario general del PSOE. "No vuelva usted aquí a no decir nada", le ha espetado. "Yo soy un político limpio", le ha recriminado Sánchez.
La tranquilidad de la intervención inicial de Rajoy se ha transformado en furia a la hora de replicar al líder socialista, que le ha echado en cara que se comunique con los "españoles a través de un plasma y con un delincuente a través de un SMS". Las acusaciones de Sánchez han enfadado a Rajoy hasta el punto de que le ha dicho que "no ha dado la talla". "Debería tener usted más nivel en sus intervenciones", ha expresado el presidente, que se ha burlado de que Sánchez llevara la réplica escrita.
Rajoy ha comenzado su contestación a Sánchez recriminándole que no haya hecho nada después de que el Supremo haya citado a declarar a Chaves y Griñán. "¿Cómo me habla usted de corrupción cuando tiene diputados y senadores llamados por el Supremo?", le ha interrogado.
El presidente ha desmerecido a Sánchez como líder del PSOE. Primero le ha dicho que está más preocupado por Podemos que por los problemas del país. Después ha sugerido que el liderazgo de Sánchez no está asegurado entre los socialistas: "Me lo tomo más en serio a usted que muchos de los suyos", ha expresado. No es la primera vez que el presidente utiliza los problemas internos del PSOE para atacar a su interlocutor. Hace unos meses pidió a Sánchez que tomara medidas respecto a Chaves y Griñán: "¿O es que Susana Díaz no le deja?", se preguntó entonces.
Andalucía ha tenido bastante protagonismo en este rifirrafe. Sánchez ha contraatacado burlándose del candidato del PP a las elecciones del 22 de marzo, Juan Manuel Moreno: "No lo conozco, desconozco qué ha hecho y a duras penas conozco su nombre. Ese es el problema".
Sánchez ha hecho una primera intervención muy dura con la gestión del Gobierno de Rajoy y le ha acusado de ser el responsable político de la financiación ilegal del PP: "Su regeneración es anticipar datos a su antojo, despedir en diferido, golpear a martillazos los ordenadores de Bárcenas. ¡Menuda regeneración! Tres años han bastado para saber que ustedes han usado la crisis como excusa para desmantelar el Estado de derecho".
Sánchez: "No tienen ustedes vergüenza"
"La regeneración democrática en nuestro país vendrá de la mano de la regeneración del presidente del Gobierno", ha añadido Sánchez, que ha enfatizado que el PP y la fortuna que Bárcenas tiene en paraísos fiscales proceden "de las mismas fuentes". "Bárcenas y el PP son lo mismo", ha afirmado el líder del PSOE, que ha renunciado a su último turno de palabra porque "no había nada que responder a las descalificaciones de Rajoy", según han explicado fuentes socialistas.
El líder del PSOE ha centrado gran parte de su discurso en el aumento que se ha producido de la desigualdad a lo largo de la legislatura: "No es la crisis, son ustedes y su ideología conservadora". "Son ustedes los que no tienen vergüenza", ha subrayado Sánchez antes de decir que es "contrario al sentido común" escuchar a Rajoy erigirse como "garante de la seguridad": "Inseguridad para los desempleados, para los autónomos con subidas de IVA, para los estudiantes con las tasas, para los españoles emigrantes que tienen tarjetas sanitarias solo para 90 días, para las mujeres", ha enumerado. "Son sus políticas y no otras las que generan inseguridad", ha sentenciado.
Broncas y abucheos del PP
Además, ha señalado que para que haya una "recuperación justa" será necesario "desmantelar" los recortes y las medidas que ha adoptado el PP. "Los españoles saben que hay una salida a la izquierda, un cambio seguro y esperanzador", ha advertido Sánchez.
El nivel de bronca en las bancadas ha aumentado respecto a esta mañana, donde los socialistas apenas han protestado. Los diputados del PP han acogido con abucheos las palabras de Sánchez e incluso se han burlado de sus medidas. Cuando el líder del PSOE ha anunciado su intención de derogar la ley de tasas, un parlamentario conservador ha gritado: "¡Si no vas a llegar al Gobierno, hombre!".
Rajoy no ha disimulado su enfado ante las acusaciones del jefe de la oposición, que se estrenaba en un debate sobre el estado de la nación. "No ha dado la talla ni de lejos para ser presidente de este país", le ha dicho antes de argumentar que debería haber presentado un "programa serio de gobierno". "No lo que usted nos ha contado aquí", ha agregado.
En un gesto inusual desde la tribuna de oradores, el presidente ha instado a Sánchez a no volver al Parlamento "a no hacer ni decir nada". "Ha sido patético", ha sentenciado Rajoy.
Discurso de Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación
VÍDEO | Celia Villalobos juega al Candy Crush durante el debate del estado de la nación
Garzón critica las "políticas suicidas" de Rajoy y propone cuatro pilares para construir "un nuevo país"
El debate sobre el estado de la nación ha servido de estreno al líder del PSOE, pero también al candidato de Izquierda Unida para las próximas elecciones generales: Alberto Garzón.
El diputado malagueño ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de poner en marcha unas "políticas suicidas" que han conducido a los españoles a un panorama de "emergencia social" y las ha contrapuesto al proyecto de "un nuevo país" que abandera el propio Garzón dentro de Izquierda Unida como responsable de Proceso Constituyente. Un programa alternativo "desde los valores y principios de la izquierda" asentado en cuatro pilares: recuperar la gestión pública de las empresas estratégicas, abordar un programa de trabajo garantizado, una "reforma integral y democrática del Estado" para luchar contra la corrupción y un "acuerdo europeo sobre la deuda" que ayude a los países del sur.
Rajoy ha respondido con desdén a Garzón. El presidente del Gobierno ha rememorado como un logro que lleva en política activa desde las primeras elecciones democráticas, cuando fue elegido concejal en Pontevedra. "¿Usted no ha sido concejal?", se ha sorprendido Rajoy en la tribuna, quien ha seguido narrando su paso por distintas administraciones y cargos. De vuelta a la tribuna, Garzón le ha agradecido el relato, aunque con una carga de profundidad: "Me ha gustado su biografía, pero no ha llegado a lo más interesante: la parte en la que conoció a Bárcenas".
"Le falta rigor y vergüenza", le ha espetado Garzón a Rajoy en su primer turno desde la tribuna: "La mitad de las cosas que ha dicho usted esta mañana son directamente falsas y la otra, una apología de las políticas que están empujando a la miseria a nuestro país". El diputado de 30 años ha acusado a Rajoy de vivir "en una burbuja" y no ver "la realidad" del país que han provocado sus políticas.
"El PP votó en contra de impedir que en nuestro país la gente pasara frío", ha señalado Garzón, para añadir: "Su política energética consiste en arrodillarse ante las grandes empresas y los poderosos". Ahí se erige el primer pilar del nuevo país que propone IU: "Atajar la emergencia social que han creado las políticas de la troika". Para ello, IU propone "recuperar las empresas estratégicas" para garantizar el "acceso a los suministros básicos y a los servicios públicos" a los ciudadanos.
El segundo de los pilares es una propuesta clásica de Alberto Garzón y de su equipo: el trabajo garantizado. El diputado de IU ha acusado a Rajoy de ser el "correveidile de las grandes empresas y los mercados", de no legislar para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, y ha asegurado que es "posible crear puestos de trabajo si existe la voluntad política", con un plan de empleo "gestionado por la sociedad civil pero financiado con dinero público".
Garzón ha arremetido contra los recortes en las libertades que, en su opinión, ha puesto en marcha el Gobierno. El diputado de IU ha puesto como ejemplo la ley mordaza, los "300 sindicalistas que sufren procesos de represión administrativa o penal" o los "trabajadores de Coca-Cola, que tienen que acampar meses y meses para que se cumpla la sentencia judicial".
Garzón ha contrapuesto esta situación a la laxitud con la que la Justicia trata al PP y sus supuestos casos de corrupción. "Bárcenas no es una manzana podrida. Es el cesto lo que está podrido", ha asegurado el diputado. El tercer pilar del nuevo país que propone IU será, precisamente, una "reforma integral y democrática del Estado" que garantice "una democracia más participativa" y que "las empresas corruptas no puedan volver a contratar con la Administración Pública".
Por último, Garzón ha propuesto un "gran acuerdo europeo sobre la deuda". El diputado de IU ha recordado a Rajoy que las necesidades de Grecia y de España son similares y le ha acusado de apoyar políticamente a quienes "hicieron trampas" con las cuentas griegas, en referencia al hoy opositor Nueva Democracia.
Garzón, que será el candidato de IU en las generales, ha concluido con un vaticinio: "Hoy es mi primer debate. Será probablemente el último suyo porque vamos a echarle. Salud y república".
Consulta el discurso íntegro de Alberto Garzón.
Encuesta: ¿Quién ha estado mejor en el debate del estado de la nación 2015?
Discurso de Alberto Garzón (IU) en el debate sobre el estado de la nación
ICV dice que el de Rajoy es "un Gobierno tres veces 'Ni-Ni': Ni dignidad, ni derechos, ni democracia"
El diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha denunciado este martes durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación que el "balance" que se desprende de la gestión del Ejecutivo Mariano Rajoy es el de "un Gobierno tres veces 'Ni-Ni'". "Ni dignidad, ni derechos, ni democracia", ha sentenciado.
"Hoy, una vez más, ha presentado una sociedad que sólo existe en su manual de propaganda, nos intenta vender promesas que solo son humo y ha cerrado los ojos ante los conflictos tan graves como la corrupción que carcome al PP y su negativa a reconocer el derecho a decidir de Cataluña", ha lamentado el diputado de Izquierda Plural.
A este respecto, Coscubiela ha criticado que "recuperar la dignidad" requiere, entre otras cosas, "reconocer el derecho de los ciudadanos de Cataluña a decidir" su futuro "en el marco de un proceso constituyente que refuerce una democracia participativa". "En 2014 han negado reiteradamente el derecho a decidir de Cataluña y han incumplido la LOFCA, que exige la revisión del sistema de financiación a partir del 2014", ha recriminado.
"No hay patria sin dignidad"
"A ustedes, que tanto les gusta hablar de la nación y de la patria, les recordamos que no hay patria sin dignidad, derechos y democracia. La nuestra es la patria de nuestros hermanos, sean catalanes, españoles o griegos. La de ustedes, da igual que hablen castellano o catalán, es la patria de sus santuarios fiscales, sean Suiza o Andorra", ha apostillado.
Así, Coscubiela ha defendido que "recuperar la dignidad y los derechos" requiere "defender la democracia en todos los ámbitos", y por ello ha instado al Gobierno a derogar el artículo 315.3 del Código Penal "que criminaliza el ejercicio del derecho de huelga" y a archivar la reforma del Código Penal y la ley de seguridad ciudadana, a la que se ha referido como "Ley Mordaza".
"Para imponer sus políticas quieren una sociedad silenciosa o silenciada. Por eso intimidan con la Ley Mordaza y el Código Penal y dificultan el acceso a la justicia con unas tasas judiciales injustas", ha denunciado.
"Usted y su Gobierno son incompatibles con una sociedad con dignidad, derechos y democracia. Ha llegado el momento de que la ciudadanía con su voto acabe con la podredumbre de la corrupción", ha avisado, al tiempo que ha afirmado que desde su grupo de La Izquierda Plural harán todo lo que esté en sus "manos" para "confluir con la mayoría de la sociedad" para "construir una sociedad con dignidad, derechos y democracia".
Citas 'fantasma' que maquillan las listas de espera en un hospital de Castilla-La Mancha
El hospital de Villarrobledo (Albacete) recurrió a finales del año pasado a un sistema novedoso para citar a algunos de sus pacientes que, de esa manera, no han computado en sus listas de espera: asignar fechas para las consultas de Oftalmología sin saber si habría especialista disponible y libre para atenderlos ese día. Unas citas fantasma que luego han necesitado confirmación de que los pacientes podrían ser atendidos –o no– y "asignar" un oftalmólogo, si estaba disponible, según ha explicado la propia dirección del hospital.
Al citar antes de que las agendas de los médicos estuvieran realmente "abiertas", es decir, que los sanitarios dispusieran efectivamente de ese tiempo para ver a los pacientes, se desatasca la lista de espera diagnóstica. La dirección del centro ha explicado a eldiario.es que "se facilitaba a los pacientes la fecha y hora con antelación suficiente", aunque no las razones del cambio ni sus posibles consecuencias. Fuentes del hospital aclaran que las agendas se abren cuando se sabe "si habrá dos especialistas pasando consulta o si será solo uno porque los demás tienen sesiones de quirófano".
Médico "desconocido"
Así, según ha podido comprobar este periódico, al servicio de Oftalmología se le adjuntaba un listado de personas para determinadas fechas con un "desconocido" médico asignado. Los especialistas, con su nombre y apellidos, tienen una batería de pacientes que atender cada día de consulta. Después, justifica la gerencia, "se ha procedido a confirmar las citas y a asignar un facultativo para cada paciente". Si la cita previa no cuadraba con los huecos de esas agendas abiertas, internamente se produce una anulación de cita, y se recoloca la consulta.
El hospital ha contestado a eldiario.es que este sistema se aplicó "durante el pasado mes de diciembre". Sin embargo, este periódico ha podido ver una "carta de cita" con fecha "14-nov-2014" que mandaba la consulta al "04/02/2015", dos meses y medio más tarde. "Es muy difícil saber con esa antelación si uno u otro sanitario tendrá hueco", dicen en el hospital.
La gerencia ha asegurado que "la programación de la agenda de consultas externas de Oftalmología se ha llevado a cabo dentro de la normalidad", a pesar de que califica esta manera de trabajar de "procedimiento transitorio para facilitar la atención y mejorar la planificación". Y luego añade: "Desde el pasado mes de diciembre se ha vuelto a la planificación habitual y se han generado las cartas de citación de los pacientes con total normalidad".
Esta fórmula usada en Villarrobledo ha llegado a la Inspección de la Consejería de Sanidad castellano-manchega. Preguntada sobre este extremo, la dirección del hospital se ha limitado a contestar: "La Inspección está al tanto de este cambio en las agendas y de las necesidades por las que se ha llevado a cabo".
El 23 de febrero pasado, la Consejería de Sanidad dijo que cerró 2014 con 13.953 pacientes en la lista de espera diagnóstica, "3.429 personas menos que a finales de 2013", calculó el Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal. Su consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha considerado que "estos resultados se traducen en más y mejor sanidad, y se deben al esfuerzo realizado por los profesionales y a una buena planificación de la utilización de los recursos propios".
El debate distancia a PP y PSOE y lanza la campaña electoral
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han certificado en el Congreso el final del breve idilio que rubricaron en Moncloa durante la firma del pacto antiyihadista. El portavoz socialista consiguió coger al presidente por sorpresa y provocarle un estallido nervioso, que la bancada popular todavía no se explica y que se resume en la última frase del presidente para el líder de la oposición: "No vuelva usted aquí a decir ni a hacer nada. Ha sido usted patético".
Rajoy no esperaba un enfrentamiento tan bronco con el nuevo líder socialista. Que Sánchez afirmase que en el PP "no tienen vergüenza" acabó por encender al jefe del Ejecutivo, que también tuvo que escuchar que "su regeneración democrática es golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del PP". Buena parte de los ministros bracearon desde los escaños durante toda la evolución del cara a cara. Ante esta situación, los socialistas se daban en los pasillos por vencedores de un debate que comportaba un máximo riesgo para el inexperto Pedro Sánchez.
Otro debut esperado ha sido el de Alberto Garzón, que se ha estrenado como portavoz en este tipo de debates y ha preparado un discurso disparado de memoria contra el poder financiero, la corrupción y la gestión de la crisis que han provocado un estado de "emergencia social". Ha acusado a Rajoy de realizar "políticas suicidas" y ha esbozado su modelo de país. Garzón, al igual que Pedro Sánchez, necesitaba este debate para impulsar su candidatura a la presidencia del Gobierno al frente de las maltrechas siglas de IU.
Pero la dureza de la pelea entre Sánchez y Rajoy ha ensombrecido el resto de las intervenciones en los pasillos del Congreso. La cita parlamentaria tenía en esta ocasión el ingrediente añadido de ser la clara antesala de las generales. Con esa perspectiva llegaba Rajoy a una cita en la que pretendía evitar el cuerpo a cuerpo para salir airoso con los anuncios económicos realizados durante la intervención de la mañana.
El presidente del Gobierno ha fracasado en su estrategia y le ha dado al del PSOE otro balón de oxígeno como el obtenido tras la toma y control del PSOE madrileño que dirigía Tomás Gómez. Sánchez se lo jugaba todo en un debate en el que podía perder el territorio ganado en estas semanas. Frente a quienes esperaban una intervención sin riesgos, el socialista ha optado por no pasar desapercibido, sabedor de que sus principales enemigos (Podemos) no estaban en el hemiciclo.
La estrategia electoral de los socialistas para las generales pasa por conseguir, como mínimo, un voto más que los de Pablo Iglesias. En esa hoja de ruta se guarda la explicación de que Sánchez haya decidido deshacerse de sus vínculos con Rajoy solo unas semanas después de haber recibido un torrente de críticas por prestarse a firmar en Moncloa un pacto contra el terrorismo fuertemente discutido por el resto de las formaciones.
Rajoy llegó al hemiciclo esperando a un Sánchez amigable y con el uniforme de hombre de Estado que heredó de Rubalcaba. Sin embargo, se encontró a un político metido de pleno en campaña electoral y con la necesidad imperiosa de no perder una sola oportunidad para afianzar un liderazgo que encuentra la mayor discusión en el seno de su partido y, muchas veces, en los silencios de Susana Díaz. "Señor Sánchez, yo me lo tomo a usted bastante más en serio que muchos de los suyos, y mi trabajo me cuesta", le espetó Rajoy al socialista.
El debate, que continúa este miércoles, pone el fin a una era en la que el bipartidismo era la única moneda de cambio en las transacciones parlamentarias. El cara a cara entre Rajoy y Sánchez ha agrietado esa foto de dos. Ante la posibilidad de que el barco de los dos grandes partidos comenzase a hacer aguas, Sánchez ha decidido ser el primero de los dos en dar el salto y lo ha hecho mostrándole a Rajoy su cara más ruda, anticipando dónde estará cada cual en la campaña electoral que todos dan ya por iniciada.