Quantcast
Channel: eldiario.es - eldiario.es
Viewing all 15031 articles
Browse latest View live

El malestar interno aflora en la convención autonómica del PSOE

$
0
0

El malestar y la división interna que ha sobrevolado sobre Ferraz en las últimas semanas ha aflorado en la conferencia autonómica que los socialistas celebran este fin de semana en Valencia como arranque de la campaña preelectoral. La foto de la reconciliación entre Pedro Sánchez y Susana Díaz se ha aplazado por la gripe que mantiene a la presidenta andaluza en reposo. Pero la imagen de unidad que pretendía escenificar el PSOE en este cónclave se ha difuminado a última hora cuando Emiliano García-Page ha reconocido que hay una "unidad crítica". 

"Hay unidad, sin ningún tipo de duda, pero es una unidad crítica", ha expresado el candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha: "No estamos en un ejército, estamos en un partido político que opina y que debate", ha continuado. Después ha recordado que el PSOE . "Incluso a veces contrapone candidatos", ha añadido.

Estas declaraciones se han producido después de que en las filas socialistas haya habido rumores sobre la posibilidad de que Susana Díaz dé el salto a la política nacional para disputarle la carrera a La Moncloa a Sánchez. Hasta ese momento, los dirigentes socialistas se felicitaban por la imagen de unidad que ha dado el partido durante la primera jornada de la conferencia política y la dirección  daba por zanjada la polémica sobre el cuestionamiento del liderazgo de Sánchez antes de las palabras del líder castellano-manchego.

Tomás Gómez ha respondido a García-Page asegurando que "la unidad es unidad" sin matices. "Yo nada más que veo unidad y un secretario general y unos candidatos que se están dejando la piel", ha señalado el líder del PSOE de Madrid. 

En los discursos de la mañana también ha habido guiños a Sánchez: "Necesitamos a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, ya, cuanto antes, ¡Catalunya no puede esperar!", ha expresado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Sánchez dio esta semana un golpe en la mesa al apelar a la "responsabilidad" de los dirigentes del PSOE ante el ruido interno y apeló a la "legitimidad" que tiene tras haber sido elegido a través del voto directo de los militantes. Durante una de las mesas de trabajo que los socialistas han desarrollado en el Palacio de Congresos de Valencia una de esas militantes ha pedido el apoyo para el secretario general: "Deberíamos apoyar a Pedro a tope. Nos queda poco tiempo", ha exclamado.

En esa misma línea se pronuncian los dirigentes regionales más próximos a Sánchez. Uno de esos barones ha recordado en conversación con eldiario.es que el actual secretario general es el que más respaldo tiene de todos los que han pasado por Ferraz: "Voto por voto" de los militantes ha señalado. 

La ausencia de Díaz se ha notado durante el cónclave, pero como ha dicho García-Page ha estado "en espíritu" porque ha protagonizado varias de las intervenciones ante los periodistas y algunas conversaciones en los pasillos.

"Democracia de la protesta" vs "democracia de la propuesta"

Los socialistas tampoco han podido evitar hablar de Podemos tras la manifestación que ha congregado en Madrid a miles de personas. Preguntados por la diferencia de afluencia a esa movilización frente a la que ha congregado el cónclave del PSOE, varios dirigentes han reivindicado el acto asegurando que ellos están trabajando en "ideas" y un proyecto.

Frente a la "democracia de la protesta", el PSOE defiende la "democracia de la propuesta", ha dicho Gómez. "Apostamos por la democracia de la propuesta, la democracia de las becas, de las camas de hospital, de la sanidad pública, de las pensiones del empleo, que es lo que estamos haciendo hoy aquí", ha añadido. "Estamos haciendo una manifestación con la intención clara de construir un proyecto alternativo", ha dicho el expresidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Los socialistas presentarán este domingo las conclusiones de la conferencia autonómica que pasarán a formar parte del documento marco que del programa de los comicios de mayo. 









Muere José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta

$
0
0

José Manuel Lara Bosch, patriarca del primer grupo editorial de España, falleció en su casa víctima de un cáncer de páncreas, una enfermedad contra la que "ha estado luchando en los últimos tres años". El primer comunicado de la familia explica que su salud se había deteriorado en las últimas horas. Tenía 68 años y trabajaba en la empresa familiar desde los 23, cuando se licenció en Económicas.

Hijo de editor –José Manuel Lara Hernández, fundador de Planeta– y hermano de editor, Fernando Lara, que también fue su competidor al frente de la empresa hasta su muerte en 1995. Deja un imperio que heredan dos de sus cuatro hijos, Marta y José Manuel Lara.

Su padre fundó la empresa en 1949 con 100.000 pesetas y se inventó el galardón literario más codiciado de España, entonces de 40.000 pesetas. El hijo la engordó con una agresiva política de adquisiciones, quizá para combatir el desembarco de las grandes multinacionales (Bertelsmann, Havas, Mondadori, Hachette, Random House, etc) en nuestro país. En los 80 compró Seix Barral, Ariel y Ediciones Deusto. Tras un paréntesis de poder en el que su hermano asumió la dirección de la empresa y él quedó relegado a Planeta-Agostini, en los 90 compró Espasa-Calpe, casi la mitad de Tusquets (que después devolvió y veinte años más tarde ha vuelto a comprar), Paidós, Minotauro, Círculo de Lectores... y un largo etcétera, más desde la compra de la segunda gran editorial de Francia. También creó la Fundación José Manuel Lara, dedicada al fomento de la lectura y ocupada con sus propios proyectos editoriales y premios literarios.

Lara Bosch era también uno de los empresarios de comunicación más poderosos del país, al ser presidente de Atresmedia, que engloba las cadenas Antena 3 y la Sexta, la emisora Onda Cero, y dueño de La Razón. El Premio Planeta vale hoy 600.000 euros. Donde su padre fundó la Penguin española, él deja un imperio con más de 40 sellos editoriales en un panorama español cada vez más condensado. Queda saber qué intenciones tienen sus dos hijos: simplificar o seguir creciendo.








La nueva novela de María Dueñas rompe el tablero editorial

$
0
0

La nueva novela de María Dueñas, La templanza, llegará el 17 de marzo como un cohete. Su editorial, Planeta –la novela ya no estará dentro del sello Temas de Hoy como las anteriores El tiempo entre costuras y Misión olvido- ha decidido distribuir 500.000 ejemplares en todas las librerías españolas y en buena parte de América Latina. Una cifra extraordinaria en tiempos donde apenas hay ya megasellers (el último fue la trilogía de 50 sombras de Grey) y cuando la tirada media apenas está en los 3.000 ejemplares. Y, además, tras años de vacas flacas con bajada en las ventas en las librerías.

“Medio millón de ejemplares es una cifra enorme, pero ajustada a las expectativas comerciales. Sus novelas anteriores han vendido cifras muy superiores y la audiencia de la serie de El tiempo entre costuras fue de más de cinco millones de personas solo en España. Esos ingredientes, sumados a la calidad de La Templanza nos hacen sentirnos suficientemente seguros de que los lectores acudirán a las librerías, comprarán la novela y la recomendarán una vez leída”, afirma contundente su editora Belén López a eldiario.es. De hecho, Dueñas es la última escritora española que ha roto todas las cifras: más de un millón y medio de ventas de la historia de Sira Quiroga y cerca del millón de Misión olvido.

Este lanzamiento, no obstante, no es baladí. Ni está sujeto sólo al éxito que ya consiguiera la escritora hace algunos años. Tiene consecuencias para todo el sector. Algunas positivas y otras no tanto.

Una bendición para libreros y grandes cadenas

Los que más han aplaudido esta apuesta son, sin duda, los libreros, que tienen sus cuentas temblando desde que estalló la crisis. Así, como afirma la presidenta de la Confederación Española del Gremio de Libreros (CEGAL), Pilar Gallego, “es algo muy bueno porque tiene tirón, y en los últimos años lo que hemos notado es que no ha habido libros con tanto tirón; si Planeta apuesta por eso es que ve posibilidades. Vendrá bien, y en una fecha donde siempre es más bajo”.

Precisamente, que sea en marzo tampoco es casual. Es una fecha que Planeta ya ha usado en otras ocasiones y como afirma Belén López, “permite llegar a los grandes hitos del primer semestre con la novela ya rodada y buscar el horizonte de la campaña de Navidad como colofón”. Y también permite llegar antes que nadie al aluvión de novedades que se preparan para Sant Jordi y la Feria del Libro de Madrid y evita el solapamiento con sus propias apuestas.

La editora reconoce, a su vez, esta buena receptividad por parte de los libreros: “Este tipo de fenómenos, asociados a autores que han vendido más de un millón de ejemplares, no ocurren todos los años y suponen una bendición para los libreros y el entorno editorial en general porque arrastran a las librerías a lectores de todo tipo, y ponen de moda nuevamente hablar de libros”.

En este sentido, López confía en que esta historia que transcurre en la segunda mitad del siglo XIX con un protagonista masculino entre México, la Cuba colonial y Jerez deslumbre a los lectores y cambie la tendencia en las librerías; sin embargo, Gallego también se muestra cauta y avisa: “Ningún libro salva ventas; ayuda. Lo hemos visto con el último de Ken Follett, que no ha tenido tanto tirón”. Y eso que la tirada de El umbral de la eternidad, de 300.000 ejemplares, fue más conservadora. Nada que ver con los 525.000 que Random House lanzó de Un mundo sin fin en 2007, en tiempos en los que aún había enormes lanzamientos.

Además, para la presidenta de los libreros quienes realmente se van a ver favorecidos son las grandes superficies –Alcampo, Carrefour- y las grandes cadenas como El Corte Inglés y La Casa del Libro e incluso La Central. “Las grandes pilas estarán en estos establecimientos, y a las librerías les vendrá bien para hacer sus apuestas”, sostiene Gallego.

“Duro” para los editores

Desde donde no se ve con tan buenos ojos este lanzamiento es desde el lado de los editores. Como explica Enrique Murillo, editor de Libros del Lince y con años en el sector editorial, lo que sucede con estos fenómenos es que “durante un mes, de los porcentajes que las grandes cadenas libreras tienen para comprar libros una parte importante se va a esos libros y hay menos dinero para los demás. Vienen meses duros”.

Además, como insiste Murillo, “las grandes cadenas hacen un negocio vendiendo espacios a los editores de estos libros. Por ejemplo, en El Corte Inglés o La Casa del Libro, ese espacio es comprado. El punto de venta cobra un dinero por poner en la mejor exposición posible ese libro. Y dado que el comprador de libros en España no está muy informado sino que compra lo que ve en las mesas novedades, es como si a las librerías les quitaran mesas en las que podrían estar otros libros”. Es decir, si María Dueñas inunda ese inmejorable espacio, que no está al alcance de todos los editores, habrá poco para el resto y en la tesitura actual nadie va a decir que no a este libro.

Es la estrategia que se pueden permitir los grandes grupos, no las medianas y pequeñas editoriales. Será el comprador el que decida, pero eso sí, en poco más de un mes van a ver el rostro de esta escritora por todas partes.


"Si Podemos piensa que ha convocado una manifestación de Podemos para Podemos, se equivoca"

$
0
0

Jean-Luc Mélenchon (Tánger, agosto de 1951) es copresidente del Partido de la Izquierda de Francia y eurodiputado de la coalición Frente de Izquierda. Fue ministro de Enseñanza Profesional entre 2000 y 2002 en el Gobierno de cohabitación del socialista Lionel Jospin, partido que abandonó en 2008 para crear su nueva formación.

El político francés ha viajado este fin de semana a España, país que conoce bien y cuya lengua habla casi a la perfección, con un doble objetivo: visitar a su “buen amigo”, el dirigente de Izquierda Unida Alberto Garzón, y asistir a la manifestación de Podemos celebrada este sábado en Madrid. Dos cosas que Mélenchon cree absolutamente compatibles, puesto que se siente muy cercano a los dos partidos españoles.

En esta entrevista con eldiario.es, el dirigente francés habla de la situación política de Europa y España y reflexiona –en algún momento, incluso, con buena carga de ironía– sobre las dificultades que tiene la izquierda para converger.

¿Cuál cree que es el mensaje de la manifestación de este sábado convocada por Podemos a la que usted ha decidido asistir?

Creo que esta marcha es una prolongación de lo que ha ocurrido en Grecia. Nosotros sabemos que el eslabón siguiente que va a romperse de la cadena neoliberal en Europa es España porque las elecciones españolas son antes que las francesas. Por eso estamos muy interesados en lo que ocurra aquí y la victoria que pueda surgir de esas próximas elecciones. La liberación de Europa ya ha empezado.

La convocatoria de la manifestación la ha hecho Podemos. ¿El éxito de la convocatoria se le debe atribuir exclusivamente a Podemos?

Creo que una forma exitosa siempre es más amplia que el partido que llama. Nosotros también convocamos en Francia una marcha el 5 de mayo de 2013 y fueron más de cien mil personas. Yo nunca pensé que eso fuera la victoria de mi partido. Cuando el pueblo responde, es una respuesta más allá de un partido. Yo soy amigo de Alberto Garzón. Nos hemos reunido sabiendo que iba a asistir a la marcha. Para mí, como francés, no hay contradicción. Pero soy francés, no español.

¿No le llama la atención que un partido convoque una manifestación para medir el apoyo a sí mismo?

No. Me parece interesante. Yo no quiero descalificar los debates pero, a mis ojos, creo que el proceso es más amplio que lo que cada uno pueda pensar. Si Podemos piensa que ha convocado una manifestación de Podemos para Podemos, le digo amistosamente que se equivoca. Ellos convocan una marcha del pueblo y el éxito es el éxito del pueblo. Estoy seguro de que eso ellos lo comprenden muy bien. Yo no quiero meterme en la peleas españolas, no tengo nada que ver con esto. Son mis amigos y lo que nos importa a nosotros es que cambien las cosas en España.

¿Cree que la derecha en España tiene los días contados?

Creo que sí. La derecha está intentando hacer con España y Grecia lo que han intentado hacer con las revoluciones ciudadanas de América Latina: pegaron, pegaron y pegaron. Pero ¿para qué? Para nada. Hemos vencido. Pero van a intentarlo otra vez. El corazón de la derecha es viejo. Son los jubilados alemanes los que apoyan a madame Merkel, una ultraminoría de gente que busca sus dividendos para pagarse su jubilación. La señora Merkel no es nada, hay que echarla. 

¿Por qué cree que es tan difícil que la izquierda logre confluir para plantar cara a la derecha?

Porque somos gente inteligente, cultivada y fina. Los brutos no necesitan hablar, el más fuerte pega al otro y, ¡ya está, se acabó el proceso! Pero tenemos que comprendernos. Somos honestos. Tenemos que estar seguros de lo que vamos a hacer o no hacer. Es bueno que haya un tiempo para debatir de la manera más amplia posible porque después el acuerdo va a ser más fuerte.

¿Ve posibilidades de esa convergencia de la izquierda aquí en España?

Yo no soy español. No me mezclo en esos asuntos. Que hagan lo que quieran.

¿Qué referente político español hay en nuestro país para usted y su partido?

Muchos, muchos. Cada persona con corazón y cultura es un referente. No quiero entrar en eso. Quiero conservar la amistad con Alberto [Garzón], que es muy preciosa para mí. Y también la de Pablo [Iglesias]. Ellos son los que tienen que arreglar ese debate. Ellos, no yo.

¿Qué le parece el hundimiento del partido socialista en Grecia?

Por mí, ¡adiós, a la basura! Que se vayan todos. Esa es la consigna, que se vayan todos. Los primeros, la derecha tradicional y, luego, los partidos supuestamente socialistas. ¡Que se vayan todos, por favor!, un mundo nuevo está naciendo.

¿También Hollande en Francia?

¡Claro! Aquí el pueblo ha sido martirizado. En Grecia, también. Yo no puedo querer para mi patria este martirio. Veremos a ver qué dan de sí los franceses. Ya tenemos una ultraderecha y el pueblo francés ha olvidado lo que es una dictadura. Los españoles lo recuerdan muy bien y los griegos también. Pero eso no lo tenemos hoy en día presente en el patrimonio intelectual de los franceses. Pero ya habrá visto que, cuando nos matan, el pueblo francés sale a defender las libertades, y ese es un final muy positivo.

¿Y cómo se entiende que la gente siga votando a políticos que mienten y no los castiguen?

Hay gente tranquila que dice: “Bueno, es un mentiroso. Me quedo en casa". Lo hacen una vez, dos veces, tres veces. Pero al final dicen: “Ya basta, que se vayan todos". Y surgen nuevos movimientos y en un día se arreglan meses y años de frustración. Los que creen que el árbol está durmiendo se equivocan.

Dígame, ¿cree que resistirá Syriza las presiones de la troika?

¡Claro! Les tiene que entrar en la cabeza que la deuda no va a ser pagada. Nadie puede pagarla. Entonces, o discuten y hacen un debate honesto con Grecia, o no pagarán. No pagarán porque no pueden pagar. Como España, tampoco puede pagar. Es una locura pensar que repitiendo pague, pague y pague, y tomando hasta la sangre de la gente, esto va a funcionar.

¿Es usted, entonces, optimista y cree que va a empezar un nuevo ciclo político en Europa?

Sí, y eso va a ocurrir porque tenemos capacidad de crear, de ayudar. La juventud quiere una salida.

¿Por la izquierda?

¡Sí! Por supuesto.


Podemos y el mando

$
0
0

El 25 de mayo de 2014 terminó el ciclo de movilizaciones en España que había empezado el 15 de mayo de 2011. Los resultados electorales de Podemos en las elecciones europeas que se celebraron ese día cerraron una fase y abrieron otra. El centro de gravedad de la política dejaba de estar en la sociedad civil o en grupos ciudadanos para volver al terreno de juego de los partidos.

Desde las elecciones europeas, no ha habido en Madrid ni una sola manifestación masiva que evocara al 15-M, a las huelgas generales o a las mareas. Solo puede ser comparable la concentración contra la monarquía realizada después de la abdidación del rey, y precisamente apenas una semana después de las elecciones europeas. Aquella manifestación fue secundada por líderes de Podemos, pero a última hora se descolgaron formalmente de la convocatoria y conservaron un perfil bajo durante la marcha. Desde el primer minuto, el núcleo de Pablo Iglesias eligió evitar las batallas de la izquierda que no eran hegemónicas y concentrar su discurso en "la casta".

Y ya está. También las manifestaciones más modestas se han reducido. De 2013 a 2014, en concreto, en Madrid se han convocado un 30% menos de concentraciones. Después de cuatro años de movilizaciones, y con el regusto de las 'Marchas de la Dignidad' del 22 de marzo de 2014 sobre la mesa, los exitosos resultados de Podemos en mayo pulsaron el botón de pausa en la calle. Hasta este sábado.

En la fase 15-M el protagonismo de las movilizaciones recaía sobre la multitud anónima. ¿Quiere usted convocar una manifestación? Vale, pero no lo haga en nombre de ningún partido, ningún sindicato, sino como grupo de individuos conectados. Y si ve un titular el uso de la pasiva refleja -"Se convoca una manifestación contra...."- puede usted darse un aplauso: acaba de conseguir más afluencia.

Podemos ha hecho exactamente lo contrario. No ha impulsado con grupos ciudadanos con los que quiere confluir una "manifestación ciudadana", no; no ha convocado siquiera una concentración "contra la casta", que les habría funcionado igualmente y sin duda establece una conexión de apoyo directo con ellos. Tampoco ha elegido su aniversario o alguna fecha políticamente simbólica. Nada de eso. Podemos ha convocado una manifestación "en apoyo a Podemos" de la manera más explícita posible: "Queremos saber qué gente quiere hoy apostar por el proyecto de Podemos". Una demostración de fuerza.

Ni una manifestación multitudinaria como la de este sábado en Madrid puede estar a la altura de esa expectativa. Cualquier cifra de asistentes que pensemos podría ser usada en contra de Podemos, para delimitar su fuerza. Es algo sobre lo que los propios miembros del partido estaban algo preocupados y quizá es por lo que añadieron el sempiterno "por el cambio" en el eslogan de la marcha. Y, sin embargo, la sensación consensuada por casi cualquiera que no les mire con inquina es que la concentración les ha salido bien.

La verdadera demostración de fuerza de Podemos es haber convocado una manifestación a su favor, sin mensaje claro, sin una causa concreta por la que concentrarse, sin enemigo, sin fecha simbólica, sino pura y llanamente una manifestación a favor de un partido político, y haber conseguido el respaldo equivalente a la de una gran movilización social.

Obviamente, las razones por las que la gente acudía a la manifestación van mucho más allá que mostrar su apoyo a Podemos. Y, del otro lado, también es cierto que la concentración no ha sido tan desbordante como por ejemplo la de las Marchas de la Dignidad del 22-M. Pero en esta nueva era que empezó con las elecciones europeas, en este nuevo juego entre partidos, Podemos tiene el mando de la tele, tiene el mando del debate ideológico de la izquierda y ahora ha demostrado que tiene el mando de la calle. Solo les queda darle al fast-forward.








Ángel Pérez le dice a Garzón que IU "no es su cortijo"

$
0
0

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha contestado este domingo al candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que el partido "no es su cortijo" y que su "obsesión" contra él por "plantear la defensa de la existencia de IU, junto a miles de hombres y mujeres de esta organización", es lo que ha derivado en el "linchamiento" hacia su persona y, a menos que alguien pudiera demostrar que tuvo conocimiento del uso de tarjetas black en Caja Madrid, mantener esa pretendida vinculación es una caso de "torpeza intelectual".

"A menos que alguien demuestre que conocía y toleré el uso de las tarjetas black, si se me sigue relacionando con ellas sería un caso de torpeza intelectual, carencia de ética política, lo que antes se llamaba vergüenza, y deseos de perjudicar a una persona", ha defendido en declaraciones a Europa Press.

Todo ello después de que Garzón manifestase ayer que tanto Pérez como el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, están "fuera de la organización por incumplir la resolución federal que pedía su dimisión". La Presidencia Federal del viernes abrió expediente a ambos portavoces pero no les expulsó ni aceptó la intervención de IUCM. "Como (Garzón) se va antes de que terminen las reuniones no se entera", le ha lanzado Ángel Pérez, que le ha recordado que "IU no es su cortijo" y que no se toman decisiones "por decreto de quien quiere creer que manda".

Para Pérez, la fijación de Alberto Garzón por relacionarles con las tarjetas black "empieza a ser cosa de psicoanalista", lo que ha llevado a decirle que está a su disposición para recordarle que dejó de ser coordinador hace quince años, en 2000, tres años antes del periodo investigado por el escándalo de Caja Madrid (2003-2009). En ese periodo investigado no tuvo cargo ejecutivo alguno, ocupando el puesto de portavoz municipal, entre cuyas funciones no está la de vigilancia en las entidades financieras.

Sin cargo ejecutivo alguno en ese periodo, el portavoz municipal entiende que tratar de hacerles responsables no es más que un "aquelarre" y una "cacería política" impulsada por la "obsesión" de "algunos compañeros en la dirección federal", que demuestran una "actitud deshonesta". "Es imposible que tengamos una responsabilidad política porque no sabíamos de la existencia de esas tarjetas ni podíamos saberlo porque no era nuestra función saberlo", ha insistido.

Imputarle indebidamente esa responsabilidad daña su "imagen, personal y política" y la de su entorno familiar. Por último, y en relación a las palabras en las que Garzón decía que Pérez está fuera de la organización, el portavoz en el Ayuntamiento ha vuelto a ponerse a su disposición para darle cuantas explicaciones necesite prestándose incluso a hacerlo en su despacho municipal. "Puedo verle en mi despacho para que vea de facto que estoy en IU", ha zanjado.


Pedro Sánchez pide unidad al PSOE y acusa a Podemos de alimentarse del desencanto

$
0
0

"Unidad, fuerza y salir a ganar" es lo que Pedro Sánchez ha pedido al PSOE en la clausura de la conferencia autonómica con la que los socialistas han arrancado la campaña preelectoral. La petición llega en pleno "ruido" interno sobre el cuestionamiento de su liderazgo, que los dirigentes socialistas han tratado de difuminar durante la reunión en Valencia. El secretario general ha intentado convencer a sus candidatos de que van a ganar las elecciones de mayo: "La política puede si la política quiere. Y nosotros queremos".

Sánchez ha reivindicado al PSOE como única alternativa al PP y ha sacado pecho ante la estrategia que el partido de Mariano Rajoy ha adoptado para minimizar la presencia de los socialistas haciendo de Podemos su principal rival. "No lo olvidéis: a quien teme el PP es al Partido Socialista", ha exclamado ante unos 2.000 asistentes. A continuación, ha enumerado el legado socialista: el sistema de pensiones, la sanidad, la educación, el ingreso en la UE, la ley de dependencia, el matrimonio homosexual, el fin del terrorismo etarra...

"Los socialistas en este proyecto de cambio seguro no partimos de cero –ha exclamado–. Así que ya va siendo hora de que digamos alto y claro que lo mejor que le ha pasado a este país lo hemos hecho los socialistas".

También se ha referido a Podemos, sin citarlo, al acusar a la formación que dirige Pablo Iglesias de alimentarse de desencanto. España no aguanta más división, según el líder socialista: "Ni la división de los que buscan la recuperación para el 10% privilegiado mientras abandona al 90% de los españoles, a esa clase media trabajadora que tanto contribuimos los socialistas a levantar. Ni la división de los que pescan en el río revuelto del desencanto". No obstante, el líder socialista ha aludido menos que otras veces a la formación de Iglesias.

Aunque ha sido recibido con gritos de "presidente, presidente", Sánchez ha evitado autoproclamarse candidato a La Moncloa, como ha hecho en otras ocasiones y por lo que ha recibido críticas de dirigentes de su partido. "Si Felipe González construyó la España de los derechos y José Luis la España de las libertades, nosotros vamos a construir la España de las oportunidades", ha señalado.

Sánchez ha desgranado las líneas en las que se basará ese "proyecto de cambio seguro" que, a su juicio, dará las "oportunidades" a los ciudadanos. "Nosotros decimos que, si hay dinero para rescatar a los bancos, lo debe haber para rescatar a las familias y a los autónomos. Y ese será un compromiso de todos nuestros Gobiernos", ha señalado. "No más despidos colectivos en empresas con beneficios. No más bancos rescatados que se niegan a rescatar a los autónomos endeudados. No más fondos buitres que desahucian a familias sin recursos. No más salarios de escándalo para ejecutivos de empresas que pagan sueldos de miseria", ha proseguido.

"La izquierda acreditada"

Los socialistas han presentado las conclusiones a las que llegaron en las mesas de trabajo que han celebrado durante este fin de semana y que pasarán a formar parte del documento marco que utilizarán para los programas electorales de las municipales y autonómicas. El PSOE se ha comprometido a crear donde gobierne un Fondo para Políticas Activas de Empleo para mayores de 45 años. 

También ha puesto el énfasis en los españoles que se han visto forzados al "exilio" como consecuencia de la crisis. Así, ha planteado la creación de un Plan de Retorno del Talento Científico y Profesional. 

La lucha contra los desahucios será otro de los ejes de los programas electorales del PSOE, que se compromete a impedir las ejecuciones hipotecarias si las administraciones no han intermediado previamente para "dar una alternativa de alquiler social" o para negociar con el banco un plan de "reestructuración de la deuda". 

"La izquierda real, la que ha mostrado su compromiso real con las clases medias trabajadoras, está aquí", ha señalado la responsable de Estudios y Programas de la ejecutiva, Meritxell Batet: "Nuestra fuerza es nuestro compromiso socialdemócrata, somos la izquierda acreditada, que ha cometido errores".

Los dirigentes socialistas se han marchado de Valencia con más ánimos de los que mostraban este sábado. "Necesitábamos este empujón", ha comentado un miembro de la ejecutiva tras las palabras de Sánchez. Los socialistas creen que el "ruido" sobre el liderazgo de Sánchez desaparecerá, al menos de aquí a mayo.








La Generalitat pagará el tratamiento contra la hepatitis C a todos los pacientes si así lo decide su médico

$
0
0

La Generalitat de Cataluña, a través del Servei Català de Salut (CatSalut), ha decidido pagar el nuevo tratamiento contra la hepatitis C a todos los pacientes catalanes si sus médicos se los prescriben siguiendo un protocolo, aunque el Estado ha limitado la financiación a los casos más graves por el elevado coste del fármaco.

Según ha explicado el gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias, Antoni Gilabert, el CatSalut ha elaborado este protocolo que ya ha enviado a los hospitales catalanes en que se deja constancia de que se pagará el tratamiento con sofosbuvir y simeprevir a todos los enfermos hepáticos que cumplan los criterios clínicos.

El protocolo ha sido redactado basándose en las recomendaciones de la Comisión Farmacoterapéutica de la Medicación Hospitalaria de Dispensación Ambulatoria, de la que forman parte los principales agentes del sector y que está presidida por el director del Instituto de Oncología Vall d'Hebron de Barcelona, Josep Tabernero. 

La visión de la Generalitat contrasta con la que tienen los pacientes. Montse Pineda, del comité 1 de Diciembre, que afecta a enfermos infectados, muchos de ellos por VIH puntualiza: "Todo lo que afirma el govern es cierto, aunque lo que no aclara es cuando aplicarán esa decisión". En este sentido, afirma que "hemos preguntado cuando se dispensaran los medicamentos a los pacientes menos graves, F3 y F2 y aún esperamos una respuesta". 

Por otra parte, a pesar de las declaraciones oficiales aún se da un lapso de tiempo importante entre que los doctores prescriben los tratamientos y el momento en que se dispensan. "A veces pasa un mes y medio o dos hasta que llegan las medicinas", asegura Pineda, que se lamenta de la desazón que produce a los enfermos oír que su tratamiento está aprobado y ver mientras tanto que los afectados más graves fallecen esperándolo.

Criterios más amplios

"Las recomendaciones indican que del sofosbuvir y el simeprevir pueden beneficiarse más casos de los estipulados por el Estado", destacó Gilabert, que ha recordado que la Generalitat ya se avanzó en la aprobación de estos criterios y comenzó a suministrar de forma pionera el fármaco en abril de 2014 antes de que llegara a España en noviembre del mismo año.

En este periodo de atención, la Generalitat financió el tratamiento a 219 pacientes: "Se trataba de personas graves, que no podían esperar que el Estado negociara con la farmacéutica las condiciones de compra del fármaco". Su administración combinada tiene un coste de entre 44.000 y 82.000 euros.

A estos pacientes tratados de forma anticipada se han sumado 285 que han sido tratados con sofosbuvir después de que empezara a financiarlo el Estado y 330 más tratados con simeprevir, por lo que la Generalitat ya ha costeado el tratamiento a 615 enfermos hepáticos.

Cinco supuestos

Gilabert ha concretado los cinco supuestos en los que el Estado financia el tratamiento: pacientes ya trasplantados, en lista de espera, con cirrosis hepática, con contraindicaciones para ser tratado con interferón y después de haber fracasado con otras pautas terapéuticas.

"En Cataluña se beneficiarán todos los pacientes que estipulen los médicos, también los de grado F2 y F3", que no son los más graves, explicó, y destacó que también se tratará mujeres en edad fértil con intención de tener hijos y pacientes con alto riesgo de contagio en función de su situación social y profesional, principalmente personal sanitario.









"Estaría bien ver a Beyoncé cantando en smoking mientras Jay-Z le acompaña en ropa interior”

$
0
0

Señoras de mediana edad que observan desde detrás de sendas máscaras de gorilas. Señoras de mediana edad que exponen en Matadero. Señoras que crearon el colectivo feminista más reconocido del mundo artístico allá por 1985, denunciando el desequilibrio de género y racial de los artistas representados en galerías y museos. Señoras que ahora repasan su trayectoria en una retrospectiva comisariada por Xabier Arakistain. Dos miembros de Guerrilla Girls -que responden a los alias Frida Kahlo y Kathe Kollwitz- desembarcan en España para conversar sobre su trabajo, los estereotipos de género y las maquilladoras de muertos.








Tania Sánchez, Luis Alegre, Inés Sabanés, Justa Montero y Yayo Herrero debaten sobre unidad popular

$
0
0

Representates de la izquierda política y social se sentarán este lunes a las 19h a debatir sobre 'Crisis del régimen y unidad popular'. La citan tendrá lugar en la madrileña sala Mirador y podrá seguirse a través de streaming en eldiario.es. Los participantes aportarán su visión sobre las causas de la actual crisis política que atraviesa el país y las posbiles salidas a esta situación.








La familia Baker: vida y muerte en la franja de Gaza

Cospedal mantiene al gerente que ordenó filtrar datos de pacientes a una clínica privada

$
0
0

Una investigación sin consecuencias. El gerente del hospital público de Cuenca, Javier Godoy, fue quien, durante el verano de 2014, dio la orden para que ese centro enviara listados de pacientes con sus datos médicos a una clínica privada y fuera ésta la que concertara las citas de derivación de la lista de espera de pruebas. Así lo concluye un informe de la Inspección Médica firmado el 1 de octubre por las médicas inspectoras de Guadalajara Rosalía Rojas y Susana Romero al que ha tenido acceso eldiario.es.








Santander aflora como uno de los mayores donantes españoles de la Fundación Clinton

$
0
0

El Banco Santander ha aflorado como uno de los mayores donantes españoles de la Clinton Foundation, la institución filantrópica que fundó en 2001 el expresidente estadounidense Bill Clinton con el objetivo de apoyar iniciativas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, la erradicación del sida y el fomento del crecimiento económico sostenible en países en vías de desarrollo.








El PP remonta levemente y se consolida como primera fuerza

El campamento de Coca-Cola cumple un año: contra el ERE a las puertas de la fábrica

$
0
0

"Campamento de la dignidad". El letrero cuelga sobre la puerta de una caseta hecha con tablas, chapas y neumáticos y que se ha erigido como el centro del campamento que los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada comenzaron a levantar hace ahora un año. Dentro, varias personas se calientan alrededor de una estufa y Juan Carlos Asenjo, el portavoz de la plantilla, revisa papeles, hace llamadas, consulta el ordenador. "Estoy muy liado", dice.









Las editoriales frenan la publicación de ebooks

$
0
0

Los últimos datos del registro de ebooks en la Agencia del ISBN no son buenos. Las cifras, hechas públicas la semana pasada por la Federación del Gremio de Editores (FGEE), organismo que controla el ISBN –una especie de matrícula para los libros- desde que fuera privatizado en 2010, señalaban que la publicación de libros electrónicos había caído un 6,22% en 2014 con respecto a 2013. Es decir, se publicaron 19.077 obras en formato digital frente a las 20.338 del año anterior.








El Gobierno griego reduce la confrontación y busca negociar "un nuevo contrato" con la troika

$
0
0

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha reducido este domingo en París el tono de confrontación con los socios europeos al asegurar que su intención es negociar con todas las instituciones que forman la troika "un nuevo contrato", gracias al cual su país dejará de costarles tanto al resto de los europeos.

"No se trata de negociar los unos contra los otros" y sobre todo no oponer el norte de Europa con el sur, sino de ponerse todos "en el mismo lado de la mesa" para acordar "un nuevo contrato" porque el actual plan de salvamento griego "le cuesta demasiado a Europa", declaró Varufakis tras reunirse con su homólogo francés, Michel Sapin.

Justificó su rechazo a la troika de acreedores internacionales porque dijo que, desde su punto de vista, es "un grupo de tecnócratas que van a Grecia simplemente a supervisar tal o cual punto de un programa de salvamento que le ha hecho mal al país", y que además no tiene mandato para negociar.

Por eso, indicó que con quien quiere hablar es con las instituciones que componen la troika: el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetarios Internacional (FMI), y que espera reunirse con sus responsables en los próximos días.

Varufakis viajará a Madrid y a Berlín

Y añadió que también va a desplazarse a capitales europeas, entre las que citó Berlín, Helsinki y Madrid, en alusión a tres países que se han manifestado tajantemente en contra de una nueva quita a Grecia.

Precisamente, sobre la cuestión de la deuda, reconoció que el sector privado ya procedió a una condonación parcial, que a su parecer fue "excesiva y demasiado tarde".

El problema, de acuerdo con su análisis, no es que los acreedores dieran a Grecia una cantidad de dinero insuficiente, sino que con un programa de salvamento mal concebido ese dinero se perdía en un pozo sin fondo y que su país pasó a actuar "como un toxicómano" que sólo piensa en la próxima dosis, en este caso en el próximo paquete de ayuda exterior.

"Lo que queremos es reducir las pérdidas para nuestros socios", argumentó el ministro griego para justificar una renegociación de la deuda sobre la que no dio muchos detalles, más allá de la posición conocida de que quiere que los reembolsos estén vinculados al crecimiento económico de su país.

En su discurso, esa revisión del programa de salvamento de Grecia la enmarcó en un replanteamiento mucho más vasto de las prioridades económicas europeas, con un mayor acento en las inversiones, que a su juicio son las que permitirán reactivar la economía, y una crítica al plan de 315.000 millones de euros del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por insuficiente.

Pide "tiempo para formular propuestas"

Varufakis pidió "tiempo para formular propuestas" a los socios europeos, que se referirán a la deuda, pero también a otras cuestiones, como "la situación humanitaria", para lo que dijo necesitar un mes o seis semanas.

Puesto que por razones de vencimiento de algunas emisiones hay un plazo límite que es el mes de junio, dijo que estaría bien que el diálogo con los otros países y con las instituciones financieras permitiera llegar a un compromiso, "que será beneficioso para todos", de aquí a finales de mayo.

Sapin, que en tanto anfitrión se esforzó en presentar a su país como facilitador y mediador entre Grecia y los otros socios europeos, dejó claro en todo caso que "Francia descarta una anulación de la deuda, que sería una forma de desplazar la carga del contribuyente griego al contribuyente europeo".

"La deuda es un tema entre otros", comentó el ministro francés para relajar la tensión sobre esta cuestión. Así, consideró que otros asuntos deberán figurar en el "nuevo contrato entre Grecia y sus socios", que en cualquier caso se tendrá que elaborar "con respeto de las reglas de Europa" pero también incluyendo unas reformas "que son indispensables".

Y en cuanto a la troika, el titular francés de Finanzas reconoció que para el actual Gobierno del partido izquierdista Syriza, pero también para el conservador que le precedió, "es un elemento extremadamente negativo" que hay que tener en cuenta. No obstante, a continuación añadió que el BCE, el FMI y la Comisión Europea van a seguir ahí y "el diálogo con esas tres instituciones perdurará".








El candidato de IU a la alcaldía de Madrid da el salto a una lista sin siglas

$
0
0

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, se presentará al proceso de primarias de marzo anunciado la semana pasada por Podemos y Ganemos, en una "candidatura ciudadana" en la que "nadie irá con siglas".

Valiente ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que su voluntad, expresada desde las primarias de IU, era "clara desde el primer momento" y pasaba por volcar el resultado de ese primer proceso interno --en el que salió vencedor frente a Raquel López y Lali Vaquero-- en otro posterior, el de la "confluencia".

"Tomaremos la decisión que corresponda paso a paso pero esto no significa que IU deje de existir, sino que participa en ese espacio de convergencia", ha detallado Valiente, que este martes explicará este proceso en Madrid capital en una rueda de prensa.

"Nuestra intención es confluir", ha añadido. Preguntado por las siglas de IU en ese proceso, Valiente ha contestado que "por supuesto que se mantendrán, tanto las siglas como la organización". Eso le ha llevado a apostillar que en Madrid capital se presentará una "candidatura ciudadana en la que nadie irá con siglas aunque cada uno sabe quién es".

Mauricio Valiente ha añadido que será el 21 de febrero cuando se convoque una reunión federal en IU, donde se tomarán las decisiones necesarias relativas a ese proceso de convergencia que, en palabras del diputado, se resume en "sumar". Antes la organización tendrá que ratificar el preacuerdo alcanzado la semana pasada entre Podemos y Ganemos en Madrid capital. "Una vez ratificado veremos cómo se concreta ese preacuerdo", ha añadido, aunque su voluntad política es clara y pasa por converger.

IU "no dejará de existir"

En cuanto a la reunión de la Presidencia Federal de IU celebrada este último viernes, el también diputado regional ha defendido que lo que se acordó fue "el proceso de confluencia" y deja en "manifestaciones interesadas" las que apuntan que la formación se decanta únicamente por una coalición electoral y no por cualquier otro modelo.

El diputado ha tratado de explicar el enrevesado proceso en el que se ve inmerso IU apuntando, con la reunión de la Presidencia Federal como telón de fondo, que ahora se tiene que concretar la confluencia "a todos los niveles", lo que no significa que se vaya a renunciar "a los procesos de cada ámbito".

"Se ha convocado para el día 21 una reunión federal donde se tomará una decisión viendo el resultado de los distintos acuerdos a todos los niveles", ha señalado. "IU continúa e irá a los procesos de confluencia pero eso no quiere decir que dejará de existir", ha tratado de explicar.








Así se montan las redes de 'bots' que avergüenzan a los políticos en Twitter (cuando les pillan)

$
0
0

Podemos: 511.000; PSOE: 205.000; Partido Popular: 202.000; IU: 135.000; UpyD: 111.000; Ciudadanos: 91.200. Estas cifras se corresponden con los seguidores que, en el momento de escribir estas líneas, cada uno de los partidos políticos citados tiene en Twitter. Una magnitud que cada vez tienen más en cuenta los analistas políticos para elaborar 'rankings' de popularidad, estimaciones de voto o perfiles de potenciales electores.

El político que más seguidores tenga va a parecer más popular, y eso puede llegar a convencer a algunos votantes que pueden creer que está mejor valorado”, señala Andreas Schou, consultor en socialocho.com e investigador. Algo que, según el experto, también es aplicable a la cantidad de fans con los que cuenta un candidato o una formación en Facebook o al número de visualizaciones de sus canales en YouTube.

Ante este panorama, y teniendo en cuenta el año que se avecina, con las elecciones municipales y las generales a las puertas, las redes sociales son una plaza importante a la que acudir en busca de votos. Ahora bien, al igual que sucede en el terreno físico, el juego virtual no siempre es limpio.

A lo largo de los últimos meses, han sido numerosos los artículos que han denunciado el aumento de seguidores "fraudulentos" del perfil de Mariano Rajoy o el 'spam' político de algunas cuentas para promocionar a Pedro Sánchez. “En este contexto, lo que se suele definir como 'bot' es una cuenta falsa", explica el consultor", "que no tiene una persona real detrás, sino que está gestionada por un programa de ordenador”.

¿Cómo funcionan y se crean estas redes de falsos 'followers'? Según David Sancho, investigador de 'malware' en Trend Micro, “los encargados de administrarlas de forma centralizada son organizaciones o personas con fines de 'marketing' que logran hacer ruido en la arena política. El equivalente en el mundo real sería contratar a extras para que hagan una pitada en el mitin de un adversario”.

Pese a lo complicado que pueda parecer actuar con esos miles de perfiles falsos, según los expertos, para mantenerlos no se necesitan unos amplios conocimientos: “no hace falta ser ingeniero ni nada por el estilo, ya que se hace a través de un panel web, al que accedes con tu usuario y contraseña, que permite gestionarlos de manera muy sencilla. Sólo hace falta buscar y tener el dinero que piden, que tampoco es una cantidad excesivamente alta”, apunta Josep Albors, director de comunicación de ESET España. “A su vez, la mayoría de esos paneles se basan en una herramienta ya creada, a la que van añadiendo modificaciones según las necesidades. Permiten tener servicio las 24 horas, incluso algunos cuentan con soporte técnico”.

La compra de falsos 'followers' y su utilización por parte de empresas, partidos o artistas ha ido en aumento a medida que las redes sociales cobraban importancia. Un ejemplo se puede ver en un documental de Channel4 que, mediante la compra de reproducciones, fans y 'followers', lanzaba al estrellato de la noche a la mañana a una banda musical ficticia.

Los investigadores italianos Andrea Stroppa y Carlo de Micheli publicaron un estudio en 2013 en el que aseguraban que, de las 500 millones de cuentas que hay en Twitter, al menos 20 millones eran falsas, y estimaban que más de dos docenas de servicios vendían seguidores en la red de 'microblogging', normalmente en lotes de entre mil y un millón de cuentas.

A la hora de ofrecer un servicio de fans falsos, el catálogo es muy amplio: no sólo se pueden comprar 'followers' creados a base de programas informáticos, sino que también existe el servicio manual. “Usan trabajadores baratos de los países del este o la India que se encargan de realizar la consigna que se les indique. Pese a ello, el servicio sigue siendo la misma estafa porque son usuarios que jamás van a comprar el producto al que ponen un 'me gusta' o que nunca van a votar al político al que siguen”, señala Schou.

Cuanto más humano parezca (o sea) el seguidor, más caro. Precisamente ahí entra en juego la opción contaria: comprar 'followers' o fans de la peor calidad para la competencia. ¿El objetivo? Desacreditarlo, que dé la imagen de “tramposo”. Además, con esta práctica se consigue que, en redes sociales como Facebook (que toma como contenido más relevante el que consigue una mayor interacción por parte de los usuarios), una página con miles de seguidores muy poco activos sea “castigada”.

“La práctica de comprar seguidores se utiliza también para hundir a la competencia”, señala Schou. “Si yo a mi competencia le compro seguidores falsos, le hago un feo. Sus publicaciones van a ser menos relevantes, hasta el punto de que se pueda ver obligado a bloquear cuentas por su lugar de procedencia para que no le perjudiquen”.

Las propias plataformas sociales son conscientes de la problemática, y tienen un importante foco de atención puesto en combatir estas malas prácticas. De hecho, con frecuencia hacen redadas en las que eliminan en bloque todos aquellos usuarios que detectan como falsos.

Ante este panorama, lo único que merece la pena recordar a los políticos es que esos seguidores y fans falsos no van a las urnas (al menos, de momento), así que deberían esforzarse por recuperar la confianza de los que sí lo hacemos.

---------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de GeraltTwitter (y 2) y FACEBOOK(LET)


PSOE-A: "Todos salimos a ganar... menos Podemos"

$
0
0

Hasta en tres ocasiones ha insistido el PSOE-A este lunes en que "va a ser un buen año para el empleo en Andalucía" y en que, ya en clave electoral, los socialistas aspiran a gobernar la comunidad autónoma con "la mayoría suficiente" y "estable" para "avanzar a doble velocidad" que otras comunidades y "a seguir cogiendo un camino distinto" al del Gobierno central en cuestiones políticas. "Vamos a ganar un año", ha dicho su secretario de organización, Juan Cornejo, al igual que hizo Susana Díaz cuando argumentó la convocatoria de elecciones anticipadas. En la convención del PSOE de este fin de semana "se ha mirado al sur" y "se ha puesto en valor lo que se está haciendo en Andalucía" para "garantizar" servicios fundamentales, ha comentado, eludiendo "interpretaciones" que se puedan hacer por la ausencia de Díaz en Valencia.

"No es una nueva voluntad sino un medida real y presupuestada", ha dicho respecto a las dos medidas hechas públicas recientemente en materia de empleo por la Junta: el plan de empleo para mayores de 45 años y los más de 500 millones de euros destinados a la construcción sostenible hasta 2020. "Vamos a seguir por esa senda". "Se necesitan más que nunca gobiernos cohesionados y fuertes", ha dicho Cornejo, "y así se lo vamos a pedir a los ciudadanos", apelando a la responsablidad de los mismos a la hora de decidir su voto.

Preguntado en rueda de prensa por futuros pactos y una hipotética ingorbernabilidad en Andalucía si ningún partido alcanza una mayoría mínima, el número dos del PSOE-A no ha querido valorar situaciones futuribles y ha tirado de una de las máximas muy repetidas por el anterior presidente de la Junta ("como suele decir un amigo mío"): aquello de "cuando lleguemos al puente...".

Cornejo ha mantenido los mensajes que se vienen lanzando estos primeros días de precampaña: que Susana Díaz va a quedarse en Andalucía, que "otra manera de gobernar es posible" y que el PSOE-A quiere ser "la primera fuerza política y gobernar", huyendo de posibles escenarios. En esos escenarios, planteados este fin de semana en un par de encuestas, no ha querido entrar Cornejo, apuntando que los sondeos que puedan estar manejando internamente los socialistas "no están mal pero no los cuento", aludiendo a que son "fotos" que "sn tendencia" y remitiendo a las urnas el 22 de marzo y a que el PSOE apuesta en Andalucía por "presentar un proyecto ilusionante".

En este sentido, ha criticado que el PP-A defienda que haya que votar a Juan Manuel Moreno Bonilla, "el desconocido", "porque no se va a ir". Los propios populares "reconocen" y "sitúan" a Susana Díaz "como líder nacional". "No estamos en eso", ha repetido Cornejo, que argumenta que la actual presidenta de la Junta "sabe lo que hay que hacer" para "llevar a buen puerto a Andalucía", llamando a "la complicidad" de los andaluces "para darle el proyecto que necesitan". "Con el proyecto socialista, esta tierra tiene futuro y esperaza", ha resumido.

"Todos salimos a ganar... menos Podemos"

En cuanto a que Podemos haya admitido que no tiene "expectativas" de ganar las elecciones en Andalucía, Cornejo ha dicho que hasta en el PP manejan encuestas que parece que les dan la posiblidad de gobernar. "Todos salimos a ganar... menos Podemos". "Ellos sólo hablan del PP, y tiene sentido, porque desde Madrid vienen planteando "las políticas más nefastas". "Pero eso aquí no vale, porque en Andalucía ya se estan ejecutando las políticas a las que la nueva formación podría tomar como referencia, como las medidas antidesahucios, según ha ejemplificado.

El secretario de organización del PSOE-A no ha ofrecido detalle alguno sobre la composición de las listas del partido para los comicios autonómicos y municipales, un proceso que se está desarrollando y en el que se están dando voz a los militantes en el primer caso y en el que ya se está avanzando en el segundo, presentando candidaturas en el cien por cien de los municipios andaluces y abogando por "hablar mucho con los cudadanos". Respecto a las autonómicas ha emplazado al comité directo que tiene previsto reunirse "el 12 de febrero" y en donde se aprobarán las candidaturas. Tampoco ha comentado acerca de una inclusión en las listas socialistas de exconsejeros que están pendientes de las decisiones del TSJA y del Tribunal Supremo en el caso de los ERE: "Ni aforados ni no aforados", insitiendo, eso sí, en que se mantendrá lo dicho por Susana Díaz sobre que "ningún imputado se sentará en el escaño de ningún parlamento".

En otro orden de cosas, Cornejo ha lamentado que Moreno Bonilla no haya aprovechado la oportunidad de haber estado con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "para pedir al Gobierno que ayude a Andalucía". "Es tan torpe que no se entera de nada", indicando que las políticas pasivas "son competencia del Gobienro central", aludiendo a su anuncio de este sábado de ampliar a un año las ayudas a contratación de parados de larga duración si llega a la Presidencia de la Junta. "Se confunde" con las políticas activas de empleo, si bien la ha tendidod la mano "para pedir al Estado un plan más ambicioso" en esta materia.

Asimismo, respecto a la "precipitada" reforma de grados universitarios aprobada en Consejo de Ministros, ha dicho que el Gobierno del PP "es un arma de destrucción masiva del estado de bienestar", "encareciendo el acceso a la Universidad" y "afectando la igualdad de condiciones". Ha criticado que, sobre todo, lo haya hecho "sin acuerdo y sin consenso con nadie", ejemplificando por contra la inminente reunión que tendrá la presidenta de la Junta con el con el Consejo Andaluz de Universidades. "Unos hablan y otros imponen", ha sentenciado.








Viewing all 15031 articles
Browse latest View live