Quantcast
Channel: eldiario.es - eldiario.es
Viewing all 15031 articles
Browse latest View live

El Gobierno de Tsipras anuncia que paralizará la privatización de eléctricas, puertos y aeropuertos

$
0
0

El nuevo Gobierno griego paralizará "inmediatamente" todo proceso de privatización de las eléctricas. Así lo anunciado este miércoles el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía del ejecutivo de Syriza, Panayiotis Lafazanis, minutos antes de entrar en el primer Consejo de Ministros.

"Vamos a tratar de hacer la corriente más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias", ha indicado Lafazanis.

Precisamente, uno de los puntos cardinales del programa de Gobierno de Tsipras consiste en medidas de urgencia para mejorar la situación de los más pobres, entre las que figura ofrecer electricidad gratuita a 300.000 hogares.

Por su parte, el viceministro de Economía e Infraestructuras, Jrístis Spirtzis, señaló en una declaración a los medios que uno de los objetivos centrales del Gobierno es detener las privatizaciones que vayan en contra de objetivos sociales. Con ello aludió a las privatizaciones de puertos y aeropuertos, otro de los puntos del programa de Syriza.

Restablecer el salario mínimo, una de las primeras medidas

Por su parte, el nuevo ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis, ha confirmado que, tal y como se había anunciado, una de las primera medidas del Gobierno será "restablecer el salario mínimo interprofesional y la decimotercera paga de las pensiones más bajas".

Skurletis recordó que todo "forma parte de nuestro programa y se trata de nuestras prioridades". En el denominado Programa de Salónica está previsto restaurar el salario mínimo en 751 euros brutos, frente a los 586 que regían en la actualidad.

También se revocarán los despidos inconstitucionales de empleados públicos

El viceministro griego de Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos, ha adelantado por su parte la primera medida del nuevo Gobierno en materia de empleo público: revocar todos los despidos inconstitucionales de funcionarios que se han llevado a cabo en los últimos años.

"Es nuestro compromiso y es uno de los primeros pasos a seguir. Retirar todos los despidos que se han hecho y son inconstitucionales", ha asegurado el viceministro en declaraciones a la cadena de televisión Ant1.

Eso implicará que se corregirán las "injusticias" de los despidos inconstitucionales, como los de las limpiadoras del ministerio de Finanzas y los guardias escolares, según Katrúgalos, "las personas más débiles, que centraron la atención de la supuesta reforma del Gobierno anterior".

Ambos colectivos de trabajadores llevan meses protestando en un campamento improvisado a las puertas del ministerio de Finanzas.

Esta medida se aplicará también a los empleados de la antigua radiotelevisión pública ERT, aunque el viceministro recalcó que este asunto no forma parte de sus competencias.

Katrúgalos aclaró que esta restitución de la cadena y la radio públicas no significará un "retorno a la ERT de antes del cierre" o al "control por parte del Gobierno" que se ejercía en dicho periodo.

"Queremos una ERT que se asemeje a la ERT que siguió al 'negro' (cierre)", cuando, dijo, la gestión del ente público la asumieron los trabajadores y así se abrió a la sociedad. 









El juez Andreu imputa a 78 beneficiarios de las tarjetas 'black' de Caja Madrid

$
0
0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado a los 78 beneficiarios de las tarjetas 'black' que hicieron uso de la misma cuando eran directivos o consejeros de Caja Madrid y Bankia. Por ahora, de esos 78 imputados tendrán que declarar ante el juez solo 27 por tratarse de consejeros o administrador de las entidades y que, por ello, pudieran tener responsabilidades adicionales. Las declaraciones tendrán lugar entre el 16 y el 18 de febrero próximos.

Asimismo, Andreu cita como testigos a los cinco directivos que nunca usaron las tarjetas, así como al antecesor de Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid, Jaime Terceiro. Los seis declararán en la Audiencia Nacional el 20 de febrero. Por su parte, Bankia y la Fundación Caja Madrid deberán informar de qué consejeros han devuelto dinero y cuánto.

El juez fija como preferencia en su auto aclarar en concepto de qué recibieron consejeros y directivos las tarjetas. Por eso distingue, de momento, entre consejeros y administradores y simples beneficiarios. Dependiendo de en qué concepto fueron emitidas, el juez podría imputar el delito de administración desleal o el de apropiación indebida.

En este sentido, Andreu asegura que si Caja Madrid y Bankia emitieron la tarjeta en concepto de gasto de representación, no hay soporte contractual, previsión estatutaria, ni decisión de los órganos de gobierno. Añade el juez que las tarjetas fueron emitidas "con unos fines completamente distintos a los previstos en los gastos de representación", para los que ya existía otra tarjeta sí declarada. Según esto, se trataría de una remuneración irregular. En ello redunda que no había necesidad de justificar dichos gastos por parte de los beneficiarios, que simplemente tenían un tope dependiendo de su jerarquía en la entidad.

Andreu se refiere a la explicación ofrecida, entre otros, por Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Ambos le dijeron al juez que la tarjeta 'black' era un complemento de retribución. Entonces, se viene a preguntar el juez, por qué cinco consejeros no la utilizaron o por qué otros no alcanzaron el límite que tenían asignados. En este último caso, Caja Madrid y Bankia se quedaban con el dinero que no era gastado, "una dejación incomprensibel de una tribución a la que al menos los directivos tendrían derecho", escriber el juez. Por este motivo, Andreu cita a los consejeros que no gastaron con la tarjeta.

 

 

 








Un dron para el activismo social

$
0
0

Grabar desahucios, documentar excesos policiales, hacer grafiti, denunciar la privatización del espacio aéreo, proyectar una viñeta de la revista El jueves... No son éstos los usos con que suele asociarse a los drones, una palabra cuya sola mención evoca imágenes de civiles muertos en Afganistán, Gaza o Yemen. Sí son, en cambio, parte del currículo de Flone, un pequeño dron diseñado en España en 2013 cuya tecnología ha estado desde entonces al servicio del activismo político y social y que tendrá en breve una versión 3.0.

Flone nació de mano del artista multidisciplinar e ingeniero informático Lot Amorós, la ingeniera técnica Cristina Navarro y el ingeniero industrial Alexandre Oliver, durante una residencia en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón, y Telefónica I+D, en Barcelona. Los tres jóvenes, que se conocían de proyectos de activismo en Elche como los hacklabs o guifi.net, se habían agrupado previamente en Aeracoop, un grupo socialmente responsable que trabaja de forma colaborativa en proyectos relacionados con drones.

Flone es un plataforma de madera con hélices y unas gomas de sujeción para albergar un teléfono móvil. La última versión puede cargar 400 gramos y se maneja desde otro teléfono, a través de una aplicación específica, a una distancia de 200-300 metros, con wifi, o 50 metros, por bluetooth. Se concibió pensando más en las movilizaciones que en los usos comerciales civiles en boga (agricultura, cinematográfico, etc.). O, como señala Amorós con ironía: "No lo diseñamos para hacernos selfies desde el aire".

Para empezar, tanto el hardware como el software son libres. Se optó también por hacerlo en madera por ser una materia prima relativamente barata, biodegradable y fácil de manejar para las manos menos expertas. El prototipo es pequeño para poderlo sacar del taller sin un vehículo y carece de cámara y GPS para aprovechar los recursos que supone simplemente adosarle el teléfono que ya llevamos en nuestros bolsillos y, así, generar menos residuos y abaratar su fabricación.

"Se trataba de disminuir las barreras para que la gente lo pudiera replicar", resume Navarro, vinculada desde hace tiempo a la lucha por la participación de la mujer en la tecnología. Hoy, quien quiera un flone necesita tan sólo 200 euros (el coste del material), un ordenador, unos minutos en una cortadora láser y un poco de pericia. El uso posterior es ya cuestión de elección.

Amorós, Navarro y Oliver lo inauguraron frente al Museo Guggenheim de Bilbao. Allí volaron el Flone, ante la mirada extrañada de los transeúntes, con una pancarta colgada que rezaba "Se vende este espacio publicitario" para denunciar el peligro de comercialización del cielo. "El paisaje se va a ensuciar masivamente en un futuro no muy lejano", advierte Amorós, temeroso de que Europa importe el uso que dan algunas empresas en Estados Unidos a los drones para hacer publicidad aérea. "Tenemos derecho a volar, pero también a mirar el cielo y que nada nos estorbe", añade.

Flone también tenía una misión el día del desalojo de La Carbonería, un centro social de Barcelona. Había una plataforma elevada en la azotea del edificio, a 15 metros de altura y sin acceso inferior. La idea era elevar el aparato para documentar lo que allí sucediese cuando llegasen los Mossos d'Esquadra y, sobre todo, incorporar una presencia simbólica para que los activistas que allí se concentrasen no se sintieran solos y desprotegidos. Los Mossos ni siquiera le dejaron despegarse del suelo. Fue requisado sin entrega de acta y posteriormente devuelto sin batería, con varios cables arrancados y la placa de vuelo rota, según denuncia Amorós.

Flone también ha tomado planos cenitales de un mural de cartulinas verdes y rojas en una concentración de la PAH para decir que "Sí se puede". O proyectado sobre la sede de la editorial RBA la corona llena de mierda que Juan Carlos I pasaba a su hijo al abdicar en la famosa viñeta autocensurada de El Jueves. O mapeado el suelo con objetivos medioambientales, a través del empleo de la fotografía para hacer cartografía.

La última iniciativa, efectuada por Amorós en colaboración con un activista japonés (Aeracoop ya no trabaja de manera conjunta) hace apenas medio mes, supone una vuelta de tuerca al prototipo. En vez de un teléfono, han incorporado en esta ocasión un mecanismo que activa una lata de spray para hacer grafiti. Ya hay colgado un vídeo con los primeros ensayos. Amorós apunta a otros usos potenciales, algunos de los cuales prohibiría la nueva ley de seguridad ciudadana, como documentar vertederos ilegales o "devoluciones en caliente" en la frontera con Marruecos.

Otros compañeros de vuelo

Flone dista de estar solo en la lista de "drones activistas". Le acompañan, entre otros, los aparatos que sobrevolaron las manifestaciones de la plaza Taksim de Estambul, de Occupy Wall Street en Nueva York, de la plaza Bolotnaya en Moscú… También el famoso Robokopter en Polonia, durante los enfrentamientos entre Policía y manifestantes el Día de la Independencia de 2011, o el proyecto artístico que graba la vigilada frontera entre México y Estados Unidos.

"Los drones", resume Amorós, "son una manifestación de poder, de la autoridad, casi fascista. La persona que lo controla tiene un poder sobre ti. Y muchas técnicas de acción directa no violenta se basan en el poder, como los hackers o encadenarse. Por eso es inevitable que cuando aparecen tecnologías de poder, tanto militares como activistas traten de controlarlas".








¿Es el arte feminista solo arte feminista?

$
0
0

La historia del arte feminista no es muy larga. Dejando en su siglo XVII el antecedente simbólico de la Judith decapitando a Holofernes de Artemisia Gentileschi (1593-1656), gran pintora que a pesar de su talento sufrió como mujer una vida de afrentas de todo tipo, hay que esperar a los años sesenta para encontrar algunas mujeres que trabajaran sobre la situación de su sexo, apenas Nancy Spero, Yoko Ono, Eva Hesse o Louise Bourgeois y poco después la ya muy explícita Judy Chicago.

Pero la gran eclosión de un arte femenino y feminista llegó en la década de los 70 a través de la performance. Tras una primera generación compuesta casi exclusivamente por hombres, la segunda gran oleada de la performance estuvo protagonizada sobre todo por mujeres como Adrian Piper, Lidia Montano, Ligia Clark, Barbara Smith, Joan Jonas, Laurie Anderson, Valie Export, Marina Abramovich, Rebecca Horn… De pronto el cuerpo adquiría connotaciones muy diferentes, ya no tan heroicas como en los actores de la generación anterior. Aquellas mujeres venían del abuso eterno del cuerpo y la persona y aportaban unas formas, una radicalidad y una conciencia política (o politizada) que tendría repercusiones inmediatas y duraderas en el arte.

El siguiente peldaño se ascendería en los 80, cuando las revistas de Arte y algún diario generalista comenzaron a mostrar fotos de unas mujeres con pancartas y máscaras de gorila que realizaban acciones irrespetuosas en algunos templos del arte, sobre todo neoyorquinos. 30 años tras aquella primera protesta por una exposición de Arte Actual en el MOMA, donde entre más de 169 artistas solo había 19 mujeres, las Guerrilla Girls realizan su primera exposición retrospectiva. En Madrid. En Matadero.

Máscaras de mono en el Matadero

Con el comisariado de Xabier Arakistain, se supone que una exposición sobre las Guerrilla Girls apela en primer lugar a los interesados, sobre todo interesadas, en la lucha por la igualdad de derechos en el terreno concreto del arte. Una lucha que sigue sin avanzar demasiado en estos decenios. Esta perspectiva casi exclusivamente feminista se comprobó en la rueda de prensa lo cual, aun siendo lógico, suele impedir una apreciación más amplia del colectivo, pues eso es lo que son. Porque, aparte de su programa feminista, la Guerrilla Girls tuvieron otros efectos.

Por ejemplo, contribuyeron en tono humorado a algo que se llevaba incubando tiempo con ejemplos tan rigurosos como el alemán Hans Haacke: la llamada crítica institucional, donde la institución criticada es el mismo museo, las bienales, exposiciones colectivas, galerías etc. Al utilizar una técnica de octavillas y posters callejeros, al principio en la ciudad de Nueva York, estaban introduciendo sus textos/frases también en el tejido urbano, otra tendencia de aquellos momentos representada por otras mujeres como Jenny Holzer y Barbara Kruger o por Les Levine, parte de cuya obra de entonces también consistió en posters.

Además de ello, las Guerrilla Girls fueron de las primeras en utilizar una táctica de guerrilla cultural cuyos orígenes lo mismo podían estar en Fluxus que en el Situacionismo, que en el Punk. Porque las Guerrilla Girls eran bastante (post)punk. Ayuda a entenderlas.

Anónimas antes que Anonymous

Tiene mucha guasa recorrer los mil y un textos pegados en las paredes de la Nave 16 que muestran los absurdos extremos de un sistema discriminador de mujeres. Y al poner de manifiesto de manera exhaustiva el demencial funcionamiento de un sistema discriminatorio concreto, el del Arte, despiertan la sospecha de que ese método sería aplicable en otros muchos terrenos. Lo dicen ellas mismas, por otra parte.

En el mundo de Arte, no hubo que esperar mucho para encontrar emuladoras y emuladores. Desde esos mediados de los ochenta las acciones performativas/reivindicativas en eventos como Documentas, bienales o algunas grandes exposiciones pasaron a formar parte del mismo evento/espectáculo. Se han visto protestas artísticas de todos los colores, que iban desarrollando a veces en un tono pretencioso con más intenciones de visibilidad que de protesta. Porque Guerrilla Girls, antes de la www, eran y son Anónimas. Y también heroínas de comic. Su potencial como avatares siempre estuvo ahí.

Solo unos años más tarde, a principios de los 90, tendríamos otro movimiento de otro feminismo, esta vez con el pop como vehículo: las Riot Grrrls. Las Riot Grrrls, grupos como Bikiny Kill, Sleater-Kinney o Bratmobile venían a ser la personificación hardcore de otra oleada de feminismo, que incluía una crítica tan radical al sistema como para grabar solo en sellos independientes y en general mantener una actitud confrontacional. Y de ahí y regresando las artes visuales, se llega en los 2000, a un colectivo como Chicks On Speed, donde lo visual iba absolutamente unido a lo pop. O hacia lo absolutamente político, como Pussy Riot.

Quizá sea excesivo extender de esta forma la genealogía de a activismo femenino y feminista que parte de aquellas performers de los setenta, pasa por las Guerrilla Girls y llega hasta nuestros días. Pero sí hay algo claro es que esa cascada de mujeres en el arte no ha ido cayendo sobre el mundo para anunciar una versión restrictiva del feminismo. Muy al contrario: ha servido para traer nuevas versiones de rebeldía y de poesía. Para todos.


Podemos mide sus fuerzas en la calle

$
0
0

Podemos sale este sábado a la calle para medir sus fuerzas. La "Marcha del Cambio" del partido de Pablo Iglesias convoca a miles de personas en Madrid para hacer una demostración de que cuenta con un gran apoyo ciudadano pese a los "ataques" y a aquellos que "ponen en cuestión" el proyecto. A pesar de que las previsiones meteorológicas auguraban mal tiempo, el sol está acompañando el recorrido por unas calles abarrotadas.

Los manifestantes se han desplegado desde la Glorieta de Neptuno hasta la Puerta del Sol, donde se esperan los discursos de los líderes de la formación. Aunque varias horas antes un buen número de personas ya buscaba su hueco cerca del escenario para no perderse detalle. 

La movilización pretende medir las fuerzas y apoyos con los que cuenta Podemos un año después de su nacimiento. El llamamiento a salir a la calle se produce en un momento en el que la organización no está exenta de polémica después de que se cuestionara el trabajo remunerado que desempeñó Iñigo Errejón para la Universidad de Málaga durante los meses de la campaña electoral. También Juan Carlos Monedero ha recibido críticas por facturar 425.000 euros a través de una sociedad por una labor de asesoría a gobiernos latinoamericanos.

Los dirigentes de Podemos esperan verse arropados este sábado tras sentirse víctimas de los "ataques más radicales" y estar bajo "escrutinio". Además, quieren encontrarse con los simpatizantes para demostrar que la formación no la integran solo quienes aparecen en los medios de comunicación. "Creemos que hay importantes sectores de la población que apuestan por este proyecto y queremos que haya un espacio donde puedan demostrarlo", afirmó el responsable de Relaciones con los Movimientos Sociales, Rafel Mayoral, al informar de la convocatoria del acto en diciembre. De hecho, el anuncio de la manifestación se produjo en un momento en el que Podemos optó por cambiar de estrategia al ceder el espacio mediático a caras nuevas frente a los rostros más conocidos de la dirección.

La victoria de Syriza ha dado un impulso al partido de Iglesias, que fue uno de los protagonistas en la campaña electoral de Alexis Tsipras. "Syriza, Podemos, venceremos", se oyó en el último mitin del ahora primer ministro heleno. El cambio en Grecia estará presente durante la movilización. La Policía ha elevado la previsión de asistentes tras los comicios y calcula que pueden duplicar o triplicar sus cálculos iniciales de 25.000 personas.

La denominada "Marcha del Cambio" partirá al mediodía de la Glorieta de Cibeles y acabará en la Puerta del Sol, emblemática plaza en la que nació el 15M. Allí habrá un escenario desde el que los dirigentes se dirigirán a los asistentes como colofón final.

"Las previsiones son inútiles"

"La Puerta del Sol se va a quedar pequeña", auguró Errejón este jueves, quien afirmó que Podemos no ha convocado "una movilización de una formación política, sino una movilización popular y ciudadana de una nueva mayoría".

Podemos evita hacer previsiones del número de personas que secundarán la convocatoria. "Con nosotros han sido inútiles", afirman fuentes de la formación. Los pronósticos electorales de mayo les dejaban fuera del Parlamento Europeo o les daban un eurodiputado y finalmente multiplicaron ese resultado por cinco, con más de 1,2 millones de votos.

Los que sí han confirmado su asistencia han sido el copresidente del Partido de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon, y Ada Colau, portavoz de Guanyem Barcelona, entre otros. Algunos miembros del ala izquierda del PSOE, como Beatriz Talegón y Enrique del Olmo, han aceptado la invitación de Podemos de dejar de lado el "carnet" de los partidos y asistirán este sábado.

La formación ha informado de que los círculos y simpatizantes han financiado más de 260 autobuses desde distintos puntos de España hacia Madrid. Además, el crowfunding lanzado para la ocasión ha recaudado 4.601 euros y unas cien personas han ofrecido sus coches para los desplazamientos y otras tantas lo han hecho con sus casas para acoger a los que vienen de fuera.

Podemos ha preparado un equipo para la seguridad del acto de unas 200 personas que estarán atentas a que la protesta se desarrolle por los cauces establecidos y que, durante ella, o a su término, exaltados no provoquen incidentes. Por su parte, los responsables de los antidisturbios prevén dedicar medio millar de agentes, una cifra muy inferior a otras manifestaciones multitudinarias, como las Marchas de la Dignidad, que congregaron a un total de 1.700 policías.








"La privatización transforma a la ciudadanía en clientela, y cuando la clientela es pobre es expulsada"

$
0
0

Su voz y sus análisis siempre resuenan en cualquier foro local o internacional que aborde el tema del agua. Enlace habitual entre la sociedad civil y las instituciones, Pedro Arrojo aplica una óptica económica para analizar la situación del vital líquido en sus múltiples dimensiones. Los cálculos de este profesor emérito en la Universidad de Zaragoza, que en 2003 se convirtió en el primer español en recibir el Premio Goldman de Medioambiente en la categoría de Europa, ayudaron a demostrar la inviabilidad del trasvase del Ebro. Ahora destapa con argumentos las actuales consecuencias y opacidades de la privatización de los suministros urbanos.








IU rechaza intervenir su federación en Madrid

$
0
0

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid seguirá siendo una federación de IU, pese a que sus cargos han desobedecido varias resoluciones que obligaban a dimitir a los portavoces municipal y autonómico, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, por sus responsabilidades políticas en la gestión de Caja Madrid. La Presidencia federal, que se ha reunido la tarde del viernes, ha aprobado a propuesta de Cayo Lara abrir un expediente de expulsión a ambos, según personas presentes en la reunión.

Lara ha logrado 29 votos a favor del expediente y 26 respaldos para mantener tal cual a IUCM, sin poner una gestora ni expulsarla de la coalición. La postura contraria, más maximalista, ha recabado 16 y 14 apoyos en cada votación. Por el momento, no se ha nombrado instructor del expediente abierto.

El candidato de IU a las próximas generales, Alberto Garzón, no ha participado en la votación ya que tenía una reunión con el líder del Front de Gauche francés, Jean-Luc Mélenchon. Antes de abandonar la Presidencia, Garzón ha intervenido para defender la expulsión inmediata de Pérez y Gordo, aunque ha evitado pronunciarse sobre la desfederación o la intervención de IUCM.

Hubo una tercera intentona de resolución. El secretario general del PCE y numero tres de IU, José Luis Centella, propuso que se ratificara una "intervención política" de IUCM, con el fin de dirigir la precampaña y la campaña electoral desde la dirección federal, en lugar de desde Madrid. Sin embargo, Cayo Lara ha rechazado esta opción, que se ha retirado y no ha sido sometida ni a votación.

El expediente de expulsión será tramitado desde ya y se someterá probablemente a votación el 21 de febrero, en el Consejo Político federal de IU, el principal órgano entre asambleas. Sin embargo, ya se vislumbra una pelea jurídica, ya que no todos en IU creen que la dirección federal pueda decidir la expulsión de militantes de un partido independiente como es IUCM. La organización madrileña cuenta con entidad jurídica propia y está coaligada con IU a nivel estatal.

En la reunión también se ha anunciado un relevo en la cúpula de la coalición. El dimisionario secretario de Organización, Miguel Renenes, será sustituído por el líder de IU en Aragón, Adolfo Barrena, también el próximo 21 de febrero, a propuesta de Cayo Lara, que hoy ha hecho uso de su posicion de coordinador federal.

La resolución, aprobada tras más de tres horas de reunión, no resuelve el problema político de IU en Madrid, con la federación partida en dos y con distancias políticas y organizativas casi insalvables. Además de la cuestión de Ángel Pérez y Gregorio Gordo, no hay acuerdo posible sobre la confluencia de cara a las municipales o la forma de componer la lista para las autonómicas.

La postura de Tania Sánchez sale así debilitada de cara a las elecciones. La candidata de IU a la Comunidad de Madrid y sus seguidores tendrán que pelear sus posiciones políticas dentro de una organización completamente polarizada y a escasos cuatro meses de los comicios.








Merkel descarta una reducción de la deuda griega a pesar de las intenciones del nuevo Gobierno

$
0
0

La visita del presidente del Parlamento Europeo y del dirigente del Eurogrupo a Atenas terminó con un sabor amargo y un evidente malestar por parte de los representantes comunitarios. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, anunció su intención de no reconocer a la troika como interlocutora; una declaración a la que Angela Merkel -que se había mantenido al margen de hacer declaraciones desde la victoria de Syriza- ha contestado en una entrevista en el periódico "Hamburger Abendblatt". En ella descarta una quita de la deuda pública griega y exige a Atenas mantener ajustes y reformas.

"Ya hubo una renuncia voluntaria de los acreedores privados y a Grecia los bancos le perdonaron miles de millones. No veo otra quita", apunta la jefa del Gobierno alemán, que además reitera el mantra de Berlín desde que el nuevo Gobierno heleno, encabezado por Tsipras puso en duda las condiciones del segundo rescate griego. "Europa seguirá demostrando su solidaridad con Grecia como con otros especialmente afectos por la crisis, cuando esos países lleven a cabo sus propios esfuerzos reformistas y de ahorro", indica.

Merkel dice asimismo que tanto Alemania como el resto de socios europeos está esperando a escuchar una propuesta concreta por parte del Gobierno griego.

Estas declaraciones de la canciller son las primeras desde los comicios griegos del pasado fin de semana, ya que hasta ahora habían hablado los titulares de Finanzas, Economía y Exteriores, así como varios portavoces del Ejecutivo y de distintos ministerios. Y se hacen públicas el mismo día en que el ministro de Finanzas griego acapara todas las portadas.

"Tengo que ser coherente con mis compromisos"

Según fuentes gubernamentales citadas por la prensa local, Syriza confirma así que el Gobierno mantiene su intención de renegociar el plan de rescate y las condiciones de la deuda con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

"Mis predecesores hicieron otras cosas después de las elecciones. Perdieron el apoyo del pueblo y cayeron. Creo que tengo que ser fiel y coherente con mis compromisos", dijo Tsipras durante la reunión de crisis que mantuvo con el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis.

"Le deseamos buen apetito a la señora Merkel, pero no se va a comer al pueblo griego. No se sirve el pueblo griego para cenar", aseguró a la cadena local Mega el ministro de Estado, Nikos Pappás, en alusión a la cena que mantuvieron ayer la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y Schulz para valorar la situación de Grecia.

El Gobierno ha anunciado que sigue adelante con la paralización del plan de privatizaciones de entes públicos como las eléctricas, iniciado por el anterior Ejecutivo, y ayer dio orden de disolver la empresa encargada de gestionar este programa conocida como Taiped (por sus siglas en inglés).









García-Page sobre la ausencia de Susana Díaz en la conferencia autonómica del PSOE: "Está en espíritu"

$
0
0

El PSOE se reúne este sábado en Valencia para marcar el inicio de la campaña de las elecciones de mayo con una protagonista ausente: Susana Díaz. Una gripe ha impedido a la presidenta andaluza asistir a la conferencia autonómica que ha congregado a todos los barones y candidatos socialistas. "Está en espíritu", ha dicho el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. Los dirigentes del PSOE son conscientes del interés que despiertan tanto la baronesa como la división interna del partido, evidenciada en las últimas semanas, pero han defendido la unidad para mostrarse como la "única alternativa" al PP.

A pesar de su ausencia, la presidenta andaluza ha sido la protagonista en el arranque de la conferencia autonómica que congrega a los socialistas en Valencia durante este fin de semana. "Susana al final no viene, ¿no?", ha comentado un barón a primera hora. Casi todos los dirigentes regionales que han hecho declaraciones ante los periodistas han tenido que responder sobre esa cuestión ante la importancia que su presencia tenía para escenificar la reconciliación con Pedro Sánchez tras los rumores que apuntan al cuestionamiento de su liderazgo y a la posibilidad de que la líder andaluza se esté planteando disputarle el camino a La Moncloa. 

"En lo personal vamos a echar de menos a Susana, pero está en espíritu", ha expresado el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. "Nos gustaría que pudiera estar aquí, pero lo fundamental es la salud de las personas", ha respondido el candidato socialista a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, uno de los líderes más próximos a la presidenta. 

En los discursos también se ha hablado de la presidenta. El más locuaz ha sido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta: "Hubiera preferido que viniera, porque besos como los de Susana no los hay muchos. Pero prefiero que se recupere cuanto antes".

Los dirigentes socialistas han intentado escenificar unidad en torno a la dirección del partido: "No oigo ningún ruido", ha dicho la candidata canaria, Patricia Hernández. García-Page se ha referido a un "único partido sin ruidos y voces". El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha reivindicado "un partido rico y plural" como "seña de identidad". 

Sin miedo a la "autoafirmación" de Podemos

"Venimos con la sana intención no de hablar de personas sino a hablar de proyecto", ha ironizado el expresidente de Extremadura. "No hay alternativa posible al PP que no sea el PSOE o con el PSOE", ha añadido el candidato regional, que ha destacado que los socialistas están "haciendo una manifestación con la intención clara de construir un proyecto alternativo". Así se ha pronunciado sobre la manifestación que Podemos celebra este sábado en Madrid: "La gente está harta de marketing y lo que quiere es soluciones a sus problemas". "La gente necesita menos gritos, menos voces y más ideas", ha añadido.

El PSOE tiene este fin de semana un ojo puesto en la movilización de Podemos, pero los dirigentes socialistas se han mostrado tranquilos ante la posibilidad de que los de Pablo Iglesias demuestren tener más fuerza. "Estamos preocupados en trabajar por esta alternativa. Las manifestaciones por la autoafirmación no aportan nada", ha expresado Tudanca.

"Nunca estaré preocupado por que la gente se manifieste -ha subrayado Puig-. El PSOE no ha perdido el pulso ni en las elecciones ni en la calle". García-Page también ha reivindicado a su partido ante el ascenso de Podemos con una crítica velada por su decisión de no concurrir de manera generalizada a las municipales y ha apelado a que los votantes opten por partidos que tienen "voz y rostro en todos los rincones".

El alcalde de Toledo ha afirmado que no se arrepiente de haber mantenido un encuentro "privado" con Iglesias e Iñigo Errejón, en el que también participaron José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono. García-Page ha aprovechado para lanzar un mensaje al secretario general: "Prefiero comer con Pedro Sánchez, que es lo que voy a hacer hoy. Y de aquí hasta mayo espero hacerlo todas las veces que pueda". 








Podemos abarrota el centro de Madrid

$
0
0

Al grito de "Sí se puede" ha arrancado este mediodía de sábado la "Marcha del cambio". La manifestación convocada por Podemos ha conseguido llenar las calles del centro de Madrid. Desde la Puerta de Alcalá una marea de gente ha ido avanzando hasta la Puerta del Sol, en donde la organización ha colocado un escenario para que la dirección del partido clausure el acto.

Otro de los cánticos más repetidos a lo largo de la manifestación es el "Tic-tac", una referencia al "tiempo de cambio". "Hemos recuperado la ilusión", exclamaban un grupo de vascos a coro. "Ya estamos hartos, cansados. Esto tiene que ser ya".

"Hemos acudido a la llamada de Pablo Iglesias", apuntaba un joven madrileño de 18 años que había acudido a la manifestación para "cambiarlo todo". "Cuando vemos un partido que no nos toma por gilipollas lo apoyamos e intentamos que se acabe el bipartidismo", añadía su amiga.

Pancartas con diferentes mensajes y reclamaciones decoraban las calle Alcalá. "Sanidad 100 x 100 pública y universal" o "Renta básica universal. ¡Sí se puede!" se podía leer en dos de las muchas que plagaban la manifestación. La gente se han agolpado en las calles aledañas para intentar entrar en la Puerta del Sol cuando todavía otros seguían en Cibeles, punto de partido oficial de la manifestación.

También se han podido ver muchas banderas republicanas ondeando a lo largo del recorrido de la manifestación, junto a otras de Andalucía, Euskadi, Cataluña y Galicia, algunas de ellas adornadas con la estrella roja, símbolo indepententista y de izquierdas.

Miles de personas se han desplazado desde todos los puntos de la península para apoyar la manifestación. Trinidad Pinto ha venido desde Jerez. "Salimos ayer a las 11 de la noche y llegamos a Madrid a las siete y media de la mañana". "Hay millones de personas que están esperando el relevo: que se vayan ellos y entremos nosotros", apuntaba.

Las elecciones autonómicas en Andalucía serán la primera cita en la que Podemos medirá sus fuerzas en las urnas. "En Andalucía empieza el cambio", anunciaba convencida Pinto. "Hemos pensado de pasarnos de Podemos a Corremos", respondía entre risas a la pregunta de si les había cogido desprevenidos esta convocatoria.








Alberto Garzón acusa a Susana Díaz de ser "vasallo" de "bancos y ricos"

$
0
0

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha acusado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de ser "vasallo" de "bancos y ricos", a quienes ha mandado un mensaje rompiendo el pacto de gobierno en el Ejecutivo autonómico con la coalición de izquierdas.

Así se ha pronunciado Garzón en un acto celebrado este sábado en Sevilla, en el que también ha participado el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien, precisamente hace unos días, lanzaba un mensaje muy similar cuando declaró que "grandes empresarios y banca están encantados con que se haya desalojado a IU del Gobierno". Los dirigentes de IU han arremetido como nunca antes contra la presidenta y secretaria general de los socialistas andaluces, diciendo que ha entrado en una deriva bonapartista o acusándola, en una entrevista en este periódico, de que "la Junta de Andalucía no es ella".

Garzón se ha preguntado para quién es la estabilidad cuando Susana Díaz dice que ellos son la estabilidad. "La estabilidad para quién, para los que se mueren de hambre, para los que no tiene cómo calentarse o para los que no tienen empleo, o la estabilidad para bancos y ricos de Andalucía. A ellos es a quienes manda el mensaje rompiendo el pacto con IU porque Díaz es vasallo de estos poderes autonómicos", ha criticado Garzón.

Por este motivo, Garzón ha llamado a los militantes a explicar que para Díaz la estabilidad de Andalucía es "la estabilidad para los bancos, las grandes empresas y fortunas" y que ha roto un pacto, que "con sus contradicciones", permitía el desarrollo de leyes a favor de la mayoría social. "El mismo día comenzó a pactar con el PP, porque en lo fundamental siempre están de acuerdo, no investigar la corrupción", en referencia al acuerdo sobre la Cámara de Cuentas en Andalucía.

Para el dirigente nacional de IU, el bipartidismo es el responsable político, junto al gran poder económico, que "nos ha llevado hasta aquí --situación de crisis-- y ha asegurado que es "posible y necesario" construir otro mundo y para ello está la política, por lo que ha llamado a hacer política, pero no solo en las administraciones, sino también en la calle a través del compromiso ciudadano.

"PSOE y PP, aunque tengan sus diferencias, siempre están de acuerdo en lo fundamental como en reformar la Constitución al servicio de los mercados y privatizar las empresas públicas", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que, a su juicio, "privatizar es un tipo de corrupción aunque sea legal, pero no debería serlo". Ha asegurado que el propósito de IU es "prohibir las privatizaciones".

Ante esto, ha llamado a luchar por otra sociedad para que "en un futuro los hospitales no estén en manos de empresas registradas en paraísos fiscales o las viviendas sean de fondos buitres".

"SECUESTRO DE LAS INSTITUCIONES"

De otro lado, Garzón, que ha reivindicado el trabajo realizado en Andalucía por la recuperación de la memoria histórica, ha criticado el "secuestro" del bipartidismo de las instituciones, que representan al pueblo. En este punto, ha expresado que IU tiene "las llaves para abrir las puertas de esas instituciones".

Para el bipartidismo la prioridad concreta es "satisfacer los deseos de una minoría social". A juicio de Garzón, hay que "aprovechar la oportunidad histórica" en un momento en el que bipartidismo está en sus horas "más bajas". "Quiero que España y Andalucía vibren como Grecia el pasado domingo --tras la victoria de Syriza-- celebrando el fin de la austeridad y los recortes", ha confesado.

"Es posible hacerlo", ha garantizado, pero para ello insta a hacer pedagogía, formación y explicar las cosas, "quienes son los responsables y cuales son las soluciones".

Por último, Garzón ha confesado ante las 600 personas que aproximadamente han acudido al Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta de Sevilla, según la estimación de IU, que hará "todo lo posible" para que Maíllo sea el próximo presidente andaluz.

Maíllo ha comenzado su intervención reconociendo que con actos con tanto respaldo "se siente más cerca de ser presidente de la Junta el próximo 22 de marzo". "IU está en posición de gobernar en Andalucía, porque lo ha demostrado donde le han dejado y por haberlo, demostrado nos han desalojado", ha afirmado en referencia a la ruptura del pacto del Gobierno andaluz.

El exvicepresidente de la Junta Diego Valderas, la exparlamentaria Marina Segura, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, o el histórico dirigente Felipe Alcaraz, han arropado a Maíllo en un acto, que ha calificado como de inicio para su proyecto político, para el que es necesario "la movilización social".

COMENZARON A "CONSTRUIR EXCUSAS" PARA "ROMPER" EL PACTO

Maíllo ha explicado cómo "han roto" el Gobierno andaluz. Así, ha indicado que "comenzaron a construir excusas" con el Sáhara, aunque "le salió mal", mostrando su apoyo a los refugiados al grito de "viva Sáhara libre".

"Después, apuntaron al referéndum de IU, formación que decidió entrar en el Gobierno andaluz por referéndum, pero entonces si era bueno", ha indicado Maíllo, que ha continuado apuntando la excusa de Garzón, que saben que es "un peligro para ellos" --PSOE--; la convergencia y el giro radical.

"Y todo por un marco de estabilidad, la sacrosanta estabilidad, que no era tal", ha asegurado el candidato de la coalición de izquierdas a la Junta, que saca dos conclusiones de la ruptura del pacto. Para Maíllo, la razón no es la estabilidad, sino las políticas de izquierdas y la lucha contra la corrupción de IU.

Se acercaba el final de la legislatura y "queríamos ya aprobar la renta básica, cumpliendo lo prometido". "No inventamos nada, estaba en el acuerdo", ha criticado, al tiempo que ha enumerado otras leyes que querían que salieran adelante como la banca pública, la de garantía de suministros vitales o la ley general de agricultura.

"Cuando nos lanzamos a hacer políticas de izquierdas, el PSOE sacó la patita de la 'derechización' y la estabilidad de Botín, Fainé y Alierta, no la estabilidad de Andalucía", ha lamentado Maíllo, que ha continuado señalando que la segunda conclusión es "el salto que había que dar en la lucha contra la corrupción y la solicitud de responsabilidad políticas en todos los casos, ya sea cursos de formación o ramificaciones de la red Gürtel y Bárcenas en ayuntamientos del PP en Andalucía".

Ha criticado duramente que la respuesta del PSOE-A y la Junta frente a la lucha contra la corrupción de IU fue aprovechar la convocatoria de un pleno extraordinario con la "excusa" de una comparecencia de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "usando" la situación de los enfermos de la hepatitis C para meter dos asuntos que nos dan "una visión de la lucha contra la corrupción de PSOE y PP", que "acordaron blindarse en la Cámara de Cuentas".

"BOCHORNOSO EPÍLOGO DE LA LEGISLATURA"

En este sentido, ha calificado como "bochornoso epílogo de la legislatura" que el PSOE-A modificara a sus miembros en la Diputación Permanente del Parlamento para colocar "a los tres exconsejeros pre-imputados en el caso de los ERE".

"Frente a las políticas de izquierdas, el PSOE-A paraliza y rompe el pacto, pues a la hora de la verdad IU le molesta. Nos querían sumisos", ha advertido Maíllo.

Ha pedido a los militantes de IU que vayan con la cabeza "alta" por el trabajo hecho por la formación en el Gobierno, acusando al PSOE-A de "dejar en la cuneta" la Ley de Memoria Democrática. Maíllo ha afirmado también que el objetivo de IU es "congelar la sonrisa de los poderosos --bancos y grandes constructores--, que han vuelto a sonreír" cuando IU ha salido del Gobierno andaluz.

"Son tiempos de ideologías, de dar la cara y decir que queremos hacer, de movilización social para salir a ganar el 22 de marzo", ha concluido Maíllo, apelando a salir a la calle y llenar las urnas de la esperanza que es IU en Andalucía.


La manifestación de Podemos, en imágenes

Así ha sido el discurso de Pablo Iglesias en la Puerta del Sol

Pablo Iglesias llega casi en volandas al escenario colocado en Sol

Podemos llena la Puerta del Sol y pide las llaves de La Moncloa

$
0
0

"Hemos llenado la Puerta del Sol para cumplir nuestro sueño. Este año es el año del cambio y vamos a ganar las elecciones al PP". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido ante una Puerta del Sol abarrotada de personas el apoyo de la mayoría para gobernar en España y "recuperar las instituciones de las manos de la mafia". "De lo que seamos capaces de hacer ahora", ha señalado, "depende el futuro de una generación entera".

"Hemos acudido a la llamada de Pablo Iglesias", apuntaba un joven madrileño de 18 años que había acudido a la manifestación para "cambiarlo todo". Pancartas con diferentes mensajes y reclamaciones salplicaban el recorrido. "Sanidad 100 x 100 pública y universal" o "Renta básica universal. ¡Sí se puede!", se podía leer en dos de las muchas que plagaban la manifestación. La gente se han agolpado en las calles aledañas para intentar entrar en la Puerta del Sol cuando todavía otros seguían en Cibeles, punto de partida oficial de la manifestación. La formación estima que 300.000 personas han asistido a la marcha, una cifra que fuentes policiales reducen a 100.000. 

Iglesias ha cerrado con su intervención cerca de una hora de discursos y casi tres de una manifestación que se ha convertido en una gran concentración ante la imposibilidad de que la marcha pudiera completar su recorrido. El líder de Podemos y los demás dirigentes que se han dirigido a los congregados han tenido que ser llevados casi en volandas hasta el escenario por un grupo de voluntarios.

La demostración de fuerza que había convocado Podemos se ha saldado con un balance muy positivo. Miles de personas se han desplazado desde todos los puntos de la península para apoyar la manifestación. Trinidad Pinto ha venido desde Jerez. "Salimos ayer a las 11 de la noche y llegamos a Madrid a las siete y media de la mañana". "Hay millones de personas que están esperando el relevo: que se vayan ellos y entremos nosotros", apuntaba.

Pablo Iglesias ha puesto el broche con un discurso menos emotivo que el de sus compañeros y trufado de referencias a las medias necesarias y urgentes que, en su opinión, deberán poner en marcha si a finales de 2015 los españoles les dan la mayoría que han pedido.

 

Iglesias ha puesto Grecia como ejemplo de lo que se puede hacer. Y ha desgranado las medidas que Syriza ha puesto en marcha en apenas una semana: "Electricidad gratuita para 300.000 familias, suspensión de los procesos de privatización, recuperación de la cobertura sanitaria para todos los ciudadanos, reconocimiento de la nacionalidad griega a todos los niños independientemente del color de su piel, retirada de las alambradas que separaban al Parlamento de la gente". "¿Quién decía que un gobierno no puede cambiar las cosas?", se ha preguntado, para añadir: "A lo mejor es Merkel la que queda aislada. Sus delegados Samaras y Rajoy han perdido".

El líder de Podemos ha saludado al "Gobierno serio y responsable" de Alexis Tsipras, pero ha pedido que los españoles hagan "sus propios deberes". "Nos toca ser protagonistas de nuestra historia. Vamos a soñar, pero creyendo seriamente en nuestro sueños".

Iglesias ha desgranado, como ya hiciera el día de su proclamación como líder de Podemos, las líneas generales de un futuro gobierno suyo. "Queremos un cambio que garantice las pensiones de los mayores; que potencie nuestras pymes; que nuestra inversión en I+D+i se equipare a la UE; queremos apostar por la industria innovadora, la soberanía tecnológica, alimentaria y energética; queremos un cambio que abra la puerta a la economía verde para salir de un ladrillo improductivo y precario; queremos un cambio en el mercado laborar para competir mejor; un cambio que ponga en orden las cuentas; y queremos afrontar una batalla sin cuartel contra el cambio fiscal". El líder de Podemos también ha pedido una "reestructuración de la deuda", aunque sin concretar cómo y cuándo podría hacerse.

Iglesias ha señalado este 31 de enero como un día histórico a la altura de otros que tuvieron en la Puerta del Sol uno de sus principales enclaves: "Madrid. Europa. 31 de enero. Podemos soñar; podemos vencer". El líder de Podemos ha recordado el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808, cuando "los de siempre, los de abajo, los humildes" se alzaron contra los invasores "frente a unos gobernantes que solo defendían sus privilegios"; también se ha referido, sin citarla expresamente, a la proclamación de la II República en esa misma plaza; a los estudiantes y trabajadores que se opusieron al Franquismo; o a los jóvenes que llenaron Sol el 15 de mayo de 2011 para gritar "no nos representan". "Esa gente está en nuestro ADN y está aquí ahora. Estamos orgullosos de ellos", ha zanjado.

Antes que Iglesias han pasado por el escenario el equipo que lidera Podemos desde su creación: Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa e Iñigo Errejón, así como Irene Montero, miembro del Consejo Ciudadano estatal y del de Madrid ciudad. Sus discursos han sido mucho más emotivos, dirigidos a calentar un día muy frío. La mayor ovación ha sido para Monedero, en el ojo del huracán informativo en los últimas días.

Todos han coincidido en el carácter histórico del día. Luis Alegre, que opta a dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid, ha asegurado que "los libros de texto recogerán esta foto; y todos podremos decir: yo estuve en Sol el día que empezó el cambio".

Errejón ha agradecido el esfuerzo realizado por las bases de Podemos para hacer realidad la manifestación y ha culpado a las elites políticas no haber respetado los pactos de la transición. "Nuestras abuelas y madres se dejaron el lomo. Nuestra gente cumplió el acuerdo. Ellos no". Por eso, cree, ha llegado el momento del cambio: "En 2015, la gente va a recuperar la soberanía de su país".

El número dos del partido ha rememorado el cántico que se escuchó frente a la sede del PSOE el 14 de marzo de 2004. "Muchos nos decís que no os fallemos. Nosotros no vamos a fallar, porque hemos dado un paso al frente. Pero los pueblos dignos y orgullosos confían en sí mismos. No nos fallemos. Somos nosotros los que no nos tenemos que fallar. Hoy, 31 de enero, prometemos no fallarnos hasta recuperar nuestro país y conquistar las instituciones para ponerlas al servicio de la gente decente".









Rajoy culpa a Mas de perjudicar la recuperación al adelantar las autonómicas "por interés de partido"

$
0
0

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy no estaba en Madrid. Mientras la capital bullía con una gran manifestación de Podemos, él estaba en Barcelona. Como es usual últimamente el líder conservador ha protagonizado un mitin de partido teóricamente para explicar su propuesta a los catalanes. En este acto, celebrado en el World Trade Center, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de perjudicar a la recuperación económica con la convocatoria de elecciones anticipadas para el 27 de septiembre, una decisión que ha achacado al "interés de partido" y no a la defensa de los intereses de los catalanes.

Sobre Podemos, que celebraba en aquel momento una manifestación multitudinaria en Madrid, Rajoy ha manifestado no aceptar esa “España negra que pintan” con el único objetivo de desplazar del Gobierno al Partido Popular tras tener que gestionar la peor crisis de España en las últimas décadas. “Y no lo van a conseguir”, ha exclamado, en referencia velada, al partido de Pablo Iglesias. “Son unos tristes que andan diciendo por ahí lo mal que van las cosas”.

En la clausura de la jornada 'Más empleo y menos impuestos' que el PP celebra en Barcelona --en la que sólo se ha referido al proceso soberanista al inicio--, ha criticado que convocar elecciones con nueve meses de anticipación genera "una etapa de provisionalidad que no conduce a nada bueno para los ciudadanos de Cataluña".

Rajoy --que ha lamentado también el adelanto electoral de la presidenta Susana Díaz en Andalucía-- ha agradecido a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que defienda la moderación, la sensatez y el entendimiento, huyendo de la "radicalidad, desgraciadamente tan de moda" en España aunque espera que sea por poco tiempo.

Ha agradecido a la popular su defensa de Europa, de la igualdad y de la soberanía de todos los españoles, y ha abogado por asumir la pluralidad como un valor y una "Cataluña abierta de par en par en España y Europa".

Además, ha criticado que no puede haber tres elecciones autonómicas en cinco años: "No tiene sentido, no está justificado" ni en Cataluña ni en Andalucía, ha sentenciado, y ha dicho que lo está menos todavía cuando entremedio ha habido dos municipales, dos generales y unas europeas.

También ve injustificado anunciar las elecciones para dentro de nueve meses, porque genera "una etapa de provisionalidad", y ha afirmado que los esfuerzos deben centrarse exclusivamente en consolidar la recuperación económica y en adoptar medidas destinadas a crecer y generar empleo.

Sánchez-Camacho contra soberanistas y bolivarianos

Alicia Sánchez-Camacho, no ha echo caso a Rajoy, por lo menos en el tono de su intervención, poco moderado en la forma, en el que ha puesto en el punto de mira de su dialéctica a Artur Mas., del que ha dicho :«ha protagonizado días históricos, de histórico ridículo para los catalanes», También ha aprovechado Camacho para alertar de "los riesgos de los populismos independentistas y bolivarianos", en alusión a los soberanistas y a Podemos.

 








Las caras y las voces que acudieron a la llamada de Podemos

España apuesta por reconstruir las relaciones de la UE con Rusia

$
0
0

Silenciosamente, España tira de pragmatismo en el maremágnum que forman la irrupción de Syriza, la guerra en Ucrania oriental y las sanciones contra Rusia. La Unión Europea prorrogó esta semana otro semestre las medidas en vigor contra Moscú y aplazó unos días el posible refuerzo a éstas por la presión del recién creado Gobierno de izquierdas en Grecia. Juan Manuel García Margallo lo definió de forma pragmática: "Ha sido una discusión más bien bizantina, pero se ha respetado la lógica aristotélica que estaba en el documento", indicó el ministro de Exteriores. "La sangre no ha llegado al río".


Repsol vende un pozo en la Amazonia peruana tras el aviso de veto del mayor fondo soberano del mundo

$
0
0

Era un "caso de éxito" de la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Repsol y llegó a figurar entre los diez "grandes proyectos de crecimiento" que contemplaba el Plan Estratégico 2008-2012 que la petrolera presentó en febrero de 2008, con una inversión estimada entonces en 350 millones de euros. Pero la multinacional española ha decidido venderlo al mejor postor tras la amenaza de veto de un accionista muy poderoso.


Ignacio González y Esperanza Aguirre dan por hecho que serán candidatos

$
0
0

Ignacio González y Esperanza Aguirre cuentan con que finalmente Mariano Rajoy los escoja para intentar revalidar el poder del PP en la Comunidad y en el Ayuntamiento el próximo 25 de mayo. Ambos esperan la decisión definitiva para la primera quincena de febrero, antes de los actos que el PP prepara para dar a conocer los principios generales de los programas electorales. Aunque evitan adelantarse y darlo por confirmado, ambos cuentan con que será así. Sobre todo en el caso de González, al que se reservó un gran protagonismo en la pasada convención del PP nacional.


Viewing all 15031 articles
Browse latest View live