Quantcast
Channel: eldiario.es - eldiario.es
Viewing all 15031 articles
Browse latest View live

Interior incluye a los activistas de las ONG entre las posibles víctimas de delitos de odio

$
0
0

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberán investigar un posible delito de odio con tan solo la "percepción de la víctima" de que el daño se le ha hecho por motivos racistas, xenófobos o cualquier otro de tipo discriminatorio. Así consta en el protocolo de 53 páginas que ha confeccionado el Ministerio del Interior y al que ha tenido acceso eldiario.es. En el mismo se explica a los agentes que las víctimas de estos delitos lo son "independientemente de si se ha identificado, detenido, acusado o condenado al infractor".

Precisamente, uno de los diez capítulos del protocolo está destinado a la "atención, protección y orientación" que se debe dar a las víctimas de este tipo de delitos. Así, detalla a los agentes que los familiares pueden ser "víctimas indirectas" y, por tanto, también se les debe dar protección. La información que se facilite a la víctima directa, añade, debe proporcionarse "en términos sencillos y en un lenguaje claro y accesible". Especialmente si se trata de personas con discapacidades auditivas o de expresión, menores de edad o con discapacidad intelectual.

España registra al año más de 1.000 denuncias por este tipo de delitos, la mayoría por conductas homófobas, racistas o contra los discapacitados. El protocolo es consecuencia de una instrucción dictada el 16 de diciembre por la Secretaría de Estado de Seguridad. En la presentación de la misma, el número dos de Interior, Francisco Martínez, recalcó que muchas veces las víctimas no denuncian por miedo a represalias o porque, como en algunos casos de homofobia, no trascienda la opción sexual de la víctima. "Nuestra máxima prioridad es sacar a la luz todos los delitos de odio que se producen en España y ayudar a aquellas víctimas para que se sientan protegidas y denuncien", dijo Martínez.

El protocolo de actuación advierte a los policías que no solo los miembros de una minoría pueden ser objeto de un delito de odio sino también "un activista que actúa en solidaridad con el colectivo" o alguien próximo al mismo. "Piénsese en hechos cometidos contra las parejas interraciales o grupos de amigos de diferentes orígenes nacionales, religioso o étnicos o contra los miembros de una ONG que defienden los derechos de las minorías", dice el protocolo. En otro punto señala a estas organizaciones como actores de "un papel muy relevante, al convertirse en aliados fundamentales de ayuda y protección a las víctimas".

En la guía de indicios que pueden revelar la existencia de un delito de odio están las expresiones utilizadas por el agresor , por lo que se recomienda que sean recogidas "con toda su literalidad" en las declaraciones de la víctima o los testigos. Algo similar ocurre con los tatuajes o el vestuario, como ocurre en el caso de las agresiones nazis. Por eso, los policías deberán aportar informes fotográficos incorporados a los atestados que reflejen estos datos.

Además de otros indicios más evidentes, el protocolo advierte que debe tenerse en cuenta si el delito se ha cometido cerca de un centro de culto o en una fecha significativa, tanto para la víctima como para el agresor. Como ejemplo de lo primero, el protocolo pone un viernes, día de oración para los musulmanes, o un sábado para los judíos, o "el día del Orgullo Gay". En cuanto a los agresores, hay que estar atentas a que el delincuente pueda estar conmemorando "un acontecimiento, como el 20 de abril, día del cumpleños de Hitler".

También se exige a los policías que estén atentos a los antecedentes de los presuntos agresores, incluyendo en este apartado no solo las detenciones o juicios, sino también la militancia en grupos ultras o la asistencia a conciertos "de carácter neo-nazi" o de música "RAC/Oi". Hasta en tres ocasiones menciona el protocolo al denominado "Rock contra el Comunismo" (RAC, según sus siglas en inglés) como indicio de una actitud racista o basada en el odio. Esta variable del punk-rock nació al calor del Frente Nacional inglés en los ochenta y es ingrediente habitual de concentraciones nazis. 

Requisar los móviles

Acorde a agresiones cometidas en los últimos tiempos, el protocolo recuerda que en ocasiones a los agresores les gusta exhibir sus delitos en las redes sociales, para lo que graban los hechos con sus teléfonos móviles. De ahí que sea importante requisarlos e inspeccionar los dispositivos.

La instrucción que ha dado pie a este protocolo fue dictada por Interior dos semanas después de la muerte del ultra del Deportivo Franscisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy', en una pelea con hinchas radicales del Atlético de Madrid. En la presentación de la instrucción, Martínez dijo que esa muerte fue "consecuencia del discurso del odio propagado con gran intensidad entre distintas generaciones". En este protocolo, se señala que las Fuerzas de Seguridad "extremarán todas aquellas acciones encaminadas a detectar la exhibición de simbología racista, xenófoba o intolerante" que provoque violencia, odio o discriminación.

El anexo del protocolo contine un diccionario con expresiones como "antigitanismo", "aporofobia" (rechazo al pobre), islamofobia o "mesofobia" (rechazo a la mezcla y a la convivencia intercultural).









"Sin derechos no hay democracia, y Grecia ha demostrado que hay alternativa"

$
0
0

Pablo Bustinduy es el responsable de relaciones internacionales de Podemos. Miembro del Consejo Ciudadano estatal, trabaja estrechamente en Bruselas con el secretario general del partido, Pablo Iglesias, a quien acompaña a sus desplazamientos fuera de España. Llegó con Iglesias el jueves pasado a Atenas para el mitin central de Alexis Tsipras y ha vivido de cerca el cierre de campaña de Syriza y la noche electoral.

Alexis Tsipras ha reclamado en los últimos días de campaña una mayoría absoluta que no ha logrado. ¿Hasta qué punto puede lastrar su proyecto?

La mayoría absoluta era una variable fundamental, pero la victoria ha sido clara, contundente, nítida, con un mensaje evidente: hay alternativa después de un ciclo largo de austeridad, secuestro y estrechamiento político y de la democracia por Nueva Democracia y Pasok, o por PP y PSOE. Sin derechos no hay democracia, sin economía para la gente no hay democracia.

¿Efecto dominó?

Ya está sucediendo. La campaña del miedo ya no funciona. Se ha dado un mandato constructivo y de derechos. Ya se sabe que el problema no es Tsipras, sino la austeridad, la recesión, el desempleo, la pobreza infantil. Se va a mover ese escenario generado por las políticas estructurales. Y será en beneficio de toda Europa.

¿Habrá reacción?

Hay que ver qué hacen los poderes fácticos. Hay que ver, y no es descartable, pero lo dudo. Los problemas son tan graves y estructurales que toda Europa se está moviendo, en el Reino Unido, en Francia, en Grecia. A nadie le conviene el ataque al Gobierno griego. Los problemas de los que hablamos son políticos, los problemas de deuda, de crecimiento, de pobreza... Son todos políticos. Del mismo modo que es político que existan más actores, y que se reclamen los valores de solidaridad, paz... En contraposición con el neonazismo y la violencia totalitaria, como es el caso que representa Marine Le Pen en Francia, por ejemplo.

¿Existe algún paralelismo entre Podemos y Syriza?

Compartimos diagnósticos y objetivos, pero la situación política y económica es diferente. España es la cuarta economía de la Unión Europea, y el PIB de Grecia representa el 2% del de la Unión. En Grecia han gobernado mano a mano el Pasok y Nueva Democracia, mientras que en España la gran coalición no es tan formal. Tampoco en España hemos tenido la intervención económica que ha tenido Grecia. A veces se hacen análisis muy superficiales sobre esto. Lo que nosotros decimos es que nadie nos va a hacer los deberes por nosotros, nadie va a decidir por nosotros. El proceso tiene sus tiempos y sus prácticas, y no son los mismos en Grecia que en España, sería irreal verlo de esa manera.

Podemos ha acompañado a Syriza estos días, al igual que los partidos del PIE; Iglesias ha intervenido en el mitin central de Tsipras, que es vicepresidente del PIE. ¿Tiene previsto Podemos entrar en el PIE de la misma manera que forma parte del GUE?

No hemos tomado una decisión formal sobre este asunto. La opinión que se marcó fue guardar cierta distancia. No es un espacio político en el que consideremos entrar. Hay lógicas diferentes entre formar parte de un grupo parlamentario y un partido internacional.

¿Tendrá alguna influencia electoral en Podemos la victoria de Syriza?

Es difícil. La política exterior ha pesado poco históricamente en los resultados internos. Pero hay simbolismos poderosos: se ha demostrado que sí se puede, que hay alternativa, que se pueden ganar las elecciones. Es el mensaje que queremos trasladar en la movilización del 31 de enero, que ha habido gente que no ha entendido bien: queremos decir que sí se puede, que queremos un país diferente, que basta de apatía, que nos movilizamos por un país mejor, por su democratización, y lo que ha pasado este domingo en Grecia refuerza este mensaje.

El domingo por la tarde seguíamos los resultados electorales con miembros más mayores del buró político de Syriza que lloraban de la emoción cuando se acordaban de los compañeros que han vivido la dictadura y no han podido ver con sus ojos esta victoria. Es histórico.








Rajoy: "Ni conocía la caja B ni he recibido dinero negro"

$
0
0

Mariano Rajoy ha contestado este lunes a las acusaciones de Luis Bárcenas y ha negado tener ningún conocimiento de dinero negro en el PP así como haber cobrado gracias a él en el pasado. "Ni conocía la caja B ni he recibido dinero negro", ha respondido después de que le proyectaran la imagen del extesorero y sus declaraciones al salir de prisión. A diferencia de otras veces, Rajoy ha pronunciado varias veces el nombre de Bárcenas.

"Ni yo ni los dirigentes del partido, que yo conozca, tenían la más remota idea", ha sido su respuesta a la observación de Pedro Piqueras, que le ha recordado durante la entrevista en Telecinco que la existencia de una caja B en el PP ha quedado constatada tanto para el juez Pablo Ruz como para la Fiscalía y la Abgacía del Estado.

En opinión de Rajoy, él y su partido ya han dado "muchas explicaciones" en el Congreso, "en plenos difíciles", y en el Senado. Además, ha avanzado que no va a confirmar ni desmentir las nuevas acusaciones que pueda proferir: "Yo ya me niego a debatir con el señor Bárcenas cuando tenga a bien hacer una declaración".

Rajoy ha asegurado que las nuevas medidas que se tramitan impedirán la corrupción y "van a dejarnos vacunados durante mucho tiempo. Ha asegurado que en la actualidad todas las instituciones "actúan con más libertad y eficacia", por lo que "aquí el que la hace, la paga". Ante la queja de una ciudadana que le ha reprochado su tardanza en condenar la corrupción en el PP, Rajoy ha aducido que no ha habido retraso "aunque a lo mejor no actuamos con la rapidez debida" para impedirla.

 "Estas personas y el señor Bárcenas ya no están en el PP", ha insistido para demostrar su distancia con ellos. Ante la posibilidad de que Bárcenas pida el reingreso en el partido, como ha asegurado que se plantea, Rajoy solo ha dejado escapar una exclamación de incredulidad: "¡Bueno, sí!".

Victoria de Syriza

El presidente ha situado el resultado de las elecciones griegas dentro del nacimiento de partidos "radicales y distintos a los tradicionales" fruto de la crisis y ha recordado que "Le Pen aplaudió el triunfo de Syriza". Según él, en los países que van bien "hay dos partidos" y en otros lugares puede haber "caudillos y radicales" porque "denunciar es muy fácil y gobernar es muy difícil".

Aunque ha deseado "mucha suerte" a Alexis Tsipras y ha dicho estar tranquilo "porque Grecia se va a mantener en el euro y el gobierno va a cumplir los compromisos", Rajoy ha añadido que Tsipras "debe saber que sustituye a otro gobierno que en nombre de Grecia los asumió".

Pedro Sánchez, "interlocutor habitual"

En política interna, el presidente ha afirmado que su "interlocutor habitual" es Pedro Sánchez como líder del PSOE y ha preferido no meterse en la polémica de la cena que reunió a los responsables de Podemos con José Luis Eodríguez Zapatero, José Bono y Emiliano García-Page. "Yo no estaba, pero para mí esa reunión tienen perfecto derecho a hacerla".

Rajoy ha preferido cargar contra Susana Díaz por adelantar las elecciones y no hacerlas coincidir con las municipales y autonómicas de mayo. "En Andalucia se podía gobernar, no tiene sentido", ha expresado antes de acusar a la socialista de generar "inestabilidad" con el adelanto.

En materia de política económica, Rajoy ha insistido en que se crearán un millón de empleos en dos años y ha asegurado que la creación de 400.000 puestos en 2014 le hicieron vivir "uno de los días más felices" de su vida. Aunque ha admitido que será "insuficiente", ha insistido en que la recuperación económica es un hecho. "Lo bueno empieza ahora".

De los candidatos del PP para las próximas elecciones y de Esperanza Aguirre en concreto, Rajoy se ha negado a decir nada con la excusa de que eso lo decide el comité electoral y él no lo preside y ha señalado que lo anunciará en febrero.


La Complutense pide información sobre los trabajos de Monedero en América Latina

$
0
0

El rector de la Universidad Complutense de Madrid ha iniciado un proceso de recopilación de información sobre los trabajos de asesoriamiento que desarrolló Juan Carlos Monedero en Latinoamérica y que facturó a través de una empresa unipersonal radicada en España. "Ante las noticias publicadas en los últimos días en distintos medios de información respecto al profesor Juan Carlos Monedero, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ha acordado proceder a la apertura de información reservada para el esclarecimiento de esos hechos", asegura un escueto comunicado de la institución.

El procedimiento puesto en marcha por Carrillo es el habitual en estos casos, según fuentes del Rectorado de la UCM. "No se puede abrir un expediente informativo hasta que no tienes toda la información", aseguran desde la institución educativa. "Este es un paso previo. Han aparecido noticias pero no están constrastadas con el interesado". Es decir, la universidad quiere contrastar con Monedero como paso previo a un supuesto expediente informativo.

La información recopilada pasará al Inspector de Servicio de la universidad. Este hará una propuesta de apertura o no de expediente que será debatida en la Junta de Gobierno de la UCM.

Juan Carlos Monedero facturó con su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, 425.000 euros en dos meses de 2013 por asesorar a diversos países latinoamericanos en la futura creación de una moneda única y común. Los estados a los que aconsejó, según reveló este martes el propio Monedero, fueron Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua, entre otros. El dinero ingresado fue destinado íntegramente, también según Monedero, a sostener el programa La Tuerka.

 


El PP veta de nuevo que Rajoy se someta a un pleno sobre Bárcenas y el dinero negro

$
0
0

La mayoría que tiene el PP vuelve a vetar que Mariano Rajoy dé explicaciones sobre Luis Bárcenas y la caja B con la que se financió su partido durante años. Los partidos de la oposición insisten en pedir un pleno extraordinario del Parlamento para que el presidente del Gobierno ofrezca alguna explicación más allá de que "no sabía nada", como volvió a insistir este lunes durante una entrevista en Tele 5.

Igual que en esta ocasión, los conservadores han vetado todas y cada una de las peticiones de la izquierda con el argumento de que Rajoy ya ha dado suficientes explicaciones. Rafael Hernando ha insistido en que el presidente "ya pidió perdón" cuando compareció en el Senado en agosto de 2013, por lo que el PP no estima "oportuno" que vuelva a hacerlo.

El portavoz del PP en el Congreso ha respondido a los insultos de Bárcenas, que le llamó "culebra" y le acusó de ascender en el PP gracias a "arrastrarse" ante Javier Arenas. Hernando ha contestado que es "un auténtico honor" que un delincuente le insulte y ha asegurado que en su partido no están preocupados por las amenazas de difundir grabaciones del presidente y Arenas. "Lleva amenazando y fabulando con escaso éxito, que asuma errores y que devuelva el dinero", le ha aconsejado.

Que el juez, la Fiscalía y la Abogacía consideren probado el funcionamiento del partido a base de dinero negro no es suficiente novedad para el PP, que insiste en que, "si hubo una caja B, no es del PP sino de Bárcenas". Pero no piensan así ni en el PSOE ni en la Izquierda Plural. Los primeros reclaman que Rajoy responda de sus "actuaciones y responsabilidades". IU-ICV y el grupo Mixto quieren saber también qué medidas internas se han tomado después de que la Fiscalía hiciera público su escrito y pidiera 42 años para el extesorero del PP.

Agustín Conde, en nombre del PP, ha defendido que lo que ha hecho el juez Pablo Ruz es "exculpar" a su partido al considerarlo responsable civil por participar del delito "a título lucrativo". Conde ha negado que eso obligue a comparecer a Rajoy en un pleno extraordinario: "Si eso es nuevo, el PP se congratula porque el juez y la Fiscalía dicen lo que decía el PP desde el comienzo, que ignorábamos los tejemanejes de Bárcenas".

Frente a él, Antonio Pradas (PSOE), Cayo Lara (IU) y el resto de los portavoces de la oposición le han recordado que el PP "es el caso Gürtel" y que es absurdo que difundan comunicados declarándose "ajenos" al caso. Pedimos a Rajoy que sea "fuerte" porque "mientras no dé explicaciones, Bárcenas será como una sombra negra" sobre el PP.

Lara ha protestado por la táctica del PP de hablar de Bárcenas "como si fuera un marciano que aterrizó en Génova" y la tomadura de pelo que supone decir que la caja B no era de la formación. El portavoz de IU ha insistido en que al presidente del Gobierno "solo le queda dimitir" por no dar la cara.

Además de las explicaciones por los casos Gürtel y Bárcenas, la Diputación Permanente ve este martes las numerosas peticiones de comparecencia a los miembros del Gobierno. Entre los abundantes asuntos, los socialistas pretenden que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, responda en el Congreso a las acusaciones de sectarismo y purgas laborales que ha denunciado el Consejo de Informativos.


El juez imputa a los 12 acusados por el caso de abusos sexuales en el arzobispado de Granada

$
0
0

El responsable del Juzgado de Instrución número 4 de Granada, Antonio Moreno Marín, levanta el secreto de sumario del caso de los presuntos abusos sexuales del llamado "clan de los Romanones", en Granada. El juez considera probados los abusos y delitos contra la identidad sexual de "Daniel", el joven de Granada víctima del grupo, como ha adelantado Religión Digital, y eleva causa contra los 12 investigados (10 sacerdotes y 2 laicos) que fueron objeto de la denuncia, en grado de autores, encubridores y conocedores necesarios de la trama.

El auto, de unos 1.600 folios, señala que los hechos "son susceptibles de constituir infacciones penales por la comisión de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, en sus formas de Agresiones Sexuales (arts. 178 a 180 del Código Penal), Abusos Sexuales (Arts. 181 s 183), exhibicionismo (art. 185), y con aplicación de agravantes por prevalimiento y demás agravaciones previstas en dichos preceptos u otras de carácter general, y en cada caso en grado de autoría, participación necesaria, cooperación o encubrimiento".

El texto considera imputados a "Román Martínez Velázquez de Castro (quien da nombre al "clan de los Romanones"), Francisco José Campos Martínez, Manuel Morales Morales, Sergio Quintana Muñoz, Manuel Francisco Fajardo Rodríguez, Manuel Jiménez Jiménez, Manuel Quintana Muñoz, Juan Carlos Moreno Muñoz, Angel Moreno Muñoz, José Jorge Nieto García, José Gabriel Flores Flores y Vicente Rodríguez Rodríguez.

El juez concede un plazo de diez días para que, habida cuenta del tiempo transcurrido hasta que se interpone denuncia, y en relación a los hechos y delitos expuestos, "informen acerca de la posible prescricpión de cada uno de los hechos relatados en relación a cada imputado y al tipo delictivo a imputar, y en consecuencia para delimitar así el objeto del proceso que hubiere de continuar".








El jefe del Eurogrupo viaja el viernes a Atenas para "conocer" a Tsipras

$
0
0

El presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, viajará a Atenas este viernes 30 de enero para reunirse con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con el nuevo ministro de Finanzas con el objetivo de iniciar el diálogo con el Gobierno de Syriza, que ha ganado las elecciones con un programa basado en el fin de la austeridad y la reestructuración de la deuda helena.

"Se trata de una reunión introductoria para conocerse", ha explicado la portavoz de Dijsselbloem, que ha dicho que "no hay que esperar" que empiecen a renegociar ya las condiciones de la asistencia financiera de la UE a Grecia.

El Eurogrupo ha acordado este lunes iniciar un "diálogo constructivo" con el nuevo Gobierno griego y ofrecerle ayuda para mantener al país en la eurozona, pero sólo si respeta las reglas y los compromisos asumidos. Además, los países de la eurozona han rechazado una quita a la deuda helena y se resisten incluso a reestructurar los plazos y los tipos de interés.

De momento, el Eurogrupo ha dejado además en suspenso su oferta de prorrogar el actual rescate a Grecia, que caduca el 28 de febrero, y de poner en marcha después una línea de crédito preventiva, a la espera de escuchar lo que quiere el Gobierno de SYRIZA.

El primer líder en visitar Atenas tras la victoria electoral de Tsipras será no obstante el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, que irá el jueves. "Me reuniré con Tsipras en Atenas el jueves para discutir las relaciones con el nuevo Gobierno y las opciones políticas", ha escrito en su cuenta de Twitter. Schulz ha avisado también que la UE rechazará una reestructuración de la deuda helena.








El Supremo da argumentos para investigar las 'black': el mero uso indebido de la tarjeta ya es delito

$
0
0

Los jueces de instrucción que tienen entre sus manos casos de delitos económicos deberán leer con atención el fallo que este martes ha hecho público el Tribunal Supremo y que establece que el gasto injustificado y prolongado con las tarjetas de crédito de una empresa constituyen un delito de apropiación indebida. El fallo del Tribunal Supremo se refiere a una empresa de venta y alquiler de coches pero, según fuentes jurídicas, establece un criterio que debe ser utilizado en casos como el de las 'tarjetas black' de Bankia y Caja Madrid.

La sentencia dice que el delito de apropiación indebida emerge cuando el gasto irregular se ha realizado gasto "con vocación de apropiación permanente". ¿Y cómo se establece que el gasto no corresponde con el fin con el que se facilitó a un empleado o directivo la tarjeta de crédito? El Tribunal Supremo señala que hay que realizar un análisis de la "naturaleza particular" de dicho gasto. En el caso sobre el que falla, el condenado utilizó la tarjeta de crédito para pagar la instalación del aire acondicionado en su domicilio, entre otros gastos. Además, influirá que el afectado no haya hecho nada que invite a pensar que va a devolver el dinero.

Para fijar que un gasto es inapropiado no hay más que aplicar "el más elemental sentido común que impone al titular de una tarjeta de empresa excluir su utilización para gastos personales". La investigación del 'caso Bankia' señala que directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia gastaron al menos 15,2 millones de euros con una tarjeta cuya existencia era ocultada por la entidad y con la que realizaban unos gastos que ellos no declaraban a Hacienda como remuneración.

Algunos de los exconsejeros y antiguos directivos han excusado la utilizaicón de las 'tarjetas black' en la supuesta creencia de que se trataba de una segunda tarjeta de empresa para gastos de representación, pero al análisis detallado de su uso revela que ellos y su entorno eran los únicos destinatarios de pagos por alcohol, cenas o viajes. Uno de ellos, José Antonio Moral Santín, acudía con regularidad a sacar dinero del cajero en lugar de pagar con la tarjeta directamente.

UPyD, que ejerce la acusación popular, ha pedido recientemente al juez Fernando Andreu que cite a declarar como imputados a los 81 beneficiarios de las 'tarjetas black'. Hasta ahora, Anticorrupción y el juez se han inclinado por investigar a los presuntos responsables de la existencia y funcionamiento de las tarjetas y rechazó, por el momento, dirigirse contra aquellos que disfrutaron del plástico.

UPyD cree que es el momento de que el juez les tome declaración por el delito de apropiación indebida de los fondos de la caja que gastaron en secreto y sin declarar a Hacienda, una vez que los peritos del Banco de España han ratificado sus conclusiones en sede judicial.

El condenado por el Supremo era administrador de tres empresas y su esposa trabajaba como administrativa en las mismas. Ambos cargaron en las cuentas de las sociedades comidas de fines de semana, muebles, viajes y el citado sistema de aire acondicionado para su casa, por el que pagaron 450.000 euros.

El Tribunal Supremo les ha condenado a cuatro años y medio de cárcel a cada uno por un delito continuado de falsedad como medio para cometer otro también continuado de apropiación indebida, donde integra el uso delictivo de las tarjetas junto a otras prácticas. El hombre ha sido condenado a otros cuatro años y 8 meses por otros delitos no relacionados con el uso de las tarjetas.









Syriza forma gobierno sin ninguna mujer al frente de sus 12 ministerios

$
0
0

Syriza ha anunciado el martes la lista de los ministros que formarán el Gabinete que presidirá Alexis Tsipras. Entre todos esos nombres destaca el del nuevo ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, un reconocido economista, profesor en universidades extranjeras y habitual en las entrevistas que los medios de comunicación internacionales han realizado para conocer el pensamiento económico de los vencedores de las elecciones.

El Gabinete cuenta con 12 miembros entre los que no hay ninguna mujer. Sí hay varias viceministras, como Maria Kollia en Interior, Elena Kuntura en Turismo, Nadia Valavani en Finanzas, y Rania Anotonopulu en Empleo.

Varufakis, de 53 años, posee la doble nacionalidad griega y australiana, se formó en matemáticas y estadística y se doctoró en Economía en la Universidad de Essex (Reino Unido) en 1987. De esa universidad fue profesor de Economía, puesto que también ha ocupado en centros universitarios de East Anglia (Reino Unido), Cambridge, Glasgow, Texas y Sydney hasta que en el año 2000 decidió volver a Grecia para enseñar Teoría Económica en la Universidad de Atenas, puesto del que actualmente está en excedencia. En las últimas elecciones se presentó como candidato en las listas de Syriza.

Entre sus atribuciones como titular de Finanzas del Gobierno griego, Varufakis, junto al resto del equipo económico, formado por los expertos de Syriza, tendrá el papel de negociar con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Antes de unirse como asesor a Syriza, fue de 2004 a 2006 asesor económico en el Gobierno del socialdemócrata del Pasok Yorgos Papandreu, con cuyas políticas fue muy crítico después. En una entrevista con eldiario.es en 2012, dejó claro su análisis del fracaso de los partidos socialdemócratas. A la pregunta de si entonces los políticos del Pasok pensaban que podía producirse una crisis, respondió: "No, ellos no lo vieron y más aún, no querían siquiera oír hablar de ello. Los socialdemócratas de toda Europa, es más, de todo el mundo, habían llegado a la catastrófica conclusión de que el capitalismo había sido dominado, controlado, que la crisis era cosa del pasado, y que los intereses de la sociedad se cubrían mejor si la magia del capitalismo no se cuestionaba nunca. Esta es, si quieres, la razón principal por la cual esta crisis ha acabado con la socialdemocracia europea".

Varufakis ha participado activamente en el debate de los últimos años sobre la crisis del euro, surgida en 2008, de la que ha hablado en sus libros y ensayos. En España, la editorial Capitán Swing ha publicado su libro El Minotauro Global (un análisis sobre las causas de la crisis económica global).

Conocido también por colaborar como analista económico en varios medios de comunicación como BBC Today, CNN, Sky News, entre otros, es también conocido por su blog en el que analiza la actualidad política y económica y en el que ha prometido seguir escribiendo, aunque sea con menos frecuencia.

Por encima en la jerarquía del Gabinete estará otro economista, el viceprimer ministro Yanis Dragasakis, de 66 años, con competencias sobre todas las carteras económicas y las negociaciones con la UE.

Otro gran pilar del Gobierno será Yorgos Stathakis que dirigirá un ministerio con múltiples competencias que se llamará Economía, Infraestructuras, Marina y Turismo.

Al frente de la cartera de Asuntos Exteriores estará Nikos Kotziás, en la década de los noventa alto cargo del partido comunista y posterior consejero de Papandreu, del que también se distanció tras la firma del primer rescate en 2010.

Defensa será la única cartera que encabezará un miembro del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes (Anel), y lo hará su propio líder, Panos Kamenos.








Pujol se excusa en el legado de su padre sin aportar documentos

$
0
0

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha citado este martes, en su declaración como imputado ante la jueza, un supuesto documento manuscrito de su padre en que le expresa la voluntad sobre el legado que dejó a la familia del político, pero no lo ha aportado ni ha presentado ninguna documentación al respecto.

Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, Pujol ha reiterado --a preguntas de la jueza y del fiscal-- que los fondos ocultos en el extranjero sin regularizar más de 30 años provinieron del legado del padre, Florenci Pujol, como ya había dicho en su carta de confesión y después ante el Parlament.

En su declaración de algo más de dos horas, ha asegurado que no consta más documentación que ésa porque el padre hizo la fortuna en su momento de forma "ilegal" con el cambio de divisas; y también ha dado el nombre de la persona de su confianza que ha gestionado este patrimonio en Andorra: Delfí Mateu, ya fallecido.

Sin que nadie en la sala le preguntase por ello, Pujol ha asegurado por propia iniciativa que los fondos ocultados en el extranjero no provienen de la corrupción ni del "erario público" y ha insistido en que se corresponde con ese legado que el padre dejó a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus hijos, pero no a él por miedo de su actividad política.

Por eso, siempre según su versión, ese supuesto manuscrito se dirige a su mujer y expresa la voluntad de Florenci Pujol sobre cómo distribuir el legado entre los hijos del expresidente de la Generalitat; sin embargo, tampoco Marta Ferrusola ha presentado ningún documento y además se ha negado a declarar ante la jueza.

La supuesta herencia

Esa supuesta herencia de su padre, que en 1980 cuando la dejó era de 140 millones de pesetas, se multiplicó hasta los 500 millones en la actualidad, según él, gracias a inversiones financieras que la familia ha hecho en Andorra, donde estuvo gestionado por esta tercera persona: tampoco sobre esto ha presentado documentación ni extractos bancarios sobre esto.

Los hijos del expresidente se enteraron de que su abuelo les había dejado este legado en 1992 y durante unos años se encargó de gestionarlo el primogénito del matrimonio, Jordi Pujol Ferrusola, siempre según la versión que el político ha dado a la jueza; ha añadido que su padre no lo hizo constar en el testamento precisamente por su origen ilícito.

Pujol ha insistido en que decidieron no regularizar esos fondos durante más de 30 años por el miedo a la situación política, y a este respecto incluso ha aludido a la época en que el expresidente estuvo en prisión por su oposición a la dictadura franquista.

A preguntas de la titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, y del fiscal Alejandro Luzón --se ha negado a contestar a la acusación particular, ejercida por Manos Limpias-- ha asegurado que no sabe si su padre tuvo el dinero en otros paraísos fiscales antes de estar en Andorra y ha dicho también que él si que no tiene dinero en otros países.

El presidente ha declarado la mayor parte del tiempo en catalán y con un traductor porque el fiscal es de Madrid, aunque ya al final del interrogatorio se ha pasado al castellano.

También han declarado, imputados por presunto fraude fiscal y blanqueo igual que el matrimonio, sus tres hijos Pere, Marta y Mireia, que durante unas dos horas en conjunto han corroborado la versión de su padre sobre el legado millonario.

Victoria Álvarez

Los hijos del matrimonio han salido pasadas las 15 horas de la tarde, todos por la misma puerta y se han separado mientras trataban de esquivar a los periodistas que se han agolpado en las puertas del juzgado; sus padres también se han negado a atender a la prensa.

En la Ciudad de la Justicia ha aparecido por sorpresa Maria Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, --que no está imputado en esta causa-- y ha estado acompañado a las puertas de la sala del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.








Anticorrupción pide incorporar los correos de Blesa al caso de las tarjetas 'black'

$
0
0

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que incorpore a su investigación sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid algunos de los correos que cruzó su expresidente Miguel Blesa con altos cargos de la entidad en los que se aludía a estas visas y que en algunos casos figuran entre los denominados 'correos de Blesa'. Entre estos se encuentra el mensaje que publicó eldiario.es y que sirvió para dar a conocer la existencia de esta práctica irregular de retribuciones a la cúpula de la entidad. 

Se trata del mensaje el que el secretario del consejo de la Caja Enrique de la Torre envió el 1 de septiembre de 2009 a su sustituto, poniendo en copia a Blesa y bajo el epígrafe de 'Confidencial'. "Los miembros de la Comisión de Control, conforme a la normativa de Caja Madrid, no pueden pertenecer a Consejos de filiales o participadas. Por tanto solo cobran dietas por las reuniones de la Comisión (1350 € brutos). Además, tiene cada uno una tarjeta visa de gastos de representación, black a efectos fiscales hasta ahora (no esta nada claro que la nueva jefa de inspección mantenga este criterio sobre todo teniendo en cuenta que Cipriano no conocía los nuevos importes), de 25000 € anuales excepto su Presidente que tiene una cobertura de 50000 €", dice el mensaje. De la Torre añadía: "todo ello tiene la bendición presidencial y (salvo las dietas y tarjetas de Pedro Bedia y Francisco Baquero) de la Comisión de Retribuciones".

Además de este mensaje aparecen otros 15, todos ellos contenidos en el informe 'forensic' que elaboró Pricesaterhouse Coopers por orden del FROB. Entre esos correos hay varios que no estaban entre los 'correos de Blesa' porque el expresidente de la entidad no figuraba no era el remitente ni el destinatario. El informe que a su vez envió el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria a la Fiscalía Anticorrupción dio origen al caso de las 'tarjetas black'.

En el mismo escrito de los fiscales Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol, éstos informan de que han denunciado ante el Juzgado Decano de Plaza Castilla las retribuciones que obtuvo la cúpula de Caja Madrid entre 2007 y 2010. Anticorrupción pretende que un juzgado ordinario y no la Audiencia Nacional investigue los 14,8 millones de euros de perjuicio a Bankia que habrían causado con las 'tarjetas black'. Los fiscales alegan que esas retribuciones se produjeron durante el periodo de Caja Madrid y que la causa que dirige Fernando Andreu investiga la fusión de las cajas, el deterioro patrimonial de Bankia y la salida a bolsa, todo ello ocurrido en "un periodo muy concreto", entre 2010 y 2011.








El nuevo jefe de la policía griega en el gobierno de Syriza

$
0
0

Ese hombre con bigote al que se le ve apretado entre policías es Nikos Voutsis. Desde hoy, es el nuevo ministro del Interior en Grecia, jefe supremo de la policía.

La foto es de las protestas en la televisión estatal griega que, cinco meses después de que fuera tomada por los trabajadores, fue apagada por el Gobierno de Samaras en 2013. Además de los trabajadores, políticos de Syriza y del EKK se unieron a las protestas, poniéndose en primera línea y mostrando su acreditación parlamentaria ante los agentes antidisturbios.

"No tienen ustedes derecho a hacer esto", le gritaba Voutsis a los policías, según registraron aquel día los medios griegos.

Una de las consecuencias del cambio de clima político en países como España o Grecia es que esa reconexión entre las protestas, los partidos de izquierdas, los movimientos sociales y las instuciones nos regalará imágenes como esta. Quien estaba frente a los antidisturbios ahora puede recibir el encargo de coordinar su funcionamiento.

Esta foto es una de las curiosidades que nos regala el nuevo gabinete nombrado por Alexis Tsipras. Otras, más que curiosas, son preocupantes: ninguna mujer entre los ministros y el socio de gobierno, Griegos Independientes, presumiendo de que Syriza ha aceptado sus "líneas rojas" precisamente sobre inmigración. A ver qué dice el señor Voutsis, encargado como jefe de la policía de administrar por ejemplo las redadas de inmigrantes, los procesos administrativos para regularizar los papeles o los centros de internamiento para personas sin papeles.








Luis Alegre: "Podemos no va a facilitar gobiernos del PP; mucho menos en Madrid"

$
0
0

Luis Alegre (Madrid, 1977) no para de asumir responsabilidades en Podemos. Fue fundador del partido, forma parte del núcleo duro de la dirección, organizó la Asamblea Ciudadana que determinó las bases de la formación, es miembro del Consejo Ciudadano estatal y del Consejo de Coordinación. Ahora, Pablo Iglesias le ha pedido que pugne por hacerse con el control de Podemos en la Comunidad de Madrid.

El filósofo y profesor, que niega rotundamente allá donde puede que vaya a encabezar la candidatura, recibe a eldiario.es y responde sobre los retos que afronta en Madrid, pero también sobre Grecia y las informaciones sobre los contratos de Juan Carlos Monedero en América Latina.

Carolina Bescansa aseguró hace unos días que hay un Podemos para ganar y otro para protestar. ¿A cuál pertenece su candidatura?

Todos hemos estado mucho tiempo protestando en las calles, hemos sido ciudadanos activos en las mareas, yo personalmente en la verde en defensa de la educación pública. Han sido muchos años de movilización reclamando determinadas cosas que son de sentido común, que son reclamadas por una mayoría social. Esa mayoría asocial debe transformarse en una mayoría política: dejar de pedir cosas y que la ciudadanía ponga las instituciones a su servicio. Me identifico con el Podemos que viene de protestar pero que ha nacido para ganar.

Usted encabeza la candidatura Claro Que Podemos, que tiene en Pablo Iglesias a su principal referente. Ha confiado en usted, uno de sus principales colaboradores internos, para dirigir el partido en Madrid. ¿Por qué?

Consideramos Madrid una plaza absolutamente crucial en la que estamos en condiciones en las elecciones de mayo de desalojar al PP del Gobierno. En la ejecutiva hemos decidido que es importante volcar muchos recursos en esa batalla y hemos desplazado a Madrid un equipo que está en condiciones de ganar las elecciones al PP y convertirse en primera fuerza. Pablo [Iglesias] me solicitó que fuera yo y estoy encantado de hacerlo.

Se presentan además otros equipos que creen que están en condiciones de disputar esa batalla. Ahora es el momento en que la gente de Podemos debe decidir en qué equipo confía más para ese objetivo.

Iglesias pidió explícitamente en varias comunidades que se hicieran listas unitarias para los órganos interno. ¿A qué obedece el cambio de estrategia entre la elección de los consejos municipales hace un mes y las de ahora?

Podemos va a concurrir con su propia marca a las autonómicas y a las municipales no. Donde consideramos que hay gente que puede construir una dirección capaz de ganar las elecciones al PP, se ha hecho. En cualquier caso, la decisión democrática corresponde a los inscritos en Podemos y hay que recordar que las listas son abiertas: el Consejo Ciudadano de Madrid lo compondrán los 17 hombres y 17 mujeres más votados, sean de la candidatura que sea.

En Madrid no se ha alcanzado el acuerdo. ¿Se ha intentado? ¿Por qué no ha sido posible?

Yo he intentado componer el equipo con el que realmente creo que Podemos desalojar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y decido contar con la gente que me parece que podría trabajar bien para lograrlo, como es lógico.

Su objetivo es echar al PP, que lleva gobernando 20 años en el Gobierno regional de Madrid con mayoría absoluta. ¿Cómo van a convencer a la ciudadanía de Madrid, que vota mayoritariamente al PP, de que no lo haga esta vez?

Estamos en una situación de crisis de régimen y de fin de ciclo. El nivel de descrédito de todos los partidos del espectro parlamentario, y muy especialmente del PP en un sitio como la Comunidad de Madrid. El PP pensaba que los ciudadanos nunca iban a ser capaces de organizarse para disputarles la política por mucho que se rieran de nosotros o de que nos robasen descaradamente.

Hasta las últimas elecciones, ya veremos lo que ocurre en mayo, el PP ha logrado mayorías absolutas en Madrid pese a todo lo que usted asegura.

El voto que ha recibido PP y PSOE era el resultado de la falta de alternativas. Era lo que utilizaban para vivir con total tranquilidad.

¿Cuáles son en su opinión las prioridades que debe acometer el Gobierno de Madrid a partir de mayo?

Lo primero, sin lugar a dudas, implementar un plan de rescate ciudadano que estamos desarrollando. Se está planteando un plan de combate contra la exclusión social que se va a aplicar desde el minuto cero en todas las comunidades a las que accedamos.

En segundo lugar, plan de lucha contra la corrupción y auditoría de las deudas. Esto es crucial en una comunidad atravesada por la corrupción, en la que tenemos que soportar la vergüenza de ver a la Guardia Civil entrando en la sede del Gobierno a perseguir delincuentes. Y queremos saber qué se ha hecho en los últimos 20 años con hasta el último euro; y que se paguen las consecuencias. Solo un partido como Podemos, que no tiene nada que temer en una operación de este tipo se lo puede permitir.

En tercero, una intervención contra la incompetencia. Nos ha sorprendido que uno de los principales problemas del país en general pero muy especialmente de Madrid es la incompetencia. Nos hemos encontrado a grandísimos profesionales de la administración y a altos técnicos gobernados por auténticos incompetentes, cargos de libre designación que no saben hacer la o con un canuto. Un ejército de carromeros bloqueando el trabajo de las administraciones públicas. Muchos funcionarios nos dicen: por favor, gobernad porque necesitamos que nos dejen hacer nuestro trabajo.

Por último, un programa elaborado por los mejores y que será sometido a discusión ciudadana, que será con el que nos presentemos.

¿Tendrá Podemos en caso de gobernar un problema para elegir a esos cargos de libre designación? ¿Tiene un problema de cuadros en la organización interna?

Creo que es al revés. La administración pública española, y muy específicamente la madrileña, cuenta con grandísimos profesionales a los que basta con dejarles hacer su trabajo. Lo que no tenemos es una legión de estómagos que alimentar, de incompetentes que llevan viviendo de la política desde los 18 años y no saben hacer otra cosa, que si no les ponen en un cargo se tienen que ir al paro y a sufrir el exilio que están sufriendo nuestros jóvenes mejor preparados.

Pero tendrán que designar subdirectores generales, jefes de servicio, de departamentos, etcétera.

Que sean de libre designación no significa que no puedan ser técnicos de la administración. Es el cargo político el que lo designa, pero no tiene porqué designar a un político profesional para hacerlo, puede elegir a un técnico de confianza. Máxime en Madrid, donde todos los cargos están ocupados por incompetentes como Carromero mientras nuestros jóvenes tienen que huir.

¿Cómo hacemos que esos jóvenes puedan volver a Madrid?

Madrid era una región de las mejor situadas de Europa para convertirse en un gran centro de I+D. Tiene las mejores universidades públicas y el CSIC, que son instituciones a las que se está literalmente quebrando a favor de un modelo de casino y olimpiadas que no llegan y de desarrollo basado en hacer favores a los constructores amiguetes. La estrategia de asfixia llega no solo a recortar año tras años, sino en dejar de ejecutar partes fundamentales de lo aprobado, porque creen que es su cortijo.

En los últimos días se ha comenzado a hablar de otra operación de miles de millones en Madrid. Llegado el caso de que Podemos gobierne y se encuentra con que eso está ya acordado o incluso en marcha, ¿cómo se puede echar para atrás?

Se están repartiendo todo entre una serie de colegas ante la posibilidad de que les queden pocos meses en el poder. Podemos está estudiando las condiciones y la viabilidad no solo de parar esos procesos, sino de desprivatizar por ejemplo lo relativo a la sanidad. Nos estamos encontrando clausulas draconianas, pero llegado el momento estudiaremos todas las vías para hacerlo. Un ejemplo es la privatización de Aena, que dejará una red de aeropuertos que es rentable a precio de saldo y con una lógica en la que han incorporado al consejo de administración a los posibles compradores. Eso es vender la soberanía al mejor postor.

¿Pero se puede revertir? ¿El día que Aena salga a Bolsa y la gente compre acciones cómo lo harán?

Me refiero a los grandes inversores que ya están sentados en los consejos de administración tomando decisiones antes incluso de la salida a Bolsa porque saben que se lo van a quedar, no a los pequeños inversores que compran un paquete. Los grandes tendrán que asumir que un Gobierno responsable decida por interés social tal y como reconoce la Constitución, emprender un proceso de desprivatización de las grandes infraestructuras, que son básicas para la soberanía del país.

¿Podemos pagaría el rescate de las autopistas radiales?

Este es un problema muy delicado. Hay varios estafados: los grandes estafados son los ciudadanos, pero en parte también los que han recibido las concesiones. El gran beneficiado una vez más han sido los grandes constructores, que gobiernan la Comunidad de Madrid teniendo cromos en todas las marcas electorales. Habría que buscar el modo de conseguir que esta gestión desastrosa la paguen los responsables.

Dice que su candidatura tiene el objetivo de lograr un partido que sea capaz de ganar la Comunidad de Madrid. ¿Ese ganar se refiere a la mayoría absoluta?

Nosotros vamos a disputar la mayoría absoluta, no te quepa la mejor duda. Hace tiempo que no vemos encuestas de Madrid, han desaparecido. ¿No es raro? A cualquier persona informada le parecerá raro.

Pero cabe la posibilidad de que Podemos no logre la mayoría absoluta. Syriza ha pactado en Grecia con la derecha nacionalista. ¿Se ve Podemos pactando con Ciudadanos o con UPyD en Madrid para gobernar la región? ¿Y con el PSOE?

Podemos no va a facilitar gobiernos del PP y mucho menos en la Comunidad de Madrid. A partir de ahí, cualquiera que esté dispuesto a apoyar un Gobierno de cambio será bienvenido. Dado cómo están las cosas, veo complicado que la dirección del PSOE diera ese giro de 180 grados.

Hablando de Syriza, ninguna mujer es ministra en el Gobierno de Alexis Tsipras. ¿Qué le parece?

Nos parece lamentable que no haya mujeres ministras en el Gobierno griego. Es obvio que en Podemos apostamos por la igualdad y la paridad en órganos y listas. Nos parece incomprensible y lamentable renunciar a la mitad del talento del país en una situación de cambio como la que va afrontar. Nos parece muy absurdo.

Volvamos a Madrid. IU vive una situación interna en la región bastante complicada. ¿Una IU cuya candidatura estuviera encabezada por Tania Sánchez podría ser un socio de Gobierno de podemos tras las elecciones?

Exactamente lo mismo que he dicho en la respuesta anterior es aplicable. No es una cuestión de quién encabece o deje de encabezar como de que hay estructuras que arrastran tantísimas hipotecas con el sistema financiero y los constructores, con lo viejo. Desvirtuaría el proyecto que estamos lanzando. Eso no quita para que la respuesta sobre IU sea la misma que la de los demás partidos.

¿Podemos concurrirá sí o sí con su marca en las elecciones autonómicas de Madrid?

Eso es lo que ha decidido la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede por una amplísima mayoría y es el mandato al que estamos sometidos en Madrid y en el resto de territorios.

Usted ha asegurado que no va a ser el candidato de Podemos en las elecciones de mayo. ¿En quién está pensando como cabeza de lista?

¿En quién he pensado yo?

Ya sabemos que habrá unas primarias en las que se elegirá al candidato pero usted, igual que tiene preferencias para formar su equipo en las elecciones internas, la tendrá sobre el candidato.

Por supuesto, pero no lo he decidido. Eso lo diré sobre la base de quién está dispuesto a hacerlo, algo que todavía no sabemos. Sé que es una información que cualquier lector quiere leer, pero con este nuevo modo de hacer política da la sensación de que ocultamos información y no es así. Pablo Iglesias no expresó su preferencia sobre mí hasta que me preguntó si yo estaba dispuesto a hacerlo. Cuando sea, mostraré mi preferencia.

La Universidad Complutense ha informado esta mañana de que ha abierto un proceso para recabar información sobre los trabajos de Juan Carlos Monedero en países de América Latina. ¿Cree que su compañero ha ofrecido todas las explicaciones que demanda la ciudadanía sobre cuándo, dónde y cómo facturó ese trabajo?

Todo lo que ha hecho Juan Carlos Monedero está en el Registro Mercantil, por lo que es público. La prensa se hizo eco ya hace un par de meses y ahora que se ha recuperado, Juan Carlos tardó como dos o tres horas en conceder una entrevista y dar todas las explicaciones que se le han pedido. Una vez más, se ha convertido en un elemento de campaña.

Podemos ha decidido hacer públicas las declaraciones de bienes de sus cargos internos, ¿por qué no antes?

La decisión se tomó cuando se constituyó el Consejo Ciudadano. Es una declaración con un nivel de exigencia y detalle muy por encima de lo que exige el Parlamento a los cargos electos.

¿La sobreexposición de datos puede ser perjudicial para ustedes?

Somos un partido con las paredes de cristal. Y si tuviéramos algo que ocultar no lo habríamos hecho así. Se utiliza todo contra Podemos, incluso el ir con una bufanda en el Metro. Lo que suma es que los ciudadanos sepan que Podemos tiene las paredes de cristal.

Ya que hace mención a la foto de Monedero en la portada de La Razón, su compañero ayer [por el lunes] no estaba en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva. ¿Están ustedes escondiendo a Monedero?

Me parece ridículo hacer referencia a algo que degrada la profesión periodística: poner en portada de un periódico de tirada nacional la foto de Monedero en el Metro intentando hacer un escándalo es ridículo. La respuesta es no.

Podemos ha utilizado desde sus inicios como estrategia su presencia en las tertulias. ¿Cree que les está perjudicando?

Creo que no. Estamos en una fase distinta en la que hay que conjugar las dos cosas: el tiempo disponible para la exposición pública y el disponible para construir un país. Y construir un proyecto de país lleva mucho tiempo.

¿Cree que Pablo Iglesias se equivocó el pasado sábado al llamar 'Pantuflo' 11 veces al periodista Eudardo Inda?

Hablábamos antes del flaco favor que le hace a la dignididad del periodismos determinadas prácticas. Eduardo Inda pudo convertir en un periódico de mucho prestigio en una herramienta de propaganda en la que todo le da lo mismo. En ese sentido, el símil me parece acertado, haciendo una alusión a su pésima gestión en Marca. Creo que todos los espectadores entendieron la referencia.


Lo que piensa sobre inmigración el partido conservador que ha entrado en el Gobierno de Syriza

$
0
0

No suena a nuevo. Primero los griegos y luego los extranjeros, aunque sin concesiones. Esto es a grandes rasgos lo que piensa sobre inmigración ANEL, el partido conservador que ha cedido su apoyo a Syriza para poder formar gobierno en Grecia. Sus responsables no se arrugan a la hora de utilizar un tono duro, desafiante, rozando incluso la xenofobia, cuando a lo largo de sus mensajes se menciona y valora la entrada a su país de personas en situación irregular.

Por el momento, no han trascendido los detalles del acuerdo entre Syriza y ANEL, aunque esto no quiere decir que la coalición de izquierdas se vaya a plegar a los intereses de su socio en materias sociales, como puede ser el tema de la inmigración, con diferencias insalvables. No obstante, el líder de la formación conservadora Panos Kammeno, que ha conseguido la cartera de Defensa, ha dicho ante la prensa: "Para entrar a gobierno hemos dejado claro a Syriza nuestras líneas rojas sobre leyes inmigración". Como no han trascendido los términos exactos del acuerdo, aún se desconoce si las condiciones de ANEL afectarán a otros ministerios.

En todo caso, el de ANEL es un discurso hostil frente a las minorías culturales que, dicen, pueden poner en riesgo "la importancia de la historia helena". Una visión que les sitúa a años luz del ideario que caracteriza al flamante presidente, Alexis Tsipras, con el que solo comparten —desde una mira política— el rechazo a los planes de austeridad impuestos desde Bruselas.

A partir de ahí, los lazos se esfuman, algo más visible en lo tocante a las medidas sociales como es la inmigración. Desde considerar que la población inmigrante "vive deliberadamente fuera del sistema" a definir a los que llegan a su frontera sin utilizar el circuito legal como "pobres y decrépitos". Son algunas de las perlas que se cuelan en sus alegatos cuando se ponen delante de un micrófono.

La formación, una escisión del conservador Nueva Democracia, aboga por imponer medidas más restrictivas contra la inmigración irregular al entender que Grecia no se puede "dar el lujo" de albergar a poblaciones minoritarias "que no tengan relación con la cultura europea", excluyendo así a personas de territorios cercanos como Libia o Siria, según se puede leer en el discurso que ofrecieron en la Cámara de Diputados helena durante la tramitación de una ley sobre inmigración.

Por eso, especulan con la idea de instaurar un sistema de cuotas para aquellas personas sin papeles que quieran regularizar su situación siempre que se den, puntualizan, "las condiciones de sostenibilidad económica y social". Y se excusan aludiendo a la crisis: "No es que no seamos filántropos, sino que la Grecia de hoy sigue hundiéndose bajo el peso de una carga –la situación de precariedad económica- que no puede ser levantada".

"La responsabilidad principal es con los ciudadanos griegos" llegó a decir un portavoz de la formación durante el debate de una proposición de ley sobre inmigración. Al respecto, entienden que hasta que Grecia no resuelva los múltiples problemas que atraviesa la sociedad autóctona, los representantes políticos "no tendrán el lujo" para hacer frente a las precauciones "de terceros", en alusión velada a la población foránea.

"La integración de inmigrantes es algo anticuado"

Mientras Syriza apuesta por sentar las bases que faciliten la integración de la población extranjera, su socio de gobierno entiende que es un concepto "fuera de la realidad contemporánea, anticuado". "Muchos de ellos no quieren unirse a la sociedad griega", añaden, justificando que "la integración conduce inevitablemente a la creación de guetos de comunidades enteras".

En otro momento del discurso, no se cortan en acusar a los inmigrantes de "falsear" los permisos de residencia "e incluso sus pasaportes" para poder encontrar un puesto de trabajo en el país heleno.

El líder de la formación, Panos Kammeno, será el ministro de Defensa, a priori sin competencias directa para legislar sobre inmigración y políticas de asilo. Se trata de un político muy dado a las declaraciones explosivas, que muchas veces le ha llevado a tener que retractarse, sin que su popularidad se haya visto mermada.

La última se produjo hace unas semanas cuando en un plato de televisión en las que insinuó que los judío no pagan impuestos en Grecia, algo que, según la prensa, es totalmente incierto.


¿Es radical el programa económico de Syriza?

$
0
0

¿Es el programa de Syriza radical? En las semanas previas a la victoria de Alexis Tsipras este domingo en Grecia se intensificaron los mensajes que acusaban a las propuestas del nuevo primer ministro griego de ser "peligrosas". El ex primer ministro Antonis Samaras, del partido de centroderecha Nueva Democracia, llegó a decir que si ganaba Tsipras aplicaría un modelo más propio de "Corea del Norte". Pero ¿realmente es revolucionario el programa económico de Syriza?

Leonidas Vatikiotis, analista, profesor de Política Económica en la Universidad Libre de Varna en Chipre y coautor del documental sobre la crisis griega Debtocracy, analiza las ocho claves de la propuesta de Tsipras:

1. Austeridad. "La UE, tras el Pacto Fiscal, establece que todos los países han de equilibrar sus presupuestos y no tener déficit, algo que ha incluido Grecia en su legislación, al igual que España [artículo 135 de la Constitución]. Tsipras el domingo por la noche en su discurso tras vencer las elecciones dijo que no habría déficit. El periodo más brillante de redistribución económica en Grecia tuvo, por el otro lado, déficit. No es necesariamente malo tener deuda y déficit. El problema es si como Estado te endeudas para dar dinero a los propietarios de barcos, pero si lo haces para aumentar las prestaciones por desempleo, es algo positivo.

Está ocurriendo en España, pero en menor grado. Es muy difícil ser un parado en Grecia en comparación con Alemania, por ejemplo. En Grecia tenemos 1,4 millones de parados (26%), pero solo el 12% cobran prestación. El coste de que todos los desempleados cobraran una prestación es de 6.000 millones de euros al año. Esta cantidad es la que Grecia va a pagar solo por los intereses en 2015. El dilema es muy sencillo, o dejas de pagar la deuda o decides que ningún parado esté sin prestación, o das el dinero a los deudores o evitas que los parados sean mendigos. Tsipras nunca ha prometido ampliar las coberturas por desempleo".

2. Empleo. "En materia de empleo, Syriza ha prometido crear 300.000 empleos gracias a las ayudas comunitarias. Son trabajos cofinanciados con dinero europeo: en seis meses cobras 2.500 euros, no llega a 450 euros al mes. Antes de la crisis el desempleo en Grecia era del 8%, unas 300.000 personas; ahora está en el 26%. En cinco años, hemos creado esta cantidad de parados".

3. Salario mínimo. "La medida de que el salario mínimo es de 750 euros tiene truco. Si trabajo seis horas, no a tiempo completo, puedes pagar el dinero que quieras. Y tampoco me puedes obligar si soy un jefe a pagarte 750 euros, así funciona el mercado del trabajo en Grecia, te puedo decir que no: es un wishful thinking.

Como está pasando en otros lugares del sur de Europa, el 70%-80% de las empresas son pequeñas y medianas y nunca el Estado va a ir allí a obligar a pagar el salario mínimo. Y tampoco los funcionarios: ahora tenemos unos 620.000 empleados públicos, de los cuales una tercera parte tienen contratos flexibles, contratados con programas comunitarios de seis meses, a 450 euros el mes. Aquí hay una contradicción con esta promesa del salario mínimo. Se confía en el dinero europeo, pero sobre todo viene para infraestructuras y, algo, para creación de empleo".

4. El fin de los memorándum. "Oficialmente, sí. Con otro nombre, no. Hay algo claro: de momento, hay memorándum hasta finales de julio, tiempo que se dedicará a negociar otro documento. Cuando Tsipras dice que no va a tomar decisiones unilaterales, lo que está diciendo es que va a negociarlo todo con los deudores. Grecia estará en un programa el resto del año. Por este programa habrá condiciones: Tsipras dijo que habría un programa, pero solo dijo eso. Yo creo que habrá un nuevo memorándum, quizá no tan draconiano, ni absurdo, pero habrá un programa para el Gobierno griego".

5. Deuda. "El 76% es con la troika, el 88% es bilateral y el 12% es de bonos. Es difícil de renegociar, pero es fácil negociar acuerdos políticos, porque muy poco es en bonos. Tsipras dijo que pagaría los bonos, si bien el congreso de Syriza pidió en 2013 dejar de pagar mucha parte de esta deuda. Pero ahora se habla de renegociar, no de no pagar. Hay tras maneras de recortar la deuda: recortar el valor nominal de la deuda, el segundo es jugar con los tipos de interés y el tercero, con el plazo de los pagos. Los europeos no quieren discutir recortar la deuda, solo rebajar los tipos de interés, que ya están bastante bajos.

Lo cierto es que los bancos alemanes y franceses ya han reducido drásticamente el dinero que les debe Grecia (es la que más ha bajado desde el inicio de la crisis), porque los griegos no están pagando la deuda, solo los bonos con la banca francesa y alemana; los que se están aliviando con el dinero comunitario son los bancos, no los ciudadanos griegos, como demuestra un reciente informe de Jubilee Debt Campaign. Hasta ahora los bancos griegos se han llevado 211.000 millones garantizados de los presupuestos europeos y griegos. Hace poco Syriza hablaba de nacionalizarnos, ni siquiera ahora dice que han de cambiar sus dirigentes.

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, habló de poner en marcha un quantitative easing y comprar bonos, y que las negociaciones con la troika pueden terminar. Pero hay condiciones: que se concluyan las negociaciones con la troika y que se paguen los bonos. Es decir, no habrá impagos".

6. Reforma fiscal. "Los que cobren 12.000 euros anuales o menos no pagarán IRPF. Es una reforma progresiva. Pero el IVA, que está en el 23%, uno de los más altos de Europa, no será tocado por Tsipras. El mayor desafío es qué harás, si eres de izquierdas, con los superricos.

El tope de IRPF en Grecia es el 43%, en Francia se anunció que sería del 75% para los que ganaran más de un millón de euros, pero aquí Syriza no ha dicho nada de esto. ¿Por qué? Grecia tiene muchos ricos porque tiene muchos navieros. En los últimos ocho años hemos caído en el PIB un 25%, de 232.000 millones a 183.000 millones de euros. Y somos 11 millones de personas, lo cual, incluso ahora, te da una renta per cápita de 16.000 euros, pero el 70% está muy, muy lejos de esa cifra. Hay riqueza, pero el problema es cómo se distribuye. Tsipras no tocará a los ricos, solo ha dicho que ayudará a los más pobres".

7. Fraude. "Su principal objetivo para aumentar los ingresos es la lucha contra la evasión fiscal y el contrabando. Pero sabemos que la evasión, después de LuxLeaks, significa enfrentarse a todas las auditoras, como KPMG, Deloitte, etc. El viceministro de Finanzas fue socio de PriceWaterhouseCoopers. ¿Va a evitar la evasión fiscal? También cree que si acaba con el contrabando de petróleo en Grecia puede ganar muchos millones de euros en impuestos. Pero la oligarquía obtiene pingües beneficios de este contrabando, lo hacen todos".

8. Desregulación. "En Grecia hemos tenido más de 400 leyes sobre el memorándum: pensiones, reforma laboral... Grecia ahora es como Chile en los 80, la absoluta desregulación en cualquier cosa relacionada con derechos laborales. ¿Los va a devolver? Se han abolido los convenios colectivos. ¿Los traerá de vuelta? No ha dicho nada sobre esto".

9. Pensiones. "Ha prometido tres leyes para empezar: el salario mínimo de 750 euros (ahora está en 683), prohibir los desahucios y dar 13 pagas a los pensionistas. Antes de la crisis cobraban 14, con el memorándum cayeron a 12 y ahora anuncia 13; estamos hablando de una subida equivalente a 1,20 euros diarios".









El auge de Syriza no provoca una respuesta común en los socialistas europeos

$
0
0

La primera prueba de fuego para los eurodiputados del PSOE fue la votación del presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker en julio, dirimida con un no que causó alguna que otra crítica interna (que no externa). La segunda ha llegado con el huracán Syriza, el nuevo partido dominante de la izquierda griega que ha hundido en la irrelevancia al Pasok, integrado en el grupo europeo Socialistas & Demócratas.

El sábado 24 de enero, víspera de las elecciones en Grecia, Pedro Sánchez publicó una tribuna en El País junto al economista del momento, Thomas Pikkety, en la que desgranó su plan para salvar la economía europea: ninguna referencia a la reestructuración de la deuda ni a la conferencia para la condonación de la misma que reclama Alexis Tsipras.

Pero dentro de la gran familia socialista europea hay quien se aparta y quien saluda fervorosamente la victoria de Syriza. Es el caso de los socialistas franceses en el poder en El Elíseo, de los que solo han emanado pulcras palabras y mensajes alentadores hacia Tsipras y los suyos. Tan en sintonía se han mostrado algunos dirigentes, como la eurodiputada Pervenche Beres, que a veces podía parecer que Syriza pertenece al S&D. Una alegría que no es compartida por todos los 191 eurodiputados del grupo, especialmente los que proceden del norte de Europa.

La alegría tampoco se desborda entre los 14 escaños del PSOE en Bruselas, según ha constatado eldiario.es. Más allá de la felicitación y el respeto al adversario, existen fisuras en torno a Syriza. El PSOE defiende, de acuerdo con la propuesta de su secretario general, la “mutualización de la deuda mediante la emisión de eurobonos”, dar un giro al Mecanismo Europeo de Estabilidad “para aliviar los pagos a corto de la deuda griega” o un cambio en el BCE para frenar “la deflación y el desempleo a través de una política monetaria más agresiva”.

El propio Pedro Sánchez acudirá este miércoles a Bruselas a visitar a sus compañeros para explicarles la posición económica del partido. Es obvio que Syriza, que propone directamente que el BCE abandone su independencia en aras de financiar la deuda de los estados y la inversión pública (por no hablar de su opinión sobre la deuda), plantea ir todavía más lejos que Sánchez.

Sobre la cuestión de la reestructuración, la portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Iratxe García, señaló al día siguiente de los comicios helenos que el tema “no es tabú”. Pero el jolgorio del socialismo francés, más solícito a abordar el problema de la quita a la deuda, no ha contagiado al PSOE: todas las fuentes consultadas repiten como un mantra que “Grecia no es España”, a la vez que destacan la importancia del estímulo inversor de la Comisión conocido como Plan Juncker (cuyo resultado es incierto) y la compra masiva de deuda por el BCE (cuyos efectos aún están por ver). Además, todos los partidos socialistas europeos intentan alejarse del Pasok como si de un viejo juguete roto se tratara.

A un lado, los socialistas franceses, fogosos ante Syriza y la posibilidad de que Hollande obtenga un valioso aliado frente a la austeridad germana; al otro, los alemanes del SPD son muy reticentes hacia el partido griego, según varias fuentes del grupo parlamentario. El PSOE queda en el medio. Es verdad que François Hollande no cuenta con la oposición de un partido alineado en Europa con la formación de Tsipras (GUE, Grupo de la Izquierda Europea), sino con la extrema derecha (Marine Le Pen).

El auge de Podemos, que ya lidera algunas encuestas, obliga al PSOE a marcar distancias. “Syriza se define de izquierda radical, mientras que los de Pablo iglesias dicen ahora que definir el escenario en términos de izquierda y derecha es un juego de trileros”, apuntó el lunes Iratxe García.

La gran familia socialista del S&D parece resquebrajarse a pasos agigantados entre Norte y Sur. Ambos vigilan a sus respectivos electorados, habiendo virado los votantes de los maltrechos estados periféricos hacia posiciones más radicales, al menos en lo económico. “Sinceramente, yo veo en la victoria de Syriza una buena noticia”, comenta Javier López (PSC), el segundo eurodiputado más joven en Bruselas. “Una oportunidad para revertir el diktat de más austeridad dictado por Alemania. A mí me gustaría que las fuerzas políticas del momento se unieran en aras de este objetivo: Italia, Francia, Grecia…”.


España se alinea con las operadoras y se resiste a acabar con el sobrecoste del ‘roaming’ en la UE

$
0
0

La llegada de Letonia a la presidencia semestral del Consejo Europeo ha dado un impulso fundamental a la directiva para suprimir el sobrecoste por llamar con el móvil desde cualquier otro país de la Unión Europea. Letonia, que sucedió a Italia en enero a la cabeza de la UE, ya ha presentado un compromiso sobre el llamado 'roaming', también conocido como itinerancia de datos. Según el borrador letón, el sobrecoste por llamar desde otro país de la UE saldrá por 0,05 céntimos de euro a partir de julio de 2016, una solución que no convence a todos.

Entre los países más reacios aparece España. En una reunión técnica del Consejo que tuvo lugar el 13 de enero, España mostró sus reticencias al plan de Letonia, según fuentes del Consejo. Bélgica también protestó tibiamente, aunque los países más opuestos fueron Chipre y Grecia. Informalmente, las diferencias están entre los países “exportadores” de 'roaming' y los “importadores”, estos últimos generalmente países turísticos que reciben un flujo mayor de visitantes de la UE. Y aquí entran los mediterráneos España, Grecia y Chipre.

La confrontación ya quedó patente en el último informe del Berec, el órgano creado por reguladores de telecomunicaciones de los 28 al que pertenece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España. Según la visión del superregulador de los mercados, las 'telecos' españolas se benefician más que las de otros países del uso de itinerancia de datos en suelo nacional por parte de visitantes de la UE. Como país turístico, ofrece estos servicios y en ocasiones, cuando el flujo de visitantes es mayor, proporciona una infraestructura adicional para que los clientes europeos puedan llamar y hagan uso de sus datos móviles (como acceder a Internet). Y el Gobierno ha comprado este punto de vista, trasladándolo a Bruselas.

“El Gobierno español no es partidario de aplazar la eliminación del 'roaming' sino que está defendiendo ante las instituciones comunitarias la rápida aplicación de la supresión del sobrecoste”, dice a eldiario.es un portavoz autorizado del Ministerio español de Industria, responsable en materia de telecomunicaciones, que dirige José Manuel Soria.

La defensa tiene matices: “España, como es lógico por ser un país que tiene un saldo neto positivo de recepción de visitantes de otros países de la Unión Europea, es contraria a propuestas que pretenden que la parte relevante de estos costes sean asumidos por los países receptores netos de visitantes”, responde la misma fuente. “Somos partidarios de soluciones que permitan una distribución de estos costes que sea equitativa”.

Pegas para forzar un retraso

La sensación, de acuerdo con varios eurodiputados consultados, es que los países airean que quieren acabar con el sobrecoste pero luego ponen pegas y actúan de manera contraria. “La parte técnica es un galimatías que hay que revisar sí o sí para que no se produzca fraude. Por ejemplo, en caso de no existir sobrecarga en el 'roaming', uno podría viajar a otro país a contratar a una compañía cuyos costes telefónicos fueran más baratos”, explica una fuente del Parlamento Europeo.

Ya se habla en el Consejo incluso de retrasar la directiva “hasta 2018 o 2019” en el caso de los países “importadores”. Y la española Pilar del Castillo (PP) se perfila como ponente del diálogo a tres bandas (Comisión-Eurocámara-Consejo) que podría arrancar en primavera para finiquitar el acuerdo. La exministra es una firme defensora de la eliminación del sobrecoste por itinerancia y lleva años bregando con la cuestión del recargo extra por llamar.

La negociación continúa. Chipre y Grecia, dos países claramente receptores de 'roaming', arguyen que acabar con el sobrecoste “matará” a los pequeños operadores que no ofrecen un servicio de itinerancia, sino que se sirven de las telecos más grandes. En abril de 2014, la Comisión Europea calculó que las operadoras europeas de telecomunicaciones perderían 1.600 millones de euros con la eliminación del 'roaming'.

Entonces parecía que la medida saldría adelante sin problemas, y de hecho la directiva fue uno de los principales argumentos de los partidos proeuropeos para animar a la ciudadanía a votar en las elecciones europeas. Hoy todo son obstáculos y el fin definitivo del sobrecargo parece más lejos.








El informe de los peritos abre una vía judicial para inversores que entraron en Bankia tras la OPV

$
0
0

Arreglar los platos rotos de la salida a bolsa a Bankia puede salirle al Estado mucho más caro de lo estimado. Los abogados especializados en el caso aseguran que hay base jurídica para que el dinero lo reclamen no solo quienes compraron acciones de la entidad en la oferta pública de venta (OPV) del 20 de julio de 2011, cuando comenzó a cotizar en bolsa, sino también todos los que lo hicieron en el período en que Bankia cotizaba como una entidad financiera saneada, cuando en realidad estaba quebrada. Es decir, entre el 21 de julio de 2011 y el 25 de mayo de 2012, momento en que el nuevo equipo gestor, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, reformuló las cuentas de la entidad para aflorar las multimillonarias pérdidas ocultas hasta entonces.

¿Habrían comprando esos inversores 'Bankias' en el mercado secundario si hubieran sabido que perdía 3.000 millones de euros en lugar de ganar 300 millones? Probablemente no, o al menos, no todos. "Durante todo ese tiempo el mercado contó con información no veraz en base a la cual se tomaban decisiones, de la misma forma que ocurrió con los que acudieron a la OPV", explica José Luis González Montes, abogado asociado de Cremades Calvo Sotelo y presidente de la Asociación España de Accionistas Minoritarios (Aemec).

Además, la noticia de que Bankia estaba en pérdidas provocó el desplome de su cotización y un quebranto económico para todos sus accionistas. "Ocurre como con los institucionales. No es cuestión de interpretar si tenían suficiente formación financiera o no. La cuestión es que estamos ante una contabilidad falsa y eso ya de por sí invalida las decisiones", dice Jordi Ruiz de Villa, socio director de Jausas Abogados.

Sin duda, la clave ante la que gira toda esta nueva situación de Bankia es el demoledor informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por los peritos del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras. Si ya era una prueba de peso al conocerse, mucho más tras el intenso e insistente interrogatorio al que se les sometió hace un par de semanas ante Andreu. "A falta de la réplica de Bankia respecto a determinados errores, lo que ha quedado perfectamente acreditado es que la información de la salida a bolsa no reflejaba la realidad contable", asegura González Montes.

En base a esa prueba ya hay jueces, como adelantó Vozpópuli, que están condenando a Bankia a devolver el dinero a los inversores que acudieron a la OPV. Y el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido esta semana al diario Expansión que se devolverá el dinero a todos los que lo soliciten por vía judicial. "BFA [matriz de la entidad] y Bankia cumplirán con todas las sentencias que pudieran llegar y que van a ser en el ámbito civil. Y lógicamente, si así lo indican los jueces, se cubrirán las pérdidas de la colocación, que no tienen por qué ser necesariamente los 3.000 millones", decía.

De hecho, el FROB [el fondo de rescate bancario], principal accionista de Bankia (posee el 62% de BFA) y la propia Bankia están valorando distintos escenarios. El más suave, según informaba hace unos días ese diario económico, contempla descartar que los inversores institucionales reclamen, por lo que los 1.290 millones de euros que llegaron por esa vía estarían 'a salvo'. Del resto, 1.800 millones que compraron los inversores minoristas en la OPV, solo presentarían reclamación un 60% y las pérdidas reales a compensar estarían en torno a los 500 millones de euros, según la versión de Expansión.

Pero la realidad puede ser mucho más onerosa. "Descartar que todos los institucionales vayan reclamar es un escenario muy optimista. Hay muchos estudiando el caso", asegura Jordi Ruiz de Villa. De hecho, ante la demanda de información, su despacho ha publicado un documento informativo con las bases jurídicas que tienen estas empresas para reclamar el dinero invertido.

No son los únicos abogados que están teniendo consultas en esta dirección, aunque mientras los minoritarios lo tienen mucho más claro, entre los institucionales domina la prudencia. A nadie le interesa hacer mucho ruido, por lo menos hasta que la Audiencia Nacional no reconozca que efectivamente hubo engaño. Entonces ya no sería cuestión de jugar al gato y al ratón con ningún juez para verificar si el inversor tenía suficientes conocimientos como para advertir los riesgos en los que incurría. Con una sentencia judicial que diga que los datos contables eran falsos, el terreno para las demandas estaría abonado.

La inacción de los grandes inversores

"Es lógico que se descarten reclamaciones por parte de los inversores más potentes. Son grandes bancos que tienen otros acuerdos con el Estado y no parece que se les vaya a permitir hacer un nuevo roto a las arcas públicas", aseguran fuentes financieras que prefieren no ser identificadas.

No parece probable, por lo tanto, que haya que esperar la devolución de los 281,5 millones que invirtió Mapfre (entonces participada por Bankia) en la OPV, los 156 millones que aportó Banco Santander, los 100 millones de Caixabank o los 85 millones que desembolsó Barclays (adquirida posteriormente por la propia Caixabank), principales inversores institucionales en la salida a Bolsa.

Hay dudas sobre la actitud que tomarían los escasos inversores internacionales que acudieron y que todavía conservan algunas acciones. Pero, con un escenario seguro, con sentencia de la AN de por medio, fuentes jurídicas sostienen que algunas de las empresas medianas o pequeñas que, incluso en pésimas condiciones financieras, acudieron a la OPV, pueden optar por la vía judicial si la Audiencia Nacional se pronuncia al respecto. "Aunque hayan vendido, pueden reclamar por las pérdidas originadas", insisten.  

En cualquier caso, esa cantidad no representaría un problema demasiado grave para las cuentas de la actual Bankia, a diferencia de lo que ocurriría si proliferan las demandas de inversores del mercado secundario. Es muy difícil estimar un número aproximado de afectados. En el año siguiente a la salida a Bolsa, las acciones de Bankia movieron 1.646.445.131 euros, según los registros de Bolsas y Mercados Españoles (BME), pero es imposible dilucidar cuántos inversores perdieron en esas transacciones, ni, lógicamente, cuantos podrían tener interés en reclamar.

Lo que sí deben tener claro los posibles afectados, tanto si acudieron a la OPV como si compraron antes de mayo de 2012, son los plazos. "Para evitar problemas de interpretación judicial, habría que presentar los casos antes de que cumplan los cuatro años desde que Bankia salió a bolsa. Ese plazo también podría entenderse que comienza a contar desde el momento en que se conoció la falsedad de los datos, pero no conviene dar motivos de dudas a los jueces", advierte Jordi Ruiz de Villa.

Claro que esta advertencia afecta a las demandas civiles. Lo que realmente podría hacer temblar la tesorería de Bankia es una querella penal. "En caso de que el juez Andreu considere probado que la OPV no fue legal, habría que ver si las devoluciones de dinero se harían solo a quienes compraron el día 20 de julio de 2011 o hasta cuándo se considera que llega la estela de esa nulidad", comenta otro abogado.

Bankia y el FROB han rehusado hacer comentarios a eldiario.es sobre este asunto.


Uno de los directivos de Caja Madrid, sobre su jubilación con la tarjeta 'black': "Moralmente me parece mejor opción"

$
0
0

Las 'tarjetas black' como cambalache de indemnizaciones con dinero público. Así aparece el plástico opaco de Caja Madrid en un nuevo correo electrónico incorporado a la investigación judicial. En el mensaje, un directivo próximo a jubilarse propone que se le compense con el uso de "la tarjeta visa personal", a pesar de que ya no va a prestar servicios en la cúpula de la entidad.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito en el que pide al juez Fernando Andreu que incorpore una veintena de correos electrónicos intercambiados entre miembros de la cúpula de Caja Madrid. Entre ellos, figuran varios en los que participa Miguel Blesa y que también aparecían en los incautados por el juez Elpidio Silva en su investigación al banquero. En este apartado se encuentra el mensaje que publicó eldiario.es en diciembre de 2013 y que desveló la existencia de las tarjetas 'black'.

Otros en los que no aparece Blesa como remitente ni destinatario fueron puestos por Bankia a disposición de Pricewaterhousecoopers el pasado año. La consultora elaboró un informe 'forensic' para el FROB, que a su vez lo remitió a la Fiscalía el 30 de diciembre de 2014. Una vez analizado, los fiscales Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol consideran que los correos son relevantes para la causa de las 'tarjetas black' y piden a Andreu que los incorpore a la causa.

Ramón Rodríguez Vilches era director de Riesgos en Caja Madrid. El 4 de febrero de 2011, el director de Recursos Humanos, Federico Navarro Cuesta, escribe a Vilches para informarle de que el importe de su prejubilación es de 1,8 millones de euros en los conceptos de "indemnización, convenio especial y aportación al plan de pensiones". "El lunes hablamos y vemos qué podemos hacer (préstamo, vehículo...) Un abrazo", se despide.

Ocho días después, supuestamente después de hablar en persona, el interesado contesta, poniendo en copia al director general de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj. "He reflexionado sobre la propuesta de baja remunerada hasta junio para percibir el 50% de la retribución variable de este año, moralmente creo que no me voy a sentir bien con esta opción, por ello os pido que la descartemos", comienza su correo.

Y continúa: "A cambio podría tener la tarjeta visa personal, límite anual de 46.000 euros, durante 12 meses a contar desde mi salida, el impacto económico es menor que la opción anterior, pero moralmente me parece mejor opción, que junto al coche y la cancelación de los dos préstamos que tengo (pendiente 196.315 euros, uno de ellos con garantía de seguro de vida, 20.475 euros, y el otro con garantía hipotecaria por 175.839 euros), sería el conjunto de compensaciones".

La investigación ha puesto de manifiesto que un total de 28 consejeros de Caja Madrid siguieron utilizando sus tarjetas 'black' hasta ocho meses después de salir de la entidad. Sin embargo, el último gasto que consta de Martínez Vilches es del 27 de febrero de 2011, apenas unos días después del intercambio de correos mencionados.

La documenación incorporada a la causa cifra en un total de 99.899,36 euros los 465 pagos que Rodríguez Vilches hizo con su tarjeta 'black' desde que la obtuvo en 2008. Martínez Vilches pasó la tarjeta en restaurantes, pagó billetes de avión, compró en El Corte Inglés, fue al supermercado e incluso se acercó once veces al cajero para retirar dinero en efectivo.

Rato, Blesa y Sánchez Barcoj

Por el momento están imputados en la pieza separada del caso Bankia que investiga las tarjetas opacas Miguel Blesa, Rodrigo Rato y Sánchez Barcoj. La acusación popular, que ejerce UPyD, ha solicitado al juez Fernando Andreu que cite como imputados a otros 81 miembros de la cúpula que utilizaron esas tarjetas, una remuneración que ni la entidad ni ellos declaraban a Hacienda.

En el mismo escrito donde los fiscales piden la incorporación de los correos, Luzón y Martínez Sol informan de que han presentado denuncia ante el Juzgado Decano de Madrid por el grueso de los gastos realizados con las tarjetas 'black'. Argumentan que se produjeron en  un periodo de tiempo y en una entidad distinta a la investigada en la Audiencia Nacional. En este tribunal, Andreu investiga la fusión de las siete cajas, el deterioro patrimonial de Bankia y su salida a Bolsa. Los fiscales creen que un juzgado de Madrid debe hacerse con la investigación de las tarjetas black en la época de Caja Madrid (14,8 millones). El resto, hasta completar los 15,2 que se esfumaron en alcohol, viajes y comidas, deberían seguir siendo investigados en la Audiencia Nacional, por haberse producido los gastos ya en época de Bankia, según el criterio fiscal.

 








El Supremo suspende parte del reglamento de los CIE por incumplir la normativa europea y española

$
0
0

El Tribunal Supremo ha suspendido cuatro artículos del reglamento que rige el funcionamiento de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), aprobado el pasado mes de marzo, por entender que incumple la Ley de Extranjería y la normativa europea. En concreto, los magistrados exigen el endurecimiento de los supuestos en los que se permiten los cacheos con desnudo integral y eliminan la separación de las familias en módulos independientes para mantener su intimidad y la posibilidad de solicitar nuevos ingresos de una misma persona bajo una misma orden de expulsión

El Pleno de la Sala Tercera ha acordado la admisión parcial de los recursos de las ONG Sos Racismo, Federación Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos contra el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Sin embargo, los magistrados no han aceptado la impugnación de otros artículos como el que estipula que los policías que prestan servicio en los CIE, por regla general, deben portar sus armas de fuego reglamentarias o aquel que permite los internamientos “de emergencia” en centros “de ingreso temporal” diferentes a los CIE.

Dos de los artículos cancelados hacen referencia a la intimidad de las familias internadas. El reglamento, en sus artículos 7.3 y 16.2, no garantizaba la separación en módulos diferentes de las familias, algo a lo que obliga la normativa europea, según entiende la Sala Tercera del Tribunal. El apartado cancelado aseguraba que “se procurará, en la medida de lo posible, garantizar la unidad e intimidad familiar” cuando se interna a una familia con hijos menores con la intención de solicitar su expulsión del país. Los denunciantes entendían que “con base en la directiva de retorno esta agrupación familiar es obligatoria, en un mismo espacio, lo que el reglamento no garantiza explícitamente”. El Supremo les ha dado la razón.

El Gobierno también deberá eliminar el artículo 21.3, que permitía “un nuevo internamiento del extranjero, por las mismas causas que determinaron el internamiento anterior, cuando habiendo ingresado con anterioridad no hubiera cumplido el plazo máximo de sesenta días, por el periodo que resta hasta cumplir este”. Según han entendido la mayoría de los magistrados, “es contrario a la Ley de Extranjería, que no permite un nuevo ingreso por cualquiera de las causas previstas en un mismo expediente de expulsión”.

Por último, el Tribunal Supremo ha rebajado la facilidad para cachear a los internos con desnudo integral. El reglamento permitía, en su artículo 55.2, "en situaciones excepcionales, y cuando sea necesario para garantizar la seguridad del centro o existan motivos racionalmente fundados para creer que el interno pudiera esconder objetos o sustancias prohibidas o no autorizadas, se podrá realizar el registro personal del mismo, incluso con desnudo integral si fuera indispensable”.

Los magistrados entienden “que se excede de la propia Ley de Extranjería y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”. Según consideran, estas prácticas serían posibles únicamente si ocurriesen los dos requisitos citados (razones de seguridad y motivos fundados para creer que el interno escondiese objetos prohibidos) y no, como determinaba la normativa, tan solo uno de ambos. “Los dos supuestos –según los jueces– deberían ser concurrentes”.








Viewing all 15031 articles
Browse latest View live