Quantcast
Channel: eldiario.es - eldiario.es
Viewing all 15031 articles
Browse latest View live

El PP disfraza de indiferencia su shock por los ataques de Bárcenas

$
0
0

El nombre de Luis Bárcenas no se ha pronunciado desde la tribuna del escenario en ninguno de los discursos de apertura de la convención del PP. Pero los efectos de su locuacidad nada más salir de prisión el jueves tienen en vilo al partido. El mazazo que ha supuesto volver a escuchar al extesorero acusando a Rajoy de conocer la caja B que el presidente niega y de haber cobrado sobres gracias a ella entregados por Álvaro Lapuerta en su época de ministro. Ni Rajoy ni Aznar han hecho el menor comentario sobre el asunto antes de abandonar el Palacio de Congresos una vez inaugurada la convención.

El añadido en forma de provocación sobre que se replantea pedir su reincorporación al PP ha noqueado a muchos de los conservadores. Como explicaba un miembro de Moncloa, que se confesaba "asombrado por la sarta de acusaciones y comentarios frikis", Bárcenas "ha perdido el mundo de vista".

Pero el temor es que el espectáculo ofrecido por sus continuas declaraciones en las últimas horas forme parte de un plan, del que no se conoce el final. Oficialmente, los consultados desprecian que el extesorero guarde ases en la manga para ir descubriéndolos más adelante, cuando estén cerca las elecciones.

Mientras tanto, la consigna oficial es que Bárcenas ha mentido mucho y "no tiene ninguna credibilidad". En ello han insistido tanto el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, como barones autonómicos como Alberto Núñez Feijóo y José Ramón Bauzá. Hernando es quien más se ha esforzado para insistir en que "los ciudadanos sensatos ya no van a creer a un señor que lleva mintiendo mucho tiempo y engañándonos" y ha mantenido que los papeles de Bárcenas no son la contabilidad paralela del PP sino "unos apuntes".

El presidente de Galicia ha tratado de reducir el problema del PP a "un problema de Bárcenas" y ha insistido en que la prioridad es saber "de dónde sacó tanto dinero". Para Feijóo, el extesorero no tiene ninguna legitimidad "para ponerse a dar lecciones ni para pedir a nadie explicaciones".

Sin embargo, la gravedad de las acusaciones no van a tener respuesta del PP en forma de nuevas querellas después de que el juez Pablo Ruz reprochara al partido una actuación más propia de la defensa que de la acusación y la rechazara. "No vamos a seguir este juego", ha zanjado Feijóo.

Los asistentes con cargos menos importantes sí estaban dispuestos a explayarse más aunque sin nombres y apellidos. En esos entornos era donde era más fácil escuchar palabras como "cabrón" o "sinvergüenza" para describir al extesorero.

Cuanto más retirados de Madrid, el temor al efecto Bárcenas pierde fuerza. Al menos así lo reconocía un diputado raso en el Parlamento gallego: "A nosotros no nos afecta, en Galicia no nos toca".









Tsipras: "Pedimos la mayoría absoluta para romper con la troika y reconstruir Grecia"

$
0
0

151 escaños es la cifra mágica. Son los que necesita lograr Syriza para conseguir la mayoría absoluta que reclama su líder, Alexis Tsipras. Las encuestas conceden a su partido el primer lugar, con una horquilla de ventaja sobre el segundo, el centroderechista Nueva Democracia, de entre 4 y 6 puntos. Dada la prima de 50 escaños para el vencedor de las elecciones, Syriza vislumbra una mayoría absoluta que está peleando "puerta por puerta hasta el último minuto", según ha asegurado Tsipras este viernes ante la prensa en su última intervención pública hasta el día de la votación, este domingo.

"No puede seguir el sacrificio ni la inestabilidad, hay que recuperar la senda del crecimiento y el desarrollo. Los griegos saben que es un momento crucial. Y el miedo ha acabado, es cosa del pasado, miramos al futuro con optimismo", ha afirmado Tsipras: "Hoy apelamos a todos los griegos, independientemente de si han votado o no a la izquierda en los últimos años, y si aún tienen dudas. Les pido el domingo que voten por Grecia, por el futuro, y se unan a Syriza, porque es la única opción válida para asegurar que se va a detener este desastre que está pasando, que es la única forma de garantizar que vamos a estar firmes en Europa. De acuerdo con las últimas encuestas, estamos al borde de la mayoría absoluta en el Parlamento. Es lo que nos jugamos en estas elecciones. Sería un mandato claro del pueblo para que podamos trabajar duro y comprometernos con el pueblo de Grecia, porque tenemos mucho que hacer. Necesitamos una mayoría fuerte".

Si es clave el día 25, el de las elecciones, también lo será a partir del 26: "El día siguiente será un día muy diferente para nuestro país. El 25 de enero es una fecha histórica. Es un punto de inflexión en nuestra historia. Si la gente lo cree, así será. Será una victoria para la gente, para que se abra el camino de una nueva forma de gobernar y, al día siguiente, no habrá memorándum [acuerdos de austeridad con de la troika con los países intervenidos]. El memorándum de austeridad será rechazado el domingo por el pueblo y al día siguiente no habrá troika (BCE, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), no habrá Samaras [actual primer ministro del centroderecha Nueva Democracia] ni políticas que han llevado al pueblo al desastre. No será fácil, habrá que luchar, y por eso hay que ser determinantes, hay que estar unidos, necesitamos la unidad nacional, una alianza social; la gente puede conseguir lo que se merece. Sabemos que nos hemos comprometido a luchar fuera de Grecia, pero el contexto está cambiando, ya no es 2012, y Syriza es un ejemplo de este cambio, porque su victoria es un síntoma. Iremos a la batalla contra las políticas de austeridad, la corrupción, los bancos".

Además de las negociaciones sobre la deuda griega con Europa, Tsipras ha hecho un alegato contra la corrupción: "Todos los ciudadanos serán iguales ante la ley. La corrupción ha gobernado este país durante décadas, el día siguiente de las elecciones, con una Syriza con un mandato fuerte, se habrá acabado y reinará la igualdad ante la ley".

Ayudar a la clase media

¿Cuáles son las otras prioridades de Tsipras? "El primer pilar de nuestro programa tiene que ver con los excluidos, los que han sufrido más que los demás por las políticas de austeridad de los últimos 4-5 años. El siguiente pilar es la clase media. Un alivio de impuestos para ellos es uno de nuestros compromisos, y será a través de reformas fiscales. Aquellos con ingresos de hasta 12.000 euros dejarán de pagar impuestos, y empezaremos a hacer efectivo el ENFIA, impuesto de propiedades, que es muy poco pagado. Y tenemos que acabar con la deuda con el sector público, de 70.000 millones. Pero hay que entender que hay que ayudar a los que más han sufrido la austeridad, que también fueron clases medias, tenían pequeños negocios, han sido robados. Fue la gente con la que Nueva Democracia fue muy valiente con los recortes. Syriza tiene muchos apoyos en este segmento de la sociedad, no por ideología, sino por desesperación y necesidad; por los intereses de la mayoría del pueblo griego, que es lo que representamos, por eso podemos tener una mayoría absoluta".

Syriza, en su discurso contra la troika, incluye una reestructuración de su deuda: "Reconocemos nuestras obligaciones institucionales, europeas, reconocemos todas las obligaciones de los tratados de la UE. Pero nada obliga a los países a tomar medidas concretas de austeridad. Eso no es parte de la UE. Hay que salir de la austeridad y empujar la cohesión social y salir de esta crisis. La troika no es parte de las instituciones de la UE, no hay tratado que reconozca a la troika como una institución como ha recordado el Europarlamento. No está bajo el escrutinio de la UE, no somos los únicos que decimos que ha sido un error dar poder a un mecanismo sin control ni escrutinio del Parlamento". 

Tres días antes de las elecciones griegas, el Banco Central Europeo (BCE) acordó comprar a partir de marzo bonos por 60.000 millones de euros mensuales y así introducir más liquidez en los mercados. "Nuestro Gobierno respetará las obligaciones que salen de los tratados europeos y del marco institucional", pero "no lo que firmó Samaras".

La troika acaba el lunes

Tsipras recordó que en julio de este año vencen bonos del Estado griego en manos del BCE por valor de más de 10.000 millones de euros y que espera que para entonces ya se haya cerrado un acuerdo. "Por eso, lo importante es ser fuertes. Un país no  puede ser gobernado a través de emails de técnicos de la troika. Esto acaba el lunes. Grecia recuperará su dignidad y nuestro país tendrá un lugar internacional en Europa y en el mundo".

"La razón por la que llamo a todos los ciudadanos en Grecia a apoyarnos y darnos ese mandato fuerte y clara", ha reiterado Tsipras: "Queremos tener la fuerza para luchar fuera de Grecia. Nos espera una gran batalla. Syriza ganará, pero el plan B de la troika es que Syriza no tenga una mayoría absoluta para que se vea obligada a buscar apoyos con fuerzas que en los últimos cuatro años en Grecia han sido propagandistas de nuestros prestamistas, y queremos destruir ese plan B. Estoy seguro de que están equivocados, por eso apelo a la mayoría absoluta. Por primera vez puede ganar un partido de izquierdas en Europa, nunca hemos tenido esta oportunidad histórica y somos conscientes de que la gente que nos apoya quiere un esfuerzo nacional. Nosotros somos optimistas. Seremos juzgados por la historia por nuestra responsabilidad con nuestros ciudadanos. No voy a ir con la lógica de la troika. El Gobierno será para todos los griegos, honesto e íntegro".

"Tenemos una estrategia para salir de esta crisis, como cambiar las reglas, y hacer lo que haga falta para salvar la dignidad de nuestro pueblo. Todo país es relevante en la UE, tenemos fortaleza histórica y cultural, aquí nació la democracia. Estos valores deben mantenerse, por encima de las leyes. Y ahora las cosas ya no se ven como hace unos años, cuando decían que los griegos eran vagos y tramposos... Ahora ven que la gente sufre, está destrozada, humillada, castigada, y es hora de que esta gente recupere su dignidad".

"Por todo ello", ha explicado, "pido a todo el mundo en el partido que luche hasta el último minuto en cada casa por cada voto, no podemos perder un solo voto, no podemos volver a la inestabilidad. Necesitamos un Gobierno tranquilo con un plan de negociación, con un programa para reconstruir el país, planes claros para el crecimiento. Es una cuestión de responsabilidad de todos, todos los griegos tienen la responsabilidad cuando voten, hay que pensar en Merkel el día de las elecciones".

Y eso que con Merkel no solo ha de renegociar Tsipras los programas de austeridad, sino también una reivindicación ligada al pasado de Alemania: "Nos hemos comprometido con el pueblo griego, con los que formaron parte de la Resistencia y los que lucharon contra el nazismo, que Alemania debe pagar por los crímenes del nazismo a toda Europa. Son dos asuntos diferentes, el de la deuda y el de las reparaciones, pero los dos están sobre la mesa. Tiene que ver con el futuro, no con el pasado, por la amenaza que tenemos con el nazismo en Europa. Como Le Pen en Francia y Amanecer Dorado en nuestro país".

Dentro de los planes de Syriza se encuentra una reforma fiscal que, según sus cálculos, permita afrontar la incentivación de la economía y el fin de los recortes: "Yo creo en que haya dinero porque sí, hay que crear riqueza, crecer, y desde ese punto de vista, queremos crear tejido productivo. Pero también es verdad que hay riqueza que no se recauda. Nos centraremos en el fraude, y en los 3.000 millones de euros que se calculan están evadidos".








Venizelos lucha por mantener a flote el Pasok a través de una coalición con Syriza

$
0
0

Como el contrapeso necesario para el gobierno del país trata de presentar a su partido Evángelos Venizelos (Pasok). Pero la lucha por el tercer puesto, para el que el viceprimer ministro y responsable de Exteriores del Ejecutivo de Andonis Samarás pide el voto útil, está perdida de antemano. Las últimas encuestas coinciden en situar al Pasok en la sexta posición, por detrás de los centristas de To Potami, la ultraderecha de Amanecer Dorado y el Partido Comunista.

Desde que la victoria de la coalición de izquierdas Syriza se ha revelado como ineludible, Venizelos ha buscado distanciarse de su socio de gobierno, al que ha acusado de emplear una "estrategia del miedo", creando alarma sobre una hipotética expulsión de la Eurozona. Por el contrario, se ofrece a formar parte de una "alianza proeuro" para salir del rescate: es decir, participar como garantía de experiencia política y moderación en un Gobierno liderado por Syriza.

"La condición es que entiendan que las propuestas apresuradas y amateur son peligrosas e incrementan el riesgo para el país", declaró recientemente a Reuters. Sin embargo, Alexis Tsipras se muestra reacio a un pacto, y no solamente por retórica electoral.

La mayoría de los votantes socialistas ha desertado en masa y abandonado a Venizelos, hasta el punto de que el resultado de estas elecciones podría marcar un nuevo mínimo histórico de entre el 4% y el 5%. Incluso los más moderados reniegan de la maltrecha imagen del partido y repiten hasta la saciedad su disposición de apostar "por que haya un cambio". "Total, a peor no se puede ir", es la que expresión que complementa a la anterior, proferida por todos quienes no se plantean reelegir a Samarás.

El descrédito de Venizelos ha llevado a que al menos un cuarto de los incondicionales del Pasok -según algunas encuestas del mes pasado- se reagrupasen en torno al exprimer ministro Yorgos Papandreu, que a principios de año anunció oficialmente una escisión. Tras un largo historial de rivalidad personal y de tratar de organizar un congreso interno para derrocar a Venizelos, Papandreu se decidió a abandonar el barco y a fundar el Movimiento de Socialistas Democráticos, que ahora lucha por superar el umbral del 3% para entrar en el Parlamento.

Pero el hijo del fundador del Pasok Andreas Papandreu no ha sido el único en desertar. El goteo de figuras de renombre, incluidos ahora varios diputados, que han pasado a engrosar las listas de Syriza no ha cesado desde que el sistema bipartidista tradicional se desmoronase en 2012. Entonces, la formación socialista vio reducido su respaldo al 12%. En los últimos comicios al Parlamento Europeo, en mayo de 2014, apenas superó el 8%, a pesar de concurrir a través de la alianza electoral El Olivo.

Desencanto

Son muy pocos los que permanecen fieles al partido otrora determinante para el destino de Grecia. Martha y Lefteris son un matrimonio de ingenieros jubilados que aún trabaja ocasionalmente y que, por su edad, podrían ser representativos de un Pasok mucho más envejecido que el resto de formaciones. Desde 1974 no han dejado de introducir en la urna la papeleta socialista en ninguna ocasión. Pero no es que voten acríticamente, afirman. "En cada elección nos hemos planteado nuestro voto, y hemos decidido que el Pasok seguía siendo la opción más correcta".

Sus palabras traslucen pesimismo, y parecen saber demasiado bien por qué los demás han vuelto la espalda a los socialistas. Para Martha, el Pasok representa a la víctima que ha cargado sobre sus espaldas  el precio político de una serie de decisiones impopulares, pero inevitables. En 2009, después de asumir el poder con mayoría absoluta, el partido entonces liderado con Papandreu fue quien suscribió el primer programa de rescate, introduciendo medidas de austeridad.

"Se encontraron el país en una situación mucho peor de lo que hubieran podido prever, y no les quedaba otra opción que hacer lo que hicieron. Era imposible cumplir con lo que habían prometido durante la campaña", les excusa Martha. Considera que el fallo ha estado en no saber explicárselo a la gente, que les acusó después de haberse disuelto dentro de su socio de coalición. "Pero es Nueva Democracia la que adoptó las políticas del Pasok, porque eran las únicas viables", asevera la ingeniera.

Las propuestas de Syriza, por el contrario, son imposibles de aplicar y responden a una ideología obsoleta, afirma Lefteris, que se refiere a los proyectos de creación de nuevas empresas públicas. "Todas esas cosas ya las intentó el Pasok y fracasaron", reitera, manteniéndose firme en que, a pesar de su virtual desaparición del mapa político, los socialistas continúan siendo la opción más sensata.

La corrupción y el clientelismo son otro de los motivos aducidos por la pareja para justificar el alejamiento de los votantes. Los escándalos financieros han golpeado con particular dureza al Pasok, que cuenta con varios exaltos cargos encarcelados. Una retahíla que podría engrosar en breve el exministro de Finanzas Yorgos Papaconstantinou, acusado de haber borrado los nombres de varios familiares de la famosa Lista Lagarde, que recogía a más de 2.000 evasores fiscales. "No puedes impedirle a nadie que entre en el partido", justifica de nuevo Martha. "Y es imposible saber de antemano si esa persona es o no honrada".








Montoro blinda en la Agencia Tributaria a inspectores afines al PP con un polémico concurso

$
0
0

José Miguel Martínez, amigo personal del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el exvicepresidente valenciano Vicente Rambla, doblemente imputado por el caso Gürtel, o Rogelio Menéndez, hermano del actual director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, son algunos de los nombres próximos al PP que han sido agraciados en un concurso para funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado que ha provocado un notable malestar en amplios sectores de este colectivo, que aglutina a unos 1.800 profesionales.

Con la carrera profesional en punto muerto en la Agencia Tributaria desde 2010 con la excusa de que no hay presupuesto, al concurso, que ha colocado muy cerca de la cúspide de la escala funcionarial a un generoso colectivo de profesionales, aprovechando una remesa de inspectores que se jubilaban, le han llovido críticas de varios de los sindicatos presentes en la Agencia, según confirman múltiples fuentes.

La siempre diplomática organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha reconocido, en su boletín de diciembre, que "la resolución del concurso ha dejado malestar en parte del colectivo", mientras que otros sindicatos con representación en la Agencia Tributaria han sido mucho más críticos. UGT lo ha calificado de "despropósito" y ha asegurado que "el Gobierno coloca y promociona a seis meses de las elecciones a varios inspectores de Hacienda de dudosa procedencia". 

Según CCOO, en la valoración de las candidaturas la Administración se concedía "el derecho de reservarse la potestad de otorgar, o no, a un puesto de trabajo, 3 puntos de forma discrecional, es decir, adoleciendo de cualquier motivación", con un procedimiento que "intenta revestir de legalidad un concurso que se sustancia por el sistema de libre designación en sus formas".

Las bases, según UGT, incluían "criterios de selección que han permitido a las personas beneficiarias ascender en su carrera por encima de sus compañeros de promoción, gracias a haber sido tenidos en cuenta criterios de experiencia en puestos políticos, que nada tienen que ver con su capacidad para trabajar eficazmente como inspectores de Hacienda, resultando, en algunos casos, incluso contradictorio éticamente con sus propias actuaciones".

El caso más llamativo es el de Rambla, que el 5 de julio dimitió como diputado de las Cortes Valencianas tras su imputación en la trama valenciana del caso Gürtel. Nueve días después, se publicó en el BOE la convocatoria del concurso y en septiembre, el que fuera hombre fuerte de los expresidentes valencianos Eduardo Zaplana y Francisco Camps, vicepresidente de esa región hasta 2011, confirmó que dejaba el despacho Cuatrecasas (donde había compatibilizado dos años su actividad con la de diputado regional) para volver a la Agencia Tributaria "con humildad e ilusionado".

En diciembre, se resolvió el concurso que consolidaba su puesto de inspector de Hacienda C de la delegación de Valencia con un complemento específico de 33.376,56 euros anuales. 

Fuentes de la Agencia Tributaria dicen que Rambla "obtuvo plaza de idéntico nivel y retribución que la plaza que hasta esa fecha ostentaba" y que "este tipo de plazas en concreto se asignan de modo exclusivamente objetivo teniendo en cuenta elementos como la antigüedad en la Administración y en el Cuerpo".

A Rambla se suma José Miguel Martínez Martínez, considerado muy cercano a Montoro, que le colocó en 2012 al frente de la empresa pública Loterías y Apuestas del Estado (dependiente de Hacienda), cargo del que dimitió en agosto de 2013, tras los malos resultados de la empresa, por "problemas de salud". Tras ese concurso, Martínez se ha convertido en jefe del Equipo Nacional de Inspección (ENI), con un complemento retributivo específico de 41.206,06 euros al año.

"Méritos objetivos"

Desde la Agencia Tributaria señalan que, en este caso, "la valoración de los méritos específicos y del trabajo desempeñado era precisa para optar a este puesto, y fueron valorados de modo adecuado teniéndose en cuenta sus aptitudes y rendimientos por parte de sus superiores en un proceso reglado. Esos puntos se unen al resto de los que acumulaba por otros méritos objetivos".

En el caso de Rogelio Menéndez, hermano del actual director general de la Agencia, ha logrado un puesto equivalente al de Rambla en Madrid pese a que "de los últimos ocho años ha estado seis ausente de la Agencia", según el Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT). Según la Agencia Tributaria, el hermano de su director general "obtuvo plaza de Inspector C, si bien no tomó posesión y al mes se adjudicó la plaza al siguiente inspector que había optado a la misma".

"Este tipo de plazas en concreto se asignan de modo exclusivamente objetivo teniendo en cuenta elementos como la antigüedad en la Administración y en el cuerpo", reiteran fuentes de la agencia, que añaden que Menéndez "ha ostentado cargos de confianza hasta el rango máximo de Subdirector General" con el Gobierno socialista entre 2009 y 2011.

Nombramientos "sujetos a razones políticas"

Según UGT, "el colectivo de inspectores de Hacienda ha mostrado internamente su enfado y ha rechazado estos nombramientos, por considerarlos arbitrarios y sujetos a razones políticas. Se han producido numerosas denuncias públicas y anónimas de personas y sindicatos que rechazan esta forma de atacar la independencia y objetividad que debe tener un cuerpo como el de inspectores de Hacienda del Estado".

Este sindicato ha criticado que el procedimiento de promoción del concurso era "muy complejo en la valoración, con unos criterios farragosos y muy difíciles de entender", y que Hacienda se ha empeñado en resolverlo "a la mayor brevedad posible". 

La Agencia Tributaria argumenta que este tipo de concursos se basan en "un procedimiento público, transparente, sometido a múltiples controles y susceptible de recurso", "en el que no caben decisiones discrecionales ni libres designaciones". Este en particular ha contado "con la intervención y presencia de los distintos sindicatos de la AEAT" y "no se han recibido quejas, ni reclamaciones, en relación con la obtención de plaza por parte de las tres personas a las que se alude" (Rambla, Martínez y Menéndez).

En el concurso también han consolidado sus plazas, entre otros, la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que dimitió por el caso 'Gescartera', Pilar Valiente; Miguel Ángel Wert Ortega, hermano del ministro de Cultura, Juan Ignacio Wert; y exaltos cargos de confianza del PP como Bernardo Pérez de León Ponce, un habitual de los seminarios de FAES que desde 1998 hasta 2000 fue asesor de la Oficina del Presupuesto de Presidencia del Gobierno y entre 2000 y 2004, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; o Eladio Tesouro González, exdirector general en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre como presidenta y, antes, subdirector general en el Fondo Español de Garantía Agraria durante la primera etapa de Miguel Arias Cañete como ministro de Agricultura.

El procedimiento ha permitido adjudicar 387 puestos (los 271 convocados y otros 116 como consecuencia de las bajas generadas por funcionarios que se han movido a otros puestos), y sus beneficiarios se han garantizado, además del ascenso o la consolidación de su categoría, un complemento específico de entre 30.626,68 y 41.206,06 euros anuales, dependiendo del destino. Ninguno va a cobrar menos de 70.000 euros brutos anuales, según fuentes sindicales.

SIAT, que ha calificado el concurso de "atropello", sospecha "que el objetivo último de este concurso no es la movilidad geográfica sino premiar a concretos participantes con suculentas subidas salariales. Un mecanismo tan complejo de puntuación no puede perseguir otro objetivo". Esta organización, que cifra en 1.101.194,64 euros anuales el coste de estas promociones, abandonó la mesa de valoración del concurso por considerar que se ha "traspasado la línea roja al adjudicar varios puestos hechos a medida".

La Agencia Tributaria replica que la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, que no comenta este asunto, trasladó al colectivo en diciembre que el concurso, cuya convocatoria valoró "positivamente", ha supuesto “un importante avance en la carrera administrativa de los compañeros”. Esa asociación, asegura la Agencia, ha mantenido “un contacto muy fluido con Recursos Humanos” durante la resolución del concurso, que “ha incrementado la objetividad en los incrementos por los Departamentos de los méritos específicos, respecto de lo ocurrido en anteriores concursos”.








Pablo Echenique: "Las conversaciones con los afines a Pablo Iglesias no han concluido en un acuerdo"

$
0
0

Pablo Echenique (Rosario, Argentina, 1978) ha pasado de dedicar la mayor parte de su tiempo a las teorías físicas a dedicarlo a Podemos, el partido en el que se metió cuando surgió hace ahora un año para echar una mano y del que se ha convertido en un referente. Primero logró un acta de eurodiputado, posteriormente colideró junto a Teresa Rodríguez la alternativa a Pablo Iglesias en la Asamblea Ciudadana y ahora se postula para dirigir el partido en Aragón.

Echenique relata en esta entrevista telefónica cómo no ha podido lograr una lista unitaria, tal y como había pedido el secretario general, aunque le resta importancia: "Se elegirá con un proceso democrático". Es una frase que se ha oído mucho en los últimos días en distintas regiones: ante la falta de acuerdo, que elija la gente.

¿Va a encabezar Pablo Echenique una candidatura a la Secretaría General de Podemos Aragón?

Sí, hemos presentado la candidatura Es la hora de Aragón y la encabezo yo.

Pablo Iglesias pidió que se intentara una lista unitaria entre los distintos sectores. ¿Se ha logrado al final?

Las conversaciones que hemos mantenido con las personas que nos indicó Pablo [Iglesias] no han concluido en un acuerdo y hemos decidido presentar una lista formada únicamente por mi equipo. Tampoco pensamos que haya grandes diferencias entre los equipos, ya que los documentos que todos estamos presentando se basan en el aprobado en la Asamblea Ciudadana de otoño, por lo que las distinciones políticas y organizativas no pueden ser muy grandes.

¿Cuáles han sido los problemas entonces?

Ha sido una cuestión esencialmente de espacio. La lista Es la hora de Aragón no es completa y tiene cuatro puestos libres, para que puedan entrar personas de otros equipos si resultamos ser los más votados. Por otro lado, hay 12 personas que han sido elegidas de forma directa por la ciudadanía y los círculos de Aragón. Y además, pensamos que era fundamental que hubiera presencia de la sociedad civil y de los movimientos sociales; personas que quizá no vienen a las asambleas de Podemos pero están en la universidad o en Stop Desahucios y entendemos que, como expertos, eran fundamentales.

Esto deja poco espacio para la sección de dirección política de la lista. Espacio suficiente, pero reducido. Conversando con los compañeros se vio que en este espacio reducido no había manera de que los dos equipos nos sintiéramos cómodos, por lo que se decidió que concurriéramos ambos equipos por separado antes de crear una dirección poco funcional y formada por dos medios equipos. Es algo que hablé con Pablo [Iglesias] antes de las conversaciones que sabíamos que podía ocurrir. Buscamos la integración porque podía ser interesante pero no había espacio para los dos equipos.

¿A qué se refiere cuando dice que no había espacio?

Para formar una dirección funcional tanto los compañeros como nosotros teníamos que prescindir de personas que entendíamos que eran fundamentales para nuestro equipo. No cabíamos todos ni de un lado ni del otro. Yo entiendo a los compañeros porque nos pasaba los mismo. Para estar todos allí teníamos que prescindir de gente que entendíamos que eran fundamentales y que se podía comprometer la integridad y el funcionamiento de los equipos. Lo hemos intentado y por muchas vueltas que le hemos dado no ha habido manera de hacer el encaje de bolillos.

¿En algún momento se le ha planteado que usted encabezara la candidatura a cambio de ceder la mayoría de los asientos al otro equipo?

Las conversaciones no tenían lineas rojas previas. Se han puesto cosas sobre la mesa que creo que tampoco es relevante detallar porque han ido cambiando a lo largo de los días. Cada uno hemos dado nuestra opinión y esta ha ido evolucionando a lo largo de los días, pero no ha habido exigencias insalvables por ninguna de las dos partes, a mi modo de entender.

La dos listas principales se enfrentarán en primarias, algo que va a pasar en otros territorios pese a que Pablo Iglesias ha llamado a crear listas unitarias. ¿Por qué cree que se está pudiendo lograr esa confluencia interna?

En otras comunidades no lo sé, no tengo datos. Yo puedo contar lo que ha pasado aquí. De otros sitios me han llegado rumores pero no lo sé.

Comentaba antes el modelo que han determinado para elegir la lista, ¿qué es lo que más le gusta del modelo?

Hemos sabido conjugar las virtudes de cada uno de los perfiles que se aproximan a Podemos de un modo u otro. Una lista completamente participada y elegida por los círculos daría como resultado un consejo muy plural pero no muy funcional; una lista sin expertos de la universidad, economistas o expertos en sanidad también tendría una carencia. Y una lista sin una dirección política fuerte tendría problemas para afrontar los tiempos cortos que hay en una campaña. Creo que al dividir la lista de esta manera hemos encontrado un balance entre estos perfiles.

Decía antes que los documentos que ha presentado son muy similares a los de la asamblea de otoño, pero seguramente no son calcados. ¿Cuáles son las diferencias principales?

Aragón tiene una distribución de población muy especial: es la cuarta comunidad en tamaño y la undécima más poblada. Más de la mitad de las personas viven en Zaragoza, mientras el resto de la comunidad es un conjunto de pueblos pequeños más o menos alejados los unos de los otros. Por eso tenemos un nivel de organización con más sentido que el municipal, que es el comarcal. Eso lo hemos introducido en el documento organizativo, con la intención de mancomunar recursos.

También hemos establecido mecanismos de relación con los círculos. Hay mucho trabajo que se está haciendo ahí y sería un desperdicio no integrarlo para que el Consejo Ciudadano pueda hacer uso de él.

¿Y a nivel político?

Básicamente hemos adaptado al territorio aragonés los principios de Podemos, que son bien conocidos. Sí hacemos explícito que Podemos irá a las elecciones autonómicas con su propia marca, algo que se aprobó en Vistalegre, pero como algunas voces lo cuestionan en algunas comunidades decidimos dejarlo claro.

También pensamos que lo más conveniente al confeccionar las listas a los comicios es que usemos el mismo sistema que para las europeas, no con listas, porque es un sistema mayoritario que acaba favoreciendo a candidaturas más mediáticas.

Habla de las listas para las autonómicas. ¿Y en las municipales?

Eso es responsabilidad de los consejos municipales. En Zaragoza creo que la última decisión es integrarse en Ganemos siempre y cuando se den determinadas condiciones, pero debería explicarlo la secretaria general de la ciudad.

Vuelvo a las autonómicas. ¿Pablo Echenique se presentará?

Antes de tomar esa decisión quiero saber el nivel de apoyo con el que contamos en Aragón. Si la gente apoya nuestro proyecto de una manera mayoritaria tiene sentido que yo encabece la candidatura a Las Cortes. Depende del apoyo de la gente, que es como nació Podemos.








El Ayuntamiento de Majadahonda permite un acto neonazi e islamófobo

$
0
0

Dos días después de que todos los líderes mundiales marcharan en París contra el odio racista y religioso que amenaza la libertad en Occidente, en un municipio madrileño, en Majadahonda (70.000 habitantes), medio centenar de ultraderechistas se reunieron el 10 de enero para invocar el nazismo. "Nosotros no somos Charlie Hebdo, esos eran unos miserables que bien muertos están porque por cada ofensa al islam, hacían 10 o 100 contra la cristiandad", declaró el presidente del partido ultraderechista Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña, en el homenaje a dos legionarios rumanos muertos en Majadahonda en la Guerra Civil.

En un acto público, frente a un monumento que el franquismo levantó en 1970 para recordar a los legionarios rumanos Ion Mota y Vasile Marin, muertos en los combates de la Guerra Civil en enero de 1937, dos curas ortodoxos de la Fundación George Manu hicieron de maestros de ceremonias ante decenas de miembros de Falange que hicieron todo tipo de apologías del nazismo.

"En 1945 perdimos la guerra todos. Ahora quieren que nos levantemos contra el yihadismo y que lo hagamos para defender a la República, según dice Hollande. Que se maten entre ellos, nosotros no vamos a defender la tolerancia para los homosexuales, las lesbianas, el aborto y el adulterio. El islam es el enemigo. Cuando estemos rearmados moral y militarmente nos levantaremos contra el sistema por haber abierto las puertas de Europa a la inmensa masa de inmigrantes musulmanes", añadió Peña en su discurso.

El Ayuntamiento de Majadahonda fue advertido del evento por el grupo municipal de IU, pero decidió dejar hacer. El alcalde, Narciso de Foxá (PP), expresó por carta que el homenaje "se celebra en una propiedad privada y hay que respetarla, por lo que el Ayuntamiento no tiene ningún derecho a impedir dicha celebración".

El homenaje a los rumanos no pilla desprevenido al alcalde. Esta celebración es una tradición franquista que se repite enero tras enero en Majadahonda desde el fin de la Guerra Civil. Durante el franquismo, el Gobierno de Franco fletaba autobuses desde la Plaza de España de Madrid para que las autoridades acudieran a uno de tantos homenajes a la memoria franquista por la "guerra de liberación", "la cruzada", "honrar a los mártires que lucharon contra los bolcheviques", "caídos por Dios y por España" y demás vocabulario franquista que aparece en la hemeroteca.

Ahora lo organizan neonazis y viejos herederos del franquismo como Blas Piñar, que acudió al evento religiosamente hasta su muerte. Ahora acude su nieto, Miguel Menéndez Piñar, que pretende crear una Hermandad de conservación del monumento.

Una parcela privada de acceso libre

El grupo municipal de IU en Majadahonda pidió al alcalde del PP que condenara el homenaje a los soldados rumanos pertenecientes a una organización fascista y antisemita de la Rumanía de los años 20 y 30, que garantizara la seguridad de los majariegos y no facilitara la celebración del acto. "Cada año crece este asunto. Sabemos que dicen que es una parcela privada pero al menos podían mandar policía para evitar que aparquen en las cunetas o lo que sea para evitar que un acto así se celebre con total tranquilidad en Majadahonda", explica el concejal de IU Juancho Santana.

El monumento de granito fue levantado junto al cementerio de Majadahonda en 1970 en la explanada donde se produjeron los combates. El lugar es de libre acceso a cualquier vecino de la localidad. Es decir, de ser una propiedad privada, nada lo señala, puesto que se trata de un descampado junto a una carretera que bordea el recinto ferial de la localidad. La novedad en 2015 fueron la celebración de unas jornadas en el Hotel Majadahonda a cargo del presidente de la Asociación de Amigos de Léon Degrelle (un oficial de las SS que vivió en España hasta su muerte en 1994), José Luis Jerez Riesco.

El acto del 10 de enero tuvo su secuela el pasado sábado 17 de enero. Por desavenencias internas en los conservadores de la tradición franquista en Majadahonda, este año se han celebrado dos eventos de apología fascista frente al monumento. El brazo en alto, el himno de la Guardia de Hierro de Rumanía y el Cara al Sol no faltaron para cerrar los actos.








Cinco gráficos para entender la crisis de Grecia

"No apoyaremos a Syriza; estamos contra la UE, la OTAN y las cadenas del capitalismo"

$
0
0

El Partido Comunista de Grecia (KKE) no ha mutado con el paso del tiempo. El edificio, de estética constructivista soviética, está presidido por una estatua de Lenin y la hoz y el martillo. El eurodiputado del KKE Kostas Papadakis, partido que no está adscrito al GUE –"sólo quieren embellecer la UE"–, tiene muy claro que estarán en la calle contra el Gobierno de Alexis Tsipras, favorito para ganar las elecciones este domingo, "desde el primer día". ¿Por qué? "Porque no es un partido revolucionario, está a favor de la UE, la OTAN y el gran capital".

¿Grecia está virando a la izquierda con la previsible victoria de Syriza?

Primero hay que clarificar que el Partido Comunista de Grecia (KKE) debería ser más fuerte tras estas elecciones porque creemos que habrá hechos concretos que seguirán contra la gente. El cambio de Gobierno no cambiará aspectos cruciales, como que el país seguirá en la UE, que el pacto de estabilidad y el memorándum no desaparecerán, seguirá esta agenda de la UE. Todas estas medidas reaccionarias continuarán.

El segundo factor es que la deuda del país seguirá aquí. Nosotros luchamos por salir de la UE y la completa anulación de la deuda. Queremos salir de la UE, pero con la condición de que se socialicen los medios de producción. Ahora la gente ha de desafiar todo el poder de la oligarquía. El día siguiente de las elecciones, la oligarquía seguirá aquí.

Por eso, pedimos a la gente que tenga esto en la cabeza, porque tras las elecciones el pueblo seguirá del otro lado. En los años que Syriza, con un 27%, ha estado en la oposición, ha habido una bajada del conflicto social. Nosotros decimos que eso vale para España, donde en el año de la irrupción de Podemos han caído las movilizaciones. La gente piensa que sólo con un voto cambian las condiciones de vida, pero decimos que es importante creer que no hay salvadores ni mesías, la gente ha de salvarse por sus luchas, su decisiones y por enfrentarse a la UE, la OTAN y los monopolios.

¿Está comparando a Syriza con el Pasok o Nueva Democracia?

Syriza ha dejado muy claro que no va a desafiar a la UE ni la OTAN. ¿Qué clase de izquierda es esta? El término izquierda tiene criterios concretos: contra la UE, la OTAN, luchar por salir de ellos, por enfrentarse a los empresarios y la oligarquía. Los empresarios ya han dicho que dan la bienvenida al 'radicalismo de Syriza'. La misma contradicción vale para la UE, donde se habla de políticas más extensivas o restrictivas, pero esto no cambia la vida de la gente. Hemos oído sobre el programa de Draghi: tiene una condición, que exista el programa, el memorándum. Y Syriza dice que seguiremos el programa europeo, con reglas y medidas. Nueva Democracia dice que hay que continuar con la deuda, Syriza, con un recorte. Pero nuestro pueblo ha vivido los mayores recortes, acompañados con las más duras medidas para pagar la deuda. Y habrá más medidas para pagar la deuda, pero esto se esconde. Rena Dourou, presidente de Syriza de la región de Attica, ya ha hecho lo contrario de lo que dijo.

Pero Syriza sí dice que cambiarán las cosas.

Dicen que eliminarán los memorandos, pero tienen exigencias concretas. ¿Qué ley contra los trabajadores cambiarás? ¿Cuál contra las pensiones? Todas esas medidas que ha aprobado Nueva Democracia seguirán. ¿Qué propone Syriza? Dicen que presentan el programa de Salónica, que estaba pensado para los primeros 100 días y para luchar contra la emergencia social. Pero ahora resulta que es para cuatro años. Pero lo que hace el programa es comida de caridad y luz para los más pobres, además de 750 euros mínimos mensuales para aquellos que tengan convenios colectivos. Los que tienen trabajos parciales o por horas no se benefician de esto. Esta es la realidad. El pueblo ya ha perdido gran parte de sus pensiones, y la respuesta de Syriza es subir 1,20 euros al día a las más bajas. Esto no cambia la vida, y se lo decimos a la gente. Nueva Democracia cultiva el miedo y Syriza, las ilusiones. Pero si queremos algún alivio, debemos luchar, y esto es una línea roja, (recuperar) lo perdido desde 2008.

Entonces, no apoyarán la investidura de Tsipras.

Por todo esto, por responsabilidad ante el pueblo, después de haber examinado bien lo que dice Syriza, no podemos tomar parte de un Gobierno burgués capitalista, en el que continuará esta barbaridad. Hace una semana Syriza nos interpeló para dar el voto de investidura, pero no lo hizo sinceramente, porque saben nuestras posiciones de todos estos años y estaremos frente a este Gobierno, porque estará en manos de la oligarquía mientras siga en la UE. No nos podemos manchar las manos, no podemos dar un salto al vacío mientras la gente esté del otro lado. Además, ha ido a sus filas lo más podrido del Pasok, con diputados que han votado memorandos y que han boicoteado el movimiento obrero y sindical.

¿Saldrán a la calle desde el primer día?

Tenemos gran capacidad de movilización y gran presencia entre los sindicatos. Estas ideas de Syriza intentan conseguir una coartada para el día siguiente. Los griegos tienen en gran estima al KKE, es un partido serio, militante, tranquilo, y lo que Syriza quiere es tener una coartada con nosotros para calmar a la gente, para que no haya lucha. Conocemos Syriza y desde el primer momento estaremos en la calle, y nos lo reprochan. Pero decimos: si realmente hubiera un Gobierno de izquierdas, esperaríamos, si fuera un buen Gobierno para la gente, el KKE no acompañaría en la lucha. Tienen miedo de que tener el KKE enfrente pueda desenmascarar que van a ser corresponsables de lo que está pasando.

¿Cómo están tan seguros?

Tenemos experiencia en el movimiento de partidos comunistas europeos en Italia, en Francia, que votaban por la mañana a favor de privatizaciones, pensiones, salarios, y por la tarde organizaban movilizaciones contra los acuerdos de la mañana. Nosotros hemos llegado a conclusiones de estas experiencias negativas y queremos un Gobierno contra la UE, la oligarquía, y no daremos un salto a la nada. No participaremos en discusiones sobre qué va a perder el pueblo por decisiones del Gobierno, el pueblo nos necesita al día siguiente de las elecciones. Se han comprometido con empresarios en Texas, en el Club Bilderberg, en la City de Londres... Ya se han comprometido con el gran capital.

Esa idea de Syriza no está muy extendida.

Fuera de Grecia, no. Pero aquí sabemos que ellos no son un partido revolucionario, todo lo contrario. La gente que vota a Syriza lo hace con el corazón frío, sin confiar en ellos. La gente está desesperada y no quiere seguir con Nueva Democracia, pero esa idea, de que no puede haber un Gobierno peor, ya se usó con anteriores gobiernos. Está claro que pasará lo que decimos. No hay miedo de la UE a Syriza, no es la preferencia de la oligarquía, pero es la nueva socialdemocracia, útil para el sistema, que no contraataca a favor de los derechos de la clase trabajadora. Hay que organizar la lucha para enfrentarse a ellos.

¿Ustedes sí se consideran un partido revolucionario?

Hay hechos concretos que lo demuestran: luchamos contra la UE y la OTAN, queremos romper las cadenas del capitalismo, socializar los bienes de producción, centralizar toda la riqueza para distribuirla, así como la fuerza del trabajo para que no haya problemas de desempleo. Nuestro país tiene riquezas y gran localización estratégica al norte del Mediterráneo. Hay tecnología, ciencia, progreso en todos los medios de producción, y la gente debería disfrutar de este progreso, pero existe esta contradicción. No ha habido otro periodo de la historia con la gente incluso muriendo de frío mientras hay plantas eléctricas por todas partes.

¿No les genera dudas el colapso de la URSS?

Lo hemos estudiado mucho. Y hemos llegado a la conclusión de que hubo grandes beneficios con la socialización de los bienes de producción. La clave está en que los problemas que fueron surgiendo, intentaron resolverse con respuestas capitalistas, no socialistas. Con las reformas en los 60 con la entrada del mercado, entró el antagonismo y creó problemas concretos que con los años crecieron y generaron consecuencias negativas en la dirección del partido.

El principal asunto es que en un país socialista no se pueden resolver los problemas con recetas capitalistas, sino socialistas. Hemos aprendido de estas experiencias, y es importante tener tu propio programa, y el Partido Comunista Griego tiene organizada la lucha, no sólo por los problemas diarios, pero también con la perspectiva. El pueblo debe saber qué camino es el que propones, y no se fía de los partidos que no son claros. Nosotros somos muy claros. Y Syriza, Nueva Democracia y el Pasok siguen el camino del capitalismo. Nosotros somos los únicos que tenemos una propuesta política completamente diferente, un camino radical.

A nosotros se nos reconoce haber predicho lo que iba a pasar. En 2010 dijimos que venía la tormenta. Y teníamos razón. La gente reconoce que el partido lee muy bien la realidad, es un partido militante que dice la verdad a pesar de las consecuencias. A pesar de los caminos sencillos que algunos ofrecen, la gente en Grecia está viviendo una crisis muy grave con graves consecuencias y ahora son conscientes de que la vida no se cambia fácilmente sólo con un voto. No decimos que Syriza es lo mismo que Nueva Democracia, son diferentes partidos, pero cuando tienes una estrategia concreta que tiene la misma prioridad, servir a los beneficios del capital y la UE, objetivamente te lleva al mismo sitio: capitalismo, producción capitalista, UE.

¿Tanto tienen en común Syriza y Nueva Democracia?

Son diferentes versiones del capitalismo, pero no son diferencias cruciales en la esencia de qué tipo de políticas se promoverán. En los 80, el Pasok hablaba de salir de la CEE y de la OTAN, hablaban de socializar medios de producción... Pero, ahora, Syriza ni siquiera llega a decir eso.

En España hay un partido con el que compartimos estrategia, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), y es un partido que lucha para mantener la luz del único camino que puede ofrecer a la gente una salida. Porque el resto, tanto Podemos y el PCE, que ha mutado tras seguir el eurocomunismo y se ha vuelto pro Unión Europea, los partidos del GUE, quieren embellecer la UE, que pueda haber una UE mejor. Y esto es peligroso para la gente, porque tienen apoyos, cautivan ilusiones con la idea de que de una manera o de otra se puede negociar con Merkel o el FMI para conseguir que el enemigo adopte posiciones a favor del pueblo. Esto sí que es una utopía.

Somos claros, esta carretera es difícil, pero hay que luchar por salir de la UE. Cultivar la ilusión de que el halcón pueda convertirse en paloma es una ilusión. Por eso, decimos que Podemos en nuestra opinión está haciendo lo mismo que Syriza, empezando con unos eslóganes y, con el tiempo, serán lo mismo. Iglesias ya ha dicho recientemente que han escuchado a los aliados financieros y que hay posiciones no realistas... Estamos hablando de la nueva versión de la socialdemocracia adaptada a los términos de la crisis. Esto es lo que necesita el capital. Porque la gente no confía ya en el Pasok o el PSOE, a pesar de sus nuevos líderes, y aparecen nuevas cartas en el juego y la gente debería ser estricta al examinar las posiciones y vivir su propia lucha.

¿Cree que puede haber grietas en la coalición de Syriza?

Siempre en la historia de la socialdemocracia ha habido una corriente izquierdista que decía luchar por hacer virar el partido. Pero nunca se ha confirmado que pueda convertirse en revolucionario. Tienen un blog, protestan de vez en cuando, pero enseguida dejan de hacerlo.









La policía detiene a cuatro presuntos yihadistas en Ceuta "dispuestos a atentar"

$
0
0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que los cuatro presuntos yihadistas detenidos en Ceuta son dos parejas de hermanos "radicalizados, muy adiestrados tanto física como mentalmente" y que "estaban dispuestos a cometer un atentado" e "inmolarse" en dicho intento.

En declaraciones a los medios, el titular de Interior ha informado sobre esta operación antiterrorista, desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía este sábado, en la que además de los detenidos ha habido dos registros policiales en los que se han encontrado capuchas, armas blancas, y algún arma corta.

El ministro ha destacado que a la Policía le ha llamado la atención "el gran paralelismo" que la célula desarticulada tenía con los terroristas que el pasado 7 de enero atentaron contra la revista satírica Charlie Hebdo. "Es reseñable la fuerte determinación de cometer atentados y la destreza para ejecutarlos en su caso", ha señalado, insistiendo en la "gran preparación mental", "física" y "de manejo de armas" de los presuntos terroristas. Se investiga si lo arrestados contaban con infraestructura suficiente para llevar a cabo un atentado en el territorio nacional.

Los detenidos, trasladados en helicóptero a Madrid siguiendo el mismo procedimiento que en operaciones de las mismas características, son de origen español y marroquí y la operación policial contra la red yihadista continúa abierta, ha dicho el ministro. Pese al desmantelamiento de esta célula, ha asegurado que en España no hay un "nivel de riesgo adicional" y que continúa con el nivel 3 activado desde los atentados de París.

No es la primera vez que esto ocurre en la ciudad autónoma. El pasado 20 de junio de 2013 se llevó a cabo una operación que ya supuso la detención de ocho ceutíes en el barrio del Príncipe en lo que fue una de las principales intervenciones policiales en la ciudad.

Las detenciones se han producido precisamente en una semana en la que este asunto había centrado la actualidad de los debates por la emisión de un programa de televisión ("En tierra hostil") donde se ofrecían relatos de vecinos de la barriada del Príncipe Alfonso.


Merkel vigila de cerca lo que ocurra en Grecia

$
0
0

La canciller alemana Angela Merkel y su Gobierno no han perdido detalle de la evolución de la campaña electoral griega. Sabe Merkel que en el país heleno hay mucho en juego. Por eso desde la cancillería se ha llegado a dejar algún recado a un electorado que, según las encuestas, situará al partido izquierdista Syriza como formación más votada en los comicios del domingo.

Esta posibilidad –y sobre todo que el partido de Alexis Tsipras se haga con la mayoría absoluta– es una posibilidad que ha de gustar poco a Merkel y al resto de miembros del Gobierno germano. Si no, ¿cómo es posible que se filtrara al semanario Der Spiegel la información según la cual Merkel y compañía "están mirando con calma la forma en la que Grecia podría quedarse dentro de la UE" pero "abandonando la eurozona?".

"En mi opinión Merkel ha lanzado un disparo de aviso al electorado para que vote de forma inteligente en las elecciones del domingo, confirmando el relato del primer ministro griego Antonis Samarás que consiste en decir '¡Votad por el partido en el Gobierno! Si no, puede que Grecia salga del euro', opina en declaraciones a eldiario.es Julian Rappold, investigador de asuntos europeos en el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP, por sus siglas en alemán). Su explicación sobre por qué se supo de los planes alemanes respecto a Grecia tiene mucho que ver con la voluntad de Merkel de enviar este mensaje a los electores helenos: "Elijan bien".

Con Rappold coincide en parte Ferdinand Fichtner, economista del Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW, por sus siglas en alemán). "Merkel dice que no quiere interferir en el proceso político griego y que no quiere influir en la población griega. Esa es su posición oficial, pero estoy de acuerdo con decir que considerar el abandono griego de la zona euro forma parte de una estrategia que busca tener influencia política", afirma Fichtner.

También es cierto que la información de Der Spiegel no llegó a confirmarse oficialmente. De hecho, el mismo día en que apareció el semanario con esas revelaciones, Steffen Seibert, el portavoz de Angela Merkel, recalcó que la posición alemana en asuntos griegos estaba "sin cambios". Dos días después, la propia canciller se defendió al ser acusada de querer animar el debate en torno a una salida helena del euro apuntando lo siguiente en una rueda de prensa junto al premier británico David Cameron: "En calidad de canciller alemana, y también como representante del Gobierno alemán, siempre he perseguido una política por la permanencia de Grecia en la zona euro".

Fichtner, el economista del DIW, reflexiona sobre esta aclaración de Merkel y entiende que sí hay novedades en la posición de la canciller. En 2012, y después de mucho titubear, la jefa del Gobierno germano decidió que, para Europa, una salida del euro de Grecia sería demasiado costosa. Pero ahora, la impresión que tiene Fichtner es que "el Gobierno alemán, Angela Merkel y probablemente su ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble están pensando que los mercados financieros en Europa podrían soportar una salida griega del euro".

"No lo dicen públicamente, pero no se oponen públicamente tampoco, y esto es algo nuevo; es nuevo que desde el Gobierno alemán se esté planteando que no sería el fin del mundo si Grecia se va del euro, incluso cuando Merkel piensa que lo óptimo es que Grecia se quede", añade el economista del DIW.

Merkel se juega mucho en Grecia

Ahora bien, no todos ven tanta novedad en este tema. "Yo no creo que estemos ante un auténtico cambio de posición, porque la posición alemana sigue estando basada en los principios de condicionalidad del Fondo de Rescate Europeo Permanente", es decir, ayuda financiera a cambio de reformas, según expone a eldiario.es Jürgen Matthes, economista del Instituto de Economía Alemana de Colonia.

Pero precisamente, en Grecia, lo que está en juego en las elecciones es ese principio de condicionalidad. Al menos así lo cree Rappold, el investigador del DGAP. De hecho, a él le sonó a "amenaza" el mensaje del Gobierno alemán que se filtró a Der Spiegel. "El mensaje enviado por Merkel es una amenaza, porque ella en Grecia se está jugando mucho. Grecia será la prueba de si la gestión de la crisis basada en la prescripción de condicionalidad permanecerá o no", asegura Rappold.

El caso es que si Syriza llega al poder en Grecia y Merkel accede "a aflojar en temas como la austeridad y las reformas", esto "dañaría el camino emprendido hasta ahora y crearía un precedente en Europa", apunta el experto de DGAP. Según los términos de este investigador, una victoria de Syriza representa un "desafío adicional" a la "condicionalidad diseñada por Alemania", en un contexto "donde Francia e Italia siguen tratando de enfocar Europa hacia políticas más favorables al crecimiento económico y menos rígidas en materia fiscal".

Y tampoco cabe olvidar lo que un eventual triunfo del partido de Alexis Tsipras significaría para otros países afectados por la crisis, como Irlanda o España. En estos países, "partidos populistas como el Sinn Féin o Podemos ganarían mucha fuerza si Merkel cede, pues esto mostraría que existe una alternativa a la política anticrisis que Alemania ha impuesto hasta ahora", concluye Rappold.








Nueva documentación de Snowden: la NSA vigila los cambios en servidores de internet

$
0
0

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) monitoriza miles de sitios webs y sus datos DNS permanentemente, a través del programa MORECOWBELL, según hemos podido conocer por documentos revelados por Edward Snowden a los que eldiario.es tuvo acceso gracias a la colaboración de AWP y al buzón Fíltrala, que comparte con los medios La Marea, Diagonal y Mongolia.

En principio, los datos a los que accede la agencia de seguridad norteamericana no son de sesiones o datos de usuarios –como podrían ser los sitios webs que visita una IP determinada–, sino de registros de DNS y estado del servidor.

El DNS es un sistema distribuido que gestiona datos públicos y, por lo tanto, la monitorización de una red es algo que se realiza para conocer la disponibilidad de un sitio web y sus posibles vulnerabilidades. Según los documentos, el objetivo de la vigilancia de la NSA es almacenar la información de los DNS y el estado de los servidores. Hace seguimiento de la disponibilidad de miles de sitios webs, incluyendo los de la Administración norteamericana. Para evitar que su monitorización sea detectada, alquilan servidores en Alemania, Dinamarca y Malasia, y se aprovechan del sistema distribuido OpenDNS

El documento de la NSA revelado por Snowden solo habla de servidores en estos tres estados, pero el análisis de Appelbaum, Poitras y compañía recuerda que el sistema de monitoreo PACKAGED GOODS, sobre el cual está construido MORECOWBELL, tiene servidores en al menos otros 13 países. Los datos recolectados vuelven a la NSA en intervalos de 15 a 30 minutos. Así, la NSA tiene una visión global del impacto en sus webs o en otras de una acción de ese tipo. 

Las diapositivas de una presentación interna de la NSA, que hoy también se publican en el diario alemán Heise.de, están acompañadas por un análisis realizado por Jacob Appelbaum, Laura Poitras y otros activistas como Christian Grothoff, Matthias Sachs y Monika Ermert. En él describen técnicamente la forma en que la NSA monitoriza la web y los DNS, analizan alternativas para mejorar la seguridad de este protocolo y presentan una nueva, llamada el Sistema de Nombres GNU (The GNU Name System), en la que ellos se encuentran trabajando.

Como se menciona en el análisis, para un atacante activo monitorizar el DNS le podría facilitar, en última instancia, la localización potencial de servicios vulnerables, lo cual es un primer paso para ataques "de día cero" (zero-day), actualmente disponibles de forma comercial. Los ataques de día cero se llaman así porque el programador tiene cero días para arreglar la vulnerabilidad antes de que sea utilizada para otros fines. Se han usado en ataques de alto nivel atribuidos a Gobiernos, incluidos los de Estados Unidos, Israel y China, y la información sobre ellos es considerada arma secreta por Gobiernos que llevan operaciones de ciberguerra. 

Qué datos están recopilando

De las consultas que hacen al DNS pueden obtener, por ejemplo, la siguiente información, que no es secreta sino que está disponible públicamente:

  • La dirección IP de servidores webs.
  • De otros servicios de ese dominio.
  • Servidores de nombre de ese dominio.
  • Sus IP o qué servidor de nombre responde por él.
  • Cuáles son los servidores de correo electrónico de ese dominio.
  • Servidor que se utiliza y software que utiliza ese servidor.
  • Estadísticas de tiempo de conexión.
  • Sistema de cifrado que utiliza ese servidor.

Además, con la dirección IP pueden saber cuál es la empresa proveedora del alojamiento, el país y en muchos casos la localización bastante precisa de la ciudad o la zona donde está ubicado el servidor. Esta es la información que van almacenando para elaborar una base de datos con el historial de cada sitio web.

Otros problemas del DNS

Aunque los documentos del sistema MORECOWBELL no nos permiten hablar de espionaje a las consultas del DNS, la fragilidad de su diseño preocupa hace tiempo. El IETF (Internet Task Force), la organización que documenta los patrones DNS, se planteó la necesidad de reforzar su seguridad y su privacidad, y aunque hay consenso, sus integrantes no esperan que las soluciones industriales existentes cambien la situación en un futuro cercano. 


El PP desactiva el frente en torno a las víctimas que creó en la oposición

$
0
0

Donde una muchedumbre se apretaba para poder estrechar la mano de José María Aznar a su llegada a la manifestación de la AVT en 2005, este sábado sólo había unos pocos pidiendo al Pequeño Nicolás que se fotografiara con ellos. La concentración fue la que registró menos asistencia de las 12 que ha celebrado la asociación mayoritaria de víctimas desde que el PSOE ganó las elecciones en 2004. A diferencia de aquellas, el grito de “traidor” se ha lanzado contra el PP y a su presidente, Mariano Rajoy, que por primera vez no envió un solo dirigente al acto.

Se trataba de la primera protesta de la AVT dirigida sin ambages contra el Gobierno del Partido Popular y solo unas 2.000 personas acudieron a la Plaza de Colón. La protesta precedente es uno de los episodios más dolorosos en la trayectoria de los conservadores. El 26 de octubre de 2013, la mayoría de los cargos que acudieron al acto contra la aplicación de la ‘doctrina Parot’ sufrieron a su término palabras gruesas del sector más escorado ideológicamente de los asistentes y tuvieron que salir de allí acelerando el paso, con el rostro desencajado.

Aquella protesta estuvo precedida de intentos de conciliación con la AVT y de orientar los ataques hacia los jueces. El Gobierno logró entonces que Ángeles Pedraza, la presidenta de la asociación, no pasara de criticar en su discurso a los “poderes públicos”, mientras llamaba por su nombre al juez, nombrado por el Gobierno de Zapatero, que integró el Tribunal de Estrasburgo y señalaba directamente a la Audiencia Nacional. Pero en las semanas previas a este no ha habido llamadas, ni paños calientes, más bien indiferencia y la excusa de que el PP celebraba su convención nacional y sus dirigentes no podían acudir.

Por si fuera poco, el PP contraatacó el viernes recuperando a Aznar para su convención y en el aniversario del asesinato de Gregorio Ordoñez, cuyo recuerdo emocionó al expresidente en el arranque de su discurso. Los conservadores apelaban 20 horas antes de la protesta de la AVT al político más emblemático para las víctimas y para el sector ultra que se ha congregado en torno a ellas desde la victoria de Zapatero en 2004.

“Hoy celebran una convención en Ifema, lugar macabro para las víctimas. Los que nos acampañaron a velar a nuestros muertos, hoy no están aquí”, dijo Pedraza desde el estrado. La presidenta de la AVT perdió a una hija en los atentados del 11-M, que obligó a hacer del recinto ferial una inmensa morgue. “Dijeron de Zapatero que traicionó a vivos y muertos y hoy sigue siendo así”, añadió en referencia al actual Gobierno.

Pedraza había comenzado su intervención asegurando que el acto había sido “boicoteado desde todos los sitios, para a continuación dar las gracias a los presentes por su “dignidad y valentía”. Los responsables de la AVT se quejaban estos días en privado de que los medios afines al Partido Popular también les han retirado el hiperbólico apoyo que les daban en el pasado. Como si previera lo que iba a ocurrir, Pedraza declaraba en la previa que solo la convocatoria ya había sido un éxito, logrando el regreso de Santi Potros a prisión –consecuencia del fallo del Tribunal Supremo sobre la acumulación de las condenas cumplidas en otros países- y la inclusión de la prisión permanente revisable en la reforma del Código Penal, que el PP ha impuesto en el Congreso con su mayoría absoluta.

"Antes llenaban autobuses"

Las alrededor de 2.000 víctimas de este sábado en la Plaza de Colón son una cifra anecdótica y menor a las registradas en las protestas de la primera legislatura de Zapatero e incluso muy inferior a la protesta de 2013, a la que acudieron Esperanza Aguirre, Ana Botella, representantes del PP vasco y otros de la dirección nacional, como Esteban González Pons o Carlos Floriano. “Los que nos ningunean son los mismos que antes llenaban autobuses”, reconoció Pedraza en su discurso.

Del PP, este sábado, solo había algunos cargos municipales sin relevancia mediática, de cuya presencia informó la propia Pedraza desde la tribuna. A ellos les pidió que trasladaran a su presidente que “no lo está haciendo bien con las víctimas”. No quiso dar a Rajoy ni al resto “un minuto más de gloria”, a esos mismos a los que “se les llenaba la boca con las víctimas”. Esos, hoy, dijo Pedraza, permiten que la izquierda abertzale esté en las instituciones, han facilitado la excarcelación de 100 presos de ETA y han incumplido su promesa de reformar la ley para que los “exiliados” puedan votar en las elecciones de Euskadi.

La relación entre la actual dirección de la AVT y el Ministerio del Interior es desde hace meses muy tensa. El contacto habitual con el que Jorge Fernández Díaz intentaba cumplir el mandato de Rajoy de contener la oposición al Gobierno por ese flanco ha desaparecido. El ministro ya no marca con regularidad el teléfono de Pedraza y ella pide continuamente que se vaya el ministro y su directora de Atención a las Víctimas, Sonia Ramos. Muestra de esa tensión fue el comunicado que difundió Interior el mismo día que la AVT anunció la convocatoria de las protestas y que recopilaba las ayudas económicas al colectivo. “Devolveríamos hasta el último céntimo de las ayudas que hemos recibido si se nos garantizara que los asesinos de nuestros seres queridos van a ser juzgados y van a cumplir íntegramente sus condenas”, dijo este sábado Pedraza desde el estrado.

La escasa afluencia ayudó a una mayor visibilidad de los más radicales. Como en otras ocasiones, partidos de ultraderecha ocuparon las partes más alejadas del estrado. Sin eco en otras ocasiones, falangistas tras una pancarta corearon en varias ocasiones un audible “ni olvido, ni perdón, ETA al paredón”. Tres individuos muy jóvenes se auparon a una de las torretas habilitadas para los medios y no cesaron de ondear sus banderas de la Falange durante el acto. Al igual que Hazteoir, que buscó incesantemente la foto, con unas pancartas en las que se leía #yorompoconRajoy, por la retirada de la reforma sobre el aborto.

Antes de que comenzaran las intervenciones, se oía por los altavoces parte de la intervención que el entonces líder de la oposición realizó en el mismo lugar de la protesta de este sábado con motivo de la excarcelación de Iñaki de Juana Chaos. Entonces y durante todo el acto, cualquier mención al Gobierno, al PP y en especial a su presidente, era interrumpida con gritos de “traidor”. A diferencia del PP, UPyD envió a sus candidatos en Madrid y a Toni Cantó, que encabezará la lista por Valencia. También había miembros de Vox y Ciudadanos. Al testimonio de 10 víctimas de la organización terrorista ETA le siguió el de dos organizaciones de Policía y Guardia Civil minoritarias. El acto concluyó con el himno de España sonando por los altavoces.








Cayo Lara siente suya la victoria de Syriza en Grecia y dice que IU es clave para el fin del PP

$
0
0

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que esta formación siente como suya la victoria de Syriza en Grecia porque el apoyo a esa formación "viene de lejos", y ha asegurado que IU va a ser una fuerza "decisiva" para derrotar la política del PP y formar parte de gobiernos futuros.

En rueda de prensa, Lara ha manifestado su "más profunda satisfacción" por el resultado de las elecciones en Grecia y ha felicitado a Syriza por haber logrado "llevar la esperanza a muchos griegos que habían perdido la esperanza como consecuencia de las políticas neoliberales, apoyadas por gobiernos conservadores".

En opinión de Lara, con la victoria de Syriza se va a lanzar un primer mensaje "a la Troika, a Merkel, a Hollande, a Rajoy, a la banca y a todos los poderes que aplican política de austeridad y recorte en la UE, especialmente a los países del sur", lo que está provocado "un nivel de pobreza" que no se había conocido en toda la etapa democrática.

"No se puede asfixiar a los pueblos y pensar que no va a haber una respuesta sólida por parte de los ciudadanos", ha subrayado Lara.

Lara ha destacado el apoyo de IU a Syriza y ha destacado que para la constitución de esta fuerza política pidieron a IU sus estatutos para "formar un modelo organizativo similar".

Ha subrayado que IU ha "fortalecido" sus relaciones con Syriza a lo largo de la historia, y han mantenido numerosos encuentro bilaterales.

En este sentido, ha recordado que el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha estado este fin de semana en Grecia, y él mismo ha estado en la campaña electoral.

Lara ha aprovechado para comentar que este fin de semana ha estado en la ciudad condal con toda la izquierda europea y se ha llegado a la resolución de la Declaración de Barcelona, que servirá para "seguir trenzando programas de Gobierno alternativos a las políticas neoliberales".

Aunque Lara ha reconocido que la situación en Grecia es "infinitamente más dura" que en España, ha dicho que "no cabe duda" de que estas elecciones "van a influir en los siguientes procesos electorales que se celebren en España".

El coordinador federal de IU ha asegurado que "estaremos hoy, ayer y mañana con Syriza" para abordar la deuda, las políticas de empleo activas, las fiscalidad, el fraude fiscal o la defensa de los derechos de los trabajadores.

Preguntado por la manifestación que Podemos ha convocado para el próximo sábado en Madrid, Lara ha dicho que tras consolidar el derecho de manifestación no se le ocurriría poner "ninguna pega a cualquiera que se pueda producir".

Ha recordado que IU ha estado manifestándose frente a las reformas laborales y ha estado en las mareas blancas y verdes, y ha subrayado que en las que han estado y estarán siempre lo harán en "colaboración con los sindicatos y con el tejido social".








González Pons analiza las elecciones griegas a partir de un tuit de Otegi

$
0
0

La dirección del PP ha analizado este lunes los resultados de las elecciones griegas y el triunfo de Syriza y, para ello, ha comparecido ante los periodistas Esteban González-Pons. El vicesecretario del PP y número dos en Bruselas se ha presentado en la sala de prensa con una tablilla pegada a un folio impreso con un tuit de Arnaldo Otegi, líder de la antigua Batasuna y recluido en prisión. El dirigente del PP ha posado con él, "a riesgo de que se multipliquen los memes".

Según Pons, la felicitación de Otegi a Alexis Tsipras basta para que los ciudadanos deban tener miedo: "Si Otegi está feliz de que gane Syriza, no podemos estarlo los españoles".

No ha sido el primer mensaje del PP hacia el ganador de las elecciones. Desde el PP se ha insistido en la posibilidad de Grecia pueda salir del euro y no respetar el pago de la deuda y su representante ha llegado al extremo de pedir al gobierno griego que devuelva las ayudas económicas. "Los españoles, cuando peor estaban, les prestamos 26.000 millones. Yo no soy partidario de perdonárselos, que nos los devuelvan", ha insistido.

El conservador se ha burlado de la mayoría de partidos políticos españoles, por compararse con el partido de Tsipras: "El PSOE quiere serlo, IU dice que ellos fueron los primeros, Podemos se vende como la Syriza nacional y hasta Otegi reclama que Batasuna lo es. Nosotros no lo somos, ni comunistas ni radicales".

La derrota de Samarás no preocupa al PP, a tenor de las tesis defendidas en el PP, la situación "no es parecida" porque en España el partido lucha para evitar que desaparezca el centro político. Según los conservadores, el ascenso de Podemos "obedece a una crisis profunda de la izquierda" y afecta menos al PP.








Susana Díaz: "Los andaluces tienen que decidir quién y cómo les tiene que gobernar"

$
0
0

No se ha movido del guión previsto, de lo que ha venido insistiendo en los últimos días. Que el Gobierno andaluz no tiene estabilidad, que su socio de Gobierno se equivocó al querer dar a su militancia la voz para decidir sobre la continuidad del pacto en la Junta y que le quiere dar precisamente esa voz a los ciudadanos de Andalucía para que decidan "quién y cómo les tiene que gobernar". "Lo reconozcan o no, se hiciera o no, esa decisión de IU ponía fecha de caducidad a este Gobierno y lo situaba en una situación de interinidad en precario".

Así, el anuncio que tomó forma hace justamente 15 días en La Sexta, y que se ha ido alimentando en los últimos días, se ha hecho realidad oficialmente y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado sobre las 14.20 horas de este lunes la disolución del Parlamento andaluz y la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para el domingo 22 de marzo. Lo ha hecho en el Palacio de San Telmo, donde se ha sometido a la batería de preguntas acerca de los motivos para llamar a nueve millones de ciudadanos a unos comicios un año antes de acabar la legislatura.

Los argumentos principales expuestos en su intervención tras el Consejo de Gobierno se resumen, circunstancias aparte, en uno solo: la "falta de confianza" en IU y la "inestabilidad" del Gobierno de Andalucía. Y ha puesto fecha a ese inicio de la ruptura, el pasado otoño, coincidiendo temporalmente con el anuncio del cambio de liderazgo en la federación de izquierdas a nivel nacional, según ha recordado, en alusión a Alberto Garzón. Díaz ha apuntado a un "giro radical" de postura en "la estrategia nacional" de IU que, "en lugar de estar orgullosos", se centrara en lanzar "ataques a la Junta". Todo ello, "después de haber demostrado durante casi tres años que había otra forma de hacer las cosas", ha señalado. "No es fruto de un equívoco o un malentendido", ha insistido.

"Si pudiera seguir demostrándolo, agotaría la legislatura", ha indicado mientras consideraba que "se ha cumplido el pacto razonablemente bien". "Desconozco si ha influido la convergencia o no con otras fuerzas" pero, según Díaz, "Andalucía no va a ser moneda de cambio" en ningún caso y "no se va a quedar al albur de pactos que nada tengan que ver con los intereses de los ciudadanos".

La convocatoria de elecciones, a su juicio, "es lo mejor para fortalecer el proceso de cambio que iniciamos en septiembre de 2013". "No vamos a perder un año entre dimes y diretes. Andalucía va a ganar un año y vamos a seguir resolviendo los problemas de la gente". Confiada en obtener una mayoría "suficiente" para gobernar tras las elecciones de marzo ("de momento tengo el cariño de la calle", ha dicho), Díaz considera que "ha llegado la hora de escuchar el veredicto democrático de la ciudadanía" porque "es el momento de la gente".

La presidenta ha dicho que la conformación del Gobierno "de izquierdas" en abril de 2012 surgió "fruto de la voluntad de dos fuerzas", pero que "una de ellas" ha entendido que el presupuesto no era "instrumento suficiente" para seguir adelante. "Mi Gobierno carece de solidez", ha insistido, y "sin estabilidad no estaba dispuesta a gobernar", defendiendo su decisión "impecablemente democrática" de "dar la voz a los andaluces". Díaz comunicará "en las próximas horas" las sustituciones de los consejeros de IU, a quienes ha agradecido su trabajo, en especial el de Diego Valderas, vicepresidente y cooordinador general de IU hasta la llegada al puesto de Antonio Maíllo en junio de 2013. 

Durante el turno de preguntas ha insistido, con frases calcadas a las de los últimos días, en que "el tren" que quiere coger es el de Andalucía. "Llevo 15 meses escuchando que si me voy... Es aquí donde quiero estar". Ha negado de nuevo que intereses personales o partidistas estén detrás de su decisión de convocar elecciones, aludiendo de nuevo a la "falta de confianza" en el Gobierno de la Junta como máxima y tirando de símil y de "la pareja de novios" en la que uno de ellos anuncia una ruptura, si bien no se ha comprometido, a preguntas de la prensa, a agotar la próxima legislatura en caso de salir victoriosa.

Acerca de la incorporación de tres socialistas señalados por la jueza Alaya en el caso de los ERE como miembros de la Diputación Permanente del Parlamento, manteniendo así su condición de aforados, ha insistido en que "en las listas no va a haber imputados" y ha pedido "respeto" porque, actualmente, no hay diputados del PSOE-A imputados. ¿Y habrá 'preimputados'?, le ha preguntado un periodista. Las listas socialistas se conocerán "en unos días" y sus integrantes serán personas con "fuerza y talento", ha respondido.

"Fue una oportunidad", ha recordado respecto a si considera un fracaso la ruptura del pacto a los tres años. "Estábamos convencidos de que otra forma de gobernar era posible y hemos dado ejemplo".  "Los andaluces tienen que decidir quién y cómo les tiene que gobernar", ha dicho sobre la posible influencia de que Podemos no tenga aún definida su estructura en Andalucía como un motivo del adelanto electoral. "Tenemos que empezar a dejar de temer la voluntad de los ciudadanos", ha insistido.









Susana Díaz releva a los tres consejeros de IU

$
0
0

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha firmado la tarde de este lunes la destitución de los tres consejeros de IU, después de que por "elegancia" les hubiera preguntado si iban a dimitir y ellos hubieran declinado esta salida. De este modo, sus competencias han sido repartidas, para los casi dos meses que quedan hasta las elecciones autonómicas del 22 de marzo, entre los consejeros del PSOE-A, y es el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, quien asume la vicepresidencia, que ostentaba Diego Valderas, así como sus competencias de Administración Local y Relaciones Institucionales. 

Ha optado así Jiménez Barrios por continuar con la figura de vicepresidencia, un gesto con el que se ha convertido en su hombre fuerte, toda vez que podía haber prescindido de este cargo. El resto de las competencias, según han explicado en el Gobierno de Andalucía, quedan para los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que se hace con Turismo y Comercio, que hasta ahora gestionaba Rafael Rodríguez, mientras que María Jesús Serrano, titular de Medio Ambiente, se ocupará de Fomento y Vivienda, el departamento de la saliente Elena Cortés.

Se mantienen 11 consejerías

Con ello se ha optado por una solución lógica, en función del conocimiento que ya tiene Luciano Alonso en materia de turismo, de la que ya fue consejero, y la idea de vincular con ordenación del territorio las cuestiones que hasta ahora manejaba Elena Cortés. Está previsto que los nombramientos figuren en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en las próximas horas. En el PSOE-A han explicado que, dado el poco tiempo que resta hasta los comicios, no se iba a buscar a nuevas personas para asumir estas competencias y por eso se ha optado por el reparto "de una manera lógica y basada en la experiencia de cada uno".

Esta decisión implica también que la Junta de Andalucía mantiene su organigrama de 11 consejerías, si bien la titularidad de tres de ellas pasa a ser de los consejeros nombrados este lunes para asumir sus competencias. Los nombramientos se han realizado de acuerdo con la Ley 6/2006 del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La norma establece que "en los casos de vacante, ausencia o enfermedad de las personas titulares de las vicepresidencias y de las consejerías, el presidente o presidenta de la Junta de Andalucía encargará el despacho ordinario de los asuntos que les competan a otras personas miembros del Consejo de Gobierno".

Cabe recordar que de las consejerías que hasta ahora tenía IU han salido alguna de las normas más ambiciosas de la legislatura, como es el caso de la Ley de la función social de la vivienda, parcialmente recurrida en el Tribunal Constitucional por el Gobierno de la Nación, lo que ha dejado en suspenso varios de sus artículos, como el referido a la posibilidad de expropiar a personas jurídicas las viviendas vacías que no salieran al mercado del alquiler. También es cierto que esta consejería propició la mayor crisis del pacto entre las dos formaciones –hasta ahora– a cuenta del realojo de la Corrala Utopía. 

Mientras, desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales se elaboró el proyecto de Ley de Memoria Democrática, que precisamente fue aprobado el pasado martes y que por la disolución del Parlamento de Andalucía este lunes ha caído de momento en saco roto. Pero también su gestión provocó tensiones en el Gobierno de Andalucía cuando su hasta ahora titular, Diego Valderas, propuso un viaje a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) que fue vetado expresamente por la presidenta. 

Más dulce es el momento que vive la Consejería de Turismo y Comercio, que se encuentra inmersa en los preparativos para Fitur mientras Andalucía celebra el cierre de 2014 como el mejor año en el sector, en el que se han batido todas las marcas en pernoctaciones.








El Gobierno vende un 4,3% de Aena a un fondo radicado en el paraíso fiscal de las Islas Caimán

$
0
0

"Cuidando cada detalle, atendiendo a lo más pequeño, nos hemos hecho grandes", reza la publicidad institucional con la que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) promociona estos días la oferta pública de venta (OPV) de acciones que servirá para colocar un 28% de la empresa pública en bolsa, en la mayor privatización realizada en España en los últimos 15 años.

Hay un pequeño detalle de la primera parte de esta operación, la venta de un 21% del capital de Aena entre tres "inversores de referencia", que el Ejecutivo se ha cuidado de airear en este tortuoso proyecto, un empeño personal de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha echado a andar con tres meses de retraso sobre el calendario previsto y que ha pilotado desde la sombra el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal.

En la venta va a tener un papel muy destacado una sociedad radicada en uno de los territorios más opacos del mundo. El fondo de inversión The Children's Investment Fund (TCI), seleccionado por el Gobierno el 14 de octubre como uno de esos tres inversores con vocación de permanencia, canaliza gran parte de su participación en Aena (en total, va a tener un 6,5%) a través de una sociedad luxemburguesa cuyo único accionista es una filial radicada en las Islas Caimán, territorio británico dependiente del Reino Unido al que la Agencia Tributaria española considera un paraíso fiscal.

En el folleto de salida a bolsa publicado en la tarde del viernes pasado en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Aena explica que TCI vehicula su participación en Aena (9,75 millones de acciones, el citado 6,5%) a través de dos sociedades, TCI Luxembourg SARL y la irlandesa Talos Capital Limited. 

La primera, que como su nombre indica su tiene sede en Luxemburgo, detenta la mayoría de esa participación (6,435 millones de acciones, un 4,29% del capital de Aena). Y, según consta en la documentación depositada en el Gran Ducado luxemburgués (otro coladero fiscal que en este caso no figura en la lista de paraísos fiscales de Hacienda), el único accionista de TCI Luxembourg es The Children's Investment Master Fund, firma que está domiciliada en George Town, la capital de Islas Caimán.

Sin comentarios

La sede de ese fondo está en Ugland House, un edificio de cinco plantas donde están registradas más de 18.000 empresas que utilizan este territorio completamente opaco como tapadera fiscal. En 2008, durante la campaña electoral en Estados Unidos, el entonces candidato Barack Obama se refirió a ese inmueble en estos términos: “O bien es el edificio más grande del mundo, o bien es la mayor estructura de evasión fiscal existente”, señaló.

El Ministerio de Fomento no ha querido hacer comentarios sobre el hecho de que el Gobierno haya vendido parte de Aena a una sociedad radicada en un paraíso fiscal, y por si esta circunstancia se tuvo en cuenta a la hora de seleccionar a TCI como accionista estable. En junio pasado, cuando anunció la venta de un 21% del capital de Aena, Ana Pastor dijo que ese paquete se vendería a un "núcleo estable de accionistas que serán seleccionados, lógicamente, mediante un concurso público y con concurrencia, como no puede ser de otra manera, según las leyes de nuestro país y como tiene que ser".

Desde la empresa pública, que ha comenzado un 'road show' para captar inversores que arrancaba este lunes con un acto en la Bolsa de Madrid, se remiten a Enaire, la sociedad pública que pilota la privatización de la compañía y que mantendrá la participación de control en la empresa cuando culmine la OPV (venderá el 49% y se quedará el 51%).

Por su parte, fuentes de Enaire dicen que no hacen ninguna valoración sobre este asunto y se limitan a señalar que el proceso de colocación previa se realizó mediante "un concurso público transparente en el que se seleccionaron unos inversores de referencia y se pedían unos requisitos".

Las críticas de Montoro

Entre esos requisitos no figuraba ninguna prevención respecto a la actividad de los aspirantes en paraísos fiscales, unos territorios sobre los que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha lanzado en ocasiones duras críticas: “No se puede permitir que existan este tipo de países dentro de la UE y más en un momento de consolidación fiscal en el que se están pidiendo esfuerzos a los ciudadanos”, decía, en abril de 2013, respecto a Gibraltar, otro paraíso fiscal dependiente de Reino Unido. Actualmente, las Islas Caimán están en la lista de territorios con los que Hacienda negocia acuerdos de intercambio de información, junto con Bermudas, Guernsey, Islas Cook, Isla de Man, Jersey, Macao, Mónaco, San Vicente y Las Granadinas y Santa Lucía.

TCI fue el socio financiero que eligió el Ejecutivo para formar el núcleo duro de accionistas de Aena. Para garantizar la españolidad de la operación, en el proceso se seleccionó a las españolas Alba Participaciones (8%), brazo inversor de la familia March, y Faero España (6,5%), propiedad de Ferrovial. Su factura fiscal a la hora de tributar por los dividendos que cobren en el futuro por su participación en Aena va a ser, previsiblemente, muy superior a la de TCI.

Esos tres socios deberán permanecer en el capital del gestor aeroportuario un mínimo de un año. El representante del fondo británico en el consejo de Aena desde octubre es Christopher Anthony Hohn, fundador, socio y director de gestión de carteras de TCI.

En el folleto de la OPV por la que las acciones de Aena empezarán a cotizar en bolsa el próximo 11 de febrero se advierte de que en caso de que el precio máximo que ofrecieron los tres accionistas de referencia no llegue al de la oferta para los inversores cualificados en la OPV, los socios preseleccionados perderán sus derechos. TCI ofreció un máximo de 51,60 euros por título y la banda orientativa de precios de la OPV se ha fijado entre los 43 y los 55 euros por acción.

La privatización, por la que el Estado ingresará hasta 4.000 millones de euros, ha sido calificada por el PSOE de "un gran negocio" para los amigos del Gobierno. Para IU, la operación es un "expolio" y "una de las mayores estafas y robo a lo público".








El PSOE abre una puerta trasera para la cadena perpetua revisable

$
0
0

El PSOE busca un pacto antiterrorista con el Gobierno en el que no se cite expresamente la prisión permanente revisable pero que, de facto, confirma la aplicación de penas de duración indefinida. Los socialistas han puesto mucho empeño en que su contraparte en la negociación borre del articulado del acuerdo la referencia expresa a la cadena perpetua con posibilidad de revisión. Donde decía "los delitos de terrorismo serán castigados con prisión permanente revisable" ahora dice "serán castigados con las penas previstas en el artículo 35 del Código Penal". ¿Qué dice el artículo 35?: prisión permanente revisable.

Con su movimiento, los socialistas consiguen que no exista documento alguno con su firma en el que se dé por buena la extensión indefinida de penas que pretenden los populares para determinados delitos de sangre. Los socialistas han preferido seguir adelante con el pacto antiterrorista antes que condicionar su éxito a la retirada de la prisión permanente del Código Penal.

Fuentes del grupo socialista consultadas por eldiario.es aseguran que "el pacto mantendrá su validez tras una previsible modificación del Código Penal que ahora aprobará el PP en solitario". En ese argumento basan los socialistas la tesis de que el Código Penal del PP no puede condicionar el acuerdo antiterrorista que tradicionalmente ha contado con el consenso de los dos principales partidos.

En Ferraz son conscientes de que la búsqueda del acuerdo tiene sus riesgos y que el camino intermedio que han buscado es el único posible para dibujarse a sí mismos en la equidistancia de quien quiere ser un partido de Gobierno pero sin pecar de un excesivo pactismo con el PP.

Los socialistas continúan negociando con el Ejecutivo los cambios en la propuesta inicial en la que el PP abría un extenso abanico de nuevos delitos que serían considerados terrorismo en el nuevo Código Penal. Según los negociadores socialistas, por el momento se ha conseguido modificar esa lista y "eliminar barbaridades". Creen en el PSOE que, con su concurso, el acuerdo final mejora las intenciones iniciales de los populares.

El ministro, contrario a la cadena perpetua

La regulación de la prisión permanente revisable genera críticas incluso en algunos sectores del PP. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, es contrario a la medida pero ha decidido apoyarla para no restar al nuevo marco legal una "seña de identidad" de su partido. Según fuentes próximas a Catalá, el Ejecutivo está firmemente decidido a no dar un paso atrás en ese punto. En el PSOE lo saben, así que o dejan que esa puerta se entreabra en la negociación del pacto antiterrorismo o pierden la posibilidad de participar en un acuerdo de Estado.








Alberto Garzón: "Lo que estaba en juego en Grecia no era sólo un Gobierno, sino un orden social basado en recortes"

$
0
0

Alberto Garzón, diputado de IU y candidato a la presidencia del Gobierno, ha seguido en Atenas las elecciones que han concedido un holgado triunfo a Syriza, si bien se ha quedado a un suspiro de la mayoría absoluta: "Los griegos se han dado cuenta de que iban al abismo, al suicidio y a una pobreza y miseria en las calles que estamos viendo aquí en Atenas".

¿Qué lectura hace del resultado electoral?

Lo que está claro es que es una victoria contundente, una vuelta de tuerca en la dinámica política en Grecia y en toda Europa. Un Gobierno de izquierdas puede configurarse por primera vez en la historia de Europa, una coalición de izquierdas ha conseguido plantar cara a la hegemonía neoliberal de plantear que la solución pasa por los recortes. Y los griegos se han dado cuenta de que eso era un ejercicio que lleva al abismo, al suicidio y a una pobreza y miseria espeluznantes en las calles que estamos viendo aquí en Atenas: la solución pasa por un programa económico de izquierdas. Yo creo que hay que interpretarlo en ese sentido más allá de las dificultades que puedan venir de ahora en adelante.

IU ha seguido el nacimiento de Syriza y su evolución desde el primer momento. ¿Cómo han logrado pasar del 3% al 37%?

Hay un elemento importante que es haber configurado una coalición partidos de izquierdas que han pensado más en lo que tenían en común que en sus diferencias teniendo presente que muchos de esos partidos se habían llevado históricamente mal, pero consiguieron aunar esfuerzos en torno a un liderazgo como es el de Alexis Tsipras, que tiene mucho carisma y sobre todo está arropado por unos economistas que plantean que hay soluciones de izquierdas sólidas y que además en una coyuntura como la actual en la que la crisis económica golpea de manera permanente a la estructura social griega, la gente busca salidas y alternativas muy distintas a lo que han sido los grandes partidos en Grecia. Y una coalición de izquierdas que sabe hacer pedagogía, que ha insistido siempre en ese programa económico, sin reducirlo ni un ápice pero convenciendo a la población en un país que es tradicionalmente de izquierdas. No solo Syriza ha ganado sino que el KKE ha mejorado, aunque sea ligeramente, los resultados de las últimas elecciones.

¿Hay algún paralelismo entre la situación griega y la española?

Yo creo que sí, hay paralelismos en la medida en que lo que estaba en juego en Grecia no era sólo un Gobierno o una correlación de fuerzas parlamentarias, sino un orden social, y ese orden social que se está construyendo con las políticas neoliberales de recortes no es solo para Grecia, es también para el resto de los países y de los pueblos de Europa. En ese sentido la crisis económica está golpeando muy duro a la mayoría social de todos los países europeos, con mayor intensidad en algunos, como es la periferia europea, muy particularmente Grecia, pero el proyecto político es el mismo para todos los países.

Esos recortes, ese desmantelamiento del Estado social, producen efectos sobre una población que busca alternativas, que busca salidas y que Grecia de momento las ha encontrado con la izquierda. En España tendrá sus singularidades y podrá encontrar la salida, yo espero que con la izquierda. Y así evitar lo que ha ocurrido en Francia, que en gran medida ese descontento y frustración ha sido canalizado por la extrema derecha de Le Pen, o en Italia, que ha sido canalizada fundamentalmente por una visión tecnocrática de la política primero con Monti y después con Bepe Grillo. Y otros fenómenos sociales que están ocurriendo en toda Europa. Pero cada país tiene sus singularidades que hacen que ninguna situación sea homologable.

¿Cree que esta victoria puede empujar un cambio en el ámbito europeo?

Hay dos elementos. Sí que puede ayudar a que la izquierda recupere fuerzas en la medida en que es mucho aliento el hecho de que se gane un Gobierno de la UE. Es un ejemplo a seguir para demostrar que se pueden conseguir los gobiernos de países. Pero también es importante señalar que aunque Grecia sea una economía reducida, pequeña en comparación con otros países miembros de la UE o la eurozona, es un lugar simbólico. Es el lugar donde nació la democracia, y por lo tanto que haya sido aquí la primera victoria de la izquierda en la historia plantea algunos interrogantes sobre la UE. Unos interrogantes que son muy acertados, porque el fracaso de Grecia es también el fracaso de Alemania y España, es el fracaso de la UE.

No estamos hablando de varios modelos diferentes, es el modelo económico el que ha fracasado, el mismo proyecto y diseño de la arquitectura europea y eso conlleva una reflexión necesaria. Grecia va a tener una capacidad de negociación limitada con respecto al poder financiero, que es en última instancia el que toma las decisiones en Europa y por eso requiere Grecia toda la solidaridad internacional posible y esperemos que pronto, más pronto que tarde, haya otros gobiernos de izquierdas que se sumen e inviertan esa correlación de fuerzas. La fragilidad con la que está diseñada la UE plantea la duda de que si el eslabón más débil se rompe no se rompería también el resto de la estructura.

¿Y ese poder financiero reaccionará o buscará un acuerdo?

En las facultades de Económicas se repite a menudo aquello de que si debes 1.000 euros al banco tienes un problema y si debes un millón es el banco el que tiene el problema. Las relaciones en el capitalismo globalizado son de mucha interdependencia, y Grecia es también un lugar donde el capital quiere revalorizar su dinero. En ese sentido, aunque Grecia no sea una gran economía, al capital también le interesa que Grecia tenga estabilidad económica.

Por lo tanto, no creo que sean tan suicidas. Es cierto que en los últimos años los bancos alemanes y los bancos franceses han conseguido pasar el riesgo que tenían en la economía griega a las instituciones europeas a través de los rescates de la troika. Pero, aun así, creo que no estarían dispuestos a que el eslabón débil de la cadena se rompiese y se saliese del euro, porque se juegan mucho en todas partes de la UE. En ese sentido, es una mesa de negociación, es una correlación de fuerzas, y Syriza sin tener todo el margen posible, sí tiene mucho más margen del que nos intentan hacer creer.

¿Hay margen para reestructurar la deuda y lograr quitas?

No sólo es que haya margen es que no hay una alternativa posible, factible. Ahora mismo, el pago de los intereses en los últimos años es lo que está generando las situaciones de miseria en las calles de Atenas y el resto de Grecia. Lo que pasó en 1953 con la reestructuración de la deuda alemana, cuando se le perdonó más de un 60%, y Grecia era uno de los acreedores, se hizo porque se sabía que la única forma de que Alemania podía salir de su situación crítica era aligerando y aliviando el peso de su deuda.

Una situación similar ocurre ahora en Grecia. Es imposible que el peso de la deuda pueda permitir salir adelante en una economía subdesarrollada en relación a las economías del norte. Y eso es lo que nos lleva a demostrar que el problema es de diseño de la UE. No es posible una UE que defienda la justicia social si Alemania tiene una estructura productiva muy altamente desarrollada, donde los productos de alta tecnología representan más del 20% del peso de las manufacturas. Mientras que en Grecia es del 1%. Es un desarrollo económico que luego a escala política tiene todo tipo de incoherencias y de situaciones que hacen que en realidad no estemos hablando de una UE de la justicia social, ni siquiera democrática, sino una UE comandada por el capital financiero alemán, con el capital industrial alemán, y que se basa fundamentalmente en empobrecer al vecino. No hay una UE posible en esas condiciones. Y, por lo tanto, o se acomete una reflexión profunda o esto es una continuidad de la crisis para Grecia y para el resto de la UE.

¿Esta reflexión también es aplicable a España?

En el caso de España, el porcentaje de España el porcentaje de productos de alto valor añadido sobre el peso de las manufacturas es del 4%. Es decir, en 1986 entran España, Grecia y Portugal en la UE con un retroceso tecnológico importante como consecuencia de las dictaduras militares y de la historia pasada con el que no se puede competir contra Alemania y contra países más desarrollados.

Sin embargo, la decisión que se toma es, en vez de desarrollar a estos países del sur económicamente hablando, se promueven procesos de desindustrialización que hacen mucho más dependientes a países como Grecia, España y Portugal, y que al final esa situación tan inestable en la que conviven economías productivas como la alemana, muy desarrolladas, o muy subdesarrolladas, como la española o la griega en términos relativos, tiene que estallar. Y lo que ha sido esta crisis es el estallido de esas contradicciones. Pero los tiempos de la economía son muchos más lentos que los de los ciclos políticos. Hoy estamos viendo las consecuencias de los malos diseños económicos de la UE.

¿Cree que se podrá producir ese cambio que defiende?

Hay problemas fundamentales de distinto orden. El primero es que vivimos en una sociedad capitalista que se rige por el criterio de la ganancia, y por tanto nos lleva a un abismo social y ecológico que es un problema con diferentes manifestaciones, como el cambio climático, el salvajismo de los recursos naturales, el despilfarro. Pero también con respecto a la mercantilización de las personas a niveles como vemos en Grecia: la gente prostituyéndose económicamente hasta niveles bochornosos.

Pero también tenemos a un nivel más concreto, un diseño erróneo de la UE que condiciona la forma de hacer política. Es una UE que ha permitido y promovido los paraísos fiscales, que ha promovido la globalización del capital, la Europa de dos velocidades en las estructuras productivas, que promueve reglas profundamente injustas para los países del sur, como pueden ser los tratados de Maastricht, el pacto de Estabilidad y Crecimiento, que conforman todo ello la camisa de fuerza que limita los márgenes de acción de los gobiernos que busquen un cambio.

Al final todo se reduce a la correlación de fuerzas. Grecia es una economía reducida que tiene una capacidad de fuerza también limitada. Pero hay márgenes importantes. Como decía antes, todo es una estructura metafóricamente hablando. Y siendo Grecia el eslabón débil, puede empujar un cambio, una especie de efecto dominó que haga que también tenga que cambiar la estructura. Y si a eso se añaden las expectativas generadas en otros países del sur con cambios radicales, tanto del diseño de la UE o incluso con perspectivas anticapitalistas como es el caso de Grecia, pues creo que hay llaves para abrir las puertas de la esperanza en la UE por la izquierda, por supuesto. 








La Defensora del Pueblo denuncia que la saturación en urgencias se ha convertido en un fenómeno permanente

$
0
0

Es automático: en cuanto la imagen de unas urgencias hospitalarias atestadas con pacientes aguardando sobre camillas por los pasillos salta a la opinión pública, la respuesta oficial de los Gobiernos autonómicos repite dos mantras: "La atención está garantizada" y "se trata de una situación temporal". Eso cuando no se achaca a la "epidemia de gripe" –previsible, por otra parte– cada temporada.

Un informe de la Defensora del Pueblo que acaba de hacerse público contrapone a las excusas de los responsables sanitarios que "la saturación de estos servicios es en muchos casos estructural, no puntual". Y apunta a causas como "la falta de camas libres en el centro sanitario" y de plantilla médica que trata de cubrirse mediante los médicos internos residentes, los MIR.

El dossier de la defensora, Soledad Becerril –que fue durante tres legislaturas diputada del PP–, insiste en que "las situaciones de saturación en esas áreas incrementan el riesgo de error humano". El colapso en urgencias se produce, normalmente, por un atasco a la hora de trasladar a los ingresados a las plantas del hospital para dejar espacio a los nuevos casos. Entonces llegan las camillas en los pasillos y las zonas habilitadas rápidamente para aguardar turno antes de pasar a planta. Esto "ocasiona desajustes y [...] prolonga la permanencia de pacientes no siempre en condiciones de dignidad e intimidad", concluye el informe. 

Basta con echar la vista atrás para ver cómo se repiten estas saturaciones cada invierno. El año pasado arrancaron en diciembre y se extendieron por Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra o el País Vasco. Esta temporada los colapsos están llegando más tarde pero han pillado desprevenidos, una vez más, a sistemas como el madrileño. Sin embargo, el informe –realizado en coordinación con las comunidades autónomas– incide en que hay un problema estructural más allá de un pico de infectados de gripe. Así, los trabajadores del hospital de La Paz (Madrid) han llevado al juzgado de guardia lo que consideran una infradotación peligrosa a la hora de atender urgencias en el centro que han resumido en una ecuación: 22 camas para 45 enfermos.

Un documento del Ministerio de Sanidad sobre estándares y recomendaciones en las urgencias establece que el 90% de los ingresados deben estar dados de alta o trasladados a planta en cuatro horas y, en todo caso, nunca permanecer más de 12 horas en el servicio.

El análisis global de las urgencias hospitalarias en España hace referencia a que la falta de camas disponibles bloquea la liberación de espacio en la entrada urgente al hospital. Al año se producen unos 27 millones de consultas en este servicio y el 60% de todos los ingresos hospitalarios llegan por esta vía. De hecho, el texto señala que las administraciones sanitarias de cada región "priorizan los ingresos de pacientes en lista de espera". Y da dos razones: por un lado la lista de espera es una cuestión "de debate público". Y por el otro, "los días que se pasan en la urgencia no computan como estancias hospitalarias en el indicador de calidad: 'estancia media". Razones de imagen.

Como un tercer factor, la Defensora del Pueblo ha constatado, en general, carencias en la dotación de plantillas. En especial en la precarización de contratos y el exceso de médicos en formación ("entre un 30-40% del personal"), calculan "que estarían supliendo en muchos momentos la insuficiencia de profesionales". Además, "la cobertura presencial del servicio durante las tardes-noches y los fines de semana recae mayoritariamente en los médicos residentes". La tendencia a cubrir las obligaciones sanitarias por medio de estos sanitarios todavía en fase de formación ha merecido el reproche de la defensora, ya que "no se puede dejar en manos de estos profesionales la asistencia de urgencias durante amplias franjas horarias".

Facturas por atención

El Real Decreto 16/2012 ha consagrado de tal manera la exclusión sanitaria para inmigrantes sin papeles que ha trascendido hasta los análisis de la defensora. A la hora de evaluar la atención a las personas en situación vulnerable, constatan que "es frecuente expedir documentos para comprometer a los pacientes al pago de la asistencia y opera con carácter previo". Es decir, se pretende cobrar por curarles. Como consecuencia, esta limitación del derecho de los inmigrantes a la atención sanitaria provoca que esta se retrase, así como "el diagnóstico que se produce en estados avanzados de la patología".

En la cúspide de esta práctica, "que debería organizarse de una forma distinta" –dice el informe–, puede situarse la tristemente famosa historia de Jeanneth, una paciente sin papeles a la que un hospital de Toledo le remitió una carta de cobro después de haber fallecido en urgencias. Este tipo de casos se han ido sucediendo desde la firma del decreto redactado entonces por el Ministerio de Sanidad dirigido por Ana Mato, hace ahora más de dos años. Pero el Gobierno insiste en que esa norma es la clave de la sanidad "universal, gratuita y de calidad".

Para cerrar el círculo de esta exclusión, los expertos a los que ha consultado esta institución han repetido que "el ahorro no resulta apreciable", sino todo lo contrario: "se produce un incremento del coste a largo plazo por los tratamientos curativos frente a la menor onerosidad de la prevención y el diagnóstico temprano". Esto es, cuesta más curar, por ejemplo, a un diabético avanzado o a un infectado de hepatitis C en fase más grave que hacerlo en los primeros pasos de la enfermedad. Y describe el decreto como "prácticas administrativas que generan inquietud y tienen efectos disuasorios".

Soledad Becerril ha insistido en que, con todo, hay "un alto grado de aceptación por parte de los pacientes" del sistema de urgencias español. "Es una piedra angular del Estado de bienestar", ha asegurado. Aun así, la lista de aspectos criticables se amplía. Sin ir más lejos, califican de "fracaso del sistema" la atención a los enfermos terminales. No existen espacios para garantizar una muerte digna y un duelo íntimo para los familiares, de acuerdo con la revisión que se ha hecho de los diferentes sistemas sanitarios de las comunidades autónomas.

En general, las minorías salen mal paradas en un servicio tan masivo y de uso exhaustivo como las urgencias. Las personas con diversidad funcional encuentran trabas para ser tratados. Un ciego, un sordo o alguien con movilidad reducida "ven frecuentemente limitada su capacidad de interlocución por la carencia de medios de comunicación, además de las carencias en accesibilidad". De igual modo, han pedido que se habiliten espacios específicos para los pacientes menores de edad o las víctimas de maltrato sin que haya "un menoscabo lesivo de su intimidad".








Viewing all 15031 articles
Browse latest View live