Quantcast
Channel: eldiario.es - eldiario.es
Viewing all 15031 articles
Browse latest View live

Syriza celebra la compra de bonos y dice que contradice el "mensaje del miedo"

$
0
0

El partido izquierdista Syriza, líder de las encuestas para las elecciones del domingo en Grecia, celebró el anuncio de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) y afirmó que esa decisión contradice a los que "sembraron el miedo y el pánico". "Esta es una decisión importante, de la que hará uso el próximo Gobierno griego en beneficio del país", dijo Syriza en un comunicado emitido tras la rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi.

La decisión no beneficiará ahora mismo a Grecia. El BCE adquirirá solo bonos de grado de inversión en el mercado secundario con su programa de compra de deuda, lo que excluye por el momento a la deuda griega. Esto excluye por el momento a los títulos de deuda pública de Grecia, que debido a la crisis que atraviesa, están calificados en la actualidad como bonos basura y no alcanzan el denominado grado de inversión, que implica una mayor seguridad de cobro.

Según Syriza, con el programa anunciado el BCE dio "una respuesta a las políticas restrictivas extremas y abogó por una expansión cualitativa en contra de las voces neoliberales extremas, entre las cuales se incluye por desgracia el señor Samarás". Syriza aludía a las declaraciones del primer ministro griego, Andonis Samarás, durante la actual campaña, en la que auguró un nuevo rescate para Grecia o incluso la salida del país del euro en caso de una victoria electoral del partido izquierdista.

Con estas declaraciones, dijo Syriza, culmina la "propaganda alarmista" de Samarás, que con ella espera "reducir la magnitud de su fracaso electoral".

Samarás se apunta

Samarás también ha intentado aprovechar en su favor la decisión del BCE. El primer ministro calificó de "histórico" el anuncio de compra de bonos, pero advirtió de que sólo si su partido gana las elecciones del domingo Grecia podrá aprovecharse de esa medida, algo que no es cierto en un futuro previsible.

"La decisión histórica que anunció Draghi y que ofrece más de un billón de euros en liquidez ofrecerá alivio a todos los pueblos de Europa", dijo Samarás en una breve declaración televisada. Afirmó que, "sin acuerdo con los acreedores del país para el programa (de rescate), que vence al final de febrero, Grecia quedará excluida".

Samarás afirmó que, mientras la política de su partido Nueva Democracia "garantiza la participación completa de Grecia en esta nueva era para Europa", la del izquierdista Syriza la excluye "con certeza".









El PP toma las plazas (de un recinto ferial)

$
0
0

El plenario es "la plaza Mayor", una de las salas se ha convertido en "la plaza de la Constitución"; otra, en la "de la Prosperidad"; y la tercera, se llama "de la Solidaridad". Así van a llamarse durante dos días los espacios del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, a los que Génova ha cambiado el nombre para simular que el partido se abre a la participación ciudadana. En realidad, son las áreas en las que tendrán lugar los llamados foros temáticos, aunque distan mucho de ser discusiones públicas tras las que luego se votan libremente las propuestas sobre un asunto. 








Amanecer Dorado se mantiene en pie desde la cárcel

$
0
0

"Creo en este partido. Si ganan, mandarán a prisión a los que nos vendieron y se llevaron el dinero." Anna, una trabajadora de la limpieza que ronda los 40 años, subraya que su apoyo a Amanecer Dorado no es cosa de ayer. "Les voto desde que me entendí a mí misma," repite con un guiño cómplice, mientras aguarda a que comience el acto central de la campaña, en una sala de hotel abarrotada en el centro de Atenas.

A pesar de que las encuestas le conceden a la formación ultraderechista entre un 5% y un 6% del voto, los analistas coinciden en que el resultado real puede estar varios puntos por encima; incluso, situando al partido en tercer lugar por detrás de Syriza y de Nueva Democracia. Uno de los motivos del voto oculto es que el perfil del seguidor de Amanecer Dorado se caracteriza por la desconfianza hacia un establishment "dominado por centros de poder extranjeros que buscan destruir nuestra patria," en palabras de Yorgos, otro de los asistentes al mítin. Y la suspicacia, en particular hacia los medios de comunicación, se ha agudizado desde que, hace ya un año y cuatro meses, arrancara el macroproceso judicial en el que el partido podría ser declarado finalmente organización criminal.

Tras el asesinato del rapero Pavlos Fyssas a manos de un miembro de la formación neonazi, sus militantes desaparecieron casi por completo del espacio público. Tanto las actividades propagandísticas –los famosos repartos de comida "sólo para griegos", las patrullas ciudadanas–, como las agresiones racistas de las que se les acusa, han quedado suspendidos. Pero a pesar de ello, la mayoría de sus seguidores permanecen fieles –como demostró el 6,92% del voto obtenido en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo–, garantizándoles de nuevo una representación similar a los 16 diputados actuales.

Anna, la limpiadora, es un ejemplo de los votantes que siguen a Amanecer Dorado por convencimiento, y no sólo por castigar al bipartidismo. "Son mi esperanza porque sólo ellos dicen la verdad, todos los demás son unos vendidos," explica, lanzando de nuevo miradas cómplices. Si fuera necesario, no descarta la posibilidad de una salida de Grecia de la Eurozona y una vuelta al dracma. "Pobres somos de todas formas," señala.

El recuento de tropelías conocidas gracias a la instrucción del proceso judicial no ha hecho mella en los votantes como ella; al contrario, el "montaje" contra Amanecer Dorado sólo prueba que van por el buen camino. "No han hecho ninguna de esas cosas de las que les acusan, es todo una mentira. Es cosa del Gobierno de Samarás, que temía perder votos".

Mítines por teléfono

El líder Nikos Mijaloliakos ha convertido en baza la falta de permisos penitenciarios para participar en la campaña y se dirige a sus seguidores en teatrales intervenciones por teléfono desde la prisión de Koridalós. "Los presos políticos de Amanecer Dorado son más libres en la cárcel que aquellos que se arrodillan ante los amos extranjeros del rescate," repite entre aplausos. La salva es sólo comparable a las suscitadas por las incontables menciones a los mártires del movimiento, los dos jóvenes asesinados por desconocidos en un suburbio de Atenas el año pasado.

Pero a pesar del éxito que, en las presentes condiciones, supondría una repetición del resultado electoral de 2012, Amanecer Dorado se halla en un limbo político. A la espera de la posible ilegalización, sólo les queda la insistencia en su mensaje: "Los ladrones a la cárcel, el pueblo griego al poder". Y, en caso de cumplirse el escenario de un tercer puesto, la prensa griega ya ha previsto cualquier eventualidad. Si los dos primeros partidos fracasan a la hora de formar gobierno, el presidente de la República estaría forzado a hacer entrega del mandato a un representante de Mijaloliakos, aunque fuera únicamente para constatar que ningún partido está dispuesto a negociar con ellos.

No obstante, para los militantes, el futuro de Amanecer Dorado está claro. Sin una fecha exacta para sentarse por fin en el banquillo, Mijaloliakos y los otros seis diputados encarcelados podrían salir en libertad en marzo, al cumplirse el plazo máximo de 18 meses de prisión preventiva, a no ser que la fiscalía les acuse de nuevos delitos. Entretanto, calculan que un gobierno de Syriza habría conducido al país al desastre. "Muy pronto habrá nuevas elecciones, y entonces será el turno de Amanecer Dorado," sueña Yorgos, que trabaja en la marina mercante y es militante activo. "No hemos robado nunca y no nos arrodillaremos ante el judío Samarás," exclama.

El programa que promete aplicar la formación, en caso de una hipotética llegada al poder, no escatima en referencias a la Dictadura de los Coroneles que gobernó el país desde 1967 hasta 1974. Una serie de medidas desarrollistas en el plano económico se conjugarían con un refuerzo del liderazgo de las Fuerzas Armadas. Los inmigrantes, a la espera de la deportación definitiva, prestarían trabajos forzados en las mismas islas en las que el régimen recluía a los disidentes.








Jorge García Castaño: "Tania Sánchez es la mejor alternativa para una candidatura de unidad popular"

$
0
0

Jorge García Castaño (San Sebastián, 1977) rompió este jueves con 20 años de militancia en Izquierda Unida de Madrid. Además, renunció al acta de concejal en el Ayuntamiento de Madrid que logró en 2011. "No me voy a ir a Podemos", advierte. La decisión, "personal", la tomó hace tiempo, aunque siempre le habían convencido para que aguantara. Hasta hace una semana, cuando el grupo municipal de IU ratificó en su puesto al portavoz y hombre fuerte de la federación, Ángel Pérez.

La renuncia de García Castaño llega en plena tormenta en el seno de la coalición y con una situación cercana a la escisión. El ya exedil, colaborador muy próximo de la candidata a la Presidencia regional Tania Sánchez confía en reencontrarse con sus compañeros en el proceso de confluencia y de creación de "unidad popular" que se desarrolla en la región y en el que espera que se integre Podemos cuando haya elegido a sus órganos autonómicos. Y tiene clara su preferencia: "Los ataques a Tania indican que vamos por el buen camino y que puede ser presidenta".

Ha anunciado este jueves su dimisión como concejal en el Ayuntamiento de Madrid y que abandona la militancia en IUCM. ¿Por qué ha dado este paso?

La primera razón es el contexto político en el que estamos y por la oportunidad que se abre de construir una alternativa en Madrid que permita ganar la ciudad, en manos del PP desde hace 25 años, y la Comunidad, que retiene desde hace 20. Mi valía está en trabajar en ese proceso de unidad popular. Soy muy optimista y creo que saldrá adelante. La oportunidad es única y mi tiempo y esfuerzo lo tengo que dedicar a eso.

También hay una cuestión de agotamiento político y personal. Y cuando uno está agotado ya no es útil para sus compañeros ni para los amigos políticos con los que comparte todo. Hay una reflexión personal y decido salir por eso.

¿Ha compartido la decisión con esos compañeros antes de anunciarla? ¿Han intentado convencerle de que no lo haga?

Lo he hablado y en algún momento me han convencido. Por eso he tardado más. Lo he comunicado hoy [por el jueves], pero era una decisión personal que no tenía marcha atrás.

¿No se puede hacer desde IU de Madrid ese trabajo de construir la unidad popular?

Hay compañeros que creen que sí se puede. Yo soy mucho más escéptico. Y en todo caso, mi papel ya no está ahí. Si hay gente que tiene fuerzas y convicción en eso, tienen que seguir. Y yo, desde fuera, haré todo lo posible para que fructifique. Mi labor está fuera. Será menos problemático para mí y para gente con la que comparto mucho en IU.

¿Deja IU de Madrid por otro partido?

No me voy a ir a Podemos. Dejo IU para trabajar por la unidad popular. Podemos es un actor fundamental e indispensable para el cambio político en el país, pero en sitios como Madrid hay un espacio político más militante, con unos contornos políticos e ideológicos más definidos que Podemos y más vinculados a los movimientos sociales. Hay una posibilidad de construir ese espacio, pero creo que además es una necesidad y vendría bien a todos, a los militantes y activistas más politizados y también a Podemos.

Podemos está en pleno proceso para elegir a sus órganos internos en la Comunidad de Madrid. ¿Cómo puede afectar ese proceso a la construcción de la unidad popular que busca?

Yo no puedo meterme en el proceso de otras formaciones políticas. Tanto Luis [Alegre] como Miguel [Urban] son amigos míos desde hace muchos años, son mis vecinos y son militantes supervaliosos.

Defiende que se ha abierto una "ventana de oportunidad" para ganar Madrid al PP. ¿Hasta dónde llega esa oportunidad?

Ahora mismo se pueden ganar en Madrid decenas de municipios. Y no solo las grandes localidades del sur. En la Comunidad, si se hacen las cosas bien, se gana. Y eso lo ha entendido el PP y todas las tramas que han hecho con esta región lo que han querido durante 20 años. El Ayuntamiento es una plaza más difícil porque Madrid tiene una estructura social muy complicada, es una ciudad conservadora. Pero es ahora o nunca. Creo que es ganable y el PP lo sabe también.

Usted ha formado parte activa del sector que ha apoyado a Tania Sánchez y a Mauricio Valiente en las primarias. ¿Para recuperar Madrid en un sentido amplio es necesaria su participación?

Son personas fundamentales para el cambio. La posibilidad de que Tania [Sánchez] encabece esa alternativa en la Comunidad ha puesto muy nervioso al PP, a los medios del régimen y a sus amigos y aliados en la izquierda. A todos los actores políticos que entienden la política en esta región de una determinada forma desde hace muchos años y que han demostrado un maridaje y una puesta en escena lamentable, bochornosa y patética para una formación de izquierdas como IU. Los ataques a Tania indican que vamos por el buen camino y que puede ser presidenta.

¿Tania Sánchez sería su candidata para esa lista unitaria que podría recuperar la Comunidad de Madrid?

Tania Sánchez es la mejor alternativa para recuperar Madrid en una candidatura de unidad popular, aunque lo tendrá que decidir la gente. La candidatura de Tania está en manos del pueblo de Madrid, que decidirá en las primarias quién tiene que ponerse al frente. La prueba de que es la mejor situada es la reacción de los medios de la derecha.

¿Dentro de IU o fuera de IU?

Ojalá que IU sea capaz de reflexionar sobre el momento político y de dar un giro radical que permita un cambio y construir esa unidad popular con otros muchos actores. Pero eso depende de ellos, no me meto. En todo caso, dentro de IU de Madrid es difícil. Lo que estamos viendo es que hay una amplísima mayoría de los actores políticos que están por un proceso de unidad y un pequeño sector, el aparato de IU en Madrid, situado fuera de ese proceso siendo aliado del peor PP del Estado, el de Madrid.

Es muy difícil que IU de Madrid forme parte de eso, pero sí creo que la gran mayoría de la militancia de IU va a participar; y nadie le va a quitar ese derecho. Hay una generación de cuadros jóvenes en IU espectacular, probablemente la mejor que hay en ninguna organización política; y esa gente va a estar en el cambio.

En el comunicado de renuncia habla de la inacción de la dirección federal ante el aparato de IU de Madrid. ¿Es uno de los detonantes de su denuncia?

Sí. Sobre lo que pasa en Madrid, una alianza estratégica con el PP, hay una inacción cómplice. Que la máxima dirección, Cayo Lara y José Luis Centella, no hayan puesto la cara por Tania es impresentable. Pero además, la dirección federal ha cometido gravísimos errores estratégicos que nos han llevado a esta situación. El bloqueo del proceso de refundación es uno muy claro; la última asamblea federal, de la que salimos diciendo que éramos la Syriza española cuando precisamente habíamos bloqueado el proceso para serlo; una asamblea en Madrid que impidió una posibilidad de cambio y que ha sido detonante de muchas cosas que hemos visto después; y el error garrafal de todo el proceso de las elecciones europeas.

Cuando una dirección encadena errores estratégicos tan graves, luego no puede hablar de teorías de la conspiración ni de que ha venido La Sexta y la CIA a montar una alternativa. Cada uno es responsable de sus actos.








IU de Madrid se asoma a la escisión

$
0
0

En los últimos meses, militantes de Izquierda Unida han abandonado las filas de la coalición para engrosar las de otras iniciativas políticas. Algunas de esas fugas han dolido en la coalición por el peso interno de quienes dejaban la organización. Su perfil público era, sin embargo, menor o nulo. Hasta ahora. La dimisión del concejal de Madrid Jorge García Castaño y su renuncia al carné de IU ha elevado el listón y asoma a la organización a un escenario que nadie reconoce querer y que trae recuerdos nada halagüeños: la escisión.

Los movimientos en IU de Madrid (IUCM) en los últimos meses han sido frenéticos y los frentes abiertos muchos. La confluencia con (o en) Ganemos Madrid, las primarias abiertas del pasado otoño y la posición ante la irrupción de Podemos, la asfixia económica que vive la federación, las resoluciones sobre el papel de IUCM en Caja Madrid y el futuro de Ángel Pérez y Gregorio Gordo y las acusaciones contra Tania Sánchez por los contratos de Rivas. La situación del número dos de Cayo Lara, Miguel Reneses, diputado en la Asamblea de Madrid y excoordinador regional. Y la dimisión de Eddy Sánchez tras el triunfo de Sánchez en primarias, que dejó descabezada la organización cuando la situación todavía admitía una recomposición. Entre otros.

En este ir y venir, algunos enemigos irreconciliables, con cruce de querellas incluido, han vuelto a compartir mesa y mantel. Y otros que dijeron que nunca se irían lo han terminado haciendo. Entre ellos, García Castaño, cuya salida estaba “descontada”, según dirigentes próximos a la actual dirección. “Hace semanas que me llegó el rumor de que se iba, aunque luego pensé que no”, asegura una dirigente. Otra voz de la recién elegida dirección colegiada apunta en la misma dirección: “Su posición está tomada hace tiempo y no me pilla de sorpresa. Me parece lo más honesto y lo menos dañino”.

En su carta de despedida, García Castaño arremete contra la dirección federal: “Se ha mostrado incapaz de realizar un proceso de refundación de la organización o de impulsar la constitución de un bloque social y político que ayudara y reforzara el cambio político”.

Entre los partidarios de Sánchez tampoco quieren oír hablar de escisión, aunque sí lanzan un aviso: “Nosotros no somos Ezker Anitza”, aseguran en el entorno de la candidata. La referencia no es baladí. La ruptura de la organización en el País Vasco dejó a IU fuera de juego en la política institucional de la comunidad. Y hasta hoy.

Entonces, la dirección federal apoyó a quienes, en minoría, decidieron escindirse. Durante años, dos marcas (Ezker Batua y Ezker Anitza) compitieron no solo por un mismo espacio, sino por hacerse con el logo o las sedes, lo que fue resuelto en favor de los últimos en los tribunales. En fechas recientes también se ha recordado la quiebra que se produjo en Cataluña con Iniciativa per Catalunya en los 90. O a la Nueva Izquierda de Cristina Almeida y Diego López Garrido que acabó en el PSOE.

Lo que suceda en Madrid tendrá que recibir el visto bueno de la dirección federal, donde se da una bicefalia que es nueva para la organización. El coordinador, Cayo Lara, no será el candidato y su liderazgo merma cada día que pasa. IUCM ha desoído en reiteradas ocasiones órdenes directas de órganos federales para que dimitan Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Esta misma semana, con Lara fuera de España, se filtraba la dimisión de su número dos. El coordinador la conocía desde el 7 de diciembre, algo que no ha gustado nada en muchos sectores de la organización.

El probable candidato, Alberto Garzón, ha tomado partido claramente en favor de Sánchez. García Castaño ha sido, precisamente, uno de los pilares de la candidatura Recuperar Madrid, liderada por Tania Sánchez y Mauricio Valiente. La pugna rompió los puentes tendidos durante el verano de 2014 entre las dos visiones de la organización que conviven en IUCM. Dos posturas que salieron del proceso interno completamente enfrentadas y que han llegado a encararse por detalles burocráticos como ratificar las candidaturas salidas de las votaciones.

Dicha ratificación llegó en un Consejo Político Regional completamente dividido sobre la candidata y cuando Sánchez y Valiente habían anunciado un acto de proclamación ajeno a la dirección. La reunión el viernes 16 del órgano, el principal entre asambleas, contó además con el veto implícito de los candidatos y su seguidores.

Al día siguiente, sábado, Sánchez llenó el Palacio de la Prensa de Madrid para lanzar su precampaña. Aunque ya contaba con el aval de la organización se analizó con lupa la lista de asistencias y ausencias. Varios miembros de la dirección federal, con Alberto Garzón a la cabeza, apoyaron explícitamente a la candidata. Otros exdirigentes que tienen hoy la autoridad intacta lo hicieron a distancia. No estuvieron ni el coordinador general, Cayo Lara, ni el secretario general del PCE, José Luis Centella. Sánchez no milita en el partido, pero la delegación madrileña de éste ha aprobado documentos muy duros con la vieja mayoría de IUCM y en favor de los candidatos.

En el acto, Tania Sánchez apeló a los suyos: “Estaré, y solo estaré, en el proceso de unidad popular que convoque la gente soñadora y que ganará Madrid para sus gentes. Vamos hasta el final, hasta el 24 de mayo. Hasta ganar y conquistar Sol”.

El principal obstáculo para la candidata es la querella que ha interpuesto contra ella el PP y que, de momento, no ha sido admitida a trámite. Desde dentro, sin embargo, los hay quienes piden a Sánchez que dé un paso atrás no tanto por la querella, dicen, sino por haber protagonizado decenas de titulares en las últimas semanas que afectan a las posibilidades de IU.

Lo que pase en las próximas horas será clave en el futuro. Este sábado están convocados todos los coordinadores regionales a una reunión en la sede central. Allí, IUCM tendrá que responder a la enésima petición de asunción de responsabilidades por parte de Pérez y Gordo. La semana que viene se prevé que se celebre una Presidencia federal. Del resultado de todas estas citas depende que la organización se ponga a trabajar en las inminentes elecciones o pegue otro estirón a un amarre que está a punto de ceder.








La banca es la pieza clave para que la lluvia de dinero del BCE llegue a familias y empresas

$
0
0

Mario Draghi ha cumplido su promesa más famosa, la de hacer lo que sea necesario ("whatever it takes") para salvar el euro. Ha puesto en marcha la máquina de crear dinero e inyectará nada menos que 60.000 millones de euros cada mes en el sistema financiero. Es decir, 1,1 billones de euros (el montante de toda la economía española) hasta septiembre de 2016. Eso sí, como mandan los cánones para el éxito de una QE, que así es como se conoce a esta medida de ayuda, ha dejado la puerta abierta a seguir haciéndolo hasta que la inflación ronde el 2%. Ahora está en el -0,2%.


Francisco se niega a viajar a España en año electoral

El gran interrogante

$
0
0

¿Qué siente un griego que al levantarse por la mañana pulsa el botón del despertador para escuchar las noticias de la mañana? Probablemente oiga los argumentos de un político del partido de centroderecha Nueva Democracia con los que intenta persuadir de que su voto para Syriza podría llevar a consecuencias desastrosas para "la madre patria" (este es su lenguaje). Aunque Syriza se atreviera con una quita unilateral de la deuda, como asegura el partido, Grecia estaría seguramente ante una banca rota oficial y la salida de la eurozona.

En segundo lugar, un político de Syriza le contacta para decirle que si llegan al poder, toda la legislación impuesta a Grecia desde Bruselas, desde el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen que ser derogadas. Grecia ha de ser, de nuevo, una nación libre que decida sobre su propio destino. "Nuestros compatriotas tienen que volver a poder respirar" (así habla la gente de Syriza).

A cuál de los dos políticos daría credibilidad el oyente depende de su situación social. Si pertenece a la clase media o a la pequeña burguesía, es decir a esas capas sociales que más fuertemente han sido golpeadas por la crisis, no le otorgará  credibilidad alguna a ninguno de los dos.

Más bien se preguntará cómo se ha podido llegar tan lejos otra vez. Hasta octubre del año pasado, el primer ministro le había asegurado personalmente que la situación se había estabilizado, que a pesar de ir a pasos cortos se va hacia adelante y que los tiempos de los memorandos [acuerdos con la troika que fija las condiciones de los rescates] pasarían pronto. Y ahora, ¿hay que volver a mediados de 2012, a los tiempos de la incertidumbre, al miedo de la Grexit (combinación Greek euro exit, salida de Grecia del euro). Le faltan, sin embargo, las fuerzas para arrancar de nuevo.

A los oyentes no les convencerían ninguno de los dos, sino que se preguntarían: ¿quién me ha mentido? La conclusión sería: los dos.

Si el oyente es un jubilado, éste arremetería contra el partido en el Gobierno que en los últimos años ha recortado su pensión en casi un 40%. Airearía su malestar, pero como es viejo se acuerda del refrán griego que dice: "Mejor cinco en la mano que 10 en la esperanza" –más vale pájaro en mano que ciento volando–.

Queda un paro de casi un 30% y los jóvenes desempleados llegan alcanzar prácticamente el 60%. La mayoría de los desempleados ya no tiene derecho a percibir desempleo, que solo se otorga durante los primeros 12 meses.

Lo que les mueve es la desesperación. No creen, que con un cambio de Gobierno su situación cambie para mejor. La mayoría de los jóvenes ni siquiera van a votar. Del resto de desempleados una parte votaría, quizá, por rabia al partido neonazi Amanecer Dorado. El resto se queda en su casa y se ahorra el billete del autobús para acudir a su mesa electoral.

Vivo en un país en el que más del 60% del electorado no quiere elecciones y sin embargo se celebran.

El país está dividido y funciona a dos niveles, que no tienen contacto el uno con el otro.

El primer nivel es el de sistema de partidos. Los dos grandes partidos llevan a cabo una despiadada batalla electoral sin reglas y con ataques frontales. En ello no se trata ni de programas de partidos, ni de sus contenidos concretos. Los dos partidos no mencionan el elevado desempleo, ni la arrastrada productividad del país, ni una palabra sobre la capacidad de ser competitivos que con urgencia necesita la hundida economía. Se trata solo de denunciar al otro. Se trata solo de "nosotros o ellos".

Esto es una vuelta a los años cincuenta, a los años de la Guerra Civil cuando el país estaba fuertemente dividido. También entonces se trataba del “nosotros o ellos”. La derecha nacionalista denunciaba a la izquierda que había vendido el país a la Unión Soviética, y la izquierda denunciaba a la derecha nacionalista como bracero de los americanos y de la familia Real.

Hoy la izquierda radical Syriza denuncia al Gobierno como peón de los Estados Unidos, del Banco Central Europeo (EZB) y del Fondo Monetario Internacional (IWF) y les amenaza con medidas especiales. El partido de centro derecha, Nueva Democracia, denuncia por su parte a la izquierda radical que quiere hacer de Grecia un país balcánico como Serbia.

Desde el comienzo de la crisis, Syriza ha mantenido el mismo discurso. No se trata solo de que el partido esté a la captura del voto sin preocuparse de que su programa vaya a contentar a todos y en este sentido esté lejos de la realidad. Lo más importante es que Syriza es un partido fragmentado. Se compone de grupos y agrupaciones. El más fuerte entre ellos es la "plataforma de izquierda". Sus miembros son neocomunistas y quieren la salida de la eurozona y la vuelta al dracma. Los responsables del partido intentan una y otra vez tranquilizar a la "plataforma de izquierda". Su discurso radical cumple en parte con ese objetivo.

Mucho más graves fueron los errores del Gobierno. Especialmente, Nuevs Democracia ha incluido en el Gobierno a sus populistas, tras las elecciones europeas, porque creía con ello poder parar la supremacía que Syriza había ganado en las mismas elecciones.

Esto fue un cálculo tan a corto plazo como erróneo. Todas las reformas prometidas quedaron suspendidas porque políticamente no eran sostenibles. Como si esto no fuera suficiente, el primer ministro, Antonis Samaras, proclama unilateralmente el final del sistema-memorandum así como la salida del Fondo Monetario Internacional.

Cuando el Gobierno se dio cuenta de que este objetivo no era rápidamente alcanzable, buscó la huida hacia adelante y proclamó en principio las elecciones presidenciales y finalmente nacionales.

Ahora, Nueva Democracia exhibe como táctica de campaña una imagen aterradora para asustar a sus ciudadanos. Ellos esperan que el miedo potencial de sus electores les asegure su primer puesto.

Esto nos lleva al segundo nivel, el nivel de los ciudadanos. Lo que se siente en esta escala es frustración, desilusión y desesperación. Se les reconozca o no, los griegos han padecido mucho en los últimos años. Sobre todo la clase media y los jubilados han sido las grandes víctimas. Durante los últimos años tenían, al menos, la sensación de que lo peor había pasado. Aunque no les iba mejor, habían cogido nuevos bríos porque se había evitado la caída al abismo. Ahora ven que tienen que empezar desde el principio y están decepcionados, sin fuerzas y furiosos.

No se trata solamente de que la gran mayoría no desee elecciones. Todavía es peor que la gran mayoría haya perdido completamente la confianza en la clase política. Tanto de la izquierda radical como de la derecha moderada, los ciudadanos no le conceden a los políticos credibilidad alguna. Consideran que las élites políticas griegas no han aprendido nada de la crisis y lo intentan una y otra vez con trucos antiguos sin tener en cuenta a la ciudadanía.

Un ejemplo: incluso los extranjeros que llegan a Atenas se dan cuenta de que todavía existen comercios supervivientes que están vacíos porque la demanda ha caído radicalmente. Los propietarios de estos comercios han esperado con anhelo las compras navideñas. Era su última esperanza. Pero entonces el Gobierno anunció elecciones justo antes de Navidad. La ciudadanía se asustó y compró solo lo más necesario.

¿Tiene la troika la culpa de esto?

Como he dicho, es como en los tiempos de la posguerra civil. Entonces había entre la derecha nacionalista y la izquierda una mayoría que intentaba sobrevivir. Ellos se mantenían tan lejos de la política como fuera posible. Hoy, también es así.

Se nota especialmente entre los jóvenes. Casi todos han estudiado, son abiertos y se puede hablar con ellos sobre cualquier tema y no solo sobre política. Pero se van.

La única capa social que desea las elecciones son los sindicatos de los funcionarios públicos. Ellos esperan que Syriza gane las elecciones y que puedan seguir manteniendo sus privilegios. Ellos son parte de la ruina del aparato del Estado y pertenecen a la clientela del sistema de partidos.

Hay un verso muy optimista de Bertolt Brecht que reza: "Puedes empezar con el último aliento". Nosotros los griegos comenzamos no solo con nuestro último suspiro. Nosotros volvemos una y otra vez a nuestro último quejido.

Desgraciadamente esto seguirá así mientras que las élites políticas del país solo considere a sus ciudadanos como votantes que son arrastrados a las urnas por los partidos en el momento que conviene.



El juicio a la Gürtel se retrasa a después de las generales con la libertad de Bárcenas

$
0
0

El primer gran juicio por la trama de corrupción crecida entorno al Partido Popular se celebrará con un nuevo Gobierno en La Moncloa. Es un efecto indirecto de la excarcelación de Luis Bárcenas, que convierte a la causa en una de tantas que deben ser juzgadas en la Audiencia Nacional y que no tienen prioridad por carecer de alguno de sus imputados en prisión provisional. Fuentes del tribunal apuntan a que el macro-juicio, con 42 personas sentadas en el banquillo de los acusados, se celebrará en la primera mitad de 2016.

La Sección Segunda fue la designada por reparto para juzgar el caso. Según 'El Mundo', esta sección está en la actualidad señalando para octubre y noviembre de este año fechas de juicios para causas prioritarias, con preso. Eso haría prácticamente imposible que el de la 'Primera Época' del 'caso Gürtel' pueda celebrarse antes de que acabe el año. En la Audiencia Nacional desvinculan por completo la decisión de la Sección Cuarta de conceder la libertad bajo fianza a Bárcenas con el efecto que provoca en la fecha del juicio.

En cualquier caso, fuentes del tribunal lamentan que el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial no pongan más medios a disposición de la Audiencia Nacional para agilizar los procedimientos que afectan a la corrupción. A día de hoy, solo Gerardo Díaz Ferrán permanece en prisión provisional por delito económicos. Eso significa que otras causas por terrorismo u otros graves delitos, que sí tienen imputados en la cárcel a la espera de la vista oral, 'adelanten' a las que tienen por objeto la corrupción. Esa falta de medios por el desinterés del Ejecutivo, apuntan las fuentes consultadas, afecta también a la instrucción. Los jueces demandan continuamente más colaboradores, ya sean peritos de la Agencia Tributaria o policías especializados.

Una sala muy escorada a la derecha

En sectores progresistas de la judicatura se considera que la Sección Segunda es la más escorada a la derecha de cuantas integran la Sala de lo Penal. Su presidenta, Concepción Espejel, llegó a la Audiencia Nacional procedente del Consejo General del Poder Judicial, donde fue vocal a propuesta del Partido Popular. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se refiere a ella como "Concha" y en febrero pasado se encargó de condecorarla en persona con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la más alta distinción del mundo judicial.

Espejel presidirá con seguridad el tribunal que juzgará a una veintena de excargos del Partido Popular, incluido Luis Bárcenas. Desde que llegó a la Sección Segunda cambió las normas para no dejar a ninguno de sus otros miembros presidir un juicio. A esta Sección Segunda también pertenece Enrique López, quien abandonó el Tribunal Constitucional el pasado junio tras ser sorprendido conduciendo su moto de madrugada bajo los efectos del alcohol. El nombramiento de López para el Tribunal Constitucional fue motivo de enfrentamiento durante años entre el PP y el PSOE.








Tsipras promete la victoria a los griegos y elige a Iglesias como su mejor aliado

$
0
0

En un abrazo simbólico, Alexis Tsipras y Pablo Iglesias han protagonizado el acto final de la campaña que puede llevar a Syriza, un partido que obtuvo el 4% en las elecciones de 2009, a ganar los comicios de este domingo y tener el derecho a gobernar Grecia. Tsipras ha concedido a Iglesias y a Podemos el privilegio de compartir con Syriza el mayor desafío a la política económica de la eurozona desde que comenzó la crisis económica.

"A partir del lunes acabamos con la humillación nacional y con las órdenes del extranjero", ha dicho Tsipras en el mitin, en el que pidió a los griegos una mayoría absoluta con la que poner en práctica su programa. Ha hecho promesas concretas (devolver el salario mínimo a los 751 euros anteriores a la crisis y la paga de Navidad para los jubilados que cobran menos de 700 euros, y la restauración del mínimo exento de impuestos de 12.000 euros anuales), pero por encima de todo ha defendido su idea de dignidad nacional.

Durante más de una hora de discurso, ha hablado del futuro que quiere para Grecia: "Tenemos una visión de un país donde no haya desigualdades, tenemos una visión de un país en el que nadie sea desahuciado, tenemos una visión de un país en el que todos los niños que lo necesiten tengan guardería, tenemos una visión de un país en el que los poderosos paguen impuestos. Pero no solo tenemos una visión, a partir del lunes se hará realidad. Y ya no mandarán los memorandos de la troika, sino que recuperaremos la dignidad y renegociaremos las deudas".

Las encuestas le garantizan la victoria, y la prima de 50 escaños para el partido más votado, pero aún no la mayoría absoluta. Cinco de los sondeos publicados el jueves le conceden una ventaja media de cinco puntos sobre Nueva Democracia (ND), el partido del primer ministro Samaras. Ninguno de los sondeos de la última semana pone por delante a ND, lo que revela sus escasas posibilidades de mantenerse en el poder.

La mayoría absoluta de Syriza depende del número de partidos que obtengan representación parlamentaria y de su porcentaje de votos. Siete partidos la tienen casi asegurada: Syriza, ND, To Potami (centrista), Amanecer Dorado (ultraderechista), KKE (comunista), Pasok (socialdemócrata) y Griegos Independientes (conservador). El nuevo partido formado recientemente por el ex primer ministro Yorgos Papandreu figura en la mayoría de los sondeos por encima del 2%, cerca del 3% que le daría representación. Si lo consiguiera, haría más difícil que Syriza superara los 150 escaños (el Parlamento tiene 300 diputados).

Al acto han asistido varios líderes de la izquierda europea, entre ellos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, la candidata de Guanyem, Ada Colau, y el secretario general del Partido Comunista francés, Pierre Laurent. Pero quien ha recibido un tratamiento especial ha sido Iglesias, convertido de forma simbólica en el mejor aliado de futuro para Syriza. En el escenario, el líder de Podemos ha hecho una breve intervención en griego.

"El viento del cambio sopla en Europa, en Grecia se llama Syriza, en España se llama Podemos. Vuelve la esperanza. Hasta la victoria. Syriza, Podemos, ¡venceremos!".

Recibido por los presentes al grito de "Syriza, Podemos, venceremos", Iglesias se ha fundido en un abrazo con Tsipras antes y después de sus palabras, que han arrancado al son alegórico de First we take Manhattan,then we take Berlin–primero tomamos Manhattan, luego Berlín–, de Leonard Cohen.

Este hombre [Tsipras] puede sacarnos de la crisis", ha comentado a eldiario.es Vangelis, que ha acudido al mitin acompañado de su mujer. Ambos son empleados públicos, y en los últimos años han visto cómo sus sueldos se reducían de 1.200 a 750 euros. De sus tres hijos, que viven aún en el hogar familiar, dos están desempleados. Ahora, todos ellos votarán por Syriza. "Yo siempre he sido del Pasok, pero mi familia y yo estamos desencantados", explica el funcionario, que no teme las consecuencias que, según Nueva Democracia, podría tener una victoria de Syriza. "La clase media ya ha sido completamente destruida por este Gobierno. Ahora, ya no podemos ir más hacia abajo".

En esta idea coincide Tolis, un ingeniero en paro de 29 años de edad. "Si Nueva Democracia saliera elegida primer partido, entonces sí que acabaría saliendo Grecia de la eurozona. Nosotros queremos estar en el euro", afirma este militante activo de la alianza de izquierdas, señalando que, con Tsipras en el poder, la negociación con la troika se desarrollaría dentro de "límites honorables". "Somos europeos y no siervos de Europa", añade una de sus amigas.

La multitud congregada en la plaza coreaba la intervención de Tsipras, seguida por Iglesias gracias a una intérprete de Syriza que le traducía el discurso del líder. "Ahora habla de la casta, como dicen ustedes, la oligarquía", dijo en un momento la intérprete ante la sonrisa de Iglesias, quien también sonrió cuando oyó decir a Tsipras uno de sus lemas: "El miedo ahora ha cambiado de bando".

En el acto de Tsipras estaban presentes diferentes dirigentes de organizaciones integrantes en el Partido de la Izquierda Europea –donde no está Podemos–, entre ellos el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien también asistió este miércoles a otro mitin de Tsipras, en la ciudad de Patras (en el Peloponeso, a unos 300 kilómetros al oeste de Atenas).


Bárcenas a Rajoy: "Le he hecho caso y he sido fuerte. No tiene nada que temer"

$
0
0

Poco antes de las diez de la noche y cuando las principales cadenas habían puesto fin a la emisión de sus informativos, las puertas de la prisión de Soto del Real se han abierto para Luis Bárcenas. El extesorero del PP ha dejado el centro penitenciario acompañado de su hijo y rodeado de multitud de periodistas, que llevaban desde primera hora de la tarde con las cámaras en alto. "Luis ha sido fuerte de verdad. Le he hecho caso y he sido fuerte. El PP no tiene nada que temer", ha dicho el extesorero en alusión directa al mensaje que el presidente del Gobierno le envió una vez conocida su imputación.

A la salida de prisión, Bárcenas se ha acordado de sus compañeros de prisión y les ha enviado un mensaje de cariño haciendo con la mano un gesto en alusión al número cuatro, el número de módulo en el que ha estado alojado los últimos 19 meses. El extesorero del PP ha evitado esta vez la actitud hosca con la prensa que le ha caracterizado en otras ocasiones y se ha detenido durante varios minutos ante los micrófonos para responder a las preguntas de los informadores.

El extesorero ha deslizado que tiene "las ideas muy claras" de por qué ha entrado en prisión y que "ya habrá ocasión de aclararlo más tarde", aunque "no se arrepiente de nada" porque hay que "saber asumir las consecuencias de lo que uno hace". "Volvería a actuar igual", ha zanjado. 

Sobre las penas que pide la Abogacía General del Estado para él y otros imputados por la trama Gürtel, Bárcenas se ha excusado en que "no he leído nada" y ha recalcado que él ha admitido siempre que la contabilidad B del partido era "rigurosamente cierta". 

Bárcenas, que ha evitado entrar en polémicas cuando se le ha preguntado por María Dolores de Cospedal –"no tengo mensajes para nadie"–, ha negado cualquier "ruptura abrupta" con su exabogado Javier Gómez de Liaño y ha reconocido que le "habría gustado que continuase". "De Gómez de Liaño tengo una excelente opinión en el ámbito jurídico y humano. Me ha resultado un apoyo fundamental durante mi estancia aquí. Ha perdido su tiempo para dedicarme muchos domingos por la tarde". 

La salida del extesorero de prisión se ha escapado a las retransmisiones de la mayor parte de las televisiones que llevaban todo el día pendientes de esa imagen. En ese momento solo televisión española se encontraba en directo con un espacio de noticias. La periodista Ana Blanco interrumpió la conexión con Soto del Real en el momento en el que Bárcenas estaba respondiendo a preguntas sobre la contabilidad B del PP. A la misma hora, y pese a no ser un programa de información clásico, El Intermedio de La Sexta ofreció integra la comparecencia del extesorero ante la prensa.

El juez Pablo Ruz había acordado por la mañana la puesta en libertad de Luis Bárcenas después de que fuera satisfecha la fianza impuesta por la Sala de lo Penal, de 200.000 euros, a través de cinco transferencias de un total de 110.000 euros y otros 90.000 depositados en metálico en una sucursal bancaria. El abogado Javier Gómez de Liaño recomendó que el dinero proviniera únicamente de familiares y que realizaran los pagos con DNI para evitar sospechas sobre su procedencia.

El funcionario del juzgado de Colmenar trasladó la orden de libertad a las 16:30 junto al resto de mandamientos del día. 








El Consejo de Europa critica a España por tener un salario mínimo insuficiente

$
0
0

España vulnera seis artículos sobre derechos laborales contenidos en la Carta Social Europea, un tratado que garantiza derechos sociales y económicos y que es vinculante para los Estados adheridos. El Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa ha publicado un informe en el que señala que España incumplió entre 2009 y 2012 varios preceptos, como el que garantiza el derecho a una jornada laboral razonable o el que asegura un salario digno para lograr "un nivel de vida decente".








El juez indaga en el papel de las "autoridades políticas" de Madrid en la red Púnica

$
0
0

Los contratos y facturas que este jueves pidió la Guardia Civil en tres organismos de la Comunidad de Madrid fueron firmados con dos empresarios que están en el centro de la trama Púnica, como se conoce a la red desarticulada a finales de octubre y que tenía entre sus cabecillas al antiguo número dos del PP madrileño Francisco Granados. El juez Eloy Velasco definió entonces a esos dos empresarios, Alejandro de Pedro Llorca y José Antonio Alonso Conesa, con una misma expresión: “cabeza de un entramado de tráfico de influencias”.

Ese entramado necesitaba de contactos en el lado de la Administración y allí estaba, entre otros, José Antonio Martínez Nicolás, consejero delegado de la Agencia de Informática (ICM) de la Comunidad de Madrid. Fue detenido el 27 de octubre y quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez Velasco. El empresario De Pedro no tuvo tanta suerte. El juez lo envió a prisión incondicional por su relevante papel en el entramado. En el auto de prisión, el juez consideraba “acreditado” que las empresas de De Pedro  “servicios de reputación en Internet para autoridades políticas” y que éstas intentaban ocultarlo ya que eran pagados de forma irregular con dinero de la Administración.

¿Quiénes son esas “autoridades políticas”. Según 'El País', durante la declaración ante el juez, el jefe de informática de la Comunidad de Madrid señaló a quién le daba las órdenes. Martínez Nicolás habría señalado al consejero de Presidencia, Salvador Victoria, como el cargo que le ordenó pedir a Indra, otra empresa adjudicataria de la Comunidad, que abonara a De Pedro los 10.000 euros que debían por uno de esos trabajos inconfesables de fomento de la reputación en Internet. Victoria era presidente del Consejo de Administración de la ICM y, como tal, jefe directo de Martínez Nicolás. El número dos del Gobierno de Madrid niega rotundamente haber ordenado ese pago.

A pesar de las afirmaciones del juez en sus autos, negro sobre blanco, la Comunidad de Madrid niega esos trabajos de promoción de sus cargos en la red porque serían "ilegales". Fuentes del Gobierno de Madrid aseguran que los encargos estaban dirigidos a realizar el clipping de noticias (resumen de prensa) y el posicionamiento de las informaciones del Ejecutivo en la Red.

Segunda fase

Casi dos meses después de las detenciones, el juez ha dado un nuevo impulso a la investigación. En la sede de la Unidad Central Operativa (UCO) en el barrio de Barajas se apilaron durante semanas las cajas de la ingente documentación incautada en los 200 registros practicados. Cuando se procedió a su apertura, en presencia del secretario judicial, comenzó una ardua labor de búsqueda de datos y análisis. Con sus resultados, la primera decisión relevante del juez ha sido el envío de la Guardia Civil a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El juez ha optado por enviar a los agentes a tres organismos de la Comunidad de Madrid: Área de Contratación, la Oficina de Comunicación y la Agencia de Informática (ICM). Los guardias del Grupo de Delitos contra la Administración de la UCO llevaban  requerimientos para recabar todos los contratos y facturas de este organismos con cinco empresas, dos de De Pedro y otras tres de otro “cabeza de entramado” José Antonio Alonso Conesa en los últimos cinco años. De Pedro consiguió contratos con el Gobierno del PP a través de sus empresas Madiva Editorial y Eico Online. En la primera De Pedro no figura, pero la Guardia Civil no alberga dudas de que se encuentra detrás de ella. En Eico Online aparece como presidente.

El otro empresario 'conseguidor' al que afecta la documentación, José Antonio Alonso,  fue alcalde de Cartagena con el mismo Popular. Su nombre está en tres empresas: Apsara, Atalia y Centro Audiovisual de Inversiones, según fuentes de la investigación. El exalcalde  está imputado por un total de seis delitos como "cabeza de un entramado de tráfico de influencias, habiéndose acreditado que se ha concertado con diversas autoridades de Murcia, León y Madrid para la adjudicación de contratos".

Los agentes de la UCO se pudieron de llevar de las tres visitas realizadas este jueves una parte menor de la documentación requerida, la que los funcionarios tenían a mano en ese momento, según las fuentes consultadas. La Comunidad de Madrid se comprometió a aportar las facturas y contratos restantes a lo largo de la próxima semana. Si no quieren un registro, no tienen otro remedio: el juez ha puesto el viernes 30 como fecha límite.

Esta nueva fase de la 'Operación Púnica' se produce en fechas próximas a la designación de candidatos para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en primavera. El actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado públicamente su intención de repetir como candidato.








Así ha sido el viaje de Pablo Iglesias a Atenas para apoyar a Tsipras

$
0
0

Caminando, algo que ya le resulta casi imposible en España. A las 18.00, de noche en Atenas, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el responsable de Internacional del partido, Pablo Bustinuy, y su responsable de prensa, Juan Suárez, llegaban este jueves andando a la sede de Syriza, en la calle Eleftherias de Atenas. Los cortes de tráfico a causa de los actos centrales tanto del partido de Tsipras como del KKE en la plaza Syntagma les obligaron a bajarse del taxi y recorrer los últimos metros a pie.

Cuando las decenas de periodistas, españoles e internacionales, que permanecían apostados a la puerta del cuartel general de Syriza les vio, se lanzaron a su encuentro. Empujones, carreras... Hasta que se organizó un corro en el que Iglesias respondió a la prensa que estaba esperándole durante siete minutos: "Las políticas de austeridad no han funcionado en Grecia y es normal que la gente pida el cambio y nosotros estamos para apoyar a la fuerza política que reclama ese cambio. En este país las cosas pueden ir a mejor con Syriza, se merece un presidente griego, no subordinado a nadie, un presidente patriota que defienda los derechos de los griegos y negocie con sentido común". ¿El cambio empieza en Grecia? "España es la cuarta economía del euro, pero con Syriza nos une que no han funcionado las políticas de austeridad. El cambio político lanza un mensaje fundamental: las políticas de austeridad no han funcionado, han sido ineficacez, aumentó la deuda, no se redujo el desempleo y han humillado un pueblo".

Están con IU apoyando a Syriza, ¿puede ser el principio de algo más? "No toca hablar de política española, sino que el cambio es posible en Grecia". ¿Cómo puede afectar a Podemos? "No será una victoria de Podemos, sino del pueblo griego, apoyamos a Syriza, pero tenemos que hacer nuestros propios deberos". ¿Hay miedo en Europa? "No creo en el miedo, sino en la esperanza".

¿Significa una victoria de la izquierda? "No se trata de izquierda o derecha, sino la contradicción entre austeridad y sentido común. Tsipras será un primer ministro griego, no rehén de nadie".

¿Había alternativa? "No es un problema de intenciones, sino de resultados; mintieron los que defendían la austeridad, atacar las pensiones, que haya tres millones de griegos sin seguro médico. Syriza dice que podemos hacer algo distinto. Rajoy y Tsamaras [primer presidente griego, del conservador Nueva Democracia] han demostrado ser vicepresidentes de Merkel en retirada, cuyas políticas han fracasado con más paro, más deuda y drama para las familias. Tanto Rajoy como Tsamaras son parte del pasado, Alexis Tsipras es el futuro".

A escasos metros, en una plaza contigua, le esperaba un set de televisión de la cadena griega Mega. Sentado, con traductor, Iglesias respondió a otro puñado de preguntas, en las que defendió la "inevitabilidad del euro, a pesar de Maastricht" y la "renegociación de la deuda" de los países.

Tras acabar la entrevista con la televisión, Iglesias se dirigió a la radio de Syriza, a escasos metros de distancia. Allí, en un estudio repleto de cámaras y fotógrafos, respondió durante media hora las preguntas de los periodistas griegos sobre la austeridad, la esperanza del cambio en Europa, además de lanzar un mensaje a Tsipras.

 

A continuación, en coche, regresó a la sede de Syriza. Allí, aguardó hasta que Alexis Tsipras estuvo preparado: primero en su despacho, y luego en una sala contigua de la séptima planza de la sede de Syriza. Pero el encuentro con el líder de Syriza se hizo esperar hasta el mitin. Aún faltaba, cuando se supo que Tsipras ya se había cambiado, el traslado hasta la vecina plaza Ominia. Antes, un acompañante de Syriza le preguntó a Iglesias, quien repasaba de tanto en tanto las palabras que iba a pronunciar en griego, si quería hacer una visita práctica al servicio: "Do you want to go to the restroom? If you don't go now, you won't be able later. We are leaving now". Hubo risas, nadie fue al servicio y la comitiva se dirigió, ahora ya en un coche de seguridad, al mitin. Detrás, en una furgoneta, le seguía por las calles el cineasta Fernando León de Aranoa y su equipo, que lleva grabando a Iglesias desde su viaje a Latinoamérica a finales de septiembre.

Fueron escasos minutos por una avenida cortada al tráfico. Al llegar, Iglesias fue reconocido y saludado, tanto por simpatizantes de Syriza como por otros dirigentes políticos de la izquierda europea, entre ellos el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara. Iglesias, no obstante, se ubicó a escasos metros de ellos, junto con sus acompañantes, una traductora de Syriza y la eurodiputada del Bloco de Esquerda portugués Marisa Matías. Siguió la intervención de Tsipras, de algo más de una hora, hasta que salió al escenario. Casi tres minutos, una frase –escrita en el papel del minibar del hotel– y dos abrazos, anunciados por la música de Leonard Cohen y coreado por los asistentes: "El viento del cambio sopla en Europa, en Grecia se llama Syriza, en España se llama Podemos. Vuelve la esperanza. Hasta la victoria. Syriza, Podemos, ¡venceremos!"

 

Al concluir, Tsipras sale del escenario agarrado de Iglesias y recorren unos metros hasta que cada uno se dirige a su coche. A Tsipras aún le esperaban tres días para saber si logrará la mayoría absoluta que pidió en el mitin. A Iglesias, algo que picar en la noche ateniense en el bar Gazarte antes de retirarse al hotel. A las 9.00 del viernes salía su avión de regreso.








"Esto no es una crisis, es un régimen, y el desafío de Syriza es construir otro nuevo"

$
0
0

Dimitris Christopoulos, profesor de Ciencia Política en la Universidad Panteion de Atenas y vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, hace un diagnóstico claro: "Grecia está en el abismo, nos dicen que no hay salida porque cualquier otra cosa nos hundirá más, pero ya estamos tan hundidos que preferimos el riesgo". Y avisa de los dos principales problemas que tendrá Syiriza en el Gobierno: "El equilibrio entre las expectativas y las frustraciones, porque hay muchos sectores esperando cambios y habrá que priorizar. Y el de la propia cohesión interna de la coalición, en la que no todos los integrantes asumirán de la misma manera las decisiones del Gobierno".

¿La previsible victoria de Syriza logrará cambiar la vida de la gente tanto como se espera?

La gente espera poco. Están más desesperanzados que esperanzados  [el lema de Syriza de campaña es 'La esperanza llega. Grecia avanza, Europa cambia'] de lo que estaban o de lo que otros piensan. El sentimiento principal antes de la llegada de Syriza al poder no es un sentimiento de esperanza y de radicalismo político como muchos observadores de fuera piensan. Es un sentimiento de recuperar un poco de dignidad y basado en un argumento colectivo e individual práctico. Quieren hacer algo para estar un poquito más felices. No tiene nada que ver con la izquierda o una visión radical de cambiar la sociedad. Tiene que ver con el hecho de lo que ha pasado en los últimos cuatro años, en los que ha habido una catástrofe humana en Grecia, y además el discurso de Syriza que era izquierdista, ha sido reemplazado por un discurso que, llevado a los ochenta o los noventa sería un discurso socialdemócrata moderado.

No revolucionario

Ni siquiera de izquierdas. Ni neoposcomunista ni nada, es de izquierda, pero de distribución de la riqueza, de reducir las desigualdades sociales, de intentar afrontar la crisis incentivando el consumo. Es neokeynesiano en lo económico, socialdemócrata desde el punto de vista político, lo cual suena revolucionario por el tipo de políticas que predominan en Europa.

Nominalmente y si lo comparas con el programa del PSOE en 1982, Syriza es incluso más conservador, pero en este contexto el proyecto de Syriza tiene algo de subversivo. Y esa es la esperanza.

Entonces, ¿hay poca esperanza?

La gente no espera mucho, no es estúpida. Espera recuperar la dignidad y muchos de ellos han rebajado sus expectativas porque ya no se sienten tan cautivados por Alexis Tsipras.

¿Por qué?

Porque a partir del lunes hay que ver cómo manejan la frustración social y la esperanza de todos aquellos que han sufrido el colapso en los últimos años. ¿Con quién van a empezar? ¿Con las mujeres de la limpieza despedidas por el ministro de finanzas y que se han convertido en un símbolo? ¿Con los periodistas de la televisión pública que perdieron su trabajo? ¿Con el 60% de paro juvenil? ¿Con el 61% de los periodistas en paro? ¿Y con todos los que han perdido todo? Lo más difícil es priorizar sobre un montón de demandas sociales. Y la gente se enfadará porque no se preocupa tanto por los demás, sino que está tan desesperada que sobre todo mira sus problemas.

Una cosa es pelear por alguien que quiere su dignidad de vuelta, y otra por aquellos que quieren sus privilegios de vuelta.

Estas cosas no están claras, pero lo que está claro es que las cosas tal y como han ido en los últimos cinco años en Gracia han llevado al país a un colapso catastrófico. Y la gente ha decidido virar el rumbo de un camino que parecía único, pero que está conduciendo al abismo.

¿Aparece el miedo?

El único argumento del Gobierno es: puede ser peor. Pero siempre es peor. Tenemos una acumulación de problemas que, mirados con perspectiva, ya se ve que ya ha sido peor: 56% de paro juvenil, 27% de desempleo, 200% de crecimiento de la pobreza, dos suicidios al día, 38% de caída salarial, 42% de rebaja en las pensiones... ¿Qué quiere de mí? Quizá puede caer una bomba atómica, pero... Este argumento, de que puede ser peor, ya no cuela. La gente tiene miedo porque no es estúpido, saben que lo que van a afrontar el lunes no es fácil, que es David contra Goliat en Bruselas, pero toman el riesgo. Y buena parte de las élites griegas y de la burguesía han asumido que este riesgo se ha convertido en inevitable. Y además, en el último año, una parte de las élites griegas y de la burguesía se han pasado a Syriza.

Y todo empezó en un 3,30% de votos en 2004.

El 3% era gente como yo, gente que crecieron en el marxismo, izquierda clásica europea del entorno comunista... Esto no es Syriza hoy. No me reconozco a mí mismo en lo que hoy veo en Syriza. Pero tampoco soy ya el votante medio de Syriza. Ahora es un partido que está a punto de gobernar el país.

¿Cree que está preparada Syriza para gobernar el país?

Es una de las principales preguntas que me hacen. La mayoría de los cuadros de Syriza es la primera vez que asumirán responsabilidades de Gobierno. No, no están preparados, desde mi punto de vista. Habrá grandes problemas en los próximos meses. Pero preguntaría de qué ha servido tanta supuesta preparación de los políticos que han gobernado en los últimos años su país [España] o el mío [risas]. ¿De qué sirvió esa preparación? Todo el mundo tiene su momento en la historia para estar preparado. ¿Lo conseguirá Syriza? No lo sé. Pero el asunto no es si están preparados, sino cuánto tiempo podrán manejar el extremadamente frágil equilibrio de expectativas, frustraciones sociales.

Estamos hablando de la crisis y sus consecuencias.

El término Grecia se ha convertido en los últimos tiempos en sinónimo del término crisis en todo el mundo. Pero hay desafíos cuando hablamos de crisis. Una crisis es una situación no normal en el que las cosas van mal, pero el término crisis implica que hay expectativas de regresar al punto de partida, a la normalidad. Ahora dudo realmente que esto vaya a pasar, que este sea el caso, tanto aquí como allí [España]. Esto no es una crisis, es un nuevo régimen que se consolidado. Syriza no tiene afrontar la crisis, porque afrontar la crisis es un sprint, 200 metros lisos. Tiene que afrontar una transición, una dislocación completa entre la responsabilidad social del Estado y la completa transformación de la sociedad en otra cosa... No sé qué será, lo veremos en unos años. Pero esto no es una crisis, es un nuevo régimen, es un colapso. Con esto ha de lidiar Syriza.

¿Europa se lo permitirá a Syriza? ¿O, al revés, Syriza ejercerá de efecto dominó para el cambio?

Sí y no. No, porque el enfoque predominante en la derecha alemana es que "no me importa que no puedas hacerlo, tienes que hacerlo". Dices esto no sólo por ser buen protestante, sino porque si no lo haces vendrá España y habrá un efecto dominó que no desea la derecha alemana hoy en día. Por otro lado, el contexto no es el que era tres o cuatro años antes. Hoy tienes voces entre la clase política europea dominante que entienden que lo que ha pasado en estos últimos años no es algo defendible y que hay que tomar un giro. Lo ves en parte de los partidos socialdemócratas y conservadores. Porque tienes gente conservadora que dice: ¿Pero qué coño hemos estado haciendo? Entonces, no sé cuál de los dos visiones ganará, pero seguro que Syriza conseguirá más de lo que han conseguido los otros. La clave será otra vez cómo se aprecie en Grecia. Imagina que van de nuevo a negociar con la Troika de nuevo, no van a conseguir lo que pidan pero incluso si consiguen la mitad o algo más, ya será algo que se visualice socialmente al día siguiente, y la gente volverá a respirar un poco. Esto ayudará a Syriza. La política es el arte de lo posible... Pero no se puede predecir.

¿Syriza pude acelerar cambios en otros países, como España, por ejemplo?

Creo que sí. Si consideramos el buen escenario para Syriza, puede producir cambios en España. Su clase política no parece tener los síntomas de colapso moral como tiene la nuestra. No están aún en la situación griega. Aquí tenemos que diferenciar entre el PSOK y el resto. Nueva Democracia, en el fondo, no lo han hecho mal. Han gobernado el país en una forma autoritaria en los últimos dos años y medio, y si no hubieran fracasado en la votación para elegir el presidente, habrían continuado, porque no había otra forma de bloquearlos quizá no cuatro años, pero tres años, y eso es un milagro. Fíjese que pasó con los otros. El PASOK llegó y su reformismo lo destrozó todo. Entonces, el buen escenario para Europa es que Syriza respire y Europa respire un poco. Tomar un poco de tiempo, para recoger las piezas, pensar un poco para dibujar una alternativa. No sabemos la alternativa... Pero no es algo que tienes dictado en algún sitio. Pero no es la primera vez que pasa en Europa, ha pasado en entreguerras, en los años 40, en los 90 y ahora otra vez. No sabemos cómo va a terminar.

¿Y si Syriza no logra los 151 escaños de la mayoría absoluta?

Hay dos opciones. Formar una coalición con Potami o con Independet Greeks, o que logren un voto de investidura que les permita formar Gobierno, lo cual sería inestable. Pero el principal problema de Syriza no sólo es que logre mayoría absoluta, es la división interna. Tiene una mayoría, pero también una considerable parte, un tercio, del grupo parlamentario que no están del todo comprometidos con la cohesión del partido. Y este es un problema mayor de Syriza después de todo, y si Syriza vuelve de la Troika con una maleta medio vacía o medio llena, según el punto de vista. ¿Cómo lo considerará el partido?

Grecia está al borde de un gran cambio y no se ve mucho ambiente en las calles.

Bueno, esto pasa por dos motivos: uno porque la gente no tiene dinero; y otro porque los partidos tampoco. Syriza tiene un presupuesto cero para la campaña. Todo está hecho por voluntarios, con vídeos de Youtube, viral... Esta nueva forma de hacer política y de comunicación política. Lo cual también es bueno. Hace unos años una campaña política era un festival. Ahora no hay ni carteles. El partido que va a ganar las elecciones este domingo no se ha gastado un euro en la campaña.

¿Ha tenido algo que ver el movimiento de las plazas, de Syntagma en 2011, con el éxito de Syriza?

Sí, pero no sé calibrar bien cuánto. Pero después de lo que pasó en 2011, la protesta social fue rebajándose, y se produjo un mecanismo por el que después de los movimientos fuertes de las plazas en otoño de 2011, toda la protesta social se condujo a través de partidos, de Syriza, lo cual no es bueno, porque se ha vuelto al sistema de partidos tradicional. Game over.









Alberto Garzón será el candidato de IU a las generales sin primarias

$
0
0

El diputado malagueño Alberto Garzón será el candidato de Izquierda Unida en las próximas elecciones generales antes de lo previsto. Su rival en las primarias abiertas, el cordobés Nicolás García, no ha logrado reunir los avales necesarios para concurrir al proceso, por lo que Garzón será ratificado automáticamente.

En un comunicado remitido a los medios, IU informa de que la presidenta de la Junta Electoral Federal, Gloria Aguilar, ha comunicado que "la precandidatura de Alberto Garzón Espinosa ha obtenido el número mínimo de avales requeridos, obteniendo el porcentaje exigido según el Reglamento aprobado para el proceso de primarias", mientras "la de Nicolás García Pedrajas no ha obtenido el número mínimos de avales requeridos" en el reglamento.

Garzón será previsiblemente ratificado en un Consejo Político Federal que se celebrará el próximo 21 de febrero.

El diputado malagueño, que llegó a la política institucional hace ahora tres años, anunció su candidatura el pasado 21 de noviembre. "Necesitamos estar a la altura de la historia, no repetirla, y que este país tenga por primera vez un Gobierno de izquierdas", aseguró entonces a las puertas del Congreso. 

Una semana antes, el actual líder de IU anunciaba ante una Presidencia federal que no tenía intención de repetir como cabeza de cartel de la coalición. Lara allanaba así el camino al secretario de Proceso Constituyente y Convergencia, que entró en la dirección federal de IU apenas unos meses antes, tras las elecciones europeas de mayo.

Entonces, aunque los resultados de la coalición fueron manifiestamente mejores que cinco años antes, la irrupción de Podemos encendió las alarmas y la organización procedió a una remodelación de su cúpula que supuso el inicio de un relevo generacional que se irá completando poco a poco. La semana pasada, el número dos de Lara, Miguel Reneses, confirmaba que este mismo mes de febrero abandonará sus responsabilidades.

Garzón encarna a nivel federal ese recambio generacional. Y lo apoya en otros lugares del Estado. El diputado el principal aliado de Tania Sánchez en la dirección federal. El pasado 17 de enero, acudió al acto que celebró la candidata de IU a la Comunidad de Madrid en el Palacio de la Prensa. Garzón ha apoyado además las resoluciones federales que exigen un relevo en determinados cargos institucionales de IU de Madrid.

El diputado, que se encuentra en Barcelona asistiendo a la inauguración del I Foro Sur de Europa antes de viajar a Grecia para apoyar a Syriza en las elecciones, también ha entrado en las disputas entre el PSOE e IU en Andalucía, donde peligra el pacto de Gobierno desde hace meses. Garzón, en una entrevista con eldiairo.es, los socialistas "están buscando excusas para romper el pacto por motivos que no tienen nada que ver con las necesidades de los andaluces".








El jefe del Eurogrupo avisa de que cualquier Gobierno griego necesitará el apoyo de la eurozona "para sobrevivir"

$
0
0

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha avisado este viernes de que el nuevo Gobierno griego que salga de las elecciones del próximo domingo 25 de enero deberá respetar los compromisos asumidos con la UE si quiere seguir recibiendo ayuda para financiarse, algo que según ha dicho necesitará para sobrevivir porque no puede obtener los fondos en el mercado.

"Todos los líderes en Grecia han dicho que quieren seguir en la eurozona y también la vasta mayoría de votantes lo desean. Decir algo así significa también que se aceptan las reglas y los acuerdos", ha dicho Dijsselbloem en una entrevista a la revista alemana 'Der Spiegel'.

"También significa que un país que necesita apoyo para financiar su economía y gasto público también debe respetar las condiciones. Hay margen para negociar y hablar sobre el diseño de los programas de ajustes. Pero simplemente pedir un crédito sin condiciones no funcionará", ha resaltado el presidente del Eurogrupo.

Dijsselbloem ha resaltado que "cualquier Gobierno griego continuará necesitando apoyo de la eurozona" y que el Eurogrupo ya estaba trabajando antes de la convocatoria electoral con el actual Gobierno heleno en un tercer rescate en forma de una línea de crédito preventiva.

"Algún tipo de apoyo seguirá siendo necesario, y sólo se producirá con condiciones. Dar dinero sin hacer frente a los problemas significaría que Grecia tiene que depender para siempre de préstamos", ha dicho el jefe del Eurogrupo.








Bárcenas: "Rajoy conocía la contabilidad B desde el principio"

$
0
0

Bárcenas ha vuelto a señalar a Rajoy para decir que el presidente del Gobierno "conocía la contabilidad B desde el principio". "¿Cómo no va a conocer la contabilidad del partido popular el Sr. Rajoy si recibía un sobre que le entregaba Álvaro Lapuerta directamente en su despacho en Génova y se lo llevaba al Ministerio cuando era ministro?", se ha preguntado Bárcenas durante su quinta comparecencia ante los medios en menos de 24 horas.

Bárcenas ha reconocido que mintió ante la Fiscalía Anticorrupción en su primera comparecencia e insinúa que lo hizo porque así se lo pidió su partido. Según su relato, "defendí lo que al PP le interesaba mintiendo en Anticorrupción". Posteriormente, ya ante el juez Ruz, modificó su declaración y reconoció la veracidad de 'los papeles de Bárcenas'. Este viernes, sobre esos apuntes de la caja B, ha dicho que "son ciertos desde el primer apunte hasta el último".

Bárcenas ha decidido adoptar un tono provocador y de exposición constante a las cámaras: "Estoy meditando pedir la reincorporación en el Partido Popular", ha dicho para recordar que se encuentra "en excedencia" como funcionario del partido, por lo que la legislación le permitiría solicitar el retorno a su puesto de trabajo.

El extesorero ha insistido en que "la caja B es la caja del partido Popular. No son los papeles de Bárcenas, son los papeles del Partido Popular, desde el primer apunte hasta el último".

El exdirigente del PP ha señalado una vez más al tesorero Álvaro Lapuerta, de quien ha dicho: "El tesorero siempre fue Álvaro Lapuerta y él visaba las entradas y las salidas que se producían en esa contabilidad".

Bárcenas ha vuelto a reclamar una responsabilidad colectiva. Según su relato, "si se ha actuado incorrectamente, asumimos la responsabilidad que a cada uno nos corresponda, y no hay ningún problema".

A Bárcenas se le ha preguntado si conserva pruebas que puedan incriminar más aún al PP de Rajoy. El extesorero ha respondido desde la ambigüedad asegurando que "sobre eso he oído un montón de cosas. He oído hablar de mochilas. Yo no he hablado nunca de mochilas. Ustedes hablen de lo que me hayan escuchado a mí decir y de lo que yo haya dicho que tengo o dejo de tener".

Solo una pregunta ha quedado sin contestar en las ruedas de prensa improvisadas por Bárcenas a las puertas de su domicilio madrileño o frente a la Audiencia Nacional. "¿Le ha llamado Mariano Rajoy?", han lanzado los informadores en varias ocasiones. El extesorero o no ha oído o no ha querido oír.








El Gobierno se une a la presión sobre Syriza y recuerda que Grecia debe cumplir los pactos gane quien gane

$
0
0

El Ejecutivo ha asegurado el viernes que respetará el resultado de las elecciones que Grecia celebrará el domingo pero ha recordado que gane quien gane debe cumplir y respetar los pactos y compromisos del país. Es la misma posición que han mantenido en público el Gobierno alemán y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha respondido así a una pregunta sobre si una victoria de Syriza en Grecia puede ser negativa para el euro y la UE y tener un efecto contagio en España.

El Gobierno, ha señalado Sáenz de Santamaría, "no interfiere" en los procesos electorales de otros Estados y respetará el resultado de los comicios: "El domingo serán los griegos a quienes corresponda decidir los siguientes años del futuro de su país".

Ha añadido que para "todos" los países de la Unión Europea es buena la estabilidad y que "hay que cumplir los pactos", trabajar "para crecer todos" porque es la solución a los problemas de los ciudadanos pero ha insistido en que "es a los griegos a quienes corresponde" decidir.

Una nueva prórroga

A corto plazo, los gobiernos europeos han asumido la realidad de tomar decisiones temporales hasta que sea posible la formación de un Gobierno en Grecia, en especial si ningún partido obtiene la mayoría absoluta. La zona euro baraja la posibilidad de una nueva prolongación del segundo rescate griego, al considerar poco probable que Grecia haya formado ya un Gobierno para finales de febrero, y se haya podido cerrar un acuerdo sobre la salida del país del programa de ayuda.

"Podría ser necesario considerar una nueva extensión, pero esto ahora mismo no es un tema que esté listo para una discusión que conduzca a una decisión" en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, del próximo lunes, señaló un funcionario de alto rango del área de la moneda común.

La primera prolongación de la parte europea de rescate expira el 28 de febrero a medianoche, de manera que el 1 de marzo ya no habrá ninguna red de seguridad para Grecia, salvo la del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya ayuda todavía continúa hasta finales del primer trimestre de 2016 pero que actualmente está congelada, al igual que el último tramo europeo de 1.800 millones de euros.

Una precondición para una nueva extensión es que Atenas lo solicite formalmente y para ello la petición debe llegar a las capitales por una fuente "legitimada", explicó la fuente. Además, se mostró convencido de que "cualquiera que sea el Gobierno que salga de las urnas el domingo, tendrá en cuenta el mejor interés para la sociedad helena, y si lo hace puede minimizar los riesgos futuros" e incertidumbres, afirmó la misma fuente.

El Eurogrupo todavía no ha discutido por cuánto tiempo podría extender el rescate, pero lo que está claro es que "solo unas cuantas semanas no servirán" para solucionar el problema.

Un alto cargo de la Comisión Europea (CE) dijo recientemente a Efe que la institución propondrá una prolongación de hasta seis meses, teniendo también en cuenta que en marzo Grecia deberá afrontar pagos de 5.000 millones de euros en vencimientos de créditos y bonos.

También pesa en la decisión que el Banco Central Europeo (BCE) no podrá comprar deuda helena hasta julio bajo su nuevo programa.


Las frases más significativas de Bárcenas en libertad

$
0
0

Luis Bárcenas no lleva ni 24 horas fuera de la cárcel y ya ha dado cuatro ruedas de prensa: en las puertas de la prisión de Soto del Real, al llegar a su domicilio, antes de fichar ante el juez Ruz y al salir de la Audiencia Nacional. Estas son las frases más significativas del extesorero del PP:

Rajoy lo sabía: "¿Cómo no va a conocer la contabilidad del partido popular el señor Rajoy si recibía un sobre que le entregaba Álvaro Lapuerta directamente en su despacho en Génova y se lo llevaba al Ministerio cuando era ministro?".

La caja B del PP: "Yo desde el primer momento he reconocido que esos documentos eran rigurosamente ciertos, que tanto el señor Lapuerta como yo éramos los responsables de esa contabilidad. Y esa es la realidad".

Niega ser el único responsable: "Las responsabilidades las tenemos que asumir todos y yo la parte de responsabilidad que me toca la he asumido siempre".

No son los papeles de Bárcenas: "La caja B es la caja del Partido Popular. No son los papeles de Bárcenas, son los papeles del Partido Popular, desde el primer apunte hasta el último. Los he explicado con todo detenimiento".

Funcionamiento de los sobresueldos: "En el Partido Popular había una fórmula para compensar a quienes se iban a Moncloa".

Los pagos del PP: "Ni yo pago las obras de Génova ni soy yo el que dona a la fundación Humanismo y Democracia [...]. Soy generoso, pero no tanto".

Está "en excedencia": "Estoy meditando pedir la reincorporación en el Partido Popular".

Los SMS de Rajoy: "Le he hecho caso y le doy las gracias. Luis ha sido fuerte de verdad. He sido fuerte".

Sobre su entrada en prisión: "Tengo las ideas muy claras respecto a por qué entré yo aquí. Pero ya habrá ocasión más adelante".

Mensaje para los empresarios: "Luis el Cabrón no soy yo, sino un empresario muy importante".

Primera noche en casa: "He dormido con una profundidad tremenda. Soy muy aficionado a la melatonina pero probablemente con el despiste del vino se me olvidó tomar la pastilla".








Viewing all 15031 articles
Browse latest View live