Quantcast
Channel: eldiario.es - eldiario.es
Viewing all 15031 articles
Browse latest View live

El Poder Judicial duda de que la Constitución permita pinchar teléfonos sin orden previa del juez

$
0
0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ve "serias dudas de encaje constitucional" en la intervención de las comunicaciones sin autorización judicial previa que plantea la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre. Ha convocado un Pleno Extraordinario el próximo 12 de enero para discutir la redacción final del dictamen.

Los encargados de elaborar el texto que será sometido a debate son Fernando Grande-Marlaska, quien es también presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; y los también magistrados Juan Manuel Fernández y Rafael Mozo.

Los ponentes consideran que la valoración del texto remitido por el Gobierno "ha de ser necesariamente positiva" en términos generales, ya que es el resultado "de una concepción ágil y moderna de la justicia penal", se muestra garante de los derechos fundamentales que han de ser respetados en el proceso penal "y se presenta como el baluarte de una futura y completa, al tiempo que inaplazable, regulación de la justicia penal que responda a las exigencias de la sociedad actual".

Los vocales, no obstante, no comparten todo el contenido del Anteproyecto, especialmente en lo referido a la intervención de las comunicaciones sin autorización judicial previa prevista para determinados casos, posibilidad que en su opinión plantea "serias dudas de encaje constitucional".

El texto remitido por el Gobierno prevé que, "en caso de urgencia" y para investigar delitos cometidos por organizaciones criminales, de terrorismo, contra menores u otros de especial gravedad, la intervención de las comunicaciones podrá ser ordenada por el ministro del Interior o por el secretario de Estado de Seguridad y comunicada en un plazo máximo de 24 horas al juez, que deberá validar o anular la medida en 72 horas.

La propuesta de informe que estudiará el pleno del CGPJ dice que los términos de la autorización judicial previa resultan claros del artículo 18.3 de la Constitución Española, y que el artículo 55.2 de la misma solo se refiere a la suspensión del derecho al secreto de las comunicaciones en los casos de bandas armadas o terrorismo, por lo que "no se identifica en principio el fundamento constitucional de la intervención de la comunicación".

Los vocales ponentes también consideran preciso "reflexionar acerca del riesgo que comporta" fijar un plazo de prórroga de la intervención de las comunicaciones -por periodos sucesivos de tres meses- que puede llegar hasta los dos años.

Por otra parte, el texto que estudiará el CGPJ considera positivo que el Anteproyecto regule por primera vez la utilización de SMS y otros datos electrónicos en las investigaciones.

"Debe elogiarse que el prelegislador haya buscado establecer un régimen completo comprensivo de todas las medidas de investigación que comporten una injerencia en los derechos consagrados en el artículo 18 de la Constitución Española, abarcando las comunicaciones de cualquier clase a través del teléfono o de cualquier otro medio o sistema de comunicación telemática, lógica o virtual, comprendiendo tanto la comunicación en sí como los datos electrónicos de paso o asociados al proceso de comunicación, así como los necesarios para la identificación de usuarios, terminales y dispositivos de conectividad", señalan los ponentes.

Por otra parte, la propuesta de informe estima que la fijación de un plazo máximo para la instrucción -seis meses para las causas ordinarias y dieciocho meses, prorrogables, para las complejas-, "además de superar el anacrónico y poco realista plazo de un mes previsto" actualmente, "tiende a satisfacer las exigencias del principio acusatorio, por cuanto propicia el avance del proceso hacia la fase intermedia, lo que no es sino la consecuencia natural en un sistema acusatorio".

Sin embargo, los ponentes consideran que "debería permitirse la prórroga del plazo máximo de la instrucción ordinaria por igual periodo de tiempo", tal y como se prevé para las causas complejas, y que aunque el Anteproyecto establece que la petición de prórroga corresponde únicamente al fiscal, no debería excluirse "la posibilidad de que sea solicitada por las partes acusadoras personadas y de que sea acordada de oficio".

 Los vocales señalan, en cualquier caso, que "no cabe soslayar, por otra parte, que para que la medida articulada por el prelegislador tenga verdadera virtualidad es preciso que la Administración de justicia esté dotada de los medios necesarios para hacer posible la finalidad que se persigue, o, si se quiere, de aquellos medios óptimos que la hagan verdaderamente efectiva".

Garantías del detenido

En otro de sus puntos, la propuesta de informe valora "positivamente" la regulación de las garantías procesales del sujeto pasivo del proceso penal y del detenido que se introduce con la modificación de los artículos 118 y 520 de la LECrim, ya que con ello se incorpora al ordenamiento español la Directiva europea 2013/48, pero sugiere algunas mejoras al texto del Anteproyecto.

 Así, los vocales entienden que el Anteproyecto, que establece el derecho de comunicarse y entrevistarse reservadamente con el letrado en "cualquier momento del proceso", debería recoger la extensión de este derecho "a las diligencias policiales".

Los ponentes también señalan que, "con el estado actual de la jurisprudencia, parece que lo más oportuno sería seguir el criterio del Tribunal Supremo y no exceptuar la asistencia letrada al detenido para la toma de muestras de ADN. No se aprecian motivos o circunstancias especiales que pudieran justificar una supresión de una garantía tan básica para el detenido como es la asistencia letrada para la práctica de dicha diligencia".

Otras novedades del texto que analiza el Consejo son el de conexidad de los delitos - cada delito generará una instrucción "singular y diferenciada" para que las sentencias sean dictadas en tiempos más cortos-, y el cambio que permitirá que los atestados policiales sin autor conocido, como pequeños hurtos, se conviertan en una tramitación de carácter administrativo.

La propuesta también incluye la instauración de la segunda instancia penal y que el recurso de revisión sea la vía para dar cumplimiento a las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.

El órgano de gobierno de los jueces también se tendrá que pronunciar en su informe sobre las medidas de investigación tecnológica que incluye la Ley, compatibilizando los derechos de las "personas investigadas" con las medidas de los investigadores y sobre la figura del "agente encubierto", que amplía el artículo 282 bis para que los policías puedan actuar en medios informáticos con una nueva identidad.



REE contrata a Adif para que gestione la fibra óptica privatizada por la empresa pública

$
0
0

Los 16.000 kilómetros de fibra óptica que hasta el pasado 20 de noviembre eran propiedad de Adif, privatizados desde esa fecha para los próximos 20 años, han vuelto a manos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Red Eléctrica (REE), cuyo mayor accionista (20%) es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha recontratado los servicios de Adif para el mantenimiento de la fibra óptica por 9,5 millones al año (11,5 millones sumando el IVA).

Los derechos de uso y explotación de la red fueron adjudicados a la compañía que preside José Folgado en noviembre pasado por 524 millones de euros (incluyendo el IVA) hasta 2034. Ahora, según confirma el gestor ferroviario a eldiario.es, las partes han suscrito un contrato de mantenimiento por el que REE abonará a Adif 11.446.600 euros al año, IVA incluido (9,5 millones anuales sin IVA) “revisables anualmente por un periodo de 20 años”, los mismos que durará la cesión a Red Eléctrica.

La fibra óptica ha sido hasta el pasado 20 de noviembre el negocio más rentable de Adif, con una facturación anual de 65 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 45 millones aproximadamente. El retorno del mantenimiento de la fibra a Adif ha causado malestar en algunos directivos de la casa. “¿Para qué se privatizó entonces este negocio, para que volvamos a gestionarlo nosotros por menos dinero?”, se pregunta desde el anonimato un ejecutivo. “Hagan cuentas de lo que ganará Red Eléctrica en los próximos 20 años y de lo que dejaremos de ingresar. No salen los números ni con la inyección de 524 millones ni con la adjudicación del mantenimiento”, insisten fuentes internas.

A pesar de su rentabilidad, la privatización parcial de la fibra óptica fue parte, según ha declarado la empresa pública ferroviaria, de una estrategia para poner en valor los activos no vinculados a la explotación ferroviaria y lograr ingresos adicionales con los que construir las líneas de AVE y reducir gastos. Con los datos sobre la mesa, el negocio a priori parece redondo para REE ya que, de lograr la facturación prevista, recuperará con creces la inversión realizada, valiéndose del trabajo de la misma empresa que detentaba la propiedad de la red hasta ahora.

Un "ingreso extra"

Portavoces autorizados de Adif se han limitado a comentar que la adjudicación del mantenimiento es “buena” para la empresa pública porque supone “un ingreso extra”. De acuerdo con los planes del Administrador Ferroviario, la deuda se situará por encima de los 17.300 millones a finales de este ejercicio 2015.

A preguntas sobre este asunto, fuentes de REE recuerdan que “Adif lo que hizo fue licitar la cesión de uso de la fibra óptica excedentaria de su red, reservándose para uso ferroviario la cuarta parte de las fibras”. Para ello, lanzó un concurso público “con determinadas condiciones de cumplimiento obligatorio por los postores entre las que estaban contratar a Adif para que hiciera el mantenimiento de la fibra óptica”.

“Esta obligación de contratar con Adif el mantenimiento está relacionada con el hecho de que en el mismo cable o en la misma canalización en la que están nuestras fibras, también están las fibras por las que Adif gestiona sus comunicaciones, por lo que Adif quiere asegurarse un correcto mantenimiento de esas fibras”. “Este contrato ofrece a REE la garantía de que la red de fibra óptica mantendrá los altos estándares de disponibilidad que han tenido hasta ahora, con un mantenimiento realizado por los profesionales de Adif que son los que mejor conocen las instalaciones”, señalan esas fuentes.

La red de fibra óptica de Adif es un tendido de 16.000 kilómetros de red que se extiende a lo largo de las líneas de tren, tanto de AVE como convencionales, conectando así las principales ciudades españolas. El contrato de 524 millones firmado en noviembre incluía también la gestión de más de 6.000 metros cuadrados de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones localizados en “lugares estratégicos”, según explicó Adif.


Los diez libros de no-ficción de 2014

$
0
0

Santiago Alba Rico. ¿Podemos seguir siendo de izquierdas? (El Tinter)

Este es uno de los mejores libros del mejor ensayista español vivo. Aunque se publicó a principios de 2014, consigue captar magistralmente el Zeitgeist político de este año trepidante. Santiago Alba Rico reivindica con una irresistible combinación de rigor, sensatez y erudición una izquierda económicamente revolucionaria, políticamente reformista y antropológicamente conservadora.

Rose George. Noventa por ciento de todo (Capitán Swing)

Un ensayo divertidísimo sobre la que probablemente sea la tecnología que más ha influido en la globalización económica contemporánea: el contenedor. Rose George disecciona la revolución del transporte marítimo de mercancías, desde la vida cotidiana en un mercante que viaja a Singapur a las condiciones de trabajo inhumanas de parte de la tripulación pasando por las oscuras regulaciones que rigen las banderas de conveniencia. Sencillamente fascinante.

Luis Fernando Medina Sierra. El fénix rojo. Las oportunidades del socialismo(Los Libros de la Catarata)

Este libro, Premio Catarata de Ensayo 2014, es una de las grandes sorpresas de este año. Se trata de una reflexión filosófica, rica en detalles históricos, sobre la tradición socialista y sus posibilidades de futuro. Es un ensayo energético, escrito con un lenguaje claro y preciso, que se lee de un tirón en una tarde y te deja pensando semanas.

Nate Silver. La señal y el ruido (Península)

Ni siquiera el gigantesco ego de Nate Silver consigue arruinar este gran libro de divulgación científica sobre un tema tan resbaladizo como es la estadística aplicada. La señal y el ruido propone una evaluación crítica, comprensible y sofisticada de nuestra capacidad predictiva en ámbitos como la economía, la meteorología o la política, en los que estamos arrojados a la incertidumbre y debemos confiar en herramientas probabilísticas.

Víctor Lenore.Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural (Capitán Swing)

Un libro esencial para comprender el consumismo contemporáneo y, tal vez, descubrir la salida de emergencia del supermercardo en el que vivimos. A mucha gente le ha parecido un libelo virulento e injusto. A mí me resulta divertido y empático y me recuerda poderosamente a los panfletos del mejor Pasolini.

Marta Sanz. No tan incendiario (Periférica)

De No tan incendiario se puede decir lo que se quiera excepto que su autora se lo pone fácil a sí misma. Marta Sanz sale muy bien parada de un jardín conceptual que no le desearía ni a mi peor enemigo –la relación entre cultura y política– con un texto exigente y muy bien escrito.

Esteban Hernández.El fin de la clase media (Clave Intelectual)

Este ensayo constituye una aportación fundamental a la urgente tarea de reintroducir la perspectiva de clase en los análisis políticos contemporáneos. Esteban Hernández recurre al periodismo, la sociología y la filosofía para pensar el naufragio de la clase media y su potencial político inadvertido. Sin duda, uno de los títulos a rescatar de 2014.

Erik Olin Wright. Construyendo utopías reales(Akal)

En 2014 se editó en España este texto clásico de Erik Olin Wright que anticipó algunos de los rasgos principales de las políticas antagonistas contemporáneas. Se trata del resultado de un programa de investigación de largo recorrido en torno a las posibilidades concretas de transformación emancipadora en distintas áreas sociales, económicas y políticas.

Mariela Rubio Jiménez. Tu salud, nuestro negocio(Akal)

Este libro, tal vez el más urgente que se publicó el año pasado, explica con todo rigor la alucinante historia de la privatización de la sanidad pública española y quién se está enriqueciendo con ella. Una excelente pieza de periodismo de investigación y un recordatorio de lo que podría ser una prensa sin servidumbres políticas y económicas.

Jorge Riechmann. Moderar extremistán(Díaz y Pons)

Un libro que le hubiera encantado escribir a Iván Illich. Riechmann –filósofo, matemático y gran poeta– plantea a través de una serie de textos ágiles y accesibles algunos de los grandes límites ecológicos del capitalismo contemporáneo y su relación con distintas injusticias políticas y sociales.


Cabalgatas de Reyes Magos que no destiñen

$
0
0

"¿Te representa? A ellos tampoco". Estas palabras acompañan una foto de Melchor, un señor negro con la cara pintada de blanco. A su lado, la consabida imagen del Baltasar embadurnado de betún de las cabalgatas de reyes. Dar un paso más hacia el absurdo para ponerlo en evidencia: esa es la idea con la que la asociación cultural Órbita Diversa aborda la polémica por el tradicional maquillaje con el que un concejal o famoso se convierte cada año en el rey negro.

No hay una cifra oficial sobre la población de raza negra en España –una ley impide preguntar sobre las características étnicas de los ciudadanos–, aunque diversas asociaciones calculan que hay al menos 1,5 millones de negros viviendo en el país. Un país que no se parece mucho –al menos en cuanto a su diversidad racial – al de la Transición, cuando se instauró en Madrid la costumbre de que los Magos de Oriente fueran representados por concejales del Ayuntamiento.

Pero la tradición sigue pesando más que la realidad, y la cabalgata de 2015 de la capital –que se retransmite por TVE– tiene una vez más un Baltasar ennegrecido a fuerza de potingue y guantes azabache. En este caso el edil es Jaime de Berenguer, de UPyD. El papel les toca este año por primera vez, ya que solía recaer en un concejal del PSOE.

Antes del desfile del año pasado un miembro del grupo municipal socialista, Diego Cruz, aseguró que la tradición no representaba la complejidad "cultural, social y étnica" de Madrid y que su partido propondría una fórmula más acorde con sus "diversas identidades". También la formación magenta ha hecho su apuesta pública por un Baltasar negro. Pero un año después la cosa sigue como estaba, y el tema ni siquiera se ha debatido en el Pleno.

Sí se llegó a plantear la posibilidad de que una edil mujer se montara a la carroza disfrazada, pero la mayoría del PP argumentó que no era posible porque los niños se darían cuenta del montaje. De este razonamiento se desprende que niños negros o con compañeros negros en la escuela no sospechan de un señor embadurnado y con los labios pintados de carmín. Un look con el que Alberto Ruiz Gallardón se paseó por Madrid cuando era concejal o que en otras partes de España han lucido Lucas (del grupo Andy y Lucas) o Sergio Ramos, por citar solo algunas de las fotografías que circulan estos días en las redes sociales.

La explicación oficial del Ayuntamiento de Madrid es la de siempre: si no hay concejales negros no puede haber Baltasar negro. David Ortega, portavoz municipal de UPyD, anticipa que propondrán un cambio en las próximas semanas. "Pensamos que los 'ayudantes' de Reyes Magos deberían elegirse entre algún cuerpo significativo de la ciudad, o al menos ligado a ella. Por ejemplo, policías municipales, bomberos o profesionales del Samur. Se trata de elegir personas capaces de asumir una responsabilidad mucho mayor de lo que parece, por la repercusión social y mediática de la cabalgata, y, al mismo tiempo y en la medida de lo posible, evitar que una persona blanca tuviese que pintarse de negro la cara", asegura. 

En la prensa internacional y en las redes

The Guardian recoge la polémica en un reportaje mencionando también las decenas de iniciativas populares que abogan por eliminar a los falsos reyes negros en otros tantos ayuntamientos españoles. Desde 'Órbita Diversa' animan desde este lunes a compartir imágenes en las redes sociales bajo la etiqueta #BaltasarPintado para denunciar que esta práctica "ofensiva, innecesaria y ridícula" continúa produciéndose en la mayoría de municipios del país.

En su página web se multiplican los rostros de Melchor y Gaspar, negros de piel, pintados de blanco. "Fue colgar la propuesta en una página de actores y nos llamaron muchos chicos dispuestos a hacerlo gratis. Eso implica que compartían la acción", cuenta Ofelia Olivas, integrante de la asociación.

"La excusa es que aquí no hay mucha inmigración africana. Pero sí tenemos tradición de inmigración latinoamericana, que no es blanca nuclear. ¿Por qué no se accede a esos estratos sociales? Sigue habiendo discursos muy reaccionarios en este sentido", sentencia Olivas.

Para el año que viene la asociación se plantea organizar una cabalgata alternativa o una recogida de cartas para seguir poniendo el foco sobre los Baltasares blackface: "¿Los Reyes Magos machan? Sí, de racismo".

Los baltasares que llegan en patera

En el barrio madrileño de Hortaleza este año Baltasar es Asis, un joven que llegó solo a España desde Guinea Bissau siendo menor de edad y que ahora participa en un programa de inserción de la asociación El Olivar. En esta cabalgata paralela a la oficial el rey negro es siempre un inmigrante. "Todos ellos han vivido historias truculentas, muy duras. Algún año incluso ha sido una persona sin papeles o que vivía literalmente en la calle", explica José Miguel Aragón, uno de los organizadores.

Y no es casualidad. El desfile de este barrio popular de Madrid de más de 170.000 habitantes tiene mucho de reivindicativo, y la participación de estas personas es una forma de "visibilizar una realidad". La realidad de Asis, que fue un menor tutelado, o la de Karim, o la de Mamadou, otros baltasares que arrastraban un pasado marcado por viajes en patera o en cayuco, por la muerte de algunos de quienes se adentraron con ellos en el mar para buscar un futuro mejor en España y por la discriminación y las dificultades que les esperaban en la 'tierra prometida'. Unos baltasares que ponen cara a miles de ciudadanos que viven en España y a otros tantos que han intentado en vano cruzar la valla o que han sido devueltos a África tras un paso por el CIE. Por eso en la web de la cabalgata hay un relato de ficción del largo viaje de Baltasar y su paje desde el monte Gurugú hasta Madrid

La historia de la cabalgata de Hortaleza viene de lejos. Pero en 2007 la Junta de Distrito decidió privatizarla, dejando fuera a los vecinos que históricamente habían trabajado en ella. Entonces las asociaciones montaron su propio desfile, manteniendo su carácter participativo y de reivindicación. Este año han invertido unos 6.000 euros, que han recaudado organizando durante el año funciones de teatro infantil, conciertos y colectas. Para José Miguel Aragón, el Baltasar que arroja caramelos en las calles del barrio supone el "triunfo de la organización colectiva" y es una demostración de que "la organización de la gente está por encima de la de los políticos y mucho más cerca de la realidad de los ciudadanos".


La Policía impide al Patio Maravillas la ocupación de un edificio público abandonado

$
0
0

Un grupo de personas que se manifestaba en defensa del centro social Patio Maravillas de Madrid ocupó durante cerca de dos horas un edificio público utilizado por última vez hace ocho años por el Ayuntamiento de Madrid, la entidad que precisamente emplaza a este colectivo a abandonar su actual sede ocupada en la calle Pez número 21. A pesar de que han intentado negociar su permanencia en el inmueble abandonado, la Policía ha acabado desalojándolo sin incidentes destacados.

Alrededor de las 20 horas, la maniestación en defensa del veterano centro social madrileño culminó con la ocupación de un edificio de titularidad pública situado en la zona de Alonso Martínez. Una hora después, cerca de 40 miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se presentaron en la puerta de este con la orden de desalojarlo. Desde entonces, los activistas han tratado de negociar su permanencia en el inmueble abandonado, pero no ha sido posible. Poco después de las 22 horas, las instalaciones volvieron a quedarse vacías, como lo han estado durante los últimos ocho años.

Según han informado desde el Patio Maravillas a través de Twitter, Alberto Garzón y Tania Sánchez, de Izquierda Unida; e Inés Sabanés, de Equo, también han mantenido conversaciones con la Delegación del Gobierno en Madrid con este fin. Sin embargo, finalmente los activistas han tenido que abandonar el edificio sin que se haya producido ningún incidente, aseguran algunos de los manifestantes consultados. Los agentes sí aceptaron no identificar a las personas que se encontraban en el interior de las instalaciones a cambio de que estos se retirasen de forma voluntaria. Las mismas fuentes apuntan que algunas de las personas concentradas en el exterior fueron empujadas por los policías con el objetivo depespejar la calle.

 

El edificio público transformado en un nuevo Patio Maravillas durante unas horas está situado en la calle Hermanos Álvarez Quintero de Madrid, en la zona de Alonso Martínez. El último uso otorgado al inmueble ocupado vino de la mano del Ayuntamiento de Madrid hace ocho años, según los activistas, que han estudiado la situación del mismo antes de tomarlo. Entonces, el edificio municipal era un centro de especialidades médicas.

En 2005, coincidiendo con el traslado a Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, la corporación aprobó un cambio en el empleo del edificio para destinarlo a equipamiento cultural con el fin de albergar el Museo Postal y Telegráfico. Aunque el traslado finalmente nunca se llegó a efectuar y el edificio continúa abandonado desde entonces, el Consistorio anunció su cesión a Correos, según consta en el archivo municipal.

 
"Desde el Patio Maravillas queremos transmitir una necesidad de la ciudadanía y la existencia de edificios públicos para satisfacerla. Por tanto, si no se hace es porque no existe voluntad política", ha lamentado Pablo Padilla, portavoz de Juventud Sin Futuro y partipante en el centro social madrileño. "Se ha intentado negociar con la Policía, pero venían con las ideas muy claras. A las 22 horas el edifico debía estar desalojado y las 23 horas la sanción administrativa tenía que estar cerrada", apunta. Finalmente, han logrado pactar la salida voluntaria de los activistas que se encontraban en el interior del inmueble sin identificación previa.
 
"La ocupación es una muestra de la fuerza de la ciudadanía de Madrid, porque pensamos que nuestra ciudad debe dar cabida a muchas experiencias políticas. En esta época de recortes, en este momento de invisibilizarnos, damos un paso adelante", ha explicado Esther, activista de la Asamblea del Patio Maravillas, desde la puerta del edificio, minutos después de haber sido ocupado. "Hemos demostrado que frente a los recortes, nos multiplicamos. Frente a los intentos de invisivilización, nos visibilizamos más", ha recalcado.
 

El Patio Maravillas de la calle Pez, donde se instaló tras ser desalojado de una sede anterior, cumple precisamente cinco años este 5 de enero. Ha operado durante todo ese tiempo como centro cultural, político y vecinal, referencia para los movimientos sociales y también apoyo fundamental para la articulación de parte del 15M y de nuevos proyectos políticos en Madrid como Juventud Sin Futuro, la PAH o Ganemos Madrid.

Desde septiembre de 2014, el status quo en el que se encontraba la ocupación de este inmueble se rompió: una inmobiliaria llamada Nivel 29 se hacía con la propiedad del edificio y exigía al colectivo su desalojo. Los activistas aseguran que ellos “han dotado de vida” a un edificio abandonado, que ‘el Patio’ debe seguir siendo una “infraestructura para la ciudadanía organizada”. La nueva empresa propietaria asegura que tiene planes de uso para el edificio y reclama su uso.

Los activistas del Patio Maravillas hacen responsable al Ayuntamiento de Madrid de la situación y le piden que protejan la actividad actual o les garanticen otro lugar para poder desarrollarla. El Ayuntamiento, según este colectivo, les ha comunicado que no hay en Madrid espacios disponibles para albergar sus actividades y, por tanto, les instan a obedecer el desalojo del caserón de la calle Pez.








Los tribunales rechazan la exclusión sanitaria de la Seguridad Social a inmigrantes reagrupados

$
0
0

Hilda Castro, pensionista venezolana de 77 años, reside de manera legal en España desde 2011. Obtuvo su permiso de residencia como familiar de su hija Zulay, que ya cuenta con la nacionalidad española. Sin embargo, la Seguridad Social le negaba el derecho a la tarjeta sanitaria, porque le exigía "un seguro médico privado", cuenta su abogada, Laia Costa. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechaza los argumentos de la administración, como ya hizo el de Castilla y León, y sienta otro precedente para los muchos ancianos que recibieron la misma negativa. Para el caso concreto de los ascendientes reagrupados, los especialistas ven en la vía judicial una oportunidad, "pero la solución más amplia debe ser política", aseguran.

Como Hilda Castro, muchas otras personas mayores —como el padre de Annie en Madrid, Lourdes y la madre de Claudia (nombre ficticio) en Valencia— han visto como tener papeles no les garantizaba el acceso a la sanidad pública. La excusa del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) era el real decreto 16/2012, que dejó a su vez sin tarjeta sanitaria a unas 800.000 personas sin permiso de residencia. La interpretación del INSS ampliaba la exclusión a estas personas mayores desde la entrada en vigor del decreto y es lo que los tribunales han rechazado por segunda vez.

"Las sentencias apuntan que si esa persona ya tiene la residencia, la tiene, y el INSS no puede discutir si tenían que haberle exigido un seguro privado para ello", explica Juan Antonio Fernández Bernat, profesor del departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Granada.

Para Laia Costa, "el Tribunal Superior de Cataluña ha recordado que estas personas, con permiso de residencia e ingresos inferiores a 100.000 euros anuales, tienen derecho a la asistencia pública, como recoge el real decreto de 2012. Y que el INSS debe de acogerse a la ley". La letrada explica que las extralimitaciones en la práctica de la Seguridad Social son tan evidentes que, "con la ley en la mano", los casos similares al de Hilda Castro tienen las de ganar ante un juez.

La mayoría de los ancianos que se han visto sin acceso a la red sanitaria pública han encontrado la misma respuesta de la sanidad privada, donde algunos seguros directamente rechazan asegurarles porque no son rentables. O les ofrecen unos planes inalcanzables para sus bolsillos. 

El pronunciamiento del Tribunal Superior de Cataluña llega tras el recurso de la Seguridad Social de una primera sentencia favorable para la familia Castro. Como en Castilla y León con un caso en Burgos, la administración llegó hasta el Tribunal Superior de la región. El INSS no ha respondido a las preguntas de este medio sobre si ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, cuyo pronunciamiento podría sentar jurisprudencia. Aun así, Laia Costa apunta que en España "la jurisprudencia no sirve de mucho y lo que de verdad tendría repercusión a nivel estatal es que alguna gran organización hiciese presión con los argumentos de estas dos sentencias". Si no, cada afectado deberá luchar por separado su caso, un proceso largo y que no todas las familias deciden emprender.

Desde el colectivo de Yo Sí, Sanidad Universal celebran la victoria de Hilda y vuelven a exigir la derogación del real decreto de 2012. En su opinión, la ley es la responsable de toda la inseguridad y arbitrariedad que deja fuera del sistema público de salud incluso a más personas de las que estipula el papel. "No es un error puntual sino una parte más del entramado jurídico, social y sanitario, lleno de arbitrariedad para generar sufrimiento", apuntan.

El decreto, frente al Tribunal Constitucional

Por otro lado, el propio real decreto 16/2012 ha llegado ante Tribunal Constitucional a través de varios recursos de inconstitucionalidad presentados por varias Comunidades en contra de la norma (Andalucía, Asturias, Cataluña, Canarias y País Vasco). El Gobierno también ha recurrido a esta instancia para intentar anular las leyes autonómicas que amplían la cobertura sanitaria a algunos de los sectores excluidos, como los inmigrantes sin permiso de residencia con residencia en estas comunidades. 

De momento, y a la espera de las sentencias definitivas, el alto tribunal ya ha emitido dos autos sobre las medidas cautelares que el Gobierno solicitó para paralizar las leyes del País Vasco y Navarra. Según alegaba el Ejecutivo, las normas regionales (más garantistas que la nacional) supondrían un "perjuicio económico" que complicaría el control del déficit público ante la Unión Europea.

El Constitucional no solo señaló en sus autos que no quedaba probado el supuesto impacto económico sino que, además, apuntó que "el derecho a la salud y el derecho a la integridad física de las personas afectadas por las medidas impugnadas,(...) poseen una importancia singular en el marco constitucional, que no puede verse desvirtuada por la mera consideración de un eventual ahorro económico que no ha podido ser concretado". 

Aunque la posición del Constitucional se ha inclinado por la defensa del derecho a la salud en estas ocasiones, Laia Costa y Juan Antonio Fernández Bernat dudan que la sanidad universal regrese por una sentencia del alto tribunal, que puede alargarse mucho en el tiempo. "Debe haber un cambio legislativo porque los tribunales poco pueden hacer", opina Fernández Bernat, que de todos modos considera que "el derecho a la salud recogido en la Constitución (artículo 43) no puede restringirse a una determinada nacionalidad". 

El grupo de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid acaba de presentar una proposición de ley para que la región también cuente con una ley que devuelva la sanidad universal que existía en España hasta la reforma dirigida por la exministra Ana Mato. En la Comunidad de Madrid, la Asamblea cuenta por el momento con una mayoría absoluta del Partido Popular. 

Pero, según denuncian organizaciones como Médicos del Mundo y Yo Sí, las regulaciones regionales (aunque bienvenidas en sus áreas de influencia) no son más que parches que dejan un panorama desigual entre las diferentes comunidades autónomas. Los activistas no dejarán de luchar hasta conseguir la derogación del decreto, con este Gobierno o con el que lo suceda. Porque miden el impacto en vidas: como la del padre de Yunia, recuerdan en Yo Sí, que murió sin tener reconocido su derecho a la asistencia sanitaria. 








"Si los griegos no tienen derecho a elecciones libres se acabó la democracia en Europa"

$
0
0

Juan Carlos Monedero, secretario de programas de Podemos y uno de los impulsores del partido cree que España se juega parte de su futuro en las elecciones griegas que Syriza encara con su propuesta de impulsar una quita y reestructurar el pago de su deuda. Según el líder de Podemos, "Grecia es la bomba de Hirosima del cuarto Reich".

Sobre su posible candidatura a la alcaldía de Madrid, Monedero se muestra más frío que en otras ocasiones como quien hubiera dado un paso atrás. Sin embargo, asegura que si Rajoy presenta a Soraya Sáez de Santamaría, "esa variable la consideraría".

¿Cómo valora lo que está ocurriendo en Grecia y los avisos de Syriza de resistirse al pago de la deuda tal y como está establecida?

Syriza se está planteando una gran alternativa: por un lado el miedo, que invita a la resignación y por otro el coraje, que invita a encontrar soluciones.
Escribía un economista griego que aquel país es el canario en la mina de la democracia europea. Yo tengo la sensación de que Grecia es la bomba de Hirosima del Cuarto Reich, en donde pretenden lanzar una advertencia al resto de los europeos.

Debemos aprovechar lo que está pasando en Grecia para darnos cuenta de que es urgente un debate en profundidad sobre la deuda y sobre el poder del sistema financiero.

¿Ve usted a Alemania en disposición de empujar a Grecia fuera de la UE si Syriza gana las elecciones?

Desde la unificación, Alemania está volviendo a dialogar con sus monstruos. Creo que están muy endiosados y buscan que le echemos la culpa a las víctimas en vez de a los verdugos.

En términos históricos veo paralelismos entre lo que está haciendo ahora Europa y lo que hizo con Hitler en el pacto de Munich, pensar que cediendo con Alemania, Alemania va a ser más indulgente.

Nos estamos jugando la democracia. Si se plantea que los griegos no tienen derecho a enfrentar unas elecciones libres se acabó la democracia en Europa.

¿Habrá presencia de Podemos en la campaña electoral griega? ¿Van a participar en algún mitin?

Si nos llaman vamos a estar allí.

¿Qué similitudes hay entre la situación griega y la española?

La voluntad del sector financiero y de los partidos del régimen es la misma. No tendrían ningún tipo de problema en llevar a España a los mismos índices de desempleo, desestructuración del sector público y desahucios que en Grecia.

También hay una gran diferencia. Aquí hay un pueblo que reaccionó pronto. El 15M fue una alerta que ha impedido que nuestra democracia caiga aún más abajo y esa propia consciencia permite que haya sectores crecientes de la ciudadanía que están estableciendo la necesidad de ese debate sobre la deuda y sobre el poder del sector financiero.

¿Qué se juega España en las elecciones griegas?

Nos jugamos un espejo de lo que nos puede esperar si no echamos a los responsables del austericidio. Las políticas que plantea el PP y las que ejecutó el PSOE son las que han llevado a Grecia a caer perder un 25% de su PIB, a subir el desempleo por encima del 25%, al aumento de la tasa de suicidios.

España tiene un espejo de lo que nos puede ocurrir si no reaccionamos.

Syriza pide una renegociación de la deuda y ustedes también. Ellos ya plantean una quita ante la imposibilidad de pagar. ¿Será necesaria una quita en España?

Hay que auditar la deuda. Los españoles, igual que los griegos, tienen derecho a saber de dónde salen sus deudas y saber cuáles son nuestras. Eso va a haber que hablarlo muy despacio. Las deudas que uno ha contraido de manera voluntaria esas hay que pagarlas pero si este casino lleva a que solo con los intereses estas a punto de fallecer parece sensato que hables con tus acreedores para ver como se negocia esto.

Insisto en la pregunta. En Grecia, Syriza da por hecha la necesidad de una quita...

Cada vez más economistas están apostando por la necesidad de una restructuración. Si Alemania ahora fuera decente recordaría el pacto de Londres del 53, donde Grecia le condonó la deuda. Pero los economistas no están planteando que esa restructuración se haga por una cuestión de honestidad sino de inteligencia. Lo que ahora está proponiendo Alemania es una forma sofisticada de esclavitud por deudas. 

¿Y se verá España es la situación de solicitar una quita?

En España estamos en otra situación. La comparación con Grecia tiene sus limitaciones y sacar conclusiones de una comparación con Grecia lleva a errores. No se puede poner al mismo nivel de comparación una economía que representa el  el 2% de la Unión Europea con otra que representa el 12%. Son simplificaciones que me resultan muy groseras.

Basta que hable el presidente del Banco Central Europeo para que cambien las coordenadas. Grecia tiene muchas menos herramientas que nosotros. A Grecia no le queda otra que una quita. Nosotros tenemos que ver. Puede haber otros procesos de negociación. Tenemos la fuerza para intentar pasos previos.

El PP por el momento ya se está frotando las manos porque creen que una victoria de Syriza alimentarçá el miedo al voptante español tentado con Podemos....

O lo contrario. O la gente se da cuenta de que si vivimos en democracia es para escoger una realidad. El pp me recuerda tanto a Chamberlain, cediendo y cediendo. Hay que ceder porque si no va a ser peor, hasta que al final empieza una guerra y nosostros queremos la paz en europa.

Candidatura de Madrid

¿Cómo va lo suyo con Madrid?

Como siempre. Me parece obsceno el espectáculo que están dando algunos políticos con su deseo enfermizo de tener un cargo.
Que Esperanza Aguirre le grite a Rajoy “quiero un cargo”, mientras el bueno de Carmona (PSOE) está todos los días en campaña...
Yo me mantengo en mis trece de que no quiero cargos públicos. Mi organización tomará decisiones y me dirá donde puedo ser más útil.

He leído una entrevista en la que Jesús Montero (secretario general de Podemos en Madrid) parece indicar que Monedero da un paso atrás... 

Yo también la he leído. Madrid es una plaza muy relevante. Cuando el PP valora presentar a la vicepresidenta del Gobierno es porque es consciente de que si pierde Madrid, después pierde La Moncloa.

¿Si Rajoy decide sacrificar a la vicepresidenta para la batalla electoral en Madrid usted se apunta a la pelea?

Es indudable que esa variable yo la consideraría.









La puerta giratoria de Zarzuela

$
0
0

 

En el país de las puertas giratorias, cómo no iba a haber una en la primera casa de España, domicilio del primer ciudadano del reino: el palacio de la Zarzuela, donde aún duerme el rey emérito Juan Carlos las noches que anda por Madrid.

¿Y por qué digo que en Zarzuela hay una puerta giratoria? ¿Es que el viejo rey ha sido fichado por una eléctrica? ¿Es consejero de un banco de inversiones? ¿O lo acogió la siempre acogedora Telefónica?

Nada de eso. La puerta giratoria de Zarzuela no es como las demás: tiene giro de 360 grados. Juan Carlos entró por esa puerta el 2 de junio, y volvió a salir por el mismo sitio, en un movimiento rápido, visto y no visto. Es decir, que se quedó donde estaba.

¿Entonces? ¿Cuál es la gracia de esa puerta giratoria? Pues que le permite conservar los privilegios de monarca, pero sin las molestias del cargo. Es decir, vivir como un rey, en el sentido más popular de la expresión. Vivir como un rey pero sin el coñazo de ser rey, sin viajes protocolarios, recepciones, inauguraciones y despachos con Rajoy. Vivir como un rey, pero sin disimulo, y sin tener que pedirnos disculpas si mete la pata.

A eso se ha dedicado el ex rey desde que se jubiló: a vivir como un rey. Y si no, vean. Mantiene residencia, pues ni siquiera se mudó, dejando a su hijo y nuera en la casa que ya tenían. También conserva su asignación presupuestaria, ya que sigue siendo miembro de la familia real, y ahora además tocan a más en el reparto, al ser menos miembros en la familia, sin las ex infantas.

Aparte de casa y sueldo, disfruta de protección jurídica. Dejó de ser inviolable, pero el Congreso lo hizo aforado por la vía urgente, lo que en la práctica, con la cortesana ayuda de fiscales y jueces, equivale a ser inviolable. Aforamiento que además se extiende a todas las actuaciones de su vida privada. No sea que le salga por ahí un hijo no reconocido, o quieran pedirle cuentas por los negocios de su hija, o las comisiones que gestionaba su “amiga íntima”.

¿He dicho “vida privada”? Ahí está la gracia de la puerta giratoria de Zarzuela: que desde que abdicó, ya todo es su vida privada, sus asuntos. Lo que antes era blindaje institucional y mediático, ahora es vida privada. No sabemos dónde ni cómo celebró ayer su 77 cumpleaños, ni nos importa, pues es su vida privada; como lo es su gira gastronómica por los mejores restaurantes de España, su fin de año en Hollywood, su patrimonio nunca aclarado, o sus tratos con Corinna (lean este artículo de Jesús Cacho, yo sigo boquiabierto).

Aunque algunos nos preguntamos, a lo Pla, quién paga todo esto, habrá también quien piense que el ex rey se tiene bien merecida su jubilación dorada: que tras cuarenta años cuidándonos, después de habernos traído la democracia, derrotado un golpe de Estado y otras hazañas bien sabidas, qué menos que disfrutar de la vida algo más que las tediosas regatas de velero, las cacerías de elefantes o aquellas entrañables y sencillas navidades esquiando con la familia.

Y tienen razón. Lo de Juan Carlos tiene mérito, mucho. Su última gesta en este Reino de España ha sido convertir una rancia monarquía, de la que uno solo podía salir muerto (pues de lo contrario perdería sentido el invento dinástico), en una profesión con jubilación y puerta giratoria. Y con pedorreta de propina para los republicanos: “¿No queríais rey? Pues ahora tenéis dos”. Viva el rey.









Los progresistas del Poder Judicial buscan relegar a la vocal que se desmarcó en el caso Ruz

$
0
0

La convocatoria de la plaza del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional ha supuesto un punto de inflexión en las tensiones que se viven en el Consejo General del Poder Judicial desde el principio de la legislatura. En este nuevo escenario, el presidente, Carlos Lesmes, debe abordar en los próximos días la conjura del sector progresista para que salga de la Comisión Permanente Mar Cabrejas, vocal a propuesta del PSOE que se alineó con los conservadores para sacar a concurso la plaza del juez que investiga la financiación del Partido Popular.

El CGPJ tiene aún pendiente cubrir la plaza vacante en la Comisión Permanente que dejó Mercè Pigem, vocal a propuesta de CiU que se vió obligada a dimitir después de ser sorprendida con casi 10.000 euros en metálico en la frontera con Andorra. Los seis vocales progresistas que no integran la Comisión Permanente solicitaron por escrito ir más allá y renovar el órgano en el Pleno previsto para el 18 de diciembre. La cuestión, sin embargo, no llegó a debatirse por el desencuentro total que detectó Lesmes antes de iniciarse la reunión.

La Ley Orgánica del Poder Judicial dice que "se procurará" la rotación todos los años de los miembros de la Permanente, pero no obliga a hacerlo. La intención de Lesmes era limitarse a designar al vocal que debería ocupar la silla de Pigem en ese órgano. A ello aspira Núria Díaz, perteneciente al sector más escorado del bloque conservador. Los progresistas estarían dispuestos a aceptar que el asiento de la nacionalista Pigem sea ocupado ahora por Díaz, con tal de que Lesmes renueve la Comisión Permanente y deje fuera de la misma a Mar Cabrejas, informan fuentes del CGPJ.

Hasta ahora, dos vocales progresistas se han postulado para integrar una nueva Comisión Permanente: Pilar Sepúlveda y Roser Bach. El órgano está compuesto por el presidente y cinco vocales, de los cuales tres deben ser jueces y dos juristas.  La plaza de Pigem es de jurista, por lo que Sepúlveda debería competir con Núria Díaz, con nulas posibilidades de que Lesmes ceda a aumentar la cuota de progresistas en la Permanente. De aceptar el presidente la salida de Cabrejas, la jueza podría ser sustituida por Bach. Sin embargo, en el sector conservador alegan que la Ley hace incompatible el actual puesto de Bach en la Comisión Disciplinaria, con mandato para cinco años, con el de miembro de la Permanente. Desde las sillas progresistas discrepan y consideran que se trata de una excusa. Ante una oposición frontal al nombramiento de Bach, los vocales propuestos por el PSOE y la de IU apoyarán a Rafael Mozo, según las fuentes consultadas.

Indignación en Ferraz

En la determinación de estos vocales pesa el apoyo de la dirección del PSOE para mover la silla a Cabrejas. En el secretario general, Pedro Sánchez, y su equipo cundió la "indignación" por la postura de la vocal en la votación que afectaba a Ruz. Sin embargo, el partido no se implicará en la batalla por sacar a Mar Cabrejas de la Comisión Permanente, una decisión que en último término corresponde a Carlos Lesmes.

Aunque desde el 'caso Ruz' se ha restablecido la conexión entre los vocales progresistas y Ferraz, el equipo de Pedro Sánchez ha optado desde el principio por la no intervención. En tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba era Antonio Camacho el encargado de lidiar con el enfrentamiento en el sector progresista, dividido entre los vocales que integraban la Comisión Permanente -Cabrejas y Álvaro Cuesta- y el resto.

La consigna entonces era preservar un clima de entendimiento en el seno del CGPJ que propiciara el mayor número posible de nombramientos de magistrados progresistas para el Tribunal Supremo. Y en consecuencia actuaban Cabrejas y Álvaro Cuesta, según fuentes de la anterior dirección socialista. Por contra, el resto de los vocales les acusaban de acatar los designios de Lesmes sin plantar batalla porque así se garantizaban un puesto en la única Comisión que goza de dedicación plena y un sueldo mensual de casi 6.000 euros.

En este ambiente, el 'caso Ruz' visibilizó el enfrentamiento. Álvaro Cuesta, muchos años miembro de la Ejecutiva socialista y hombre de partido, acató la orden de Ferraz y votó en contra de la convocatoria de la plaza, presentando una propuesta alternativa a la que finalmente fue aprobada por la Comisión Permanente. Cabrejas, amiga personal de Antonio Camacho y sin grandes vínculos con el PSOE, no atendió el requerimiento de Ferraz y se alineó con los conservadores.

La plaza de Ruz entraba dentro de un paquete más amplio, un total de 364 que cubrían comisiones de servicio, puestos refuerzo o de adscripción territorial. La convocatoria era una reinvidicación de todas las asociaciones judiciales. Sin embargo, la carrera judicial se divide entre los que consideraban que Ruz debía quedar fuera de esa convocatoria y los que denunciaban esta opción como un trato discriminatorio hacia otros magistrados. Cabrejas, jueza de carrera, votó a favor de la convocatoria para acabar con la provisionalidad de esas 364 plazas, según fuentes de su entorno. Sus detractores creen  que apoyó a Lesmes para garantizarse la continuidad en la Comisión Permanente.
 

 

 








El índice de la infelicidad: ¿nos sentimos tan desdichados como dice Google?

$
0
0

¿Cuál ha sido tu primera búsqueda del 2015 en Google? ¿Gimnasio? ¿Dieta? ¿Depresión posvacacional? Las palabras y frases que introducimos en el recuadro del buscador dicen mucho de nosotros. No obstante, el gigante de Mountain View no lo oculta: puedes encontrar la frecuencia con la que se ha hecho cualquier pesquisa y su evolución en el tiempo en su sección de tendencias. ¿Es acertado utilizar estos datos para sacar conclusiones sobre lo que le pasa a la población?

“Las personas consultan los temas en la medida en que les preocupa”, asegura a HojaDeRouter.com A.J.E., investigador y profesor de psicología de la Universidad de Barcelona (UB). Y si algo les preocupa “es que les está pasando a ellos o a alguien cercano”, continúa. En opinión de A.J.E., “esta información es buena para hacernos una idea de la situación”.

Si queremos averiguar de forma aproximada la época del año en la que somos más proclives a sentirnos decaídos, podemos crear algo parecido a un ‘índice de la infelicidad de Google’representar sus cambios en España durante los meses del 2014. El indicador engloba las búsquedas de los términos "depresión", "ansiedad", "fatiga" y "estrés".

En el gráfico se ve cuál es el síntoma que se lleva la palma en cuanto a búsquedas se refiere: la ansiedad. El número de veces que queremos saber algo relacionado con ella (representado en color rojo) es superior al de los otros conceptos en cualquier momento del año. Si consideramos la suma de todos ellos, el 88% de las pesquisas corresponderían a ansiedad. El estrés nos preocupa bastante menos.

La ansiedad es en realidad miedo, como indica A.J.E., y “no sigue ningún patrón ni evolución anual”: depende principalmente de la personalidad y de los acontecimientos que experimenta cada persona. “Hay personalidades ya de por sí ansiosas”, señala el psicólogo, y además “varía en función de cómo le va la vida a uno”.

Notamos más fatiga en primavera, entre mediados de abril y mitad de mayo. En esa misma época, el estrés, la ansiedad y la depresión no parecen afectarnos demasiado, pero aumentan ligeramente en la primera quincena de marzo. Ambas situaciones se deben, previsiblemente, al cambio de estación (el invierno del 2014 terminó el 20 de marzo). El paso de una estación a otra “descompensa el estado de ánimo”, apunta el experto en psicología.

El papel de la serotonina

Aunque la depresión también depende de lo que sucede en la vida de cada uno, sí tiene un cierto ritmo natural; una variación a lo largo del año y durante las 24 horas del día. “Existe una mayor tendencia a la aparición de depresión en otoño y en invierno, mientras que en primavera y en verano aumentan el bienestar y la alegría”, afirma el profesor. Todo tiene una causa científica: “lo asociamos con la cantidad de luz, que regula la melatonina, un neurotransmisor del cerebro”. Sin embargo, no a todo el mundo le influye igual. "Hay personas que lo notan mucho y otras que no lo notan nada, pero no deja de ser una tendencia”, puntualiza A.J.E.

Durante las vacaciones de verano, “las personas consultarán menos porque las vida les va mejor, están más contentas y hay más luz”. Además, durante el tiempo libre “descansamos de las situaciones de estrés. Para algunos es el momento de viajar y esto les subirá el estado de ánimo”, dice el experto de la UB.

Aunque en el período estival las búsquedas de tristeza y depresión escasean en general, tanto estas consultas como las de ansiedad, sobre todo, crecen durante ciertas fechas. Esta última nos afecta a finales de julio para alcanzar su máximo entre mediados y los últimos días de agosto, cuando también aumentan las pesquisas de los otros tres parámetros.

“Las vacaciones pueden provocar efectos contradictorios sobre las emociones y el estado de ánimo”, admite el psicólogo. A mitad de verano, nos sentimos muy desdichados (o eso refleja Google). Quizá sea porque una parte importante de la población no se ha ido de vacaciones durante estas fechas, o ya ha vuelto.

Según la última encuesta de movimientos turísticos de los españoles, Familitur, los viajes de residentes en España han descendido un 4,6% respecto a 2013 (nos hemos quedado más en casa). Por otro lado, como apunta A.J.E., “en estos casos lo más lógico es lo más probable”: cuando volvemos a la rutina después de unos días de desconexión “hay que enfrentarse otra vez con la realidad del trabajo y se hace aún más duro si lo que haces no te gusta o está mal pagado”.

Desde septiembre a noviembre hay subidas y bajadas alternativas de todas las búsquedas, aunque poco importantes, con un descenso más intenso durante la primera quincena de noviembre. Le sigue un rápido incremento del malestar hasta el día 22 de ese mismo mes. Después, todo comienza a ir como la seda: la tristeza, el estrés y sobre todo la ansiedad descienden (las vacaciones de diciembre se aproximan) y alcanzan el mínimo en Navidad. A partir del 27, empiezan a crecer nuestros males de nuevo. ¿Acaso nos pone tristes que se acabe el año?

“Las vacaciones de Navidad son un poco especiales”, opina A.J.E. La razón de esta singularidad es la convivencia familiar que suele implicar estas fechas y que no se da en Semana Santa ni en verano. La experiencia de relacionarse con los seres queridos (o no tan queridos) no resulta igual de placentera para todos: “para unos es un tiempo de descanso y gratificación; para otros, una fuente de estrés”, asegura el investigador. Por esta razón, “empiezan a aparecer pautas de comportamiento que intentan evitar esta convivencia, como los viajes navideños”.

El ‘índice de infelicidad’ por autonomías

Google también permite conocer información por comunidades. Los gallegos son los que más buscan depresión o frases en las que aparece el término, seguidos por madrileños y andaluces. En estrés y ansiedad ganan los que viven en Madrid, y los más cansados son los andaluces. Al contrario que para el resto de palabras, donde la variación es amplia entre las diferentes zonas de España, la ansiedad abunda allá donde mires.

Las tendencias que nos deja vislumbrar la herramienta del buscador coinciden en general con los ritmos normales de la depresión, el estrés o la ansiedad, pero “habría que hacer estudios más serios de laboratorio para revalidar estas ideas” y corroborar la información. “A veces los datos recopilados en internet se consideran fiables y no tienen por qué serlo”, asegura A.J.E. “Cuando se maneja un gran volumen de números pueden surgir efectos falsos a causa de las herramientas matemáticas y estadísticas", explica. "Y entonces dejan de reflejar la realidad”.

Ya sabemos lo que dice el buscador de nuestro estado de ánimo, aunque hay más información que puedes consultar. Como cuándo queremos hacer dieta o buscamos un gimnasio. Si tu primera búsqueda del 2015 fue Cristina Pedroche, coincides con la mayoría de los españoles. "¡Ay, pollito, la que he liado!"

------------------------------------------------------------------------

Las imágenes de este reportaje son propiedad, por orden de aparición, de Irene Grassi, Alan Cleaver


Fabra espera con tensa "tranquilidad" la decisión del PP de nombrar candidato

$
0
0

El president valenciano, Alberto Fabra, ha insistido en que es el PP nacional el que marca los tiempos para anunciar los candidatos a las elecciones y en que él tiene "muchísima tranquilidad", porque está haciendo "lo que corresponde", que es crear empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana.

Preguntado sobre si será este mes cuando se confirme su candidatura a la Generalitat, ha asegurado no saber cuándo y ha dicho que tenía "poco que decir" sobre esta cuestión.

Ha indicado que se trata de un asunto nacional del PP, que primero anunciará a todos los candidatos de las comunidades autónomas que celebrarán elecciones en mayo y después a los alcaldables.

"Con muchísima tranquilidad, estamos haciendo lo que corresponde, creando empleo y riqueza en la comunidad", ha señalado Fabra, para añadir que su trabajo es intentar "atacar" las cuestiones que generan dudas a los ciudadanos, como la corrupción, y trabajar para obtener la confianza en las instituciones y los políticos.

Falta de apoyos

Alberto Fabra durante los últimos meses ha visto como se deteriora su imagen desde su propio partido cuando los barones territoriales le han negado la firma en una recogida de firmas de apoyo a su candidatura, especialmente han sido reticentes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la provincia de Valencia, Alfonso Rus.








La CNMV abonó indebidamente más de 300.000 euros a sus directivos en 2013

$
0
0

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abonó en 2013 a la alta dirección de forma indebida 311.367 euros, de los cuales 92.767 correspondieron a complementos de antigüedad y 218.600 al cumplimiento de objetivos que no se habían especificado con anterioridad, según el Tribunal de Cuentas.

En un informe sobre la gestión económico financiera del supervisor bursátil durante el ejercicio 2013, el Tribunal de Cuentas indica que en ese periodo la CNMV contó con un número de directivos superior al permitido.

También objeta la compra de la actual sede de la CNMV, que fue adquirida en 2011 por importe de 70 millones de euros; el Tribunal de Cuentas señala que no quedaron debidamente acreditadas en el expediente las razones invocadas para justificar la adjudicación directa de la adquisición.

Asimismo, destaca que la decisión de comprar dicho inmueble se produjo cuando quedaban cuatro años para el vencimiento de un contrato de arrendamiento de las oficinas que hasta entonces constituían su sede de la CNMV, por lo que el incumplimiento de dicho contrato le ha costado al supervisor bursátil 2,6 millones de euros en concepto de indemnización.

No obstante estas previsiones, el Tribunal de Cuentas señala que las cuentas anuales de la CNMV reflejan la imagen fiel de su situación financiera y patrimonial.








Interior repartió 45 medallas entre los policías que intervinieron en los disturbios del 22M

$
0
0

El Ministerio del Interior repartió un total de 45 condecoraciones entre los policías que participaron en el despliegue establecido con motivo de las Marchas de la Dignidad celebrado el pasado 22 de marzo que terminó con numerosos incidentes violentos y que se saldó con numerosos heridos entre agentes y manifestantes, según una respuesta parlamentaria escrita del Gobierno a la que ha tenido acceso Europa Press.

"Han sido otorgadas 7 cruces al Mérito Policial con distintivo Rojo y 38 con distintivo blanco" dice el Gobierno. Además, se concedieron "6 felicitaciones Tipo A, 107 Tipo B, 17 Tipo C y 19 Colectivas, es decir, un total de 194 recompensas de las diferentes categorías". Las felicitaciones son un reconocimiento inferior a las medallas, pero que también supone puntos para la carrera de un policía.

El Ejecutivo contestaba así a una batería de preguntas que le formuló UPyD sobre las condecoraciones al responsable de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona y el responsable de los antidisturbios, José Miguel Igusquiza, que eldiario.es desveló en exclusiva en septiembre.

Tanto los sindicatos como los funcionarios de las Unidades de Intervención Policial (UIP), les culparon a ambos de la mala planificación y gestión del dispositivo que facilitó el alto número de funcionarios heridos.

La formación liderada por Rosa Díez manifestaba sus reparos por estas condecoraciones tras un dispositivo en el que es "irrefutable que algo falló" cuando "obligó a la comparecencia" del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Vázquez.

Una ley de 1964

El Ejecutivo replica que, en relación a los dos mandos policiales citados "los criterios que han orientado las respectivas propuestas de ingreso en la Orden del Mérito Policial han sido los que corresponden apreciándose en ambos casos las circunstancias necesarias para poder instar ambas propuestas". En esta respuesta se remiten a la Ley de Condecoraciones de 1964 y firmada por el entonces jefe del Estado el dictador Franco.

En ella se establece que las Medallas con distintivo Rojo conllevan una pensión del diez por ciento del sueldo. Según la citada ley, para ser condecorado con ella es necesario resultar herido en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor, ni por imprudencia, impericia o accidente. También cuando se participe en tres o mas servicios, en los que mediando agresión de armas, concurran las circunstancias del apartado anterior, aunque no resultara herido el funcionario.

Otra de las razones es realizar en circunstancias de peligro para su persona, un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor en el funcionario, con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio. Por ultimo también se puede entregar cuando se observe una conducta que, sin llenar plenamente las condiciones exigidas para la concesión de la Medalla al Mérito Policial, merezca especial recompensa, en consideración a hechos distinguidos y extraordinarios en los que haya quedado patente un riesgo o peligro personal.








Syriza se enfrenta a la campaña del miedo y reitera que Grecia seguirá en el euro

$
0
0

La recién estrenada campaña electoral en Grecia ha subido de tono y, mientras la presión exterior ha tomado dimensiones inusitadas, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, no se cansa de repetir que en caso de una victoria de la izquierda, el país seguirá en el euro y negociará con sus socios.

"Syriza quiere convertir Grecia en Corea del Norte", "Syriza llevará a Grecia a la quiebra", "Syriza quiere traer inmigrantes ilegales para darles la ciudadanía, pero ¿con qué dinero?", son algunas de las frases que marcan la campaña del primer ministro, el conservador Andonis Samarás, quien, pese a todo, dice sentirse seguro de la victoria el próximo día 25.

Desde varias capitales europeas, especialmente desde Berlín, se han estado avivando estos malos presagios, con hipótesis de todo tipo sobre el peligro que a su juicio entraña una victoria electoral de Syriza, alimentando así el peligro de la salida masiva de depósitos.

"Es triste ver como el primer ministro amenaza y chantajea al pueblo con la salida del país de la zona euro", señaló anoche Panos Kammenos, líder de los Griegos Independientes, un partido nacionalista situado a la derecha de los conservadores de Samarás.

De momento todavía no se han registrado fugas masivas y la reducción de los depósitos bancarios en diciembre se corresponde al periodo navideño, señaló una portavoz del Banco de Grecia a Efe.

Aunque Syriza es consciente de lo que puede encontrarse en caso de que se mantengan las embestidas contra la bolsa o contra los bonos, de puertas afuera la consigna es recalcar que si los mercados castigan a Grecia no es por temor a la izquierda sino porque la situación económica no ha mejorado.

El programa de Syriza

Diversos analistas críticos insisten en que el programa presentado por el partido no tiene nada de radical, sino que recuerda más bien a la socialdemocracia tradicional.

En su Programa de Salónica, presentado por Tsipras en septiembre como el programa de los primeros cien días de Gobierno, Syriza plantea una serie de medidas "innegociables" de ayuda a los más necesitados y a impulsar la economía.

El aumento del salario mínimo de actualmente 684 hasta 751 euros, de las pensiones inferiores a los 700 euros, el restablecimiento de la paga de navidad o de la asistencia sanitaria gratuita, electricidad gratis y bonos de comida para los más pobres, así como un programa de vivienda para los sin techo, son algunos de los puntos principales de este programa.

El coste total de este plan asciende a 13.000 millones de euros, que Syriza espera se refinancie solo gracias al crecimiento económico. Fuentes de Syriza señalaron a Efe que fuera de este programa, todo lo demás es negociable, porque mucho depende de las negociaciones con los acreedores.

Del vocabulario de Syriza han desaparecido viejas consignas como el cese inmediato del pago de la deuda, la nacionalización de los bancos o la reversión de todos los programas de privatización.

Ahora Tsipras habla de una negociación sobre "una base realista" con los acreedores, de una quita sustancial de la deuda nominal "pero sin dañar a la ciudadanía europea sino en el marco de las instituciones europeas". Pese a todo, las presiones en el exterior se mantienen y Tsipras no logra quitarse la fama de revolucionario.

Inmunes a la campaña del miedo

En un país que, pese a haber aplicado un draconiano programa de austeridad, ha visto crecer su deuda al 177 % del Producto Interior Bruto, el paro al 27% y ha sufrido una pérdida de ingresos del 40%, los ciudadanos parecen inmunes a toda campaña del miedo.

Según una encuesta del instituto Palmos, realizada entre el 30 de diciembre y el 3 de enero con vistas a las elecciones del próximo día 25, la esperanza y las expectativas positivas para el futuro (31% de los encuestados) prevalecen sobre el miedo (27%), mientras que una proporción significativa (29%) dicen estar dominados por sentimientos de rabia e indignación.

Respecto a la posibilidad de que Grecia abandone el euro, un 49% no lo cree en absoluto, mientras que un 14% lo ve tan solo "algo probable".

En esta encuesta, Syriza aventaja a Nueva Democracia por 7 puntos, mientras que los neonazis de Amanecer Dorado quedan en el tercer puesto, con el 5,7%.

Otras encuestas dan a Syriza una ventaja de entre 3 y 5 puntos, mientras que el tercer puesto se lo disputan, a mucha distancia, los socialdemócratas y socios del Gobierno de Pasok, el nuevo partido de centroizquierda To Potami (El Río), Amanecer Dorado y los comunistas de KKE.








Morenés aprovecha la presencia del rey para pedir más medios para el Ejército

$
0
0

El ministro de Defensa Pedro Morenés ha aprovechado su discurso en la primera Pascua Militar presidida por Felipe VI para reclamar más medios para los tres Ejércitos y la Guardia Civil con el fin de garantizar la "superioridad disuasoria y operativa sobre los posibles adversarios" de nuestro país.

En su alocución pronunciada en el Salón del Trono del Palacio Real ante los reyes, el presidente del Gobierno y el ministro del Interior, Morenés ha señalado que, aunque las Fuerzas Armadas "tienen hoy un material moderno y tecnológicamente avanzado", ha advertido que "dormirse en el estado actual de ese material sería tan arriesgado como no haberlo tenido" por lo que ha destacado la necesidad de una "renovación permanente" de los medios del Ejército.

"Somos conscientes del enorme esfuerzo realizado por los españoles para dotar a las Fuerzas Armadas del material del que disponen. Sin embargo, debemos ser capaces de transmitirles que la seguridad y la defensa son bienes irrenunciables y preciados que requieren una inversión permanente acorde a su evidente necesidad", ha explicado.

El titular de Defensa, que ha desarrollado parte de su carrera profesional en la industria armamentística, ha señalado que es "fundamental impulsar el desarrollo tecnológico de la industria española del sector y avanzar así en la consolidación de capacidades propias", ya que permitirá a España "competir con la dimensión necesaria en los mercados, en condiciones equilibradas con los sectores afines de otros países".

En su primera Pascua Militar, Felipe de Borbón ha recuperado algunos de los actos, como pasar revista a las tropas, que habían desaparecido en los últimos años como consecuencia de las diferentes convalecencias de su padre. Ya en el interior del Palacio Real, ha pronunciado un discurso en el que, tras referirse a los militares como "compañeros", ha destacado que "mandar es servir", un principio aprendido en el Ejército "que no habrá día en el que deje de recordar".

El rey ha agradecido a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil su "compromiso de lealtad y servicio a España y la Corona", sin olvidar que para algunos ello les supuso la pérdida de su vida, por lo que su sacrificio, ha apostillado, "debe perdurar en nuestras memorias como ejemplo de entrega y abnegación".

Tampoco han faltado en el discurso las referencias a Juan Carlos de Borbón en la primera celebración de la Pascua Militar tras su abdicación. "A él dedico en este día el homenaje de gratitud y respeto que merece de todos nosotros", ha afirmado Felipe VI.









Tania Sánchez, citada para mañana en la comisión sobre los contratos de Rivas

$
0
0

La diputada autonómica de IU Tania Sánchez, vencedora de las primarias de este partido para elegir candidato a la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo, está llamada a comparecer mañana en la comisión que investiga supuestas irregularidades en contratos municipales de Rivas.

Sánchez fue citada el pasado 29 de diciembre por la comisión, que trata, entre otros puntos, la concesión de contratos municipales a la cooperativa Aúpa -que recibió entre 2002 y 2008 catorce contratos por cerca de 1,2 millones-, en la que participaba un hermano de la diputada y exconcejal de Rivas Vaciamadrid.

Antes de conformarse la comisión, y tras la publicación de informaciones sobre estos contratos, la diputada defendió la legalidad de su gestión durante su etapa como concejal en Rivas y denunció una "campaña" de descrédito del PP contra ella.

Esta queja se produjo tras pedir el PP de Rivas que una comisión de investigación estudiase la concesión durante 14 años de contratos de escuelas municipales de tenis a un mismo administrador que representaba a varias empresas cuyo apoderado o copropietario era técnico municipal.

Además de la propia Tania Sánchez, han sido llamado a comparecer en la comisión el exalcalde de Rivas José Masa; el actual alcalde, Pedro del Cura, y dos técnicos municipales.

El pasado 23 de diciembre, Héctor Sánchez, hermano de la diputada, señaló que la cooperativa Aúpa, de la que era administrador, "no tuvo beneficio alguno" en los contratos que obtuvo del Ayuntamiento por su vínculo familiar.

Una semana después, el concejal de Rivas y padre de ambos, Raúl Sánchez, aseguró en la comisión que "no sabía" que su hijo era administrador de la cooperativa y mantuvo que "no se fijó" en si su hijo aparecía como socio o como administrador en los contratos e indicó que "no le dio ninguna importancia" a ese matiz porque "no le informaron" de que aquello supusiera una irregularidad.

Ese mismo día compareció también el que fue presidente de la mesa de contratación entre 2007 y 2011, actualmente concejal del PSOE, Guillermo Magadán, quien señaló que "en ningún momento" se mencionó en las reuniones de la Junta de Gobierno "ninguna cuestión referida a los vínculos familiares" de Héctor Sánchez.

A preguntas del PP, Magadán sostuvo que si Tania Sánchez o Raúl Sánchez hubieran informado de ser familiares de Héctor Sánchez, se hubiera revisado el expediente de los contratos.

En la comparecencia, el actual concejal de IU y el que fue presidente de la mesa de contratación el día de la adjudicación del mayor contrato a Aúpa en 2008, Marcos Sanz, corroboró que "todos desconocían" esos vínculos familiares y agregó que, de haberse conocido, la situación "no hubiera seguido adelante", sino que se "hubieran tomado precauciones".


"Cantar el 'Cara al Sol' entra en el ámbito de la libertad de expresión"

$
0
0

El concejal de Muskiz, Javier García, se siente injuriado, vejado e insultado por el comité de empresa del Ayuntamiento de Muskiz. Asegura que ha sufrido amenazas, injurias y coacciones, junto a la existencia de carteles en el tablón sindical del Ayuntamiento contra él y la agrupación que representa, Muskiz Bai. Todo ello le llevó a presentar una denuncia contra Alberto Vallés, delegado sindical del Ayuntamiento. La demanda, presentada en marzo del año pasado ante un juzgado de Barakaldo, ha sido desestimada. Según el juez, los hechos denunciados son de "escasa gravedad" y se inscriben en un "conflicto laboral", incluido dedicar el himno franquista Cara al Sol al denunciante cuando accedía a un pleno municipal. Para el juez, este hecho entra en el "ámbito de la libertad de expresión".

Junto a los carteles que se mantienen desde hace más de cinco meses en el tablón sindical, en la demanda se incluyen las protestas de los empleados municipales que en dos plenos hicieron un pasillo al concejal antes de su entrada a la sesión, con cánticos de Cara al Sol y pitadas. El concejal edil pidió el pasado 17 de febrero al alcalde de Muskiz, Borja Liaño (PNV), que ordenara la retirada de los carteles, pero la Inspección de Trabajo ha dicho que no es preciso retirar.

Alberto Vallés asegura que él no cantó el Cara el Sol. "Ni me lo sé, ni lo quiero aprender. Seguramente por su pasado como concejal franquista lo sepa él mejor", en referecia a Javier García. "El que una persona le diga que el próximo que va a llorar va a ser él, merece a lo sumo un reproche, tal y como dice el juez. Lo que se le dijo en el pleno, después de hacer llorar a tres compañeras es que no iban a llorar más. Que el siguiente que iba a llorar iba a ser él".


Ángel Acebes ya acaricia el millón de euros de sueldo acumulado en Iberdrola

$
0
0

Ángel Acebes camina firme hacia el millón de euros de sueldo en Iberdrola. La retribución bruta acumulada del exministro como consejero de la primera eléctrica española alcanzará esa emblemática cifra en unos meses, coincidiendo con el tercer aniversario de su nombramiento como miembro del consejo de administración de la multinacional.

Desde su desembarco en Iberdrola, el 24 de abril de 2012, hasta ahora, la retribución acumulada de Acebes en la eléctrica suma más de 850.000 euros brutos, según un cálculo basado en una estimación de su sueldo de 2014 y en los datos disponibles de los ejercicios 2013 y 2012. 

El último ejercicio del que hay datos publicados es 2013, cuando Iberdrola pagó 317.000 euros brutos al exsecretario general del PP, exdiputado, exsenador y exministro de Interior, Justicia y Administraciones Públicas con José María Aznar. Esa cifra quintuplica con creces los cerca de 60.000 euros anuales que percibía en su última etapa en la vida política como diputado raso en el Congreso, en la que ya estaba vinculado a la extinta Corporación Cibeles (Caja Madrid).

De esos 317.000 euros, que equivalen a unos 26.000 euros brutos al mes, 165.000 euros correspondieron a retribución fija, otros 62.000 euros a dietas (cada consejero de Iberdrola cobra 2.000 euros por reunión en concepto de prima de asistencia) y otros 88.000 euros, a la compensación por su pertenencia a comisiones del consejo de Iberdrola.

Evolución al alza

En 2014, es probable que la retribución de Acebes haya superado los 317.000 euros de 2013, ya que desde julio de ese año el abulense, licenciado en Derecho, es uno de los cinco miembros de la Comisión Ejecutiva Delegada de Iberdrola, la más importante y la que más veces se reúne (22 reuniones en 2013), lo que se traduce en mayores emolumentos por dietas de asistencia para sus integrantes.

Como la eléctrica, a diferencia de otras empresas del Ibex, pormenoriza la asistencia de todos sus vocales a las reuniones que celebran tanto su consejo de administración como las distintas comisiones del mismo, es posible estimar una media de lo que cobró Acebes por cada una de las 31 reuniones a las que asistió en 2013 en su condición de consejero de Iberdrola: 10.225,81 euros. El exministro asistió a las trece reuniones que celebró el consejo de administración y acudió a ocho reuniones de la comisión Ejecutiva (de la que forma parte desde julio del año pasado) y a otras diez de la de Auditoría y Supervisión del Riesgo, de la que fue integrante entre enero y julio.

En 2012, su retribución se quedó en 216.000 euros, al haberse incorporado a Iberdrola en abril de ese año: cobró 174.000 euros de retribución fija y otros 42.000 euros en concepto de prima de asistencia. En este caso, asistió a 13 de las 17 reuniones del consejo de administración y a nueve reuniones de la Comisión Auditoría. En ese ejercicio, por tanto, cobró una media de 9.818 euros por reunión.

Doblemente imputado

Acebes, que abandonó la política activa en junio de 2011, cuando dejó su escaño en el Congreso de los Diputados, a día de hoy está doblemente imputado por la supuesta contabilidad paralela del PP (por un posible delito de apropiación indebida) y por su etapa en Bankia (por apropiación indebida, falsificación de las cuentas anuales, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas).

Fue nombrado consejero de Iberdrola tras dimitir como consejero de Banco Financiero y de Ahorros (BfA), matriz de la entidad. Cuando le nombró, Iberdrola destacó que la experiencia previa del abulense en Bankia “le sitúa en una posición idónea para el ejercicio de sus funciones como miembro de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de Iberdrola". 

Su salida de la entidad y simultáneo aterrizaje en Iberdrola (de la que Bankia era entonces accionista destacado) se produjo dos semanas antes de la intervención de la entidad, que tuvo que ser nacionalizada y necesitó un rescate multimillonario del Estado tras una salida a Bolsa que dilapidó la inversión de unos 300.000 pequeños accionistas.

El exministro presidía el Comité de Auditoría y Cumplimiento de BfA, órgano que, según el informe de los peritos del Banco de España remitido el mes pasado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el marco de la investigación del 'caso Bankia', "fracasó en el cumplimiento de sus funciones, pues las cuentas fueron reformuladas con modificaciones radicales".








Tania Sánchez arranca la precampaña electoral sin el apoyo de la dirección de IU de Madrid

$
0
0

Los órganos de dirección de Izquierda Unida de Madrid (IUCM) están inmovilizados y el calendario corre. Quedan poco más de cinco meses para unas elecciones municipales y autonómicas que, según las encuestas, pueden suponer el final de más de dos décadas de poder absoluto del PP en la región. Y la segunda federación en número de militantes de IU se juega, como poco, su relevancia en ese posible cambio político. Ante esta situación de bloqueo, los ganadores de las primarias abiertas, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, han decidido lanzar la precampaña al margen de las decisiones de la dirección regional.

El próximo 17 de enero, Sánchez y Valiente participarán en un acto público al que están convocados los simpatizantes y militantes de la coalición. El objetivo: “Dar el pistoletazo de salida al trabajo hacia afuera que no puede parar hasta mayo”, según un documento de trabajo al que ha tenido acceso eldiario.es. La legitimidad que les da el triunfo en las primarias es suficiente, en su opinión, para ponerse en marcha.

El acto, que todavía no tiene cerrado su formato, servirá también para visualizar los apoyos de los candidatos de IU a las principales plazas de la región y reivindicar una condición que la parálisis orgánica que sufre la coalición en Madrid impide certificar. El 16 de diciembre tendría que haberse celebrado una Presidencia regional que ratificara los resultados de las primarias. Sin embargo, aquella reunión ni siquiera llegó a celebrarse por las patentes diferencias que existen entre las dos partes que se enfrentaron en las primarias de noviembre: la vieja guardia, liderada por Ángel Pérez y que controla la dirección regional, y la antigua minoría, que logró imponerse en el proceso abierto.

El problema de fondo es doble. Por un lado, la asunción de responsabilidades políticas por el papel de IU en Caja Madrid y Bankia y que los órganos federales personificaron en los portavoces municipal y autonómico, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. El grupo de Sánchez y Valiente exige su dimisión inmediata, algo que ellos no están dispuestos a aceptar, al menos de momento. En todo caso, ambos han anunciado en público y varias veces su intención de retirarse de la primera línea de la política cuando concluya esta legislatura. Es decir, no volverán a ir en mayo en las listas de IU.

El meollo está en la confección de esas listas. En el método y en dónde y con quién se hacen. El sector que lidera Tania Sánchez apuesta por “mantener e intensificar el trabajo político para la convergencia”, es decir, apuesta por Ganemos Madrid. Y piden además que, en cualquier caso, se ponga en marcha “un método participativo para la elección del conjunto de la lista”.

Enfrente, el sector aglutinado alrededor de Ángel Pérez, que rechaza ambas premisas. “No hay medias tintas: o con Ganemos o sin Ganemos. Y nosotros pensamos que Ganemos supone la desaparición de IU”, asegura a eldiario.es una persona del entorno de Pérez que forma parte de la Ejecutiva de IUCM.

La vieja guardia, aglutinada en la corriente 'Somos IU', considera que Ganemos debería ser una coalición de partidos a la vieja usanza en la que cada una de las organizaciones que participa en ella tenga el peso que los resultados le dieron en las pasadas elecciones. “Hago la apuesta máxima para tener al menos seis personas en la lista”, asegura la misma fuente. Esas seis personas tendrían que ser elegidos, según los estatutos, por los órganos de dirección de IUCM, lo que abriría el camino a que Valiente o Sánchez tuvieran que compartir plancha con gente con la que mantienen un enfrentamiento nada soterrado.

El reglamento de primarias que aprobó Ganemos Madrid en su último plenario de 2014 descarta de plano esta opción, por lo que la participación de IUCM en este espacio de confluencia estará supeditado a quién logre imponer su criterio en los órganos, que se tendrán que convocar a partir del próximo día 12.








Mujeres con cáncer: una lucha contra la desigualdad por partida doble

$
0
0

"En junio terminé de cobrar el salario social. Estoy viviendo de lo que guardé", sostinene desde el hospital Sandra Oliveira, de 38 años. Tiene cáncer. La enfermedad le afecta a ovarios, útero, trompas de Falopio y vagina. "Mi hija mayor, al enterarse, desapareció. Se fue con su novio. Si es difícil de asimilar para mí, imagínate para ellos", señala. Sandra, en España desde hace 14 años, tiene tres hijos, dos de ellos menores: el de tres años vive con su hermana de 19 y el de 15, con su tía, mientras ella está ingresada.

El cáncer trajo que su pareja rompiera la relación, obligándola a abandonar el hogar familiar. Así que Sandra y sus hijos han pasado en poco tiempo de hospedarse en el piso de una amiga a una casa de alquiler que consiguieron gracias a la intermediación de su excuñada: "Ya pelada –sin cabello–, sin trabajo y con tres hijos no conseguía que nadie me alquilara". Paga 300 euros al mes que no sabe cómo afrontar a partir de este próximo día 31. Su hermana, en Brasil, le enviará la totalidad de su sueldo –el salario mínimo, 230 euros– para intentar ayudarla. Pero ni aún así le es posible afrontar el mañana con menos temor. No tiene nada, ni saldo en el móvil para avisar a su oncóloga de los vómitos que le provoca el tratamiento, ni fuerza para salir de casa con el objetivo de solicitar una vivienda de alquiler social. "He tenido que hacer papeles casi desmayándome", recuerda.

Sandra confiesa que se ha visto en la dramática situación de tener que devolver parte de su medicación en la farmacia al no disponer de dinero para abonarla, porque ha tenido que elegir entre pagar su alquiler o el tratamiento a seguir: "La morfina, de 300 euros, a mí me cuesta seis. Pero para mí eso es muchísimo. Además necesito varias compresas al día porque mi tumor no se ha operado aún y sangro constantemente. Sin dinero, afrontar esto es una locura. Las instituciones tienen que avanzar".

"Las compresas no están en el sistema, como sí lo están los pañales. No lo están porque lo primero es conocer la etiología del sangrado", aseguran desde el Ministerio de Sanidad. Las compresas, mayoritariamente usadas por ellas, no son gratis.

Un 52% más de pedidos de ayuda

Un 52% han aumentado las peticiones de ayuda de enfermos de cáncer y de sus familiares en los últimos tres años, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La asociación denuncia que los recortes sociosanitarios provocan un completo desamparo de los pacientes oncológicos: "La población que se encuentra en especial riesgo social verá agravada de forma considerable este riesgo con un diagnóstico de cáncer". Recortes en la investigación, recortes impuestos por las gerencias de los hospitales a la hora de suministrar nuevos fármacos... Recortes en una cuestión de vida o muerte.

Beatriz Figueroa asegura estar "desbordada" ante la cantidad de personas que acuden a ella en busca de ayuda. Esta abogada y periodista gallega lleva luchando tres años para mejorar a protección de los enfermos de cáncer, desde que le diagnosticaron, en marzo de 2011, un cáncer de mama que la ha llevado dos veces al quirófano. En octubre presentó medio millón de firmas ante el Congreso de los Diputados para apoyar su propuesta –presentada por el BNG– de que se conceda la incapacidad permanente no definitiva a los enfermos de cáncer sometidos a un tratamiento mientras no se produzca su curación. Pero esa posibilidad que el PP aplastó en el parlamento con su mayoría absoluta, Beatriz la ha ganado ante la Justicia.

En noviembre el juzgado de lo social número 3 de Vigo reconoció su petición, denegada en tres ocasiones una protección especial, incluyendo la incapacidad permanente. "Mi lucha no es personal, pretendo que cambie la ley para todos", subraya Beatriz, que el año pasado realizó una huelga de hambre como "medida extrema" para denunciar la indefensión de quienes padecen la enfermedad.

"A los enfermos se nos presenta un gran problema: y después, ¿qué? ¿Quién reinserta a una enferma de cáncer de 50 años?, ¿Quién te contrata? La sociedad te aboca a la exclusión. Eso me da más miedo que la última fase que me queda de tratamiento", revela.

Mecenas sobrevenidas

A 91.122 mujeres españolas les será diagnosticado un cáncer en este 2015, según la agencia internacional para la investigación del Cáncer. La prevención es fundamental. Mayca Parias, autora de El cáncer me despertó, es tan consciente de ello que destina íntegramente los beneficios del libro en el que narra su experiencia al grupo oncológico 'Nuevas Terapias en Cáncer' del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Su solidaridad la ha convertido en la primera mecenas de una institución responsable, por ejemplo, de una patente que permite el desarrollo de una herramienta diagnóstica decisiva en la oncología personalizada.

Para Mayca "La actitud es fundamental, la sonrisa es clave en esta historia". El brillo de sus ojos y la ilusión con la que asegura afrontar cada día hacen olvidar "que no todo es de color de rosa". Beatriz afirma que comenzó su lucha para evitar lo que podía abocar en una depresión: "Es muy duro anímicamente. Sientes cansancio, dolor articular, somatizas... Yo siempre fui una barbie presumida, tenía una melena cobriza. Antes no me pintaba los ojos de azul o verde y los labios rojos, comencé a pintármelos para verme bien". Coquetería femenina como recurso para intentar invisibilizar tanto como sea posible los síntomas físicos del cáncer y los efectos secundarios de quimioterapia, radioterapia y otros tratamientos igualmente agresivos. Sandra también reconoce su transformación física: "Tengo la cara muy hinchada, no me puedo poner mis vaqueros. Tienes 38 años y parece que tienes 60". Pero lo que más angustia le genera no es la anemia, la fatiga ni los efectos secundarios de los medicamentos: "Mi apariencia no permite a mis hijos olvidar que estoy enferma".

El impacto que tiene el diagnóstico del cáncer en las mujeres es demoledor. Casos como el de Sandra, el de Beatriz y el de Mayca evidencian que en no pocas ocasiones son los cónyuges quienes reaccionan de manera negativa ante la enfermedad y niegan el apoyo necesario a las pacientes. La recuperación emocional a tal tsunami les corresponde a ellas.

Sin olvidar ni un segundo en qué deben focalizar sus fuerzas, lanzan un único mensaje a las instituciones, en palabras de Beatriz: "Pido a la administración que tenga alma, para que yo no tenga el corazón roto".








Viewing all 15031 articles
Browse latest View live