Quantcast
Channel: eldiario.es - eldiario.es
Viewing all 15031 articles
Browse latest View live

Podemos pedirá a la Junta Electoral que invalide las candidaturas municipales que lleven su marca

$
0
0

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha avisado de que cuando se produzca el registro y la revisión de candidaturas para las elecciones municipales pedirán a la Junta Electoral Central (JEC) que no autorice ninguna que utilice su nombre para concurrir a estos comicios.

"En su momento nos reuniremos con ellos, y una de las cosas que tenemos que decirles es que no admitan ningún tipo de candidatura de Podemos en las elecciones municipales porque nosotros no nos presentamos a las elecciones municipales", ha explicado Pascual en declaraciones a Europa Press.

De esta forma, Podemos evitará que se incumpla la decisión aprobada por la asamblea de la formación en octubre de no concurrir a los comicios locales con su marca. En su lugar, Podemos propone a sus agrupaciones municipales presentarse a estas elecciones a través de "candidaturas de unidad popular" que cumplan, eso sí, con los principios de la formación.

Así, Pascual recuerda que aunque hubo equipos que durante el proceso de constitución de Podemos como partido defendieron la postura de concurrir a las municipales con papeleta propia, "esa posición perdió". "Nosotros estamos obligados como Ejecutiva a hacer cumplir el mandato que se dio", ha recalcado.

Asimismo, el secretario de Organización de Podemos ha señalado que "esto es algo habitual". "No es algo excepcional en nuestro caso. Siempre es así. La Junta Electoral se pone en comunicación con los partidos y pregunta en qué municipios se presenta", ha explicado.

La propuesta del actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo, que recabó finalmente el apoyo de más del 80% de las bases, fue una de las que centraron el debate durante la asamblea celebrada por la formación, en la que aprobaron sus estatutos y su estrategia electoral.

Aunque algunas propuestas contrarias tuvieron buena acogida por parte de las bases, finalmente se impuso con gran respaldo en la votación la postura de Iglesias y los suyos, que ahora integran la dirección nacional. De esta forma, todos los círculos locales deben asumir que no podrán usar la marca de Podemos, y en el caso de que alguno lo haga, su candidatura no pasará el filtro de la Junta Electoral, según Pascual.

La estrategia electoral aprobada por las bases también defiende que la fórmula "más coherente" y "adecuada" para configurar las "candidaturas de unidad popular" de las municipales es la agrupación de electores. "Están diseñadas para la participación concreta en un único proceso electoral y para una única circunscripción electoral", argumentan.

Según Pascual, es muy difícil que, leyendo el documento, "nadie pueda interpretar" que es preferible otra fórmula como la coalición de partidos frente a la agrupación electoral. "Se dice que no se admitirán sumas de siglas ni candidaturas que sean lo viejo con ropaje nuevo", recuerda.

"Teniendo en cuenta esa lectura, la agrupación electoral es la fórmula que entendemos que encaja con ese ADN de Podemos, aunque la idea era dejarlo suficientemente claro para que todos entendieran cual era la fórmula preferente de Podemos", apostilla.









Maíllo defiende que el "giro al centro" de Podemos hará que mucha gente de izquierdas apoye a IU

$
0
0

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado que el "giro al centro y a la socialdemocracia" que ha dado Podemos está siendo "clarificador" y va a hacer que mucha gente de la izquierda y quienes tradicionalmente ha votado a IU "sigan apoyando" a la federación de izquierdas en próximas citas electorales, después de reconocer que un importante número de votos que podían haber ido a IU en las pasadas elecciones europeas fueron a parar a la formación que dirige Pablo Iglesias.

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha indicado que "IU tiene una virtud, que a lo mejor para muchos es un defecto, somos claros en el modelo económico y social, y en la definición ideológica, y somos garantía de una izquierda no vaporosa que desarrolla políticas con una hoja de ruta transformadora sin giros tacticistas al centro ni a la socialdemocracia ni nada".

Así, tras negar que IU se vaya a "diluir" o que tema ser "absorbida" por Podemos, el dirigente de izquierdas ha explicado, en relación a una posible convergencia con esta formación de cara a futuros procesos electorales, que IULV-CA "no se cierra a nada", pero sí necesita "claridad, acuerdo programático y definición ideológica".

"Hemos emprendido un proceso de convergencia y yo hablaría de muchas organizaciones, no solo de Podemos. Estamos en los espacios de Ganemos con mucha honestidad y somos quienes somos, gente de izquierda que queremos procesos de transformación y sobre acuerdos programáticos nos uniremos o no", ha explicado Maíllo.

En su opinión, "serán otros lo que determinen si quieren estar con nosotros o están obnubilados por sus expectativas". Para el coordinador general de IULV-CA, si hay una organización que garantiza esa transformación y que le da credibilidad a la misma es Izquierda Unida, que además ha iniciado "toda una actuación ofensiva de relevo generacional y de confluencia social".

AMPLIAS EXPECTATIVAS PARA LAS MUNICIPALES

De cara a las próximas municipales, Maíllo ha dicho que se trata de unas elecciones donde IULV-CA suele ser "bastante fuerte" en cuanto a resultado y apoyo electoral. Así, ha asegurado que las expectativas son "muy amplias" y se centran en consolidar sus 80 alcaldías, lograr nuevos gobiernos y mejorar los resultados donde se encuentran en la oposición o en gobierno de coalición en minoría.

Sobre si se podría repetir el acuerdo global con el PSOE para garantizar gobiernos de izquierda en los municipios, ha respondido que la principal alianza que quiere hacer IU es con la gente y que los acuerdos post-electorales vendrán determinados por los resultados que se den en estos comicios.








Cuando compras regalos 'online', ¿los sellos de confianza sirven para algo?

$
0
0

Ahora que ha pasado ya la primera semana de diciembre, muchos andarán pensando en los regalos navideños. Perfumes, juguetes, ordenadores o 'smartphones' serán algunos de los artículos que Papá Noel y los Reyes Magos colocarán debajo del árbol. Sorpresas que estos entrañables y generosos personajes, ya adaptados al siglo XXI, podrán adquirir desde el sillón (o el trono) mientras ven una película.

El miedo a comprar por internet se ha ido esfumando poco a poco, pero muchos españoles se resisten todavía a pasar por caja en una tienda virtual. Según el último estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), la seguridad en el comercio electrónico sigue siendo la principal preocupación de los usuarios a la hora de comprar por la Red.

Con el objetivo de despejar cualquier duda y tranquilizar a los consumidores indecisos, muchas tiendas en línea incorporan una serie de logotipos que indican a los compradores que no corren el riesgo de ser estafados y que los datos de su tarjeta de crédito no acabarán en manos de un ciberdelincuente: son los famosos sellos de confianza y sellos de seguridad.

Sellos de seguridad: ¿son una verdadera garantía?

Colocar estos sellos no es obligatorio, razón por la que muchos se formulan la misma pregunta: ¿tienen algún sentido? ¿De veras garantizan algo? La respuesta, según la investigación reciente de un grupo de expertos en ciberseguridad, invita a ser muy pesimistas: la seguridad de las tiendas que llevan sellos no es mayor. De hecho, ha resultado ser menor en buena parte de los casos.

"Esto tiene dos implicaciones principales", según los responsables del estudio. En primer lugar, "a menudo se engaña a los usuarios de webs con sellos, haciéndoles creer que están seguros". Y, por otra parte, "se hace pensar a los propietarios de webs con sellos que sus páginas están seguras, lo que puede disuadirles de invertir recursos adicionales (por ejemplo, implementar mecanismos de seguridad)".

En consecuencia, "tener un sello de seguridad hace que las webs se conviertan en realidad en un objetivo fácil y atractivo para los atacantes". Menuda paradoja.

Sellos de confianza: algunos los ven útiles...

La Tostadora es una de esas tiendas 'online' que multiplican sus visitas cuando llega la época navideña. Sin embargo, ganarse la confianza de una madre que decide comprarle a su hijo una camiseta de Homer Simpson comiendo una manzana no es tarea fácil. Por eso la firma cuenta con uno de los sellos de confianza más empleados por el comercio electrónico nacional: Confianza Online.

Según explica a HojaDeRouter.com Ollivier Jacq, CEO de La Tostadora, insertando este sello en su página han conseguido ganarse la confianza de los usuarios. “Es fundamental que el cliente se sienta respaldado en cualquiera de los pasos del proceso de compra. De esta manera, creas una relación de fidelidad, realmente importante, entre la empresa y el consumidor”.

La empresa eligió insertar el sello de Confianza Online, pero podría haber recurrido a otras, como AENOR o eValor, porque al final todas ellas persiguen el mismo objetivo: lograr que los compradores confíen en internet y garantizarles que sus reclamaciones serán atendidas. “El tema de los sellos es un compromiso adicional que la empresa adquiere con sus usuarios, y sirve también como complemento a su atención al cliente”, nos cuenta Marta Ayed, subdirectora general de Confianza Online.

Presente en tiendas virtuales desde 2003, el sello nació gracias a la iniciativa de una serie de asociaciones de 'e-commerce'. Hoy en día velan por Confianza Online la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Autocontrol, y ya son más de 2.700 empresas las que cuentan con el sello en su web.

“Cuando una empresa se adhiere a Confianza Online, le pedimos el pago de una cuota y comprobamos si la empresa existe y si el producto o servicio que vende es legal”, explica Ayed. Con la adquisición del sello, las empresas se comprometen a respetar el código de conducta que hay detrás de Confianza Online, obligándoles a dar respuesta a todas las reclamaciones y ofrecer a los clientes toda la información necesaria para comprar de forma segura.

“Miramos, por ejemplo, que se ponga el precio final antes de comprar el producto, que se informe de la posibilidad de devolverlo o sobre quién recae el gasto de esa devolución”, nos explican.

... y otros no

No todas las tiendas en línea adornan su página con un sello de confianza. Un ejemplo del caso contrario es Mercado Actual, que decidió dejar a un lado la etiqueta de Confianza Online tras lucirla durante un año. Comprobaron que les daba poca imagen: “No nos aportaba valor y por eso lo tiramos. No supone ningún compromiso profesional de cara al cliente, porque al final a esos compromisos ya te obliga la ley”, señala Javier López, director de sistemas de Mercado Actual.

Entre esas obligaciones legales, hay una que cuenta también con su propio sello. Hablamos del protocolo que garantiza que los datos que se transfieren en una página no caerán en manos de terceros - el famoso 'https' -, y su distintivo se conoce como sello de seguridad o certificación. A diferencia de los sellos de confianza, estas etiquetas, que aparecen en una web cuando la empresa ha implementado el protocolo, son obligatorias.

En Mercado Actual, el certificado con el que cuentan es de Verisign. Según López, es “un requisito absolutamente necesario porque es un tema técnico que te obliga la ley”. Concretamente, la ley de comercio electrónico que se aprobó en 2002. Así nos lo explica también Marina Franganillo, abogada del despacho Écija: "El sello es el distintivo que tienen algunas páginas web, y luego está el certificado, que es lo que garantiza que una transmisión de datos, como puede ser una compra 'online', sea segura y cumpla con los requisitos de seguridad y protección de datos".

Cuestión de gustos

En su web, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece información a empresas y usuarios sobre cada uno de los sellos de confianza disponibles en nuestro país. Estos sellos no se encuentran sólo en páginas de comercio electrónico, sino que también los podemos descubrir, por ejemplo, en webs de 'hosting' o almacenamiento en la nube.

De acuerdo con Jorge Chinea (INCIBE), “muchos de estos sellos lo que hacen justamente es indicar a los usuarios qué deben exigir”. Pero, ¿resultan útiles? "El sello es una pieza del puzzle de condiciones que debe cumplir un portal web y que indique que sea de confianza o no. ¿Que es un punto más a tener en cuenta? Sin duda, pero existen un conjunto de recomendaciones en general que son importantes”.

Entre esas recomendaciones, una que a Chinea le parece destacable: “La búsqueda que puede hacer un consumidor en internet sobre una página concreta, eso no se lo va a dar ningún sello". Resulta de especial importancia cuando vamos a realizar una compra en un portal nuevo. "Buscar referencias nunca está de más”, sentencia el experto.

En cualquier caso, que haya suficiente información del producto, diferentes formas de pago y un teléfono de contacto al que acudir son algunos de los requisitos que debe buscar todo internauta a la hora de comprar sin preocupaciones. Que el único quebradero de cabeza sea elegir el regalo perfecto.

-------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de BobangusSteven Depolo y Jorge Franganillo








La Guardia Civil trata de esclarecer quién cobró comisiones de Fitonovo en La Palma del Condado

$
0
0

En el sumario del caso Madeja -denominación Enredadera en su tercera fase- figura en numerosas ocasiones la referencia a supuestos pagos de comisiones en el Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva), gobernado por el PP, sin que hasta el momento se hayan dado pasos en el mismo como sí ha ocurrido en otras instituciones, fundamentalmente el Ayuntamiento de Sevilla y también en el de La Carolina (Jaén) o la Diputación de Sevilla. ¿Por qué? La clave puede estar en que ninguno de los detenidos que hasta el momento han declarado en la Guardia Civil o en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha sabido revelar quién se habría llevado esas comisiones. Es lo que todavía trata de esclarecerse con la instrucción.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de La Palma del Condado ha tenido varios contratos, siendo alcalde el todavía diputado nacional del PP Juan Carlos Lagares, con Fitonovo, la empresa que se considera centro de esta red. El más destacado, la primera fase del complejo deportivo en un concurso público en 2010 donde fue la única compañía que concurrió. En 2011 se adjudicó también la segunda fase, que incluía la piscina. Se hizo por un negociado con publicidad donde presentó su oferta junto a dos empresas ligadas que no cumplían las condiciones y se retiraron. Desde el equipo de gobierno, presidido en estos momentos por Manuel García Félix, y que en aquellos procesos ejerció puntualmente de alcalde en funciones, han negado cualquier vinculación con este caso, y de hecho, la Guardia Civil no efectuó ningún registro en el mismo durante el despliegue del pasado mes de noviembre en varias provincias. 

Pero la Guardia Civil -que intenta esclarecer este asunto en La Palma del Condado- sí cuenta con pruebas de pagos por parte de Fitonovo en este pueblo, como consta en la declaración de uno de los trabajadores de la misma. De hecho, le llegó a mostrar hace tres semanas los recibís de una serie de pagos que figuran en su poder, con la leyenda Ventas Palma del Condado. Pero no supo responder para quién iban dirigidos. Sí reconoció este testigo -cuando fue preguntado por ello- conocer a un técnico del área municipal de Deportes y a su concejal entonces, José Carlos Álvarez, que es ahora edil de Economía y Hacienda. También admitió desconocer a quién se le ordenó pagar "10.000 euros en efectivo en el Ayuntamiento de La Palma del Condado", en referencia a una supuesta comisión que desveló la pasada primavera el administrador único de Fitonovo, José Antonio González Baro, y por las que los agentes habían decidido tirar de este hilo. En todo caso, pese a que el misterio sigue, los agentes cuentan con pruebas y en las diligencias de la Unidad Central Operativa (UCO) han quedado recogidas estas comisiones.

De hecho, la supuesta vinculación del Ayuntamiento de La Palma del Condado con el caso Enredadera -que hasta el momento ha pasado prácticamente desapercibida- quedaba ya recogida también en el auto del 19 de diciembre de 2013 por el que la jueza Mercedes Alaya ordenaba el ingreso en prisión de José Antonio González Baro. La Audiencia de Sevilla ratificaría posteriormente este auto denegando la libertad para este imputado por una serie de delitos, entre ellos la comisión de "en torno a 10.000 euros en el Ayuntamiento de La Palma del Condado".

En este contexto, el grupo municipal del PSOE ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno por las dudas que se están cerniendo sobre el municipio en relación a este caso, sobre todo cuando eldiarioandalucia desveló las circunstancias de la adjudicación del complejo deportivo a una empresa que está siendo investigada por el pago de sobornos a cargos públicos -funcionarios, sobre todo, y también políticos- en varias administraciones. 








Un Ayuntamiento del PP regaló cestas navideñas al Gobierno riojano por su "colaboración desinteresada"

$
0
0

El Ayuntamiento de Lardero suprimió hace años las cestas de Navidad que regalaba a los trabajadores del consistorio. Eran tiempos de crisis que obligaron a todas las administraciones a hacer recortes. Sin embargo, el año pasado, el alcalde decidió agradecer a quince personas la colaboración "desinteresada" que habían prestado a la localidad. La sopresa llegó casi doce meses después al conocerse que los receptores de esos "obsequios menores" fueron sus superiores del Gobierno regional, también del PP: 15 consejeros y directores generales.

Una factura de 795 euros, con el concepto de 15 cestas de Navidad, despertó el interés de la concejala del PSOE Yolanda Beni, que preguntó hasta en cuatro ocasiones al alcalde de Lardero, también diputado del PP en el Parlamento riojano, a qué respondían esas cestas. Fue necesario un informe de la Secretaría del consistorio para obligar al edil a decir quiénes eran los destinatarios de esos regalos.

"Son obsequios menores realizados por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas navideñas, a personas que colaboran con el Ayuntamiento y el municipio en general de forma desinteresada, y que por nuestra parte valoramos positivamente". Fue la primera respuesta de Elguea, en mayo, tras haber evitado dar información al respecto en otros dos plenos. La respuesta fue insuficiente para la concejala socialista que le reclamó la identidad de los receptores. El alcalde se negó a dársela escudándose en la Ley de Protección de Datos.

En el siguiente Pleno volvió a rechazar la pregunta de la edil del PSOE, que reclamó un informe a la Secretaría del consistorio al considerar que no se le estaba dando una información a la que tenía derecho. Ese escrito desestimó la razón que había dado el alcalde para negar la identidad de los obsequiados y concluyó que tenía derecho a conocer los destinatarios de esas cestas de Navidad, aunque fuera en un medio distinto al Pleno, por tratarse de una sesión pública.

El alcade se vio obligado a darle la información por escrito: "Los destinatarios de los 15 obsequios ("cestas de Navidad") que el Ayuntamiento de Lardero realizó en el año 2013 fueron consejeros y directores generales del Gobierno de La Rioja". No obstante, no desveló los nombres y cargos de los receptores del regalo. Además, a pesar de haberse negado durante casi un año a dar la información precisa sobre ese gasto, el alcalde aseguró en su respuesta que la factura no se había ocultado y había estado a la disposición de los miembros de la coporación que lo solicitara "en la línea con la total transparencia que rige este Ayuntamiento".


Carme Valls: "Podemos rompe el discurso único y eso no gusta a los independentistas"

$
0
0

La doctora Carme Valls fue diputada del grupo PSC-Ciutadans pel Canvi en el Parlamento catalán entre los años 1999 y 2006. Es presidenta de la Fundación Cataluña siglo XXI, espacio de diálogo y debate sociocultural. Especialista en endocrinología, ha escrito numerosos libros sobre salud pública, cultura participativa y perspectiva de género. Actualmente es vicepresidenta de 'Federalistas de Izquierdas'.

Tras la consulta del 9N y las propuestas de vía a la independencia de Artur Mas y Oriol Junqueras ¿hacia dónde va la política catalana?

Se han aclarado los términos de la discusión ambigua que teníamos en Cataluña donde habíamos confundido el deseo de independencia de algunos grupos con una falsa idea democrática del derecho a decidir. Hasta que se hizo el simulacro de votación del 9N mucha gente creía de buena fe, democráticamente, que lo importante era decidir. Unos querían decidir a favor de la independencia y otros, no. Ahora es el momento de que los dos grupos políticos que han impulsado este proceso -junto con la sociedad civil representada por la Asamblea Nacional Catalana- han puesto las cartas sobre la mesa, cada uno a su manera.

Lo que quieren los dos es conseguir el poder. La idea de lista única o listas separadas es, en el fondo, para mantener el liderazgo de cada uno. El presidente Mas ya ve que no tiene ninguna alternativa como grupo político, ha dejado abandonados a los suyos y defiende la medida de vía única para continuar liderando él el proceso. Oriol Junqueras tiene unas perspectivas electorales que le dan mejores opciones a su grupo y considera que debe ir por separado. Todo ello mientras una parte de la sociedad les pide que vayan juntos porque cree que así obtendrán mejores resultados. Ahora podremos discutir si nos conviene la independencia, lo cual hasta ahora no ha sido posible.

Ya no se habla del "derecho a decidir". Se habla de independencia sí o no.

Las cosas están un poco más claras ahora. Para mucha gente aún persiste la idea de que el "derecho a decidir" era muy importante. Yo siempre le había dicho a la gente que quería votar el 9N que allí no decidiríamos nada. Esta idea de que la democracia era sinónimo del "derecho a decidir" como dijeron, incluso, algunos grupos de izquierdas confundió a mucha gente y evitó, de forma forzada, que se discutiese si era conveniente o no la idea de la independencia y qué otras alternativas podía haber, como por ejemplo la federal. No se podía discutir nada del contenido de lo que haríamos después. Algunos hablan de "estado propio" pero un estado nunca puede ser "propio" (una idea que dicen que fue del consejero Ferran Mascarell) sino el resultado de la construcción de toda la ciudadanía. ¿O es que alguien se lo quiere apropiar?

Tras el 9N queda más claro qué vamos a discutir ahora, sea de la manera que sea; qué haremos con nuestra convivencia. Algunos creemos que es necesario convivir dentro de una organización federal en Cataluña, España y Europa. Hay gente que no quiere ni oir hablar de éso. Oriol Junqueras ha propuesto ir directamente a procesos constituyentes sin hacer un debate de ciudadanía. No podemos evitar hacer el debate de los contenidos. Josep Maria Vallès dice que debemos analizar los costes de la independencia. Me parece bien analizar los costes pero también debemos analizar lo que nos interesa más y cómo podemos conseguir más autogobierno.

Oriol Junqueras tiene más prisa que Artur Mas en proclamar la independencia.

Si dejan que la gente piense qué nos conviene más y qué nos iría mejor para convivir juntos y para el futuro de Cataluña, la ecuación independencia igual a mejor solución no sale. Estamos de acuerdo en que hay conflictos, que se ha de resolver el conflicto fiscal y económico, que hay un tira y afloja con las competencias, que el Estado de las autonomías tiene un tope y que puede evolucionar hacia un Estado federal o uno recentralizado. Pero las prisas son para que la gente, sin pensarlo mucho, vote por la independencia. Algunos dicen que estamos en un momento histórico y que o se vota ahora o no se votará nunca. No es así. Si es verdad que la independencia será mucho mejor que cualquier otra solución acabarán convenciendo a todo el país. Y si no es verdad, seguramente seremos los federales quienes le convenzamos.

No parece que el debate vaya a desaparecer de un día para otro.

Me alegro de que haya empezado este debate. Hace muchos años que intento que se discuta cómo tenemos que organizarnos como sociedad, teniendo en cuenta las diferencias y la diversidad, tanto en España como en Cataluña. Hasta ahora nos hemos organizado de forma presidencial y jerarquizada. Creo en el Estado federal del estilo de Pi Margall que decía que Cataluña debía organizar federalmente. También a nivel del Estado.

Este debate empieza ahora y no se acabará. En la sociedad siempre hay conflictos, que deben resolverse negociando, pactando y respetándose unos a otros. Este respeto mutuo es lo que dará lugar a otra forma de organizar el país. Pero el debate se ha iniciado escondiendo el huevo. Bajo el paraguas del "derecho a decidir" escondía la discusión sobre qué nos conviene más para el país.

Por eso no tiene sentido la prisa. La prisa indica que no se está seguro de lo que se está diciendo y de sus consecuencias. Si estás seguro de lo que dices sabes que las cosas caerán por su propio peso. Si tienes prisa es porque quieres aprovechar la emoción del momento. ¿Quizás porque crees que en el fondo no tienes razón?

La celebración de elecciones adelantadas no garantiza, sin embargo, que el debate sobre las virtudes y desventajas de la independencia o el federalismo se haga ahora.

No, pero empieza a hacerlo posible. Aunque alguien ha dicho que serán elecciones plebiscitarias y se está discutiendo sobre si se debe hacer una lista única o varias con un punto común, otros partidos se presentarán con programas diferentes. Por lo tanto, se abrirá un debate más fructífero. Unas elecciones adelantadas no lo garantiza porque servirán para convencer a algunos indecisos. Mucha gente ya está convencida pero se abre un abanico de posibilidades. Es un primer paso y los que creemos que no se ha hecho ningún debate real nos esforzaremos para difundirlo. Pertenezco a una asociación que se llama "Federalistas de Izquierdas" que intenta abrir este debate a todo el territorio, en el interior de Cataluña, de Cataluña hacia España y de España hacia Europa. Es un debate de futuro.

El gobierno del PP se cierra a todo. Ni siquiera acepta la propuesta del PSOE de crear una subcomisión en el Congreso que estudie la introducción de cambios en la Constitución, que incluyan mejorar el encaje de Cataluña en España.

Hay un claro interés electoral del Partido Popular. El PP sabe que yendo contra Cataluña obtiene votos en algunos lugares de España. Sin embargo cada vez son menos. Cada vez hay más gente en España que cree que sería bueno respetar las diferencias. Mariano Rajoy actúa así porque cree que gana votos, no para actuar como un hombre de estado. Pudo ser un presidente que abriera el debate sobre el territorio. Me alegro que partidos como el PSOE e Izquierda Unida hayan dicho, claramente, que apuestan por un Estado federal. Hace cinco años era imposible pensar que lo dirían con tanta claridad.

¿Ya no se puede decir que no hay federalistas más allá de Cataluña?

Ahora están saliendo del armario. De federalistas había, sin embargo. En Internet se puede consultar en http://www.españafederal.es el Manifiesto "Construyendo la España federal", que se redactó en 2008. Lo elaboraron Miquel Caminal (que ya no está entre nosotros), Juanjo López Burniol, Fernando Vallespín, Javier Pérez Royo, entre otros y con firmas de gente de toda España. Se defendía la España plurinacional, plurilingüística, con un Senado diferente y un Gobierno compartido de verdad con las autonomías, con conferencias de presidentes,... Había federalistas pero no eran escuchados y quizás no habían visto la necesidad de salir a decir claramente que ellos creían en una alternativa federal. Esto ha cambiado en el último año. La sociedad civil de Madrid ha presentado públicamente en el Círculo de Bellas Artes una propuesta hacia una España federal, que no es de uno, dos o tres partidos. Es la propuesta de una sociedad civil que incluye personas de centro-derecha. Si no existe esta alternativa cada vez habrá más independentistas.

Acaba de salir una encuesta que indica que en el País Vasco ya hay más independentistas que partidarios de continuar dentro del Estado español. La diversidad la vivimos más los países que tenemos una lengua diferente. La vemos cada día. Quizás en el centro de España no veían tanto la necesidad. He hablado mucho con gente de Madrid y no se han dado cuenta del problema hasta que han descubierto que ellos también eran un poco los "paganos" de la situación. La autonomía madrileña es la que aporta más al resto del Estado. Después venimos Baleares y Cataluna. Era una inconsciencia. No sabían lo que estaba pasando con el Estado de las autonomías. Empieza a haber más gente que cree en el federalismo para dar respuesta a la reclamación de Cataluña pero también por sus propios derechos. Y cuando se lucha por un derecho propio y no para hacer un favor a los catalanes se toma más en serio este combate. Por eso hay más federalistas que salen del armario. En Madrid hay muchos más federalistas de lo que se piensa. Nunca hay que decir que nos oprime Madrid. Nos oprime un gobierno del PP, no una ciudad.

Federalismo suena a propuesta técnica. No parece que pueda arrastrar muchos votos en unas elecciones. La independencia o el centralismo son más viscerales, llegan más directamente al corazón o a los sentimientos.

Es porque no escuchamos a la gente federalista de corazón. A mí me llega al alma si me lo explica Ramón Maiz o me llegó al alma con los libros de Pi y Margall. Hay gente que tiene la cultura federal inmersa en su corazón y tiene verdadera pasión federal. En cambio, parece que sólo excluirte y separarte sea interesante. Te dicen "me separaré y seré un país nuevo". No, no, perdone, cuando se haya separado seguirá siendo igual de viejo que en la etapa anterior. Para construir un país nuevo tiene que hacerse con unos intereses diferentes y comunes. Un país federal se construye sobre la base del respeto, la solidaridad, el pacto, la negociación, la búsqueda de acuerdos.

Un país independiente, si no se organiza federalmente por dentro, tendrá muchos conflictos. No hay muchas vías para organizar un país: o jerárquicamente o federalmente. La jerarquía ya sabemos lo qué es. Los que venimos de la dictadura lo sabemos aún mejor.

Pero parece que la independencia genera más ilusiones que el federalismo.

La independencia hace mucho miedo a algunas personas, que no saben si estarán dispuestas a asumir las consecuencias. Hay personas a las que les puede hacer mucha ilusión ser sólo catalanas. A mí me hace más ilusión ser muchas cosas. Mis identidades son múltiples. Y hay mucha gente así. La forma federal de organizarse acoge más la diversidad y la identidad del ser humano que la independiente. No se ha podido hablar de este tema porque, en el fondo, todos los soberanistas son excluyentes con los otros porque creen que su poder viene de la tierra, del territorio. Los soberanistas catalanes y los españoles son dos nacionalismos que chocan.

Hay personas que dicen que el derecho a participar se lo da la ciudadanía. No soy importante porque soy catalán o catalana sino porque soy ciudadano o ciudadana. Esto nos lo han tapado. Ser español o catalán tapa los derechos de ciudadanía por los que tanta gente luchó: el derecho a la democracia, el derecho a participar con contenido. No podemos hacer un proceso de participación sin saber su contenido. Ya sea porque queremos poner una fuente en un pueblo pequeño a sea por cualquier otra cosa. Yo había trabajado mucho los procesos democráticos de participación y me da vergüenza que llamemos proceso de participación a una votación rápida.

Unas elecciones permitirán discutir un poco más a fondo estas cuestiones. Y a mucha gente les hace ilusión que no les recorten las identidades múltiples que llevan dentro y poder participar en la vida política tal como son, sintiéndose catalanes, españoles, europeos o ciudadanos del mundo. También habrá gente que quiera sentirse solo catalana y que el derecho a ser catalán prevalezca, pero, como decía El Roto en un chiste reciente, a veces las banderas levantan paredes. Los conflictos que genera vivir en esta tierra o los resolvemos desde un punto de vista federal o no los podremos resolver, por más paredes que levantamos. Lo que fumiguen en Aragón o en el sur de Francia nos caerá en Cataluña. En el mundo actual es muy difícil ser independiente, aunque muchas personas quieran vivir solos con su pared.

¿Sin la crisis económica estaríamos ahora volcados en esta discusión sobre independencia o federalismo?

Habría sido diferente. Habríamos podido hablar de un modo diferente. Que sólo hablemos de independencia y no de cuestiones sociales también ha sido responsabilidad de la voluntad política de algunos partidos de izquierdas. No ha sido bueno que abandonaran el eje social con la idea falsa de que ya lo resolverían cuando tuviéramos más recursos. No. Con los recursos horrorosos que tenemos debemos hacer frente a la crisis social. Si tenemos dos euros o cinco millones de euros más, tenemos que saber cómo los repartimos, como priorizamos el gasto. Se deberá debatir a nivel de país.

Ha habido una voluntad política muy clara por parte de quienes querían la independencia a toda costa. Fueron los que votaron contra el Estatut. ERC votó en contra. No fue sólo el PP y su recurso al Tribunal Constitucional. ERC era clara. Quería la independencia. Y continúa diciendo que la independencia lo resolverá todo. Abandonó el eje social y aunque hace unos días Oriol Junqueras recuperaba la cuestión social y ponía ejemplos concretos de gente que sufre, nos continúa diciendo que con los recursos que tendremos lo arreglaremos todo. Con estos recursos, si no hacemos unas políticas públicas de izquierdas y sociales no lo arreglaremos todo. Es un error haber caído en esta trampa. Y que las izquierdas, envueltas con la idea de que el "derecho a decidir" ya era democrático, se han olvidado del derecho social. Y el "derecho a decidir" incluye el de decidir sobre los derechos sociales.

Usted era diputada en la última etapa de Jordi Pujol como presidente. ¿Como ha vivido personalmente y como cree que ha influido en el debate político actual su confesión que ha tenido dinero escondido en el extranjero durante 34 años?

En un primer momento, no me lo podía creer. Él siempre que hablaba, incluso en el Parlamento, acusaba al PSC de depender del PSOE, y era monótono y aburrido. De hecho, del Parlamento me decepcionó que no había debates políticos. Pero que este señor nos quisiera dar lecciones morales cuando estaba haciendo trampas me decepcionó profundamente y creo que, en cierto modo, decepcionó también a muchísima gente que le había apoyado.

Por otra parte, ya hacía tiempo que no estaba activo en la vida política y liga con un problema que tenemos en los estados del sur de Europa, que es que mucha gente ha hecho trampas fiscales y económicas. Esto hace que muchos, en el fondo del corazón, le perdonen. A todo el mundo le ha sabido mal pero tal y como están saliendo tantos casos de corrupción es necesario que todo el país haga un examen de conciencia.

Lo más grave del caso Pujol es aclarar si ha habido enriquecimiento a partir de dinero público. Una cosa es ocultar una herencia y otra es si se ha enriquecido con dinero público. Nos daba lecciones de moral y personalmente no era consecuente. Es una lástima porque además lo han aprovechado desde el resto de España para atacar al conjunto de la clase política catalana.

En pleno proceso soberanista se produce el boom "Podemos" y aparecen nuevos grupos alternativos a los partidos políticos clásicos. ¿Cambiarán mucho el panorama en los próximos meses? ¿Afectarán, incluso, a este proceso?

Los escucho con mucha atención. Siempre he trabajado en el mundo ciudadano. He participado en la política desde el punto de vista de grupos como "Ciudadanos por el Cambio", no desde la vida de partido. Fui a algunos debates del 15M y me pareció que la riqueza del debate era interesante pero que había que concretar mucho las protestas que se hacían cara al futuro. Cuando se han convertido en un partido me interesaban dos cuestiones básicas: que querrían y como se organizarían. Qué querrían lo están definiendo. De propuestas muy generales a las elecciones europeas han pasado a concretar un poco más y se parecen mucho a un partido socialdemócrata. En un debate televisivo preguntaron a Pablo Iglesias porque no querían ningún cambio en la universidad teniendo en cuenta que ellos vienen de este mundo. Iglesias contestó que a la universidad se va a estudiar, que se ha de tomar el poder y desde allí cambiar la universidad. Yo fui miembro del Sindicato Democrático de Estudiantes y lo primero que hicimos fue intentar cambiar la universidad hacia formas más democráticas de trabajar porque el cambio político nace desde donde estás.

Los trabajadores de Comisiones Obreras comenzaron cambiando las condiciones del convenio colectivo y de ahí nació una transición y un nuevo país. Los países se construyen de abajo arriba. Decir que los estudiantes deben dedicarse sólo a estudiar es lo que nos decía el decano de la Facultad de Medicina, de la corriente más franquista y fascista posible, que enviaba los "caballeretes" a estudiar y echaba a las chicas de clase. "No se ocupen de nada más", nos mandaba. Que me lo diga un partido nuevo me genera una gran contradicción. La segunda decepción ha sido la forma organizativa ya que teniendo la posibilidad de incluir a las personas que no piensan exactamente como la nueva dirección han vuelto a hacer una organización centralizada. Tanto en la forma como en el contenido empiezo a estar un poco decepcionada de “Podemos”.

"Podemos", en teoría, afecta sobre todo al electorado socialista pero también ha generado inquietud en el ámbito independentista. El voto de protesta que iba hacia el independentismo tiene ahora otra vía de expresión.

Es positivo que no haya un discurso único, del mismo modo que no es positivo que haya una lista única. Lo que nos va mal a los que tenemos identidades diversas son los discursos únicos. Tampoco se han definido ni de derechas ni de izquierdas y me parece que la sociedad es más compleja que la separación entre "casta" y "gente". La “gente” es diversa. Decir que hacen un programa económico para la "gente" tiene sus problemas pero sí que rompe el discurso nacionalista catalán contra el discurso nacionalista español. Seguro que les tienen miedo. Son más discursos que intervienen en el debate político. En cambio, para mí, es bueno. Todo elemento que dé miradas diferentes sobre la realidad es mejor que el discurso que sólo da una.

¿Qué cree que pasará? ¿Habrá elecciones anticipadas? ¿Intentará Mas concluir la legislatura y ver cómo se redefine el panorama político español en las elecciones generales de noviembre del año que viene?

Tanto si hay elecciones anticipadas como si no, los que creemos que se ha hurtado el debate a la ciudadanía, deseamos que se empiece a construir el debate de cómo queremos nuestro futuro teniendo en cuenta el eje social y nuestra organización política como ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Ahora es el momento de poder hacerlo porque nos hemos quitado de en medio la excusa de que el problema era que no nos dejaban decidir. Ahora tenemos que decidir qué queremos decidir. Qué queremos decidir, como lo queremos decidir y para qué. Sea con elecciones ahora o después. Nos facilitaría las cosas, evidentemente, que el gobierno del Estado cambie. Que no tengamos delante a una persona tan cerrada y cuadriculada. Sería bueno, incluso, que si fuese de otro partido político no tuviera la mayoría absoluta. Hemos visto que el poder de las mayorías absolutas es incapaz de pactar y negociar.

Como defensora del federalismo, que es negociación y pacto, prefiero negociar con un partido que no tenga la mayoría absoluta. El PP, con toda la corrupción que se le ha descubierto, no creo que sea ético que continúe gobernando. Veremos en las elecciones generales si la gente deja de votarlo. Puede haber cambios, que quizás son confusos. Tanto en Cataluña como en España puede darse una situación sin mayorías absolutas, pero con posibilidades de pactos y proyectos más compartidos. El ejemplo de la ciudad de Barcelona me ha gustado. Es bueno que Jaume Collboni, del PSC, haya aceptado facilitar la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento a cambio de mejoras sociales y la rebaja de los precios de los billetes del transporte metropolitano. Quizás se podría hacer lo mismo a nivel del gobierno español o catalán.

¿La Unión Europea se acabará implicando en el debate catalán o continuará manteniéndose al margen?

Ha estado bien que Europa no se haya implicado directamente presionando a nadie, en el momento del debate en que nos encontramos ahora. Me habría gustado que le hubieran dicho al presidente Rajoy que negociara, que pensara, que hiciera algo. Pero aún vivimos en la Europa de los estados. No tiene una mirada más amplia sobre las situaciones. No tenemos un proyecto común, un banco de verdad o un tesoro público común. No está mal que no se haya implicado directamente, pero me habría gustado que intentara que Rajoy cambiara de posición.








Kate Tempest, se acerca la tormenta

$
0
0

Lo hace todo bien. Eso es lo primero que aturde. Borda todo lo que hace. Tiene 28 años y está llamada a ser la voz, no sólo de una generación, sino de varias disciplinas de su generación. Es rapera, poeta, música y próximamente publicará una novela. Una menuda rubia llamada Kate Tempest pulveriza las comparaciones odiosas con referentes de todas las épocas con su disco debut Everybody down y es uno de los nombres confirmados en Sónar 2015. Y, por el camino, arrasa con todo con lo que se cruza.

¿Quién es Kate Tempest? La respuesta es, cuanto menos, sintética. A Tempest no le gusta hablar de sí misma ni hacer declaraciones que no sean exclusivamente sobre su trabajo. Se sabe de ella que creció en el barrio de Brockley, al sur de Londres, en una familia obrera en la que su padre estudiaba de noche para sacarse el título de abogado. En clase comenzó a interesarle la literatura gracias a su profesora de la escuela secundaria, y de allí pasó a recitar en bares y espacios dedicados a la poesía antes de publicar su material y realizar el salto a un disco que está siendo la revelación de la temporada. Salvo que esta explicación es insuficiente y, además, no es cierta.

Para entender la fuerza y asertividad de la propuesta de Kate Tempest hay que ir, precisamente, a esos orígenes. Tempest creció en Brockley, en el distrito de Lewisham, una zona empobrecida del sureste de la capital británica, donde la población de origen africano, caribeño y asiático alcanza el 50% de los habitantes. Crecer en Lewisham en la década de los noventa supuso conocer ampliamente la tradición de jazz, spoken word y hip hop -en ese momento había en el barrio una docena de actuaciones gratuitas semanales con micro abierto-, y fue en esos locales donde Tempest empezó a recitar a los 16 años. La artista fue primero rapera que poeta, e intentó introducirse en el círculo del hip hop británico, muy competitivo, sin demasiado éxito.

Kate Tempest creció, además, en los confines una universidad muy peculiar: Goldsmiths College, un espacio que fue un campus plenamente integrado con la comunidad vecinal en la década de los sesenta y que obtuvo una sólida reputación en ciencias sociales, arte y música. Goldsmiths fue la joya de los Young British Artists -Damien Hirst, Steve McQueen o Sarah Lucas, entre otros- pero también un lugar de acogida para músicos. John Cale, Damon Albarn y Sarah Gillespie estudiaron ahí.

Tempest comenzó a tomar clases nocturnas en la universidad, y mientras buscaba un hueco en el spoken word alguien le sugirió que fuera a un slam de poesía a micro abierto. La comunidad poética resultó un espacio mucho más cómodo para la artista, que se hizo un nombre en poco tiempo y comenzó a recitar en bibliotecas, pubs y a ganar premios gracias a una obra directa y singular, recitada como una MC con acento del sur de la ciudad.

Una obra mitológica

En poco tiempo Kate Tempest acumuló un trabajo poético sorprendente y nuevo, donde conjugaba tradición y calle, y que le llevó a hacer giras con Billy Bragg y a trabajar con la Royal Shakespeare Company, entre otros. Esa mezcla narrativa resultó un éxito. No en vano, cita como mayores influencias a Virgina Woolf, Samuel Beckett y Wu Tang Clan.

En sus dos trabajos más notables, Brand New Ancients y Hold your Own, Tempest utiliza la mitología griega para acercarla a un mundo contemporáneo. Hold you own, su trabajo más autobiográfico, retoma el mito del profeta ciego Tiresias y contiene una sección donde relata su propia infancia, el acoso escolar y la homofobia en la primera adolescencia. Brand New Ancients -que le valió el prestigioso premio Ted Hughes por lo que se denominó una spoken story- utiliza también el hecho mitológico de la guerra para enfrentar a dos familias de su zona, el sur de Londres.

Y si de los orígenes se trata, a los orígenes se vuelve. Kate Tempest quería ser rapera y lo logró, finalmente, con su álbum debut, Everybody down, una especie de Ulises de nuestro tiempo en forma de pieza musical de doce canciones densas y ricas, narrada a través de tres personajes que luchan contra la soledad y un Londres hostil de principios del milenio. El trabajo está creado de la mano del productor Dan Carey -que ha trabajado con MIA, Kylie Minogue y Hot Chip- y muestra el amor de la artista por los MC que puedan sostener un hilo narrativo. Ha citado a Slick Rick, Kendrick Lamar, André 3000 y Klashnekoff como los que más admira.

Everybody down recuerda, en sus personajes perdidos y que se entregan a la juerga o la desesperación, a NW, la novela de Zadie Smith. Las voces urbanas se mezclan y remezclan para crear un paisaje vívido, claro y de amplio espectro político e íntimo. La precariedad, el amor y el olvido con ritmos trepidantes le han valido a Tempest una nominación a los premios Mercury.

La comparación con una novela no es casual. El siguiente plan de Kate Tempest es publicar Everybody Down como una novela, basada en el disco, y ya tiene un contrato con la editorial Bloomsbury. Teniendo en cuenta los antecedentes, que se prepare el mundo. Tiene pinta de que esto acaba de empezar.


El número de usuarios de bancos de comida en Reino Unido aumenta de 10.000 a 350.000

$
0
0

El hambre comienza a extenderse hacia el norte de Europa. El último país que ha elevado las alertas sobre la alimentación deficiente de sus ciudadanos está entre los países más ricos del Viejo Continente. Un informe del Parlamento británico y publicado este lunes alerta que el hambre es un problema creciente en el país y que Downing Street ha de comenzar a considerarlo "un problema serio".









No, no han prorrogado al juez Ruz

$
0
0

Ya es oficial. Salvo sorpresa de última hora, el Consejo General del Poder Judicial sacará hoy a concurso la plaza que ahora ocupa Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, el incómodo juez de la Gürtel. Lo que anunció el CGPJ este viernes –por la tarde y en víspera de puente, como todas las noticias que quieren esconderse– no es una nueva prórroga, por mucho que lo hayan vendido así. Es la confirmación de que Ruz tiene los días contados.

Ruz seguirá al frente de este juzgado, pero solo por un máximo de tres meses, mientras se resuelve el concurso de la plaza. Para marzo, como tarde, habrá un nuevo titular en el central número 5 de la Audiencia Nacional: un nuevo juez que llegará a la plaza por antigüedad en una convocatoria a la que Ruz no puede optar porque no lleva los suficientes años en la carrera judicial.

El Poder Judicial, presionado por la opinión pública, ha abierto una gatera que podría permitir que Ruz siguiese en el juzgado hasta terminar su trabajo y cerrar el caso Gürtel, pero como juez de apoyo. Es una puerta muy pequeña que traslada la decisión a dentro de tres meses y pasa por tres condicionales.

Primero, que Ruz lo pida. Y ya le están presionando para que no lo haga.

Segundo, que la comisión permanente del Poder Judicial se lo permita. Es el mismo órgano que hoy saca su plaza a concurso y donde los vocales nombrados por el PP tienen la mayoría.

Tercero, que al nuevo juez del 5 le parezca bien y permita que su juez de apoyo lleve esos casos sin injerencias.

La excusa del juez de apoyo es un trampantojo para camuflar el verdadero abuso: que la plaza del central número 5 salga a concurso cuando ya hay un juez titular en este juzgado. No es Ruz, que es el sustituto que cubre la vacante –desde hace varios años– en comisión de servicios. Es Miguel Carmona.

Otro juez para la Gürtel-Bárcenas

“Hacemos lo que podemos”, le decía Mariano Rajoy a Luis Bárcenas por SMS sobre su proceso judicial. En eso siguen. Las injerencias políticas del PP sobre el caso Gürtel han sido constantes y han provocado que hasta seis jueces hayan pasado por esta investigación.

Primero fue Baltasar Garzón, inhabilitado de por vida por meterse donde no debía. Después Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que soportó enormes presiones hasta el punto de retirar la imputación contra Luis Bárcenas a pesar de que no habían terminado las investigaciones sobre sus cuentas en Suiza. Con Bárcenas de Senador, el caso también pasó por el Supremo, con el juez Francisco Monterde.

De nuevo en la Audiencia, el caso llegó a Pablo Ruz. En aquella época el PP arropaba a Ruz y tanto los vocales conservadores como el fiscal, dependiente del Gobierno, hicieron lo imposible para que siguiese al frente de la instrucción. Así ocurrió cuando se conocieron los papeles de Bárcenas. En un primer momento Ruz no quiso incorporar esa documentación al caso Gürtel. Pero cuando IU presentó una querella que le tocó a Gómez Bermúdez en reparto, la Fiscalía y el propio Mariano Rajoy maniobraron para que la Audiencia Nacional, en una decisión más que cuestionable, sacara a Gómez Bermúdez de la investigación.

El siguiente en ser apartado de la Gürtel fue Miguel Carmona. Este juez, que estaba en el CGPJ a propuesta del PSOE, ganó la plaza del central 5 cuando Garzón fue condenado. En septiembre del año pasado, al terminar su mandato en el CGPJ, estaba previsto que se incorporase a la Audiencia Nacional, pero comenzó a recibir todo tipo de presiones para que se fuese a otra plaza. El PP, en aquel momento, prefería a Pablo Ruz y desconfiaba de Carmona, uno de los fundadores de Jueces para la Democracia.

Carmona acabó aceptando un puente de plata para que se fuese sin irse, y así se pudiese quedar Pablo Ruz en comisión de servicio. Primero intentaron colocar a Carmona en el tribunal internacional de La Haya, pero el Gobierno fue tan torpe que presentó su candidatura fuera de plazo. Después, el Consejo de Ministros le nombró en un puesto de nueva creación como magistrado de enlace en la embajada española en Londres, al ladito de Federico Trillo.

Carmona sigue siendo, a día de hoy, el titular de la plaza del central de instrucción número 5. No se jubila hasta 2016 y en cualquier momento podría solicitar su vuelta. ¿Por qué sale entonces a concurso su plaza? Ahí está el escándalo.

Cuando un juez se va a un destino como el que ahora ocupa Carmona, no pierde su plaza, y su puesto de trabajo se puede cubrir temporalmente de dos formas: o por un concurso, o por una comisión de servicios, con prórrogas cada seis meses. Lo irregular es que la misma vacante primero se cubra con Ruz en comisión de servicios y después se saque esa misma plaza a concurso porque Ruz ha salido rana.

Cuando al PP le va mal un juicio no cambia de abogado. Cambia de juez.

Garzón, Pedreira, Monterde, Gómez Bermúdez, Carmona, Ruz. A por el séptimo.








CiU y ERC encaran la negociación sobre el adelanto electoral enfrentados por la lista conjunta

$
0
0

CiU y ERC continúan enrocados en sus posiciones sobre acudir bajo una misma lista a un adelanto electoral en clave plebiscitario sobre la independencia de Catalunya. La propuesta formulada hace dos semanas por el president de la Generalitat, Artur Mas, quien apostaba por formar una única lista "de país" compuesta por personalidades reconocidas de la sociedad civil y miembros de los partidos independentistas, ha chocado con las aspiraciones del líder de Esquerra, Oriol Junqueras, que rechaza que su partido acuda a las elecciones bajo ese formato.

Ambas formaciones encaran la negociación sobre un eventual adelanto electoral, que se concretará a lo largo de esta semana, en una clara situación de bloqueo. El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha anunciado una reunión "inminente" entre Mas y Junqueras que deberá despejar si finalmente CiU y ERC concurren en la misma lista, y, si los de Junqueras no aceptan la fórmula de Mas, si habrá o no adelanto electoral en Cataluña.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado que Mas no pondrá "condiciones irrenunciables" en la negociación con ERC y, ante la "inminente" reunión del presidente catalán y Junqueras, ha dejado claro que defiende una candidatura de país para que el resultado sea "claro y nítido" en la comunidad internacional. "No haremos algo cuyo resultado no sea claro y nítido para la comunidad internacional", ha asegurado Turull, reafirmándose en la apuesta de su partido por la lista "de país".

De opinión contraria es Junqueras, tal y como adelantó en la conferencia ofrecida la semana pasada, en la que opinó que no apoyaba el plan de Mas. "La comunidad internacional entenderá perfectamente lo que digan los votantes si votan a ERC o a cualquier partido que sea explícitamente independentista", ha remarcado Junqueras este lunes en declaraciones a TV3. Pese a la abierta discrepancia, el líder de Esquerra ha pronosticado que habrá entendimiento en la negociación, puesto que lo que hace falta es "hacer elecciones, cuanto antes mejor".

En medio del bloqueo, Unió también ha marcado su posición. El secretario general de los democristianos, Ramón Espadaler, ha asegurado que reclamará a Artur Mas que termine la legislatura. "Seguimos pensando que hay elementos positivos en la continuación de la legislatura y que un avance electoral solo sería posible si sirve para resolver la incógnita de la consulta. Si no aclarara esta incógnita, se refuerza la tesis expresada por el propio president de agotar la legislatura con normalidad", ha indicado Espadaler, quien además se ha mostrado pesimista sobre la viabilidad de una lista conjunta.

El plan que Unió defiende es agotar la legislatura apoyándose en pactos puntuales con diferentes formaciones de la Cámara, una idea que Mas no descartó si Esquerra se cierra a la lista conjunta. El primer escollo que debería superar el Govern en esa situación es la aprobación de los presupuestos presentados por el conseller Andreu Mas-Collel, que no cuentan con el respaldo de ERC.








La OCDE alerta de que la desigualdad frena el crecimiento económico

$
0
0

El aumento de las desigualdades en términos de ingreso, que están a niveles récord en las últimas tres décadas y se han agravado con la crisis sobre todo en países como España, afectan negativamente de forma negativa al crecimiento a medio plazo del producto interior bruto (PIB), según la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó en un informe publicado hoy que los ingresos del 10% de la población más rica en sus países miembros son 9,5 veces superiores a los del 10% más pobre, cuando en los años 1980 eran 7 veces mayores.

Chile es, con 0,503, el país con más desigualdades aplicando el índice Gini (que varía de 0 a 1) con los datos disponibles de 2011, seguido de México (0,482), Turquía (0,412), Estados Unidos (0,389), Israel (0,377), España (0,344) y el Reino Unido (0,344).

España fue el país en el que la reducción de desigualdades entre 1985 y 2005 incrementó más su PIB entre 1990 y 2010, en concreto 6,4 puntos.

La reducción de la fractura de los ingresos tuvo también efectos positivos sobre la actividad en Irlanda (4,4 puntos de PIB en esos 20 años) y en Francia (3,6 puntos).

Por el contrario, la ampliación de esas diferencias de ingresos entre 1985 y 2005 le costó a Nueva Zelanda 15,5 puntos de PIB entre 1990 y 2010, 11,3 puntos a México, 8,6 puntos a Finlandia o 8,5 puntos a Noruega.

Se da la paradoja de que España es el país de la OCDE en el que más han subido las desigualdades con la crisis, entre 2007 y 2011, de acuerdo con un informe publicado en junio pasado: su índice Gini pasó de 0,306 a 0,344 mientras en el conjunto de los 34 miembros pasaba de 0,314 a 0,315.

Es una tendencia que, de confirmarse en España, amputaría el crecimiento en el futuro a medio plazo, en línea con las conclusiones de los autores de este nuevo estudio.

La OCDE considera que "es probable" que las políticas que ponen coto al aumento de la brecha en los ingresos y que invierten el movimiento "harán sociedades más ricas, además de volverlas menos injustas.

Su argumentación es que esas desigualdades, al condicionar las perspectivas de instrucción y de promoción social de los menos favorecidos, limitan su movilidad social y el desarrollo de competencias.

En concreto, precisa que "el capital humano de las personas cuyos padres tienen un débil nivel de instrucción disminuye a medida que las desigualdades de ingresos son más pronunciadas".

Por eso, insiste en que la redistribución, a través de los impuestos y de las prestaciones sociales, no perjudica al crecimiento, aunque reconoce que, si las políticas no son selectivas o no se concentran en los instrumentos eficaces, pueden dar lugar a un despilfarro de fondos.

La OCDE destaca que no se trata únicamente de actuar a favor de los pobres o del 10 % de la población menos favorecida, sino que hay que preocuparse con carácter general del 40 % de los que tienen los ingresos más reducidos.

Se trata de preocuparse por "las clases medias inferiores vulnerables, que corren el riesgo de no poder beneficiarse de la recuperación y del crecimiento futuro, ni aportar su contribución".

"El pago de prestaciones (sociales) al contado, pero también el refuerzo del acceso a los servicios públicos -entre otros a la educación, a la formación y a una sanidad de calidad- son inversiones sociales que deben traducirse a largo plazo en más igualdad de oportunidades", indica el "Club de los países desarrollados".








El 62% de los transexuales europeos ha sufrido acoso y el 54% se ha sentido discriminado

$
0
0

La mayor encuesta sobre la discriminación que sufre la comunidad LGTB europea, elaborada por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en 2012, situó a las personas transexuales como las más perjudicadas de los ataques contra la libertad sexual. El análisis detallado de las respuestas de los 6.597 transexuales que participaron en ese estudio desgrana un panorama de exclusión en el que el 54% de los entrevistados admite haberse sentido discriminado en el último año. Un 62% señala haber sido objeto de acoso y un 8% ha sufrido algún ataque físico o sexual por ser percibido como 'trans'.

Las datos del macroestudio sobre el trato a la comunidad LGTB en Europa alertó a la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA, por sus siglas en inglés) sobre la "frecuente discriminación y victimización" de las personas transexuales, más aún que las sufridas por lesbianas, gais y bisexuales. El dato del 54% de discriminación a trans es de un 47% para el total de la comunidad LGTB. La FRA ha puesto la lupa sobre el colectivo trans para detallar sus problemas a la hora de disfrutar con libertad de su vida e identidad sexual, en un análisis que presenta este martes en el Parlamento Europeo. 

El entorno más hostil para las personas transexuales se ubica en el mundo laboral; especialmente para acceder a él. Las experiencias de discriminación durante el proceso de búsqueda de empleo son las más repetidas por los entrevistados (un 37%), seguidas de aquellas enmarcadas en el desarrollo de su trabajo (27%). Los centros educativos, desde la escuela a la universidad (como alumnos o como padres de estudiantes), les siguen como puntos negros de la exclusión —24% de los encuestados— y, a continuación, los servicios médicos —22% de los casos—.

Las denuncias de los delitos de odio sufridos, a pesar de que son muy escasas (21%), mejoran los resultados del resto de la comunidad LGTB: los trans denuncian más las experiencias de discriminación y violencia. Los atacantes son en su inmensa mayoría hombres, que actúan solos o en grupo. Entre las causas más repetidas para no delatar a los agresores destacan que los entrevistados consideran que denunciar no va a cambiar nada, que no merece la pena, y que los incidentes no son tomados en serio. España es el país en el que más personas piensan que denunciar sí tiene utilidad.

Los activistas españoles coinciden con la agencia europea en que el colectivo trans es el más discriminado dentro de la comunidad LGTB. En el estudio de la FRA, el 60% de los transexuales españoles que participó en la encuesta afirmó haberse sentido discriminado en los 12 meses anteriores. "Todavía hay muchísima discriminación", denuncia el abogado Manuel Ródenas, colaborador de Transexualia. Ródenas admite una gran evolución en los últimos años, pero alerta de que España ha mantenido "mucha discriminación soterrada debajo de la corrección política".

Sonia, mujer transexual de 41 años, ha sido testigo de cómo España ha dejado atrás las partidas de 'caza' violentas de neonazis que perseguían, entre otros colectivos, a transexuales. Un grupo asesinó a su amiga transexual Sonia Rescalvo en Barcelona de una paliza en 1991. Rescalvo iba a ser su "madrina" en su proceso de cambio y esa noche otro grupo también la agredió: "Yo me juntaba mucho con transexuales por esa época. Me dieron una paliza y me violaron con un bate de béisbol", relata.

Sin el apoyo de su familia en aquel entonces y con el miedo a descubrirles cómo se sentía realmente, esa noche se escondió en el coche de su madre. Apenas con una toalla para contener la hemorragia. "Después de la muerte de Sonia me metí en el armario un tiempo", continúa la mujer que más tarde eligió el nombre de Sonia para vivir con libertad. Porque desde hace años, no siente ese miedo al andar por la calle. "Las cosas han cambiado, pero no en todos los ámbitos. En el mundo laboral pervive mucha transfobia", apunta.

El mundo laboral: foco de exclusión

Sonia se encuentra desempleada y cree que haber aparecido públicamente para reivindicar sus derechos como mujer transexual le ha perjudicado para encontrar un trabajo. "Cuanto más evidente es que eres transexual, no se fijan ni el currículo. Te despiden con el 'ya te llamaremos", lamenta. La evidencia de la identidad de género de algunos transexuales hace que "muchos no puedan estar dentro del armario", apunta Manuel Ródenas. Los españoles entrevistados que declararon haberse sentido discriminados durante la búsqueda de empleo ascienden al 39%.

Manuel Ródenas considera el acceso al mercado laboral la mayor dificultad de los transexuales en la actualidad. "La discriminación y el rechazo de las familias han provocado que estas personas arrastren muchas carencias formativas", explica el abogado. En su experiencia ha visto cómo muchas personas abandonaban los estudios, focos también de discriminación, y su núcleo familiar. "Su prioridad ha sido su superviviencia, no formarse". Ahora, las historias de padres que defienden a sus hijos pequeños cuando manifiestan conflictos de género son señales de que las cosas están cambiando.

Los prejuicios sustentan la discriminación

Sin embargo, la sociedad española aún no mira a los transexuales como a iguales. "Queda mucho por hacer hasta que no normalicemos y visibilicemos la transexualidad como una realidad más", fija como meta Mané Fernández, coordinador del área de transexualidad de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). El desconocimiento es aún un punto clave que mantiene vigentes los prejuicios y la discriminación sobre este colectivo. El abogado de Transexualia, Manuel Ródenas, se atreve a decir que "la mayoría de los españoles no sabe definir a las personas transexuales".

Dentro del colectivo trans, la encuesta engloba a todas aquellas personas que no se identifican con el género que tienen asignado al nacer, o que expresan su identidad de género de manera diferente. Pueden haber cambiado su aspecto físico o no. "Sin embargo, cuando se piensa en transexualidad se imagina a la mujer transexual", apunta Mané Fernández. Ródenas añade a esa imagen mental los prejuicios de marginalidad, esperpento y prostitución que tradicionalmente se han asociado al colectivo.

Sarai, una mujer transexual que vive en el País Vasco, cuenta como "una anécdota" cuando una chica se acercó a ella y a un grupo de cinco transexuales más que tomaban algo en una terraza en Valencia. "La chica nos dijo que buscaban a gente para una fiesta de Nochevieja. Vio a seis transexuales y pensó 'estos actúan", relata al otro lado del teléfono. Mané recuerda como ejemplo de desconocimiento un conflicto laboral que la FELGTB luchó, de una mujer transexual en una empresa metalúrgica: "Al final, las que más problemas ponían eran las mujeres por cambiarse en el vestuario con ella".

Los cambios experimentados en los últimos años —se han aprobado leyes como la de identidad de género y la del matrimonio homosexual y los adultos cada vez están más formados— dibujan las líneas en las que aumentar los esfuerzos para reducir los altos porcentajes de discriminación: "Las leyes no te garantizan que vayas a ser víctima de una agresión, pero sí puedes llevarlo ante la justicia. Hay que educar y sensibilizar a los menores en las aulas, donde vemos comportamientos machistas, no solo homófobos, que nos dicen que vamos para atrás y ya no se habla de ello", alerta Mané Fernández. De los trans que declararon sufrir discriminación, el 82% dijo ocultar su transexualidad a menudo o siempre cuando estaban en Secundaria.








Rivas aplaza un día la creación de la comisión que investigará los contratos del hermano de Tania Sánchez

$
0
0

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha pospuesto a mañana la comisión que investigará la adjudicación de contratos a una cooperativa en la que trabajaba el hermano de la exconcejala y actual candidata IU a la presidencia autonómica, Tania Sánchez. La cita prevista para este martes se ha tenido que retrasar 24 horas por "un cambio de última hora de la agenda institucional del alcalde", según un comunicado del Consistorio.

La primera sesión de la comisión se producirá así este miércoles a las 17.00. La primera decisión que tendrá que tomar es elegir a su presidente entre alguno de los representantes de la oposición, tal y como se determinó la semana pasada. La comisión de investigación fue aprobada el pasado día 4 por unanimidad por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento y a propuesta de IU, que gobierna con mayoría absoluta. Antes, la coalición había rechazado una petición previa en el mismo sentido planteada por la oposición.

La comisión estará formada por dos miembros del Gobierno municipal, dos de IU, dos de PP, dos de PSOE y uno de CDR. Sus sesiones se podrán seguir por Internet.

El Consistorio ha subrayado que en estas reuniones se analizará "abundante" documentación referida a los contratos cuestionados y que, además, se contará con la comparecencia de personas "con responsabilidades en la etapa puesta en cuestión".

La comisión deberá determinar las responsabilidades por los nueve contratos que el Ayuntamiento suscribió con la cooperativa Aúpa entre 2002 y 2008 por un total de 1,2 millones. Uno de ellos, el último, se suscribió cuando Tania Sánchez ya era concejala del municipio. Aúpa se presentó a otros 19 concursos con resultado negativo.


El club de los negocios antisistema: cuando hacer lo de siempre es llevar la contraria

$
0
0

Empezaron sin recursos, no pidieron dinero, ya ganan más de un millón al año y lo cuentan con satisfacción: se dedican una web a sí mismos para contar cómo nacieron, cómo consiguieron clientes y lo felices que son viviendo al margen de las presiones del capital. En inglés se llaman 'bootstrappers', que en español sería algo así como “autofinanciadas”: 'startups' que en vez de seguir el camino habitual (montar algo y pedir inversión para crecer), crearon un producto, empezaron a venderlo y pudieron simplemente vivir de él.

Espera, ¿no se supone que de eso va un negocio? No en tecnología e internet. “Me estoy replanteando el modelo de aceleración. Hay empresas que no pueden entrar en ese ritmo porque el mercado no les deja o porque no es el suyo”, nos cuenta Patricia Araque, directora de la red de emprendedoras Ellas2. Si como en la comida, en los viajes, en el trabajo o en la vida, también en las 'startups' ha nacido un movimiento 'slow' (ir despacio y pensar a largo plazo), quizá es que algo va como no tiene que ir: tan deprisa que quema.

Con “ese ritmo” y “modelo de aceleración”, Araque se refiere al mantra del negocio tecnológico: toma el dinero y corre, que si no se te adelantan. Un ejemplo reciente y sonado es Uber, una aplicación que con cinco años ya vale más que Repsol y que tiene 2.700 millones de dólares en caja para seguir. Uber te lleva en coche de un sitio a otro: cuanto más conocida sea, más gente la usará; más reemplazará a otras formas de transporte (¿al público?); más ingresará y más podrá devolver a sus inversores. No duda en ir a lo loco para ganar: en agosto supimos que sabotea a su competencia y en septiembre que tiene en nómina a un lobista para meter en Bruselas su modelo ilegal.

Aceleradoras de 'startups': la puerta de entrada al dinero y al sistema

“En internet, correr es muy importante. Con poco dinero puedes hacer cosas, pero con más puedes ir muy rápido y protegerte ante otros competidores. El primero que mueve ficha, el que la mueve más rápido o con más recursos, gana”, resume Pedro Viguera, fundador de Groopify, una aplicación para organizar quedadas. La suya es una de tantas 'startups' españolas aceleradas: al poco de nacer entró en una aceleradora (Plug and Play) y cuando salió se metió en otra (Lanzadera, del presidente del Mercadona).

Las aceleradoras - hay 65 en España - cogen proyectos para, con formación y dinero, hacerlos crecer. Los fundadores de Groopify sabían de negocios, pero participar era "la puerta de entrada a un mundo pequeño y cerrado, sobre todo de cara a la inversión".

El ritmo acelerado y el acceso al sistema empiezan ahí. ¿Por qué no financiarse por su cuenta – preguntamos a Viguera - si su aplicación ingresa dinero cada vez que alguien la usa? “Es elegir entre velocidad o rentabilidad. Podemos crecer rápido gastando más de lo que ingresamos o despacio y con rentabilidad. El recurso más finito es el tiempo: viene bien darse cuenta rápido de si algo va por el buen o mal camino”.

Prefieren correr. Si sale mal no pasa nada porque el dinero que les dan es justo para eso: al capital lo llaman riesgo porque son negocios tan arriesgados que fallan 8 de cada 10 veces. Como no hay que devolverlo, el inversor necesita que al menos una de sus inversiones funcione (la compre otro o salga a bolsa) para ganar. Arriesgar, ir deprisa y fracasar son casi una religión.

“Nos contactan muchas aceleradoras”, cuenta Alberto Perdomo, fundador de GrapheneDB, una solución en la nube para bases de datos de grafos. “Algunas ponen el énfasis en buscar financiación. Pedí opinión y me dijeron que en Techcamp Londres todas las semanas practicas el 'pitch' (el discurso ante inversores). No lo cuentan así porque a gente como a mí nos asustan”.

Si la aceleradora pone dinero en el proyecto, éste recauda más de otros inversores, hace 'marketing', consigue usuarios, pide más dinero y así hasta el infinito (hasta vendérselo a otra empresa), el negocio sale bien para todo el mundo. Como nos han reconocido otros participantes, es comparable a engordar un pollo.

Eran principios de los 70 cuando nació este tipo de inversión: la del progreso y la innovación porque no invertía en casas, sino en tecnología. Si tenías una idea disruptiva (si eras Apple, Oracle, Cisco, Yahoo o Google) ya no tenías que ir a un banco que no sabía de qué hablabas, sino a Sand Hill Road, la carretera estadounidense en la que se empezaron a concentrar las firmas de capital riesgo. Estábamos en Silicon Valley y había nacido la nueva economía.

“El sueño americano quedó atrás. Las estructuras ya están montadas”, considera Julián Beltrán, CEO de Droiders (que, sin inversión, lleva cinco años desarrollando para Android y especializándose en Google Glass desde Murcia). “Todo lo que toca Sequoia [una de las primeras firmas de capital riesgo] va bien. ¿Por qué? Invirtieron en las primeras empresas, que son las que ahora compran a las que incuban. Es un círculo cerrado en el que es difícil entrar”.

Tranquilizadoras de startups: no entres en el círculo y gana el dinero tú

37Signals tiene 15 años. Empezó como firma de desarrollo web, creó productos de 'software', escribió y editó libros y abrió su 'framework' de desarrollo web (Ruby on Rails). Hace poco paró y dijo: nos gusta ser una empresa pequeña y tememos dispersarnos, así que nos centraremos en lo que mejor sabemos hacer. El pasado 5 de febrero renacía como Basecamp, una herramienta para gestionar proyectos con un modelo tan sencillo como cobrar 20 dólares al mes, sin volverse loca por crecer.

“Puede que no crezcamos un 2000%, pero si podemos mantener un crecimiento sólido será perfecto para tener un pequeño impacto”, explica su fundador, David Heinemer. “Parece que la comunidad 'startup' piensa en hacerlo todo a lo grande, pero la gente también debe trabajar en ideas prácticas que no supongan demasiado riesgo”. Sus creadores llevan años lanzando un mensaje tranquilizador: no arriesgues tanto y gana dinero por ti mismo. ¡Estar al margen es posible!¿Tienes una empresa 'bootstrapper', que facture más de un millón de dólares y sea rentable? Cuéntanoslo. Su web recoge historias de tecnológicas que no siguieron el camino del capital riesgo y que no son precisamente pequeñas. Braintree (pagos online) o Github (repositorio de código) son otro par de ejemplos.

“'Bootstrapping' es montar un negocio sin inversión externa. El mundo de las 'startups' ha vivido el efecto inverso. Los que apostamos por el 'bootstrapping' preferimos hacerlo a través de nuestros clientes”, explica Carlos Hernández, fundador del 'software' de facturación Quaderno.

¿Se puede crear un negocio tecnológico rentable fuera del sistema del capital y que llegue a competir con los grandes? Basecamp y todos los que salen en su web son ejemplos, pero hay más:

  • Cobrar. Pinboard sirve para guardar enlaces, no tiene anuncios y compite con Instapaper o Pocket. Tiene un empleado y cuesta diez dólares al mes.
  • Vender un producto mientras haces el otro. Amy Hoy es fundadora de Freckle y autora de Unicornfree, un blog sobre 'bootstrapping'. Propone crear un producto educativo (un libro, un ensayo, un vídeo, un curso...) y desarrollar otro mientras se vende.

  • Dar servicios a terceros. Es lo que hacen las empresas con las que hemos hablado y muchas otras.
  • Si buscas dinero, que sea porque lo necesitas. Si funciona, -entonces sí -, hay que crecer, buscar inversión o un crédito en el banco. Basecamp aceptó (fue criticada y se explicó) y ninguna de las empresas consultadas rechaza hacerlo si llega el momento.

  • O porque tus competidores te van a aplastar. Cinco años, muchos clientes y 'software' después, es la idea de Droiders. “Parece que en el libro del emprendedor está recibir inversión, pero creo que tienes que aplicarla si tus competidores te van a aplastar. Es como si a la panadería le abren un Carrefour al lado. Mi estrategia ha sido hacer lo posible para, cuando llegue el día, ir a Estados Unidos a por inversión”, cuenta su fundador.
  • Sin inversión, más libertad.¿Y si a tu competencia le dan dinero, corre y se adelanta? En Graphenedb creen que “es una carrera a largo plazo. No podemos competir en velocidad, pero sí en servicio o en ser flexibles. Ellos tienen un Ferrari y yo tengo un coche que consume muy poco. Y tienen otro problema: van a quemar, a ir a por más y los inversores querrán que busquen otra forma de trabajar. Si tu negocio crece lentamente, no tienes prisa en recuperarlo. Una ventaja es la libertad”.

Que no te laven el cerebro: hay alternativas

Allá vamos con otra de las contradicciones de la industria tecnológica. ¿Por qué hacer lo normal (tener un negocio = vender algo a tus clientes) es salirse del sistema? Porque el modelo económico que lo sostiene se ha asentado tanto que parece que es el único y que si no entras (y ya hemos visto que entrar es complicado) todo va mal.

“Hay gente que no consigue dinero y se siente fracasada”, apunta Hernández. Araque ve lo mismo en los encuentros de Ellas2. “¡No pasa nada! La gente piensa que todas las 'startups' necesitan inversión”, continúa el fundador de Quaderno. “Los medios se han centrado tanto en esto y en las compras que quien no sabe mucho del tema piensa que es el camino y se frustra cuando ve que sólo unos pocos llegan”.

"El discurso emprendedor y de la innovación ha quedado en manos de inversores capitalistas". Se reproduce en los medios, en la teoría sobre financiación para 'startups' y se come a otros mensajes. Y en el fondo, considera Araque, es un modelo creado por tan solo una minúscula parte de la especie humana (hombres blancos norteamericanos). “El error es pensar que es el único. Parece que, o creces o has fracasado. Quiero pensar que quien quiere construir un proyecto que aporte valor también tiene espacio. Quizá es mi utopía”.

Por eso los más 'bootstrappers' insisten en contar, y que se cuente, que hay otras vías. “No quiero que la próxima generación piense que ésta es la única forma. Que vean que hay alternativas, que no tienes que confiar en un 'sugar daddy' que te dé un cheque", escribía convencido Heinemeier. "Este modelo lava el cerebro de los nuevos emprendedores y es horrible. Es importante que haya voces contrarias que digan que es insano. Hay ideas que pueden, aun a pequeña escala, influir en la opinión pública. Un tuit es una pequeña gota en el océano, pero creo en el efecto conjunto: consigue muchas diminutas gotas en el océano y harás algo”.

----------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Slow Startup, Wikimedia, 37Signals webstock y Droiders


El fiscal exculpa a la infanta Cristina y solicita 19 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarin

$
0
0

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pide una condena de 19 años y 6 meses de prisión para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos y que pague 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos mediante varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo.

En el escrito de calificación de 576 páginas que ha entregado hoy al juez José Castro, el fiscal solicita que se juzgue por el caso Nóos a catorce personas, empezando por los dos principales socios del Instituto Nóos, Urdangarin y Diego Torres; la esposa del segundo, Ana María Tejeiro, responsable de personal de la entidad, y un hermano de ésta, Marco Antonio Tejeiro, que fue contable.

Para Urdangarin 6 años de cárcel por malversación en concurso medial con delitos continuados de prevaricación y falsedad en documentos público y mercantil; 2 por fraude a la administración; 3,5 por estafa en concurso con falsedad; 6 por delitos contra Hacienda y 2 por blanqueo.

En su escrito, Anticorrupción reclama asimismo que la infanta Cristina haga frente, junto a su marido, a una fianza de responsabilidad civil de 587.413 euros. También la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, deberá responder, en su caso con el pago de 1.144.240 euros, de las cantidades supuestamente defraudadas por su cónyuge.

En el caso de la hermana del rey Felipe VI,  Anticorrupción considera que no existen sobre ella indicios de haber cometido delito alguno, si bien sostiene que ésta habría obtenido un beneficio o aprovechamiento ilícito de los fondos supuestamente defraudados por Urdangarin en el seno del anterior entramado societario, y más en concreto a través de una de las mercantiles 'pantalla' que integraban el conglomerado empresarial: Aizoon.

El Fiscal también solicita para el antiguo socio del duque de Palma, Diego Torres, 16 años y medio por urdir y liderar, junto a Urdangarin, una trama empresarial con la que lograron acceder de forma "directa e inmediata" a los fondos manejados por las Administraciones, eludir los requisitos exigidos por las normativas de contratación pública y desviar así hasta 6,2 millones de euros de las arcas de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

6,2 millones de euros en fianzas y 8,7 en multas

No son las únicas cantidades de dinero que reclama el fiscal Pedro Horrach, puesto que tanto Urdangarin como Torres y el resto de inculpados -excluidas Cristina de Borbón y Tejeiro- deberán hacer frente a una solicitud de 6,2 millones de euros en responsabilidades civiles a raíz de los fondos presuntamente defraudados en Baleares (2,6 millones de euros), Comunidad Valenciana (3,5 millones) y Madrid (114.000 euros).

Las multas que el representante de la acusación pública reclama para todos los acusados ascienden, por su parte, a 8.759.974 euros, de los que 3,5 millones corresponden al duque de Palma.

En concreto, Horrach atribuye a Urdangarin un delito continuado de malversación en concurso con otro de prevaricación, falsedad en documento oficial y falsedad en documento mercantil (seis años de prisión); estafa (tres años y medio); fraude a la administración (dos años); dos delitos fiscales (seis años), y un último de blanqueo de capitales (dos años). Los mismos que a Torres, si bien sobre éste pesa un solo delito fiscal (tres años).

Once años de cárcel para Matas

Entre las más elevadas peticiones de condena se encuentra también la del expresidente del Govern Jaume Matas, quien se enfrenta a una solicitud de 11 años de cárcel por un delito de malversación en concurso con prevaricación y falsedad (ocho años de prisión) y otro de fraude (tres años).

Mientras tanto, la Fiscalía reclama dos años de cárcel para la mujer de Torres por un delito de blanqueo de capitales; otros dos años para el hermano de ésta y excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro; dos más para el exdirector general de Deportes del Govern balear, José Luis 'Pepote' Ballester; ocho para el exgerente de la fundación pública Illesport Gonzalo Bernal; un año y nueve meses para el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, y otros cuatro para el exasesor jurídico de esta empresa Miquel Àngel Bonet.

En cuanto a los exaltos cargos de la Comunidad Valenciana, el Ministerio Público solicita ocho años para el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Luis Lobón; otros ocho para el exdirector general de Ciudad de las Artes y las Ciencias Jorge Vela, ocho más para laexdirectora de Gestión de esta entidad Elisa Maldonado, y seis años para el también exdirector general José Manuel Aguilar. Finalmente, reclama seis años y medio para la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen.

Las empresas del entramado

El fiscal subraya cómo para defraudar a las instituciones públicas tanto Urdangarin como Torres fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado. Fondos que acababan así en manos de empresas controladas por los dos imputados.

Se trata de Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, mercantiles de las que eran propietarios y administradores y que, junto al propio Instituto Nóos, han centrado el foco de atención de las investigaciones.

Los fondos que las Administraciones pagaron a Nóos

El fiscal Horrach detalla de forma pormenorizada cómo estas entidades se hicieron con los 1,2 millones de euros que costó el convenio para la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); los 1,085 millones del segundo (2006); los 54.520 euros pagados a Nóos por el Govern balear para el seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto; los 174.000 que pagó la fundación pública Illesport por la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo; y los 116.566 del Ibatur por la elaboración de material promocional del Illes Balears.

Asimismo, despliega las supuestas irregularidades que rodearon al pago de 1.044.000 millones de euros públicos por cada una de las tres ediciones llevadas a cabo del evento Valencia Summit, y al de 382.000 euros que percibió Nóos por la celebración de unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar. Finalmente, detalla en su escrito cómo el Instituto presidido por Urdangarin cobró 114.000 euros de la Fundación Madrid 16 para preparar la candidatura olímpica de la capital en 2016, trabajos que finalmente no se llevaron a cabo.









El abogado de Urdangarin compara la petición de pena del fiscal con la de un asesinato

$
0
0

Mario Pascual Vives, el abogado de Iñaki Urdangarin, ha afirmado hoy que la petición del fiscal del caso Nóos contra el duque de Palma es una suma "muy alta": "Parece que fuera un delito de sangre, ¿no?; como si fuera un asesinato, ¿no?".

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pide una condena de 19 años y 6 meses de prisión para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos y que pague 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos mediante varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de su despacho en Barcelona, minutos antes de que trascendiera la petición fiscal, Pascual Vives se ha referido a las previsiones que apuntaban algunos medios, en las que ya se pronosticaba que el ministerio público solicitaría penas que superaban los quince años de prisión.

"Es una suma algebraica, supongo. Pero, parece que fuera delito de sangre, ¿no?; como si fuera un asesinato, ¿no?", ha exclamado Pascual Vives, en relación con las penas que se solicitan por delitos de asesinato, que acostumbran a ser cercanas a los veinte años de prisión.

Al ser preguntado por la cifra de años de cárcel que pide el fiscal para Urdangarin, Pascual Vives ha remarcado: "La suma es muy alta".

Pascual Vives ha evitado concretar si buscarán un pacto con el fiscal pagando el dinero supuestamente defraudado, si bien ha confesado que la situación financiera del duque "lamentablemente" no ha cambiado y no podría afrontar este pago.

Sobre la decisión del fiscal de exculpar a la infanta Cristina, el abogado de Urdangarin ha afirmado que es un tema que como abogado no le compete: "Pero yo personalmente tengo mi propia opinión, como pueden imaginar".

Al ser preguntado por si mantendría una estrategia conjunta con los abogados de la infanta, Pascual Vives ha asegurado que no ha sido convocado a ninguna reunión a tal efecto.

El letrado ha explicado que esta mañana no ha podido hablar con Urdangarin y que no sabe cuándo se podrá reunir con él: "Vamos a ver como están las agendas".

Asimismo, ha indicado que, de la misma manera que las acusaciones han tenido seis meses de tiempo para redactar sus escritos de acusaciones, que hoy han entregado al juzgado, espera que las defensas tengan "como mínimo tres meses".


Sánchez traslada a Tomás Gómez su apoyo como candidato a pesar de los rumores sobre su caída

$
0
0

Pedro Sánchez ha trasladado su confianza en Tomás Gómez ante las investigaciones de posibles irregularidades en el sobrecoste de las obras del tranvía de Parla, que se ejecutaron cuando el hoy secretario general del PSOE de Madrid (PSM) era alcalde de esa localidad. La jueza que lleva la instrucción ha encargado un informe a la UDEF y la Fiscalía del Tribunal de Cuentas trabaja en otro, según cuenta este lunes el diario El Mundo. El estallido de la Operación Púnica y la investigación judicial por las obras del tranvía dispararon las alarmas en las filas socialistas.

Ante esta situación, el rotativo de Unidad Editorial sostiene que Gómez ha perdido la confianza de la dirección socialista y que Ferraz estaría dispuesto a promover otro candidato para la Comunidad de Madrid. Frente a esas informaciones, Sánchez ha manifestado su “confianza” y la de la ejecutiva socialista en el líder del PSM: “Será quien lidere en cambio en Madrid”, ha afirmado en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Además, el secretario general del PSOE ha recordado que han sido los militantes los que han elegido a Gómez como candidato a la presidencia de la región. No obstante, desde el estallido de la Operación Púnica –que se ha saldado con la imputación de su sucesor al frente del consistorio y mano derecha durante años-, algunos dirigentes del partido en Madrid han cuestionado a Gómez como cabeza de lista en las autonómicas, aunque están a la espera del desarrollo de los acontecimientos en las próximas fechas.

En el PSM también existe temor ante las investigaciones del sobrecoste del tranvía de Parla. Por un lado, el juzgado de instrucción número 5 de Parla está a la espera del informe policial de la UDEF sobre las posibles irregularidades de esas obras. Además, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas está a punto de aprobar un informe que puede poner en entredicho la gestión del Ayuntamiento en época de Gómez.

El líder socialista puede escudarse en que no asistió a las reuniones de la Junta de Gobierno en las que se aprobaron las ampliaciones económicas del contrato. Por otro lado, la número dos de Gómez, Maru Menéndez, aseguró recientemente que la investigación judicial se basa en un “error” de la Cámara de Cuentas regional, que no refleja los “números administrativos” reales, según la dirección de los socialistas madrileños.

Gómez, por su parte, ha expresado este martes que siente “toda la confianza” de su partido y ha recordado que tiene que cumplir el “mandato” que le dieron los militantes en el proceso de avales para ser el cabeza de lista en las autonómicas.








El PSOE pedirá una 'tasa Google' para gravar las operaciones de "ingeniería fiscal transfronteriza"

$
0
0

El PSOE pedirá que se implante una 'tasa Google' similar a la que ha aprobado Reino Unido para gravar las operaciones de "ingeniería fiscal transfronteriza" que se escapan del impuesto de Sociedades y del IRPF. Los socialistas plantearán esta iniciativa en el Congreso con el objetivo de que esas compañías tengan que pagar entre el 25 y el 30% de los beneficios de las actividades generadas en este país pero que artificialmente realizan en otros con menor tributación.

El planteamiento del PSOE es que esas operaciones tengan una tasa del 30%, según ha explicado Pedro Sánchez en un desayuno informativo organizado por Europa Press. No obstante, su propósito es, primero, presentarlo en el Parlamento para forzar el debate.

Los socialistas han hecho este anuncio tan solo tres días después de que Cristóbal Montoro dijera que el Gobierno defenderá la implantación de una tasa de este tipo pero en la Unión Europea. Es decir, el Ejecutivo quiere que sea una medida de los veintiocho y pretende que se haga en bloque y no individualmente por las consecuencias que puede acarrear en las inversiones de grandes empresas.

"Ha dicho que va a promoverlo a nivel europeo- ha dicho Sánchez-. No entiendo por qué no lo va a hacer aquí". El líder del PSOE ha defendido que hay "más que motivos" para implantar la conocida como 'tasa Google' así como para aprobar una reforma fiscal que eleve la tributación de las grandes sociedades.

Sánchez ha recordado que Francia y Reino Unido han adoptado medidas en esta línea para evitar que grandes corporaciones operen en esos países pero se lleven la tributación fuera de las fronteras. Empresas como Starbucks, Amazon o Google logran esta optimización fiscal gracias a complejas estructuras y acuerdos fiscales con otros países como Irlanda o Luxemburgo para reducir su factura impositiva.








El PP cree que la petición del fiscal del caso Nóos demuestra que la justicia es igual para todos

$
0
0

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, considera que la petición de condenas, entre ellas la de 19,6 años de cárcel para Iñaki Urdangarin, que ha hecho el fiscal anticorrupción en el caso Nóos "demuestra que en España la justicia es igual para todos".

Y es igual "sin distinción de siglas, ni de territorios ni de clase social. Eso es positivo y es algo que debe dar tranquilidad a los españoles", ha dicho Bermúdez en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pide una condena de 19 años y 6 meses de prisión para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos y que pague 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos mediante varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo.

Horrach ha pedido además al juez del caso, José Castro, que archive la causa respecto a la infanta Cristina por inexistencia de indicios racionales de criminalidad, aunque pide que la considere responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de 587.413 euros.








El fiscal también pide salvar de la imputación en Nóos al vicealcalde de Valencia

$
0
0

La imputación del vicealcalde de València, Alfonso Grau (PP), en el caso Nóos, todavía se mueve sobre el alambre. El fiscal Pedro Horrach no ha pedido la imputación a quien es la mano derecha de Rita Barberá en el ayuntamiento de Valencia, una de las grandes ausencias como el de la hermana del rey, Cristina de Borbón, esposa de Iñaki Urdangarín; mientrastanto el fiscal sí que la ha pedido para cuatro ex altos cargos de las administración de la Generalitat Valenciana en época de Francisco Camps.

En el mes de mayo el juez del caso Nóos, José Castro, imputó a Grau como preside de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) por las contrataciones con Iñaki Urdangarín de las Valencia Summit. No obstante tras la declaración de Grau Castro desimputó al número 2 del Ayuntamiento de Valencia a finales de junio.

Pero la tranquilidad al vicealcalde de Valencia le duró poco más de cuatro meses, hasta que la Audiencia Provincial de las Baleares pidió la 'reimputación' de Grau, 'reimputación' que sí aceptó el juez Castro y que lo ha dejado al borde de la dimisión. A pesar de elloi el fiscal Horrach no ha seguido la línea marcada por la Audiencia para encausar al dirigente 'popular'.

Por el camino la imputación de Grau ha generado sus polémicas. La priera de ellas tras la 'reimputación' el vicealcalde realizó una rueda de prensa subida de tono y desafiante, tanto con los periodistas (del que ha quedado como testimonio un polémico vídeo), como con el mismo President de la Generalitat Valenciana al cuestionar sus líneas rojas. Además tras la nueva imputación Alfonso Grau pidió nuevamente la declaración de testigos, unos testigos que denunciaron un intento de acordar versiones para favorecer al vicealcalde valenciano.

 


Viewing all 15031 articles
Browse latest View live