Quantcast
Channel: eldiario.es - eldiario.es
Viewing all 15031 articles
Browse latest View live

Un elogio del cine increíblemente extraño

$
0
0

A José Sanz y Manuel Moreno no les gustan los libros de listas. Las 1.000 películas que hay que ver antes de morir. 100 hitos imprescindibles del cine español. Un millón de clásicos del western. Como "una moda y un cáncer" califica Manuel Moreno a esta corriente editorial. Y, sin embargo, es uno de los autores, junto a José Sanz, de Desde los márgenes: 150 películas que deberías ver y que nadie más te va a decir que deberías ver, un libro publicado por la microeditorial Libros Walden (que hasta ahora habían reeditado selecciones del mítico fanzine Stamp y el no menos legendario Música moderna de El Zurdo).

Los autores asumen la problemática con relativa dignidad ("en todo caso, si una lista sirve a alguien para descubrir lo que sea, pues se amortigua el daño que hace esta fea costumbre") pero lo que es cierto, en cualquier caso, es que Desde los márgenes no es un libro que liste películas y recomendaciones al uso.

Sanz (editor de la web Vanishing Point) y Moreno (fundador de Libros Walden, colaborador en fanzines históricos como Bang! o Dead City Radio) seleccionan 150 rarezas usando un criterio que rara vez resulta discutible: el del gusto particular de los autores. Su única guía para desenterrar del olvido unas películas por encima de otras es que merezcan reivindicación o descubrimiento, hayan quedado en segundo plano por culpa de otras más populares de sus responsables (pasa con Je t'aime, je t'aime, de Resnais, por ejemplo, ninguneada por culpa de la intocabilidad de El año pasado en Marienbad, a la que los autores despachan con hilarante condescendencia) y, en general, cuya calidad y valor histórico estén por encima de la popularidad que encontraron en su momento o en el nuestro.

Por eso, la naturaleza de las 150 películas seleccionadas (algunos directores presentes: Hal Ashby, Richard Lester, John Frankenheimer, Guy Maddin, Alan Clarke o Giorgos Lanthimos) es profundamente dispar, y el lector curioso, ansioso por cubrir huecos oscuros, se puede topar con que hay títulos que van de lo inencontrable a lo fácilmente localizable en unos grandes almacenes. De lo accesible únicamente por descarga alegal a estar a disposición de cualquiera con tarjeta de crédito y acceso a la web de Criterion.

Moreno nos cuenta que "no hemos rebuscado mucho, tampoco la intención era que fuesen lo más desconocidas posible. Hay bastante equilibrio entre pelis que puedes llegar a encontrar en la Fnac, en la biblioteca o poniendo la tele a horas raras, con otras que no vas a ver a menos que tengas el torrent encendido un mes para bajártela de la única persona de la Tierra que la tiene y comparte. No es un alegato propiratería, simplemente hay películas que no puedes conseguir legalmente, ni incluso aunque estés deseando pagar dinerales".

El único criterio que ha guiado a los autores en ese sentido no es, pues, el de la accesibilidad, que es el que orienta a otras guías del ramo, sino algo mucho más intuitivo y personal. Dice Sanz que "para determinar si una película era lo suficientemente rara hacíamos la clásica consulta a Imdb y Filmaffinity para ver si era conocida en base al número de votaciones, pero al final primaba el también clásico sesgo intuitivo de 'ostras, pues voy a hablar de esta peli'. Una cosa muy de impulsos y primordial, vaya".

La cinefagia se extiende al cine español

Uno de los valores indiscutibles de esta pequeña guía de rarezas es su renuncia a todo tipo de ortodoxia cinéfila o academicismos varios. Aunque muchas de las películas citadas (El héroe anda suelto, El hombre de mimbre, Dillinger ha muerto, Alicia, Elisa vida mía) son carne de filmoteca, muchas otras se zambullen en géneros populares o son pura carnaza exploit (Mi novia es un zombie, Hidden, Pollo jurásico, Terror firmer).

La selección de películas es una sorpresa continua, y de hecho, afirma Moreno con cierta sorna, "ayer una tuitera muy ofendida nos dio bambú porque decir que películas de Bresson, Fassbinder o Resnais están 'en los márgenes' era de tenerlos cuadraos. Así que hemos conseguido la difícil hazaña de conseguir que el mismo libro sea criticado por ser muy snob y por ser muy mainstream".

La militante cinefagia de los autores se extiende también al cine español, que recibe una merecida atención y reivindicación, y que se justifica “como respuesta a todos los tópicos que se vierten sobre el cine español, los sempiternos 'otra mierda española', 'fijo que va de la Guerra Civil' y demás. Si se indaga un poco en la historia del cine de este país, hay cosas que son ya no reivindicables, sino obras maestras absolutas del cine mundial. La inclusión de Animia de cariño, Ensalada Baudelaire, Elisa vida mía, Me va a encantar el siglo XXI, Mamá es boba, La pistola de mi hermano, El último caballo y otras sirve como muestreo de esto que decimos y como palmadita a los lectores para que se interesen por determinado cine de aquí.”

La heterodoxia en la elección de las películas corre pareja al estilo crítico de la pareja. Faltones, iconoclastas, prestos siempre a demoler mitos injustos y a reivindicar héroes caídos de la historia del cine, Sanz y Moreno tienen una prosa directa y punzante, heredera de un mito fanzinero al que citan en más de una ocasión: Mondo Brutto.

Sanz reconoce que “se puede ser claro y preciso sin necesidad de aburrir o ser pedante en el uso del lenguaje. Y en eso Mondo Brutto sentó cátedra, lo suyo es una erudición que para nada se atraganta, gracias el uso del lenguaje que hace”. Moreno tiene claro, por su parte, que “siempre hemos escrito sobre lo que nos gusta, y ese amor de fan te permite transmitir eso mismo al lector, ya sea a través de la exageración, el humor o la crítica a terceros. El objetivo es que al lector le den ganas de ver las 150 películas de las que hablamos”.

El resultado es un volumen franco y utilísimo, apasionado y sin prejuicios, que tanto reivindica una rareza de Carlos Saura como un impepinable de David Cronenberg, que salta de Aranda a Welles sin despeinarse. Como hay que ver el cine, parece decir el volumen: sin ideas preconcebidas ni miedo a las sorpresas.









Apuntes culturales para olvidar a los hooligans

$
0
0

Cuando Eric Cantona se endiabló en aquel fatídico partido que enfrentó al Crystal Palace con el Machester United en 1995, regresó a la memoria de los aficionados una conexión entre el fútbol y la violencia que por desgracia se ha repetido de forma continuada durante toda la historia de este deporte.

Cantona superó la barrera que separa el campo de las gradas y propició una brutal patada a un aficionado del equipo rival que le estaba insultando de forma reiterada. Otras veces ha contado entre bromas que “hizo feliz a mucha gente agrediendo a ese tipo de hooligan”, pero cuando se pone serio admite su error. Un cortocircuito que le supuso 8 meses de suspensión, 120 horas de servicio comunitario y el estigma de que siempre se le recuerde por ese acto, además de por su exquisito fútbol.

La violencia en el fútbol es violencia en cualquier de sus expresiones. Ya sea fuera de un estadio o entre futbolistas, con pancartas fascistas en la grada o con cánticos racistas. Y eso lo sabe bien Cantona, que quizá por su ego superlativo, nunca reconocerá que ha dedicado parte de su tiempo a enmendar ese acto. Por una parte se puede encontrar su redención audiovisual en campañas como la del inicio de los 2000 para Nike con el famoso Joga Bonito, donde condena la violencia y habla del fútbol como la oportunidad para el regate.

No debe caer en el olvido, por supuesto, que entre su sorprendentemente extensa colaboración en películas francesas y británicas se encuentra la cinta Buscando a Eric, de Ken Loach. En este drama social centrado en la figura del padre de una familia desestructurada, Eric surge como un espectro para ayudar y entrenar al hombre al que le quedan pocos motivos para seguir adelante. Hay, entonces, una especie de simbología que representa la reconciliación con el aficionado en la que el astro francés muestra su lado más humano.

El fútbol como un catalizador sociopolítico

Es innegable, por otra parte, que el balompié ha sido realmente influyente a nivel socio político. Tanto es así que de manera indirecta ha hecho explotar guerras (como el partido entre el Dinamo de Zagreb y el Estrella Roja de Belgrado), ha contribuido a mantener dictadores o ha hecho emerger revoluciones. De esto se habla y bien en el libro Fútbol contra el enemigo, de Simon Kuper, también una buena contextualización en este sentido la puede aportar How Soccer Explains the World, de Franklin Foer. Siguiendo estas líneas, de producción hollywoodiense, surge una de las mejores películas que se ha hecho sobre cuero y patadas: Evasión o victoria.

Como su propio nombre indica, el relato basado en hechos reales se acerca a un grupo de reos que se bate en un duelo contra futbolistas de la Alemania nazi. Por supuesto el alto mando del Tercer Reich se encuentra en el estadio y la contienda ha de ser ganada por los locales para ensalzar la supremacía aria. Los aliados apresados se debaten entre huir al descanso y evitar la muerte segura o ganar el encuentro y dejar en entredicho a los nazis. Todo esto luce más si el delantero es Pelé, el portero es un joven Sylvester Stallone y la película es de John Houston.

De continuar en Alemania se ha de hablar del título El miedo del portero ante el penalti. Existe tanto la novela como la película, esta última de Win Wenders, con diferencias argumentales aunque un mismo guionista (Peter Handke). Ahonda en la historia de un portero con miedo escénico que al ser expulsado vaga por la ciudad como si se tratase de un tedioso laberinto. En este caso el fútbol es un pretexto, aunque denota la importante vinculación entre los artistas y el deporte rey.

Entre los artistas y el fútbol, se ha de insistir, la relación romántica que conforma obras de gran calidad véase El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano, Fiebre en las gradas, de Nick Hornby, o el reseñable Adiós al fútbol, de Valerio Magrelli que relata 90 historias brevísimas para leer en los 90 minutos que duraría un partido. Autores españoles también los hay: Ramiro Pinilla hizo una oda a su Athletic Club, de los años 40, con la novela Aquella edad inovidable.

Del mismo modo, David Trueba firmó hace algunos años Saber perder, historias cruzadas que entre otras narran la vida de un futbolista recién llegado a España, inspirado en los inicios del Kun Agüero. También en clave del Atlético de Madrid es indispensable recordar el cortometraje de Antonio Conesa, Campeones.

La pelota como expresión artística

Si hablamos de un texto sobre los demás, de entre la ingente cantidad y calidad de los relatos, emerge el ensayo El fútbol es un lenguaje con sus prosistas y sus poetas: "En el fútbol hay momentos que son exclusivamente poéticos: los momentos del 'gol'. Cada gol es siempre una invención, es siempre una perturbación del código: todo gol es 'ineluctabilidad', fulguración, estupor, irreversibilidad. Precisamente como la palabra poética. El máximo goleador de un campeonato es siempre el mejor poeta del año. El fútbol que expresa más goles es el fútbol más poético". Fútbol, lingüística y poesía relacionados de forma jocosa pero altamente acertada por Pier Paolo Pasolini.

De esta extrapolación más metafísica del juego surgen algunos trabajos como Soccer as never before, donde Helmuth Costard presenta una película de más de hora y media siguiendo durante un partido cada movimiento de la leyenda George Best, que ya de por sí daría para un ensayo. Sin diálogos, básicamente contemplativa, la cinta se centra en sacarle el sentido más puramente estético a los movimientos. De ahí bebe Zidane, retrato del siglo XXI, documental estrenado en Cannes que atiende a la misma premisa. Este último trabajo se ha querido llevar a los museos y se puede ver en alta definición en YouTube, eso sí, aquí se aprecian las respiraciones y el sonido de la hierba que se mezcla con algunas cavilaciones de pretensión lírica sobre el jugador más artístico de los últimos tiempos.

La guinda del pastel se acerca de la mano de The Damned United, que narra la fatídica experiencia de cuarenta días que sufrió en el Leeds Brian Clough, uno de los mejores entrenadores de la historia de Inglaterra, antes de conquistar dos Copas de Europa con el mítico Nottingham Forest de finales de los 70, todo un acercamiento nostálgico al banquillo inglés.

A modo de conclusión se puede olvidar que, aunque El secreto de sus ojos de Campanella no habla de fútbol, sí lo toca tangentemente y lo ensalza como pasión ineludible. Para todo amante del fútbol es imprescindible ese plano secuencia de cinco minutos que transcurre desde el cielo del estadio hasta el propio césped. Argentina y el fútbol.








El Consejo de Informativos de TVE rechaza el nuevo cargo de la acusada de hacer 'listas negras'

$
0
0

Cecilia Gómez Salcedo es la nueva jefa de Economía de los Servicios Informativos de TVE. Llega al cargo tras la dimisión de su antecesora por la purga en varios cargos impulsada por el director del departamento, José Antonio Álvarez Gundín. Una responsabilidad que asume año y medio después de su dimisión por ser acusada de hacer 'listas negras' de sus compañeros de la cadena pública, a través de un email que envió por error al Consejo de Informativos de TVE cuando el destinatario original era supuestamente una consejera de RTVE designada por el PP.

El Consejo de Informativos ha reaccionado al regreso de Gómez Salcedo con un comunicado en el que recuerdan su pasado, entre el que está ese "escrito difamatorio para varios miembros del Consejo". En el documento señalado, la nueva jefa de Economía criticaba la ideología de algunos de miembros de la redacción cuando era directora de Gestión y Programación de los Servicios Informativos de TVE.

En su texto, titulado "Consejo de Informativos de TVE para Charo" (supuestamente, en referencia a Rosario López Miralles, la consejera del PP), Gómez Salcedo hacía comentarios despectivos de los componentes del Consejo de Informativos a la vez que daba cuenta de la afinidad política de cada uno, según informó Vertele. Por esta razón, el grupo de trabajadores de TVE sostiene que ésta no cumple "los principios éticos y profesionales del Estatuto de Información".

Gómez Salcedo no admitió los hechos en su carta de dimisión. Alegó que "se me atribuye un correo interno que no reconozco", pero que dimitía "para no causar más problemas a TVE". Para el Consejo, lo ocurrido con la nueva responsable de Economía evidenció que la independencia del canal "no había sido salvaguardada".








Pedro Sánchez, convencido de que la reforma constitucional "se abrirá paso"

$
0
0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado hoy convencido de que al final la reforma constitucional "se abrirá paso", a pesar de las reticencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a abrir el debate que plantean los socialistas.

Sánchez, en declaraciones a los medios antes de la recepción del 6 de Diciembre en el Congreso, ha asegurado que perseverará en "convencer" a Rajoy de que "la mejor manera de defender la Constitución es su actualización".

"Soy muy persistente en mi vida y también en la vida política", ha afirmado Sánchez en su estreno como líder de la oposición en el acto oficial en homenaje a la Carta Magna.

Sánchez ha expresado su convicción de que "al final, la reforma constitucional se abrirá paso y de que los españoles encontrarán al PSOE dispuesto a abordar" el cambio.

En su opinión, como máximo responsable de un partido que contribuyó "de manera notable" al pacto de 1978, es preciso reivindicar que "la menor manera de defender la Constitución es renovarla, reformarla y actualizarla a los parámetros del siglo XXI".

"Y es ahí donde estoy convencido de que se sintoniza con el sentir de la mayoría de los españoles que quieren actualizar la Constitución", ha remarcado.

Sin desvelar los siguientes pasos que pretende dar, después de que Rajoy rechazara poner en marcha la subcomisión parlamentaria solicitada por el PSOE en el Congreso el pasado jueves, Sánchez ha adelantado que va a "continuar tratando de convencer al presidente del Gobierno de que la mejor manera de defender la Constitución española es su actualización", después de 36 años de vigencia.

El líder del PSOE ha comenzado su intervención felicitándose por el aniversario de la Ley Fundamental.

Como "representante de una generación" que no pudo participar en el referéndum de 1978, ha dado las gracias "a todas las generaciones de España que hicieron posible lo imposible, que construyeron y se movilizaron en favor de la concordia, la convivencia, la paz y el progreso de España".

Sánchez ha llegado al Congreso entre los aplausos y vítores de algunos de los ciudadanos que aguardaban la llegada de los políticos a las afueras del Congreso, que ha agradecido saludando a varios de ellos.


Golpes bajos a Iglesias en su primera entrevista en TVE

$
0
0

La entrevista a Pablo Iglesias en TVE se hizo esperar, y cuando llegó no tardó mucho tiempo en generar una fuerte polémica por las preguntas de los tertulianos del programa de debate del Canal 24 Horas. Pero nada puede superar el momento más tenso cuando el mismo presentador, Sergio Martín, se atrevió a dirigirse al líder de Podemos con estas palabras: “Hoy han salido varios etarras de las cárceles, estarás de enhorabuena”. Este fue el momento de la pregunta:

Subido a YouTube por Moe de Triana.

Iglesias había intervenido antes en debates con europarlamentarios realizados en Bruselas y emitidos en el Canal 24 Horas, pero nunca se le había hecho una entrevista personal, como es habitual con los líderes políticos en el programa 'Los desayunos de la 1".

La entrevista incluyó todo un repertorio de acusaciones a Pablo Iglesias y respuestas duras de este, como cuando cuestionó la presencia en el programa de alguien como Alfonso Rojo. Dijo que le parecía “una vergüenza que en un espacio de la televisión pública estuviera un periodista condenado por mentir”. Sergio Martín defendió a Rojo y afirmó que era “un profesional de prestigio”. Martín es también director del Canal 24 Horas.

Un programa para ganar

En la entrevista, Pablo Iglesias, ha señalado que "es verdad que es mucho más fácil hacer un programa para las europeas que para unas elecciones nacionales que aspiramos a ganar" y ha afirmado que por eso "nos ha cambiado el gesto, porque tenemos responsabilidad de Estado".

Ha reclamado una reestructuración ordenada de deuda, "que es una medida que se ha hecho 600 veces en los últimos 100 años" y que "supone hacer un estudio, es hacer una auditoría, que será transparente y vamos a ver todos los elementos de esa deuda, que es inviable".

"Y cuando una deuda es inviable hay que sentar a los acreedores y llegar a un acuerdo y, decirles que si seguimos pagando este tipo de interés, estaremos en un país en el que cada día hay más pobres, personas en riesgo de exclusión".

Preguntado acerca del expediente disciplinario a Íñigo Errejón, por parte de la Universidad de Málaga, el líder de Podemos ha señalado que el contrato no era fraudulento ya que la Universidad dijo que podía trabajar desde otra ciudad y "lo único que no se hizo fue que lo comunicó verbalmente y no por escrito".

"¿Ese es el drama?", se preguntó.








Un mando de la Guardia Civil mostró a sus agentes cómo disparar pelotas durante la tragedia de Ceuta

$
0
0

Con cinco meses de retraso y transcurridos diez meses de la muerte de 15 personas en la frontera de Ceuta, la Guardia Civil ha entregado a la jueza encargada del caso su investigación interna de los hechos, a la que ha tenido acceso eldiario.es. Un mando de la Guardia Civil de la ciudad autónoma reconoce que, si bien no ordenó, efectuó una demostración práctica de cómo lanzar pelotas de goma "sin dañar" después de haber visto a los inmigrantes "apelotonados". El capitán empuñó el fusil mientras los inmigrantes, agotados, trataban de acceder a nado a suelo español, y lanzó tres pelotazos de goma hacia el agua “con la intención de que los que allí estaban le imitaran".

Minutos antes, cuando ya había escuchado disparos de sus compañeros, “un número importante de ellos estaba agolpándose en la misma punta, creando un embudo donde se puede ver cómo se empujan y apelotonan”. Aunque el capitan de la Guardia Civil sostiene que no lo hizo empujado por una actuación incorrecta de los agentes, matiza que “cada agente será responsable individualmente del mal uso que cada uno haga”.

Su declaración forma parte de las más de 200 páginas de diligencias que la unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ceuta entregó al Juzgado de instrucción número 6 de la ciudad autónoma el 17 de noviembre. El informe, en respuesta a la petición de una serie de pruebas por parte de la jueza, recoge la identificación de todos los agentes en servicio el pasado 6 de febrero, su relato de los hechos y su participación en ellos, la lista del material antidisturbios empleado o las características de las embarcaciones.

“Cuando llega a la zona de Alfa 1, observa que en el espigón se encuentran desplegados varios agentes y escucha detonaciones que proceden del referido espigón”, relata la transcripción de la declaración del capitán al mando del operativo del 6 de febrero, jefe de la Unidad de la Compañía Rural de Seguridad de Ceuta cuya comparecencia es una de las más detalladas.

En ese mismo instante, asegura, un “número importante de ellos” estaba “agolpándose en la misma punta -del espigón fronterizo-, creando un embudo donde se puede ver cómo se empujan y apelotonan con la intención de pasarlo andando o a nado”. El extremo del espigón determina la línea fronteriza imaginaria entre España y Marruecos. Hasta ahora, la versión oficial generalizada -ya que ha variado con frecuencia- apuntaba a que las muertes se habían producido en aguas marroquíes -no en esta zona intermedia- por la aglomeración de unas personas sobre otras en su intento cruzar a Ceuta.

Entonces, el agente se dirigió al Tarajal, pero su objetivo no era prestar auxilio a estas personas. “Pidió un fusil a un agente y varias pelotas, efectuando disparos al agua a distancia prudencial de los nadadores”, con la intención de que los agentes lo “imitaran”. El capitan matiza más adelante que "fue un acto reflejo, para que vieran que su jefe se implicaba como ellos en intentar evitar el paso de la frontera”, y añade que los agentes eran “conocedores de la forma que pueden hacer uso proporcional y oportuno de estos medios” aunque, resalta, “cada agente será responsable individualmente del mal uso que cada uno haga”.

Poco después, antes de regresar a la playa, localizó “alguno de los nadadores” en dirección al espigón a los que “dio varias indicaciones verbales” para que no continuasen en ese sentido “puesto que podrían golpearse con las rocas”. Como hacían “caso omiso”, continúa, “cogió una o dos pelotas y las lanzó con la mano al agua, impactando en la zona entre el nadador y el espigón”. Con ello, concluye, logró “el fin pretendido” puesto que los inmigrantes se dirigieron a la orilla, donde les esperaba un cordón humano de agentes para agruparles y, posteriormente, devolverles de forma inmediata “por la puerta del vallado”, algo ilegal según la normativa nacional e internacional.

¿De dónde llega la orden?

A pesar de que el documento incluye un apartado específico sobre la “solicitud de autorización del uso de material antidisturbios”, y diversos mandos dieron directrices sobre "cómo emplear el material antidisturbios", el Instituto Armado no aclara quién tomó la decisión de disparar pelotas de goma y lanzar botes de humo hacia el agua mientras los inmigrantes trataban de acceder a duras penas a Ceuta.

La jueza pedía escritos o grabaciones de la radio por la que se comunicaban los agentes durante el operativo. La respuesta de la investigación interna: “No se obtiene la identidad de la persona que solicitó la autorización para utilización de material antidisturbios puesto que esta petición no se realizó como tal”, concluye la Guardia Civil.

Exigencia de autorización para pelotas de goma

En este sentido, alegan que se dispararon pelotas de goma aplicando la circular de servicio 15/2011 sobre 'Protección del Perímetro fronterizo Hispano-Marroquí' a pesar de que esta misma instrucción exige “someter a autorización o, en su caso autorizar el empleo de medios antidisturbios”. En las “normas de coordinación” de la normativa sí incluye que, si los inmigrantes no reaccionan a los avisos verbales de la Guardia Civil, “se podrá hacer uso de los medios antidisturbios, pelotas de goma y defensas” cuyo lanzamiento será precedido de “una salva incial”.

Todo esto debe comunicarse de forma “inmediata” por radio, reza la orden. Sin embargo, todas estas indicaciones, según la documentación adjunta, se refieren a los saltos en la valla, sin mencionar los intentos de entrada por mar.

A lo largo de las declaraciones de los miembros del Instituto Armado, mencionan órdenes procedentes del mismo terreno, aunque hacen mayor referencia al modo de emplear el material antidisturbios que a la propia decisión del uso del mismo. Según las comparecencias, el teniente del dispositivo, el jefe del Módulo de Intervención Rápida (MIR) de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), reconoce haber dado “instrucciones al personal desplegado en la playa y al sargento jefe táctico del MIR” que “se deben seguir en el empleo del lanzamiento de medios”.

El sargento, por su parte, asegura que “bajo las ordenes del teniente de grupo, transmitió la orden de tener cabeza absoluta de que impactaran los medios a distancia segura para evitar que dañasen a una persona”. Su función, indica, se basó en hacer de enlace y coordinación de las órdenes del teniente. Por su parte, otros agentes desplegados en el operativo dicen haber escuchado a través de las comunicaciones radiotelefónicas el grito: “¡Ruido, ruido!”.

El jefe de la Guardia Civil en Ceuta, que fue enviado a otro destino a principios de verano -el Gobierno niega la relación entre la tragedia y este cambio pero fuentes del Instituto Armado consultadas por eldiario.es lo interpretan como un "castigo"-, llegó a las 8.15 horas al terreno cuando, según afirma, ya había cuerpos sin vida en aguas marroquíes. En su declaración no especifica si emitió directrices por teléfono a los adentes desplegados en la frontera.

Cómo usaron el material antidisturbios

Las declaraciones acerca del uso de material antidisturbios mantienen la misma línea: se empleó siempre a “una distancia prudencial” sin “hacer daño” a los inmigrantes y, aseguran, para marcar la trayectoria que debían seguir estas personas para evitar que se desplazasen hacia el interior del mar o, en su caso, hacia el espigón fronterizo con el objetivo de “salvaguardar su integridad”.

La exposición de los hechos del teniente en servicio, sin embargo, contradice la versión del Ministerio del Interior pues desliza el incumplimiento del mantenimiento de la distancia de seguridad mínima de 25 metros porque “se refiere” a cuando “se pretende alcanzar al objetivo” pero en este caso “la intención no era la de alcanzar a ninguna persona” sino la de “canalizarlas”.

Por tanto, las instrucciones, explica el teniente, eran las de “no disparar a nadie y asegurarse de ello guardando una “distancia prudencial”. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia en el Congreso del 13 de febrero, aseguró que la Guardia Civil lanzó pelotas de goma siempre a una distancia mínima legal de 25 metros, determinada por un protocolo que, sin embargo, no menciona el uso de material antidisturbios en el agua.

El informe también incluye un inventario acerca del tipo de material antidisturbios empleado durante la intervención de la Guardia Civil el pasado 6 de febrero. Los agentes que dispararon pelotas de goma hacia el agua llevaban consigo un “arma larga CETME modelo C, calibre 7.62x51mm, con bocacha para lanzamiento de medios antidisturbios' y una mochila equipada con 20 pelotas, seis botes de humo de ocultación, dos cargadores con 20 cartuchos de fogueo del calibre 7.62”.

Cada uno de los vehículos movilizados el día en el que murieron 15 personas en la frontera llevaba también una bolsa con “cuatro botes lacrimógenos, 20 pelotas de goma, 40 cartuchos de fogueo”. “A medida que las circunstancias lo permitieron se fueron reduciendo gradualmente el número de bocachas utilizadas”, explica el informe.

El dispositivo del 6 de febrero movilizó 13 vehículos de la Guardia Civil, según la investigación interna del Instituto Armado. Los agentes desplegados se repartían entre aquellos que tenían encomendada la función de lanzar pelotas de goma -denominada 'apoyo' en el documento entregado al juzgado- y, por otro lado, aquellos que les acompañaban con escudos. Todos ellos cargaban con porras que, según han declarado, no utilizaron en ningún momento.

Varios testimonios de los supervivientes, publicados en eldiario.es e incluidos en el informe del colectivo Caminando Fronteras, mencionan que fueron golpeados “con palos” por agentes españoles cuando se acercaron al espigón fronterizo y cuando alcanzaron la playa del Tarajal, algo negado en la exposición de los hechos de los agentes.

Todos los miembros del Instituto Armado movilizados aseguran que ninguna de las 23 personas que pisaron suelo español y fueron devueltas en caliente “presentaba lesiones” y solo presentaban “síntomas de cansancio”. Algunos de los testimonios, indican que “estaban magullados” y con la ropa “rasgada”, pero no consideraron que necesitasen asistencia médica.

Todos coinciden en la actitud de “colaboración” de los inmigrantes que llegaron a la playa ceutí. Aseguran que en suelo español, por lo general, los agentes no emplearon la fuerza, salvo con un par de personas con las que utilizaron, aseguran "una fuerza mínima" por resistirse a ser expulsados a Marruecos de forma ilegal. La versión de la Guardia Civil había negado hasta ahora cualquier uso de la fuerza sobre los inmigrantes una vez que pisaron suelo español, pero los testimonios de los supervivientes  sí mencionaban "palos" y "empujones" propinados por algunos de los agentes.








Rajoy se encoge de hombros ante los que piden cambios en el PP

$
0
0

El gesto más repetido por Mariano Rajoy ante la mayoría de las preguntas ha consistido en un encogimiento de hombros sobre la posibilidad de ceder ante los que le reclaman cambios. Así ha respondido varias veces a los periodistas que se apretaban en corros para preguntarle durante la recepción del Congreso este sábado. El presidente ha explicado que no piensa moverse de su negativa a reformar la Carta Magna, que la actitud de los socialistas le parece "una broma", que Artur Mas no va a conseguir su objetivo y que los que quieren grandes cambios en el PP van a tener que esperar. Lo que tiene claro es que repetirá como candidato a La Moncloa cuando acabe la legislatura y que el grupo parlamentario no tendrá nuevo portavoz oficial hasta el próximo día 16 para sustituir a Alfonso Alonso.

Los miembros del Gobierno y del PP no han ahorrado en expresiones duras para descalificar a los socialistas por su empeño en debatir la reforma de la Carta Magna cuando cumple 36 años. Rajoy ha llegado a decir que es "patética" la imagen que se ofrece y que Pedro Sánchez debe saber que "la palabra se cumple", antes de admitir en la charla que echa de menos a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE.

Más allá de que "habrá que nombrar un comité de campaña" en uno o dos meses para encarar las próximas elecciones municipales y atutonómicas, Rajoy no ha hablado de hacer cambios en la organización que gobierna Mª Dolores de Cospedal como secretaria general. Ni siquiera en cuanto a mostrarse más comunicativo y prodigarse más en ruedas de prensa. "Doy la tira", ha asegurado. En cuanto a adelantar las elecciones, no tiene ninguna intención.

La vicepresidenta se ha extendido mucho más en convencer a los periodistas que lo de la reforma constitucional le parece una estrategia política en la que no se baja al detalle y sirve al PSOE para "aparentar". "Yo me lo leo todo y aún estoy buscando que me digan los títulos exactos y la letra pequeña", protestaba.

Soraya Sáenz de Santamaría, que confesaba haberse levantado a las siete ante las prisas de su hijo por poner el árbol de Navidad antes de que su madre saliera "a trabajar", ha escurrido el bulto en cuanto a la sarta de informaciones del 'pequeño Nicolás' que han salpicado al Gobierno y al CNI, entre otras instituciones. La vicepresidenta se ha mostrado muy enfadada por que el joven vendiera que trabajaba en su gabinete y que explicara a sus conocidos que hasta le quería "como a un hijo porque al suyo lo ve poco".

La número dos de Moncloa ha asegurado que el joven busca una estrategia para salir airoso en un proceso judicial y que implicar al CNI se lo facilita dado el carácter secreto del organismo, pero ha escurrido el bulto en cuanto a que le cueste el cargo al secretario de Estado que le abrió las puertas, Jaime García Legaz. De lo que se ha quejado es que se le dé crédito al chico en programas de televisión: "Sin pedir ni siquiera que transmita mi versión".

En cuanto a las encuestas que la presentan como una posible candidata del PP a alcaldesa de Madrid, Sáenz de Santamaria ha contado que las lee y que se sorprende especialmente cuando quien la incluye no es un medio de comunicación sino su propio partido. "No estaría de más que lo avisaran antes", ha dicho.








El PSOE acusa al Gobierno de haber presionado para dejar a Ruz "en precario"

$
0
0

El PSOE desaprueba la solución que el Consejo General del Poder Judicial ha dibujado para el juez Ruz. Los socialistas consideran que el Gobierno no puede aprobar medidas contra la corrupción mientras presiona al CGPJ para apartar al magistrado de las causas Gürtel y Bárcenas que tienen al Gobierno y al PP contra las cuerdas. Los socialistas no se creen la tesis del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que insiste en que Ruz podrá seguir con sus casos si lo pide. En opinión de un alto dirigente socialista, "con su decisión, el Consejo va a dejar a Ruz en precario".

Mientras tanto, los vocales socialistas en la permanente (Alvaro Cuesta y Mar Cabrejas) reflexionan sobre qué postura adoptar en la reunión prevista para el martes. Si con su voto apoyan la "solución Lesmes", se enfrentarán a la dirección del partido y al resto de vocales progresistas que no se fían y han pedido que el asunto sea abordado en el plenario del CGPJ.

En conversación con eldiario.es, Cuesta y Cabrejas evitan secundar la postura del resto de vocales progresistas, que opinan que la sustitución de un juez de tanta relevancia como Ruz debe ser adoptada por el máximo órgano de gobierno de los jueces.

En la dirección del PSOE se ha instalado la convicción de que como "juez de apoyo" Ruz no tendrá libertad suficiente para dictar autos como el que en su día forzó el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

La caída de Mato ha dificultado a Lesmes cumplir sus compromisos con el Gobierno para sacar a Ruz de la Audiencia Nacional y apartarlo de los casos más difíciles para Rajoy. La solución intermedia tiene partidarios y detractores pero en el ala progresista del Consejo nadie se fía de las intenciones sobre Ruz.

Frente a las tesis oficiales del CGPJ, su presidente, Carlos Lesmes, afirma que no está en la mano de Ruz acabar con la instrucción de Gürtel y Bárcenas, aunque solicite permiso para continuar como juez de apoyo. Así lo señala en una entrevista que eldiario.es publicará este domingo.

El sentido del voto de los vocales socialistas en la permanente es, a día de hoy, una incógnita. Cabreras y Cuesta se debaten entre hacer oídos sordos a sus compañeros del lado progresista o romper la baraja y presionar para que la plaza de Ruz no salga a concurso y se le permita renovar hasta junio como estaba previsto.

La gran duda sobre la "solución Lesmes" es si a Ruz se le va a permitir o no acabar la instrucción de los casos Gürtel y Bárcenas sin presiones jerárquicas ni de calendario.









Pedro Sánchez dice que nombrar a Fernández Ordóñez fue un error de Zapatero

$
0
0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido hoy que la decisión del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de nombrar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobernador del Banco de España "no fue un acierto" a la vista de lo ocurrido en Bankia y en otras entidades financieras.

"No fue precisamente un acierto por parte del anterior Gobierno. Hay que poner a personas cualificadas al frente de los organismos, y el Banco de España es el primero. No me gustó su nombramiento", ha confesado Sánchez en una conversación informal con periodistas durante la recepción del Día de la Constitución en el Congreso.

Fernández Ordóñez, conocido como "Mafo", fue gobernador del Banco de España de 2006 a 2012, cuando abandonó el cargo con críticas a su gestión de la crisis financiera y a su responsabilidad en la nacionalización de Bankia.

El PSOE volvió a pedir el viernes, una comisión de investigación sobre el proceso de nacionalización y saneamiento del grupo financiero BFA-Bankia después de que un informe del Banco de España haya concluido que las cuentas de 2011, el último ejercicio completo de Rodrigo Rato como presidente, y las reformuladas por su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, no reflejaban "la imagen fiel" de la entidad.

Pedro Sánchez ha considerado urgente la apertura de la investigación parlamentaria al considerar que "el Congreso no puede permanecer ajeno" al escándalo de Bankia y ha recordado que la situación de la entidad que sucedió a Caja Madrid fue "la que justificó el rescate financiero y la que ha condicionado la política macroeconómica en España en los últimos tres años".








Patente de Corso es "la historia del ciudadano honrado harto de estar harto"

$
0
0

Patente de Corso es la historia de dos personajes, Mariano y Luciano. Mariano es “el típico español harto de estar harto, que siempre cumple la ley y paga sus impuestos… y decide que ya basta”. No se trata tanto “que quiera dejar de ser bueno como que quiere dejar de ser una víctima”. Por eso, recurre a Luciano, un canalla de manual con ‘patente de corso’ para serlo: “y entre ambos se crea una relación como la del señor Miyagi y Karate Kid, en la que el viejo maestro enseña, más que artes marciales, los valores de la vida a su discípulo”. Y es “la tragedia que ocurre cada vez que se pierde a un hombre bueno, pero nada es lo que parece y siempre queda lugar para la esperanza”.

Las palabras son las de los creadores e intérpretes de Mariano y Luciano, Alberto López y Alfonso Sánchez, conocidos por sus personajes de ‘los compadres’, pero que en estos días recorren España con la adaptación teatral de 20 años de columnas de Arturo Pérez-Reverte, que han convertido en el manual de cómo ser “un auténtico hijoputa” en la España actual.

El proceso de adaptación lo describe López como “peliagudo”. Desde 1993, Arturo Pérez-Reverte ha publicado unos 1250 artículos, y contando. “Nosotros nos hemos leído, Alfonso, Ana Graciani y yo, unos 900 ó 950, de los que hicimos una selección de 20, y luego de esos 20 elegimos 14. No se trataba de los mejores, sino de los que tenían más posibilidades de ser dramatizados como un conjunto. Ana escribió el guión, del que ha habido unas cinco versiones, la última de las cuáles se le envió a Arturo, al que le encantó”.

Artículos de los 90 que siguen vigentes

La obra arranca con la ‘Carta del padre parado’ que escribiese Pérez-Reverte en 1998. “La mayoría de los artículos seleccionados son los 90”, comenta Alberto López, “pero no ha sido a propósito, es que sorprendentemente siguen de actualidad”. Alfonso Sánchez entiende que si muchos artículos de la primera época –Reverte empezó su columna en 1993– son tan ácidos es “porque en aquél momento no había referentes periodísticos tan comprometidos como quiso ser Arturo. Creo que se debe a que acababa de volver de Bosnia y se encontró una España en unas circunstancias muy determinadas, parecidas a las actuales, y decide tomar el compromiso de denunciarlo”.

Así, Mariano y Luciano son dos personajes “testigo de nuestro tiempo”, ya que las palabras que utilizan “son las de Arturo, siempre”. La estructura, apunta López, “es de musical: en lugar de canción-diálogo-canción, es artículo-diálogo-artículo”. Y Mariano es ese hombre honrado que “cada que pone la tele quiere tirarse por la ventana. Así que decide que si no puedes con el enemigo, únete a él”. “No todo es tan negativo”, apunta Sánchez, “porque si no tuviésemos un poco de esperanza, ni siquiera haríamos teatro ni nada de nada”.

Contar una tragedia en forma de comedia

Para López y Sánchez “ha sido una experiencia diferente en nuestro trabajo juntos, en el que hemos descubierto cosas nuevas como actores. Es la primera vez que hacemos de dos personajes antagónicos, muy diferentes y con objetivos enfrentados. Normalmente nuestros personajes son complementarios y viven su desarrollo juntos, pero el arco de Mariano y el de Luciano son muy diferentes. Al final, se necesitan el uno al otro y son dos solitarios”.

López apunta también que “la historia es teatral y tiene planteamiento, nudo y desenlace, muy marcados. Si ves los cortos de los compadres, no tiene esa estructura. Eso y el ver a Alberto López y Alfonso Sánchez haciendo de personajes enfrentados, para el que nos conozca y quiera ver algo nuevo, está ahí también”.

En cuanto al fondo de denuncia social, para López “la temática es la misma en el sentido de denunciar la situación del país en clave de comedia. Si piensas en el primer corto de Rafi y Fali, los Compadres, lo que les pasa es que no tienen ni para pagar dos cañas y una tapa aunque quieren ir de señoritos sevillanos. Eso, aunque lo contemos en clave de comedia, en realidad es un drama terrible”.

Para Sánchez “se puede decir que esto está cerca de El mundo es nuestro o de los Compadres, pero porque es la tradición del humor trágico español, reírse de las desgracias con socarronería. Está en La Codorniz, en Berlanga o en Valle-Inclán. Forma parte de la cultura española, y no lo hemos inventado nosotros ni lo ha hecho Pérez-Reverte, y después de nosotros vendrán otros.

El mundo es suyo

Sánchez también tiene tiempo para contestar a las preguntas de eldiario.es por la futura secuela de El mundo es nuestro, El mundo es suyo, protagonizada en esta ocasión por los Compadres, Rafi y Fali. “La tenemos pensada como la segunda parte de una trilogía, que acabaría con El mundo es vuestro, pero hemos reescrito el guión desde cero tras cambiar las circunstancias de producción”.

Estuvo sobre la mesa “una comedia más tradicional, con más dinero y el apoyo de alguna cadena de televisión, pero nos iba a restar independencia y hemos decidido volver a los orígenes. Será una historia más modesta pero más libre y más ácida, mucho más comprometida que la que habría sido de otra manera”.


La chapuza del almacén de gas Castor amenaza al macroplan de inversiones de Juncker

$
0
0

La chapuza del almacén de gas Castor sobrevuela el macroplan de inversiones del nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el que pretende "movilizar" 315.000 millones de euros con sólo 21.000 millones de fondos públicos "para que Europa vuelva a crecer y más personas encuentren un empleo", según anunció Bruselas el mes pasado.

Esa infraestructura que nunca llegó a operar, promovida por ACS e impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es un ejemplo de libro de socialización de las pérdidas de una empresa privada y fue la primera que seleccionó el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para su programa de project bonds (bonos de proyecto), una herramienta para guiar las inversiones del sector privado hacia grandes proyectos de infraestructuras que va a utilizar el plan de Juncker.

En julio de 2013, un mes antes de los primeros terremotos que precipitaron el cierre de Castor, el proyecto de ACS recibió del BEI, entonces con la española Magdalena Álvarez como vicepresidenta, 500 millones de euros (300 en bonos y otros 200 millones una nueva línea de liquidez) que fueron una de las claves que explican la prisa que se ha dado el Gobierno en indemnizar a la empresa que preside Florentino Pérez.

El cierre del almacén ubicado sobre una falla tectónica frente a las costas de Vinaroz (Castellón) va a costar a todos los consumidores españoles la friolera de 4.731 millones de euros. La cifra es una estimación de la OCU basada en los 1.350 millones de indemnización ya abonados a su promotora, Escal UGS (controlada por ACS), y los intereses (actualmente fijados en el 4,27% anual) que abonarán los usuarios para pagar a la banca (que ha financiado inicialmente la minuta) esa multimillonaria factura a través de sus recibos del gas durante 30 años.

El plan de Juncker contempla la emisión, a través del BEI, de hasta 60.000 millones en bonos garantizados por el presupuesto de la UE para que las empresas financien sus proyectos. La fórmula preocupa a algunos grupos de la izquierda europea, visto el desastroso precedente de las dos primeras experiencias piloto con esos bonos: la del propio proyecto Castor y la de la autopista Passante di Mestre, en Italia.

Castor acabó como acabó y disparó además su coste de construcción desde los 500 millones iniciales hasta 1.350 millones. Por su parte, esa infraestructura en el norte de Italia se ha saldado con 650 millones de sobrecostes (1.400 millones, frente a los 750 millones presupuestados inicialmente) y con una trama de corrupción con más de 100 detenidos, entre ellos, un alcalde, empresarios y policías.

Riesgo a cargo del contribuyente

Esas amargas experiencias piloto han centrado una mesa redonda organizada esta semana en el Parlamento Europeo por los grupos de Izquierda Unitaria (GUE) y Los Verdes-Alianza Libre Europea (ALE), en la que estuvo presente un representante de la Comisión Europea, Giorgio Chiarion. En la parte final del encuentro, Chiarion no tuvo más remedio que dar la razón al español Pablo Echenique cuando el europarlamentario de Podemos lamentó que, en este tipo de proyectos, "todo el riesgo corre a cargo del contribuyente".

"Estoy de acuerdo y no hago comentarios al respecto", replicó Chiarion, que en sus intervenciones repitió por activa y por pasiva que los bonos de proyecto del BEI son un "instrumento financiero más" que no debe vincularse al "fracaso" de Castor, cuyos detalles, por otra parte, dijo desconocer.

En la jornada, en la que no apareció un representante del BEI que había anunciado previamente su asistencia, los organizadores señalaron al almacén de gas de ACS como "un claro ejemplo de privatización de los beneficios y socialización de las perdidas económicas y ecológicas", y reclamaron "una moratoria sobre todos los megaproyectos financiados por el mismo mecanismo europeo que Castor", los citados project bonds.

Falta de controles

Como resumió Jordi Sebatiá, eurodiputado de Compromís integrado en Los Verdes/ALE, "el marco en el que se están haciendo estas inversiones nos preocupa muchísimo" porque estas "no se están controlando"; su compañero de grupo Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV, se preguntó "cuál es la capacidad de la Comisión para analizar los más de cien proyectos que van a presentar los Estados miembros" para el macroplan de Juncker y lamentó que la due dilligence (auditoría previa) del BEI sobre Castor no se hiciera "correctamente".

Paloma López, de IU Europa, dijo que la iniciativa de la Comisión "en su conjunto debe ser considerada críticamente" porque "en la práctica se están utilizando fondos públicos para subsidiar actividades privadas" y "los costes están siendo superiores a lo que pagaría el Estado si se endeudara para financiar estos proyectos". El plan, en su opinión, "favorece inversiones masivas en sectores como energía o transporte", impuestos por "los grandes oligopolios", en lugar de "optar por modelos de desarrollo más basados en las pymes o la economía social".

El plan de Juncker fue presentado en Madrid a finales de noviembre por el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete. En su primer encuentro con los medios, 28 días después de tomar posesión, el exministro del PP dijo que el programa supondrá un "enorme esfuerzo para los próximos tres años" en el que España puede aspirar a "un porcentaje razonable" de los fondos, sobre todo, en el sector energético, que tiene "enormes necesidades", tanto en interconexiones con Portugal e Italia, como en gasoductos.

La selección de los proyectos va a depender "del interés de los inversores, del dinamismo de los Estados miembros y de la capacidad de la Comisión Europea para apoyarlos". Los proyectos tendrá que analizarlos, en una primera fase, la reunión del Ecofin (reunión de ministros de Economía y Finanzas) de este lunes.








El Gobierno retrasa la campaña para el voto inmigrante

$
0
0

El Gobierno lanzará una campaña de mínimos para promover el voto de los inmigrantes. El Ministerio del Interior esperará al día 15 de diciembre para comenzar la difusión de la información dirigida a este colectivo, a pesar de que el plazo para que se inscriban para poder participar en las elecciones municipales comenzó el 1 de este mes. Con el calendario que maneja el departamento de Jorge Fernández Díaz, los inmigrantes europeos sólo tendrán dos semanas -con las navidades de por medio- para hacer los trámites necesarios a partir de que se haya lanzado la información.

Cerca de un millón de residentes en España están llamados a las urnas el próximo 24 de mayo. La legislación sólo les permite votar en las municipales. Para ello deben cumplir unas premisas: estar empadronados y contar con un certificado especial expedido en el Ayuntamiento correspondiente o en la Oficina Censal que avale su voluntad de ejercer ese derecho. 

El INE calcula que hay un total de 422.008 residentes de la Unión Europea que pueden acudir a las urnas por primera vez en España. La mayoría de ellos procede de Rumanía (105.938) y de Reino Unido (100.114).

Además, hay doce países que han suscrito un convenio por el que se reconoce el derecho al sufragio de sus ciudadanos residentes en España (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago). En estos casos, las personas que quieran votar podrán inscribirse hasta el 15 de enero. No obstante, se les exigirá que hayan residido en España "ininterrumpidamente" durante los cinco años anteriores a la petición del voto, excepto a los noruegos, a los que se pide tres años.

"Gestiones que desmovilizan"

Asociaciones de inmigrantes reclaman que se eliminen los trámites burocráticos y que los residentes puedan votar directamente sin necesidad de solicitar una certificación que recoja su voluntad de ejercer ese derecho. "Reivindicamos el derecho al voto por la residencia y no por convenio", explica a eldiario.es Vladimir Paspuel, presidente de la asociación de inmigrantes ecuatorianos Rumiñahui, que considera que estas "gestiones desmovilizan" a la hora de ejercer el derecho al voto.

Además, Paspuel considera que la labor ejercida desde el Gobierno "no es suficiente": "Vemos una lentitud y un retraso que desmoviliza", apunta. Así, pide que "apenas esté habilitado el plazo para registrarse, se lance la campaña para informar", es decir, que se dé a conocer "con más antelación".

La socióloga experta en migraciones Amparo González Ferrer participó en un proyecto de investigación sobre el voto del colectivo inmigrante en las elecciones de 2011 y considera que la campaña también se lanzó muy tarde en ese momento. "Fue una mínima campaña televisiva", recuerda. "Los plazos son muy cortos", denuncia antes de asegurar que la movilización fue muy escasa en parte por las trabas que la Administración ponía a quienes acudían a registrarse.

El PSOE ha lanzado este jueves la campaña #Apúntateyvota en la que, además de la difusión por redes sociales, repartirán folletos informativos entre la población migrante. "No es una campaña para que voten al PSOE", ha señalado la responsable de políticas de inmigración socialista, Eva Matarín, que ha especificado que se trata de una respuesta ante la "dejadez del Gobierno" por no informar a más de un millón de  inmigrantes "de los requisitos que tienen que cumplir para poder votar". "Si hay alguien que ha querido votar y no puede porque no le has dado la información suficiente, es como si le quitaras un derecho", añade Matarín.

En las municipales de 2011 sólo un 12% de la poblacion inmigrante acudió a las urnas. "El interés por la política es menor entre los inmigrantes que entre los autóctonos", explica el politólogo Julio Embid, subdirector del laboratorio de Alternativas Económicas, que sitúa entre el 20% y el 30% el interés de este colectivo por la política frente al 52% de los españoles. "Aunque el Gobierno no ponga trabas, van a participar menos", afirma.

Este politólogo no cree que el voto de los inmigrantes sea el motivo por el que el Gobierno retrasa la campaña informativa al no tratarse de un colectivo con una capacidad "desnivelizadora" por su bajo número. No obstante, destaca que "si van a votar, es más probable que voten a la izquierda que a la derecha, excepto los rumanos y búlgaros que son más proclives a la derecha", continúa. En el caso de los ecuatorianos, en las últimas municipales votaron más al PP, aunque en las elecciones a la presidencia de Ecuador se decantaron mayoritariamente por Rafael Correa. Otro dato que destaca es que el porcentaje de inmigrantes que no se definen ideológicamente es mayor que el de los españoles.

Infrarrespresentación electoral

La cantidad de personas extranjeras que puede votar no es proporcional a su presencia en España. Otro dato que demuestra su infrarrepresentación es la escasa presencia de este colectivo en las listas electorales. "Existen niveles muy bajos de representación política, a menudo señalando enormes brechas en infrarrepresentación", expresa un estudio del CIS dirigido por Santiago Pérez-Nievas.

"En una mayoría de municipios en los que, atendiendo a criterios de representación descriptiva, tres o más concejales deberían ser de origen inmigrante, no hay, sin embargo, ningún candidato que reúna esta característica", dice ese estudio. Los datos analizados permitieron concluir que en los municipios de la muestra mientras que la presencia de inmigrantes era del 15%, la representación política era muy "pobre", pues sólo el 1% de los integrantes de las listas eran de origen migrante y sólo el 0,5% era concejal.








Juicios, multas, vigilancia: crece el acoso contra el movimiento ecologista

$
0
0

La embestida que una lancha de la Armada realizó contra una embarcación de Greenpeace en aguas canarias en noviembre y el juicio contra activistas de la ONG por una acción de protesta contra la central nuclear de Cofrentes son dos reflejos recientes de lo que las asociaciones medioambientales analizan como un "endurecimiento" de las medidas para neutralizar su acción. Para estas organizaciones se trata de un estrategia global.

Lo cierto es que la presión contra el movimiento activo ambientalista crece por diferentes canales: el judicial, el policial y el legislativo. El resultado, según asocaciaciones como Ecologista en Acción, Greenpeace o Igualdad Animal, es que sus acciones "en defensa de la naturaleza" deben sortear obstáculos más altos.

"Cada vez tengo que gastar más tiempo en recurrir multas contra activistas", explica Jaime Doreste, abogado de Ecologistas en Acción. Este letrado explica que la asociación recibe menos ataques legales por la vía penal pero "se han multiplicado las civiles". Y luego abunda en que "la estrategia se ha desplazado sobre todo al ámbito administrativo donde hay muchas menos garantías legales al estar bajo la esfera de las delegaciones del Gobierno y no de los jueces".

Como ejemplo, explica que las manifestaciones en Canarias contra las prospecciones petrolíferas se han traducido en numeros expedientes que piden "1.500 euros por cada multado". Además, se explaya al relatar el caso de un compañero de nacionalidad uruguaya "que llevaba muchísimo tiempo en España e incluso tiene una hija de 10 años española", el cual fue identificado en las islas "y se le ha aplicado un procedimiento de urgencia de extranjería. Ya está expulsado en Uruguay", informa Doreste.

Poco más de dos semanas después del incidente con la Armada, 16 miembros de Greenpeace y un fotoperiodista se sentaron en el banquillo para ser juzgados por su acción de protesta en la central de Cofrentes en febrero de 2010. El reto judicial es de envergadura: les piden 357.000 euros y más de dos años de cárcel. A la ONG, curtida en recibir multas de alto voltaje, le ha parecido todo "desproporcionado" tanto por el volumen de juzgados como por el de la pena que solica el fiscal. Los otros 19 expedientes abiertos contra la organización suman, entre todos, más de 600.000 euros en multas.

Además, el buque Artic Sunrise, que navegaba en Canarias y fue retenido por el Ministerio de Fomento, necesitó el desembolso de una fianza de 50.000 euros para poder acudir a Valencia en apoyo de los juzgados.

"La dinámica es similar tanto en grandes procesos como en pequeñas causas", insiste el abogado de Ecologistas. "La policía y la fiscalía engordan las imputaciones: atentado, desobediencia grave, daños... Y en muchas ocasiones se sale de los juzgados con sentencias por desobediencia leves", pero claro, "el tiempo y esfuerzo que dedicamos a estos procesos no se lo dedicamos a argumentar en contra de proyectos que atentan contra el medio ambiente".

La fianza protege a las empresas acusadas

Cuando llegan las sentencias contra esos proyectos, todavía existen más cortafuegos. Sin ir más lejos, planes con sentencias en contra que nunca han sido ejecutadas porque se establecía una fianza (caución) millonaria para proteger los derechos de promotores y empresas involucrados. Así, después de las denuncias, litigios, sentencias y recursos ganados en los tribunales, obras como la urbanización de lujo de Marina de Valdecañas (Cáceres) fue protegida por una caución de 41 millones de euros hasta que el Supremo dictó sentencia definitiva –en su contra–.

Otro caso similar es el del hotel almeriense El Algarrobico, cuya demolición se condicionó al desembolso de 35 millones por si se herían los intereses del promotor. La carretera M-501 en Madrid, una vez declarada ilegal, llevó aparejada una fianza de 497.000 euros para ejecutar la sentencia. Ninguna pudo abonarse.

Esta presión parece una versión española de lo que el periodista estadounidense Will Potter –autor del libro Los verdes somos los nuevos rojos– llamó "miedo verde", un trasunto del "miedo rojo" que alimentó la Guerra Fría. Potter ha explicado cómo el activismo medioambiental ha sido encuadrado en el concepto "terrorismo ecologista" y perseguido con las mismas técnicas y legislación.

Potter explica a eldiario.es que la preocupación no es tanto de "la violencia de este movimiento como de los beneficios de muchas compañías afectadas por este movimiento". Y especifica que "el ecologismo cuestiona muchos de los resortes de la economía actual: cómo producimos la comida, la ropa o el propio transporte".

Este investigador asegura que "las corporaciones se sienten intimidadas por los activistas porque les ponen muchas veces en jaque". Lo cierto es que la situación en EEUU tiene una dimensión mucho mayor: existe legislación específica contra cualquier actividad que atente contra las operaciones de una empresa que utilice animales. Se llama Ley del Terrorismo contra la Industria de los Animales. "Se ha llegado a crear toda una retórica amenazante", remata Potter. "Terrorismo es terrorismo sin importar la motivación", asegura que es el lema. 

La ONG Igualdad Animal cree que se "está criminalizando al movimiento en defensa de los derechos de los animales". "Vivimos tiempos de represión de la protesta. Una represión que viene del Gobierno, pero que también es impulsada por los lobbies de multinacionales", cuenta a el cofundador de la IA, Javier Moreno. Según esta asociación, con el término "ecoterrorismo se engloba cualquier práctica para deslegitimarla socialmente".

Miembros de Igualdad Animal y Equanimal están implicados en un proceso judicial en Galicia por la suelta de visones de unas granjas peleteras. Ambas organizaciones sostienen que su labor se centra en "la recopilación de imágenes, vídeos e informes que muestran cómo viven estos animales" y reiteran que conceptos como el de violencia ecologista se están utilizando para provocar animadversión contra el movimiento.

El proceso, "aún en fase de instrucción", según cuenta un portavoz de la asociación, arrancó en junio de 2011 y tuvo una segunda fase de imputación en 2013. Los hechos que se investigan datan de 2007 y 2009. Moreno añade, además que el patrón se repite: "Se puede apreciar perfectamente en el caso del juicio a los activistas de Greenpeace, donde se solicitan penas y multas desorbitadas".

"El medio ambiente no se defiende solo", explica la jefa de campaña de Greenpeace, María José Caballero. Durante la presentación de la ley de Seguridad Ciudadana –conocida como ley mordaza– las ONG medioambientales ya alertaron de que el endurecimiento de penas y multas por actos de protesta parecían tener un destinatario conocido. "Siempre pagamos las multas que nos imponen", así que si las cuantías se multiplican "nos podrían estrangular financieramente", remata la ecologista.








"Creemos que el cannabis puede actuar contra un tipo de tumor cerebral"

$
0
0

En otoño de 2015 Juan Manuel Sepúlveda, oncólogo en el Hospital 12 de Octubre, y Guillermo Velasco, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, comenzarán una investigación pionera con la que pretenden demostrar que el cannabis no sólo actúa como paliativo contra el cáncer sino que también puede tener actividad como antitumoral (en concreto para los glioblastomas, un tipo de tumor cerebral).








Trabajo garantizado: que no haya empleo no quiere decir que no haya trabajo

$
0
0

La medida fue propuesta originalmente por el economista estadounidense Himan Minsky en los años 80, que hoy día está siendo recuperado en la literatura por haber sido capaz de entender y predecir las crisis financieras. Y ha sido desarrollada por muchos economistas estadounidenses, australianos, franceses e italianos, fundamentalmente.









Desigualdad de género en la participación política

$
0
0

La democracia participativa está de moda. Desde el No nos representan del 15M, el tema de la participación democrática ha ocupado un lugar central en la agenda política, hasta el punto de que Podemos basa su exitoso discurso en la necesidad de que la ciudadanía se empodere y se implique directamente en la vida política. Además de la proliferación de cientos de círculos en los que rige la horizontalidad asamblearia, el nuevo partido está siendo pionero en la utilización de Internet para realizar votaciones, tanto para su organización interna como para la confección de listas electorales. El ejemplo de Podemos nos permite imaginarnos algunos rasgos de un Estado en el que las instituciones representativas se viesen complementadas por mecanismos de democracia directa... y algunos problemas que acompañan a esta novedosa forma de hacer política.








Barbapapá y el permiso de paternidad

$
0
0

Este es Barbapapá. Barbapapá y Barbamamá vivían con sus siete hijos (Barbalalá, Barbazoo, Barbalib, Barbabravo, Barbabello, Barbabella y Barbaluz) en Comunilandia. A pesar de que vivían muy a gusto, hace unos años pensaron que era hora de vivir una aventura y decidieron mudarse a Madrid. Sobre todo se sentían atraídos por el tiempo y la comida. Al no tener suficiente dinero, Barbapapá hizo un primer viaje para pasar una temporada y explorar el terreno.








Ser cristiano en Palestina

$
0
0

Las celebraciones de Navidad hacen que muchos recuerden la historia cristiana en Belén, Jerusalén o Jericó, ciudades ubicadas en Palestina. Israel intenta presentarse como un “defensor” de los cristianos en una zona donde éstos han sufrido bastante. Este discurso se defiende en páginas editoriales de medios cercanos a la Iglesia católica española como La Razón o ABC. Pero lo que la realidad presenta es un escenario muy distinto: los cristianos en Palestina nunca han podido recuperarse de su desplazamiento en 1948 y, más aún, de las colonias impuestas alrededor de sus ciudades desde 1967.








Carlos Lesmes: "Que Ruz acabe con la instrucción de Bárcenas y Gürtel ni siquiera depende de él"

$
0
0

Carlos Lesmes ha participado este sábado en la celebración del aniversario de la Constitución española. Durante la recepción posterior al acto institucional, Lesmes accedió a contestar las preguntas de eldiario.es en medio de la polémica por el final de la carrera del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional. El presidente del CGPJ niega presiones políticas para apartar al juez de la instrucción de los sumarios que afectan al PP, como la trama Gürtel o el caso Bárcenas.

Lesmes reconoce que el futuro de los casos Bárcenas y Gürtel no está en la mano del juez Pablo Ruz, a quien el PP vio con buenos ojos en un primer momento y a quien ahora consideran una bestia negra para sus intereses.

¿Qué está ocurriendo en el CGPJ con respecto al juez Ruz y su sutitución?

No veo que esté ocurriendo nada especial. Hay una hoja de ruta que lo que pretende es no perturbar la instrucción. Pero, en general, no solo de Ruz, sino de los jueces que están en su misma situación, que son 40.

¿No hay intencionalidad política ni ha recibido presiones del Gobierno para apartar a Ruz de los casos que afectan al PP?

No, en absoluto. Yo creo que la hoja de ruta no apunta en esa dirección. En ese juzgado como en otros, hay muchos sumarios. De lo que se trata es de no perjudicarlos y que puedan terminarse en un tiempo razonable. Si la previsión es que va a tardar tres años, entonces lo lógico es que el caso lo lleve el titular del juzgado. Pero es que los casos más conocidos están ya en su fase final.

¿Quién va a sustituir a Ruz?

Ni idea. Se cubre por antigüedad estricta. El propio Ruz podría optar a la plaza pero lo que pasa es que él es un juez con poca antigüedad. Más antiguos que él, hay miles de jueces. Cualquiera de ellos puede pedirlo, por lo que es imposible saber lo que puede pasar. Le corresponderá, como le digo, al más antiguo. En la carrera judicial hay cinco mil y pico jueces. Cualquiera puede pedir esa plaza.

¿Tiene posibilidades de continuar hasta junio?

Habrá que verlo. Lo primero, tiene que pedirlo él. Hay que oír a la sala de gobierno y luego resolver. No es está nada decidido sobre Ruz. Pero la voluntad, la mía al menos, es que no se perturben los asuntos que se estén llevando y que estén ya para terminarse en un tiempo razonable de tiempo.

¿Ha hablado usted con el juez Ruz?

No. Yo con los jueces no hablo. No, porque no me parece bien que yo deba hablar con los jueces.

¿No es el papel del presidente del CGPJ?

No. En este caso es simplemente fijar una hoja de ruta para no perjudicar las investigaciones penales.

¿Cree que Ruz podrá acabar la instrucción de los caso Gürtel y Bárcenas?

Bueno, que Ruz acabe con la instrucción de los casos Bárcenas y Gürtel ni siquiera depende de él. Él ha pedido algunas diligencias y… pero yo creo que sí que va a acabarla. Por la información de la que dispongo, que es la que aparece en prensa, la impresión es que está a punto de acabarla. De hecho, ha finalizado ya la principal y ha dictado un auto. Personalmente, yo querría que él la terminara. Que sea él quien la termine.








La batalla interminable de Google y Bruselas

$
0
0

La semana pasada el Parlamento Europeo pidió desmantelar el buscador que usan el 90% de los europeos. La propuesta no mencionaba a Google, pero todos sabían de qué se hablaba: de las investigaciones que la Unión Europea lleva hace 4 años sobre esta empresa. La votación significó un golpe de timón político para un caso que en febrero de este año estaba casi resuelto. Joaquín Almunia era comisario de Competencia y llevaba meses de negociaciones con las que se intentaba que Google modificara sus prácticas para adecuarse a la legislación europea.
 
Ahora, las presiones de políticos europeos, algunos de ellos con intereses en el sector editorial alemán, han logrado aprobar una moción en la Eurocámara que insta a la Comisión Europea a actuar ya, por 384 votos a favor y 174 en contra. Estas sugerencias no son vinculantes para la Comisión, que tiene plena autonomía en materia de competencia, y que es la única que podría actuar.
 
Aún así, lo que se pide desde el Parlamento, que la Comisión "considere propuestas para separar los motores de búsqueda de otros servicios comerciales" es una medida drástica que ha sorprendido y levantado críticas por parte de expertos y juristas.
 
Hay una gran diferencia con el caso de Microsoft en 1990. Entonces, los consumidores pagaban por Windows incluidos en sus ordenadores nuevos y se encontraban con barreras técnicas al intentar cambiar de sistema operativo. Por el contrario, el uso de Google Search es gratuito, voluntario y resulta fácil cambiar de motor de búsqueda para cualquier usuario.
 
"La argumentación contra Google por daño al consumidor es mínima  y la mayor parte del ruido que causa viene de parte de sus competidores. Los usuarios tienen variedad de opciones para usar motores de búsquedas", planteó Herbert Hovenkamp, un experto en leyes de competencia europeas. 
 
Tim Worstall, del Instituto Adam Smith, en Reino Unido, señalaba que "Google es el buscador dominante, sí" pero que plantear "romper Google es simplemente una locura". Según él, la propuesta de que los buscadores sólo sean buscadores y que no vendan publicidad los mataría, ya que es la publicidad la que les proporciona los ingresos económicos.
 
La nueva comisaria de Competencia es Margrethe Vestager, que ha sustituido en el cargo a Almunia. Ella tiene que decidir entre adoptar una actitud belicosa contra Google o negociar un nuevo acuerdo.

Historia de una investigación

El "caso Google" comienza en noviembre de 2009, cuando el portal británico Foundem presenta una queja ante la Comisión Europea acusando a Google de explotar su dominio en el mercado de las búsquedas de un modo que suprime la competencia. En febrero de 2010 se sumaron a las protestas la web francesa eJustice.fr y el portal Ciao, propiedad de Microsoft.
 
La Comisión Europea decidió abrir una investigación formal a Google por posibles prácticas monopolísticas. El organismo se impuso la labor de comprobar si el buscador perjudicaba en sus resultados a los llamados buscadores verticales, sitios webs como comparadores de precios o de hoteles. Una de las preocupaciones era que la compañía de Mountain View estuviera situando en una posición preferente a sus propios servicios verticales frente a los de la competencia.
 
En mayo de 2012, un año y medio después de su apertura, la Comisión Europea concluye la investigación sobre Google. En un comunicado, Almunia identifica cuatro preocupaciones. La primera tiene su raíz en que el buscador despliega enlaces a sus propios buscadores verticales en sus resultados y podría estar dando un tratamiento preferente a sus propios servicios. La segunda también está referida a los buscadores verticales, de los que la compañía copiaría contenido (como reseñas).
 
Las otras dos prácticas que se consideraban problemáticas tienen que ver con Google AdWords, el servicio de publicidad de Google, que forzaba a la exclusividad a los anunciantes e impedía migrar campañas a otros servicios rivales. Almunia envió una carta a Eric Schmidt, presidente de Google, dando un plazo de varias semanas a la compañía para que propusiera una solución a estas cuestiones.
 
Google accedió a adoptar una serie de medidas para cambiar la forma en que mostraba sus resultados, pero la Comisión no las consideró suficientes.
 
Google presentó nuevas medidas en octubre de 2013, entre las que se incluían compartir con otras plataformas de comercio electrónico rivales el espacio de su caja dedicada a Google Shopping. Los portales que quisieran ocupar estos espacios tendrían que ganarlos en una subasta, lo que generó nuevas críticas.
 
En febrero de 2014, Google presentó más cambios. Las preocupaciones de la Comisión relativas a Adwords se afrontaban retirando los requisitos de exclusividad que exigía Google a los anunciantes y eliminando las restricciones para que las campañas publicitarias pudieran migrar a otras plataformas rivales.
 
En lo que respecta a los dos primeros puntos, la compañía se comprometía a que los resultados de otros buscadores verticales aparecieran al lado de los servicios de Google, mientras que establecía una opción para que este tipo de portales negaran el uso de su contenido en los resultados de búsqueda de Google, sin que fueran penalizados. La Comisión alcanzó un acuerdo preliminar con la compañía para cerrar el caso por monopolio.

Presión política para matar un acuerdo

En los meses siguientes tuvo lugar la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebraron en mayo de 2014. En este contexto se produjeron presiones sobre el caso Google. El comisario de Energía Günther Oettinger presionó para imponer términos más severos, según declaró más tarde el propio comisario. Sigmar Gabriel, ministro de Economía de Alemania, y su homólogo francés, Arnaud Montebourg, enviaron una carta a Almunia para que no cerrase la investigación contra Google. Martin Schulz, quien era y es presidente del Parlamento Europeo, también se mostró favorable a profundizar en la investigación.
 
Tras el verano, la Comisión Europea –ya con Oettinger como comisario europeo de Economía Digital y Sociedad– reabrió la investigación. Almunia, aún comisario de Competencia, señaló que ante las medidas adoptadas por Google habían llegado nuevas protestas con nuevos argumentos. Sin embargo, el español también reconoció haberse visto envuelto en medio de una tormenta política. "No creo que las investigaciones antimonopolio deban formar parte de los debates políticos convencionales", apuntó.
 
Una vez fuera del cargo Almunia, fueron los eurodiputados Andreas Schwab, abogado alemán elegido por parte de los democristianos, y Ramón Tremosa, economista y elegido por Convergència, quienes presentaron una propuesta al Parlamento Europeo en la que pedían considerar la separación entre el buscador y otros negocios.
 
Andreas Schwab está en nómina del bufete de abogados CMS Hasche Sigle, que tiene como clientes a los editores alemanes. Cobra entre 15.000 y 75.000 dólares anualmente, según el The New York Times. Otro de los empleados, Ole Jani, ha servido como asesor informal al Gobierno alemán para el impulso de una nueva ley de propiedad intelectual, aprobada en agosto, que limita el contenido que los agregadores de noticias, como Google News, pueden mostrar a los usuarios. Ole Jani también tiene vínculos cercanos con Axel Springer, según Stefan Niggemeier, periodista alemán especializado en medios. 
 
Almunia ya se había quejado de presiones [Wall Street Journal, enlace de pago], a semanas de dejar su cargo. Según él, la respuesta de los políticos europeos a su investigación a Google fue “defensiva” e “irracional”, y la presión política que precedió a la decisión de reabrir su investigación de 4 años no tiene precedentes. Empresas de la competencia habrían lanzado una campaña con la intención de poner bajo presión a Almunia, según cuenta una MHP Communications, una de las mayores firmas de comunicación de Londres, enfocada en temas europeos en Bruselas. 
 
Almunia comentó que la respuesta de los políticos refleja, en parte, los miedos que tienen las compañías tecnológicas que se han quedado atrás de sus competidores estadounidenses. 
 







Viewing all 15031 articles
Browse latest View live


Latest Images