Izquierda Anticapitalista, organización que forma parte de Podemos desde su lanzamiento, ha emitido un comunicado en el que apela a la "democracia entre iguales" en la formación que lidera Pablo Iglesias tan solo un día después de la asamblea de los círculos en Madrid en la que hubo críticas a la fórmula diseñada para elegir al grupo que preparará la organización de la primera asamblea de Podemos. Izquierda Anticapitalista defiende los "debates y controversias" propias de una organización "plural y democrática".
El comunicado de la formación responde a uno de los líderes de Podemos, Juan Carlos Monedero, que en esa asamblea se refirió a la necesidad de frenar "golpes de estado" en el seno del partido y alertó de una conspiración de otro partido para hacerse con el control, según recogió la crónica de El País. "Quien ve conspiraciones y golpes de estado donde solo hay democracia es que confía muy poco en la inteligencia de la gente de Podemos", ha respondido Izquierda Anticapitalista este lunes.
"Nunca hemos ocultado ni vamos a ocultar que participamos en esta iniciativa, porque nos sentimos plenamente identificados con Podemos", expresa la formación, que recuerda que "impulsó" el proyecto desde el inicio junto a Pablo Iglesias y otras personas.
Izquierda Anticapitalista reivindica además los círculos de Podemos -unidades de organización de las bases- como "lugares abiertos a la participación". En la asamblea de este domingo, representantes de varios círculos se quejaron del mecanismo de listas cerradas diseñado por los responsables de Podemos para la elección de las 25 personas que prepararán la organización del congreso fundacional del mes de julio. Pablo Iglesias anunció en la presentación de ese sistema que apoyará una lista encabezada por Luis Alegre, uno de los miembros de Podemos desde su lanzamiento.
"Los círculos son esos espacios de debate popular en donde todos y todas valemos lo mismo", expresa el comunicado: "Nadie representa a ninguna organización, sino que cada ciudadano se representa a sí mismo y a sus ideas", añade. Además, Izquierda Anticapitalista reivindica los "debates y controversias" que han surgido en Podemos y que, a su juicio, son "propias de una organización realmente plural y democrática".
El texto apela a la pluralidad como rasgo distintivo respecto a "los partidos de la casta" y pide que se respeten esas diferencias "gestionando con calma y tolerancia las diferentes posturas que puedan ir surgiendo, demostrando que somos diferentes".
Uno de los portavoces de Podemos, Íñigo Errejón, también se pronunció este lunes sobre la "discusión abierta" en la formación a raíz del modelo de organización. "Nos enorgullecemos de que la discusión se conozca", expresó antes de admitir que "hay diferentes posturas" ante la decisión de elegir a la dirección provisional a través de listas cerradas.
Corrección: en una edición anterior de este artículo, se decía que Podemos va a llevar a cabo "la elección de las 25 personas que dirigirán la formación hasta el congreso fundacional del mes de julio". Fuentes de Podemos han informado a eldiario.es que esa votación elegirá a las personas que tendrán como misión organizar la preparación de la primera asamblea, y que por tanto no pueden ser considerados la dirección del partido político.