Quantcast
Channel: eldiario.es - eldiario.es
Viewing all 15031 articles
Browse latest View live

El PSOE insta al Gobierno a mejorar el acceso al Portal de Transparencia

$
0
0

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a reducir las "barreras" que tiene el Portal de Transparencia. Los socialistas pretenden que se elimine la exigencia de inscribirse a través del certificado digital o el DNI electrónico para poder solicitar información que no está disponible en la web. Además, plantean que se modifique la apariencia de la página para que sea un "entorno entendible, amigable y facilitador de información pública".

La Proposición No de Ley presentada este lunes en la Cámara Baja recrimina al Gobierno que ese Portal no ha sido "exitoso", como se había previsto, sino que los socialistas consideran que tal y como está planteado "no sirve de nada" al tener, a juicio de las responsables de ese área en el PSOE, demasiadas "llaves" y "barreras".

"No sirve de nada poner en marcha un portal de transparencia con tantas llaves si al final no es accesible y fácil para el ciudadano, si no se abren más datos y si en definitiva es un lavado de cara -ha dicho la diputada María González Veracruz-. Esto es un copia-pega y una suma de datos que ya existían, más que un auténtico portal de transparencia".

Una de las peticiones de los socialistas es que se elimine la exigencia de inscribirse a través del DNI electrónico o del certificado digital para poder ejercer el derecho de acceso a la información que no está disponible de manera proactiva en el Portal.

Sólo el 4% de la población española dispone del DNI electrónico con el correspondiente lector y el número de certificados activos no alcanza los cuatro millones. Otra forma de solicitar los datos es pedir una clave para lo que se necesita registrarse aportando un número de cuenta bancaria. Estas "trabas" sitúan a España a la cola de países en lo que acceso a la información se refiere, según Victoria Anderica, de Access Info. Esta organización ha presentado una queja ante la Defensora del Pueblo por esta limitación en el acceso a la información.

El Gobierno defiende que los ciudadanos deben registrarse a través del DNI porque la petición de información es un "procedimiento administrativo".  Sin embargo, otros portales de transparencia no exigen ese requisito. El Consejo General del Poder Judicial tampoco obliga a aportar un documento identificativo al entender que la solicitud de información pública es un derecho fundamental.

El PSOE tambíén quiere que se modifique "la apariencia, organización y presentación de la información" en el portal para que sus contenidos sean "entendibles" y se facilite el acceso a los datos. La información aparece en un lenguaje burocrático y está organizada según la estructura gubernamental", dice la exposición de motivos de la PNL. Según los socialistas, esa disposición dificulta el acceso por parte de los ciudadanos.

Otra de las propuestas es publicar los archivos en formatos abiertos y reutilizables. Este era uno de los criterios exigidos al Gobierno, pero en la práctica, muchos de los documentos se presentan como html o PDF, que no son fácilmente manejables por los usuarios.









El grupo neonazi desalojado de Tetuán en septiembre ocupa otro inmueble en Madrid

$
0
0

Los miembros del llamado Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma, de ideología ultraderechista, que fueron desalojados en pasado 19 de septiembre de un inmueble en el barrio de Tetuán han ocupado un nuevo edificio. El grupo continúa en el barrrio de Chamberí su particular "campaña solidaria", de nuevo, solo para españoles.

Una portavoz de este movimiento ha señalado a EFE que se han realojado en la sede del antiguo Ministerio de Trabajo en el barrio de Chamberí y que los voluntarios comprometidos con el Hogar Social se han ido incrementando en los últimos meses hasta llegar hasta casi los 60 miembros.

Este colectivo ha seguido haciendo sus "repartos solidarios" en parques y otros espacios públicos de la ciudad. Con un reparto de alimentos, que tuvo lugar este domingo, han dado a conocer a la opinión pública la continuidad de su movimiento y la okupación del nuevo espacio.

El número de familias a las que presta ayuda el Hogar Social, según la portavoz, son unas 50 y muchas permanecen alojadas en el nuevo edificio del barrio de Chamberí. El grupo solo da comida y apoyo a españoles, una acción condenada por muchas organizaciones, entre ellas Cártitas, que pidió no discriminar a las personas más vulnerables. "Es un absurdo ético y organizativo, una incongruencia", criticó el secretario general, Sebastián Mora.

La Policía Nacional desalojó el pasado 19 de septiembre una casa ocupada por el Hogar Social Ramiro Ledesma, de ideología de extrema derecha, en la calle Juan de Olías, en el barrio madrileño de Tetuán. La Asamblea Popular de Tetuán y varias plataformas de vecinos protestaron en contra del grupo por la discriminación hacia una parte muy importante del barrio, con cerca de un 20% de población inmigrante.

Un juez ordenó finalmente el desalojo del local tras recibir la denuncia de la entidad propietaria y un informe policial en el que se argumentaba la necesidad de hacerlo cuanto antes debido a los incidentes ocurridos desde la llegada del grupo al barrio. A unos 600 metros del antiguo Hogar Social Madrid se encuentra situado el Centro Social "La Enredadera", ubicado a unos 600 metros, de personas de ideología opuesta, para los que los propietarios del edificio y la Delegación de Gobierno de Madrid también pidieron el desalojo al calor de las tensiones.








El TSJC acuerda investigar a Mas por desobediencia al Constitucional en el 9N

$
0
0

La justicia investigará a Artur Mas y a dos miembros de su Gobierno por la organización del 9N. Los seis magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) han acordado por mayoría la admisión a trámite de las querellas y denuncias vinculadas a la "desobediencia a la resolución del Tribunal Constitucional" que suspendía temporalmente la celebración del proceso participativo. También han acordado acumular las querellas en el procedimiento más antiguo.

Las querellas admitidas son las que van dirigidas a Mas, a la vicepresidenta Joana Ortega y a la consejera de Enseñanza Irene Rigau. No se han aceptado las que acusaban a miembros del Parlament de Catalunya o a otros consejeros, como Ramon Espadaler (Interior) o Francesc Homs (Presidencia), por delitos similares.

El TSJC agrupará todas las denuncias admitidas sobre el 9N en la querella más antigua, que es la que presentó Manos Limpias y que estaba sobre la mesa del juez Josep Manuel Abril, uno de los seis reunidos hoy. Será este magistrado, por lo tanto, el encargado de abrir la investigación por presunta desobediencia del Govern en la convocatoria de la consulta.

La decisión del Alto Tribunal catalán no supone que Mas y sus consejeras en cuestión vayan a ser imputados. Las resoluciones se notificarán a partir del 8 de enero, así que será pasadas las Navidades cuando se sepa si les llaman a declarar.

La sala civil y penal del TSJC ha deliberado sobre las querellas desde las 10 h, con el objetivo no solo de decidir sobre su admisión sino también su unificación, puesto que había 7 querellas y 25 denuncias en relación con el 9-N. Muchas de las interpusieron partidos políticos durante los días previos y posteriores a la votación. Entre ellas se encontraba también la de la Fiscalía General del Estado, que pedía investigar a Mas, Ortega y Rigau por desobedienci grave, prevaricación, malversación de fondos públicos y usurpación de la funciones.








Una acusación pide una pericial de las cuentas de Caja Madrid cuando emitió las preferentes

$
0
0

Una acusación particular de la causa en la que el juez Fernando Andreu investiga a la cúpula de Caja Madrid por las preferentes ha pedido una pericial que analice si el folleto de emisión tenía información contable falsa y si se engañó sobre el valor de las acciones de Bankia en el canje de mayo de 2013.

En un escrito remitido al magistrado de la Audiencia Nacional, el despacho Jausas, que representa a un matrimonio de preferentistas, reclama además que los peritos analicen si se informó de la bajada de rating de Caja Madrid y si por ello las preferentes solo eran adecuadas para clientes muy arriesgados.

Según ha informado el despacho en una nota de prensa, esta acusación quiere que los expertos verifiquen si el dinero de estos híbridos se destinó a la compra de deuda por un valor inferior al nominal, enriqueciendo a la entidad en perjuicio de sus clientes.

Por ello, reclama que la agencia Fitch certifique si la información aparecida en el folleto sobre si había una calificación de rating es falsa y si hubo manipulación de los precios posterior a la venta.

Con esta pericial, pretende averiguar si la información económica del folleto de preferentes emitidas en 2009 era falsa y si se engañó "a sabiendas" sobre el valor de las acciones de Bankia en el canje obligatorio de la primavera del pasado año.

Jausas ha hecho esta solicitud después de que la pericial sobre el "caso Bankia" elaborado por dos técnicos designados por el Banco de España haya puesto de relieve errores en la contabilización de activos de Caja Madrid que se remontan a 2009, por lo que entiende que el folleto podría ser falso.

La nueva pericial "debería abordar también el proceso de comercialización de estos productos", por lo que emplaza al juez a que ordene comprobar si Caja Madrid captó la voluntad de sus clientes ofreciéndolas antes de que fuera aprobado legalmente el folleto y si en esos momentos la entidad ya tenía dificultades para obtener crédito en los mercados.

Por último, pide que se cuantifique el daño que han sufrido los preferentistas, "obligados a canjear estos productos por acciones de Bankia".

"Caja Madrid sabía que estaba sufriendo un acelerado deterioro económico y ocultó esa realidad. Ahora se trata de verificar si además se falseó la información del folleto, lo que podría dar lugar a una responsabilidad objetiva para que todo inversor, profesional o no, pueda reclamar por la vía civil", señala Jordi Ruiz de Villa, socio del despacho.

Para este abogado, las conclusiones de la pericial de la causa principal "revelan que pudo haber errores materiales en las cuentas efectuadas por el equipo de José Ignacio Gorigolzarri" y, de confirmarse que los hubo y que se realizaron "con ánimo de perjudicar, ni siquiera el abono de los perjuicios extinguiría la responsabilidad penal".

Andreu abrió una pieza separada del "caso Bankia" para investigar la planificación de las preferentes, por la que ya interrogó el pasado marzo a los máximos reponsables de la caja madrileña, entre ellos su expresidente, Miguel Blesa.








El enigma griego no acabará con las nuevas elecciones

$
0
0

En abril de 2014, los responsables del Gobierno de coalición griego estaban eufóricos. En un intento por convencer a la opinión pública de que todos los sacrificios habían servido para algo y de que el país había abandonado su estatus financiero de paria, llevaron a cabo una salida de bonos al mercado. Era un primer paso para tantear el terreno con el objetivo de adelantar el momento en que Grecia pudiera abandonar la tutela de la troika. La emisión no fue del todo mal, lo que hizo que Nueva Democracia (ND) y el Pasok cantaran victoria. La iniciativa había sido “un gran triunfo porque Grecia no se ha convertido en Argentina o Venezuela”, dijo Evangelos Venizelos, líder del Pasok y ministro de Hacienda.

Fue un paso en falso, como pronto se pudo apreciar. La arrogancia era prematura. El primer ministro, Antonis Samaras, creía necesitar un mensaje más optimista antes de las elecciones europeas. Vender un relato diferente para cambiar el escenario político mucho antes de las elecciones generales. Pero desde la primavera, la prima de riesgo griega volvió a subir, además de forma que revelaba que los compradores de deuda pública tenían serias dudas sobre el futuro del país a corto plazo. En mayo, Syriza ganó los comicios europeos y, aún más importante, obtuvo muy buenos resultados en la región más poblada y más urbana del país.

Grecia ha podido haber salido de la recesión y alcanzado un superávit primario en los últimos meses (ingresos sobre gastos sin contar el pago de intereses de la deuda), pero el peso de lo que en realidad ha sido una depresión ha dejado una huella indeleble en los votantes. Reducción de salario del 30% en los funcionarios, del 40% en el caso de los profesores. Un 44% de griegos con ingresos por debajo del umbral de pobreza. El menor número de griegos con empleo de los últimos 33 años. Un porcentaje de deuda pública del 175% sobre el PIB.

Por encima de estos datos, está el índice de desempleo, que en el tercer trimestre fue del 25,5%, la cifra más baja desde 2012, pero con el mayor porcentaje registrado nunca de parados de larga duración. Los datos de la balanza de pagos o de las exportaciones no pueden ocultar los terribles daños sufridos por la sociedad.

La victoria de Syriza en las europeas –con 3,8 puntos sobre ND– no causó ningún cataclismo interno. Ocurrió lo contrario. El partido dirigido por Alexis Tsipras mantuvo esa ventaja en sondeos posteriores e incluso la incrementó.

Samaras tomó nota. Las negociaciones con la troika se dilataron. Los emisarios de la Comisión Europea, el BCE y el FMI llevaban meses reclamando que era necesario un ajuste extra de 2.500 millones de euros para que el déficit presupuestario alcanzara el nivel pactado. En la enormidad de los números rojos griegos, 2.500 millones no parecía una cifra gigantesca, pero políticamente era inasumible para el Gobierno griego. Primero negó que existiera tal agujero. Más tarde dijo que los ciudadanos no aceptarían nuevos ajustes. Traducido: estarían muertos en las próximas elecciones si aprobaban más recortes después de haber amagado con mensajes triunfalistas.

"No se tomarán medidas que perjudiquen a los ciudadanos", dijo Venizelos en noviembre. "Esta es una decisión clave que no vamos a cambiar". Ni conservadores ni socialdemócratas querían acelerar su camino hacia el cadalso.

Las felicitaciones de Alemania y la Comisión Europea al Gobierno griego por sus progresos en 2014 no sirvieron para despejar las dudas existentes en los mercados. Tampoco la ayuda permanente del BCE a los bancos griegos con fondos que estos utilizaban para comprar deuda griega. En los mercados secundarios, los bonos griegos a tres años han superado el 11%, mientras que la deuda a diez años se paga al 8,5%, una situación invertida que revela un cóctel explosivo.

El Plan B de Samaras

En estas condiciones, parecía que a Samaras no le interesaba en absoluto unas elecciones anticipadas cuando los sondeos colocan a Syriza por delante con distancias superiores al margen de error, y el sistema electoral concede una prima de 50 escaños al partido que obtiene el mayor número de votos. Sin embargo, para la elección presidencial por el Parlamento, el primer ministro no buscó una figura de consenso, sino a un vicepresidente de su propio partido. Para completar la apuesta a todo o nada, adelantó dos meses la votación en la Cámara sin tener la seguridad de contar con los votos necesarios.

Pero quizá tampoco tenía garantías de que los grupos parlamentarios de ND y Pasok no sufrirían nuevas fugas si tenían que permitir nuevos recortes. Sí aprobaron el presupuesto de 2015 que Samaras no había enviado a Bruselas para su visto bueno previo. Ya era papel mojado. Entre la espada de la troika y la pared de unas elecciones en las que ya no es el favorito, Samaras eligió lo segundo.

El periodista griego Nick Malkoutzis cree que Samaras no tenía ninguna esperanza en que el Parlamento eligiera un presidente y que su apuesta es a más largo plazo. Perder las elecciones ante Syriza es una posibilidad que el conservador contempla sin problemas, porque dejaría a la izquierda con el regalo envenenado de buscar una mayoría en la Cámara para elegir presidente y luego formar un Gobierno en minoría o con el apoyo de socios reticentes o muy alejados ideológicamente. Y después llegar a un acuerdo con la troika, que se opondrá radicalmente a la propuesta de Syriza de renegociar la deuda. Hasta entonces, los bancos griegos habrán continuado recibiendo la ayuda del BCE. A partir de ese momento, nada estaría garantizado.

Unas segundas elecciones un mes después como ocurrió en 2012 no serían un desenlace inesperado.

Malkoutzis calcula que Syriza necesitaría un 36% o 38% de los votos para contar con una mayoría de escaños suficiente para negociar con otros partidos desde una posición de fuerza aunque no tuviera la mayoría absoluta. En las europeas, obtuvo el 26,5%. El último sondeo de Palmos de este lunes le da un 29,9% (y un 23,4% a ND). El de Alco, conocido el sábado, le concede un 28,3% (3,3 puntos más que ND).

Correccion: la deuda griega a diez años sufrió el lunes una importante subida en los mercados secundarios. Su prima de riesgo subió 103 puntos hasta alcanzar un tipo del 9,53%.


La financiación pública de las curas de hepatitis C solo llegará al 17% de los casos más graves

$
0
0

La hepatitis C se ha convertido en materia de debate económico, no médico. El Ministerio de Sanidad ha calculado que los fármacos de última generación –sofosbuvir o simeprevir– llegarán a unas 6.000 personas en 2015. Y dice que hay 250 millones de euros presupuestados por la comunidades autónomas para ellos. Los hepatólogos y asociaciones de afectados aseguran que lo necesitan con urgencia "hasta 35.000 personas en fases avanzadas de la enfermedad".

Es decir, el Gobierno prevé que estas curas llegarán al 17% de los casos más graves. Unos 1.500 millones de euros asegurarían la cura porque, normalmente, hay que combinar varias sustancias.

Pero la propia negociación que Sanidad tuvo que llevar a cabo con los laboratorios dueños de las patentes lleva en su interior la casi imposibilidad práctica de ampliar la dispensación. Por ejemplo, para el ya célebre Sovaldi (la molécula sofosbuvir que vende Gilead), a cambio de comprarse a 25.000 euros por tratamiento en lugar de los 50.000 de partida, tiene aprobado un techo de gasto de 125 millones de euros anuales; "a partir de ahí, la empresa tiene que reingresar lo que se gaste por encima para compartir el esfuerzo", ha descrito el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno.

Así que la estrategia terapéutica de priorización elaborada en Sanidad dejó "integrado al Sovaldi en los enfermos en fase IV, y abierto a casos de fase III", confirma Moreno. Esto, implícitamente, reduce el número objetivo de receptores. La mayoría de los enfermos –"el grupo más numeroso"– son los que necesitan tratamiento y para el cual Sovaldi "es una opción con valor añadido" aunque, "por otro lado, existen alternativas terapéuticas", describió el informe técnico del Ministerio.

La hepatitis C es una patología que va degenerando el hígado. La fase III trae la inflamación y la fibrosis (las cicatrices resultado de la batalla contra el virus); las fibrosis se acumulan y provocan la cirrosis (la fase IV). De ahí, lo que pueden esperar los enfermos es la descompensación de su función hepática y el cáncer de hígado. El pasaporte a un trasplante de urgencia. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado que usarán "criterios médicos, no políticos", para dispensar las medicinas. Los criterios son los que han resultado restrictivos a la postre.

Esta infección puede dañar el organismo de forma silenciosa, sin síntomas claros, durante décadas. Si los análisis epidemiológicos cifran en unos 700.000 los españoles que tienen anticuerpos y en medio millón los infectados, los diagnosticados son muchos menos: unos 170.000.

"Cerraremos 2014 con 500 personas que han recibido estos tratamientos novedosos", ha confirmado Rubén Moreno. El temor que deslizan los servicios de Sanidad autonómicos, encargados al final de pagar las pastillas, es que no puedan controlar ese gasto. "Luego tenemos que ir a negociar nosotros con los laboratorios", manifestó a eldiario.es el director general de la Consejería de Sanidad de Madrid, Jesús Vidart, tras reunirse con un grupo de pacientes.

El secretario general de Sanidad se ha apoyado en las "recomendaciones de las sociedades científicas" para calcular los grupos a los que dirigir Sovaldi u Olysio. "Especialmente la Asociación Española de Estudios del Hígado" (AEEH), ha señalado. Precisamente la AEEH criticó severamente la estrategia para aplicar estas curas elaboradas por Sanidad: "Recomendamos no seguir las recomendaciones", escribió.

Horas después, el Ministerio se reunió con la AEEH. Después la asociación explicó que había señalado la necesidad de dar de "forma inmediata" los antivirales en los casos de "enfermedad hepática avanzada". Antonio Fernández, de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, recuerda que "tomar Sovaldi en una fase más temprana es mucho mejor, antes de tener cirrosis porque, si no, luego, ¿qué calidad de vida nos están dando?".

"Es la única patología en la que la cuestión por resolver es lo que cuesta curarla, no el hecho de curarla", relataba hace unos días el presidente de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis, Juan José Montes. Puestos a echar cuentas, cada enfermo ya descompensado necesita cuidados por "unos 30.000 euros anuales", cuentan los médicos. Más allá, la hepatitis C es la causa del 50% de los trasplantes de hígado que se realizan al año en España. Son unos 500 cada ejercicio. A una media de 150.000 euros por trasplante: 75 millones de euros que, según analizaba el jefe del servicio de Digestivo del hospital de Valdecilla (Cantabria), Javier García Crespo, podrían ahorrarse a medio plazo, ya que los fármacos que atacan directamente al virus "eliminan la causa".

Los laboratorios están en una posición de fuerza para negociar. La hepatitis C afecta a millones de personas en el mundo. Estas nuevas moléculas atacan directamente al virus al impedir que se replique. De hecho, los esfuerzos investigadores más intensos se han llevado a cabo para anular el virus tipo 1. En España, esta variedad copa el 70% de las infecciones analizadas. Es un campo de actuación muy nutrido. El simeprevir (vendido como Olysio y comercializado por Janssen) actúa sobre todo con ese genotipo. La fuerza de Sovaldi es que, además, incide en otros tres tipos con buena eficacia: cubre más espectro de pacientes.

La mayoría enfermó por trasfusiones de sangre

La principal fuente de infección del virus de la hepatitis C (VHC) han sido las trasfusiones de sangre anteriores a 1990, cuando no se conocía el virus y no se buscaba en las bolsas. Así, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos vaticina que "el pico de casos" llegará en 2030. Fue el caso de Aurelia G., que se infectó en un hospital público de Madrid al dar a luz. "Me enteré 18 años después", refería a este diario. Ella no tolera el clásico Interferón, por lo que es candidata a estos antivirales directos para tratarse.

El encierro que un grupo de enfermos realiza desde hace dos semanas en el hospital 12 de Octubre de Madrid ha puesto presión en el Ejecutivo de Mariano Rajoy: "No se pueden vincular las muertes a un medicamento", se ha defendido Moreno. La PLAFHC insiste en que "12 personas fallecen al día". El portavoz de la plataforma, Mario Cortés, repite que se mantendrán en el vestíbulo del hospital "hasta que haya tratamientos para todos. Nuestra reivindicación no es política ni sustentada por nadie", ha salido al paso de quienes han insinuado que los laboratorios los utilizan para forzar a que se compren sus productos.

La cadena no se para ahí. Se trata de una época de lanzamientos continuados. La propia Gilead ya ha puesto en el mercado un producto combinado llamado Harvoni todavía más caro. Un tercer laboratorio en discordia, AbbVie, acaba de obtener la licencia para comercializar su Viekira Pak para la hepatitis C tipo 1 en EE UU. Nada más lograrlo, la principal empresa norteamericana gestora de medicamentos, Express Scripts, ha sacado productos de Gilead de la lista de fármacos que dispensan los seguros de salud para los que trabaja, por los "sustanciales descuentos" que le ha ofrecido AbbVie por elegir su tratamiento como "preferido", según publicaba el New York Times.

Una auténtica batalla de precios. Esta época la califica el doctor García Crespo de "hito en la historia de la medicina". Pero se trata de una revolución sanitaria a precio de oro.


"Quita, impago, negociación... Hay que aceptar ese escenario para Grecia y el mercado lo asume"

$
0
0

El fracaso de la última votación en el Parlamento griego, que ha precipitado la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de enero, disparó el lunes el diferencial del bono griego a 10 años más de cien puntos básicos, hasta el 9,8%, mientras la bolsa helena caía un 3,6% al cierre, tras llegar a desplomarse cerca del 12% hasta mínimos de dos años. Desde España, Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver), no cree que el previsible cambio de gobierno en ese país y la llegada al poder del partido izquierdista Syriza, que lidera los sondeos de opinión, "vayan a significar un cambio radical hasta el punto de llegar al escenario de hace unos meses, cuando se planteaba la ruptura del euro".

¿Era esperable lo que ha sucedido en Grecia?

Se está sobreactuando por parte del mercado. La situación que hay sobre la mesa no es ninguna sorpresa. Las tendencias de opinión de la sociedad griega se conocían, y también la incapacidad de los partidos de la coalición de gobierno para llegar a un acuerdo y la condicionalidad de las ayudas del FMI y de Bruselas a cierta ruta de reformas en el país. Dicho esto, no creo que el escenario de cambio de gobierno y la llegada de Syriza vayan a significar un cambio radical hasta el punto de llegar al escenario de hace unos meses, cuando se planteaba la ruptura del euro. Los planteamientos de Syriza hoy parecen menos radicales que hace unos trimestres.

¿Qué cree que ocurrirá si gobiernan?

Posiblemente se producirá, por un lado, una matización de las posturas dialécticas de Syriza en un escenario de poder. Y por otro, también una matización de las posturas de los acreedores de Grecia, FMI e instancias europeas, más acorde con la situación económica del país en ese momento. Va a suponer mayor volatilidad en los mercados y ciertos titulares grandilocuentes en los medios de comunicación, pero no estamos donde estábamos hace dos años, no hay riesgo de ruptura del euro. Parece legítimo que, si quienes están en el poder son incapaces de encontrar una salida a la situación, los griegos permitan dar esa oportunidad a otros.

El FMI ha suspendido las negociaciones sobre el último tramo del rescate a Grecia hasta que se forme un nuevo Gobierno. ¿No es lo lógico?

Esas ayudas siempre han estado condicionadas a determinadas reformas, así que es una perogrullada que se suspenda el diálogo hasta conocer quién es el interlocutor. Por otro lado, hasta cierto punto, esa condicionalidad de las ayudas no es exhaustiva, no se llega al detalle; se exigen ciertas reformas, pero sin concretar el cómo. Así que hay cierta posibilidad de maniobra, aunque es cierto que es menor para un país como Grecia. Por último, es evidente que el FMI nunca da un cheque en blanco cuando concede un rescate.

¿Cuál es el escenario más probable si gobierna Syriza?

Se habla de reestructuración, quita, impago, negociación... Hay que aceptar ese escenario, y eso el mercado lo tiene asumido aunque no lo verbalice. Grecia, por la evolución y el tamaño de su economía y por su estructura fiscal, es incapaz de soportar una deuda que es inmanejable. Eso que en Argentina o Venezuela se traduciría directamente en un impago a los acreedores, en el caso de Grecia, al ser un país integrado en la eurozona, significa necesariamente una transferencia de riqueza desde determinados Estados centrales a los Estados periféricos de la UE. Posiblemente ese es el debate que abra Syriza.

Algunos hablan de Syriza como del "Podemos español". ¿Ve paralelismos en la situación?

Hay que salvar mucho las distancias. En España hemos seguido una ruta diferente a la de Grecia; es verdad que también tenemos una situación tremenda de déficit fiscal y de deuda, pero posiblemente no se deba a una incapacidad de la economía española para volver a una situación de equilibrio, sino por la proximidad de las elecciones, que hacen que España vaya a seguir incumpliendo sus objetivos. No hay compromiso político porque se ha fiado todo a una eventual recuperación que permita pasar de puntillas sobre la situación.


En Grecia pueden pasar muchas cosas

$
0
0

En Grecia se concentran, de nuevo, todas las miradas de la Europa política y financiera. Ese hecho es, por sí mismo, un indicador de la precariedad de los equilibrios en los que se apoya la actual marcha de la Unión Europea. Pero también una señal de que lo que ocurre en esa pequeña nación, hundida económica y socialmente, es observado por muchos como la posibilidad de un anticipo de cambios relevantes en otras mucho más importantes. Y de ahí las inquietudes, cuando no el miedo, que la dinámica política griega está provocando. Sin embargo, no está ni mucho menos claro qué es lo que va a pasar en el país heleno. En 27 días, que son los que faltan para que tengan lugar las elecciones generales, pueden producirse significativas modificaciones del panorama actual.

Más allá de los sondeos –que dan ganador a Syriza, pero por un margen no muy amplio, entre 2 y 6 puntos, y que además, según alguna encuesta, se habría reducido en los últimos días–, un hecho parece muy evidente: el de que la mayoría parlamentaria actual quería elecciones. La derrota, tercera en dos semanas, que ha sufrido este lunes el candidato de la derecha a la presidencia, Stavros Dimas, se habría podido evitar si algunos partidos menores, de derechas y de centro-izquierda no hubieran hecho oídos sordos a la petición de apoyo para evitar la disolución del Parlamento que les ha venido haciendo reiteradamente el primer ministro, Antonis Samaras. Eso indica la actual debilidad política del líder del centroderecha, que no es precisamente el mejor capital inicial para lanzarse a doblegar el signo adverso de los sondeos.

Pero si en casa Samaras está, en principio, bastante solo, en el escenario político europeo todos los poderes que hoy por hoy cuentan están con él. Desde el presidente del Consejo Europeo, que ha hecho unas declaraciones a su favor y en contra de Syriza que son una clara injerencia en los asuntos internos de un país, hasta los grandes diarios del continente –hoy mismo, tanto el Financial Times como Le Monde se han manifestado claramente en contra de las alternativas populistas, de izquierdas o de derechas–, pasando por las principales capitales. París, Londres y, por supuesto, Berlín. Si hace diez días el socialista francés Moscovici cantaba los logros del Gobierno de Samaras, hoy el ministro alemán de Economía ha lanzado un mensaje a Syriza, advirtiendo que el nuevo Gobierno griego tendrá que respetar los acuerdos firmados por su antecesor y que si se aleja de los compromisos acordados con Europa tendrá "dificultades".

La campaña electoral griega –que, de hecho, ya lleva varios meses en curso– se prevé, por tanto, muy intensa y en ella se jugarán todas las cartas posibles, algunas a la luz de todo el mundo, pero buena parte de ellas bajo manga, porque serán inconfesables. El establishment europeo podría estar fraguando toda suerte de maniobras. Porque no está dispuesto a que gane Syriza. Sobre todo, porque esa hipotética victoria daría demasiado aliento a las opciones de una u otra manera antisistema que pululan por todo el continente y que son particularmente fuertes en Francia, donde los últimos sondeos confirman que la ultraderecha es el primer partido, y en España, donde dicen que Podemos tiene muchas posibilidades, como poco, de reventar el bipartidismo.

Pero, a la postre, y si no hay pucherazos electorales, quienes van a decidir son los ciudadanos griegos. Y son ellos los que, en última instancia, van a ser sometidos a esas presiones. En sustancia, el dilema para cada uno de ellos estará entre optar por el mantenimiento del statu quo actual o el de apoyar un cambio auténtico. Es decir, entre preferir lo malo conocido –que seguramente no es tan malo para algunas capas de la población– o lo bueno por conocer. O sea, elegir entre el centro-derecha y Syriza. La opción por los partidos menores, que son unos cuantos, algunos de los cuales podrían decidir el signo del futuro Gobierno, estará igualmente marcada por ese dilema. De una u otra manera.

El resultado, por tanto, será una radiografía del estado de ánimo del conjunto de la población. Que dirá si son más los que quieren la continuidad o los que prefieren el cambio aunque esté lleno de riesgos. Sin trampas, aunque cada uno de los ciudadanos se haga sus propias componendas. Lo que todos, propios y extraños, deducirán de los resultados es si en Grecia existe o no una mayoría suficiente para romper la dramática deriva que han provocado las reglas de juego decididas por los poderes políticos y financieros europeos. Y ese mensaje se propagará por toda Europa.

Porque Syriza quiere romper esas reglas o, cuando menos, modificarlas sustancialmente. Por muchos acercamientos a Bruselas y al FMI que haya hecho en las últimas semanas, su líder, Alexis Tsipras, sigue teniendo muy claro que ese es su objetivo y, en última instancia, su bandera electoral.

¿Tiene garantizada la presidencia del Gobierno? Ni mucho menos. Para empezar, tendrá que confirmar los pronósticos demoscópicos y lograr que Syriza sea el partido más votado, porque eso le daría un premio de 50 escaños. Pero lo más probable es que ni eso sea suficiente y que luego tenga que acordar alianzas para formar gobierno. Con el Partido Comunista, que algunos califican de estalinista, eso es imposible porque el propio KKE ha dicho que lo es. Un candidato menos difícil es el pequeño partido de la Izquierda Democrática. Y no se puede descartar que, al final, Tsipras llegue a un acuerdo con el partido de la derecha populista Griegos Independientes, uno de los que ha provocado el adelanto electoral negándose a votar a Dimas para la presidencia. Todo eso será una incógnita durante bastantes semanas.



El Congreso no avanza en las propuestas de abrirse a la participación ciudadana

$
0
0

Los buenos propósitos con los que se iniciaron a principios de 2013 los trabajos de la ponencia para agilizar el funcionamiento del Congreso y dar protagonismo a la ciudadanía en la vida parlamentaria corren el peligro de quedarse nuevamente en eso, en simples buenos propósitos. La lentitud de los trabajos para reformar el Reglamento de la Cámara lleva a pensar que no se avanzará en cuanto a las iniciativas que tratan de acercarlo a los ciudadanos.

La última reunión de la ponencia tuvo lugar antes de las vacaciones de Navidad y terminó sin avances. En ella los grupos parlamentarios intentaron otra vez cerrar al menos el primero de los once bloques de temas en los que han dividido los trabajos, el relativo a la función legislativa de la Cámara. Sobre la mesa también figuraba la regulación de los lobbies y los requisitos que deben cumplir estos grupos de presión para que sus contactos con los diputados y su influencia en la tramitación de ciertas leyes sean totalmente transparentes. No se concretó nada. Es más, el encuentro terminó con un cruce de acusaciones de "inmovilismo" entre el PP y el PSOE.  

La próxima cita será el 28 de enero. Sin embargo, la lentitud con la que se mueven y el escaso margen que les queda para sacar adelante la reforma no hace presagiar nada bueno. Los propios portavoces que trabajan en la ponencia así lo reconocen.

Entre los cambios que casi con toda seguridad se quedarán en el cajón se encuentran las medidas que afectan al ciudadano y su implicación en la vida parlamentaria. Varios grupos, como el PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y gran parte del Grupo Mixto, coinciden en la necesidad de rebajar los requisitos para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el registro del Congreso para que pueda ser tomada en consideración por el Pleno.

Hasta ahora son necesarias 500.000 firmas y los grupos –incluido el PP– proponen bajar esta cifra a la mitad. También pretenden que la mayoría absoluta de la Mesa del Congreso no pueda bloquear su admisión a trámite y que la ILP pueda ser defendida por sus propios promotores en el Pleno, no solo en la Comisión.

Los populares no ven con buenos ojos estas últimas exigencias. En la bancada del PP, de hecho, acogieron con desagrado, en febrero de 2013, la comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de Ada Colau, entonces portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), para defender la ILP antidesahucios que llegó a la Cámara avalada por casi un millón y medio de firmas.

Aquella comparecencia fue muy sonada. En su intervención, Colau cargó con dureza contra banqueros y políticos. La activista llegó a calificar de "criminal" al vicesecretario de la Asociación Española de Banca, Javier Rodríguez Pellitero, y advirtió a los diputados que se opusieran a la iniciativa de que serían objetivo de un escrache. La ILP finalmente fue aprobada pero quedó totalmente deformada con las enmiendas del PP, único grupo que votó a favor del texto definitivo en el que, entre otras muchas cosas, no se incluía la dación en pago, como exigía la PAH.

Cambios en la Comisión de Peticiones

Entre los grupos también hay coincidencia en modificar el funcionamiento de la Comisión de Peticiones, cuyas reuniones son siempre a puerta cerrada, para que deje de ser un mero “buzón de voz”. La intención es que los ciudadanos, que hasta ahora presentan sus quejas por escrito a sus señorías, tengan un mayor protagonismo y puedan explicarlas en persona habilitando para ello un sistema de "cupos". Así ocurre en el Parlamento Europeo, por cuya Comisión de Peticiones han pasado, entre otros colectivos, representantes españoles de la plataforma antifracking y de la propia PAH.

Algunos grupos van más allá y quieren que se abra la posibilidad de que los peticionarios puedan defender en el Pleno cambios legislativos, si el caso lo requiere. Para ello, el PSOE –Rubalcaba fue uno de su promotores– ya propuso hace tiempo la creación del "escaño 351”, de representación popular. 

Otra de las propuestas sobre participación en la vida parlamentaria es la creación de una Oficina de Atención al Ciudadano para presentar preguntas o sugerencias al Gobierno. O bien, que estas puedan registrarse a través de la propia web del Congreso en un espacio habilitado para ello. Esta idea, que funciona en el Reino Unido, es una de las promovidas por UPyD. ¿Cómó llevarla a cabo para que no haya discriminaciones? "La Mesa del Congreso calificará la iniciativa que, una vez aprobada, pasaría a la recogida de firmas electrónicas. Todas aquellas que lleguen a un número determinado de firmas se introducirán en el siguiente Pleno para debatir con el Gobierno", aclara la formación que lidera Rosa Díez.

El PP contempla todos estos cambios como una verdadera "revolución", pero no quiere que se diga que se cierra en banda a todos ellos a sabiendas de que no dará tiempo a que vean la luz. Por eso la portavoz de este grupo en la ponencia, Arenales Serrano, se ha apresurado a manifestar que se "agilizarán los trabajos" y se aumentará el ritmo de los debates para trabajar "un bloque por mes, como poco”.

Si se tiene en cuenta que queda un año escaso para las elecciones generales y que por medio está la campaña de las  municipales y autonómicas y las vacaciones de verano, todo apunta a que el tiempo se les echará encima y la reforma volverá a dormir por enésima vez el sueño de los justos. Y si alguna propuesta saliera adelante, tampoco se aplicaría en esta legislatura. Tampoco se descarta que haya un "plante" de los grupos de la oposición y todo se vaya al traste mucho antes si el próximo 28 de enero no hay avances.


Diez grandes libros de 2014

$
0
0

Los vivos y los muertos, Joy Williams (Alpha Decay)

¿Se puede morir de aburrimiento? O mejor, ¿puede uno contemplar lo que sucede a su alrededor como un muerto en vida? Este parece ser el cometido de la adolescente Alice, confinada en un pueblo de Arizona con sus abuelos. Allí, desde su cotidianidad, pelea con extraños, de manera inconformista e irreductible. Junto a ella, merodean Annabel y Corvus, huérfanas que han tenido, como Alice, una ambigua relación con la muerte. Corvus se hunde en un silencio sin fin tras el ahogamiento de sus padres. Annabel sufre el acoso del fantasma de su madre atropellada, Ginger, que no deja que hacer recriminaciones, dar consejos y ser el coñazo supino que puede ser, incluso desde ese supuesto “no lugar”.

Porque esa, entre otras, es la hazaña del libro: los personajes conviven en un mundo entendido como matadero, dónde precisamente esa cualidad es lo existencial. La naturaleza que obsesiona a Alice es ambigua: todo es mortal, desde un ciervo a un microbio, desde la nieve de Groenlandia al desierto que se extiende, sin cesar, como un universo entero.  

Las esposas de Los Álamos, TaraShea Nesbit (Turner)

¿Cómo contar el desarrollo científico? Una posibilidad es, claro, tomar el punto de vista del héroe. Otro puede ser el de la “mosca en la pared”, el observador imparcial. Pero ¿y si tomáramos como punto de partida la mirada de un testigo más o menos casual? O mejor aún, de TODOS los testigos a la vez. En este caso, “las esposas”, en su conjunto forman la voz narrativa, los ojos y oídos del laboratorio de desarrollo nuclear del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Y como tal, ejercen la mirada suburbana frente a los secretos mejor guardados de su generación. Las esposas, muchas también mujeres que estaban destinadas a ser científicas hasta que se casaron, se enfrentan a un paraje lleno de polvo y barro, supermercados, hastío, infidelidades y el presagio de lo que está por venir: en el precioso paisaje de Nuevo México se está gestando una enorme explosión que cambiará el siglo.

Una espectacular narración y un triple mortal estilístico sobre un tiempo de desazones, avance tecnológico y -otra, una más- pérdida de inocencia.

Cómics 1986-1993, Julie Doucet (Fulgencio Pimentel)

En el mundo del cómic, la narración autobiográfica a veces se considera un género propio. De ser así, la canadiense Julie Doucet sería una de sus reinas. En esta primera parte de su diario, el lector asiste a los periplos de una estudiante de bellas artes, sus momentos oníricos y las anécdotas costumbristas de su día a día, con aire adolescente y punk.

Doucet, por ejemplo, nos seduce con su pérdida de virginidad a manos de un jipi mayorcete, en una escena más real que si transcurriera a nuestro lado, nos relata sus fobias y terrores con respecto a la edad adulta y nos hace testigos de su desembarco a Nueva York, que culmina en su reconocidísimo Diario de Nueva York -de próxima publicación en el segundo volumen de su obra-, que narra su vida entre 1994 y 2010. A caballo entre Robert Crumb y Karl Ove Knausgård, poco más se puede pedir.

El jilguero, Donna Tartt (Lumen)

Theo, tras un ataque terrorista en Nueva York que le deja huérfano de madre vaga, traumatizado, en un periplo por Amsterdam y Las Vegas, en busca de algo que cobre sentido. Esta podría ser una sucinta sinopsis de lo que ha sido llamado “el acontecimiento literario de la década”. ¿La razón? Donna Tartt no se contenta con una obra expresionista con una voz narrativa joven y cínica, sino que inventa un mundo entero nuevo, con todas sus consecuencias.

Los personajes de Tartt son creaciones completas y el uso del lenguaje un trabajo de orfebrería. Ante el lector desfilan montañas, escombros, sueños, dolor, muerte y supervivencia, en un alarde de capacidad narrativa sin precedentes. Pasarán los años y El jilguero seguirá siendo una ventana a la literatura y al mundo entero, con todo lo que eso implica.

Por cuatro duros, Barbara Ehrenreich (Capitan Swing)

Entre 1998 y 1999, la afamada periodista estadounidense Barbara Ehrenreich decidió indagar cómo sería la vida de aquellos que trabajan por el salario mínimo en Estados Unidos. Y para ello decidió “poner el cuerpo”, literalmente. Así, la autora trabajó como camarera, empleada doméstica y dependienta en diferentes puntos del país, para experimentar en carne propia cómo se vive -o sobrevive- con el salario mínimo y qué consecuencias emocionales, sociales y políticas tiene para el que ejerce ese tipo de empleo.

El formato de la crónica se despliega aquí de manera brillante e incisiva, con todas sus consecuencias. Ehrenreich realiza un trabajo metódico pero cercano, implacable y feroz, que lleva a varias conclusiones. Entre ellas, la más alarmante: el trabajo de salario mínimo implica una esclavitud de cuerpo, mente y futuro.

Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado, Alison Bechdel (Reservoir Books)

Alison Bechdel es conocida en España por ¿Eres mi madre? Y, sobre todo, por Fun home, sus dos novelas gráficas autobiográficas que narran su relación con sus progenitores y cómo sus descubrimientos sobre ambos condicionaron la vida, la intimidad de la autora y su relación con el mundo.

Pero antes de todo eso, Bechdel era ya una celebridad en la prensa alternativa estadounidense gracias a estas tiras cómicas, a veces cotidianas, a veces contestatarias sobre un grupo de personajes de una ciudad bastante parecida a la de Minneappolis. Piedra fundamental del movimiento queer y la cultura underground en las últimas dos décadas, la más refrescante obra de Bechdel mezcla ironía, pop y crónica visual.

Ladrilleros, Selva Almada (Lumen)

Pajarito Tamai y Marciano Miranda se mueren, desangrados, tras una pelea a navajazo limpio. Así comienza la novela de Selva Almada, una autora llamada a ser una de las voces más importantes en novela en castellano de los próximos años. El pistoletazo de salida del libro es de todo menos casual, y nos prepara para un retrato social duro, violento y a la vez plenamente cinematográfico.

Las -odiosas y tempranas- comparaciones han situado a Almada en el mundo faulkneriano, por su evidente relación con un paisaje árido plagado de personajes castigados. Aún así, quizás sería más adecuado poner a la autora en la tradición norteña del litoral de su país. Almada cobra sentido como una narradora en la línea de Horacio Quiroga, dónde naturaleza, horror y violencia pueden ser, comúnmente, palabras intercambiables.

Felices los felices, Yasmina Reza (Anagrama)

La vida es todo aquello que sucede mientras tu pareja y tú discutís sobre un queso en la cola de un supermercado. Esta u otra premisa parecida podría servir para describir el retorno a la novela por parte de una de las autoras francesas más exitosas de la literatura contemporánea. Amor, desamor, aburrimiento, hastío, fantasías, infidelidad, hijos...y las infinitas ecuaciones del día a día para sobrevivir al matrimonio.

Siguiendo la estructura de una serie televisiva estadounidense, Reza ataca de frente todo lo relacionado con la pareja a través de dos personajes prototipo, Roberto y Odile Toscano y un ejército de otros como ellos. ¿El resultado? Un ejercicio quirúrgico sobre cómo las convenciones y el amor muchas veces no tienen absolutamente nada que ver.

El final de la historia, Lydia Davis (Alpha Decay)

Para cualquiera de nosotros, lo que sucede no es jamás lo que verdaderamente ocurre. Lo importante, como con todo en la vida, es cómo nos lo narramos. Eso es lo que nos queda. Así, la protagonista del libro es una autora y traductora -como la propia Davis- que quiere escribir una novela sobre un breve e intenso romance de su pasado, una historia que no pudo olvidar ni dejar atrás.

La observación y el recuerdo obsesivos se convierten aquí en un análisis concienzudo y fragmentado del que se espera poder obtener unas conclusiones. El orden de los acontecimientos, la poca fiabilidad de la memoria y, sobre todo, la manera en la que opera la mente acaban creando una idea de ritual en la que se mezclan amor, obra y la incertidumbre del propio ser.

El gran depredador. Gabriele D'Annunzio, emblema de una época, Lucy Hughes-Hallett (Ariel)

Si te va a biografiar alguien, más vale que sea inglés. La tradición británica en la combinación de lo exhaustivo de la investigación y la pasión porque el detalle sea narrado de manera amena, entretenida y con una tesis propia se pone aquí al servicio de uno de los grandes autores italianos, Gabriele D'Annunzio.

Y en el libro, el personaje se revela fascinante, contradictorio, seductor y ególatra a partes iguales, sumido, además, en el torbellino de la acción de principios del siglo XX. El lector puede disfrutar así de las idas y venidas de un protofascista amante del lujo y las mujeres, que quedó para la posteridad como un poeta y dramaturgo polémico, y fue fuertemente ninguneado más allá de su tiempo.


Ganemos Madrid supera el reto de las 30.000 firmas para presentarse a las municipales

$
0
0

Ganemos Madrid se presentará definitivamente a las elecciones municipales de mayo. La plataforma ha conseguido recopilar las 30.000 firmas que se impuso como condición para concurrir a los comicios y "plantar cara al PP" en la capital. Con el cumplimiento de ese reto, Ganemos entra en una nueva fase: los contactos con movimientos sociales y políticos para la confluencia.

La organización ha logrado recabar las 30.000 firmas a través de la web, aunque también en las calles. El objetivo se ha cumplido poco antes de lo previsto, ya que el plazo fijado concluía dos meses después de anunciarlo, es decir, ya en el mes de enero.

"El objetivo era conseguir un aval para convertir esta iniciativa ciudadana en una propuesta electoral", explica una portavoz de Ganemos Madrid. Ese proceso fue el que siguió hace unos meses Guanyem Barcelona, la plataforma en la que participa Ada Colau.

Durante el proceso de recogida de firmas, Ganemos Madrid lanzó el manifiesto 'Merecemos otro Madrid, vamos a conseguirlo' que fue secundado por 60 personas significativas del mundo de la cultura y los movimientos sociales, entre ellas la exportavoz de la PAH, Juan Diego Botto, Belén Gopegui, Carlos Bardem, Yayo Herrero o Nacho Vegas, entre otros.

Además, la plataforma ha aprobado el reglamento de primarias con las que se elaborará la lista electoral con la que  concurrirá a las municipales. Ese texto blinda la candidatura del monopolio de cualquier partido que participe en el proceso. "Es un instrumento que no está cerrado, sino que sirve como elemento de confluencia a quien quiera participar", explicó en la presentación Ramón Hernández, uno de los portavoces de la organización.

En busca de la confluencia

El reglamento limita a un máximo de diez el número de candidatos que puede votar cada elector para evitar las "votaciones en bloque" de una lista formada previamente por un partido político o movimiento. Además, introduce un sistema de puntuación como baremo de corrección y se influirá en el orden para crear "listas cremallera".

Con la superación de las 30.000 firmas, Ganemos Madrid da por zanjada una etapa para pasar a la segunda fase, que es la de la confluencia. A partir de enero, el "grupo de confluencia" comenzará una "ronda de contactos" con agentes sociales y políticos para que "Ganemos sea una plataforma para plantar cara al PP". Las reuniones incluirán a Podemos, IU, Equo y movimientos sociales con el objetivo de lanzar una candidatura conjunta.








IU y Podemos celebran la oportunidad de Syriza ante la convocatoria de elecciones

$
0
0

El anuncio de elecciones anticipadas en Grecia para el próximo 25 de enero ha suscitado una cadena de reacciones en los partidos de la izquierda. IU y Podemos se muestran exultantes ante la posibilidad de que Syriza se alce con la victoria y pueda llegar a gobernar el país heleno, mientras que en el PSOE responden con mayor cautela. 

Las reacciones no se han hecho esperar en Izquierda Unida. Tanto su coordinador general, Cayo Lara, como Alberto Garzón, candidato en las primarias para elegir al cabeza de lista de la formación en las próximas elecciones generales, han expresado sus mejores deseos para la formación que lidera Alexis Tsipras, Syriza.

Lara ve la convocatoria de elecciones como la "oportunidad" del pueblo heleno "para dar un vuelco histórico" a la situación política que vive el país de una forma "absolutamente democrática". "Y ahí nuestros amigos de Syriza seguro que tendrán la última palabra", ha aseverado.

El coordinador general de IU ya recibió por parte de la dirección de Syriza una invitación para participar en la futura campaña electoral. Lara ha asegurado que se pone a disposición del partido ante la "cita histórica", con el fin de "demostrar a toda Europa que otra forma de salir de la crisis es posible".

"Es tiempo para la esperaza y en ningún caso para el temor, por mucho que los agoreros de siempre se empeñen en hacer ver lo contrario para tratar de mantener sus privilegios", ha afirmado Lara en un comunicado.

Garzón ha lanzado varios mensajes de apoyo a Tsipras y Syriza desde su cuenta de Twitter. "Grecia celebrará elecciones en enero. Ahí también juega España. Serán unas elecciones contra el mercado, contra el poder. Ánimo Syriza", rezaba el primer tuit del malagueño, que lanzaba un mensaje de solidaridad tras conocerse la convocatoria de elecciones.

También Tania Sánchez se ha unido a la marea de apoyo a Syriza que ha surgido en la izquierda española. "En Grecia, el poder de la gente puede ganar a los mercados. ¡Fuerza, Syriza!", afirmaba la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid desde su cuenta en la red social Twitter.

Tania González, eurodiputada de Podemos, opina que lo sucedido es "la evidencia de que lo que se ha hecho hasta ahora en Grecia no está funcionando". "Este tipo de políticas aplicadas siguiendo los dictados de la troika no han surtido efecto", ha declarado en conversación con eldiario.es.

La eurodiputada ha afirmado que en el país heleno, "como aquí, cada vez hay más gente que ve que los recortes empeoran la situación", y considera muy probable que los griegos "apuesten por una política para recuperar su soberanía", en alusión a las posibilidades de que Syriza gane las elecciones. 

El secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha enviado un mensaje de ánimo a Syriza y a su líder, Tsipras, a través de Twitter. Iglesias apuesta a que el año 2015 será "el año del cambio".

El PSOE considera que "la situación por la que están pasando Grecia y los ciudadanos es el fracaso de las políticas de la Comisión Europea". "Es urgente el cambio que nosotros reclamamos: hacer políticas que puedan generar crecimiento e inversión frente a la austeridad", ha declarado Iratxe García, portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo.

Sobre la posibilidad de que Syriza se alce con la victoria en las próximas elecciones, García se muestra escéptica: "Me preocupa que haya fuerzas que proponen la salida de Europa para hacer frente a la crisis", ha señalado en declaraciones a eldiario.es.

"Las fuerzas antieuropeístas de extrema izquierda, como Syriza, y de extrema derecha, como Amanecer Dorado, han aglutinado el descontento y la desesperación, que son comprensibles. La solución es que las instituciones europeas cambien, pero la solución es Europa", ha precisado la secretaria del PSOE para la UE.








Las autoridades indonesias anuncian el hallazgo de restos del avión desaparecido

$
0
0

Las autoridades indonesias han confirmado este martes el hallazgo de varios objetos pertenecientes al avión de Air Asia desaparecido este domingo con 162 personas a bordo cuando cubría su ruta entre la isla indonsia de Java y Singapur.

Según ha anunciado el Ministerio de Comunicaciones del país, un oficial de la Fuerza Aérea indonesia ha localizado en la costa oeste de la isla de Kalimantan restos del fuselaje del aparato, chalecos y, al menos, un cadáver. Según han indicado los responsables ministeriales los elementos localizados incluirían el logotipo de Air Asia, la compañía propietaria del aparato desaparecido.

Horas antes de la confirmación del hallazgo, la televisión indonesia Kompas TV había mostrado varios objetos flotando en el mar de Java que consideraba parte del Airbus de Air Asia. Las autoridades del país habían mostrado cautela inicialmente ante el hallazgo tras varias falsas alarmas en las últimas horas. "Esperemos encontrar algo definitivo, porque no contamos con nada más por el momento", explicaba un alto cargo de las Fuerzas Aéreas citado por la cadena de televisión Metro TV.

Las autoridades del país asiático habían explicado este lunes que su principal hipótesis era que la aeronave, que realizaba el vuelo con indicativo QZ8501, se estrelló en el mar y que los restos del aparato estarían en el fondo marino.

El avión desapareció de los radares en la madrugada del domingo después de que su piloto no consiguiera permiso para volar a mayor altitud con el objetivo de evitar una tormenta. El vuelo no llegó a enviar ninguna señal de peligro y desapareció cuando sobrevolaba el mar de Java tras solicitar el cambio de itinerario, que fue rechazado porque había un denso tráfico aéreo, según han indicado las autoridades indonesias.

El vuelo QZ8501 llevaba a bordo a 155 indonesios, tres surcoreanos, un malasio, un singapurense y un británico. El copiloto de la aeronave era francés.








El IPC interanual se desploma hasta el -1,1% en diciembre tras seis meses en negativo

$
0
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un -0,6% en diciembre respecto al mes de noviembre y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -1,1%, debido casi exclusivamente al descenso de los precios de los carburantes, frente a la subida registrada en 2013.

Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC interanual profundiza su caída hasta registrar la mayor tasa negativa de la historia.

Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su sexta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2%, el -0,1% y el -0,4% de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, respectivamente. Es la octava vez en quince meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas.

Pese a todo, el Gobierno sigue negando que la economía se encuentre en deflación. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó recientemente que la inflación acabaría el año con una caída superior a la registrada en noviembre (-0,4%) y reconoció que la perspectiva apunta a que los precios iban a ser algo más negativos en diciembre y que se mantendrían así unos meses.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Estadística ha atribuido casi exclusivamente el descenso interanual del IPC en diciembre al abaratamiento de los precios de los productos energéticos (gasoil y gasolina). En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 15 de enero, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas.

En tasa mensual (diciembre sobre noviembre), los precios retrocedieron un 0,6%, frente a la subida del 0,1% experimentada un año antes.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el -1,1%, seis décimas por debajo de la tasa anual registrada en noviembre. En tasa mensual, el IPCA descendió un 0,7% en el décimo mes del año.








El fiscal recurrirá el tercer grado concedido a José Luis Núñez y su hijo

$
0
0

La Fiscalía de Barcelona recurrirá el tercer grado otorgado por la consellería de Justicia de la Generalitat a José Luis Núñez, constructor y propietario de la cadena Núñez y Navarro Hotels, y a su hijo en vísperas de la Navidad.

El empresario y expresidente del Fútbol Club Barcelona José Luis Núñez Clemente y su hijo, Josep Lluís Núñez Navarro, ingresaron en la prisión de Quatre Camins el pasado 16 de noviembre para cumplir una condena de dos años y dos meses de cárcel por el caso Hacienda impuesta por el Tribunal Supremo y salieron de ella 40 días después al serles concedido el tercer grado.

Esta clasificación penitenciaria permite a los reclusos poder salir de prisión durante las Navidades (del 24 al 29 de diciembre) como es el caso, y fines de semana y dormir sólo en la cárcel los días lectivos.

Así, según publica hoy El Periódico de Catalunya, los Núñez acudieron ayer lunes al centro abierto de la Trinitat de Barcelona a dormir en cumplimiento de este tercer grado.

Normalmente, los reclusos con el tercer grado acaban de cumplir sus condenas en centros abiertos.









La AVT contraprograma la convención del PP con una protesta por las "traiciones del Gobierno"

$
0
0

El mismo fin de semana en el que el PP pretende celebrar su convención en Madrid para abrir la precampaña de las próximas elecciones, la Asociación de Víctimas del Terrorismo volverá a demostrar su enfado con el Gobierno. El colectivo de víctimas de ETA ha contraprogramado a los conservadores para acusar al Ejecutivo de haberlas utilizado cuando les ha sido beneficioso políticamente y despreciado al llegar al poder. La protesta, que se celebrará en la mañana del 24 de enero en la plaza de Colón de Madrid, lleva por lema "No más traiciones".

La asociación ha hecho público el llamamiento a través de un comunicado muy duro en sus expresiones. Así, recuerdan que los tres años que lleva Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno han demostrado que el programa con el que el PP ganó las elecciones generales "se ha incumplido". Como ocurrió el año pasado, la AVT protesta de nuevo contra la utilización electoral por parte del partido de Rajoy.

Igual que hicieron el pasado 27 de octubre de 2013, el colectivo de víctimas critica haber sido convertido en herramienta política: "Queremos dejar de ser el instrumento que se utiliza para la obtención de votos y a las que se deja tiradas sin contemplaciones cuando dejamos de ser rentables".

En la anterior protesta, convocada también en la plaza de Colón, los pocos dirigentes del PP que acudieron salieron escaldados por los abucheos e insultos de una parte de los manifestantes. El principal motivo, la rapidez del Gobierno en acatar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que tumbó la doctrina Parot. Los políticos conservadores que acudieron en nombre del PP fueron los tres vicesecretarios de Mª Dolores de Cospedal: Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González-Pons. Por parte del PP madrileño, Ana Botella y Esperanza Aguirre.

La AVT, que se manifestó junto al PP en numerosas ocasiones cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente, califica ahora al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz como "el peor ministerio del Interior de la historia de la democracia".








El alcalde de Murcia estuvo dos años sin sacar dinero del banco

$
0
0

El alcalde de Murcia y su mujer estuvieron dos años sin sacar dinero del banco. Según un informe de la Agencia Tributaria, ni el alcalde Miguel Ángel Cámara (PP) ni su mujer, Marisol Meroño, retiraron dinero en efectivo de sus cuentas durante 2005 y 2006. No sacaron ni un euro con la tarjeta ni por cheque ni tampoco por ventanilla. 

Los datos se han conocido esta semana, tras el levantamiento del secreto de sumario del caso Umbra, una presunta trama corrupta en la que está imputado el alcalde de Murcia, aún en el cargo, y que investiga las recalificaciones y convenios urbanísticos de la zona norte de la ciudad durante los últimos diez años.

Según el informe de la Agencia Tributaria, durante 2005 y 2006 el alcalde y su esposa no retiraron efectivo del banco y en 2007 y 2008 sucedió casi lo mismo, aunque "en esos dos años sí hay retiradas mediante cheques en ventanilla". No mucho dinero: 8.000 euros en total en 2007, mediante dos cheques en julio y diciembre, y 5.450 en total en el año 2008 mediante tres cheques en ventanilla en mayo, junio y diciembre.

La extraña relación con el dinero del alcalde y su esposa es similar a la del exconcejal de urbanismo de la ciudad, Fernando Berberena, también imputado, según aparece en las investigaciones judiciales de este caso. 

Un patrimonio millonario

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, posee cuatro viviendas, cuatro plazas de garaje, dos coches y 554.000 euros en cuentas corrientes de distintos bancos y cajas de ahorros. Su vivienda habitual está en Murcia y las otras tres están en Campoamor –su casa en la playa–, en Torrevieva y en su Orihuela natal.

Según la investigación judicial, Cámara también posee cuatro plazas de garaje en la capital de la Región: una en la Plaza Circular y otras tres adquiridas a la empresa New Capital en el aparcamiento subterráneo de la avenida de la Libertad. En cuanto a los depósitos bancarios, a finales de 2011, el matrimonio Cámara-Meroño guardaba en sus cuentas 554.698,34 euros.

El informe del que salen estos datos fue elaborado por la Agencia Tributaria a instancias del juez David Castillejos, atendiendo a la petición de la Fiscalía de que se investigara el posible enriquecimiento ilícito personal de Miguel Ángel Cámara y su entorno familiar más próximo.

Tras conocerse estos datos, el alcalde de Murcia, que aspira a presentarse a la reelección como candidato del PP, ha defendido que su patrimonio "es fruto de muchos años de trabajo" y que todo está "negro sobre blanco, en papel y perfectamente documentado".

 


El número de abortos voluntarios descendió un 3,3% en 2013

$
0
0

El número total de interrupciones voluntarias del embarazo en 2013 fue de 108.690, un 3,3 por ciento menos que en el año anterior, cuando se registraron 112.390 abortos, y supone la segunda bajada consecutiva desde que entró en vigor la actual ley de plazos en 2010.

Según el informe anual del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad remitido a las comunidades autónomas, en 2013 se realizaron 3.700 abortos menos que al año anterior y la tasa nacional se ha situado en el 11,74 por cada mil mujeres entre 15 y 44 años.

Las únicas comunidades autónomas en las que, según los centros que han notificado interrupciones voluntarias del embarazo (198 frente a los 188 de 2012), ha crecido el número de abortos son la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Islas Baleares y Canarias.

Por otra parte, el mayor número de abortos se ha registrado en Madrid (14,62 por cada 1.000 mujeres), Cataluña (14,18) y Asturias (13,62).

Por el contrario, las tasas más bajas las tienen Ceuta y Melilla (3,74), La Rioja y Galicia (ambas con 6,78) y Castilla y León (7,11).

La mayor incidencia se produjo en la franja de edad de 20 a 24 años, con una tasa del 19,43, seguida de la de 25-29 años (16,84), de 30-34 años (13,42) y entre las menores de 19 años (12,23).

En comparación con 2012, el pasado año la tasa de abortos aumentó entre las mujeres a partir de 30 años, mientras que disminuyó entre las más jóvenes.

Así, en las menores de 19 años la tasa pasó del 12,95 al 12,23; en las de 20-24 años, del 20,36 al 19,43, y en las de 25 a 29 años, del 17,43 al 16,84.

Por el contrario, la tasa subió en el grupo de edad de 30 a 34 años (del 13,28 al 13,42), de 35 a 39 (del 8,92 al 9,22) y en las mayores de 40 años (del 3,84 al 3,92).

Por lo que respecta a las semanas de gestación, un 68,51 % del total de abortos se ha realizado en embarazos de 8 o menos semanas; un 21,62 % entre las 9 y las 12 semanas; un 5,92 % de 13 a 16 semanas; un 2,63 % entre 17 y 20, y un 1,33 % a partir de 21 semanas.

La mayoría de los abortos, en centros privados

Según los datos de Sanidad, en el 89,93 % de los casos el motivo fue a petición de la mujer; un 6,94 % por grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada; un 2,84 % por graves anomalías del feto, y 0,28 % por anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable.

El 72,37 % de ellas tenía nacionalidad europea -un 63,07 % española-, mientras que el 19,96 % procedía de América, el 5,02 % de África y un 2,54 % de Asia.

La mayoría de las interrupciones de embarazo continúan llevándose a cabo fuera de la sanidad pública y, de hecho, el 91,04 % se practicaron en centros privados.

Respecto a los centros que han notificado interrupciones voluntarias del embarazo en 2013, destaca por su número Cataluña (con información de 52 centros públicos y 23 privados) y Comunidad Valenciana (12 públicos y 14 privados); Madrid, donde la tasa de abortos es más alta, ha registrado los datos de 2 centros públicos y 7 privados.


El Tribunal Supremo rechaza prácticamente la mitad de los despidos colectivos recurridos

$
0
0

El Tribunal Supremo ha hecho recuento de las sentencias dictadas sobre despidos colectivos a los que afecta la reforma laboral y señala que entre marzo de 2013 y el cierre de este año sólo ha avalado 31 de los 58 procesos recurridos. Es decir, que ha rechazado prácticamente la mitad de los despidos colectivos sobre los que se ha pronunciado. El Supremo ha sentenciado que nueve procesos no fueron ajustados a derecho y que 18 fueron nulos.

En conjunto, estos 58 despidos colectivos han llevado al Supremo a dictar un total de 79 sentencias en recurso de casación, que afectan a 11.900 trabajadores.

La reforma laboral incluyó desde su entrada en vigor en febrero de 2012 que el despido colectivo podría tramitarse por decisión directa del empresario, sin necesidad de autorización administrativa previa, aunque sí de una tramitación reglada, con el necesario aporte documental, y de un período de consultas, así como de una negociación de buena fe con los representantes de los trabajadores.

De entre los 18 despidos nulos, en los que se reconoce el derecho a la readmisión de los trabajadores despedidos, sin opción empresarial de indemnización, en cinco ocasiones se ha apreciado fraude de ley. En otras cinco había vicios de procedimiento de importancia relativos al periodo de consultas; en cuatro se ha estimado que concurría un grupo irregular de empresas; en dos se ha observado una vulneración de los derechos fundamentales de huelga o libertad sindical y en los dos restantes ha habido una falta de documentación necesaria para una negociación efectiva durante el periodo de consultas.

Confirmar la decisión de la Audiencia

Por otro lado, el Supremo señala que en el 83% de los casos la sentencia viene a confirmar la previa dictada por la Audiencia Nacional o del Tribunal Superior de Justicia.

En las sentencias desestimatorias de los recursos, el procedimiento mayoritario corresponde a recursos presentados por la representación laboral, mientras que los recursos de empresas que son desestimados representan sólo un 37%.

Por su parte, los recursos estimados a empresas y trabajadores lo son en igual proporción, ya que la mitad aproximadamente son recursos interpuestos respectivamente por cada una de las representaciones laboral o empresarial.








Garre apela a la "generosidad" de los imputados para que cedan sus puestos

$
0
0

El objetivo de la comparecencia del Gobierno de la Región de Murcia en pleno, con su presidente Alberto Garre a la cabeza, era hacer balance de su gestión durante 2014 y apuntar las líneas futuras a desarrollar. Pero como acto seguido se ha abierto el turno de preguntas de los periodistas, y la corrupción sigue ocupando los primeros puestos entre las preocupaciones ciudadanas, Garre no ha tenido más remedio que responder a cuestiones relacionadas con la presencia de imputados en las listas del PP o con los mecanismos de funcionamiento interno de su partido.

Tras conocerse el patrimonio del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, imputado en el caso Umbra –y tras saberse también que el propio Cámara se ve capaz de seguir en el cargo en la próxima legislatura–, se le ha preguntado al presidente de la Región de Murcia si sería bueno para el PP llevar imputados en sus listas de cara a las elecciones del próximo año. "¿Cómo va a ser bueno, si llevo toda la mañana diciendo que el pueblo tiene que ir por delante de la ley?", ha expresado con énfasis Garre. Y ha insistido: ¡Cómo voy a negar lo que dicen las encuestas y lo que piensan la mayoría de los ciudadanos!".

Alberto Garre no ha querido dar su opinión respecto a dónde situar las líneas rojas que él mismo cree imprescindibles –"serán las que fije el Congreso de los Diputados"–, y también ha eludido "juzgar a nadie" esgrimiendo el principio de presunción de inocencia. Sin embargo, considera imprescindible que tanto los partidos como las regiones se pongan de acuerdo en marcar los límites porque, en su opinión, no puede ser "que se hagan unas cosas en un sentido en una provincia, y en la provincia de al lado se hagan otras". En ese sentido, Garre ha defendido que "en esto" también es necesaria la cohesión y la coordinación.

Aunque no quiere juzgar a nadie, Garre ha aprovechado para citar una palabra que considera fundamental: "generosidad". Y ha puesto como ejemplos a la alcaldesa de Alicante y a la exvocal por CiU en el Consejo General del Poder Judicial, Mercé Pigem. "Al votar, entre el ciudadano y el gobernante se establece un compromiso basado en la confianza", ha explicado Garre, para quien "las elecciones son precisamente eso, un contrato de confianza" dentro del cual no cabe la más mínima sospecha.

"Nuestro modelo funciona, y no nos ha ido mal"

Ante las preguntas de si cree que será suficiente con las medidas adoptadas por el Gobierno para favorecer la transparencia y la participación ciudadana, y si no considera que los ciudadanos también están exigiendo mayor transparencia y democracia interna en los partidos, Alberto Garre ha defendido la metodología del PP. "Cada partido tiene sus fórmulas para hacer partícipes a sus afiliados o a la sociedad en la manera de gobernarse, y nosotros tenemos nuestros estatutos y nuestro modelo, y no nos ha ido mal con eso", ha dicho el presidente.

"Yo conozco otras fórmulas como las elecciones primarias, es verdad", ha proseguido Garre, "y sé de unas primarias en las que resultó elegido Borrell y al final el candidato fue Almunia". "A partir de ahí, que alguien me explique para qué sirvieron esas primarias", ha afirmado tajante. Y después ha puesto un ejemplo más cercano: "Para qué sirven las primarias en esta misma región, en algún partido, si luego se denuncian entre ellos, y si resulta que en la misma casa había treinta o cuarenta afiliados del partido, y resulta que no vivían en esa casa sino que era la oficina de uno de los candidatos... Un galimatías tremendo", ha explicado Garre. A renglón seguido, Alberto Garre ha afirmado que "en todas partes cuecen habas" y que respeta las fórmulas de todos los partidos, pero que el PP tiene su modelo y que hasta el momento no les ha ido mal.

Sin respuesta a su posible candidatura

El presidente de la Región de Murcia tampoco ha querido aclarar si quiere ser el candidato del PP en las elecciones autonómicas, asunto que por los referidos estatutos de su partido, se decidirá en Madrid. Y ello lo ha dicho teniendo a metro y medio a otro aspirante, el consejero de Educación Pedro Antonio Sánchez, a quien el presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, ha señalado como su preferido. Sobre si existe buena comunicación entre él y Valcárcel, Garre se ha adelantado a afirmar que la sintonía es "total" y ha negado cualquier tipo de dicotomía. Al ser preguntado si conoce a otros candidatos que pudieran ser mejores que él mismo para dirigir el Gobierno de la Región de Murcia, Alberto Garre ha afirmado que "montones", aunque al final será el partido el que decida.


Viewing all 15031 articles
Browse latest View live