El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avanzado este jueves que si el Gobierno de Rajoy se niega a avalar la consulta soberanista, la salida para ejercer el derecho a decidir serían unas elecciones plebiscitarias aprovechando los comicios previstos para el 2016, no antes. "Si el Estado se ampara en la legalidad para frenar la consulta, siempre tendremos un marco legal que serán las elecciones", ha argumentado Mas en una entrevista en Catalunya Radio. El president ha añadido que este hipotético escenario no es lo que él preferiría, aunque no es nada descartable dadas las negativas hasta ahora del Ejecutivo central hacia la consulta, que según el pacto CiU-ERC debería convocarse a lo largo del 2014.
A la espera de que Rajoy se pronuncie sobre la carta que le envió Mas, en la que este expresaba la voluntad del ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña, el presidente de la Generalitat ya ha dejado claro que tiene "pocas expectativas ni convicción" de recibir una respuesta que invite al pacto. No sólo en el caso de la carta, sino también en las reacciones, entre otros, de los líderes del PSOE e incluso de los medios de comunicación estatales, ha dicho.
En caso de convocarse las elecciones plebiscitarias, Mas ha expresado que las formaciones favorables al derecho a decidir -"el frente del sí"- podrían concurrir tanto juntas como por separado, pero dejando claro su compromiso con el proceso soberanista. Este escenario plantea un ralentización del llamado proceso, del que Mas ha afirmado que hay que hacer las cosas "bien" y no caer en las prisas.