"No es verdad que UGT utilice facturas falsas. UGT no ha falsificado ni ha inducido a proveedores a la falsificación", asevera, y añade: "No tengo ningún indicio de que se hayan producido errores o irregularidades en los procedimientos contables". "Somos los primeros interesados en que todo se claifique y se justifique correctamente como siempre se ha hecho en nuestra organización. Para que el buen nombre de una organización con 125 años se mantenga y siga siendo útil para los trabajdores y trabajadores". Por eso, explica, UGT ha informado por escrito a la Junta de Andalucía y a las consejerías relacionadas de las acciones que llevará a cabo.
Fernández Sevilla ha anunciado que se constituirá una Comisión Interna que revisará todos y cada uno de los programas en los que se ha utilizado dinero público, hablando no de fraude sino de posibles "errores". Queremos asegurarnos de "si existe algún error en la imputación del gasto, corregirlo y reintegrarlo a la administración, como se hace normalmente".
En cualquier caso, "para garantizar la devolución del último céntimo de euro, si hubiese algún error, hemos constituído un fondo notarial por el importe total de la publicidad , lo que no quiere decir que la publicidad sea inválida", asegura el Secretario General. Este fondo contará con un importe de unos 115.000 euros, correspondientes a la publicidad imputada a los programas de formación.
"Nuestra organización ha desarrollado diferentes programas para el conjunto de los trabajadores de Andalucía con diferentes administraciones: formación, riesgos laborales, orietnación laboral, inmigración, defensa legal de la mujer, voluntariado, mayores... etc. Igual que otras muchas organizaciones en Andalucía". Fernández Sevilla ha hecho repaso de más de 25 años de actividad formativa, con más de 7000 cursos de formación que ha desarrollado la organización sindical, o los 108.000 trabajadores y trabajadoras que han obtenido formación a través del sindicato. Además, ha explicado que el sindicato tiene suscritas pólizas de crédito con los bancos porque los cursos que abona la administración autonómica se cobran bastante después de haberse hecho y justificado documentalmente.
Asimismo, ha expresado su disposición a comparecer en el Parlamento "o donde haga falta", si así se lo requieren, y a colaborar con la Justicia tras abrir la fiscalía una investigación sobre el presunto desvío de fondos de formación para otros fines por parte de UGT-A.