El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha respondido en el programa Las mañanas de Cuatro que "las consecuencias que tuvo la República condujeron a un millón de muertos". Hernando respondía con estas palabras cuando se le hacía la comparación entre la II República española como régimen constitucional y el régimen franquista que llegó al poder con un golpe de estado.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera que formaciones como el PSOE deberían expulsar a sus afiliados si exhiben banderas republicanas, por ser este un símbolo tan inconstitucional como la bandera franquista.
En declaraciones a Cuatro, Hernando ha asegurado que él habría expulsado a los miembros de Nuevas Generaciones fotografiados con símbolos franquistas o imitando el saludo nazi, pero ha añadido que le gustaría encontrar la misma actitud en otros partidos con respecto a otros símbolos que, a su juicio, son tan inconstitucionales como los de la dictadura de Franco.
Y preguntado entonces si el PSOE debería expulsar a los miembros de sus Juventudes si portan y exhiben la bandera republicana, ha respondido que sí. "No es constitucional y no respeta la legalidad", ha manifestado.