Tres buques británicos partirán este lunes hacia Gibraltar en plena crisis entre España y Reino Unido, según la edición digital de The Telegraph. El viaje, que forma parte de unas maniobras en el Mediterráneo programadas desde hace meses, ha sido anunciado a las autoridades del Peñón dos días después de que el ministro principal Fabian Picardo reclamara la presencia de la Royal Navy en aguas de Gibraltar para evitar incursiones en sus aguas territoriales.
Al menos, una fragata de la Royal Navy, la HMS Westminster, y dos barcos auxiliares con cientos de marineros atracarán en el Peñón. Picardo ha expresado ya su satisfacción por la noticia y ha asegurado que Gibraltar estará "encantado" de recibirlos. "Es una prueba más, por si alguien la necesita, de la importancia estratégica de Gibraltar y sus aguas territoriales", ha afirmado en declaraciones al Telegraph.
El HMS Westminster forma parte de un contingente formado por un total de cuatro buques de guerra y otros cinco barcos auxiliares que participarán en las maniobras. El contingente, denominado Cougar 13, recorrerá el Mediterráneo y llegará hasta el Cuerno de África. Durante su travesía participará en ejercicios conjuntos con barcos de otros países.
La información se conoce apenas 24 horas después de la conversación mantenida entre David Cameron y Mariano Rajoy, que derivó en la creación, según el Ministerio de Exteriores, de grupos de trabajo para resolver la crisis abierta entre España y el Reino Unido.