El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha pedido a Uruguay el bloqueo de las cuentas que tenga abiertas allí el extesorero del PP Luis Bárcenas, tanto a su nombre como al de la sociedad Tesedul, y que sus autoridades confirmen que está siendo investigado en ese país.
Ruz ha adoptado esta decisión en un auto en el que acuerda librar una comisión rogatoria a Uruguay para recabar información sobre la investigación que está realizando un juzgado especializado en crimen organizado sobre Bárcenas, quien presuntamente transfirió en 2009 al menos 800.000 euros desde el banco suizo Lombard Odier a Tedesul.
El juez que investiga el caso Bárcenas quiere conocer los titulares y apoderados de las cuentas de Bárcenas y de la sociedad Tesedul, así como su beneficiario último. Uruguay también deberá aportar el soporte documental de los extractos de las cuentas y la correspondencia vinculada a las mismas. Otros datos que Ruz solicita son los relativos a las cajas de seguridad, tarjetas de crédito y compras con cheques bancarios.
Se trata de la primera comisión rogatoria que cursa el juez a Uruguay, aunque son ya 21 los países a los que ha pedido auxilio judicial, siendo el más requerido de ellos Suiza, donde el extesorero llegó a acumular 48 millones de euros y cuyas autoridades han cumplimentado ya 35 comisiones rogatorias por este caso.
Bárcenas no entrega la fianza
El juez Pablo Ruz también ha emitido una diligencia en la que informa de que Luis Bárcenas no ha depositado los 43,2 millones de euros fijados como fianza para el aseguramiento de la responsabilidad que pueda derivarse de llegar a ser condenado por los delitos por los que está siendo investigado. El magistrado confirma el embargo de los bienes del extesorero del PP a quien da tres días de plazo para que señale "los suficientes" para hacer frente al total de la cantidad solicitada como fianza.