El anuncio de comparecencia en el Congreso que ha hecho este lunes el presidente del Gobierno no convence al PSOE. La vicesecretaria general de la organización, Elena Valenciano, ha asegurado que aprovecharán el paso de Mariano Rajoy por el Parlamento para volver a pedirle que "asuma sus responsabilidades y abandone el Gobierno".
Para los socialistas la voluntad de Rajoy de comparecer "llega tarde, mal y a rastras", después de que el Partido Popular haya vetado en dos ocasiones la petición de la oposición en la Diputación Permanente de que el presidente del Ejecutivo diera explicaciones sobre la presunta financiación irregular que salpica al partido que le sustenta en el poder. Elena Valenciano ha explicado que en "cualquier democracia de nuestro entorno" un líder en la misma situación "habría comparecido antes".
Además, los socialistas instan a Mariano Rajoy a decir "la verdad": "Dice que viene a dar su versión, pero no queremos su versión, sino la verdad porque ninguna de sus versiones ha sido la verdad", ha expresado Valenciano en una rueda de prensa.
Desde Ferraz no han dado muchos datos más sobre lo que sucederá tras el anuncio del presidente porque aseguran que desconocen el contenido de la petición de comparecencia. Los socialitas habían condicionado la presentación de una moción de censura a que Rajoy acudiera a la Cámara Baja y consideran que "este instrumento ha influido mucho en que el presidente comparezca".