Los diarios The Guardian y The Washington Post fueron galardonados hoy con el premio Pulitzer en la categoría de servicio público por sus informaciones sobre el espionaje estadounidense, a raíz de las revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden.
La Universidad de Columbia de Nueva York ha concedido el premio a ambos periódicos "por revelar el espionaje masivo secerto de la Agencia de Seguridad Nacional" (NSA) de EE UU.
En un comunicado, el exanalista reconoce la labor de los periodistas que continuaron trabajando en las revelaciones pese a la "extraordinaria intimidación" a la que fueron sometidos, incluido "el mal uso de leyes antiterroristas" y felicita a los periódicos, sin cuya "dedicación, pasión y habilidades" el filtrado de documentos secretos que él realizó no habría tenido sentido.
No es la primera ocasión en que los galardones reconocen trabajos basados en filtraciones de documentos altamente confidenciales, situación que se dio hace 42 años con los periodistas de The New York Times que destaparon los llamados "Papeles del Pentágono" sobre la actuación de EEUU en Vietnam.
El galardón más codiciado del periodismo
Los galardones, creados en 1917 por deseo del editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), son especialmente valorados en las distintas categorías periodísticas. En total, Columbia reparte catorce premios en este ámbito, que reconocen desde las noticias de urgencia a las mejores crónicas, pasando por reportajes de investigación y fotografías.
El pasado año, The New York Times fue el gran triunfador con cuatro de los premios, entre ellos el de "Mejor Reportaje de Investigación" por su serie de artículos sobre las denuncias de corrupción de la empresa Walmart en México. Además, resultaron galardonados un fotoperiodista español, un argentino y dos mexicanos.
El español Manu Brabo, el mexicano Narciso Contreras y el argentino Rodrigo Abd formaban parte del equipo de cinco reporteros de la agencia Associated Press en la guerra de Siria que logró el premio por el conjunto de una cobertura gráfica informativa. El fotógrafo independiente Javier Manzano, nacido en México, recibió el premio a una imagen específica, por una instantánea distribuida por AFP sobre el conflicto sirio.
La némesis de William Randolph Hearst
Pulitzer, un exitoso editor de periódicos que mantuvo una gran rivalidad con el también editor y magnate de la prensa William Randolph Hearst (1863-1951), dejó establecidos estos premios en su testamento. Conocido por los galardones que llevan su nombre, también fue de los primeros en abogar por una formación específica para periodistas en la universidad y promovió la creación de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, de las más prestigiosas del mundo.
Aunque Pulitzer sólo estableció trece categorías de premios (cuatro de periodismo, cuatro de literatura, cuatro de teatro y uno de educación), con el tiempo y según lo dispuesto también por él mismo, éstas se han ido aumentando y diversificando. Para la competición de periodismo, el autor puede ser de cualquier nacionalidad, pero su trabajo "tiene que haber aparecido en un periódico de EEUU que se publique al menos una vez a la semana, en la web de un periódico o de un medio informativo digital".
En el ámbito de las letras se premian las categorías de biografía o autobiografía, obras de teatro, ficción, ámbito general, historia y poesía, mientras que en música se concede a un estadounidense que haya realizado su primera actuación o grabación en este país en el último año.l galardón más codiciado del periodismo