Así dice la letra del estribillo del himno de Andalucía. Se lo enseñan a todos los niños en los colegios de mi Comunidad Autónoma. Por cierto en la versión que cantan algunas gentes, como los del SAT cambian la palabra 'España' por 'los Pueblos' para ser más inclusivos, pero eso es otra historia.
Me centro. “Andaluces, levantaos, pedid tierra…” Y ahí me quedo.
Porque no va en este caso la cosa de tierra, va de vivienda. Y no va tampoco de 'pedir', va de conseguirla. De proporcionarla a tu familia. A tus hijos. Y si queréis sí, usaremos esa palabra tan demonizada, y con la “k”, va de 'okuparla'.
Como habréis adivinado ya, la cosa va del lío que se ha montado en el Gobierno de la Junta de Andalucía con motivo del realojo temporal de unas familias que estaban habitando en lo que se conoce como la Corrala Utopía. Tenéis más información en este artículo. Análisis sobre lo ocurrido desde los puntos de vista político-técnico de las alianzas de gobierno etc… ha habido ya varios. Os dejo esta pieza de Alberto Garzón (Diputado de Izquierda Unida por Málaga) o esta extensa entrevista con la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE-A) en la Cadena SER, ambos del lunes 14.
[[OBJECT]]
Estoy muy decepcionado con el nuevo/viejo/de siempre Gobierno de mi Comunidad. Si como yo eres andaluz y de 41 años, no has conocido otra cosa que el PSOE-A en tu vida. Escuredo, Rodríguez de la Borbolla, Chaves, brevemente Griñán… Y siempre Felipe y Alfonso revoloteando por ahí… (sí, para nosotros son sencillamente “Felipe y Alfonso”). He de reconocer que cuando apareció en escena Susana Díaz, a la que no conocía, me ilusioné algo. Alguien joven, y una mujer… ¡UN CAMBIO! Uno de los grandes 'problemas' que tenemos en Andalucía es el Partido Popular en Andalucía, al que no percibo como alternativa, así que la sensación es que parece que tenemos que tirar con el PSOE, ya sea en mayoría o en minoría. Pero viendo el desarrollo de las cosas parece que seguimos igual. Siempre seguiremos igual. A nivel institucional, me refiero. Os cuento esto como lo siento. Son apreciaciones muy personales. Es posible, y lo espero, que la realidad no sea tan categórica, pero es mi sensación.
Preguntas que me hago y cuestiones que me surgen al calor de este suceso:
↧
¡Andaluces, levantaos! ¡Tomad vivienda y libertad!
↧