Vídeo: Juan Ramón Robles
La marcha por la dignidad fue un acto multitudinario y pacífico. Las imágenes representativas de la manifestación muestran banderas, la calle llena de familias venidas de muchos puntos del estado y gritos de hartazgo.
La violencia interrumpió ese ambiente y la noche pasó a ser otra cosa.
Poco después de las 20.30 horas, la Policía decidió cargar contra algunos manifestantes mientras se estaba celebrando el acto institucional de clausura de la protesta. Sucedió en la calle Génova, cortada para proteger la sede del PP, y que da a la Plaza de Colón donde se estaban desarrollando la lectura de manifiestos y comunicados. Ante los primeros lanzamientos de objetos, la Policía decidió salir del perímetro vallado y entrar cuerpo a cuerpo con ese pequeño grupo, pero afectando con las cargas al resto de la multitud concentrada
La actuación policial tuvo respuesta por parte de un grupo de jóvenes, que no hicieron caso a la orden policial de desalojar la zona y se enfrentaron a los agentes, lo que desembocó en los episodios de violencia que se vivieron durante aproximadamente una hora. En estos vídeos se muestra parte de esos disturbios, que se produjeron cuando ya se había marchado la mayoría de gente que asistió a la protesta pacífica de las Marchas de la Dignidad.
Vídeo: Gabriel Pecot
Enfrentamientos durante el cierre de las Marchas
La Policía comenzó cargar de forma indiscriminada, cuando miles de personas se encontraban todavía en las calles. Muchas de ellas ni siquiera estaban cerca de las vallas, y tampoco formaban parte de los grupos que habían lanzado objetos. Todo tras una manifestación multitudinaria y pacífica que en su punto álgido ha ocupado 2,5 kilómetros de extensión.
Mientras empezaban esas cargas, en la plaza de Colón continuaban los actos que clausuraban las marchas. "Recordamos a la policía que está interviniendo en un acto legal", han dicho desde megafonía, para después comunicar que los agentes estaban cargando "en zonas donde hay ancianos y niños".
Desde el escenario en el que se ha dado lectura a los comunicados han respondido a las cargas con llamadas a no responder a la actuación policial.
La Policía detuvo a 29 personas, tres de ellas menores. Han sido arrestados por agresiones a la policía y vandalismo, según las mismas fuentes. También se han registrado 101 heridos.
En concreto, los heridos son 67 policías, entre nacionales y municipales, y 34 manifestantes, según el balance final de Emergencias Madrid. 17 personas han sido hospitalizadas, entre ellas, dos policías en estado grave, según fuentes policiales.