Dos personas han muerto y cinco han resultado heridas la noche de este viernes en un tiroteo registrado en la ciudad de Jarkiv, en el noreste de Ucrania, en el que se habrían implicado activistas prorrusos y proucranianos, según ha confirmado su alcalde, Gennady Kernes, a la agencia de noticias ucraniana Mediaport.
El grupo de simpatizantes nacionalistas ha atacado varias oficinas, entre ellas la sede de una asociación cultural ucraniana y varios edificios gubernamentales. En videos que recogen medios locales se escuchan varios intercambios de disparos y explosiones, según Reuters.
El jefe del gobierno en la región, Igor Balut, ha apuntado que lo sucedido en Jarkiv se trata de una "provocación bien planificada", según ha informado la agencia de noticias ucraniana Interfax.
Balut, que ha asegurado que un policía se encuentra grave, ha precisado que un grupo de hombres enmascarados, presuntos opositores a la anexión de la región de Crimea a Rusia, ha atacado un microbús en el que viajaban varios activistas prorrusos.
Acusan al Sector Derecha de iniciar el tiroteo
El grupo de hombres armados que habría iniciado el tiroteo pertenecen al Sector Derecha, un movimiento opositor y que instigó las protestas en Kiev contra el Gobierno de Viktor Yanukovich, según la cadena Russia Today.
Los atacantes se han atrincherado en la sede del partido y, durante el transcurso de la madrugada del sábado, han realizado disparos y lanzado tanto granadas como cócteles molotov a la calle, donde activistas prorrusos se han aglomerado.
Los hombres armados retienen a dos activistas prorrusos y un agente de la Policía local que supuestamente había acudido a la sede de Sector Derecha para negociar la liberación de los otros dos individuos, según RT.
La Policía local ha acordonado la zona y se prepara para asaltar el edificio donde, según el alcalde, se atrincheran alrededor de 40 "radicales". "Como resultado de las negociaciones hemos liberado a un rehén. Hay alrededor de 40 radicales dentro", ha declarado Kernes a la prensa, citado por la agencia rusa Itar-Tass.