La Ejecutiva nacional del BNG ha confirmado el jueves por unanimidad la candidatura con Bildu para concurrir a las próximas elecciones europeas, ha informado la formación nacionalista. El partido gallego ha decidido así mantener sus planes pese a los dos reveses sufridos en las últimas semanas: la decisión de Anova de concurrir en la lista de IU en lugar de con ellos y el anuncio por parte de las CUP de no presentarse a los comicios del 25 de mayo. Además, el Bloque tampoco puede contar esta vez con la coalición con ERC, que irá en solitario.
La formación nacionalista señala en una nota que su ejecutiva confirmó a la militancia su decisión de mantener la coalición con EH-Bildu como socio preferente y seguir adelante con la "hoja de ruta marcada" por las propias bases de la organización, que en pasadas semanas ya había ratificado esta opción por "amplia mayoría" en sus asambleas comarcales.
El acuerdo fue adoptado por unanimidad de la Ejecutiva nacional, al entender que la coalición con EH-Bildu "sigue siendo la mejor opción para garantizar una representación de los intereses de Galicia" en la Eurocamara, teniendo en cuenta que ERC -otro socio posible- optó por conformar una candidatura a las europeas "pensada para afrontar el proceso independentista" de Cataluña, una opción que el BNG también entiende y respeta.
El Bloque señala que, a partir de ahora, su prioridad es incorporar una mayoría social, "en particular a los movimientos sociales más activos y reivindicativos en defensa del país", para que Galicia cuente con una representación "fuerte" en Bruselas y para construir otro modelo de Europa social y de los pueblos, agrega.
Finalmente, el BNG informa de que desarrollará su propia campaña con un programa específico en función de los intereses de Galicia, en una candidatura cuyo primer puesto para el BNG será el de Ana Miranda.