La Comisión Ejecutiva del PSN ha aprobado iniciar durante la próxima semana una ronda de contactos "con el conjunto de las fuerzas políticas del Parlamento de Navarra, de menor a mayor, a excepción de Bildu", con el fin de "explorar y, en su caso, articular los mecanismos necesarios para que la ciudadanía pueda expresarse libremente", entre los que podría encontrar una moción de censura a la presidenta de la región, Yolanda Barcina.
Así lo ha decidido la Comisión Ejecutiva del PSN después de que este viernes la comisión de investigación del Parlamento foral aprobara unas conclusiones en las que reclama la dimisión de Barcina y de la consejera Lourdes Goicoechea, además de la convocatoria de elecciones.
La presidenta del Ejecutivo foral afirmó este viernes que no va a presentar su dimisión porque ella no va a "seguir la hoja de ruta de Bildu" e indicó que quien siga esa hoja de ruta tendrá que "explicarlo".
La Comisión Ejecutiva ha decidido en su reunión de este sábado, por unanimidad, ratificar "todas y cada una" de las conclusiones de la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, así como sus recomendaciones".
De este modo, ha exigido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, "un último acto de responsabilidad, que dimita y que convoque de manera inmediata elecciones al Parlamento, haciéndolas coincidir con las próximas elecciones europeas del 25 de mayo".
¿Puede salir adelante la moción de censura que plantean los socialistas?
El PSN necesita el apoyo de 26 de los 50 diputados con los que cuenta el Parlamento para sacar adelante la moción. Dado el rechazo de los 19 diputados de UPN y los 4 del PP, el PSN necesita los votos favorables de los 6 diputados de Na-Bai/Aralar, los 3 de Izquierda-Ezkerra (IU+Batzarre), los 2 de Geroa Bai (PNV e independientes) y los 7 de Bildu.
UPN y el PP apelan a 'razones de Estado' para que los socialistas no acepten el apoyo de Bildu, de quien dicen que exigirá contrapartidas. El PSN afirma que no llegará a ningún acuerdo con Bildu a cambio de su apoyo y rechaza que el voto favorable de Bildu implique la existencia de un pacto.
¿Son frecuentes los acuerdos con Bildu en la política navarra?
Exista o no un acuerdo de por medio, no es infrecuente que el PSN o UPN voten en el mismo sentido que Bildu para aprobar o rechazar medidas. UPN y Bildu han coincidido en el sentido de su voto en la aprobación de una docena de resoluciones en el Parlamento de Navarra en lo que va de año.
La situación también se repite en algunos municipios. Los socialistas han recordado en los últimos días que en Leitza, el único concejal de Unión del Pueblo Navarro votó a favor de los presupuestos, a pesar de que Bildu gobierna con mayoría absoluta. En Bera, UPN sumó su voto al de Aralar, Bildu y Geroa Bai para sacar adelante las cuentas. Por su parte, los ediles de la izquierda abertzale permitieron la aprobación de los presupuestos de Tafalla y Olite, gobernados por UPN, pese a la oposición de los socialistas. UPN asegura que todos estos casos no son comparables a una moción de censura y reitera que nunca ha llegado a acuerdos con Bildu.
Comunicado del PSN by eldiario.es