Rusia denunció este sábado que hombres armados procedentes de Kiev trataron de asaltar la pasada madrugada el Ministerio del Interior en Simferópol, capital de la república autónoma de Crimea, y que se produjeron "víctimas".
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso, expresa su "gran preocupación" por este incidente, en el que afirma que se registraron "víctimas".
Los avisos de Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este viernes a Rusia que una intervención militar de la península ucrania de Crimea es una "profunda interferencia" que contravendría la "ley internacional" y que tendrá "costes".
Obama compareció de urgencia ante los periodistas en el Casa Blanca durante solo tres minutos para mostrar su "profunda preocupación" por las informaciones que indican que Rusia está realizando movimientos de tropas en la región ucraniana de Crimea, con la que Moscú ha mantenido históricamente fuertes lazos.
"Estados Unidos sin duda se pondrá del lado de la comunidad internacional para afirmar que habrá costes en caso de una intervención militar en Ucrania", indicó Obama, que compareció después de que Kiev acusara a Rusia de invadir y cerrar el espacio aéreo sobre Crimea.
Además, Obama y algunos de sus aliados europeos barajan no asistir a la cumbre del G8 prevista para junio en la ciudad rusa de Sochi, si se confirma la intervención militar de Rusia en la península ucraniana de Crimea, según informaron fuentes oficiales al Washington Post.
Kiev alertó de la supuesta invasión de Crimea
El gobierno interino en Kiev, liderado por la oposición al huido presidente Víktor Yanukóvich, ha reiterado durante la jornada de este viernes que fuerzas comandadas por Rusia están llevando a cabo una "invasión armada" de Crimea, con la toma de control de dos aeropuertos y otros puntos estratégicos.
Imágenes de las televisiones locales muestran uniformados armados sin marcas de rango o procedencia cerrando el paso a los medios con camiones sin placas.