Los socialistas han presentado una propuesta de resolución, entre las 15 del cupo al que tienen derecho tras el debate del estado de la Nación, en la piden la constitución en el Congreso de una subcomisión para “promover acuerdos y favorecer la renovación del pacto constitucional sobre el modelo territorial en España”.
Este órgano parlamentario sería el encargado de estudiar las iniciativas que tuvieran "incidencia autonómica", como la revisión del sistema de financiación y los acuerdos que se planteen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En él estarían representados todos los grupos de la Cámara, el Gobierno central y los órganos ejecutivos de las Comunidades Autónomas.
El resultado de los trabajos realizados por la subcomisión, según propone el PSOE, daría lugar a “un informe actividades y conclusiones que permitan articular las oportunas iniciativas de reforma del modelo de organización territorial”. Pero siempre “atendiendo al grado de consenso alcanzado”, puntualizan los socialistas.
La petición, que no es nueva, la creen justificada “ante las tensiones territoriales que han surgido en España”, que requiere el “diálogo de todos”.
Aunque en el texto no se cita a Cataluña, la iniciativa es una clara respuesta al desafío independentista lanzado por Artur Mas, ERC y otros partidos nacionalistas, en contraposición con el modelo federalistas que ellos proponen o el actual, que defienden el PP y UPyD, principalmente.
El PSOE asegura que con esta propuesta - que se debatirá y votará este miércoles- “quiere salir al paso de esas tensiones" “para seguir viviendo juntos en una España cuya fortaleza resida, entre otras cosas, en reconocernos como somos, diversos”.
La propuesta socialista no contará con el apoyo de CiU, que trabaja en la suya propia, en la que abogan por abrir un proceso de diálogo con la Generalitat para autorizar la consulta soberanista. La redacción del texto, según Pere Macías, el portavoz adjunto, “es muy simple” y similar a la que presentaron hace un año. En aquella ocasión, la propuesta de CiU contó con el apoyo de los diputados del PSC, que rompieron la disciplina de voto del Grupo Socialista, desatando una crisis interna en las relaciones de ambos partidos sin precedentes. Su actitud “díscola” se saldó, además, con la imposición de una elevada multa.
Macías, ha anunciado que casi con toda seguridad su grupo se abstendrá en la votación del texto del PSOE. Incluso ha ironizado sobre la "ocurrencia". "Estamos leyendo atentamente la propuesta porque parece que el PSOE acaba de descubrir América y no sabe que existe en el Senado una Comisión General de las Comunidades Autónomas".
Los convergentes, sin embargo, votarán a favor de las propuestas registradas sobre el derecho a decidir planteadas por ERC, Iniciativa per Catalunya (ICV) e incluso por Amaiur. Y, lógicamente, recharán las del PP.