Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán el jueves de forma extraordinaria para analizar la situación de Ucrania y estudiar las posibles medidas tras los violentos enfrentamientos de las últimas horas, que han causado 26 muertos, entre los que hay 10 policías y 16 manifestantes.
Con anterioridad, la jefa de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, avanzó que la Unión va a explorar la posibilidad de imponer sanciones a ese país. En un comunicado sobre la reunión del comité político y de seguridad de la UE, su portavoz indicó que "todas las opciones posibles se van a estudiar, incluyendo las medidas restrictivas por la represión y violación de los derechos humanos".
La misma actitud crítica hacia el Gobierno de Kiev se aprecia en las declaraciones de los gobiernos francés y polaco, que hacen responsable al presidente, Víktor Yanukóvich, del estallido de violencia. El presidente de Francia, François Hollande, ha pedido "sanciones europeas rápidas" contra los responsables de los enfrentamientos violentos y condenado "la violencia policial inaceptable".
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se ha unido a los que cargan toda la responsabilidad sobre Yanukóvich, de quien dice que "ha perdido toda la legitimidad". El socialdemócrata alemán dice asimismo que "el derramamiento de sangre debe ser evitado a todo precio".
Sin diálogo
En Ucrania, las posibilidades de un fin dialogado de la crisis parecen ínfimas. Yanukóvich, advirtió que los líderes de la oposición responderán ante los tribunales por llamar a los manifestantes a tomar las armas y enfrentarse a las fuerzas del orden.
"Han cruzado los límites cuando llamaron a la gente a las armas. Y eso es una clamorosa violación de la ley. Y los criminales deben comparecer ante la Justicia, que determinará su castigo. No es un capricho mío, es mi obligación como garante de la Constitución", dijo el líder ucraniano tras reunirse en la madrugada con los líderes de la oposición parlamentaria.
Yanukóvich exigió a los dirigentes de los tres partidos opositores que renieguen inmediatamente de los radicales que provocaron los disturbios que continúan en el centro de Kiev: "O en caso contrario, si no quieren irse, que reconozcan que respaldan a los radicales. Entonces hablaremos con ellos de otra forma".
El líder de Batkivshina, Arseni Yatseniuk, aseguró al término de la reunión con Yanukóvich que el presidente sólo le ofreció "una rendición de facto y el abandono del Maidán".