El presidente de Extremadura, José Antonio Monago ha incendiado los ánimos de la comunidad hebrea con unas declaraciones en las que ha vinculado a las balanzas fiscales con un "mercado de judíos". Tras sus declaraciones, recogidas en eldiario.es, el presidente extremeño ha recibido la llamada de la Federación de Comunidades Judías en España que le ha exigido una rectificación pública. Tras pensárselo durante varias horas, el barón del PP extremeño ha decidido pedir perdón.
En declaraciones a Europa Press, José Antonio Monago ha asegurado que "no pretendía ofender a nadie con esta expresión", por la que en cualquier caso, ha pedido "disculpas abiertamente a la comunidad judía", ha dicho. Una expresión que "si estuviera en mi mano, la retiraría", ha asegurado el presidente extremeño en estas declaraciones.
"No pretendía ofender a nadie con la expresión 'mercado de judíos', es una expresión inadecuada y se ha descontextualizado", ha lamentado Monago, quien ha pedido "disculpas abiertamente a la comunidad judía".
Fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por esta redacción señalan que no se ha producido ninguna queja formal por parte de la embajada de Israel. Con sus declaraciones, el Gobierno extremeño da por resuelto el conflicto y la polémica generada por sus palabras.