El Ministerio de Sanidad de Egipto ha informado de la muerte de al menos 29 personas en los enfrentamientos registrados en todo el país entre Policía y manifestantes coincidiendo con el tercer aniversario de la revolución que en 2011 puso fin al régimen del ex presidente Hosni Mubarak, según recoge el diario estatal 'Al Ahram' en su edición digital. Además, hay centenares de detenidos, según las autoridades.
Las protestas también han servido para que los Hermanos Musulmanes rechazasen al Gobierno egipcio, que accedió al poder tras el Golpe de Estado al presidente depuesto Mohamed Morsi.
Tercer aniversario del principio del fin de Mubarak
Los disturbios se han registrado durante todo el sábado en varios puntos del país, incluso en las inmediaciones de la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revolución. Allí, una columna de manifestantes ha coreado consignas tanto contra el Ejército como contra Hermanos Musulmanes, la organización islamista a la que pertenecía Morsi.
El Movimiento Juvenil 6 de Abril, uno de los impulsores de la revolución, ha informado de que uno de sus miembros, Sayed Wizza, falleció por una herida de bala durante el ataque de la Policía contra una manifestación del Sindicato de Periodistas que recorría el centro de El Cairo. 'Al Ahram' informa de que los policías han empleado vehículos blindados para embestir a los manifestantes y dispersar la protesta.
Cuando los manifestantes de esta columna han llegado a la plaza Tahrir se han producido enfrentamientos con partidarios de un gobierno militar. La Policía ha intervenido y disuelto ambas concentraciones empleando escopetas de perdigones y gases lacrimógenos.
Además hay que sumar los 15 muertos de la jornada de manifestaciones del viernes, cuando convocaron varias marchas desde la Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad que pide la restitución de Mursi como presidente legítimo del país.