El arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián Aguilar, que será nombrado cardenal en febrero, ha dicho hoy que el debate sobre el aborto está "pervertido" y ha instado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a responder si hay una mujer que "se sienta con el derecho de matar a su hijo".
Monseñor Sebastián, que ha ofrecido una conferencia de prensa en el Obispado de Málaga con motivo de su designación como cardenal, ha señalado al ser preguntado por los periodistas sobre el debate de la ley del aborto que "para un católico, ley del aborto ninguna".
A su juicio, este debate en España está "pervertido desde el principio porque no quieren reconocer qué es de verdad el aborto", y ha añadido que se habla de la interrupción voluntaria del embarazo como si éste "fuera un sarampión o unas varices".
"Se habla de mil cosas, nunca se habla de lo que es realmente el aborto: eliminar la vida de un ser humano en las primeras fases de su desarrollo en el vientre de su madre", ha manifestado.
Tras preguntar si "hay una mujer que se sienta con el derecho de matar a su hijo", el arzobispo ha asegurado que es a eso "a lo que tiene que responder el señor Rubalcaba".
Sebastián, que fue nombrado obispo en 1979 por el Papa Juan Pablo II, fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española en los periodos 1993-1999 y 2002-2005 y secretario general en 1982-1988.
La polémica de Falange
En su época de arzobispo de Pamplona protagonizó una sonada polémica por pedir el voto para partidos como Falange o Alianza Nacional para las elecciones de 2007. Decía en una conferencia que recogía su página web: "Hoy en España hay algunos partidos políticos que quieren ser fieles a la doctrina social de la Iglesia en su totalidad, como por ejemplo Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política, Falange Española de las JONS". Todos ellos son partidos poco tenidos en consideración. Tienen un valor testimonial que puede justificar un voto. [...] Por eso no pueden ser considerados como obligatorios pero sí son dignos de consideración y de apoyo".
Desde Málaga, lugar que eligió para vivir tras su jubilación, el arzobispo emérito ha agradecido el "gesto de amabilidad" y de reconocimiento que ha tenido el papa Francisco con él, que le llena de satisfacción y a la vez le "avergüenza un poco" pues "seguro que otros han hecho tanto o más que yo", ha referido.
Con el nombramiento de monseñor Sebastián, de 84 años, la representación de España en el colegio cardenalicio es de 10 purpurados.