La Delegación del Gobierno de Madrid va a denunciar ante la Fiscalía el posible carácter delictivo del "Acto contra los juicios políticos en Euskal Herría", que ha sido convocado para mañana en el barrio madrileño de Lavapiés y al que asistirá el dirigente de Sortu Joseba Permach, al considerarlo un posible "enaltecimiento del terrorismo". Por tanto, solicitará que se valore la prohibición del mismo.
La @DGobiernoMadrid va a denunciar ante la Fiscalía el posible carácter delictivo del "Acto contra los juicios políticos en Euskal Herría".
— Cristina Cifuentes (@ccifuentes) enero 12, 2014
Según ha señalado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en su página de twitter, y han confirmado a Efe fuentes de la Delegación, ese acto "podría constituir delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas" de acuerdo con el artículo 578 del Código Penal y "según el Abogado del Estado".
Se pide al Ministerio Fiscal q adopte medidas en defensa d la legalidad y valore solicitar suspensión del acto ante órganos jurisdiccionales
— Cristina Cifuentes (@ccifuentes) enero 12, 2014
Por ello, la delegada pide al Ministerio Fiscal "que adopte medidas en defensa de la legalidad y valore solicitar la suspensión del acto ante los órganos jurisdiccionales".
El acto podría constituir delito de enaltecimiento terrorismo o humillación víctimas (art. 578 del Código Penal), según Abogado del Estado.
— Cristina Cifuentes (@ccifuentes) enero 12, 2014
El acto "contra los juicios políticos en Euskal Herría", objeto de la denuncia de la Delegación del Gobierno de Madrid, ha sido convocado por la Plataforma madrileña del mismo nombre y está previsto que se celebre en el Centro Social Potemkin, del barrio madrileño de Lavapiés, mañana lunes, a partir de las 19,30 horas.
Según el cartel informativo, está prevista la participación en el acto del dirigente de Sortu Joseba Permach.