La iniciativa Tantaz Tanta ha decidido desconvocar la marcha prevista para este sábado en Bilbao tras el auto de la Audiencia Nacional en el que se prohibía esta manifestación.
Esta decisión se produce después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya decidido prohibir la marcha que se iba a desarrollar bajo el lema "Derechos humanos, resolución, paz. Euskal Presoak Euskal Herrira (Los presos vascos a Euskal Herria)". El magistrado ha accedido a la petición del fiscal Carlos Bautista, quien informó de que detrás de la organización del acto estaba Herrira, la organización a la que el propio Velasco suspendió de actividades en octubre.
El juez ha argumantado que si bien las actividades de Herrira no tienen por qué ser terroristas su actividad es sospechosa de ser parte de la estrategia de ETA. El juez ordena a las Fuerzas de Seguridad, incluida la Ertzaintza, que no permita realización de ese acto, ni de ningún otro que mañana organice Herrira.
La iniciativa Tantaz Tanta (Gota a gota) ha desconvocado esa marcha. Un particular ha comunicado esta tarde la convocatoria de una nueva manifestación en Bilbao que partirá a las seis de la tarde. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a la agencia Efe que esta nueva solicitud ha sido ya registrada y partirá de la calle Autonomía de Bilbao y terminará ante el Ayuntamiento. 'Tantaz tanta', por su parte, ha desconvocado su manifestación y todos los actos que había organizado mañana en la capital vizcaína