El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho no entender el "triunfalismo" con que a su juicio se ha presentado el presidente Mariano Rajoy en su balance de 2013, pues considera que ha sido otro "año negro" sin atisbo de esperanza y en el que el Gobierno ha estado "lastrado" por los poderes económicos y por la trama de corrupción que afecta al PP.
En rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU ha dicho que "no hay razones que avalen el triunfalismo" del presidente del Gobierno cuando habla de que lo peor ha pasado y de que 2014 será el año de la recuperación. "Rajoy miente y sabe que está mintiendo", ha añadido.
Como pruebas ha citado la congelación del salario mínimo, la subida de la luz y el inminente incumplimiento de déficit público, del que precisamente ahora ya no habla el presidente. Según IU, deben de ser los banqueros, los grandes empresarios y los defraudadores lo que hayan dejado atrás lo peor.
La sombra de Bárcenas
En su opinión, Rajoy está "lastrado" por los poderes financieros que le dictan la política económica, por los sectores más extremistas del partido que le imponen reformas como la de la ley de aborto, y por la corrupción que rodea al PP.
Para Cayo Lara, 2013 ha sido "el año del blanquear la trama de corrupción del PP", una estrategia de la que responsabiliza al presidente Mariano Rajoy y a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, a los que ve sin autoridad para hablar de regeneración democrática. "¿Qué credibilidad pueden tener quienes son responsables de obstaculizar la investigación de la Justicia", ha añadido, en alusión a los casos Gürtel y Bárcenas.