La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha estudiado dos fórmulas para fijar de forma transitoria un mecanismo de subida de la luz después de no validar la subasta la semana pasada. La aplicación de su opción favorita arrojaría en enero subidas finales de entre el 1,4% al 2,9%.
Si a esta subida se le suma el alza de la parte regulada (que el Ejecutivo ha asegurado que no sobrepasará el 2%), la factura de la luz subirá entre el 2% y el 4% en enero.
Fuentes cercanas al Gobierno indicaron a Europa Press que es probable que el Ejecutivo se decante en el Consejo de Ministros de mañana por una subida en la parte baja de esta horquilla, a la vista de las dificultades económicas de muchos hogares y de la pérdida de competitividad que implica una medida de este tipo.
La fórmula, que estudiará mañana el consejo de ministros, aboga por tomar como referencia los futuros bien de un trimestre o bien de los últimos seis meses. El Gobierno es el que debe decantarse ahora por la fórmula que considere más oportuna. En cualquier caso, desde el organismo insisten en que esta fórmula debe ser "transitoria", encaminada a subsanar esta brecha regulatoria que se provocó al no dar por buena la subasta.
Las alternativas ofrecidas por el regulador contrastan con el resultado de la subasta Cesur del pasado jueves, que se cerró con un incremento del 25,6% que habría ocasionado una subida de la tarifa en enero del 10,9%.
Así, el organismo insiste en que debe aplicarse "en el mínimo tiempo posible" y solo "mientras no se disponga de un procedimiento definitivo que asegure la competencia y la estabilidad".
La CNMC estudió también el tomar un precio único de referencia pero finalmente lo descarte por suponer una distorsión en el mercado minorista.
El mecanismo, señala, "debería respetar en la medida de lo posible" la fijación de precios prevista en el mecanismo vigente, de modo que no se alteren las "expectativas de cobertura" de los comercializadores en el mercado libre.
El informe de la CNMC ha sido elaborado en contestación a un escrito remitido por el Gobierno el pasado 20 de diciembre, y ha sido aprobado por el pleno del organismo en una reunión celebrada este jueves.