El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la Constitución está en pleno vigor, aunque ha admitido que se puede reformar pero siempre que se haga con consenso muy amplio y sirva para unir a más españoles en torno a ella y no para generar división.
Rajoy ha expresado esas condiciones para reformar la Constitución en declaraciones realizadas a su llegada al Congreso para asistir al acto conmemorativo del 35 aniversario del texto constitucional.
"La Constitución se puede reformar, como cualquier obra humana, y, de hecho, ya se ha reformado en dos ocasiones. Creo que está en pleno vigor y creo que se puede reformar, pero para reformarla se necesita un consenso muy amplio, similar al que tuvo en 1978", ha subrayado.
Además, ha insistido en su argumento de que debe haber objetivos claros para esa reforma y que debe servir para unir y no para generar una división entre los españoles sobre esa modificación.
Rajoy ha destacado el hecho de que en 1978 los representantes de los partidos políticos se pusieron de acuerdo, aparcando las "lógicas" diferencias existentes, para lograr un texto en defensa de la paz, la libertad y la convivencia.
El presidente del Gobierno ha recalcado que el balance de los 35 años de la Constitución es bastante positivo, ya que, además de garantizar la libertad y los derechos de las personas, establece un modelo de Estado que distribuye el poder político y administrativo entre territorios.
"Con la Constitución, a pesar de la crisis actual, España está progresando como nunca en su historia", ha añadido.
Mismo discurso que Gallardón y Fernández Díaz
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha abierto este viernes la puerta a la reforma de la Constitución Española, de la que se celebra su aniversario, si se alcanzan "los mismos consensos que se consiguieron en 1978".
"¿Reformas de la Constitución? Siempre y cuando se alcancen los mismos consensos que se consiguieron en 1978, ese planteamiento se puede hacer", ha declarado Gallardón a su llegada al consejo de ministros de Justicia de la UE en Bruselas. Ha señalado que "ninguna norma tiene que ser considerada como no susceptible de mejora, por supuesto que lo es".
El ministro de Justicia dijo que "hay que recordar" que la Carta Magna aprobada el 6 de diciembre de 1978 "es la primera Constitución no otorgada sino consensuada entre los españoles. Es la primera Constitución que no es de ningún color político ni ideología ni de izquierdas ni de derechas sino que es de todos".
Gallardón ha advertido sin embargo que "no pueden aceptarse reformas desde uno de los lados ideológicos o de una de las posturas en cuanto a articulación territorial de España sin el acuerdo de los otros".
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que este es un día de celebración, porque "con razón" a la Constitución española se la calificó como la del "consenso y la concordia".
"No hay que yo sepa una constitución democrática en España que haya durado tanto tiempo; en sí mismo -ha señalado- ya es muy bueno que podamos celebrarla en paz y libertad 35 años después; es en sí mismo motivo de alegría".
El ministro ha expresado asimismo su deseo de que los españoles puedan seguir "conviviendo en democracia y libertad bajo el paraguas de la Constitución española".