El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha destituido este viernes a los delegados especiales de Galicia, José Luis Rodríguez Díaz, y de Castilla y León, Miguel Santos Barrueco, dentro de un proceso de relevos precipitado por la dimisión este martes del director de Inspección, Luis Jones, según indicaron a Europa Press en fuentes de este organismo.
Las mismas fuentes señalaron que estos relevos estaban previstos con anterioridad a la dimisión de Jones y se iban a anunciar en enero, pero la decisión del director de Inspección de dejar su cargo los ha precipitado. Junto con ambos delegados especiales, Menéndez ha destituido también a la directora del Servicio de Planificación, Elena Guerrero Martínez.
Tras las destituciones de hoy, no se descarta que en los próximos días se puedan producir nuevos relevos en la Agencia Tributaria, cambios que comenzaron hace varias semanas cuando una inspectora de la Delegación de Grandes Contribuyentes cesó tras rechazar un recurso de reposición de la multinacional cementera Cemex contra una sanción multimillonaria, que provocó a su vez la dimisión de su superior jerárquico, Ignacio Ucelay.
Desde la Agencia Tributaria, niegan que los cambios tengan que ver con injerencias políticas y los atribuyen al proceso normal de relevos tras el nombramiento del nuevo director de la Agencia Tributaria hace cinco meses.