El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, en funciones de guardia, ha decretado hoy la libertad provisional de los once detenidos puestos a su disposición por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el marco de la operación policial iniciada tras los incidentes que tuvieron lugar en la librería Blanquerna de Madrid, coincidiendo con la celebración de la Diada.
A los detenidos se les imputa la comisión de los presuntos delitos de lesiones, atentado y amenazas. El juez además les ha impuesto la prohibición de aproximarse a menos de cien metros del establecimiento donde se desarrollaron los hechos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunciado.
Aunque son once las personas puestas en libertad por el juez, los detenidos por el ataque ultraderechista fueron doce. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han explicado a eldiario.es que uno de los arrestados fue puesto en libertad tras prestar declaración en comisaria. Al parecer, se trata de uno de los cuatro detenidos que no tenía antecedentes.
La Policía atribuyó un delito de lesiones a uno de los arrestados al ser identificado como el agresor del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre. Sin embargo, el juez no ha estimado que exista tal delito.