El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha criticado este jueves el "daño innecesario en la reputación" del último auto de la jueza Mercedes Alaya que insinúa una posible vía de imputación tanto de él como de su predecesor en el cargo, Manuel Chaves, y de cinco exconsejeros en el marco de la investigación del conocido como caso ERE. "El auto usa reiteradamente la palabra imputación, pero sin imputar a nadie, porque no procede, y no encuentra razones para hacerlo. Solo hay una oferta, y esto resulta curioso, para que los aforados declararemos voluntariamente y nos autoimputemos, pero no dice ni sobre qué", ha subrayado. Ha puntualizado, igualmente, que el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre el que se sujeta esta propuesta, abre esta vía, "pero para querellados y denunciados", que no es el caso.
El también presidente del PSOE ha reconocido que todavía no ha recibido el escrito de la jueza, cuyo contenido ha calificado de "chocante" y "sarcástico". Es más, ha recordado que "el auto no fue notificado, sino difundido", en referencia a que saltó a los medios de comunicación, en el momento en que tomaba posesión el nuevo Gobierno de Andalucía el pasado martes. "Todo es fruto de la casualidad, por lo que es algo que nunca podremos respondernos", ha ironizado en relación a esta coincidencia. Para agregar: "El texto, que supongo que será el oficial, lo he leído en la web de un diario".
De momento, no se ha planteado ninguna acción. "Ya plantearé las cuestiones que tenga que plantear cuando llegue el momento, porque, insisto, todavía no tengo el auto". Sí ha aprovechado para arremeter con el "juego" del PP-A en relación a este asunto. "El jefe de la oposición, que presume de jurista, hablaba de nosotros como imputados, y ahora dice que somos señalados", ha comentado en alusión al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido.
José Antonio Griñán, también secretario general del PSOE-A, ha hecho estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa -igual que horas antes hiciera Manuel Chaves, con quien ha confirmado que abordó este asunto- en el Parlamento de Andalucía, donde precisamente el pleno lo ha elegido senador con 55 votos, el menor respaldo en la historia de la autonomía para este tipo de decisiones. Solo lo han apoyado los socialistas e IU, porque el PP-A "ha roto un pacto no escrito" y ha abierto una "situación sin precedentes", en palabras del vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez. Ha recordado que históricamente las formaciones han respetado las propuestas de senadores que hace cada partido en función de su representación: "Yo voté a Javier Arenas para ser senador", ha enfatizado.
En este sentido, los otros dos senadores propuestos por el PSOE-A, el propio Mario Jiménez y la exconsejera Mar Moreno, han conseguido 101 y 103, respectivamente, del total de 105 votos emitidos (ha habido uno nulo y cuatro diputados no han estado en la votación).
De su designación como senador, el expresidente de Andalucía ha criticado a los que quieren ver en ello un intento de esconderse bajo la figura del aforamiento. Tras recordar que ya es aforado como parlamentario, ha apuntado: "Soy presidente del PSOE, secretario general del PSOE-A, he sido presidente de Andalucía y dos veces ministro. Creo que son títulos suficientes para estar en el Senado", ha enfatizado. "Si el auto existe y es cierto, me cita como aforado, por tanto el Senado no añade nada nuevo", ha insistido.
José Antonio Griñán, que según Mario Jiménez, renunciará a su escaño en el Parlamento de Andalucía antes del próximo pleno (25 y 26 de septiembre), no se plantea por ahora dejar sus cargos orgánicos. Ni siquiera por los argumentos con los que renunció a la presidencia, entre otros, evitar el daño que sobre la imagen de la Junta de Andalucía estaba ocasionando su erosión por el caso ERE. De hecho, ha dicho tajante: "No es lo mismo que se esté agrediendo a una institución. Nosotros, como partido, sabemos defendernos, y ya tomaremos las medidas que se consideren necesarias".
IU no quiere a Carmen Martínez Aguayo
Finalmente, no ha entrado en el orden del día del pleno la sustitución de la secretaria tercera de la Mesa de la Cámara, Remedios Martel, puesto que según confirmó el PSOE-A, iba a ser ocupado por la exconsejera de Hacienda y Administración Pública Carmen Martínez Aguayo, también mencionada en el famoso auto. La presión de IU, que iba a bloquear este nombramiento, ha obligado a los socialistas a replantearse el asunto.
Mario Jiménez ha restado importancia a esta cuestión, para comentar: "Ya se verá cuál es el mejor momento para plantearla, tal y como acordó la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A el pasado lunes". El caso es que en el pleno ni siquiera se ha abordado la renuncia de Remedios Martel, pese a que en la junta de portavoces previa incluso llegaron a despedirla y a desearle suerte en el nuevo destino que se le había propuesto: la dirección del Grupo Socialista.
Por su parte, el portavoz de los populares, Carlos Rojas, considera que este pleno ha sido "dantesco" y un "vodevil", reparando entre otras cosas en la ausencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la primera sesión desde su investidura, algo motivado porque viajaba a Madrid para verse con el Rey Juan Carlos. Igualmente, les ha recordado a los socialistas que ellos votaron en contra de la designación de Patricia del Pozo para la Mesa de la Cámara, por lo que les ha exigido una "rectificación" cuando se les ha acusado de romper esa regla no escrita.