En una entrevista en Canal Sur Televisión, Jiménez ha querido dejar claro que no es posible que una juez de instrucción como Mercedes Alaya pueda imputar a personas aforadas y que no existe tampoco "ninguna razón" para atribuirles una conducta delictiva. En este sentido, ha destacado la "nula trascendencia procesal, aunque sí política" que tiene el auto emitido este martes.
"Un auto emitido en la misma fecha, hora y minuto que el nuevo Gobierno andaluz estaba tomando posesión", ha señalado el dirigente socialista, quien se ha mostrado convencido de que "las casualidades no existen". No es la primera vez que coinciden hechos de gran trascendencia política e institucional con momentos relevantes en la instrucción del caso de los ERE. "Son ya muchas veces", ha añadido.
Tras asegurar que dichas situaciones no contribuyen a prestigiar la justicia, ni a que los ciudadanos crean en la separación de poderes, el 'número dos' del PSOE-A ha dicho que la justicia tiene todos sus respetos y también los del partido, "pero también la justicia tiene que hacerse respetar, y ayer se dio un paso muy negativo en ese sentido".
Para Jiménez, con este último auto ha quedado "en evidencia" que la juez Alaya "no tiene nada que reprochar" a Chaves y Griñán, ni al resto de personas señaladas. "Y tanto es así, que les invita a que se autoimputen", ha señalado el socialista, quien cree la juez "no ha medido bien esta acción porque se ha ido a por el crédito y la imagen de personas honestas". "Y no solo lo digo yo, sino importantes catedráticos de derechos".
Entre ellos, el vicesecretario general del PSOE andaluz ha mencionado a Martín Pallín, catedrático emérito del Tribunal Supremo, quien ha calificado el citado auto como "nulo, confuso, surrealista, profundamente injusto y sin efectos judiciales, pero sí de reputación".
El dirigente socialista cree que la juez no eleva la causa a tribunales superiores porque no tiene elementos para ello y además perdería la instrucción del caso, "algo que por, alguna razón que desconocemos, no está dispuesta a hacer". En su opinión, está muy claro que se trata de "imputaciones políticas" y que no hay razones jurídicas sobre una posible actuación delictiva.
Susana Díaz defiende a Griñán
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha preferido no adoptar un perfil tan agresivo como el de Jiménez y no ha hecho valoraciones sobre el contenido del auto de la juez Alaya. Sí ha defendido la "honestidad e integridad" de sus predecesores José Antonio Griñán y Manuel Chaves, de los que ha dicho que "se están viendo en una circunstancia inédita".
Sobre la coincidencia de este auto con la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz, Díaz ha recordado que "no es la primera que se produce" y ha agregado: "Tuvimos conocimiento (del auto) cuando el nuevo Gobierno de Andalucía estaba en un momento muy importante, dejémoslo ahí".