Quantcast
Channel: eldiario.es - eldiario.es
Viewing all 15031 articles
Browse latest View live

Nudo cuadrado: una mirada de los adolescentes sobre la igualdad y la violencia

$
0
0

Un nudo cuadrado es aquel que sujeta las velas del barco. En esencia es como el que usamos para atarnos las zapatillas. La seguridad de la estructura depende de su equilibrio. Si una de las lazadas es más corta, o más larga que la otra el nudo se deshace y la estructura corre peligro. Esta es la metáfora que justifica el título del documental “Nudo cuadrado”, el corto audiovisual que se está proyectando en diferentes centros educativos de Jaén en el que los principales actores son 8 adolescentes –en el momento del rodaje cursaban 1º de Bachillerato- y el argumento, sus opiniones sobre la igualdad entre hombres y mujeres, las relaciones de pareja y la violencia de género.

Lo ha financiado la Diputación de Jaén como parte de su proyecto para sensibilizar a los jóvenes sobre la igualdad y contra los malos tratos. La idea surgió hace un año. Entonces, se estaban realizando una serie de talleres en IES de toda la provincia sobre violencia. Para hacerlos más atractivos se propuso a los asistentes realizar micro-cortos con su percepción sobre la igualdad y la violencia de género.

Ahora, sus ideas se han ‘anudado’ en este documental en el que el nudo cuadrado y sus zapatos son el hilo conductor de las opiniones de los protagonistas y de los tres expertos -Estrella Rojas (psicóloga), Miguel Lorente (forense) y Esther López (investigadora)- que matizan esas opiniones. Angel Cagigas, el director del documental, señala que existen muchos trabajos sobre la incidencia de la violencia de género y la percepción de la igualdad entre los jóvenes. Pero “la mayoría” se centran en “lo que los adultos pensamos sobre estos temas en adolescentes, hay muy poco sobre lo que ellos opinan”.

Los adolescentes que han participado coinciden en que el proceso les ha ayudado a cambiar algunas de sus percepciones y también a reforzar otras. La que más ha cambiado es la que tenían sobre los celos. Marina Aguayo (17 años, IES Santo Reino, Torredonjimeno). “Ahora sé que si siente celos no es que te quiera más, es que te quiere sólo para él”. Marina dice que el seguimiento que muchos jóvenes realizan de sus parejas a través de las redes sociales “no es amor, el amor no es eso. Eso es control”. Sin embargo, señala que el mensaje que les llega es el contrario. “Incluso en Twitter, en Instagram, en todas la redes sociales hay muchos mensajes en los que dicen, por ejemplo, que si su última conexión en el whatsapp no fue contigo, es que no te quiere”.

La participación en el corto también los ha convertido en portavoces de la igualdad. Domingo Rodríguez (17 años, IES Andres de Valdelviera, Baeza) señala que después de esta experiencia “saltamos a una cuando vemos un comentario o algo raro”. Admite que “después de haber trabajado este tema y ver el resultado, te sientes en la obligación de decir algo cuando algo está mal”.

Para ambos lo mejor ha sido la reflexión sobre un tema del que reciben información y asesoría, pero sobre el que no se les suele preguntar su opinión. Y quizá es esto lo que más echan de menos, ser escuchados. En sus centros, como en muchos otros de la provincia de Jaén, se está proyectando el corto. Tanto Marina como Domingo defienden que“lo mejor” de esta propuesta es “el debate” que ha generado entre sus compañeros porque “no es un tema del que solemos hablar, aparte de las charlas o los talleres”.

Cagigas explica que su objetivo era elaborar un material en el que los adolescentes se comunicaran con su propio lenguaje y desde su propia experiencia, porque “los cambios sociales se producen cuando los protagonistas se dan cuenta de lo que tienen que cambiar”.









Mujeres en tecnología: una ambiciosa minoría absoluta

$
0
0

Según la encuesta elaborada por Accenture que salió a la luz a finales de 2013, el número de mujeres trabajando en el sector de la informática era del 25 % frente al 35-40 % que suponían en la década de los ochenta. Paralelamente, se constató un descenso en el número de universitarias matriculadas en carreras asociadas a ese sector en Estados Unidos, país al que se circunscriben estos porcentajes. Para paliar los efectos de esta situación existen iniciativas tan conocidas como Girls Who Code, destinada a prestar apoyo a las mujeres dentro del sector y a fomentar su ingreso en el mismo.

Esta clara minoría no carece de ambición según el mismo estudio. Un 85,3 % de las encuestadas afirmó que esperaba ascender al siguiente peldaño en la empresa o a escalar posiciones en su carrera profesional en los tres años siguientes. Casi un 80 % tenían un modelo a seguir y casi el 43 % decía que tenía varios ejemplos de referencia entre los cuales había hombres y mujeres indistintamente. La mayoría de las que solo tenían una referencia en la que inspirarse, afirmaban que ese espejo era un hombre. Al preguntarles por alguna mujer sobresaliente en el campo tecnológico en la que poder mirarse, la mayoría citó a Marissa Mayer.

Mayer era una ejecutiva de renombre en Google que no se conformó y ahora dirige Yahoo! compañía que, bajo su impronta, está uniendo la innovación a la oferta de contenidos mediante la compra de aplicaciones estratégicas. Justo ese mismo año, en 2013, la revista Time nombraba a Roya Mahboob, fundadora de Software Co. en Afganistán, en su lista de las cien personas más influyentes de aquel año.

Aparte de estas mujeres, podemos encontrar decenas de ellas, menores de treinta años, ocupando puestos de importancia en empresas tecnológicas de prestigio o desarrollando sus propias aplicaciones, tal es el caso de Ruzwana BashirKevin, cuyo proyecto, Peek.com, consiguió atraer como inversores a dos ejecutivos de Twitter y Square, así como a Eric Schmidt, presidente de Google; o el de Morgan Missen, que después de trabajar como consultora en Google, Twitter y Foursquare se lanzó a desarrollar su propia startup, Main, mediante la cual ayuda a otras empresas a formar equipos para que puedan crecer.  También está Angie Chang, que fundó Women 2.0, algo así como un espacio de encuentro donde las empresarias pueden contactar e intercambiar experiencias.

El 'American way of success' de las hispanohablantes

Si hablamos de las mujeres latinoamericanas, algunas pertenecientes a esa minoría que sobresale de la otra minoría, terminan encontrando su sitio en EE.UU. En mayo del año pasado, durante el segundo encuentro anual de HITEC, una organización de ejecutivos del sector de la tecnología informática de origen hispano con vocación global, la CEO de Softtek, Blanca Treviño, puso el acento durante su intervención en algunas de las contradicciones fundamentales que según ella se observan cuando se habla de mujer y liderazgo en el ámbito tecnológico.

Citaba un estudio preliminar de la Universidad de Stanford y la Fundación Kauffman para afirmar que aquellas empresas tecnológicas en las que había mujeres al frente conseguían un retorno de la inversión del 35 % mayor y un 12% de beneficios más que aquellas que solo contaban con hombres en la dirección. Sin embargo, continuaba Treviño —aludiendo esta vez a datos de Pew y Nielsen— que las mujeres, pese a representar un 40 % de la población "activa económicamente" en Latinoamérica, tan solo contaban con un 15 % de emprendedoras entre sus filas. Además, mientras que un 40% de los varones emprendedores de esta vasta región optaban por introducirse en todo lo relacionado con Internet, software, dispositivos, etcétera, en este sector solo había un 6% de féminas.

La situación termina de perfilarse cuando miramos algunos datos de las mujeres hispanas en EE.UU. Se trató la cuestión en un encuentro celebrado en la sede de Google el pasado mes de octubre que reunió a 300 latinoamericanas destinadas allí. La artífice del encuentro, la psicóloga dominicana Ángela Pérez-Litwin, fundadora de Latinas Think Big, arrojó algunos datos inquietantes: menos del 15% de la población hispana residente en EE. UU. posee un título universitario. De ese porcentaje, un 37% de las mujeres deciden estudiar una carrera de ciencias y, de ese 37%, menos del 3% eligen una disciplina relacionada con informática.

En ese evento también intervinieron figuras como Eliana Murillo, responsable en temas de multiculturalidad del buscador de Google; Ileana Rivera, máxima responsable de IT en Cisco o Sylvia Flores, que definió su labor como aquella que consistía en "recolectar startups" para Google a través de Manos.

Entre estas triunfadoras hispanohablantes en suelo estadounidense no se puede dejar de lado a la española de 28 años María Alegre, fundadora de Chartboost, una plataforma de publicidad para aplicaciones de juegos que ha alcanzado prestigio desde su despegue en 2011 y que cuenta con la financiación de uno de los principales fondos de Silicon Valley, Sequoia Capital. En 2013 esta joven entró en la lista Forbes de los menores de treinta más influyentes.

Científicas y emprendedoras en España

De los 27 equipos que presentaron sus respectivos proyectos hace poco más de un año en la aceleradora de negocios SeedRocket, solo uno se encontraba dirigido por una mujer. En las carreras técnicas, al menos por las fechas en las que se celebró el encuentro de SeedRocket, el número de mujeres suele rondar el 30 %. Si hablábamos de ingeniería informática, ese porcentaje cae hasta el 15%. Algunas expertas a las que recurrió en su día eldiario.es achacaban estas cifras a la falta de referentes y a ciertos miedos adquiridos por suposiciones educacionales y sociales preestablecidas.

Marta Esteve es una de esas pocas emprendedoras españolas en las tecnologías de la información. Ha desarrollado su modelo de negocio en su país de origen y es mencionada con cierta asiduidad en las listas de los CEO más importantes de España. Tanto ella como el resto de las entrevistadas para este reportaje no decidieron emprender por una falta de salidas profesionales, una situación de emergencia económica o una idea inspiradora caída del cielo.

En el caso de Esteve "estaba en Bélgica con mi marido. Yo trabajaba en Coca-Cola y él en un consulting group. Nos dimos cuenta de que algo estaba sucediendo en Internet. Decidimos dejar nuestros respectivos trabajos y venir a España para crear una empresa en el sector turismo". En realidad terminaron siendo dos: Rentalia y Toprural. En 2012 decidió vender ambas empresas y empezó con Soysuper, con la que sigue en la actualidad. "Soysuper la llevo yo y mi marido me ayuda", puntualiza. 

Cuando Mar Alarcón decidió montar un negocio por su cuenta, no es que estuviera en una situación que le obligaba a seguir adelante y lanzarse a la piscina, es que la decisión de construir su propia empresa trajo cambios a su vida que para más de uno serían un auténtico quebradero de cabeza. Después de trabajar como abogada fiscalista en Cuatrecasas, de participar en proyectos sociales relacionados con la asesoría jurídica en algunos entornos hostiles a la aplicación de los derechos humanos en Asia y de empaparse de lo que denomina "negocio social" trabajando en Bangladesh con Muhammad Yunus, creador de los microcréditos y premio Nobel de la Paz en 2006, decidió fundar en China Social Energy.

Como ella había ido allí a realizar un curso de lengua, cultura y economía autóctonas, "mientras yo estudiaba, mi marido hacía trading entre los fabricantes de paneles solares chinos" y, cuando terminó sus estudios, "pudimos acordar con un fabricante chino un número determinado de paneles mientras nosotros nos encargábamos de conseguir las certificaciones pertinentes en Europa". No ser expatriados sino residentes en territorio chino les supuso una ventaja, cuenta Alarcón, si bien existía el reto de cambiar la mentalidad de los propios empresarios españoles ya que "todavía en España se asociaba lo chino con un mal producto".

La experiencia vivida en Bangladesh, el hecho de moverse así en el sector de las renovables y el impacto de la crisis económica, le llevó a montar Social Car, un servicio de alquiler de coches entre particulares. "Cuando estaba en el Grameen [el  banco de Bangladesh donde trabajó] comprobé que era posible un modelo de negocio social y sostenible. Social Car la lanzamos en 2011 para poner en contacto a usuarios de coche que tuvieran una inquietud particular por la movilidad sostenible. Tenemos todas las características de la empresa privada, pero, a la vez, estamos generando unos ingresos a la clase media española que están teniendo un impacto", detalla con convicción.

El mismo interés y curiosidad que movieron a Esteve y Alarcón incentivaron a Carlota Pi, fundadora de Holaluz.com, la primera eléctrica online en España: "conocí a mis dos socios estudiando el Executive MBA en el IESE. Un año después nos graduamos y decidimos revolucionar el sector eléctrico. Fundamos Holaluz.com para responder a esta pregunta, ¿por qué no hacemos las cosas más sencillas?". Su empresa se enorgullece de decir que con ella solo se paga por lo que se consume. Eso "no significa que nuestros precios sean los más baratos", matiza, "pero sí los más competitivos, justos y transparentes. Cuando podemos ofrecer un precio mejor, se lo aplicamos a todos los clientes sin que lo pidan. No trabajamos con descuentos porque nos parecen poco claros con el cliente".

La doctora Celia Sánchez-Ramos, profesora en la Facultad de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid, lleva 29 años en la docencia y en la investigación y sigue dedicándose a ello aun después de haber sido la artífice en el desarrollo de un filtro para pantallas de tablets y smartphones encargado de proteger la retina de la luz que emiten estos dispositivos. "A mí me paga la UCM, soy profesora y me precio de ser buena docente e investigadora. Desde 2006 se nos permite desarrollar, gracias a nuestras investigaciones, productos que luego se pueden comercializar. Nos insistieron para que constituyéramos una empresa de base tecnológica. En esa empresa yo tengo una participación del 10 %, no llevo el peso de la misma. Yo les aporto mis conocimientos como profesora y diseñadora de los productos, les doy apoyo".

Cuando emprender es conciliar

La mayoría de las entrevistadas reconocen la existencia de las limitaciones y la discriminación por razones de género, independientemente de que todas hayan conseguido esquivar las situaciones que estas conllevan. Apelan a la fuerza de voluntad individual y la autoestima para sobreponerse. Sus respectivas startups y otros negocios les han hecho añadir más horas al trabajo, fines de semana incluidos, pero también les han permitido conciliar mejor la vida profesional y familiar.

Para Marta Esteve, que el trato diferenciado por ser mujer les afecte "depende de cómo una se enfrente al problema. En mi caso, cuando fundamos Rentalia, éramos nosotros [su marido y ella] los que invertíamos, así que en ese sentido no vi la diferencia [de trato] por ser mujer. Haberme metido en las TIC me obliga a tratar con muchos informáticos, pero como se me da bien nunca he tenido ningún problema tampoco. El cliente final que entra en la web ve que le gusta y ya está, nunca me ve". Tampoco se sintió discriminada cuando trabajaba por cuenta ajena: "Nunca noté la diferencia, pero también es porque nunca llegué al techo de cristal. Yo salí de trabajar por cuenta ajena a los 27 años, así que no pude llegar a ese tope".

Se podría pensar, a priori, que una mujer ejerciendo la abogacía no debería encontrar ningún problema para conciliar porque podría existir cierta conciencia al ser una carrera donde la mayoría femenina se ha ido haciendo paulatinamente más abultada.

"Somos una mayoría de mujeres en la carrera, también en los despachos a los veintitrés años y recién licenciadas, pero a partir de los treinta los hombres pasan a ser mayoría en este ámbito, ¿dónde están esas mujeres? Son jornadas de catorce horas donde tienes que tener un compromiso absoluto", explica Mar Alarcón.

¿E iniciar una empresa en el sector de las TIC donde hay que emplear más horas y hay una mayoría masculina no se hace todavía más cuesta arriba? "El mundo de las startups te permite gestionar tu trabajo más libremente, pero trabajas más. Si mi hijo se pone malo y lo tengo que llevar al pediatra pues lo llevo y punto. Es un sufrimiento que me he sacado de encima, porque antes pensaba: 'ostras, tengo que llevar al niño al médico a las siete pero ¿cómo me voy a ir a las siete?'", reflexiona. "Ya me he sacado de encima la carga de tener que oír ese comentario patético, pero que aún se escucha: 'buah, ahora esta tiene que llevar al niño al médico', como si los suyos no se pusieran malos", apostilla.

La doctora Sánchez-Ramos es contundente al manifestar que en ningún momento se ha sentido desplazada en el trato del día a día con sus colegas del ámbito académico. "En la Universidad en el día de hoy, no he encontrado ningún trato diferenciado por cuestión de género. Nos movemos de igual a igual, aunque no haya el mismo número de mujeres en los altos cargos. Sí es cierto que he tenido más dificultades durante la crianza de mis dos hijos, cuando tuve que desligar mi actividad laboral al no poder trabajar como ahora, que dedico el 100 %". Pese al ambiente normal, defiende con decisión la inclusión de programas que inciten a las estudiantes a optar por carreras científico-técnicas: "Está bien mostrar en los institutos que existen otras carreras aparte de Medicina, Farmacia o Historia, que no se segmente por género una actividad u otra". 

Carlota Pi niega con rotundidad haberse sentido menospreciada o tratada de forma diferente por ser mujer. "Yo creo en el talento de las personas. Soy una persona segura de mí misma. Tú decides qué actitud tomas ante las cosas que te suceden". Cuando se le pregunta por la forma de paliar la escasez de mujeres en puestos directivos de las empresas tecnológicas, ofrece una receta muy sencilla que lleva a gala aplicar en su compañía: "Si quieres mujeres en lo más alto de las empresas, hay que crear compañías donde las mujeres puedan desarrollarse como personas, a la vez que progresan en su carrera. Algunas ideas podrían ser los horarios flexibles, guarderías para bebés —para que así las madres puedan reincorporarse en dieciséis semana— o el teletrabajo; los hombres han de pedir bajas de paternidad y hacer uso del horario flexible", entre otras ideas.

Mirando al futuro

El medio y largo plazo aparecen algo desdibujados para ellas. El día a día y las horas que han de invertir al ser sus propias jefas no dejan espacio para pensar mucho lo que harán o dónde estarán dentro de unos años o en la próxima década. Esteve y Alarcón tienen previsto seguir escalando posiciones en España con Soysuper y Social Car respectivamente y están convencidas de que más temprano que tarde podrán dar el salto allende nuestras fronteras. En concreto, Alarcón se muestra reservada y prefiere no dar más detalles porque, "la competencia europea mira estos mercados y no queremos que nos los pisen".

La doctora Sánchez-Ramos asegura que trabaja "día a día", pero sí admite que no se va a quedar siempre donde está. "Creo que alcanzaré puestos de responsabilidad, pero pienso eso porque mi carácter no los rechaza, me gustan los retos y resolver problemas. Sigo creyendo que las mujeres preparadas y con proyección estamos listas para entrar en [un puesto en] cualquier parte del mundo, de igual a igual", opina con rotundidad.

La actitud de todas ellas concuerda con la respuesta que dieron algunos encuestados de un estudio muy reciente, también de Accenture, realizado en los inicios de este año 2015 a la cuestión de si creían que el número de mujeres en puestos ejecutivos de perfil tecnológico se incrementaría para 2030. Un 71% respondió afirmativamente.

Foto: United States Mission Geneva

 








Las propuestas para la igualdad en los programas electorales del 22 de marzo

$
0
0

Que el 8 de marzo, Día de la Mujer, coincida practicamente con el arranque de la campaña electoral en Andalucía, obliga a poner el foco en las propuestas sobre esta materia que traen los partidos bajo el brazo, o más bien, en sus programas. El marco legal, el empleo, la conciliación y la violencia de género son los asuntos que centran el debate entorno a la igualdad entre mujeres y hombres en los programas de los partidos políticos que se presentan a las elecciones andaluzas. Lo hacen en distinta medida y en los textos programáticos abundan los planes amplios, lo genérico, que alternan con medidas más concretas. Todos coinciden en el objetivo genérico y último de lograr la igualdad efectiva. Pero hay matices en la forma de llegar. He aquí las propuestas.

EMPLEO

El objetivo es que la brecha salarial desaparezca. En eso todos los partidos coinciden. De hecho, PSOE, IU y Ciudadanos hablan específicamente de la eliminación de dicha brecha. Pero después cada grupo político enfoca el problema de diferente modo. Estas son las principales propuestas de cada uno en esta materia.

PSOE.

  • Elaboración de un Plan Especial para la reducción de brecha salarial entre mujeres y hombres.
  • Creación un distintivo de calidad para fomentar la contratación pública orientada a la igualdad.
  • Implementación de incentivos y normas para facilitar la no discriminación y presencia equilibrada de mujeres y hombres en el sector público y privado.
  • Medidas de prevención de la discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral, sobre todo entre los jóvenes.

PP

  • Plan para favorecer la Empleabilidad de las mujeres y la Igualdad en el Empleo, con medidas de discriminación positiva o refuerzo en la Inspección de Trabajo en esta materia. (Con las recientes declaraciones de Dolores de Cospedal sobre lo innecesario de las cuotas se entiende que no las incluyen en las medidas para la discriminación positiva)
  • Nuevos incentivos a la contratación indefinida que favorezcan más a las mujeres.
  • Programa Emprendedoras Activas.
  • Subvenciones a pymes para fomentar el ascenso y promoción profesional de la mujer.

IU

  • Convertir un derecho constitucional en pilar fundamental para la igualdad mediante la inversión pública.
  • Acabar con la brecha salarial y la precarización de los sectores más feminizados. Garantizar así los derechos sociales y económicos de las mujeres.
  • Créditos blandos a través de la banca pública que potencien iniciativas empresariales de mujeres.
  • Garantizar la presencia femenina en sectores laborales con menos representación

PODEMOS

  • Cumplir con el mandato estatutario de garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección.

CIUDADANOS

  • Eliminar "de una vez por todas" de la brecha salarial entre hombres y mujeres
  • Más inspecciones laborales que vigilen esta desigualdad.
  • Una Oficina o teléfono gratuito de información para denunciar la discrimianción.
  • Rechazo al sistema de cuotas como medida para alcanzar la igualdad.

CONCILIACIÓN

Corresponsabilidad es el término que más se repite en este apartado. Como ejemplo, los permisos de paternidad: tres partidos se comprometen a luchar por, por ejemplo, aumentar el permiso de paternidad. PSOE y Ciudadanos, pidiendo que se igualen los permisos de ambos progenitores; y Podemos, enunciando su interés que la "ampliación" de los mismos pero sin especificar los términos de dicha ampliación.

PSOE

  • Aseguran que promoverán "la aprobación por parte del Gobierno Central del permiso de paternidad intransferible y de igual duración que el de maternidad".
  • Y que se marcarán como objetivo que los centros de trabajo con 500 o más personas trabajadoras dispongan de un centro de Educación Infantil.

PP

  • Promoverán un Plan Andaluz de Conciliación de la Vida Personal, Laboral y Familiar.
  • Y fomentarán la ayuda a la Maternidad, con medidas como el servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio a gestantes diagnosticadas con embarazo de riesgo.

IU

  • Promoverán convenios marco que fomenten la igualdad y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
  • Elaborarán políticas de corresponsabilidad doméstica y reconocimiento del trabajo reproductivo.
  • Desarrollo e implantación de servicios públicos que posibiliten la conciliación

PODEMOS

  • Promoverán la corresponsabilidad en los cuidados y aumentar el permiso de maternidad y de paternidad.
  • Promoverán la creación de planes de igualdad y de conciliación.

CIUDADANOS

  • Creación de un sistema público y universal de guarderías.
  • Una mayor racionalización y flexibilización horarias en aquellos trabajos que lo permitan ayudaría a muchas mujeres a insertarse y/o permanecer en sus puestos de trabajo
  • Apelan a la corresponsabilidad del conjunto de la sociedad
  • Proponen una revisión del tradicional calendario escolar (de septiembre a junio) y proponen un sistema con vacaciones estivales son más reducidas.
  • Proponen bajas por maternidad y paternidad obligatorio, igual, intransferible, y pagado al 100%.
  • Defienden la posibilidad de que tanto los padres como las madres puedan acogerse a la reducción de la jornada laboral. Las madres, además, podrán acogerse durante la gestación.
  • Campañas públicas de sensibilización de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres tanto en el cuidado de los hijos y/o familiares como en las labores domésticas.
  • Medidas de fomento de la participación de las mujeres en la vida pública (en política sobre todo) y en los puestos directivos de las empresas, a través de incentivos a la empresas que faciliten servicios de guardería en el lugar de trabajo en aquellos casos en que exista un importante volumen de madres trabajadoras (hospitales, fábricas, aeropuertos, parlamentos, etc)
  • Flexibilidad y adecuación horaria a la conciliación familiar.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género es tema inevitable en los programas electorales. Los asesinatos de mujeres año tras año y la creciente concienciación sobre la dimensión de este problema obligan a los partidos políticos a tomar cartas en el asunto de algún modo. El objetivo claro, erradicar la violencia de género. Cada uno de ellos lo hace de modo distinto. Coicinden todos en la necesidad de coordinación a la hora de afrontar estos casos, pero, por ejemplo, el partido socialista incide mucho en marco legal en cuanto a seguridad, régimen de visitas o pruebas del delito, y Ciudadanos en la necesidad de ampliar lor recursos.

PSOE

  • La creación de una nueva Ley más avanzada que incluya conclusiones recogidas en el grupo de trabajo de esta materia del Parlamento Andaluz.
  • Elaboración de un Plan Integral contra la trata, la prostitución y la explotación sexual.
  • Creación de un "ventanilla única" para atención a los casos de Violencia de Género.
  • Plan de Seguridad Personal para mujeres víctimas de género.
  • Cambios legislativos para que se suspenda cautelarmente el régimen de visitas en los casos de violencia de género.
  • Evitar que la carga de la prueba en delitos de violencia de género recaiga en exclusiva sobre la víctima.
  • Planes de detección precoz
  • Formación de policías locales en un sistema de detección precoz.
  • Elaboración de un protocolo de intervención social, educativo, familiar y sanitario ante la mutilación genital femenina.

PP

  • Planes personalizados de protección de víctimas de violencia de género que contemplen medidas de seguridad en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local y la seguridad privada.
  • Incentivos a la contratación indefinida que favorezcan más a las víctimas de violencia de género.

IU

  • Elaboración de un Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género.
  • Medidas encaminadas a abolir la prostitución como forma extrema de violencia de género.
  • Dotación presupuestaria real y suficiente para desarrollar medidas de erradicación de la violencia contra las mujeres
  • Especialización en violencia de género de los diversos sectores profesionales, como sanidad o educación y, especialmente, en los órganos judiciales.

PODEMOS

  • Creación de un órgano específico destinado a erradicar la violencia de género.

CIUDADANOS

  • Abogan por la modificación de la Ley de Violencia de Género para que incluya a todo el entorno, ejemplo , hijos.
  • Duplicarán recursos de atención como casas de acogida (una por cada 10.000 mujeres, y casa de acogida para hombres maltratados)
  • Aumentarán el número de policía dedicado a los casos de malos tratos.
  • Más coordinación entre las distintas fuerzas del estado y administraciones implicadas.
  • Mejora con I+ D en los elementos de protección utilizados, como las pulseras.

EDUCACIÓN

Aunque la sensibilización sobre los temas relacionados con igualdad está presente en todos los programas de los partidos, no todos se detienen en medidas específicas de educación relacionadas con la Igualdad.

PSOE

  • Proponen un II Plan de Igualdad de Género en Educación
  • Programas específicos dirigidos a la juventud para la prevención y discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género.
  • Programas TIC contra la violencia dirigidos específicamente a la población joven.
  • Campañas de concienciación escolar.

IU

  • Proponen reglar la educación sexual desde la enseñanza primaria hasta la universitaria.

PODEMOS

  • Proponen generar programas destinados a la deconstrucción de los roles de género.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los dos grandes partidos con representación en el Parlamento Andaluz han considerado que el elemento de las nuevas tecnologías en relación a la igualdad tenía que tener un espacio.

PSOE

  • Propone estrategias y planes de acción para superar la brecha digital de género, especialmente en el ámbito rural y entre las mujeres mayores y con discapacidad.
  • Plantea una red de centros de acceso público y gratuito a Internet con programas de formación y actividades

PP

  • Propone un programa destinado a fomentar la igualdad y la mayor participación de mujeres en las tecnologías de la información y la comunicación.

POLÍTICA Y REPRESENTACIÓN

Se puede decir que este apartado de promesas electorales es una declaración de intenciones y un ramillete de propuestas legales que sirvan de marco general. En muchos casos, se vislumbra la necesidad de articular órganos de participación y opinión para las mujeres en el ámbito político y social.

PSOE

  • Elaborar políticas públicas que favorezcan la visibilidad de la mujer en el mundo económico y social de Andalucía, así como en el mundo de la cultura, el deporte y la comunicación social.
  • Culminar la adecuación de la Ley de Igualdad de Andalucía
  • Elaborar y desarrollar el II Plan Estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres en la administración pública andaluza
  • Potenciar el Consejo de Mujeres
  • Realizar auditorías de género.

PP

  • Abogan por cumplir el Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte.
  • Poner a la mujer en el centro de las políticas de desarrollo del mundo rural.

IU

  • Se comprometen a llevar a cabo acciones preventivas para paliar la “lacra patriarcal"
  • Desterrar la desigualdad y la exclusión social. Ahondar en políticas de integración y sensibilización.
  • Ampliar y desarrollar las leyes andaluzas de Igualdad y la Integral de Violencia de Género.
  • Crear una Consejería de la Mujer con dotación presupuestaria suficiente y competencias de coordinación con el resto de consejerías
  • Implantación de un presupuesto transversal con una asignación del 5% del total para políticas específicas para mujeres
  • Políticas para potenciar la igualdad laboral y la eliminación de la discriminación.
  • Establecer una Red Pública Andaluza de centros de Atención a la Mujer.
  • potenciar el Consejo andaluz de la Mujer como órgano asesor y consultivo que lo constituyan solo organizaciones de mujeres
  • Proponer un adjunto/a al Defensor del Pueblo destinado a denunciar casos de discriminación de género.
  • Establecer un Plan de Pensiones Impagadas.
  • Frenar la involución en derechos sexuales y reproductivos. Aborto libre, gratuito y a cargo de la seguridad social como prioridad.
  • Regular la publicidad, libre de contenidos sexistas.
  • Desarrollo de políticas para la incorporación en igualdad de mujeres inmigrantes
  • Control de las ayudas de cooperación y no financiar programas que fomenten la discriminación

 

PODEMOS

  • Abogan por crear el Área de Igualdad como un órgano dependiente de la Presidencia (quedaría de este modo como estaba adscrita en la época de Griñán como presidente, y en la que la Consejería de Presidencia, cuya titular era Susana Díaz, contaba con las competencias en el área de Iguadald).
  • Crear un Consejo Ciudadano de Igualdad.
  • Potenciar los consejos de participación de las mujeres.
  • Cumplir con el mandato estatutario de garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección.

CIUDADANOS

  • Promoveremos actuaciones políticas que corrijan la inercia social discriminatoria

 

 

 

 


Eva Rodríguez: "Te señalan con el dedo porque eres "abortero"

$
0
0

El decreto que despenalizó el aborto en España cumple dos décadas este año. Repasamos con Eva Rodríguez Armario,vicepresidenta de la Asociación de Clínicas de Interrupción del Emabarazo (ACAI), 20 años de una conquista social esencial en la defensa de derechos de las mujeres. Ella es una de las representantes más jóvenes de las primeras personas que impulsaron la puesta en marcha de centros dedicados al aborto. Pese a considerarse una prestación sanitaria pública todavía existen trabas sociales para las mujeres y estigmas para los profesionales que se dedican a este campo. Eva Rodríguez es también directora de la Clínica el Sur, que recibió ayer en Córdoba el Premio Clara Campoamor Andalucía, “un reconocimiento a la militancia por los derechos y la libertad que ha terminado por convertir a esta clínica en una aliada del tejido asociativo feminista”, según reza en la justificación del premio.

En 2015 se cumplen 20 años de la Ley Orgánica 9/1985 que despenalizó el aborto en varios supuestos. ¿Cómo fueron los orígenes de la despenalización?

El SAS es uno de los primeros servicios de salud de una comunidad autónoma en España que apuesta por dar la prestación del aborto a nivel público. Aunque la ley es de 1985, hasta finales del 1986 no se posiciona el Tribunal Constitucional ante un recurso y posteriormente se publica un Real Decreto en el que se regula la labor de  los centros autorizados para la interrupción de embarazo. Por tanto, las clínicas no empezaron a constituirse hasta 1987. Nuestra clínica, por ejemplo, la abrieron dos médicos de Málaga. Ellos procedían de un pequeño grupo de cuatro personas que hacían abortos ilegales en su consulta. Gente como Germán Sáez de Santamaría o Alberto Stolzemburg que incluso tuvieron que ir a la cárcel, Rafael González o Santiago Jordán.

¿Y cómo se hizo el planteamiento desde el Servicio Andaluz de Salud?

Inicialmente el SAS trató de integrar el servicio en la sanidad pública y de hecho uno de los que estuvieron intentándolo fue el dueño de la Clínica el Sur, Rafael González, pero tuvieron bastantes problemas, especialmente con el personal sanitario que se oponía. Llegaron a realizar abortos y se presentaron todo tipo de problemas: auxiliares que se negaban a atender a una mujer porque venía a abortar o incluso los celadores que se negaban a empujar una camilla si era para eso. Se daban muchos casos así en aquella época. En el Hospital de Jerez hubo un intento, y también en el de Málaga, pero al final no había manera.

¿Eso obligó a establecer los conciertos con las clínicas privadas?

En realidad intervinieron otro motivos añadidos. Una vez que las clínicas empezaron a realizar abortos como un servicio privado, la demanda fue creciendo. Había mucha gente que no tenía dinero para pagarlo. Empezamos a tener contacto con trabajadores sociales y conseguíamos ayudar a algunas para que no se les cobrara o se les dejara más barato. A la gente de la clínica se le ocurrió plantear un tipo de acuerdo para prestar este servicio. El SAS vio así el cielo abierto para poder prestar la asistencia públicamente. En un principio eran acuerdos de prestación complementaria que había que realizar uno a uno. Hasta unos años después no se convirtieron en conciertos.

¿Consiguieron así eliminar trabas para poder ejercer el derecho al aborto?

Las trabas de alguna u otra manera han existido siempre. Por ejemplo, en los hospitales se crearon comités éticos. En esos comités éticos participaba el capellán del hospital. Eso hacía que muchas veces solo se aprobaban abortos en casos de malformaciones graves. Además la ley hablaba de “cuando se presuma que una mujer pueda tener una patología física o psíquica”. Haber padecido una rubeola o someterse a rayos x puede ser un factor de riesgo y provocar malformaciones. Son riesgos físicos evidentes. Pero un embarazo no deseado implica muchas más cuestiones. Las clínicas nos apoyamos sobre todo en el riesgo psíquico, ateniéndonos a la interpretación de la Salud que defiende la OMS: la salud es el bienestar bio psico social. Si un embarazo amenaza tu salud física, psíquica o atañe a los determinantes sociales de tu salud, está claramente justificado. A pesar de ello, llegaron incluso a a acusarnos de fraude de ley.  Si un embarazo puede afectar a tu entorno social a tu desarrollo y te angustia o provoca estrés, nosotros creíamos que esa situación podía poner en riesgo su salud psíquica. Eso lo hacíamos las que estábamos convencidas del derecho al aborto y nos queríamos arriesgar a que nos denunciaran, a ir a la cárcel, etc... En realidad todo eso en la mayoría de los casos se hace por militancia.

Pese a ello, os han llegado a criticar alegando que solo os mueve el interés económico.

Hay gente que lo decía y lo dice. Tu puedes ejercer la medicina privada y que te vaya bien en función de los bien que lo hagas sin tener que arriesgarte a los problemas a los que nos hemos tenido que arriesgar. Además, claro, está  del estigma social. Hay gente que por trabajar en las clínicas se ha tenido que pelear con su familia o amigos o vecinos que han dejado de hablarte porque te has dedicado al aborto. Eso nos ha pasado siempre. Te señalan con el dedo porque eres el 'abortero'. Desde la sanidad privada hay muchas formas de ganar dinero; la gente que nos hemos dedicado a esto lo hemos hecho fundamentalmente por militancia. Creíamos y defendíamos el derecho al aborto. Las clínicas de interrupción del embarazo que existen en España, desde el principio, todas han salido de gente que venía de la clandestinidad. Han surgido algunas nuevas, pero generalmente son equipos que surgieron de los primeros centros que luego se han dividido por la razón que sea.

¿Desde las clínicas abogáis por integrar al 100% el servicio en la sanidad pública?

Sí. Desde ACAI hacemos declaraciones siempre en ese sentido. Nostoros queremos que el servicio se integre y se preste directamente desde la sanidad pública, pero no a cualquier precio y de cualquier manera. Hace 27 años que hay gente implicada en esto, que ha creado equipos multidisciplinares especializados  con dotes para empatizar y no juzgar a la persona a la que prestan la asistencia; y que técnicamente se han formado y actualizado. Lo ideal sería ntegrarlo en la pública como lo planteaba la ley de 2010 que no se ha llevado a la práctica. El objetivo sería formar a la gente, a que los MIR de ginecología se formen también en esto, vamos a formar a matronos y matronas sobre abortos provocados, a los y las trabajadores y trabajadoras sociales, pero es que no se forma específicamente a ningún colectivo para esto.

¿No existe formación desde la universidad y los hospitales?

No existe formación sobre el aborto voluntario. Solamente las personas que estamos dedicadas a esto. El problema es que como en la pública no se ha formado para la realización de abortos instrumentales, se practican abortos farmacológicos a edades y momentos que no son apropiados para la mujer. Si realizas una aborto farmacológico con 15 semanas para que la mujer lo expulse, se puede llevar dos días ingresada en el hospital con la sensación de que aquello es un parto, cuando con aspiración puede realizarse en unos minutos.

¿No hay gente preparada en la sanidad pública para hacer eso?

No. Saben hacer abortos diferidos o espóntaneos. Pero son procesos muy distintos. No se puede hacer a la misma manera. Estamos dispuestos a formar a quien debamos formar. Y tenemos un problema. Los que empezamos en esto nos estamos haciendo mayores. Santiago desgraciadamente ha muerto hace unos días. Yo que soy de las más jóvenes tengo 51 años. No tenemos relevo generacional. La gente no conoce nuestras técnicas y saberlas hacer bien y con seguridad  exige tiempo de aprendizaje.

¿Como profesionales sanitarios, estaís  en desventaja por haberos dedicado a esto?

Tenemos mucha desventajas y pocas ventajas por ser un centro privado. Por ejemplo, la vida profesional aquí, aunque estés prestando un servicio público, no cuenta. No cuenta la experiencia como puntos en los baremos del SAS; pero luego sí nos consideran públicos para las incompatibilidades. Nadie que trabaje aquí puede trabajar en el SAS. Y eso afecta a lo que decía antes. Si hubiera profesionales de la pública que quieran formarse, no pueden porque al estar trabajando en la pública. Hace poco hemos tenido una MIR de un hospital público de Sevilla que quería formarse en Interrupción de Embarazo y acudió a nosotros. Le dijimos que sin problema, pero este tipo de formación no está contemplada en el sistema.

¿No se ha llegado a integrar plenamente como un servicio más de la cartera de la sanidad pública?

No. Se ha hecho de una manera arrinconada. Siempre hemos encontrado buena voluntad en la Consejería de Salud, pero luego no se planifica adecuadamente. Es una prestación en la que no se contempla algo tan necesario como la continuidad asistencial. Si una mujer viene de una provincia lejana y  luego tiene una complicación o una duda y va a un hospital público puede exponerse a prejuicios, a un rechazo total. A veces en algunos sitios les dicen  que se lo han hecho mal, las legran, las duermen, las dejan ingresadas un día y las ponen en contra de nosotros porque ellos están en contra de nosotros. Están en contra del aborto. No ocurre siempre, claro. Hastas 14 semanas las solemos recibir desde Atención Primaria. Ahí hay profesionales que no presentan problemas y donde existe conciencia. Con los años, a base hablar y conocernos hemos ido mejorando esa relación; pero ha tenido que ser uno a uno. Hay poca labor institucional para intentar familiarizar a los profesionales con la prestación. La Escuela Andaluza de Salud Pública hace cada año un programa de formación de formadores para atención primaria en salud Sexual y reproductiva en la que se trata el aborto voluntario desde distintas facetas y esto seguramente a la larga calará. Pero echamos de menos programas de este tipo con los hospitales. Con el tiempo nos hemos ganado el respeto de muchos de nuestros compañeros que ven que a las mujeres se las ha tratado bien.

¿Qué ha supuesto el aborto farmacológico?

El aborto farmacológico ha supuesto un avance en algunos sentidos pues permite tener varias opciones para realizar los procedimientos. Pero creemos que el extender el aborto farmacológico, como única opción, como está ocurriendo en algunos países y algunas Comunidades Autónomas en España, no es la solución. Hay muchas mujeres que no lo quieren. En general es doloroso, requiere más tiempo, crea incertidumbres y es más complejo para aquellas mujeres que prefieren algo discreto y rápido. Suele acarrear más consultas posteriores por dudas, mareos, miedos, dolores, y la clínica tiene que estar dispuesta a atender ese tipo cosas. Somos centros ambulatorios que no están abiertos siempre por lo que si esas mujeres van a la sanidad pública pueden encontrarse con la incomprensión y los problemas de siempre. Ni siquiera lo veo como defienden algunas, un empoderamiento de las mujeres porque ellas controlen su propio aborto. Creo que lo que empoderar realmente a las mujeres es la capacidad de decidir. Nosotros cobramos lo mismo sea la técnica que sea, para que el precio no sea un determinante en esa elección. Hay países en los que si hay que elegir entre el farmacológico o nada, extender el aborto farmacológico es un gran avance. Pero lo que debemos lograr es facilitar la asistencia para que la mujer elija.  


Varoufakis no descarta nuevas elecciones o un referéndum sobre el euro si no hay acuerdo con el Eurogrupo

$
0
0

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, asegura que su Gobierno no descarta celebrar unas nuevas elecciones o un referéndum sobre el euro si Grecia no alcanza un acuerdo con los socios de la Unión Europea (UE) que ayude al país heleno a salir de la crisis y a fomentar su crecimiento.

En una entrevista que publica este domingo el diario italiano "Il Corriere della Sera", Varoufakis explica que si Bruselas no acepta el plan propuesto por Grecia "podría haber problemas". "Como ya ha dicho el primer ministro, no estamos pegados a los asientos. Podemos celebrar de nuevo las elecciones. Podemos convocar un referéndum sobre el euro", afirma Varukafis.

El titular de Finanzas rechaza la posibilidad de que el estado heleno pueda pedir un nuevo préstamo a sus socios europeos porque lo que quiere su país es que la UE y Grecia alcancen un acuerdo que permita a este último país "crecer y terminar con la crisis humanitaria" que sufre.

En este sentido, insiste en que su Ejecutivo trabaja para proponer a Bruselas un plan que llama "contrato para el crecimiento" basado en "un enfoque fiscal razonable". Este contrato deberá estar fundamentado, según Varufakis, en tres pilares: "un superávit del presupuesto revisado, una reestructuración inteligente de la deuda y un plan de grandes inversiones".

En cuanto a la reestructuración inteligente de la deuda, una opción que no contempla el Eurogrupo, Grecia considera esencial "ampliar los plazos de vencimiento de los pagos y una disminución de las tasas de interés". "¿Qué es esto sino una reestructuración?. La alternativa que proponemos no tiene el objetivo de que otros países paguen nuestra deuda, es más, proponemos remunerar más los préstamos", asevera.

Esto se consigue, prosigue Varoufakis, con "la sustitución de los títulos de deuda actuales vinculados al crecimiento nominal", es decir, que "si el país crece, paga un interés más alto, y si no crece, paga menos".

Respecto al superávit del presupuesto revisado, el ministro heleno comenta que va ligado a la inversión, pues "cuanto mayor sea la inversión, más superávit habrá". Y para que esto ocurra, señala que es esencial el papel que debe jugar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que, a su juicio, debería potenciar "que los inversores ayuden a desarrollar buenos proyectos".

Finalmente, Varoufakis dirige dos críticas contra Europa, en primer lugar, lamenta que en los últimos años "se haya puesto todo el peso en las espaldas de las clases más pobres", y condena el eterno debate sobre si Grecia saldrá o no de la zona euro. "¿Quien va a venir a invertir en Grecia si se habla continuamente de 'Grexit' (juego de palabras entre Grecia y 'exit' en inglés, que significa salida). Hablar de 'Grexit' es venenoso", concluye el ministro griego.


Aguirre planta cara y se niega a ceder el control del partido en Madrid

$
0
0

Esperanza Aguirre renunciará a su candidatura al Ayuntamiento de Madrid si tiene que dejar la presidencia del PP madrileño y, en su lugar, asume este trabajo una gestora. Así lo ha asegurado en una entrevista en la cadena Cope en la que ha desmentido las informaciones publicadas este domingo por ABC y El Mundo.

"Que pongan una gestora mañana mismo si quieren y en ese momento se busquen otro candidato. No me voy a presentar como candidata para que el programa electoral lo hagan otras personas con las que no coincido. No soy un monigote'', ha dicho. "Lo que no es posible es que pretendan que sea candidata y ellos me hagan el programa; bueno, que sería Manolo Cobo el encargado de hacerlo o Javier Arenas, que es de hacer las listas. Pues mire, no", ha añadido. 

Minutos más tarde, también lo ha comunicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Recibí la llamada de Rajoy a las 7 y pico del viernes"

La actual presidenta del PP regional afirma que Génova la empujó a "dejar la presidencia, y como dije que no, por eso el Comité Electoral estuvo reunido tantas horas". "Recibí la llamada de Rajoy a las 7 y pico de la tarde del viernes, después de la discusión con María Dolores de Cospedal en la que decía que tenía que dejar la presidencia del partido", asegura. 

Además, recuerda Aguirre, "los estatutos dicen que para elegir al presidente (del partido) regional hay que celebrar un congreso regional". "Y si soy alcaldesa de Madrid, es posible que no me presente", ha agregado.

En la entrevista, la candidata justifica que "no habría dicho nada si ellos no hubieran intoxicado a El Mundo o ABC", pero que quiere "aclarar las informaciones que afirman que he cambiado cromos". "Si valgo para candidata, yo no puedo salir por la puerta de atrás de la puerta del partido. ¿Pero esto qué es?", ha concluido.

La respuesta de Génova y de Rajoy

La dirección del PP no ha tardado en responder a las declaraciones de la candidata y a las distintas informaciones publicadas este domingo. En un comunicado, Génova afirma que "Esperanza Aguirre acordó con la dirección nacional del partido que, si era elegida alcaldesa de Madrid, querría dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento, y dejaría la presidencia del PP de Madrid". 

Esta nota "zanja el tema" para Rajoy, que así lo ha afirmado en una conversación informal con los periodistas en su visita oficial a Guatemala. El presidente del Gobierno asegura que la verdad del asunto está reflejada en el comunicado emitido por la dirección.








La resistencia feminista toma la calle por la igualdad

$
0
0

Decenas de colectivos, como Territorio Doméstico, Scum Girls, COGAM o la Solfónica, se han movilizado este 8 de marzo para visibilizar la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Durante el recorrido, de Cibeles a Sol, un gesto ha ganado la batalla: el puño en alto. Entre los sonidos: el de los tambores. Y, por supuesto, un color: el violeta.

Con una presencia mayoritaria de mujeres -ha sorprendido la cantidad de manifestantes jóvenes-, todas coinciden en la necesidad de seguir saliendo a la calle para hacer valer sus derechos en las distintas esferas. Ulrike, miembro del comité organizador e integrante del Movimiento Feminista de Madrid considera que la asistencia "multitudinaria" al acto es necesaria para "romper con el espejismo de la igualdad que hace parecer que ya hemos ganado". Ulrike ha señalado la necesidad de emitir un mensaje claro y rotundo: "Sin todo el entramado de mujeres que sustenta la vida, el mundo se para".

"Trabajo nos sobra, queremos empleo", "Mi cuerpo, mi vida, mi forma de follar" y "Que viva la lucha de las mujeres" han sido algunas de las proclamas lanzadas por las diferentes organizaciones agrupadas tras la gran pancarta de cabecera: "Contra las violencias y el capital, feminismo radical. Nosotras movemos el mundo".

Enar Sastre, activista desde hace 25 años en el Fórum de Política Feminista de Madrid, piensa que "cuando el Gobierno nos deja a la población en manos del mercado, las que más perdemos somos las mujeres". Un ejemplo simple fortalece su afirmación: "Recortan en dependencia, no podemos tener un trabajo porque tenemos que ser cuidadoras, perdemos la independencia económica y nos volvemos vulnerables".

Autonomía económica. Ésa es una de las claves. Hoy se lucha en las calles de España por la misma razón que se hizo en la Industria Textil y de la confección de Nueva York en 1857: la defensa efectiva del principio de igualdad; sólo así será posible erradicar los numerosos retazos de discriminación por razón de sexo existentes en la sociedad.

Jesús ha acudido acompañando a la Asociación de Mujeres de Carabanchel Alto. Él no concibe cómo no hay más hombres que se sumen a la marcha: "Lo extraño no es venir, lo extraño es quedarse en casa". Explica que "las continuas luchas de las mujeres permite que se vayan avanzando", pero aún es necesario "limar diferencias".

Paz, de la Asociación de mujeres Montserrat Roig de San Fernando de Henares, coincide con la reflexión de Jesús e insiste: "Parece que hemos conseguido algo. Pero nos queda mucho camino por recorrer para llegar a la meta de la igualdad". Enar sentencia: "Hay miles de motivos en el mejor de los mundos para salir a la calle por los derechos de las mujeres".

Un enorme lazo morado sostenido por varios asistentes ha servido para simbolizar en la Puerta del Sol la unión entre las mujeres. Poco después, la plaza ha vibrado con una batukada: un amplio grupo de mujeres han optado por hacer sonar la música en señal de protesta contra el feminicidio, por la igualdad de género y en contra de la violencia de cualquier tipo hacia las mujeres.








Múltiples reivindicaciones feministas se manifiestan en Barcelona con motivo del 8 de marzo

$
0
0

La manifestación de este 8 de marzo ha llenado las calles del centro de Barcelona en una mañana soleada con varias reivindicaciones feministas. Movimientos sociales, sindicatos y partidos de la izquierda alternativa a la institucional se han sumado a la manifestación encabezada por una pancarta con el lema "La revolución será feminista o no será".

A pesar de compartir muchos gritos en común, las pancartas llevaban acentos muy diversos, desde la reivindicación sindical de la paridad de sueldos a colectivos contra la violencia machista, de grupos LGTBI que reivindicaban el despliegue de la ley contra la LGTBIfobia aprobada por el Parlament a grupos de mujeres con velo que defendían su libertad para vestir como quieran.

"No defendemos el feminismo, defendemos los feminismos", ha asegurado una joven al final de la manifestación. "Tenemos mucho que aprender de las feministas musulmanas", ha reivindicado tras gritar "basta de islamofobia y infantilización de las mujeres musulmanas". A continuación se le ha sumado una mujer que llevaba un hiyab para decir que "es de las piezas más perseguidas en Europa" y mostrar la oposición "al control de la ropa o estética de ninguna mujer".

Voces de luchas diversas

Estas son dos de las intervenciones que se han sumado al final de la manifestación, que no ha contado con un manifiesto sino con un micrófono a disposición de las luchas feministas de diversos lugares. La primera en tomar la palabra ha sido una representante de la  Vaga de Totes (huelga de todas), que ha llevado a cabo diversas acciones a lo largo de la semana. Ha llamado a "una huelga que desborde los patrones androcéntricos", que incluya las que trabajan en el mercado, pero también en los cuidados, "porque lo que queremos es hacer frente al patriarcado", ha dicho.

Desde Nou Barris, el distrito más castigado por la crisis, una portavoz de la plataforma Nou Barris cabreada ha revindicado las "heroínas cotidianas", mujeres que hacen frente a la pobreza, llevan adelante sus familias y reivindican derechos sociales en su barrio. También ha habido quien ha presentado reivindicaciones feministas desde el ecologismo o el pacifismo.

Otros colectivos han centrado su reivindicación en la educación o la sanidad, y en cómo las mujeres se ven especialmente afectadas por la crisis. También en el ámbito de la cooperación internacional: "Ha habido un recorte del 80% en el presupuesto de cooperación de la Generalitat, afectando especialmente proyectos de empoderamiento de las mujeres y de igualdad de derechos".

También ha habido presencia de otros grupos en los que la cuestión de género se suma a otras opresiones. "Las mujeres que hemos venido a construir nuestras vidas aquí desde diversas latitudes también somos ciudadanas", ha clamado una mujer migrante. "La ordenanza del civismo oprime a las mujeres que ejercen la prostitución en la calle; violencia policial es violencia patriarcal", ha defendido otra de las oradores. "Últimamente hemos vivido un aumento de las agresiones a las personas LGTBI", ha lamentado una tercera.

Para terminar la jornada ha actuado Percudones, un grupo de mujeres percusionistas y bailarinas que desde hace tres años se reúne para el 8 de marzo. La jornada de reivindicación feminista ha concluido con ritmo, bailes y varios tonos de lila en la plaza Sant Jaume de Barcelona.









Los rostros del narcotráfico en el mayor granero de cocaína del mundo

$
0
0

En un frondoso valle peruano una lona cubierta de agua rompe la monotonía de tonos verdosos. Los pies de un campesino surcan el plástico, afanados por aplastar el mayor número posible de hojas. Después de recorrerlo varias veces, el hombre se para en seco. Se baja los pantalones y comienza a orinar en un punto escogido al azar. El ritual continúa esparciendo sal, lejía, y tras dejarlo reposar, se adereza con gasolina y cal. Así se cocina la coca.








Madrid intentó desahuciar por sorpresa a un inquilino discapacitado que estaba al corriente de pago

$
0
0

Javier Lasso de La Vega sigue sin entender por qué el 2 de febrero se personó en su casa un grupo de agentes de policía, trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) y una comisión judicial para desahuciarle del piso de protección oficial en el que lleva 23 años viviendo.








Viaje con 20 paradas por la España preelectoral más polémica

$
0
0

Causas judiciales, declaraciones polémicas, machistas y racistas, bajas médicas para ejercer la política o guerras internas. Estos son algunos rasgos de candidatos que, pese a no ser los más relevantes y no protagonizar la prensa nacional, son importantes en el debate político local.








El aparato financiero del Estado se conjura para enterrar el caso Bankia

$
0
0

La investigación penal de la quiebra de Bankia ha movilizado en las dos últimas semanas a gigantes que parecían dormidos durante los dos años y medio que dura ya la instrucción del juez Fernando Andreu. En un hecho insólito, una de las acusaciones, el FROB, ha presentado un escrito en el que ataca sin medianías el informe que sustenta el caso y que certifica que Rodrigo Rato y su equipo maquillaron las cuentas de la entidad, con el objetivo de que pudiera salir a bolsa. Lo que ocurrió después es la historia de la quiebra de la entidad, del sistema financiero español y de la crisis económica que ha marcado la vida de los españoles en el último lustro.








Oleguer dejará al margen la familia en el cierre de las comparecencias de los Pujol ante el Parlament

$
0
0

Toda la familia Pujol Ferrusola ha desfilado por los juzgados, con la excepción de Josep, el único de los hermanos que no está imputado, y este lunes completarán la procesión por la comisión de investigación del Parlament de Catalunya, ante la que sí declarará Josep Pujol Ferrusola, pero por videoconferencia desde Miami, ciudad donde se fue a trabajar hace unos meses como directivo de Indra.








El PSOE de Torrejón acusa al alcalde, del PP, de despilfarrar 30 millones en una red de metro fantasma

$
0
0

En Torrejón de Ardoz, la octava ciudad en población de Madrid, con cerca de 130.000 habitantes, llueve sobre mojado. La oposición socialista sigue denunciando el despilfarro de dinero público que está llevando a cabo el alcalde de esta localidad madrileña, Pedro Rollán, del PP.








Un sector de la Eurocámara se moviliza para revocar la millonaria indemnización a ACS por el fiasco del Castor

$
0
0

Este lunes tendrá lugar en Estrasburgo una reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en la que el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun será ponente de un proyecto de informe sobre la actividad del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2013. Y será un informe que puede sembrar polémica, porque además de tratar hasta diez apartados (inversiones, instrumentos de riesgo compartido, bonos para proyectos...) aborda un tema crucial: ¿debe España pagar la factura abonada por el fiasco del almacén de gas Castor?









El amianto: un grave problema de salud laboral del que España ignora oficialmente el número de afectados

$
0
0

En España no hay un censo fidedigno del número de personas que han estado en contacto con el amianto. Una política laxa de la administración respecto a las empresas ha causado esta anormalidad. Esto hace muy difícil el seguimiento y la prevención de los casos que se puedan dar.








Tania Sánchez no se presentará a las elecciones pero su plataforma irá a las primarias de Podemos

$
0
0

Tania Sánchez no irá a las elecciones autonómicas en Madrid, aunque personas de la plataforma que lidera, Convocatoria por Madrid (CxM), sí participarán en las primarias de Podemos para integrar las listas con las que el partido de Pablo Iglesias se presentará a los comicios del próximo 24 de mayo, según ha podido saber eldiario.es. La negociación se ha cerrado este mismo domingo apenas dos horas antes de que venciera el plazo para inscribirse en las primarias de Podemos.

El preacuerdo con Podemos, confirmado por CxM en un comunicado, reconoce a la plataforma "como actor principal en la construcción de una candidatura de unidad popular para el cambio" y cumple, según apuntan fuentes que han participado en la negociación, los acuerdos internos alcanzados tanto en CxM como en Podemos, al menos técnicamente.

Podemos presentará una candidatura propia y en la papeleta aparecerán su nombre y su logo. Además, tal y como determinó el lunes pasado el Consejo Ciudadano regional del partido, en las primarias habrá una lista unitaria acordada entre los dos equipos que se disputaron la dirección: Claro que Podemos y Madrid Sí Puede. La intención: no reeditar las tensiones propias de este tipo de procesos.

En un comunicado remitido a los medios cerca de la medianoche, Podemos asegura que en esa lista unitaria estarán "presentes personas que participan en el proceso de Podemos e integrantes de otros espacios políticos que trabajan por el cambio en la Comunidad de Madrid".

Convocatoria por Madrid también podrá sostener que no se ha ido a Podemos. Y sobre todo, Tania Sánchez, quien en la rueda de prensa que ofreció cuando abandonó la militancia de IU fue muy tajante al respecto: "No vamos a entrar en Podemos". La iniciativa que lidera Sánchez está integrada por personas sin afiliación como la propia exdiputada, su compañera en la Asamblea regional María Espinosa o el exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño –quienes también abandonaron la militancia de IU–, además de por partidos como Equo y Por un mundo más justo.

Equo someterá en los próximos días el preacuerdo a ratificación por parte de sus militantes y determinará quiénes ocupan los puestos que se les han reservado en las listas. Este proceso se ha iniciado este mismo domingo y termina el miércoles.

Sánchez, según ha podido saber eldiario.es y confirma CxM, ha decidido dar un paso al lado para que el debate no se centre en las personas, sino en los proyectos. Su intención es seguir trabajando por la unidad popular en los municipios de la región de Madrid donde la confluencia está en marcha.








El delegado del Gobierno en Murcia apenas sacó dinero del banco en trece años

$
0
0

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, apenas sacó dinero del banco en trece años. Así lo determina el informe judicial que ha realizado la Agencia Tributaria en relación con las diligencias abiertas por el caso 'Novo Carthago' de corrupción urbanística, en el que Bascuñana está imputado por un presunto delito de prevaricación, que hubiera cometido en 2005 en su etapa de consejero de Obras Públicas y Urbanismo.

Fue entonces cuando Joaquín Bascuñana "firmó la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOU de Cartagena”, y con ello se aprobó la viabilidad para la construcción de una macrourbanización en zona de máxima protección ambiental a orillas del Mar Menor.

Según la documentación remitida al Tribunal Superior de Justicia de Murcia por la Agencia Tributaria, para el inspector firmante resulta especialmente llamativo que, según parece y a la vista de los datos analizados, Joaquín Bascuñana prácticamente no sacó ni un euro del banco en los trece años inspeccionados, señalando además que “resulta totalmente anómalo e incomprensible, que una familia de cuatro miembros, prácticamente no retire dinero en efectivo de las cuentas bancarias para satisfacer los gastos ordinarios”.

El informe al que ha tenido acceso eldiario.es Región de Murcia va más allá, y detalla, año a año, los escasos movimientos bancarios del delegado del Gobierno y de su familia desde 2001 hasta 2013, destacando la ausencia de movimiento alguno en los años 2003 y 2012.

Según concluye el informe, “el hecho de que no se retire dinero en efectivo durante años evidenciaría la existencia de una fuente de renta o de fondos ocultos”. Toda esta documentación ha pasado del TSJMU al juzgado de Instrucción número dos de Murcia, donde seguirán las diligencias.

En declaraciones recogidas por el diario La Verdad, Joaquín Bascuñana ha afirmado que es "muy fuerte" apuntar a que pueda tener ingresos ocultos, y que "si han encontrado alguna partida al margen de mi salario y el de mi esposa, cuando trabajó, será por las herencias que hemos recibido de nuestros seres queridos a través de las entidades financieras". Según Bascuñana, durante los años investigados cubrió la mayor parte de sus gastos con tarjetas de crédito y con las mencionadas herencias. "Lo otro que dice el informe tendrá que demostrarlo, y no hay nada más", ha concluido.

"Es una auténtica tomadura de pelo"

El candidato de UPyD a la presidencia de la Región de Murcia, César Nebot, ha calificado este domingo la información hecha pública sobre Bascuñana como "una auténtica tomadura de pelo a todos y cada uno de los 1.466.818 murcianos". "Esto demuestra que no son gente normal", ha resaltado Nebot, ya que en su opinión, y de acuerdo a los informes de la Agencia Tributaria, "han estado años sin ir al mercado, sin tomarse un café, sin comprar el periódico o ir al bar a por cambio".

"UPyD reivindica gente normal para un país normal, y no personas que traten de aprovecharse de la situación", ha explicado César Nebot. En su opinión, "esto requiere de una explicación pública del delegado del Gobierno, más allá de las que dé en sede judicial, y abandonar el cargo cuanto antes". Por todo ello, UPyD ha vuelto a solicitar la dimisión de Joaquín Bascuñana de su cargo en la Delegación del Gobierno.

Novo Carthago

El caso Novo Carthago investiga supuestas irregularidades en el proceso de reclasificación de unos terrenos protegidos por la legislación medioambiental de Murcia junto al Mar Menor, sobre los que se planeó la construcción de un complejo urbanístico con 10.000 viviendas y campos de golf.

En la investigación llevada a cabo por el TSJMU se ha imputado, además de al delegado del Gobierno en Murcia, a otros dos exconsejeros de los gobiernos de Valcárcel, Francisco Marqués y Antonio Cerdá, así como a técnicos de urbanismo y al promotor Rafael Galea. Además, la alcaldesa de Cartagena fue llamada a declarar ante el Tribunal Supremo, dada su condición de aforada por ser también diputada nacional del PP.

En cuanto al expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, actual presidente del PP murciano y vicepresidente del Europarlamento, el juez Abadía le ha dado un mes de plazo para que acuda a declarar voluntariamente antes de elevarlo al Supremo, dentro de esta misma causa.








Aguirre confirma que si es alcaldesa no continuará siendo presidenta del PP de Madrid

$
0
0

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aclarado este lunes que si es elegida alcaldesa de la capital no se presentará al próximo Congreso Regional para seguir siendo presidenta del PP en Madrid.

En una entrevista en Telecinco, ha señalado que ya está "todo aclarado" después de que ayer diversos medios de comunicación publicaran informaciones sobre la posibilidad de que Aguirre dejara la Presidencia a cambio de ser candidata a la Alcaldía o de que, incluso, se fuera a nombrar una gestora en el PP madrileño.

"Mi compromiso es que si soy alcaldesa no me voy a presentar al próximo Congreso Regional", ha explicado Aguirre, destacando que si deja de ser presidenta del PP de Madrid será por los cauces que establecen los estatutos. La elección del presidente se hace mediante Congreso.

En este punto, ha indicado que "el alcalde de Madrid nunca ha sido presidente de un partido" y que en el próximo congreso regional habrá unos candidatos y se podrá volver al modelo de que el presidente del partido no sea ni alcalde ni presidente del Gobierno regional, o que coincida con el dirigente del Ejecutivo autonómico.

"Habrá un Congreso y serán los militantes quienes elijan al presidente del partido en Madrid", ha insistido Esperanza Aguirre, quien ha señalado que "no hay que hacer mucho caso de las intoxicaciones periodísticas".

Por eso, ha apuntado que si alguien en Génova ha dicho que ella es "desleal", tal y como apunta La Razón, "que ponga nombre y apellidos". "Estoy harta porque yo siempre hablo a través de declaraciones y aquí estoy para hacer declaraciones".

Aguirre ha aclarado también que ella no ha dado "ningún detalle" de las conversaciones que mantuvo el viernes con el presidente de su partido, Mariano Rajoy, y con la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Y que si ayer, domingo, llamó a la Cadena Cope para "desmentir" las portadas de dos periódicos fue porque lo que decían "no era verdad".

Así, ha indicado que aunque interesa mucho "enfrentarla" con su partido, no lo van a conseguir. El asunto, ha insistido, está "zanjado" y si hacía falta que interviniera una "autoridad mayor", ya lo ha hecho porque, ha recordado, Mariano Rajoy habló ayer desde Guatemala. También ha explicado que Cospedal la telefoneó para aclarar la situación.








Las mayordomos de Wikipedia: cuatro decenas de usuarios mueven los hilos entre bambalinas

$
0
0

No solo se celebran elecciones para elegir la composición del Parlamento. En España, para votar al futuro presidente del Gobierno tendremos que esperar hasta finales de año, pero la comunidad digital de Wikipedia ha acudido recientememente a las urnas en formato virtual. El pasado 28 de febrero fue el último día para que sus miembros pudieran participar en la selección de los ‘stewards’, un grupo de personas con permisos especiales sobre los contenidos y cuentas de usuario de toda la enciclopedia.

El término se traduce del inglés como mayordomo, aunque en general suele utilizarse la palabra anglosajona para referirse a ellos. Mantienen la seguridad, transparencia e integridad de la biblioteca más famosa de la Red: garantizan que no se cometen infracciones en los proyectos y actúan cuando hay abusos.

"Son usuarios con acceso completo a la interfaz 'wiki' en todos los proyectos de la Fundación Wikipedia”, indica a HojaDeRouter.com María Sefidari, miembro del Consejo de Administración, el máximo órgano de gobierno de la Fundación Wikimedia. “Tienen como tarea hacer efectivo el consenso comunitario y afrontar situaciones de emergencia”, prosigue.

La base de operaciones de los 'stewards', donde se toman y ejecutan sus decisiones, está en Meta. Es el ‘backstage’ de Wikipedia, donde se modifica cualquier elemento para que después se vea reflejado en la apariencia externa de los artículos. Utilizan varios canales de comunicación específicos para coordinarse y consultarse entre ellos, como una lista de correo, una wiki y un canal de IRC”, señala Sefidari.

"Gestionamos cosas que para externos son totalmente desconocidas, como la retirada de permisos y el bloqueo global de cuentas”, explica por su parte Savh, el único español del equipo de ‘stewards’. “Las elecciones a gran escala se celebran porque tenemos acceso a las partes sensibles de la interfaz”, continúa.

Los reversores, otra de las categorías de usuario de la enciclopedia, pueden revertir ediciones vandálicas; información falsa, sinsentidos o insultos”, especifica Sefidari. Los bibliotecarios borran artículos y bloquean y desbloquean usuarios. Los ‘stewards’ ocupan cualquiera de estos y el resto de puestos en un proyecto si no existe un representante, y pueden cambiar los privilegios de todos ellos.

Ninguno de los integrantes de las iniciativas 'wiki' recibe una remuneración a cambio de su trabajo, más allá del reconocimiento y la satisfacción personal. Por disparatado que pueda parecer mantener una estructura social sin incentivos económicos, Wikipedia se ha convertido en la séptima web más popular de internet.

Desarrolladores con una misión especial

Los ‘stewards’ existen desde 2004. Por aquel entonces, los derechos de los usuarios se asignaban manualmente en la base de datos y para modificarlos había que acceder a los servidores. Tim Starling, administrador de sistemas, propuso la creación de un grupo de desarrolladores independientes que gestionaran los permisos. Su apelativo inicial fue "desarrolladores honorarios". “Equivalen aproximadamente a bibliotecarios globales”, aclara Sefidari. Savh encuentra su labor complicada: “no tenemos que respetar [las reglas de] una sola comunidad, sino todas ellas”, afirma.

"La mayoría de los permisos de administrador son concedidos por burócratas en cada proyecto, pero para retirarlos muchas veces confían en nosotros”, continúa Savh. Tienen permisos de supresor y verificador de cuentas, privilegios que exclusivamente ellos otorgan y confiscan a otros usuarios. “El permiso de supresor da el poder de ocultar ediciones, y el de verificación, de comprobar la información asociada a una cuenta de usuario (dirección IP y datos del navegador) para confirmar un abuso”, aclara el miembro de Wikipedia. Si alguien está cometiendo un fraude, bloquean la IP para que esa persona no pueda continuar editando.

"Todo lo que concierne a cuentas globales está en nuestras manos”, prosigue. Renombran usuarios y cierran cuentas para evitar el acceso a ellas. “Esto se aplica sobre todo a ‘spambots’, perfiles creados con el único propósito de enlazar su contenido”, excepcionalmente se decide bloquear totalmente a un miembro de la comunidad que ha sido expulsado de varios proyectos y no ha contribuido fuera de ellos.

Pese a que, según Savh, tienen acceso a “muchos botones”, solo pueden pulsar algunos de ellos. De ahí que la comunidad quiera cerciorarse de que los elegidos cumplirán con sus obligaciones sin hacer un uso indebido del poder que les otorgan.

Votaciones sin urnas ni papeletas

"Las elecciones se organizan anualmente y exigen ciertos requisitos para garantizar que los candidatos tengan cierta experiencia”, afirma el 'steward' español. Deben tener más de 18 años, poseer una cuenta global y una cuenta en al menos un proyecto Wikimedia donde hayan estado activos durante seis meses. Además, se les exige ser o haber sido bibliotecarios al menos tres meses, identificarse ante la Fundación Wikipedia y contar finalmente con un apoyo mínimo del 80%.

Como para conseguir un empleo en el mundo tangible, los idiomas también cuentan, aunque no son imprescindibles. Precisamente fue uno de los motivos por los que Savh decidió presentarse por primera vez al puesto el año pasado. “En su momento no había ningún ‘steward’ hispano y además hablo holandés”, cuenta. “Estamos lejos de cubrir todas las lenguas, pero lo intentamos”, añade. 

Los votantes también deben cumplir una serie de requisitos: tener una cuenta y haber realizado al menos 50 ediciones en los últimos seis meses o 600 durante los dos meses anteriores a que comenzaran las votaciones.

A diferencia de lo que sucede en unas elecciones generales, los electores o cualquier interesado (aunque no pueda participar en el proceso) tienen la posibilidad de formular preguntasa los candidatos para hacerse una idea de "cómo trabajarán en el futuro, comprobar su conocimiento de las políticas y asegurarse de que cumplirán con sus obligaciones”, explica Sefidari.

El número de personas que constituyen el equipo es variable. Mientras que en 2014 eran 36, desde principios de marzo la lista reúne a 41. En cada edición se elige entre los nuevos y se confirma la permanencia de los anteriores, “para garantizar que siguen contando con el apoyo de la comunidad”, dice Savh. También, como bien indica Sefidari, “hay ‘stewards’ inactivos que pierden el cargo o deciden no volver a presentarse”.

El voto puede ser positivo, negativo o neutral. "Se elige una opción y clicando en un botón el usuario añade su firma a la lista correspondiente”, indica Sefidari. El recuento de opiniones a favor, en contra y neutrales de cada uno de los aspirantes es público. "El comité electoral se asegura de que los candidatos cumplen con los requisitos formales, certifica los resultados y cierra el proceso”, añade.

Savh disfruta cumpliendo con sus tareas y formando parte de un equipo multicultural; “aporto mi grano de arena a los proyectos”. Pese a ello, le falta tiempo para contestar personalmente a todas las peticiones y consultas, y la gran carga de trabajo es difícil de gestionar. “Probablemente este será mi último año como ‘steward’, porque en la Wikipedia en español también tengo muchas cosas que hacer”, concluye. En las próximas elecciones, su nombre no figurará en la lista de candidatos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las imágenes de este reportaje son propiedad, por orden de aparición, de Alan Levine y Fabrice Florin (1, 2)


Viewing all 15031 articles
Browse latest View live