Quantcast
Channel: eldiario.es - eldiario.es
Viewing all 15031 articles
Browse latest View live

¿Qué tiene que ver Houellebecq con el atentado contra Charlie Hebdo?

$
0
0

Contra todo pronóstico, la provocación de Michel Houellebecq podría tener límites. El polémico escritor, protagonista de la última portada de Charlie Hebdo, interrumpió ayer la promoción de su sexta novela y abandonó abruptamente París. Fue el miércoles, el día en que fueron asesinadas doce personas en la sede del semanario satírico, el previsto desde hace siete meses para el lanzamiento de Soumission (Sumisión), una fantasía en la que el final de Hollande y el miedo al ascenso de la ultraderecha representada por Marine Le Pen propulsa hacia la presidencia al candidato Mohammed Ben Abbes y su partido Fraternidad Musulmana.

Es un escenario que el autor mismo califica de poco probable, "principalmente porque los musulmanes tendrían que llevarse bien entre ellos". Pero la agitación ha sido tal que hasta el presidente François Hollande ha dicho que había que leerla "porque genera debate". La portada iba firmada por uno de los dibujantes fallecidos, Stephane Charbonnier.

La novela, cuyo título es la traducción literal de la palabra Islam, comparte título con el documental del holandés Van Gogh, asesinado en 2004 por Mohammed Bouyeri, un islamista holandés de origen marroquí enfurecido por su retrato del Islam.

Su protagonista es el típico alter ego del autor que enseña en la Sorbona, frecuenta prostitutas y suspira por jovencitas. Antes de las elecciones, abandona la capital -como el propio Houellebecq- para escapar del intenso ambiente político y entregarse a placeres más tranquilizadores, como mirar castillos y beber armagnac. Cuando regresa, la república de la igualdad, libertad y fraternidad se ha convertido en una teocracia.

Las mujeres han abandonado la minifalda y la vida laboral, arropadas por las generosas subvenciones del Gobierno, que acaban con el paro masculino de la noche a la mañana. El crimen se dispara. Las universidades amanecen forradas con versos del Corán, la Sorbona tiene un rector con tres esposas y los profesores no musulmanes tienen que elegir entre convertirse al Islam o abandonar la docencia.

El académico, que está especializado en la obra de Joris-Karl Huysmans, el famoso decadentista francés que se convirtió al cristianismo, deberá elegir entre esas dos posibilidades.

La novela como género inofensivo

El escritor asegura que su intención no es polémica sino descriptiva y que, si alguien puede sentirse ofendido, son las feministas, cosa sobre la que no puede hacer nada. "La idea de fondo, lo que más puede molestar a la gente, es que la ideología no importa mucho comparado con lo demográfico".

Acusado de hacerle el juego a Le Pen y de seguir el ejemplo de Éric Zemmour (El suicidio francés, 2014) en las últimas semanas Houellebecq ha defendido la naturaleza inofensiva de la ficción. "No sé de ningún ejemplo de una novela que haya cambiado el curso de la historia -dijo en la radio-. Son otras cosas las que cambian el curso de la historia: ensayos, el Manifiesto Comunista, pero nunca novelas".

Su relación con el Islam no es nueva, ni amistosa. En 2001, por ejemplo, lo describió en una entrevista como la más estúpida de las religiones:

"Me digo a mí mismo que el simple hecho de creer en un sólo dios es un comportamiento de cretino, no encuentro otra forma de describirlo. Y la religión más estúpida es, seamos honestos, el Islam. La Biblia por lo menos es bella porque los judíos tienen un gran talento literario... y sólo por eso se les perdona mucho."

Cuatro organizaciones musulmanas le llevaron a los tribunales por insultar sus creencias religiosas e incitar al odio racial. Fiel a su persona pública, con el cinismo que le caracteriza, Houellebecq explicó al juez que no despreciaba a los musulmanes sino a su religión porque, al igual que el cristianismo y el judaísmo, está "basada en textos de odio". El juez archivó el caso.

Paradójicamente, fue una crisis de ateísmo la que propició el libro. Después de la muerte de sus padres y de su perro, Houellebecq se declaró agnóstico, no ateo, y necesitado de espiritualidad. El título inicial de la novela era La conversion y su protagonista se convertía, pero no al islam sino al catolicismo. "Creo que hay una necesidad real de Dios y que el retorno de lo religioso no es un eslogan sino una realidad, y que está creciendo".

En cualquier caso y para no sembrar preocupación entre los muchos fans (o regocijar a sus casi tantos detractores), conviene recordar que no es la primera vez que abandona París en plena promoción de una novela. Tanto es así que en su propio mockumental, El secuestro de Michel Houellebecq, se produce su desaparición, que da lugar a todo tipo de especulaciones. Entre ellas, un secuestro de Al Qaeda.









Rajoy estará en Francia este domingo "apoyando al pueblo francés"

$
0
0

Mariano Rajoy ha anunciado hoy a través de su cuenta de Twitter que el próximo domingo estará en París "apoyando al pueblo francés". Este viaje coincidirá con la reunión prevista para ese mismo día en la capital francesa, donde se abordará la problemática del terrorismo. 

A dicha reunión asistirá el ministro de Interior español, junto a los máximos responsables de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo y Estados Unidos, además del coordinador antiterrorista de la Unión Europea y el comisario europeo de Asuntos de Interior. Jorge Fernández Díaz atenderá posteriormente a los medios españoles en la sede del Ministerio del Interior francés.

El presidente del Gobierno también ha acudido durante la mañana del viernes a firmar en el libro de condolencias que la Embajada de Francia en España ha abierto en honor a las víctimas del atentado contra el semanario Charlie Hebdo. Su firma se une a la de Soraya Sáenz de Santamaría, que acudió durante la tarde del jueves.

El anuncio del presidente llega pocas horas después de que Sáenz de Santamaría haya reconocido durante el Consejo de Ministros de este viernes que la amenaza yihadista en España está latente. "El riesgo cero no existe", ha asegurado la vicepresidenta. Acto seguido ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por los servicios de información españoles, "al nivel de los mejores" del mundo.

Según Sáenz de Santamaría, los servicios de inteligencia españoles trabajan para que las listas de combatientes yihadistas que viajan a Irak y Siria y regresan con posterioridad "sean lo más completas posibles". La vicepresidenta ha hecho mención a la experiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra ETA, así como a la legislación antiterrorista vigente en nuestro país.

También ha mencionado el papel crucial de la Unión Europea, "como en otros momentos históricos como el año 2002". Por aquel entonces, "fue decisivo para la lucha contra el terrorismo con la euroorden, o la decisión marco contra terrorismo que lo definió por primera vez a nivel europeo". Para Sáenz de Santamaría, "podemos estar en un momento similar, de importante impulso en el seno de la Unión Europea y otros aliados".

"No hay que bajar la guardia", ha asegurado la vicepresidenta, para quien España "es uno de los países más seguros del mundo". El objetivo en este momento es "intensificar la colaboración y cooperación internacional", empezando por la reunión que se celebrará este próximo domingo en París.








La policía francesa pone fin al secuestro de rehenes y mata a los hermanos Kouachi

$
0
0

Poco después de las 17.00, las fuerzas especiales de la policía francesa han realizado un asalto simultáneo a los dos puntos donde los hermanos Kouachi y un tercer terrorista mantenían a varias personas como rehenes. Fuentes policiales citadas por la agencia AFP informan de que el rehén que se encontraba retenido en una imprenta en la zona industrial de Dammartin-en-Goele ha sobrevivido al ataque, mientras que han muerto los dos hermanos, buscados por la matanza en la redacción de Charlie Hebdo.

En el otro punto, un supermercado en la zona este de París, el desenlace no ha sido idéntico. Allí un hombre llamado Amédy Coulibaly, armado con un fusil de asalto, tenía en su poder a cerca de 20 personas y exigía que la policía permitiera escapar a los Kouachi. A la misma hora, se han escuchado varias explosiones y disparos, y poco después los medios franceses han informado de que los rehenes han sido liberados y que Coulibaly ha caído abatido por la policía.

Unas imágenes emitidas por France 2 revelan lo que ocurrió en la misma puerta del local. Los policías se juntan en la entrada mientras sube lentamente la persiana que estaba bajada. Uno de ellos entra y se desplaza a la derecha. Sus compañeros disparan desde el exterior. Unos segundos después, se ve a Coulibaly dirigirse rápidamente hacia la puerta donde es tiroteado. Su cuerpo cae en la misma entrada del supermercado.

En otras imágenes se puede apreciar las dimensiones del despliegue policial en el exterior del supermercado.

Asalto al supermercado kosher / AFP

Amédy Coulibaly, de 32 años, mató el jueves a una policía municipal y el viernes entró en un supermercado frecuentado por la comunidad judía en la zona de Vincennes cuando ya se sabía que los Kouachi estaban rodeados. Coulibaly conoció a Chérif Kouachi en 2005 o 2006, cuando ambos estaban internados en la prisión de Fleury-Mérogis.

Coulibaly se convirtió al islam durante su etapa en la cárcel y se radicalizó. Fue detenido en 2010 en una operación antiterrorista contra un grupo que pretendía organizar la fuga de Ali Belkacem, un yihadista encarcelado por los atentados de París en 1995 contra el transporte público. Coulibaly estuvo en prisión hasta el año pasado.








El secuestrador del supermercado de París asegura que estaba en contacto con los hermanos Kouachi

$
0
0

Los sospechosos de atacar la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, y de matar a 12 personas el pasado miércoles, y el supuesto yihadista que ha secuestrado este viernes durante varias horas a varios rehenes en una tienda judía en París estaban sincronizados. Esta es la versión del pistolero del supermercado, que lo ha revelado a la cadena de televisión francesa BFM TV, que ha logrado hablar con él.

"Ellos debían encargarse de Charlie Hebdo, yo de los policías", ha dicho Amédy Coulibaly en esa conversación. Además, Coulibaly ha asegurado que pertenece al Estado Islámico (Daesh).

Esa misma cadena ha conseguido hablar con los dos hermanos yihadistas al llamar directamente a la imprenta –para hablar con algún testigo– en la que se encontraban atrincherados. "Estamos a las órdenes de Al Qaeda en Yemen y hemos sido formados por Anwar al Awlaki", le ha dicho uno de los hermanos Kouachi a un reportero de la cadena, que luego ha enviado la grabación a la policía.

El asalto simultáneo a la zona industrial y al supermercado de París ha acabado con la muerte de los presuntos autores de la matanza de Charlie Hebdo y la liberación de su rehén. En la otra operación ha muerto el secuestrador. La policía confirma que han muerto cuatro rehenes.








Alfonso Alonso no prevé reunirse con la Plataforma de afectados de la hepatitis C

$
0
0

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no tiene en sus planes mantener una reunión con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), a pesar de las numerosas peticiones que los integrantes de este colectivo le han hecho llegar para plantearle su situación. La plataforma lleva semanas encerrada en el hospital madrileño Doce de Octubre y en otros centros de Cataluña y Andalucía.

Según fuentes cercanas al ministro, Alonso considera que el hecho de que vaya a haber un representante de los pacientes dentro del comité de expertos –que se creará el lunes– ya demuestra su voluntad de escuchar la voz de los afectados por esta grave enfermedad y de tener en cuenta sus opiniones. Se ahorra así un encuentro directo con el grupo más beligerante de afectados.

Este comité se constituirá en plena tensión con los miembros de la PLAFHC, que han protagonizado varias protestas ante el Ministerio de Sanidad y siguen organizando movilizaciones. De hecho, este sábado formarán una cadena humana que irá desde el hospital hasta el Palacio de la Moncloa. Su pretensión es entregar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta con sus reinvidicaciones.

A la marcha, que transcurrirá bajo el lema, "Díselo al Gobierno: tratamiento para todos", se sumarán, según han anunciado, representantes de varios partidos políticos, como el PSOE, UPyD, IU o Podemos. Sus líderes ya han mantenido encuentros con la plataforma durante las Navidades o en los últimos días, como ha sido el caso de Podemos.

Una de las cosas que no está gustando nada al ministro es la postura de lucha que están adoptando contra el Gobierno los portavoces de la Plataforma, que han anunciado querellas contra su antecesora, Ana Mato, y contra él mismo por considerar que son los responsables del fallecimiento de los enfermos a los que no les ha llegado a tiempo el tratamiento. Tampoco le han gustado a Alonso las declaraciones de algunos políticos, como el secretario general del PSM, Tomás Gómez –que también ha amenazado con llevar el asunto a los tribunales–; o Pablo Iglesias, que organizó en la misma puerta del hospital Doce de Octubre una improvisada asamblea en la que propuso expropiar la patente del Sovaldi, el potente medicamento que elimina el virus de la hepatitis C, para abaratar su coste y que así pueda llegar a todos los enfermos que lo necesiten.

El líder de Podemos anunció también que el 21 de enero pondrán en marcha una caravana con dirección a Bruselas para que los afectados puedan reivindicar allí también sus derechos.

Alonso dejó entrever su malestar por todas estas manifestaciones durante la entrevista que realizó el lunes en el programa Los Desayunos de TVE, la primera que concede desde que fue nombrado ministro, en la que se quejó de las "presiones" que están llegando al Ministerio por diversas vías, en referencia también a la soterrada pelea que hay entre las farmacéuticas por la prevalencia de sus medicamentos contra la enfermedad.

A los portavoces de los grupos de la oposición tampoco les ha gustado el hecho de que el ministro concediera esta entrevista antes de su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para desgranar los planes de su departamento, prevista para el jueves, día 15. En declaraciones a eldiario.es, el portavoz de Sanidad de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha considerado "un menosprecio" al Parlamento que Alonso hablara primero en la televisión pública antes de acudir al Congreso.

A su juicio, el Ministerio de Sanidad está haciendo una "pesima gestión" de todos los problemas con los que se está teniendo que enfrentar, incluida la crisis de la hepatitis C.

Al ser su primera comparecencia habrá cierta cortesía parlamentaria con el ministro. Pese a ello, desde el PSOE su portavoz, Jose Olmos, no dejará de reprocharle también la tardanza en comparecer y en dar respuesta a los afectados por esta enfermedad, para los que exigirá tratamiento urgente, sin exclusión. Desde UPyD también serán muy criticos y exigirán a Alonso un giro en la política de su antecesora, Ana Mato, porque consideran que "ha sido un desastre" y es la que "ha llevado a la quiebra al sistema sanitario".

El día anterior a esta comparecencia, Alonso presidirá la reunión de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas en cuyo orden del día se ha incluido al final el estudio del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. También está previsto que se apruebe la relación de hospitales propuestos para tratamiento de casos confirmados de ébola, la creación del Registro Nacional de Enfermedades Raras y la distribución de fondos que recibirán las comunidades autónomas para afrontar estas enfermedades raras, entre otros puntos.

Pero la primera ficha que moverá el ministro tendrá lugar el próximo lunes con la constitución formal del comité de expertos, que estará coordinado por el prestigioso hepatólogo Joan Rodés, y que será el encargado de determinar a quiénes se debe prescribir los tratamientos más innovadores contra la hepatitis C. El comité estará formado por especialistas en la materia de ámbito nacional, representantes del Ministerio, de las comunidades autónomas y también de los pacientes. Así que salvo un cambio de criterio de última hora por recomendación de sus asesores, Alonso no se sentará a escuchar personalmente a la Plataforma de Afectados por la hepatitis C, que seguirá con su calendario de movilizaciones.

"Nadie nos ha invitado"

"A nosotros no nos han invitado, al menos de momento", explicó el viernes por la tarde el portavoz de la Plataforma, Mario Cortés. Sus portavoces no paran de recordar que "cada día mueren 12 personas por la hepatitis C", al tiempo que exigen que se les faciliten los medicamentos de última generación.
 
Su encierro ha colocado en primera línea la necesidad de solventar un problema sanitario que afecta de manera perentoria a miles de personas (unos 35.000 pacientes en mal estado) y se extiende a unos 800.000 infectados con el virus.
 
"Sabemos que es el momento de presionar porque es año electoral, luego se olvidarán", contaba hace unos días a eldiario.es Antonio Fernández, uno de los afectados. Sus casos están dejando en evidencia las contradicciones de los responsables sanitarios (nacionales y autonómicos), que repiten que los tratamientos "llegarán a todos los que lo necesiten". "Pero nosotros no vemos que habiliten el dinero para las medicinas", insisten.







El PSOE pone fin a la estrategia de ignorar a Podemos

$
0
0

El PSOE ha pasado de negar la irrupción de Podemos y restarle importancia a vivir en una práctica obsesión por la fuerza liderada por Pablo Iglesias. En apenas unos meses los socialistas han variado su discurso de manera radical. En las primeras semanas de mandato de Pedro Sánchez la consigna en Ferraz era evitar las referencias a la formación de Iglesias. Ahora no falta comparecencia pública en la que Sánchez y los suyos incluyan alguna alusión al partido en el que ubican el territorio de fuga de gran parte de su electorado.

El PSOE se ha sumado incluso a las piedras angulares de sus postulados. Sánchez ha entrado esta semana en el debate de la deuda –cuyos principales valedores han sido Podemos y Syriza– con una alternativa para Grecia que busca la reconciliación con su electorado fugado. Sánchez ha suavizado el mensaje de presión de los socialistas franceses con esta propuesta al abrir la puerta a la flexibilización del pago de los intereses de la deuda mediante un plan de amortización europeo. "Queremos a Grecia en un euro más solidario", expresó frente a la exigencia de François Hollande de que el futuro Gobierno heleno asuma al completo "los compromisos adquiridos".

El líder socialista reconoce que "no ha sido una buena táctica no decir antes Podemos". Así lo admitió en el programa 'Salvados' (La Sexta). En el PSOE atribuyen el cambio de estrategia a diversos factores, entre ellos que la propia formación que lidera Pablo Iglesias ha ido evolucionando desde que Sánchez llegó a la secretaría general. "Lo que sabemos ahora no es lo que sabíamos hace cuatro meses", expresan fuentes de Ferraz.

También las opiniones que ha recibido Sánchez han contribuido a cambiar el discurso, explican esas mismas fuentes. Ahora la dirección socialista ha llegado a la conclusión de que "no se puede negar la realidad" después del crecimiento que Podemos tiene en las encuestas. Aun así, los dirigentes del PSOE obvian públicamente esos resultados: "Nuestro partido es un partido de ganadores y estamos en mejores condiciones de ganar las autonómicas y municipales", animó Sánchez a sus parlamentarios.

El PSOE ha decidido "hablar con normalidad de Podemos". "Es más realista", celebra un dirigente consultado por eldiario.es, que considera que "lo anormal" era evitar conjugar el verbo poder en primera persona del plural. "Podemos es una realidad con la que nos vamos a tener que entender", asume ese dirigente que apunta que con ese partido "más que con nadie porque son gente de centroizquierda o de izquierda".

"Seguridad" frente a la "extrema izquierda"

Ese punto de vista contrasta con el mensaje lanzado por Sánchez al calificar a Podemos como la "extrema izquierda disfrazada de oportunismo ideológico", pese a que el programa económico apoyado ahora por Iglesias puede ser considerado cercano a las ideas socialdemócratas. "No voy a juzgar al secretario general. Lo habrán decidido así en la Ejecutiva y sus razones tendrán", apunta uno de los barones socialistas.

La dirección pretende que los votantes socialistas que ahora se decantan por Podemos no se sientan ofendidos por el menosprecio de sus palabras. "A quien situamos en la extrema izquierda no es a los votantes, a los que tenemos un respeto exquisito; es a los dirigentes, que tienen un pasado", apuntan fuentes de Ferraz sobre la pertenencia de algunos miembros de Podemos a Izquierda Anticapitalista.

Frente a esa opción de "extrema izquierda", el PSOE quiere rascar votos en el centro situándose como el partido de la confianza y el cambio seguro. "La mayoría de los españoles quiere un cambio con seguridad que representa el PSOE", ha dicho Sánchez.

Además, los socialistas consideran que los augurios de los sondeos no se cumplirán finalmente en las urnas. La aspiración del PSOE es lograr gobernar en un buen número de regiones a través de acuerdos puntuales y que Podemos tenga que retratarse si permite que el PP siga al frente de las instituciones. Si, como dijo el secretario general de Podemos en Málaga, la formación prefiere dejar el Gobierno en manos conservadoras antes que pactar con IU o los socialistas, Ferraz espera obtener rédito de esa actitud.

Otro de los ataques que lanzan es a la decisión de Podemos de no concurrir de manera generalizada a las municipales por falta de estructura y temor a que en sus filas se cuelen corruptos. "Dice que no quiere concurrir a las municipales porque no podría controlar a la gente que se presentará con sus siglas, lo cual demuestra una gran desconfianza hacia los ciudadanos. Y gobernar sin confiar en los ciudadanos es muy negativo", expresó la responsable de Estudios y Programas de la Ejecutiva, Meritxell Batet.

El efecto Podemos impone obligaciones

A poco más de cinco meses de las elecciones autonómicas y municipales, el PSOE ha entrado en el debate de la deuda. Con el inicio de la campaña electoral en Grecia como telón de fondo, Sánchez ha recuperado la idea de los eurobonos como solución a la financiación de los países del sur. Con esta iniciativa, los socialistas españoles no solo participan en un debate liderado en los últimos meses por Podemos y Syriza, sino que se presentan como los impulsores de la alternativa socialdemócrata ante el electorado.

Esa presentación también permite al PSOE desmarca de las amenazas de Alemania e incluso la presión ejercida por sus homólogos franceses. "Frente a los que abren la puerta a los ciudadanos con problemas, nosotros apostamos por más unión", ha expresado Sánchez, que mostró su respeto a lo que los ciudadanos decidan en las urnas.

Además de formar parte del nuevo discurso de la dirección socialista, el crecimiento de Podemos también ha obligado a los de Sánchez a buscar nuevos formatos alejados del modo tradicional de relación entre los partidos clásicos y sus afiliados. Los socialistas se han sumado a la fórmula de las asambleas ciudadanas emulando los orígenes en los que se reivindica Iglesias. "Hay partidos que, teniéndose por asamblearios, no celebran ni una décima parte de las asambleas que nosotros", afirmó Sánchez. 

La irrupción de Podemos también ha coincidido con la decisión del líder socialista de desmarcarse rotundamente de históricos dirigentes del PSOE a quien se ha vinculado con prácticas "inmorales". La mano dura ejercida con los exconsejeros de Caja Madrid que usaron las tarjetas 'black' -algunos se quejaron de rapidez y falta de garantías en el proceso de expulsión- fue uno de los ejemplos de esta reacción a remolque del malestar que aglutinan los de Iglesias.

Sánchez ha llegado a marcar distancias con Felipe González a quien ha criticado públicamente por su pertenencia al Consejo de Administración de Gas Natural. En esa deriva de crítica hacia los privilegios que, según Podemos, definen a "la casta" y a la que se ha sumado el líder socialista, varios históricos dirigentes del PSOE han afeado la estrategia afirmando que "ante la copia y el original, la gente prefiere el original".








El Partido X renuncia a las elecciones municipales y autonómicas

$
0
0

El Partido X no participará en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. La formación, que el pasado mes de julio anunció que promovería “candidaturas ciudadanas”, ha optado ahora por dar un paso al lado y mantener activa únicamente su “labor de vigilancia” del proceso. De momento, no han decidido qué harán en las generales previstas para finales de 2015. El Partido X, que cuenta con el apoyo de Hervé Falciani, logró en las pasadas elecciones europeas 100.115 votos.

“Más que una herramienta electoral, somos un grupo ciudadano para conseguir una democracia real”, asegura un portavoz del partido a eldiario.es. “Y creemos que nuestra labor de vigilancia será más útil”, zanja.

El Partido X sí insiste en prestar su método a cualquier iniciativa que lo quiera poner en marcha, aunque ha renunciado a que su nombre se asocie a ninguna candidatura, algo a lo que sí abrió las puertas el verano pasado. Entonces, Simona Levi aseguró que su intención era convertirse en “un sello de calidad que garantice el cumplimiento de unos mínimos irrenunciables”.

Seis meses después, la formación no ha encontrado demasiadas iniciativas a las que prestar su apoyo. "Nos hemos ido retirando de varias de las experiencias con las que hemos colaborado en los últimos meses cuando no han sabido defenderse de los vicios de la política tradicional, de fuerzas políticas que prefieren dinamitar cualquier trabajo que no les permita imponer sus intereses o de los espejismos de una nueva y falsa participación 2.0 que no es más que lo de siempre pero con tecla", asegura el Partido X en un comunicado remitido a los medios.

La formación sí colabora activamente con candidaturas como Guanyem Barcelona y Guanyem Tarrasa, y otras más pequeñas en Alahurín (Málaga) o Serracines (Madrid). El resto, dicen, "están siendo utilizadas por partidos ya existentes para esconder en una marca nueva la vieja política".

La decisión se circunscribe únicamente a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Sobre las generales previstas para finales de 2015, el Partido X aún no ha tomado una decisión. "Nuestro objetivo es la democracia. Donde haya partidos o agrupaciones que trabajen por ella, estaremos implicados. Cuando lleguen, veremos", explica el portavoz de la formación.








El Frente Nacional intenta capitalizar la crisis de Charlie Hebdo y abre un cisma político en Francia

$
0
0

Mientra Francia entera seguía sobrecogida los secuestros terroristas que acabaron con la vida de cuatro rehenes y de los asesinos de Charlie Hebdo, Jean Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional, pedía ayer el voto para su hija con un eslogan tan poco sutil y con una foto de Marine sonriente.

En un momento de zozobra para los franceses la ultraderecha no ha perdido la oportunidad de intentar pescar apoyos en aguas turbulentas, y ha sacado todo su arsenal en numerosas apariciones públicas, en las que ha pedido un referéndum para reinstaurar la pena de muerte, condenar sin tapujos a los islamistas radicales o cargar contra la izquierda del país por no invitarles a la marcha prevista para el domingo.

La crisis de Charlie Hebdo y la gran marcha republicana prevista para el domingo en París -con la que las autoridades francesas intentan escenificar la unidad nacional y la defensa de los valores de libertad y tolerancia- ha desatado una nueva crisis política en el país galo y ha profundizado en las heridas abiertas en el seno de la sociedad entre la ultraderecha y el resto de partidos.

El ultraderechista Frente Nacional (FN) no ha sido invitado por los organizadores iniciales del evento –el Partido Socialista y varias formaciones de izquierda y sindicatos-, que aseguran que la formación liderada por Marine Le Pen no puede considerarse un "partido republicano", ya que no defiende los valores de tolerancia, igualdad, lucha contra el racismo y el antisemitismo en los que se fundamenta la democracia francesa.

Aunque dentro del seno del Partido Socialista voces discordantes han recordado que se trata de una marcha de unidad abierta a todos los ciudadanos, destacadas figuras de la izquierda como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se han negado a marchar codo con codo con los seguidores de una formación que se opone a la inmigración, especialmente la procedente de países de mayoría musulmana.

"No hay espacio (en la marcha) para una formación política que, desde hace años, divide a los franceses, estigmatiza a los ciudadanos en función de su origen o de su religión o no busca unificar a los franceses", ha dicho uno de los organizadores del evento, el diputado socialista François Lamy.

La derecha, sin embargo, que pesca en el mismo charco de votos que el FN, sí se ha mostrado partidaria de que los seguidores de Le Pen participen en la manifestación de mañana, a la que también acudirán la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente español, Mariano Rajoy, o el primer ministro italiano, Matteo Renzi. En el seno de la UMP, liderada por Nicolas Sarkozy, numerosas voces han denunciado la exclusión del FN. "No podemos hablar de unidad nacional y excluir a varios millones de ciudadanos", ha dicho el ex primer ministro François Fillon.

Mientras Marine Le Pen, cuyo partido obtuvo el 25 por ciento de los votos en las últimas elecciones europeas, se ha presentado como una víctima, "no voy donde no me quieren", dijo ayer tras una reunión en el palacio del Elíseo con el presidente François Hollande –que también asistirá a la marcha-, tampoco ha desaprovechado la oportunidad para intentar sacar rédito de la situación. "Hay que llamar a las cosas por su nombre, es un atentado terrorista cometido en nombre el islamismo radical", dijo el pasado miércoles, pocas horas después de que los terroristas cometieran una masacre en la sede del semanario Charlie Hebdo. Ayer, con el país aterrorizado y sobrecogido por la barbarie, la líder del Frente Nacional pedía un referéndum sobre la pena de muerte.

Menos sutil aún ha sido su padre, Jean Marie Le Pen, presidente de honor del FN, que ayer sembraba la polémica en las redes sociales al publicar en Twitter una foto de Marine tras el eslogan "Keep calm and vote Le Pen", una variación del lema ideado por las autoridades británicas durante la segunda guerra mundial (Keep calm and carry on) que pedía a los ciudadanos que mantuvieran la tranquilidad y siguieran con su vida normal.









Del derecho a la patente a los derechos de los pacientes: el dilema

$
0
0

Los nuevos medicamentos contra la hepatitis C han revelado una verdad que, aunque conocida desde hace tiempo, nos resistíamos a admitir: tenemos un serio problema con las reglas del juego en lo relativo a la investigación, fabricación y comercialización de medicamentos, si lo que queremos es garantizar el acceso de la población a los mejores tratamientos disponibles.

Ese problema lo podemos llamar de muchas maneras (problemas en la distribución, debilidad de los sistemas sanitarios en los países empobrecidos y debilitamiento de los mismos en los países de renta media-alta/alta), pero siempre hay un concepto que sobrevuela a los demás: las patentes.

Las patentes, que suponen la concesión de un monopolio para la fabricación y comercialización de un medicamento (si hablamos de medicamentos) durante 20 años desde que se registra la molécula en cuestión, se crearon para incentivar la investigación y la innovación, protegiendo durante un tiempo determinado a la empresa que hubiera realizado la inversión, de modo que ésta pudiera recuperar el dinero invertido –en ese medicamento y en otros fallidos– y remunerar el riesgo en el que hubieran incurrido los inversores. Dos conceptos tan vagos y difícilmente cuantificables (coste de desarrollo de un medicamento –existen multitud de cálculos con gran disparidad de resultados– y riesgo de los inversores) son los que capitalizan los argumentos en defensa de las patentes y de la fijación de precios de medicamentos por parte de la industria farmacéutica en el tiempo que esta patente dura.

La patente evita que otras empresas puedan fabricar medicamentos genéricos (con el mismo componente –principio activo– que el medicamento original), sin embargo en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, en el año 2001, se acordaron dos supuestos bajo los cuales un país podría vulnerar la patente de un medicamento: la emisión de una licencia obligatoria que permitiera a una empresa distinta a fabricar el medicamento genérico y la importación de países en los que se fabricara el medicamento genérico (esto último pensado en países sin la capacidad industrial para fabricar localmente el medicamento genérico).

El uso de estas dos figuras legales (la licencia obligatoria y la importación paralela) ha sido notablemente útil en países de renta baja y media-baja en relación con medicamentos para la infección por el VIH. Brasil emitió una licencia obligatoria para el medicamento efavirenz ( y Tailandia consiguió una notable bajada de precios de Kaletra® tras amenazar con la emisión de una licencia obligatoria. Además, la India ha librado múltiples batallas en el ámbito de la fabricación de genéricos, siendo la más sonada la relacionada con el fármaco Glivec (imatinib mesilato), por la cual Novartis trató incluso de influir en la propia redacción de la ley india de patentes.

Hasta ahora estos problemas no afectaban de forma importante a los países de Europa, donde de diferentes maneras el acceso a los medicamentos más novedosos estaba relativamente garantizado y los mecanismos de racionamiento no eran especialmente llamativos (afectaban principalmente a grupos de pacientes poco numerosos –y con poca capacidad de marcar la agenda mediática y política-, en ocasiones eran fármacos con efectividad dudosa, las barreras eran en muchos casos administrativas,…). Sin embargo, la llegada de los nuevos medicamentos para la hepatitis C nos plantea un nuevo escenario: un fármaco que parece muy efectivo (en torno al 90-95% de respuesta viral sostenida –“curación”- en los estudios publicados), que es muy caro (como desgranó notablemente Raúl Rejón en un texto de eldiario.es) y que se dispone a tratar una enfermedad que afecta a un grupo numeroso de pacientes en nuestro país, de una enfermedad que, según su evolución, puede llegar a ser mortal.

La investigación (en general, y particularmente la de medicamentos) basa sus hallazgos en una compleja estructura de conocimiento previamente construido. En la construcción de dicho conocimiento han participado multitud de actores, siendo muchos de ellos públicos. La concesión de privilegios monopolísticos para la extracción de beneficios de un campo concreto de conocimiento permite que una empresa determinada extraiga beneficios de la modificación (más o menos innovadora) del conocimiento previamente existente, aprovechándose de una posición de poder y dominio de mercado sin la cual no sería capaz de extraer beneficios del valor aportado por su medicamento patentado. Por lo tanto, la patente no actúa favoreciendo la recompensa de aquellos productos que aportan alto valor añadido, sino que lo hace beneficiando posiciones de asimetría de poder en el mercado de la salud, favoreciendo posiciones oligomonopolísticas, en las cuales el bien común y la mejora de resultados en salud pueden tener un papel central o no. Reconciliar el papel del conocimiento común (obtenido mediante investigaciones financiadas con fondos públicos o cooperativos) con la obtención de resultados que favorezcan a la colectividad (mejora de resultados en salud de forma equitativa) es un reto al que nos enfrentamos a la hora de repensar la investigación farmacéutica en el futuro cercano.

Las licencias obligatorias y las importaciones paralelas son salidas de emergencia de un sistema fallido. Defender su existencia y hacer uso de ellas cuando sea necesario es necesario. Cuestionar el sistema de patentes a todos los niveles (eficacia, justicia y legitimidad sobre el conocimiento patentado) debería ser una obligación de todo aquél que quiera abordar la política científica y del medicamento de forma mínimamente reformadora.


VÍDEO | Una cadena humana exige en Córdoba nuevos tratamientos contra la hepatitis C

$
0
0

"Si yo fuera usted, no descansaría ni dejaría de protestar hasta que le den el tratamiento". Ésta es la respuesta que encontró Carmen en su médico cuando le preguntó por los nuevos fármacos contra la hepatitis C y éste le dijo que no podía recetárselo. Y eso, protestar e insistir, es lo que no ha dejado de hacer desde entonces esta cordobesa, de 48 años de edad y enferma desde finales de la década de los 90. "El médico me dijo que no estaba en sus manos, que solo podían darle el tratamiento a los casos más graves", relata. "¿Pero cómo me voy a ir así tranquila a casa? Y entonces me aconsejó que no parara de pedir el tratamiento", añade Carmen.

Ella es este sábado uno de los eslabones de la cadena humana que han formado los enfermos de hepatitis C, sus familiares y vecinos en Córdoba desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía hasta la Subdelegación del Gobierno. A ambos ejecutivos les insta a actuar para que las personas que padecen esta enfermedad no estén al albur de la especulación de las farmacéuticas y puedan recibir el tratamiento idóneo para curarse. Y lo hacen, también, para que el resto de la sociedad vea los rostros de estos enfermos, personas que no tienen acceso a un medicamento que podría poner fin a su padecimiento.

"La solución es puramente económica", advierte Carmen sobre el precio que ponen las farmacéuticas a los medicamentos en España, sobre los que el Gobierno ha negociado. "Dinero hay, si quisieran invertirlo en esto. Porque tenemos derecho a la vida, pero no luchan por nosotros", dice convencida. "O pueden pedir un precio más bajo, amenazar con expropiar la patente, como ocurrió en India", señala esta enferma que, a raíz de la constitución de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C en Córdoba ha ido encontrando información y posibles soluciones para sus casos. No en vano, "Farmaindustria mata, los recortes rematan", es uno de los lemas que proclaman en esta acción los enfermos.

"Soy una persona fuerte y siempre he tenido esperanza, pero ante la negativa del tratamiento que puede curarme todo se te viene abajo. Es tan grande la ilusión como la frustración", explica mientras, cerca de ella, en una mesa, miembros de la plataforma recogen firmas de ciudadanos en apoyo a su causa para pedir el acceso a los medicamentos que necesitan.

"La gente se está solidarizando con nosotros. Preguntan, quieren informarse, saber qué pueden hacer", cuentan mientras quienes firman se van uniendo mano con mano para formar parte de esta cadena humana.

Años de tratamientos infructuosos

Humana porque ponen rostro a quienes llevan padeciendo la enfermedad durante años, con tratamientos que en muchas ocasiones no les han funcionado y que ahora ven cómo los medicamentos que pueden ser la solución no les son recetados. Es el caso también de Enrique, de 52 años, diagnosticado de hepatitis C desde 2003. Ha tenido dos tratamientos que han supuesto “dos fracasos”, cuenta. "El virus se hace fuerte", explica. Y desde hace un año, no tiene ningún tratamiento.

Enrique tiene cirrosis en fase 4, un caso claro para recibir el tratamiento con los nuevos fármacos "antes de que empeore y mi hígado deje der funcionar". Hace unos días visitó a su hepatólogo para ver si podían administrárselos. "Me dijo que no tenía conocimiento de eso, ni de los protocolos para administrarlos ni de los medicamentos", cuenta perplejo.

"Estamos hablando de nuestras vidas". Así de sencillo resume su mensaje para participar en esta acción de protesta, cogido de la mano de otros compañeros. "Aunque físicamente puedo hacer mi vida, psicológicamente todo esto me ha afectado muchísimo. La enfermedad, el fracaso de dos tratamientos y ver que me niegan el que puede curarme definitivamente", denuncia.

"Los laboratorios piden dinero y el Gobierno se adapta a eso"

"La especulación de las farmacéuticas es el problema. Todo es un problema económico. Los laboratorios piden y piden dinero y el Gobierno se adapta a eso". La solución, a su juicio, está clara: "Si hubiera voluntad política, como se ha hecho en otros países en otras ocasiones, se podría evitar este sufrimiento y muchas muertes".

Enrique habla del sufrimiento del enfermo. Pero no sólo lo padecen ellos sino también sus familiares y quienes están a su lado. Es el caso de Mercedes. Su hermano ha tenido hepatitis C "toda la vida, no lo recuerdo sin la enfermedad", dice. Con 53 años, después de dos tratamientos infructuosos, un tercero hace unos meses ha logrado vencerla. Pero durante "años y años", ella ha sabido cómo se vive de cerca con la enfermedad. "Físicamente no pudo hacer frente a su trabajo, pero sobre todo psicológicamente fue lo peor. Ha tenido una depresión muy importante y eso solo lo vive quien está cerca de él".

Él, su hermano, "podía haber sido uno de estos compañeros a los que ahora no les quieren dar el tratamiento. O yo misma. Y por eso, por solidaridad estoy aquí", argumenta sobre su participación en la cadena humana junto a otros familiares. "Estamos aquí para hacer un llamamiento, para que el Gobierno se dé cuenta de que está jugando con vidas humanas. Lo único que nos queda es salir a la calle a protestar". Y en esa tarea seguirán, recogiendo firmas y llevando a cabo acciones reivindicativas hasta que todos los enfermos obtengan una solución.


Marcha a Moncloa para exigir al Gobierno fármacos para todos los enfermos de hepatitis C

$
0
0

Una marea roja humana ha salido este sábado a las calles de Madrid con el claro objetivo de instar al Ejecutivo a suministrar medicamentos de última generación para todos los enfermos de Hepatitis C.

"Necesitamos un tratamiento que nos cure y no vamos a parar hasta conseguirlo para todos y todas". Bajo esa premisa, repetida frecuentemente a lo largo de la manifestación, ha dado comienzo en Legazpi la denominada 'Marcha a Moncloa', convocada por la Plataforma de Afectados de la Hepatitis C (PLAFHC).

Hasta allí han llegado más de 60 deportistas que desde el Hospital Doce de Octubre han realizado el primer tramo en forma de 'Carrera solidaria'.

Entrega de la petición en Moncloa

Mario Cortés y Damián Caballero, presidente y vicepresidente de la PLAFHC, han conseguido entrar en la Moncloa para entregar sus exigencias en forma de carta.

Rajoy no se encontraba en el complejo, pero han sido recibidos por dos altos cargos de su gabinete.

Apoyos de la protesta

Representantes políticos como Gaspar Llamazares, Cayo Lara, Tania Sánchez, de IU; Rafael Mayoral e Íñigo Errejón, de Podemos; Rosa Díez, de UPyD; y Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona, del PSOE, han mostrado su apoyo a enfermos y afectados, de igual manera que colectivos como extrabajadores de TeleMadrid y miembros de CocaCola en Lucha.

La marcha, que ha contado con varias lecturas de poemas y las reivindicativas canciones de la Solfónica, se ha desarrollado bajo el control de un intenso dispositivo policial.

Además, la iniciativa se ha reproducido en ciudades como Girona, Málaga, Córdoba, Bilbao, Valencia o Badajoz donde se han producido concentraciones a las puertas de hospitales y edificios institucionales.








12.000 canarios con hepatitis C "tendrían que haber iniciado el tratamiento vetado" por el Gobierno español

$
0
0

Unas 40.000 personas padecen en Canarias hepatitis C y, de ellas, unas 12.000 que han sido diagnosticadas como enfermas tendrían que haber iniciado el tratamiento que el Gobierno español "ha vetado", ha dicho este sábado Intersindical Canaria (IC) por medio de un comunicado.

Una cifra que resulta un tanto elevada, teniendo en cuenta que en España unas 50.000 personas están diagnosticadas de hepatitis C, aunque se calcula que hay unas 480.000 infectadas por el virus.

El sindicato, que precisa que sólo en torno a un 30% de los canarios es consciente de sufrir la enfermedad, señala que la condición de universal y gratuita de la sanidad pública, reconocida en la Ley General de Sanidad y el conjunto de las legislaciones de carácter autonómico, obligan a las administraciones públicas a poner a disposición de los pacientes el tratamiento más efectivo para combatir el virus.

El tratamiento debe darse con independencia del grado de gravedad de su dolencia y el coste del tratamiento, recuerda IC, que por ello dice que no es admisible que continúe retrasándose la dispensación del Sovaldi o de cualquier otro tratamiento para los pacientes afectados por hepatitis C.

Intersindical dice que la oferta hecha por el Ejecutivo canario, prometiendo para finales de febrero unos 105 tratamientos dirigidos a los pacientes "más graves", incide en la "frivolidad y la indolencia" con la que la Consejería de Sanidad toma los problemas de salud de los canarios.

Esa oferta es insuficiente y ridícula en relación con el número de afectados, y tendría que haber sido sustituida por una exigencia al Gobierno central para que en breve plazo, e independientemente del coste del tratamiento, se ponga a disposición de todo aquél canario que la necesite, agrega Intersindical.

Destaca que el abaratamiento del coste del producto es una negociación que tendría que estar resuelta con el conjunto de países miembros de la Comunidad Europea.








Los enfermos de hepatitis C denunciarán a Mato el lunes mientras Rajoy promete los fármacos

$
0
0

"Hemos hecho historia, somos la primera manifestación en llegar a las puertas de la Moncloa”, ha exclamado Mario Cortés, presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) tras más de cinco horas de movilización por las calles de Madrid. La marcha, convocada bajo el lema 'Díselo al Gobierno, tratamiento para tod@s', ha partido del Hospital Doce de Octubre y ha concluido en el Palacio de la Moncloa. "Más de 500.000 personas nos han acompañado en estos diez kilómetros", aseguraba Ángeles Fernán-Gómez, portavoz.

Cortés ha podido entregar junto a Damián Caballero, vicepresidente de la plataforma, una carta a dos miembros del gabinete del Presidente del Gobierno en la que solicitan una partida presupuestaria extraordinaria en la lucha contra la Hepatitis C. A la salida, los portavoces de la PLAFHC han anunciado que el lunes o el martes de la próxima semana la PLAFHC presentará una demanda colectiva en la Audiencia Nacional contra Ana Mato y los responsables de "doce homicidios diarios por no administrar la medicación a los enfermos". "Son responsables. Y lo van a pagar", ha sentenciado.

La promesa de Rajoy

Por su parte, Mariano Rajoy ha afirmado desde Toledo, donde acude a la reunión del comité de dirección del PP, que "ni un sólo ciudadano español al que un médico le prescriba un medicamento se quedará sin él". El jefe del Ejecutivo ha asegurado que "eso va a ser así" porque "lo dice el presidente del Gobierno".

Los miembros de la PLAFHC han asegurado que realizarán más acciones y regresarán a Moncloa si la situación no se desbloquea.








La supuesta cómplice de los atentados de París, en Siria tras pasar por Turquía

$
0
0

Hayat Boummedienne está en Siria, según Libération. La supuesta cómplice de los recientes atentados en la región de París y la única sospechosa que sigue viva después de que ayer resultaran muertos tres supuestos terroristas cruzó, según estas informaciones, la frontera siria el pasado 8 de enero, un día después del ataque a Charlie Hebdo.

Así lo asegura la inteligencia de Turquía, país al que Boummedienne huyó el pasado día 2 tras tomar supuestamente un vuelo en Madrid con destino a Estambul, como informa Libération. De confirmarse, Boummedienne no habría participado en los ataques de los últimos días en París.

Boummedienne, de 26 años y buscada por la policía francesa, era la compañera de Amedy Coulibaly, de 32 años, que ayer mantuvo secuestrados a 15 rehenes en un supermercado de París, y también amiga del menor de los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, los dos yihadistas sospechosos de matar el miércoles a doce personas en la revista "Charlie Hebdo".

Está considerada, junto a Coulibaly, como la supuesta autora material del asesinato a tiros el jueves en París de una policía municipal francesa. Entre los datos personales que se conocen de ella, tiene seis hermanos y su madre falleció en 1994.

"Pueden estar armados y son peligrosos", señaló la policía francesa este viernes al emitir una alerta sobre ambos, antes de que Coulibaly fuese abatido por las fuerzas de élite en el supermercado "Hyper Cacher" donde había tomado rehenes. También fueron abatidos Sarif y Chérif Kouachi después de tres días de frenética persecución, en una imprenta de Dammartin, al noreste de París, donde se habían atrincherado.

Boummedienne, que utiliza el velo integral desde 2009, se casó en una ceremonia religiosa en 2009 con el supuesto yihadista, con quien aparece retratada en unas fotos publicadas por el diario "Le Monde", en las que posa con una ballesta.

Junto con Coulibaly, tenía relación con los hermanos Kouachi, especialmente con el menor de ellos, Chérif, de 32 años, y con la esposa de éste.

Un total de 17 personas murieron en los últimos tres días en la región de París en tres atentados que han tenido en vilo a Francia, y que acabaron ayer al ser abatidos los tres terroristas en dos asaltos de las fuerzas especiales galas.








Marruecos enviará a su ministro de Exteriores a la manifestación de París "si no hay caricaturas"

$
0
0

Marruecos enviará a su ministro de Exteriores, Salahedín Mezuar, a la manifestación del domingo en París contra el terrorismo, aunque lo ha condicionado a que en esa manifestación no aparezcan caricaturas de Mahoma como las publicadas por el semanario Charlie Hebdo.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores emitido hoy anuncia la participación de Mezuar "en señal de solidaridad con el pueblo francés tras los cobardes atentados terroristas".

Sin embargo, precisa a continuación que "en el caso de que se representen caricaturas del profeta Mahoma durante esta manifestación, el ministro de Exteriores o cualquier otro funcionario marroquí no participarán".

Marruecos ha enviado varios mensajes de solidaridad con Francia en los últimos días, salidos tanto del Palacio Real como del Gobierno, aunque han sido mensajes inusualmente breves y protocolarios, lo que demuestra el difícil momento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Además, Marruecos se ha mostrado en los últimos días particularmente puntilloso con la cuestión de la representación del profeta Mahoma y de Dios en general.

Así, acaba de censurar para su pase en las salas de cine un pasaje sonoro de la película "Exodus" en el que aparece un niño que dice "Yo soy..." sin completar la frase, por ser una supuesta personificación de Dios, algo prohibido en la tradición musulmana.









Más de 200.000 personas en las marchas silenciosas en toda Francia por los atentados de París

$
0
0

Más de 200.000 personas se han manifestado este sábado en silencio en varias ciudades de Francia en homenaje a las 17 víctimas de los atentados yihadistas de los últimos tres días, el primero dirigido el miércoles contra la revista Charlie Hebdo.

Las marchas, muy numerosas y sobrecogedoras, hacen presagiar el éxito de la gran manifestación prevista para mañana en París para reivindicar los valores de la República francesa, como muestra de unidad del país en contra del terrorismo.

Las protestas de hoy en varias provincias francesas se desarrollaron por lo general en silencio, muchas veces acompañadas por carteles en los que se leía "Todos somos Charlie", en homenaje a los doce muertos en el atentado de París, el primero de una ola inédita de ataques que han sobrecogido a Francia.

Según fuentes policiales, Toulouse (sur de Francia), con al menos 80.000 asistentes aunque otras fuentes elevan esa cifra a 100.000, registró una de las marchas más numerosas de hoy, pero en general todas las convocatorias concentraron un elevado número de participantes.

Fue el caso de Pau, una localidad de apenas 80.000 habitantes en el sudeste de Francia que, según la alcaldía, logró reunir a cerca de 40.000 personas.

También hubo marchas en solidaridad con "Charlie Hebdo" en Orléans (centro), con unos 22.000 asistentes; Niza (sur), donde cerca de 25.000 se reunieron en el Paseo de los Ingleses a lo largo de la playa; Nantes (este), con unos 30.000; Lille, con 22.000, o Besançon (oeste), con 20.000, un número nunca visto en esa ciudad en las últimas cuatro décadas.

Estas marchas son previas a la gran manifestación convocada para mañana desde las 15.00 hora local (14.00 GMT) en la Plaza de la República en París, que pretende ser una muestra de unidad en el país en contra del terrorismo.

La cita parisina estará encabezada por el presidente francés, François Hollande, que ha invitado a numerosos dirigentes extranjeros, como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Hollande pidió ayer a todos los franceses que se sumen a la marcha de mañana para defender "los valores de la democracia, de la libertad y del pluralismo".








Marine Le Pen pide a los simpatizantes del Frente Nacional que no se manifiesten en París

$
0
0

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, pidió hoy a sus partidarios que mañana se manifiesten en todas las provincias de Francia, pero no en París, donde su partido se ha sentido excluido de la marcha antiterrorista.

"Marcharemos al lado del pueblo francés, con el pueblo francés, uno e indivisible, en todos los sitios menos en el cortejo parisino", dijo Le Pen en un mensaje grabado en vídeo, en alusión a la gran manifestación republicana organizada para mañana en París.

Según la versión digital del diario "Le Figaro", la presidenta del FN tomará parte mañana en la marcha organizada en Beaucaire, una localidad del sur del país que gobierna su partido, ganador de las elecciones europeas en Francia.

En opinión de Le Pen, la manifestación organizada mañana en París en contra del terrorismo y por los valores de la República, que se prevé masiva y concitará además la presencia de numerosos dirigentes extranjeros, es "sectaria" y se ha visto "secuestrada por los partidos".

"El rechazo a la barbarie nos concierne a todos en Francia. Así que nosotros, los representantes de la nación, tomaremos parte allí donde el espíritu de tolerancia es más fuerte y donde el sectarismo es menos violento", apuntó la política francesa, que lidera la intención de voto en las encuestas.

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que todos los franceses pueden participar en las manifestaciones, pero algunos de los convocantes de la marcha de mañana en París expresaron en un primer momento su disconformidad con la presencia en ella del FN por considerarlo un partido racista y antiinmigración.

Las autoridades francesas han garantizado el máximo nivel de seguridad en la manifestación, encabezada por Hollande y a la que asistirá un numeroso grupo de dirigentes extranjeros como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, o la canciller alemana, Angela Merkel.

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo hoy que esa marcha debe ser una muestra de "unidad" y una reivindicación de la "laicidad" de Francia, así como de los valores de la República que fueron amenazados por los atentados terroristas de esta semana, con 17 víctimas mortales.








El Gobierno oculta cómo hará el prometido cambio de la ley del aborto para las menores

$
0
0

Las leyes de protección a la infancia serán la vía para modificar el derecho a la interrupción del embarazo en el caso de las chicas de 16 y 17 años, y que las obligará a contar con el consentimiento de sus padres para abortar. Así lo ha apuntado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, en una entrevista en el periódico Diario de Léon.

El Consejo de Estado recordó que la ley del aborto (orgánica) no podía ser modificada por una ley ordinaria. El Gobierno, aunque no explica la vía para hacerlo, prevé la aprobación de las leyes en "las primeras semanas de enero".

Las declaraciones de la secretaria de Estado han sido confirmadas a eldiario.es por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aunque amplían el plazo de aprobación de los dos proyectos de protección del menor a "las próximas semanas de enero e incluso principio de febrero". En la cartera que ahora dirige Alfonso Alonso se han negado a explicar exactamente cuál será el encaje jurídico del cambio. El respaldo legal se puso en duda a raíz de una de las observaciones del Consejo de Estado en su informe –no vinculante– sobre el anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia.

El organismo recordó, a propósito de la modificación que el texto planteaba de la Ley de la Autonomía del Paciente, que los cambios en el permiso de los menores sólo afectarían a leyes de carácter ordinario, pero no a las orgánicas (como es el caso de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo). "El Consejo de Estado lo que ha hecho es recordar que no se puede regular el consentimiento de leyes orgánicas en una ley ordinaria, que las modificaciones solo afectarán a leyes ordinarias", explicaron fuentes del organismo a este medio.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en una rueda de prensa que el Ejecutivo encontraría "la vía legal" para cumplir con la promesa del presidente del Gobierno de modificar el acceso al aborto de las menores de edad, después de echar abajo la reforma de la ley que planteó el exministro Alberto Ruiz-Gallardón. Según las declaraciones de Susana Camarero, el Ejecutivo ha hallado esa vía, aunque se resiste a hacerla pública.

Rafael de Asís Roig, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, argumenta que la opción para que el Gobierno no se exponga a un posible recurso de inconstitucionalidad –dado que hay dos anteproyectos (uno orgánico y otro ordinario)– sería "modificar la ley del aborto mediante la ley orgánica". "La orgánica, aunque sigue un procedimiento más largo, requiere una mayoría absoluta en el Congreso, y el Gobierno la tiene", añade.

La profesora de Filosofía del Derecho Mª Eugenia Rodríguez Palop apunta que "las leyes no tienen que ser integralmente orgánicas u ordinarias, en todos sus artículos". Así que, en su opinión, otra opción sería tramitar ese punto en particular como una ley orgánica.

En la recta final de la legislatura

Si el Gobierno eligiese la vía orgánica para abordar los cambios de la ley del aborto, como señalan los expertos y exige el Consejo de Estado, la aprobación definitiva de este aspecto se alargaría en el tiempo. A pesar de encontrarnos en el último periodo de la actual legislatura, Gaspar Llamazares considera que el Gobierno sí tendría tiempo para introducirla gracias a su mayoría absoluta.

El portavoz de la Comisión de Sanidad de Izquierda Plural en el Congreso lamenta la nula información proporcionada por el Ejecutivo sobre este asunto: "No sabemos, pero me imagino que lo harán por la vía orgánica si no quieren tener problemas".

Los anteproyectos de protección a la infancia contaban con bastante consenso antes de que el Ejecutivo los utilizara para introducir la modificación de la ley del aborto. Ahora la situación se ha complicado. "No habrá consenso. No han hablado con nadie del tema. Por nuestra parte se encontrarán con una oposición beligerante", añade Llamazares.

Varias organizaciones proaborto señalan que la modificación es innecesaria a la luz de los datos: la inmensa mayoría de las jóvenes (casi el 90%) que interrumpen sus embarazos lo hacen con el conocimiento de sus padres. La vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo obliga a las jóvenes de 16 y 17 años a que informen a sus padres de su intención de abortar, tal y como recoge el artículo 13 de la normativa. Solo cuando "la menor alegue y fundadamente que ello [el conocimiento paterno] le provocará un conflicto grave" se prescinde de la información.

Las Naciones Unidas, a través del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra la mujer que visitó recientemente España, dejó un mensaje claro al Gobierno: recomienda que no modifique la actual ley del aborto para las jóvenes de 16 y 17 años. El obligado consentimiento de los padres "restringirá aún más el acceso de las niñas a un aborto seguro y legal", apuntó Frances Raday, la relatora que presidió la delegación.








El 'programa electoral' de Thomas Piketty en cinco propuestas

$
0
0

El economista francés Thomas Piketty (Clichy, 1971), director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y profesor asociado de la Escuela de Economía de París, ha visitado esta semana España para promocionar su monumental obra El capital en el Siglo XXI, un apabullante compendio de datos con el que, tras el éxito cosechado en Estados Unidos (se dice que es el libro que el 1% más rico de ese país no quiere que lea el 99% restante), ha colocado el asunto de la desigualdad en la primera línea del debate económico tras la mayor crisis desde la Gran Depresión de 1929.

Convertido, dicen, en el economista más influyente del Siglo XXI, este hijo del Mayo del 68 ha estrenado 2015 rechazando la Legión de Honor, la más alta condecoración en Francia, para mostrar su desacuerdo con el Gobierno socialista. El francés, que no ha ocultado su "decepción" con François Hollande, del que esperaba que se convirtiera en un "Roosevelt europeo", se ha reunido por separado en esta visita con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Podemos, Pablo Iglesias.

Estas son las principales propuestas, resumidas en cinco puntos, de un científico social que aboga por "repensar los límites del mercado, los límites del capitalismo, y repensar también las instituciones democráticas".

1. Más impuestos a la riqueza. Piketty, que ha propuesto que los países de la eurozona, empezando por Francia y Alemania, compartan su impuesto de sociedades, argumenta que la economía crece a ritmos menores que la rentabilidad del capital ya acumulado, lo que redunda en una creciente desigualdad: si la remuneración del capital es muy superior a la del trabajo, y la riqueza se perpetúa a través de la herencia, esa brecha se agudiza y el capitalismo corre el riesgo de autodestruirse si no se introducen impuestos al patrimonio o a las herencias.

En su opinión, es necesario gravar el stock de riqueza (el patrimonio) y no sólo los flujos (las rentas del trabajo), para los que ya no hay más margen de subidas. Por ello, propone un impuesto "confiscatorio" de hasta el 80% para las rentas superiores a un millón de euros que imponga límites a los "comportamientos económicos inútiles y a veces dañinos" de la "oligarquía económica".

Al mismo tiempo, propone una tasa global a la riqueza que grave gradualmente a los grandes patrimonios y refuerce la garantía de los derechos sociales. No obstante, esos impuestos deben ser globales, para que nadie pueda huir de los infiernos tributarios hacia los paraísos fiscales.

2. Política fiscal expansiva y más inversión en educación. Piketty considera que las tasas de crecimiento superiores al 3% son cosa del pasado y debemos acostumbrarnos a tasas del 1% o 1,5% anual. "Es, en realidad, un crecimiento muy rápido si se prolonga en el tiempo", dijo en una entrevista en eldiario.es en noviembre. Su apuesta pasa por abandonar la actual política de austeridad e invertir en educación superior, innovación y medio ambiente.

Esta semana ha hecho hincapié en su "obsesión" por la educación, un tema "crucial", y ha recordado que España o Italia gastan más en hacer frente al servicio de los intereses de su deuda que a financiar el sistema educativo, algo que, asegura, sólo tiene un precedente: el Reino Unido en el siglo XIX.

3. Reforma de las instituciones europeas. En mayo, justo antes de las últimas elecciones europeas, Piketty publicó un "Manifiesto por Europa" junto con otros catorce economistas, politólogos y periodistas franceses en el que advertía de que "una moneda única con 18 deudas públicas diferentes, con las que los mercados pueden especular libremente, y 18 sistemas fiscales y de prestaciones en rivalidad desenfrenada entre sí no funciona, y nunca va a funcionar".

Proponía dejar atrás esta "tierra de nadie", el "peor de todos los mundos", para avanzar hacia la unión política sin privar por completo a los Parlamentos nacionales de su poder para fijar impuestos. "Es precisamente sobre la base de la soberanía parlamentaria nacional que será posible forjar una soberanía parlamentaria europea compartida".

Su propuesta es que la UE tenga dos cámaras de representación: el Parlamento Europeo tal y como existe, elegido directamente por los ciudadanos de la UE-28, y una Cámara Europea que representaría a los estados a través de sus parlamentos nacionales e involucraría sólo a los países de la eurozona "que quieren avanzar hacia una mayor unión política, fiscal y presupuestaria" para acordar el ritmo de ajuste y la estrategia de crecimiento. El esquema se completaría con un ministro de Finanzas de la zona euro, y, finalmente, un Gobierno europeo real, que respondería ante la Cámara europea.

4. Mutualización de la deuda europea. Dentro de esa reforma de la arquitectura europea para articular una verdadera política económica común a escala comunitaria, defiende "crear un fondo común" para rebajar los costes de financiación entre los socios del euro, de forma que "seguiría habiendo cuentas separadas y nadie asumiría las deudas de otros", aunque los países miembros compartirían un tipo de interés común y el BCE "sería así más eficaz".

5. Contrato único. El economista, que no se declara "hostil a nuevas reformas laborales", cree que una buena forma de combatir la temporalidad sería implantar un nuevo contrato único de carácter indefinido, ya que "un sistema muy protector afecta a muy pocos trabajadores y condena a los jóvenes a esperar a una edad avanzada para beneficiarse". Sería una fórmula para "buscar un equilibrio sin llegar a contratos basura contraproducentes".








El PP espera la decisión de Rajoy sobre quién dirigirá la campaña electoral de mayo

$
0
0

Los miembros del comité ejecutivo nacional del PP se reúnen este lunes con la esperanza de que Mariano Rajoy les comunique quién será el responsable de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas. Una vez fijadas las grandes líneas del programa electoral, los dirigentes del partido no confían en saber mucho más que los actos que se pondrán en marcha para preparar la campaña y los temas en los que se hará hincapié con el fin de intentar recuperar la caída que pronostican las encuestas.

Para debatirlo, el presidente del Gobierno reunió este viernes y sábado en Toledo a su asesor de cabecera, Pedro Arriola y a la cúpula del PP: Mª Dolores de Cospedal, sus tres vicesecretarios y los portavoces en el Congreso y en el Senado, Rafael Hernando y José Manuel Barreiro. Según aseguró a la salida el propio Rajoy, no habló con los suyos sobre quiénes serán los candidatos en Madrid y Valencia, las dos principales plazas en que los nombres aún siguen en el aire pese a las ansias de los interesados en ser confirmados.

El silencio de Rajoy mantiene especialmente nerviosos a Esperanza Aguirre y Alberto Fabra. La primera, después de jugar al despiste durante meses, acabó haciendo público su ofrecimiento para relevar a Ana Botella en la competición por la alcaldía de la capital. Toda la respuesta que obtuvo es que tendrá que seguir esperando para saberlo. Las prisas de la presidenta del PP de Madrid han vuelto a chocar con la parsimonia de Rajoy, aunque el hecho de que la capital vaya a acoger la próxima convención nacional de finales de mes indica que no falta mucho para saberlo. En el partido se da por hecho ya que Ignacio González será el candidato para la Comunidad y que no habrá sorpresas.

Mucho más delicada es la situación del presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, que no pierde ocasión de manifestar que quiere seguir siéndolo aunque lucha con la desconfianza de la cúpula del partido en que su nombre sirva para conservar la Generalitat. El valenciano no lucha solo contra los pronósticos de las encuestas. También, con los máximos dirigentes del PP valenciano y la alcaldesa Rita Barberá a la cabeza.

Según fuentes del PP, en la reunión preparatoria de Toledo se analizaron las encuestas propias y ajenas y la conclusión fue que el PP aún puede recuperar los apoyos perdidos porque los socialistas están "débiles" y el efecto de Podemos "empieza a desinflarse". Como era de esperar, Rajoy no quiso dar ninguna pista sobre lo discutido y se limitó a repetir el tópico de que "la única encuesta importante es la definitiva, la de las urnas".

Críticas a Floriano y Arenas

El silencio de Rajoy sobre el responsable del futuro comité de campaña ha provocado comentarios de los miembros del PP sobre quién sería el idóneo para la misión. En la última, la de las europeas de mayo, el responsable fue Carlos Floriano y el resultado fue ocho escaños menos en el Parlamento Europeo. El vicesecretario de Organización no entusiasma a algunos en el partido para sacar adelante la tarea de una campaña en la que el PP se juega mucho y es visto como "una apuesta insuficiente" por algunos de los miembros del comite ejecutivo. "Novedad y más empuje" son algunas de las virtudes de que carece según los críticos.

Salvo que Rajoy dé la sorpresa, el otro candidato natural a dirigir la campaña es Javier Arenas, por su cargo de vicesecretario de política municipal y autonómica. En su contra, sus relaciones distantes con su inmediata superior, Cospedal, y que ha permanecido muy escondido en el último año para protegerse de la tormenta del caso Bárcenas a causa de su amistad con el extesorero.

Programa abierto a la participación

En el área de Esteban González Pons recaerá la misión de convertir en participativo el próximo programa electoral. Por el momento, el PP solo parece tener claro que aceptará propuestas ciudadanas aunque no está decidido ni cómo ni cuándo se pondrá en marcha la recepción de ideas. En las pasadas europeas, el PP optó por un confuso sistema en la que los ciudadanos podían aportar propuestas a través de un formulario en la web del partido.

Según el departamento de González Pons, de las más de 2.000 que se aportaron, entraron a formar parte del programa definitivo algo más de cien. Pero la dificultad de que sean municipales y autonómicas obliga a buscar un sistema diferente ya que las propuestas variarán mucho según el territorio.








Viewing all 15031 articles
Browse latest View live