Quantcast
Channel: eldiario.es - eldiario.es
Viewing all 15031 articles
Browse latest View live

Rajoy llama a "apostar por lo sensato y lo serio" en Andalucía

$
0
0

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha hecho este sábado en Córdoba un llamamiento a los españoles para que, en las próximas citas electorales, opten por "apostar por lo sensato y lo serio", que representa el PP y sus políticas, gracias a las cuales "hemos superado una crisis descomunal", por lo que ha pedido a los ciudadanos que en los próximos comicios no tiren "las cosas por la borda", respaldando opciones distintas a las que representan los populares. Ha pedido el voto a los andaluces para hacer "las mismas políticas que los alcaldes y el gobierno de España" esán aplicando.

Rajoy se ha expresado así en la clausura del acto de presentación de los candidatos de su partido a las alcaldías de las grandes ciudades andaluzas, las bazas fuertes de los populares andaluces que este año no podrán ir en las lista electoral a las autonómicas. Estos son los candidatos a las ocho capitales de provincia y las que tienen más de 100.000 habitantes, Marbella (Málaga), Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla), con la intervención del presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal.

Los alcaldes han aprovechado la cita para contar las bondades del candidato autónimo Juan Manuel Moreno Bonilla, conscientes de que su respaldo es indispensable para la nueva apuesta popular en estas elecciones autonómicas.  Han pedido el apoyo a Moreno para evitar "trabas y obstáculos" y lograr la "transformación necesaria" para que la región "lidere España", al tiempo que han arremetido contra la presidenta Susana Díaz y la falta de "apoyos" de la Junta de Andalucía.

Durante un acto en Córdoba ante 1.500 personas, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, ha puesto de manifiesto que el proyecto que representa Juanma Moreno "es lo que necesita Andalucía para liderar España", ya que la "única" ayuda que han recibido las ciudades andaluzas "ha sido la del Gobierno de España de Mariano Rajoy".

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha recordado que la Junta de Andalucía "está asfixiando a Jaén y al resto de ciudades" y eso "cambiará con Juanma Moreno", que "atenderá a los alcaldes" y no los "despreciará como lo hace" la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Por su lado, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha subrayado que cuando llegó a su ciudad se la encontró "dividida" y eso "ha cambiado", aunque ha lamentado que después de "tantos años con gobierno socialista" en la Junta "nadie ha colaborado para cambiar las estructuras" de la región. "Los andaluces nos necesitan y tenemos la obligación y el compromiso político de defender los intereses de los ciudadanos ante la demagogia barata y los populismos", ha apuntado.

En la misma línea, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha defendido que las ciudades han podido progresar "solo con la ayuda del Gobierno de España del PP", ya que la administración regional ha puesto "todos los obstáculos, pleitos y líos para que no pudiéramos ganar las elecciones y mejorar nuestras ciudades".

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha destacado que el PP hace las cosas con "sensatez" y "sentido común", por lo que Juanma Moreno "transformará" Andalucía y "será capaz de aglutinar el esfuerzo para tener Andalucía cómo se merecen los andaluces".

Asimismo, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha puesto de manifiesto el "crecimiento" de las capitales andaluzas con el "esfuerzo" de los ciudadanos, y todo ello "sin poner un duro la Junta".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en que si Moreno fuese presidente de la Junta de Andalucía, "no habría tristeza, sino ilusión y entusiasmo" y "no hubiéramos tenido problemas con la falta de compromiso" de la administración regional.

"Es importante destacar que la estrategia y el modelo" de las capitales andaluzas son "extensibles en Andalucía", por lo que ha instado a los miembros de su partido a "seguir con fuerzas, ganas y entusiasmo ya que valdrá la pena gobernar con Juanma en la Junta".

Igualmente, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recordado que "los pactos de perdedores" suponen "retroceso" y "solo las políticas que aplica el PP sirven para gobernar la mejor tierra del mundo que es Andalucía".

También han intervenido en el acto la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, quien ha defendido que el PP es el "único" partido en Andalucía que defiende la "honestidad", mientras que el de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha asegurado que su partido "puede mirar a los vecinos a la cara y sin vergüenza porque hemos cumplido con honradez y compromiso".

Finalmente, la candidata a la Alcaldía de Dos Hermanas (Sevilla), Cristina Alonso, ha asegurado que su partido "hará historia" en los próximos comicios regionales y municipales, y ha manifestado que tanto Andalucía como Dos Hermanas se merece un "gobierno de renovación al servicio de los ciudadanos".









Ganemos Madrid aprueba el acuerdo para presentarse con Podemos a las municipales

$
0
0

Ganemos Madrid ha celebrado este sábado un plenario en la capital en el que sus miembros han decidido que la plataforma concurrirá a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo como un partido instrumental de confluencia con Podemos, la organización liderada por Pablo Iglesias.

La asistentes al plenario de la plataforma han aprobado con el 86 por ciento de los votos el principio de acuerdo alcanzado hace quince días con Podemos para concurrir juntos bajo esta forma jurídica en las elecciones municipales. Se muestran así favorables a formar parte de una Candidatura de Unidad Popular en Madrid, según ha informado la plataforma en su perfil oficial de twitter.

Tras la ratificación de Ganemos y de Podemos, que la semana pasada votó a favor del acuerdo el 96 por ciento de los participantes, este sábado se ha conocido que Equo también ha sido favorable a la unión, con el 90 por ciento de los votos. Ahora es el turno de IU de Madrid -una de sus partes ha participado desde el principio en Ganemos junto a Equo-, que está celebrando asambleas en distritos para refrendarlo, aunque se desconocen resultados.








Díaz le pide a Rajoy que devuelva a los andaluces lo que les "ha quitado"

$
0
0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se comporte como "lo que nunca ha querido ser: el presidente de los andaluces", incidiendo en que no permitirá que "se quite a Andalucía lo que es de Andalucía para callar la boca a otros territorios".

"Si tanto tiempo tiene para venir a nuestra tierra y dar aliento a los suyos, que venga a darnos a los andaluces lo que nos ha quitado en tres años", ha subrayado Díaz en un acto con militantes en La Rinconada (Sevilla), en respuesta a las palabras de Rajoy, que este sábado ha estado en un acto electoral en Córdoba.

Así, tras aludir veladamente a la figura del presidente del Gobierno al manifestar que "alguno tiene que venir todas las semanas porque tiene a la tropa de capa caída", ha expuesto que "en vez de pedirme explicaciones de por qué he dejado o no de convocar, o por qué los he puesto de los nervios", deben ofrecerse argumentos sobre por qué la Junta debe acometer el pago de las políticas de dependencia al 80 por ciento, proponer medidas para combatir el elevado número de parados o acometer infraestructuras importantes.

La también secretaria general del PSOE-A, que ha criticado que Rajoy venga a "insultarla", ha asegurado sin embargo que "ofende quien no tiene argumentos", mientras que ella apuesta por un gobierno "fuerte" y "que dé seguridad a las personas".

IGUALES QUE EL RESTO DE ESPAÑA

También ha subrayado que, desde la defensa de la unidad de España que ella propugna, "nadie viene desde un despacho en Madrid" a decirles lo que tienen que hacer, "cuando no tiene valor de decirlo a los catalanes, gallegos o vascos", pues la autonomía que se conmemora cada 28 de febrero garantiza que los andaluces con "iguales al resto de España".

Díaz, que ha apostado por una campaña "en positivo" desde "la verdad" de lo que hacen y quieren hacer, ha remarcado su presencia previa en otro acto en el que ha visitado un Centro Ocupacional para personas discapacitadas para sentenciar que "eso no lo puede hacer el que viene de turismo desde Madrid, que tendrá que mirar a los ojos a las familias y decirles que están dejando caer los derechos y la dependencia".

"Si gritan, que griten, y si tiemblan porque les asusta el ruido de las urnas, ellos sabrán por qué; han hecho mucho daños, la gente tiene memoria y no olvida lo que ha sufrido", ha afirmado la presidenta de la Junta, que no solo ha criticado al PP que representa el Ejecutivo estatal, sino también a Podemos: de ambos ha lamentado la idea de "café para algunos y otros que miren", en referencia a una desigualdad de trato entre autonomías, indicando al respecto que no será una presidenta que no se sienta "libre".

Ha asegurado que no pactará con ninguno de los dos partidos --les invita, en su lugar, a ofrecerles un pacto "por la gente, y no para despachos y sillones"--, así como también se ha reafirmado en la idea de que será presidenta de Andalucía, "porque no quiero estar en ningún sitio que no sea en mi tierra, con mi gente".

APOYO A PARADOS DE MÁS DE 45 AÑOS

La máxima mandataria autonómica --que, a las denuncias ante la Junta Electoral, ha respondido con ironía al decir que prefiere dedicarse al trabajo ya que no "se esconde detrás de un plasma o espera fumando puros"--, ha realizado un repaso por algunas de las medidas a aplicar por su administración. En concreto se ha referido al plan de 100 millones de apoyo a los autónomos, otro programa para respaldar a las personas mayores de 45 años en situación de desempleo --que se aprobaría antes de que acabe el mes--, el fomento del plan de la construcción sostenible --al que se acogieron, según ha dicho, 11.000 empresas en una mañana--, la apuesta por el sector minero y agroalimentario o, en clave local, la búsqueda de posibilidades para la ampliación del parque de Aerópolis de La Rinconada.

Respecto a algunos de los considerados como pilares del Estado del Bienestar, Díaz es tajante al asegurar que la educación "no se puede tocar", en aras de un "ascensor social" que permite una "irrenunciable" igualdad de oportunidades. Ha rechazado la aplicación en la región del decreto '3+2' universitario y ha anunciado la puesta en marcha en febrero del plan de retorno del talento investigador.

Asimismo, ha puesto en valor las bondades de la sanidad pública y las medidas para que los eventuales vuelvan a recuperar la plenitud de sus condiciones laborales, y ha advertido de que "no se puede poner Andalucía en manos de prestamistas".

Por último, ha asegurado que será "implacable" en la "limpieza" de la vida pública, manifestando que "nadie machacará el nombre de Andalucía por arañar un puñado de votos". "La gente quiere un Gobierno que no haga ruido con peleas de políticos, yo solo quiero el ruido de los millones de andaluces defendiendo y decidiendo", ha apostillado.

La intervención de Susana Díaz ha venido precedida de la del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, que ha aludido a la celebración de San Valentín para destacar que "todos estamos enamorados de la misma: Andalucía y nuestra bandera". El regidor de un municipio "que no ha perdido nunca ni una mesa electoral" asevera que "nunca hemos hablado de nosotros, siempre de la gente", y ha instado a frenar tanto a una derecha "que quiere hacer de Andalucía una franquicia de Madrid" como a Podemos, "que creen que han descubierto las Américas cuando lo único que han descubierto de América es Venezuela".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha afirmado que los socialistas "quieren a esta tierra y lo hemos demostrado a lo largo de estos años". "Es el tiempo de nuestra gente, no de batallas estériles internas", ha asegurado, recordando que en las elecciones del próximo 22 de marzo "nos jugamos quién nos gobierna y cuál será su proyecto político, pero también defender la dignidad que el pueblo andaluz se ganó el 28-F".

VISITA AL CENTRO OCUPACIONAL

Por otro lado, en la visita al Centro Ocupacional 'Torrepavas' de la localidad previa al evento, Díaz ha expuesto que "aunque la prioridad número uno es el empleo, hay cosas que no se pueden tocar". Así, abogando por la "igualdad de oportunidades", ha indicado que Andalucía invierte diariamente tres millones de euros en dependientes, "y no es suficiente".

Por todo ello, la presidenta ha querido mandar un mensaje de tranquilidad asegurando que quien necesite un respaldo de lo público por estar en circunstancias difíciles "lo va a tener", sin que estas políticas queden "al albur" de los vaivenes y medidas económicas.








Un muerto y tres policías heridos en un tiroteo en un debate sobre libertad de expresión e Islam en Copenhague

$
0
0

Una persona ha fallecido y tres policías han resultado heridos en Copenhague en un tiroteo cerca de un centro cultural de la capital danesa donde se celebraba un debate sobre libertad de expresión e islam. Según el diario Berlingske Titende, citado por Efe, los agentes se encontraban fuera del edificio donde se celebraba la conferencia 'Arte, blasfemia y libertad de expresión'.

El ilustrador sueco Lars Vilks, conocido por unas polémicas viñetas sobre Mahoma que le valieron amenazas de muerte de grupos islamistas radicales, estaba invitado a participar en el evento, al que también ha acudido el embajador francés en Dinamarca, François Zimeray, según las primeras informaciones del diario danés 'Berlingsken'.

La policía danesa considera como un atentado terrorista el ataque en Copenhague, aunque aún no puede confirmar si estaba dirigido contra Lars Vilks. Una agrupación que lleva su nombre era la encargada de organizar el seminario. Las autoridades suecas han ofrecido su ayuda a las danesas.

Fuentes policiales citadas por el diario Jyllands-Posten aseguran que Vilks no ha resultado herido. El diplomático francés, por su parte, ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que se encuentra ileso.

"Nos dispararon desde el exterior. Era igual que en la sede de Charlie Hebdo, excepto que esta vez no pudieron entrar. Todos nos arrojamos al suelo", ha relatado el embajador en declaraciones a la agencia AFP. "Diría que ha habido al menos 50 disparos, y los policías presentes nos han dicho que 200. Las balas han atravesado las puertas y todo el mundo se ha tirado al suelo".

Los agentes heridos, de carácter leve, formaban parte del dispositivo de seguridad desplegado para el acto. Las fuerzas de seguridad danesas buscan a dos personas como responsables de los disparos que huyeron en un vehículo del lugar del tiroteo.

Reacciones en Francia

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve viajará "lo antes posible" a Dinamarca para informarse sobre lo ocurrido, según ha anunciado el presidente francés François Hollande, que también ha confirmado que el diplomático François Zimeray "no ha resultado alcanzado por los disparos".

El responsable de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, condenó desde París lo sucedido. "Condeno en los términos más enérgicos el ataque. Francia está al lado de las autoridades y el pueblo danés en la lucha contra el terrorismo", ha dicho el ministro en un comunicado.

El primer ministro francés, Manuel Valls, dió respuesta al tiroteo a través de un mensaje en Twitter: "La libertad ha sido atacada en Copenhague. Solidaridad con los daneses. Francia no cede. Je suis Charlie".

Lo ocurrido de este sábado en la capital danesa suceden poco más de un mes después de los atentados contra el semanario satírico francés, Charlie Hebdo, en París.








Santas y vírgenes representan a las mujeres en el callejero español

$
0
0

Era abril de 1994 y en el salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid el PP, en mayoría absoluta, se oponía a la colocación de una placa en la casa de Dolores Ibárruri con su nombre. "No mientras yo presida esta corporación municipal", decía José María Álvarez del Manzano contra los discursos de IU y PSOE que ensalzaban la relevancia de la dirigente del Partido Comunista de España en el proceso de democratización del Estado.

Fue el detonante de una iniciativa de IU que pedía dedicar 50 vías y espacios públicos madrileños a otras tantas figuras femeninas, una de las primeras llamadas de atención sobre la ausencia de reconocimiento a las mujeres en las calles de pueblos y ciudades, que, en aquel momento, el PP volvió a tumbar.

Las posibilidades de aumentar el repertorio viario no son enormes, pero existen. Pese a la inauguración de nuevas zonas y a la obligación de mudar nomenclaturas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007, los porcentajes han variado poco en los últimos años en España. En la mayoría de municipios no llegan al 10%. La media ronda el 5%.

Vírgenes, santas y monjas encabezan con diferencia la escasa representación femenina en los callejeros de las ciudades del Estado. Después, las reinas y las esposas de hombres públicos. Finalmente, de asignación más reciente, las políticas e intelectuales.

El ayuntamiento con mayor porcentaje es Guadalajara, un 9,5%. Al lado de sus abundantes heterónimos de la Virgen, sus calles con antropónimo femenino son una breve compilación de historia del siglo XX: la anarcosindicalista Teresa Claramunt, la deportista Lilí Álvarez, la primera ministra europea, Federica Montseny, o la actriz Margarita Xirgú. Por el contrario, Vigo se sitúa, entre los municipios principales, como el que menos trayectos dedica. Unos 300 corresponden a hombres frente a 44 mujeres.

En los últimos años ha ido incorporando gallegas egregias como la pintora Maruja Mallo, la escritora María do Carme Kruckenberg o la pedagoga Antía Cal. Y desde 2008, seis placas homenajean a seis viguesas represaliadas por el franquismo: Carmen Miguel Agra, Ángela Iglesias Rebollar, Rosario Hernández Dieguez 'A Calesa', Margarita Bilbatúa Zubeldia, Urania Mella y Mercedes Núñez. En total, la ciudad cuenta con poco más de un 3,1% de nombres femeninos, con gran presencia de santas.

Pocas y estereotipadas

Entre las mujeres que han merecido una calle también figuran propietarias de fincas. En general son las primeras vecinas, que acabaron dando nombre a la calle por habitual designación del cartero, para no perderse. De ellas escasean los datos en los archivos, de modo que existe un número sin cuantificar de mujeres que enuncian los caminos de las que no se sabe nada.

"Es importante tener en cuenta no solo cuántos espacios, sino qué tipo de modelos personifican, y cómo se invisibilizan las aportaciones de científicas, educadoras, deportistas, feministas… A pesar de haber participado activamente en la historia local, la presencia femenina en el itinerario urbano no solo es escasa, sino que quiere reforzar un único modelo de mujer", explica Zaida Fernández Pérez, socióloga militante de la Asamblea de Mujeres de Ermua.

En los últimos años se han continuado inaugurando vías dedicadas a figuras católicas femeninas. Son, por ejemplo, la calle Virgen de Loreto (Huete, Castilla-La Mancha), calle Merced Alta, dedicada a la Virgen de las Lágrimas (Jaén) o calle Virgen de la Piedad (Antequera, Málaga).

En Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP) inauguró en 2012 la calle Nuestra Señora de las Mercedes para sustituir a la de Pilar Bardem. El nombre de la actriz había sido elegido por el anterior equipo de gobierno (PSOE-IU) para reemplazar a la avenida General Merry, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El peso de la tradición católica y una historia de alianza entre Iglesia y poder empobrecieron el callejero estatal, según el Observatorio del Laicismo, que se refiere al nomenclátor madrileño como "muy poco científico". En él contabiliza 730 calles con denominaciones religiosas femeninas y masculinas (352 santos, 125 santas, 137 vírgenes, 16 cristos, 10 cardenales), monasterios o cruces.

En el otro lado, dicen, "solo dos están dedicadas a ingenieros y 17 a maestros". Claro que solamente hay una maestra, María Lozano, "pese a que el magisterio es carrera de larga tradición femenina", tal como escribe la investigadora del CSIC Valentina Fernández en Memoria de mujeres en el callejero de Madrid.

Ideología de los nombres

Los nombres de las calles son una muesca en la cotidianeidad con el sesgo de un relato. Las filias de las mayorías políticas acaban determinando las denominaciones, agraden o no a sus ciudadanos.

En 2013 fue controvertida la atribución de una plaza madrileña a una mujer, Margaret Thatcher; el primer espacio público fuera del Reino Unido dedicado a la exministra británica. Para ello, se aprobó una ordenanza que otorga la potestad de bautizar el callejero al gobierno y se la quita al pleno municipal. Diez días después de inaugurada, el colectivo Juventud Sin Futuro colocó un adhesivo con la forma exacta de una placa urbana para convertirla temporalmente en plaza de la Juventud Exiliada.

En la nueva normativa madrileña, el homenajeado ya no tiene que guardar vínculo con la ciudad ni haber muerto. Muchos ayuntamientos exigen esto último para evitar sorpresas biográficas, como la que obligó al ayuntamiento de Palma a retirar la denominación Duques de Palma a una vía tras el estallido del escándalo Nóos. Oviedo, por ejemplo, otorgó en los últimos años a seis calles el nombre de otras tantas mujeres vivas.

En el autobús 138 de la EMT de Madrid que une Plaza de España con Aluche, el altavoz canta cada día la parada de la calle Doña Mencia. Y lo hace así, sin acento en la i. Ningún pasajero consultado sabe quién es Doña Mencía. Ni sin tilde ni con ella. El callejero está lleno de personas que nadie reconoce. En concreto, las mujeres que han ido nombrando los caminos figuran muchas veces sin su apellido u otros signos identificativos, de modo que se les impide formar parte real de la memoria colectiva.

La madrileña calle Flora hace referencia a Flora de Nüremberg, quien vivió en esta vía en el siglo xv. La calle Quiñones recibe su denominación de la imprenta de una mujer de este apellido que, además, podría haber sido el primer taller de impresión de la ciudad. Son solo algunos ejemplos de los recogidos por Valentina Fernández.

¿Por qué sucede? Según esta autora, "muchos de los nombres suprimidos pueden ser considerados como el negativo de una ciudad que borra determinados aspectos o personajes de su memoria colectiva; avalando la corriente historiográfica que considera este tipo de simbología como una forma de legitimación del poder".

Se han borrado para que no estuvieran. Y la supresión es una constante en casi todos los municipios. ¿Qué transeúnte sabe que la rúa de la Marquesa, en Pontevedra, se debe a la de Riestra, cuyo cónyuge dispone también de trayecto propio en la ciudad pero con la denominación completa de Marqués de Riestra? ¿O de qué princesas nos hablan tantos municipios españoles?

Para Patricia Arias Chachero, profesora del IES Fermín Bouza Brey de Vilagarcía y autora de un trabajo sobre el callejero gallego en la revista Andaina, "se trata de asuntos silenciados. Casi parece la confirmación práctica del dicho popular de que el lugar propio de la mujer no está en la calle, sino en su casa".

Los vecinos reaccionan

De las 348 calles de Ourense el 4,5% es un antropónimo femenino. "Casi ninguna se corresponde con los centros de actividad, comercio o históricos". La profesora de Historia Antigua de la Universidade de Vigo, Susana Reboreda, y Patricia Arias constataron entre los asistentes a las Jornadas de Mujer y Urbanismo de Ourense que dar a conocer esta situación genera "reacciones evidentes". De ellas salió un manifiesto que pide la revisión del nomenclátor para incluir ourensanas ilustres u oficios característicos como las polbeiras, redeiras, palilleiras, que forman parte del patrimonio inmaterial gallego.

Algo parecido ha sucedido con el Nomenclátor en línea de carrers amb nom de dona de Catalunya del Institut Català de les Dones. A través de un mapa diseñado por el Institut Cartogràfic se invita a municipios y particulares a que identifiquen vías y creen o amplíen información biográfica, al modo de una Wikipedia. Se presentó el 30 de septiembre de 2014 con 962 calles y ya contiene casi 600 más.

Según Montse Getell, presidenta del Institut, para dar nombre a una calle, "cada municipio tiene su sensibilidad y mecanismos y comisiones específicos". "En Cataluña los ayuntamientos llevan años desarrollando políticas para la igualdad". Sin embargo, los porcentajes siguen rondando el 5%.

Córdoba, con un 6% de calles con apelativo femenino –más de la mitad, advocaciones marianas–, decidió ir un paso más allá y aprobó en 2005 el establecimiento de una cuota del 50% de nombres de mujer en las nuevas vías con antropónimos, criterio que comparte con Florencia (Italia).

En la jerarquía urbanística las mujeres no suelen designar avenidas, plazas o trayectos arteriales. Ocupan, como tónica general, las vías secundarias, caminos de escaso tránsito.

"Hay alguna plaza dedicada a alguna figura representativa, pero la mayoría son vías muy poco conocidas", explica Begoña Muruaga, del Forum Feminista María de Maeztu, autoras de Mujeres en las calles (de Vitoria-Gasteiz). Como muestra, la travesía dedicada a la pedagoga que da nombre a su organización.

"El urbanismo es la materialidad de la historia", reflexiona Zaida Fernández: "Lo que no se nombra no existe, no se reconoce. El dar nombre a un lugar, diseñar un monumento o señalizarlo con una placa conmemorativa forma parte de la memoria social, porque supone rescatar del olvido aquello que socialmente consideramos importante".








Cuatro gráficos que explican el colapso de la dependencia

$
0
0

Tras ocho años de desarrollo de la Ley de Dependencia, las organizaciones sociales hacen balance y coinciden en que los recortes y las sucesivas reformas que se le han ido aplicando están dinamitando el sistema, tanto en términos de financiación como de limitación de derechos.

Los datos oficiales revelan que cada vez hay menos beneficiarios, porque las plazas no se reponen. También desciende la lista de espera, aunque en este caso se deba a que las personas mueren antes de conseguir las prestaciones, según denuncia la Asociación de Directoras y Gerentes en su XIV Dictamen de la Dependencia, presentado este viernes.

Además, por primera vez desde la implantación de la ley, lo que pagan los propios usuarios supera a la aportación que hace el Gobierno central. De cada 100 euros gastados en prestaciones y ayudas, 63 los aportan las comunidades autónomas; 19 euros los usuarios y 18 el Estado. Los datos también muestran como disminuyen las prestaciones económicas por cuidados familiares y muchas de las personas que ya estaban atendidas han visto mermar las prestaciones que reciben al someterse a una revalorización de su grado de dependencia.

El número de personas con derecho a prestación no ha dejado de descender desde 2011, hasta las 897.200 en 2014. A ello contribuyó la retirada del derecho de los dependientes moderados de nivel 2, los menos dependientes, que recogió la reforma aprobada en julio de 2012. Desde ese momento, la cifra ha continuado disminuyendo año tras año. También han influido las revisiones de oficio que las autonomías han ordenado hacer a miles de expedientes, con el objetivo de rebajar el grado de dependencia. 

El número de beneficiarios, es decir, aquellos que reciben algún tipo de prestación o servicio, ha entrado en cifras negativas en 2014 por primera vez desde la aplicación de la ley. En solo un año se atiende a casi 25.000 personas menos. La explicación que dan los expertos es que las bajas en el sistema, en su mayoría por muerte, no se reponen.

Casi 170.000 personas se encuentran en el llamado "limbo de la dependencia" (la lista de espera de personas con derecho a prestación pero que no la reciben). Si bien es cierto que la cifra ha disminuido desde diciembre de 2011 en un 45%, esta reducción no se produce por el aumento de las personas atendidas, sino debido a que unas 100.000 han muerto mientras esperaban la ayuda. A esta situación ha contribuido, una vez más, la reforma de julio de 2012, que estableció un plazo de dos años a las autonomías para tener a las personas en lista de espera sin tener que luego pagar la ayuda con retroactividad, como estableció la ley en un principio.

La financiación es el talón de Aquiles de la ley de dependencia. La norma estableció dos fuentes de financiación pública, comunidades autónomas y Estado, que debían repartirse a partes iguales el coste del sistema. A ellos se sumaba una tercera fuente de financiación, aunque concebida como muy minoritaria: el copago por parte del usuario. Poco queda del espíritu inicial. Hoy, las autonomías asumen el 78% del gasto y el Estado el 22% restante. La aportación del Estado ha disminuido de tal forma que si también se tiene en cuenta lo que aporta el usuario, este paga más que el Estado. El reparto, en global, supone que el dependiente pone un 19%, el Gobierno central un 18% y las autonomías el 63% restante.








El PP balear, atrapado en su código ético a tres meses de las elecciones

$
0
0

'Si yo no puedo presentarme a alcalde, José Ramón Bauzá no debería tampoco poder encabezar la lista del partido a la Comunidad Autónoma'. Quien así se expresa es Llorenç Suau, alcalde del Partido Popular en la localidad mallorquina de Andratx. Él, que ha caído de la pugna interna por ser número uno del PP en las listas electorales de su municipio el 24 de mayo, es uno de los que dentro de la formación conservadora opina que ha llegado el momento de replantearse el código ético. Entiende él, pero también otros militantes y dirigentes 'populares', que aquél código ético creado años atrás, cuando se multiplicaban los casos de corrupción -relacionados casi siempre con el paso de Jaume Matas y Maria Antònia Munar por las instituciones- no es de aplicación ahora. 'Actualmente se imputa con mucha facilidad, y se lleva al terreno del delito penal meras faltas administrativas', destaca un jurista vinculado a la formación conservadora, y partidario también de rebajar el grado de exigencia.

Y es que esa norma no escrita según la cual cualquier imputado queda de forma automática fuera de las listas electorales, está causando más de un quebradero de cabeza a los 'populares', que se ven atrapados entre la lealtad a esos principios y la injusticia que se puede cometer cuando se pone el listón tan alto. Algunos candidatos han caído de las listas por imputaciones que han quedado finalmente en nada, y esta misma semana se ha sabido que el candidato popular en el municipio de Calvià deberá declarar como imputado el 2 de marzo por una presunta malversación cometida durante su etapa como director general de la televisión autonómica. Un asunto quizás de escaso recorrido judicial, toda vez que la propia Comisión Nacional de la Competencia desestimó en su día la demanda, planteada por una televisión privada de ámbito balear. Pero eso sí, suficiente como para poder 'cargarse' las aspiraciones de José Manuel Ruiz, una de las apuestas del presidente Bauzá para mantener el gobierno de los municipios más importantes del archipiélago.

Hoy, las fuerzas políticas con representación en el Parlament balear exigen 'coherencia' al presidente del Govern, frotándose las manos por un código ético que nadie más en el arco parlamentario aplica con tal rigor. Sí lo hizo durante algún tipo el grupo econacionalista Més, pero acabaron renunciando a esa idea tras comprobar que 'se podían producir muchas situaciones injustas y de difícil remedio', confiesan desde la formación que lidera Biel Barceló.

Ahora sin embargo el implacable código ético planea sobre el jefe del ejecutivo, que podría caer víctima de su propia norma. La Audiencia de Palma ha ordenado esta semana investigar a José Ramón Bauzá, propietario de una botica en el municipio de Marratxí, por no autorizar la apertura de nuevas famacias en las Islas. Quieren saber los magistrados si el presidente del Govern pudiera haber cometido un presunto delito de prevaricación administrativa.

La dilatación en el tiempo para la concesión de 42 nuevas licencias a farmacias, y la aprobación durante este periodo de una ley regional de farmacia que endurece los requisitos para la puesta en marcha de nuevas tiendas ha llevado a un particular a interponer esta querella, archivada en su día a petición también de fiscalía, pero que ahora se ha retomado por parte de la Audiencia.

A esa situación procesal por la que atraviesa el líder balear del PP se refiere el alcalde de Andratx cuando compara su situación con la de Bauzá, que ve amenazado su futuro político más inmediato por una exigente norma que, en opinión de Llorenç Suau y de un creciente número de militantes 'populares', 'provoca que acaben pagando justos por pecadores'. De momento, la portavoz del ejecutivo, Nuria Riera, aseguraba este viernes que el presidente 'pondrá su cargo a disposición y cumplirá el código ético' si finalmente es imputado de manera formal por la justicia en relación a ese asunto.

Mientras, la forma en que se adquirió en su día la sede palmesana del Partido Popular sigue levantando sospechas y dibujando un panorama turbio a falta de 100 días exactos para pasar por las urnas. Así lo entiende la Fiscalía Anticorrupción, que esta semana pedía al juez Castro que investigue la forma en que se llevó a cabo tal adquisición. Una petición que llega después de que Luis Bárcenas haya asegurado que varios empresarios fueron los encargados de financiar la reforma del inmueble. El ex tesorero del PP coincidió así con la confesión realizada en su día por el ex regidor Rodrigo de Santos al señalar al constructor Antonio Pinal como uno de los empresarios que sufragaron las obras de la sede.

Este viernes, la portavoz del Grupo Popular, Margalida Prohens, aseguraba que desde su formación no tienen 'nada que ocultar', y recordó que son partidarios de que se investigue 'todo'. Según sus cuentas, la sede se compró en abril de 2003 (durante la etapa de Jaume Matas) gracias a una hipoteca de 1.050.000 euros, y un año más tarde se adquirió una parte más del edificio por valor de 579.000 euros. Después, entre 2005 y 2006, se abonarían otros 886.000 euros en obras de reforma y adecuación del inmueble. Todo pagado, según el PP, con las aportaciones 'de afiliados y altos cargos'.

Las explicaciones deberán llegar ahora a sede judicial, ya que esa presunta financiación ilegal de los conservadores, que les habría servido para comprar y reformar su sede en la capital balear se ha convertido desde ayer, mediante auto del juez Castro, en una nueva pieza, la que hace número 28, del caso Palma Arena.








"El índice hipotecario IRPH Entidades es una incógnita. Se basa en una falta total de transparencia"

$
0
0

El índice para calcular los intereses de las hipotecas que el Gobierno impuso hace año y medio es abusivo. El llamado IRPH Entidades es nulo por su carácter manipulable, según ha estimado por primera vez esta semana el Juzgado Mercantil número 1 de San Sebastián. Este índice está incluido en la Ley de Emprendedores aprobada en octubre de 2013. En ella se indicaba que sería el sustituto, por defecto, de todos aquellos contratos hipotecarios ligados a los índices IRPH Cajas, IRPH Banco e IRPH Ceca, los que se llegaron a conocer como 'euríbor caros'.

Uno de los motivos para el cambio era que la reestructuración del sistema financiero y la casi eliminación de las cajas de ahorro distorsionaba el cálculo de esos índices. Además, la creación de IRPH Entidades coincidió con las denuncias en Europa de manipulación de otros índices aplicados a los tipos de interés de contratos financieros como el Líbor o el propio euríbor. Por este motivo, muchos expertos aseguraban que podría incluso convertirse en la referencia de las hipotecas nacionales en el futuro.

Poco más de un año después de su creación, el juez Edmundo Rodríguez Achútegui lo ha declarado tan nulo y manipulable como sus predecesores y ha condenado a Kutxabank a devolver todos intereses del préstamo. Los abogados José María Erauskin y Maite Ortiz, que lideran la plataforma Afectados por el IRPH y han llevado la causa, explican las claves de este caso.

¿Qué es lo más novedoso de esta decisión judicial?

Hasta ahora teníamos sentencias que anulaban el índice IRPH Cajas, que ya ha desaparecido. Estábamos juzgando el pasado. La sentencia que hemos conocido esta semana se refiere, por primera vez, a un índice que está vigente. El mismo que la Ley de Emprendedores identifica como alternativa automática para todos aquellos contratos hipotecarios referenciados al IRPH Bancos o Cajas o Ceca y que no contemplaban sustituto.

¿Las razones en la que se basa el juez para anular el IRPH Entidades son las mismas en las que se basó para anular el IRPH Cajas, por ejemplo?

La base es la misma, porque lo que se pone en duda es el método de cálculo. Estamos hablando de índices en los que uno de los contratantes, la entidad financiera, aporta los datos que van a determinar el tipo de interés que va a imponer a sus clientes. Es decir, si la entidad sube los tipos de interés que aplica a sus nuevas hipotecas un mes, estará subiendo la media de ese mes, y eso será lo que se tome como referencia para el cálculo del IRPH aplicable a decenas de miles de viejas hipotecas. Por lo tanto, la manipulabilidad es clara. Además, hay otra gran distorsión. Se nos intenta hacer creer que el IRPH Entidades es una media de lo que pagan todos los hipotecados y no es así.

¿Por qué?

Es el resultado de una media aritmética simple, no ponderada, entre los datos que proporcionan todas las entidades financieras españolas. Es decir, que, por ejemplo, los datos que aporta Caixa Pollença (con menos de 20 oficinas y una clientela muy reducida) pesan tanto como los que aportan CaixaBank o Banco Santander. Si Pollença dispara sus tipos, el IRPH subirá no porque haya subido la mayoría de las hipotecas de los españoles, sino solo unas pocas. No tiene sentido.

Uno de los argumentos de las entidades financieras es que esa manipulación de los índices, IRPH o euríbor, no se ha probado. ¿En este caso se ha conseguido?

Eso no es lo que estamos analizando. La clave está en si tienen o no la posibilidad de hacerlo, ya que una cláusula es abusiva por las posibilidades que le da a la entidad de manipularla, independiente de que las haya usado o no. En caso de no utilizarlas, la cláusula se declarará nula pero no habrá que resarcir daños. Si una de las partes tiene la posibilidad de influir en el índice que luego aplica al contrato sobre el que se está tomando la cesión, esa posible influencia vulnera el artículo 1.256 del Código Civil. Que tiene la posibilidad de influir está claro.

En cualquier caso, nunca sabremos si ha manipulado o no, porque preguntado el Banco de España sobre este tema, se ha negado a contestar.

¿Cómo que se ha negado a contestar?

Kutxabank pidió al juez que preguntara al Banco de España sí existía algún caso de manipulación. El Juzgado Mercantil requirió, mediante un oficio, que le informara de si existía algún caso de manipulación del IRPH en alguna entidad financiera y si había algún expediente abierto por ese motivo. El Banco de España dijo que no está autorizado para dar ese tipo de información y que únicamente se la daría a un juzgado penal, por un caso denunciado penalmente y sólo para ese caso concreto; nada de lo que ocurre en genérico con el índice. Esto nos indica que el IRPH Entidades es una absoluta incógnita. Estamos ante una falta total de transparencia.

Otra cosa sorprendente en esta sentencia es que el juez ha dejado el préstamo sin intereses. ¿Cómo es eso posible?

La decisión se basa en el artículo 6 de la directiva 93/13/CEE. Asegura que, declarada nula una cláusula, es labor del juez decidir si el contrato puede pervivir sin ella o hay que anularlo y volver a la situación previa a su firma. En este caso, dado que la alternativa al IRPH Entidades declarado nulo es otro índice, IRPH Cajas, también nulo, el juez ha considerado que el préstamo puede pervivir, porque no hay ninguna ley que obligue a fijar intereses en los préstamos. La única obligación que impone es devolver íntegro lo prestado. En este caso, el capital principal.

¿No tienen miedo de que, como ocurrió con el IRPH Cajas, la Audiencia Provincial no apoye esta doctrina?

La Audiencia Provincial sólo ha revocado la primera de las sentencias de IRPH Cajas, y lo ha hecho con muchas dudas. Lo cual no es muy comprensible ya que, en caso de dudas, los jueces deben favorecer a la parte más débil. La Audiencia deja claro que, cito textualmente, "el controvertido asunto que se somete a la consideración de este tribunal suscita serias dudas por novedoso y complejo". La situación de inseguridad jurídica es palpable. Si el juzgado mercantil, que es el especialista porque ya ha dictado 32 sentencias, todas en la misma línea, considera esta cláusula abusiva, ¿cómo es posible que la Audiencia Provincial, que no tiene experiencia, falle en su contra y más teniendo dudas?

En cualquier caso, nosotros somos optimistas de cara a futuras decisiones, porque las dudas que tiene la Audiencia Provincial no son jurídicas, sino aritméticas. Así que nuestro trabajo es demostrar con más datos, más gráficos y más esfuerzo que el IRPH es manipulable y por lo tanto nulo. Una vez demostrado eso, el fundamento jurídico está claro. Una vez que demuestras que es manipulable, esto cae por su propio peso. Además, la Audiencia Provincial reconoce que hay una cierta incidencia de la entidad, pero no más que la que puede haber en el euríbor. Esto por un lado no es así, puesto que el cálculo del IRPH tiene mucha más distorsión porque tienen el mismo peso entidades pequeñas que grandes. Pero más allá de eso, en el caso de que fuera igual, el euríbor también está en proceso de cambio. En la UE hay causas que aseguran que índices como el Libor o el euríbor han sido manipulados por los grandes bancos.

¿Han calculado cuántos afectados del IRPH Entidades podría haber en España?

Como poco, alrededor de 1 millón. En Guipúzcoa no hay muchos casos, porque en los contratos de la Kutxa, que eran los mayoritarios aquí, ya estaba incluido el euríbor como sustituto en el contrato, por lo tanto no aplica la conversión automática que se aprobó en la Ley de Emprendedores. Pero en el resto del país hay muchos contratos que no tenían indicado el sustituto, por eso el Gobierno estableció que lo fuera este índice que ahora también se ha declarado nulo.









La ley de Seguridad acorrala a quienes dan la cara ante los desahucios

$
0
0

En casa de Elvira, la noche del miércoles fue noche de guardia. Mientras el barrio de Ciudad Lineal dormía, en la vivienda los activistas y vecinos esperaban la llegada de la policía. Iván aterrizó a las siete de la mañana, una vez más con las pilas cargadas para enseñar al mundo a través de las redes sociales esa porción de realidad, a veces invisible, que son las horas previas a un desahucio.

"Los agentes llegaron muy pronto. Cada vez aparecen antes para romper con ese espacio que tenemos para movilizar a la gente. Vieron que éramos muchos, unos 50, y tras las dos primeras lecheras llegaron otras cinco o seis más, de las que salieron un montón de agentes antidisturbios ya equipados con los cascos. Fue una primera mala señal", relata el activista de la PAH Vallekas.

Después llegaron otros invitados que nunca faltan en un lanzamiento: los nervios, la angustia, el miedo. "Estaban determinados a ejecutar el desalojo. La comisión judicial no quiso negociar, así que solo nos quedaba resistir. Nos amontonamos en un pasillo muy estrecho, tras una puerta de cristal, protegiendo la vivienda ocupada por Elvira y su familia. Un tío apareció con un escudo y una escopeta. Y después vimos la maza", recuerda. Los gritos se ahogaron en el portal, por cuya puerta fueron desfilando uno a uno todos los activistas tras ser identificados. Elvira fue la última.

En la misma ciudad y a la misma hora, 17 personas declaraban ante un juez en Plaza de Castilla denunciados por el Ayuntamiento de Madrid y acusados de desobediencia a la autoridad por irrumpir en el consistorio en busca de una solución para Julia, una mujer de 80 años que iba a ser desahuciada –y efectivamente así fue– por el fondo buitre al que el gobierno municipal vendió más de 1.800 pisos sociales de la EMVS.

Al banquillo

A Fernando, de la PAH Pinto, le tocó sentarse en el banquillo. Y no era la primera vez. "No pensamos que esto acabaría así, la citación judicial me llegó por sorpresa. La historia de Julia había acabado todo lo bien que puede terminar un caso de desahucio, con el ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de una alternativa habitacional", explica. El activista reconoce que hubo tensión, pero asegura que la situación se controló pronto. "Había una voluntad recríproca de negociación con la policía".

El fiscal de la acusación ha pedido 360 euros de multa para cada uno de los implicados. "Hemos salido con buena sensación, quizá nos absuelvan. Si no es así, tendremos que ver cómo pagamos. Algunos, como yo, trabajamos y podemos hacer un esfuerzo, pero otros compañeros no", admite. Tiene dos hijos y desde 2011 está involucrado en el grupo de vivienda de su localidad.

A partir de ahora, las preocupaciones de los activistas no solo se concentran en dar apoyo a las familias. También tendrán que lidiar con un factor más, nuevo y amenazador: las multas que promete para ellos la Ley de Seguridad Ciudadana, bautizada por los activistas y la oposición como "ley mordaza", en fase aún de tramitación en el Senado. Traducido al nuevo texto legal, impedir un desahucio significa también impedir a un poder público, como la policía, realizar una acción. Y para hacerlo los activistas incurren en "desórdenes públicos" que, si no han sido graves, están castigados por una multa de entre 600 y 30.000 euros.

Cuando se trata de "hechos graves" –entendiendo por grave negarse a abandonar un lugar solo a través de resistencia pasiva– entra en juego la reforma del Código Penal, la otra pata que complementa a la "ley mordaza" y también aprobada por la mayoría absoluta del PP en el Congreso.

"No te acostumbras a que te pongan contra la pared"

"Meterse en esto tiene muchas consecuencias, sobre todo a nivel anímico. Uno", reconoce, "nunca se acostumbra a que un policía te ponga contra una pared, a recibir golpes o a dar la cara en un juzgado. Mucha gente no entiende por qué seguimos. Les invito a que se acerquen a un desahaucio, a que suban a la vivienda. Cuando ves a la familia no puedes hacer otra cosa que quedarte. Y que salga el sol por donde salga".

Unas veces, muchas, se gana. Carlos ganó y desde entonces no ha dejado de luchar por otros que pasan por el mismo trago. Tras acampar en la puerta de una entidad de Bankia durante varios meses, se pasó una semana más en el interior de otra oficina –"entraba con el primer trabajador y salía con el último"– en busca de una alternativa para su hija, enterrada por una hipoteca que ya no podía asumir. 

Logró la dación en pago. "Con una camiseta verde, el banco cambia la actitud porque no quiere dañar su marca. Se negocia, se aprieta y se gana. Hay muchas soluciones antes de llegar al desahucio", explica Carlos. Solo en la localidad de Pinto, donde también reside, la PAH trabaja con 30 familias: "Estoy prejubilado y tengo todo el tiempo del mundo. Qué mejor que ocuparlo en algo que has vivido. Vamos, a mí me dicen esto hace cinco años y no lo creo".

Isabel también se entrega en jornada completa al grupo de vivienda de su barrio, Tetuán. Tiene 48 años, dos hijas menores y está en paro. Vive en un piso de 33 metros cuadrados tras tener que alquilar el que había comprado para, con ese ingreso mensual, poder seguir pagando la hipoteca. "En 2011, cuando comencé a moverme con la asamblea del 15M del barrio, solo nos enfrentábamos a las ejecuciones hipotecarias. Hoy, la casuística es mucho más amplia: desahucios por alquiler, prestamistas, ocupaciones, fondos buitre, renta antigua... Cada vez la situación se complica más y las negociaciones son mucho más enrevesadas", señala.

El desahucio, el último escalón de un largo proceso

Porque el desahucio, coinciden todos los activistas, es solo el último escalón de todo un proceso de aceptación, negociación y acompañamiento. "El durante es durísimo, de muchos meses. La mayoría de las veces los paramos negociando a base de insistir, sobre todo con los bancos, a fuerza de que nos vean todos los días en la oficina", subraya Iván. En los casos más complicados, en los que sí hay una fecha señalada en el calendario, "ya todos nos conocemos". "Es un ambiente muy familiar que de verdad actúa como colchón emocional para los afectados", asegura.

El objetivo principal una vez que no hay vuelta atrás es liberar la situación de esa carga de violencia inseparable de un desahucio. Se trata, describe Isabel, de hacerles sentir que se ha hecho todo lo que se ha podido: "No todo se acaba aquí, son cuatro paredes, has resistido hasta el final, eres valiente". "Hay que llenar de valor a las familias. Sabemos que nosotros somos la otra parte, la parte a la que le toca tirar del carro. También sentimos dolor, rabia e impotencia. Yo he acabado vomitando", reconoce. 

Según datos del INE, los últimos disponibles, en el tercer trimestre de 2014 se produjeron 6.700 desahucios de vivienda habitual, un 13,5% más que en el mismo periodo del año anterior. "Tenemos miedo, de las multas y de que esto disuada. En las últimas semanas estamos viendo hasta dos o tres desahucios diarios en Madrid. A pesar de los mensajes optimistas del Gobierno no podemos parar, aunque la ley mordaza te hace planteártelo. Trataremos de buscar las vueltas para seguir haciendo lo que hacemos", asegura Fernando, consciente de la dimensión que ha tomado el movimiento antidesahucios. Carlos comparte su postura. "Sabemos que es lo justo y eso te da fuerza para continuar. La represión no nos va a parar".








La guerra eterna entre las familias del PSOE de Madrid

$
0
0

La historia del PSOE de Madrid es un relato de división, traiciones y apelaciones a una unidad a la que no ha llegado desde los tiempos de la República. La federación madrileña está integrada por varias familias que siempre han estado enfrentadas pero que tradicionalmente se ponían de acuerdo para repartirse la tarta orgánica y la representación en instituciones. El acostismo (los guerristas en Madrid), los renovadores y la competencia de estos, articulada en torno a los Renovadores por la Base, son los principales sectores que han protagonizado la política socialista madrileña a lo largo de la democracia.

Las conspiraciones en enclaves como el Hotel Suecia, donde se reunía el entorno de José Acosta, en el Hotel Chamartín -sede de los partidarios de Leguina- y las traiciones, que tuvieron su máximo exponente en las elecciones de 2003 con la huida de dos diputados que impidieron que Rafael Simancas se hiciera con la presidencia regional, forman parte del ADN de la formación.

"Luchas intestinas" desde hace más de 40 años

Los socialistas madrileños estaban divididos ya en tiempos de la República, cuando sus decisiones se dividían en torno los postulados de Largo Caballero, Julián Besteiro e Indalecio Prieto. Con la llegada de la democracia, la tónica siguió igual. La primera escenificación de una de las múltiples "luchas intestinas" -como las define el histórico dirigente Nicolás Redondo- tuvo lugar con Alonso Puerta al frente de la federación.

La dimisión de tres miembros de la ejecutiva, entre ellos Juan Barranco, fue uno de los primeros síntomas de división en 1979. Acusaban al secretario general de tener un carácter personalista en la gestión de los temas municipales. Pero el motivo definitivo de la caída de Puerta fue que denunció unos presuntos sobornos dentro del grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid. El caso acabó con su expulsión del partido.

El Gobierno de Leguina y la "mesa camilla"

El mandato de Joaquín Leguina fue el de mayor calma en el partido ya que los socialistas tenían el poder. La organización se hizo a partir de que se conoció como la "mesa camilla" de manera que todos los sectores tuvieran poder: Leguina era el secretario general y presidente regional; José Acosta tenía el poder en las agrupaciones y Juan Barranco tenía asegurado el consistorio de la capital.

La principal confrontación del conocido como 'clan de Chamartín' -próximos a Leguina, seguidores de Josep Borrell y una parte de Izquierda Socialista- con el acostismo -y a nivel federal con Alfonso Guerra- se produjo tras la huelga general de 1987. Leguina secundó la protesta y ese apoyo constituyó "el punto de no retorno en su enfrentamiento con Guerra", según explica un exdirigente madrileño, que relata que el conflicto se mantuvo hasta el congreso en el que el presidente regional dejó de ser secretario general.

La traición al guerrismo

En el cónclave de 1991 consiguió la secretaría general Teófilo Serrano y la "mesa camilla" se mantuvo: Leguina continuó como jefe en la Puerta del Sol y Acosta se quedó con el poder del partido. Serrano, que era un dirigente próximo a Guerra, dio un giro en sus apoyos y se puso de parte de los felipistas alejándose de Acosta. Una antigua dirigente de la federación matiza que los "conflictos partidarios en el PSM eran entonces ideológicos, mientras que ahora son luchas por el poder".

Breve acuerdo entre renovadores y acostistas

La retirada de Serrano se suplió con poco conflicto. Leguina apostó en 1994 por Jaime Lissavetzky para la secretaría general. Los sectores enfrentados llegaron a un acuerdo, pese a que a los renovadores les surgió competencia interna en los Renovadores por la Base, que serían fundamentales más adelante para impulsar a José Luis Rodríguez Zapatero y protagonizaron la traición a Rafael Simancas.

Pero la paz interna duró poco tiempo. En 1997, se presentaron dos listas al congreso regional: una liderada por Lissavetzky -apoyada fundamentalmente por los renovadores- y otra compuesta por Acosta para la secretaría general y Barranco para la presidencia de la federación. Lissavetzky consiguió revalidar el cargo venciendo al guerrismo madrileño.

División por las primarias

La imposición de que Cristina Almeida -miembro del partido Nueva Izquierda- encabezara la lista a las autonómicas evidenció de nuevo la división existente. El pacto de la dirección enfadó a los partidarios madrileños de Josep Borrell -que se había enfrentado poco antes a Joaquín Almunia-, a Izquierda Socialista y al acostismo, cuyos seguidores vieron que esa decisión les hacía perder más poder. Aun así, no consiguieron los votos necesarios y la tesis de Ferraz se impuso con un resultado: la derrota electoral.

Ferraz pierde y llega el el gran golpe

Tocados por las consecutivas debacles electorales, los socialistas madrileños celebraron un nuevo congreso en el que Ferraz y los Renovadores por la Base apostaron por el candidato perdedor: José Antonio Díaz. Rafael Simancas se hizo con el poder y colocó como número dos a Antonio Romero -hoy imputado por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid-. En las negociaciones, los Renovadores por la Base consiguieron un cuarto de los puestos de la dirección.

La enemistad de los Renovadores por la Base con Simancas concluyó con la mayor traición a los socialistas madrileños: Tamayo y Sáez no asistieron a la votación de la que debía salir el primer presidente socialista en casi 20 años. La maniobra acabó con la convocatoria de otros comicios dos meses después. Zapatero intentó que Gregorio Peces-Barba encabezara la lista en esa ocasión, pero el traicionado Simancas se negó. Llegó entonces la derrota que dio el poder a Esperanza Aguirre.

Simancas se va cuatro años después

Una mayoría abrumadora del 89% revalidó a Simancas al frente de la organización, que pasó a llamarse Partido Socialista de Madrid (PSM). "Rafa sale elegido porque entendíamos que nos habían robado las elecciones", expresa un exdirigente. No obstante, el mandato duró poco: tras la siguiente derrota electoral Zapatero le pidió que se marchara. "A mí me pidieron que diera un paso atrás y lo di -señaló recientemente Simancas en una entrevista en eldiario.es-. Eso permitió a Tomás Gómez ser secretario general". La apuesta de Ferraz por el alcalde más votado de España y la disgregación del acostismo dieron la victoria a Gómez frente a los otros dos candidatos, José Cepeda y Manuel García Hierro.

Tomás Gómez recopila enemigos

Gómez aseguró que llegaba al PSM con la voluntad de acabar con las familias. La federación vivió una cierta calma hasta 2010, cuando Zapatero pidió a Gómez que renunciara a ser candidato y dejara vía libre a Trinidad Jiménez. El secretario general plantó cara a Ferraz y obligó a que se celebraran unas primarias. El gesto fue celebrado por la valentía que demostraba, pero Gómez ya había perdido apoyos de aquellos a los que había dejado de lado. Venció, pero con un resultado ajustado (51,8% frente al 48,2% de la entonces ministra).

El PSM no ha logrado desde entonces -ni nunca- la unidad que predican sus dirigentes cada vez que salen de un congreso y que se destruye en el tiempo que tarda en llegar el siguiente. En esta ocasión, las formas de Gómez con sus oponentes, el escándalo del tranvía de Parla, la detención de su amigo y sucesor José María Fraile en la Operación Púnica, la falta de explicaciones en su responsabilidad política sobre los consejeros de las tarjetas black, las luchas en algunas agrupaciones y la presión de sus críticos sobre la nueva dirección del PSOE han acabado con la muerte política del exdiputado madrileño, que en su despedida cargó contra la "falta de liderazgo" de Pedro Sánchez y la "ambición" de sus contrincantes, que siguen respondiendo en su mayoría a las mismas familias del pasado.








Manolo Solo: "Interpretar a Felipe González es un 'embolao' muy grande"

$
0
0

Aunque cuando llega a la redacción de eldiario.es no lo parezca, el actor Manolo Solo es mucho de meterse en líos. Detrás de su cara de no haber roto un plato se encuentra uno de los mejores intérpretes de su generación con muchos retos en el currículum. Hagamos cuentas. En comedia le hemos visto en “Quién mató a Bambi”, “Impávido” o en esa joya serial aún inédita, “José Ramón”, de Montero y Maidagan. En drama, en la espléndida “La herida” de Fernando Franco. En thriller, acaba de dar vida al periodista de sucesos de “La isla mínima” de Alberto Rodríguez, una de las películas más importantes de 2014.

Hoy charlaremos sobre sus últimos trabajos en teatro documental: él ha interpretado al juez Ruz en “Ruz-Bárcenas”, que regresa al Teatro del Barrio en marzo, y también está metido de lleno en otros dos personajes reales. El primero, una recreación increíble de Felipe González en la estupenda “Las guerras correctas” de Gabi Ochoa, ya en cartel en el Teatro del Barrio; y el segundo, todavía en preproducción, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en “González” del novelista y colaborador de eldiario.es, Isaac Rosa.

“Las guerras correctas” se centra en la mítica entrevista de Iñaki Gabilondo a Felipe González del 95, cuando el periodista le preguntó muy directamente sobre los GAL. Manolo, lo primero, ¿qué se siente al meterse en la piel de Felipe González?

Un embolao muy gordo que se lleva con la mayor de las temeridades. Es un personaje que conoce todo el mundo en España y todo el mundo lo tiene en la cabeza. Da miedo pero lo que más miedo da es que me digan “pero si no te pareces en nada”. Es obvio que no me parezco: aspiro a que se olviden de esto en cinco minutos. No soy un imitador. Quiero darle verdad y que entren en lo que le pasa a Felipe González en ese momento: el núcleo central de la obra es la entrevista en TVE en el 95, cuando estalla el escándalo de los GAL, destapado por El Mundo. Jordi García Candau, director entonces de TVE, le dice a Felipe que es una buena táctica salir a la palestra y responder a las preguntas de un periodista, Iñaki Gabilondo, que tiene mucho peso y una carrera sólida. Felipe González acude a esa entrevista y sale marcado… y pierde las elecciones. Hay algo que no ha acabado de asumir todavía, años después, y tiene una conversación pendiente con Gabilondo. El núcleo central de la obra es la entrevista pero hay unos antecedentes y un epílogo de ajuste de cuentas.

En “Ruz/ Bárcenas” sois Pedro Casablanc y tú, pero en “Las guerras correctas” aparecéis cuatro actores.

Sí, está Luis Callejo haciendo de Iñaki Gabilondo: fantástico, tenía muchas ganas de trabajar con él. Chani Martin, en el papel de Alfredo Pérez Rubalcaba, y César Tormo, completando el reparto como Jordi García Candau. No lo digo por decir, en esta época de preparación, apetece doblemente ir a ensayar solo por trabajar con ellos.

Como ciudadano, ¿qué fue Felipe Gonzalez para ti?

Yo en aquella época no me enteraba demasiado de la política. Cuando era adolescente viví la Transición, pero enseguida me decepcionó. Lo que en un principio había recibido con curiosidad y alegría, me decepcionó. Lo que era indudable era el empaque de Felipe González: una personalidad arrolladora, un tipo hipnótico que nunca perdía un combate dialéctico. Hemos asistido a su progresiva derechización, que también me parece respetable. 

Frente a un personaje de ficción, del estilo del periodista de “La Isla Mínima”, ¿cómo encaras a un personaje real… y vivo?

No lo pienso demasiado, si no, me bloqueo. Es diferente un personaje basado en alguien real, como el reportero de “La isla mínima”, que alguien “real”, pero tampoco te puedes pasar: tienes que parar de documentarte en algún momento porque también por ese lado, por sobredocumentación, te puedes bloquear. A partir de ahí, vamos a jugar: saber lo que quiere decir el autor, discutir y negociar con lo que no estés de acuerdo y, una vez puestos de acuerdo, jugar.

Hablando de jugar, todos los que estáis en “La isla mínima”, dentro de que es un drama, se nota que lo habéis pasado muy bien. ¿Cómo recibís todos estos premios y menciones?

No miento si te digo que esto no se esperaba, al menos, al nivel que ha adquirido.

¿Vais a ganar el Goya? (Risas) (Nota: la entrevista se realizó antes de los Goya y Manolo acertó de pleno: se llevaron diez estatuillas a casa)

Claro, unos cuantos. (Más risas)

Felipe González, el ser vivo que viene. El ser vivo de antes, el juez Ruz, al que vuelves a interpretar con el regreso de la obra “Ruz/ Bárcenas” al Teatro del Barrio de Madrid en marzo.

Me llamó Alberto San Juan y me dijo “¿Te apetece hacer de Ruz?”. Y le dije “Ruth, ¿qué Ruth?” (se ríe). “El de Bárcenas… el texto es una transcripción de la declaración de Bárcenas”. Me lo leí y me pareció árido pero a la vez, un reto. No tenía la certeza de que se pudiera mantener el interés con una declaración judicial durante ese tiempo. Fue una aventura: Casablanc (Bárcenas), el autor, Jordi Casanovas, Alberto San Juan y yo nos sentamos con directores y actores a hacer una lectura y, sorprendentemente, las caras de la gente eran de sorpresa. Nos motivaron y jalearon para seguir adelante. Es un experimento de Jordi y Alberto que ha salido bien.

Ya que has escuchado ya unas cuantas veces la declaración, ¿cómo describirías a Luis Bárcenas desde la piel de “tu” juez Ruz?

Le va la cabeza a doscientos por hora. Y luego lo que piensa lo expresa de forma muy elocuente con una memoria prodigiosa, con una cantidad de datos tremendos. Y siempre tienes la duda de si está diciendo la verdad o está diciendo solo lo que él quiere que tú sepas. Te queda siempre esa duda. Creo que Bárcenas no miente, lo que creo es que también no hace demasiada sangre en algunos temas y en otros se explaya: Cospedal es su némesis, a Rajoy le cae algo pero siempre parece que le podría caer algo más.

¿Qué ha supuesto Ruz en tu carrera? Visto como espectador parece un rol pivotal en tu carrera.

Es muy temprano para elucubrar eso sobre mi carrera, con la obra casi empezando, yo trato de moverme por un espectro amplio: la comedia, el drama... el teatro documental nunca lo había tocado...

Nadie lo había tocado. Y tú volverás a al ataque con un proyecto que está todavía en preparación y que probablemente se estrene en abril: “González”, una obra de ficción de Isaac Rosa para Teatro del Barrio que remite a un político real que se parece peligrosamente al Presidente de la Comunidad de Madrid.

Es un texto espléndido que se centra sobre la corrupción. Es una ficción que habla sobre este presidente de la Comunidad que es objeto de una comisión de investigación por corrupción y contrata a una asesora de comunicación que está en las antípodas de su ideología. También aparece la pareja de ella que poco a poco, como su mujer, sufre una transformación progresiva. Esta obra no habla de la corrupción de manera genérica sino que baja a pie de obra, lo que nos afecta a ti o a mí: cómo todos podemos ser corruptos en nuestras parcelas de vida.

En “González” se repite mucho la frase “si tú estuvieses en mi lugar, también serías corrupto, cogerías el sobre”. ¿Y si tú estuvieses en su lugar, qué harías, Manolo?

No lo sé. Quiero creer que no, pero vete tú a saber...

“Ruz/ Bárcenas”, “González”, “Las guerras correctas”... son producciones pequeñas, ¿crees que la mediana producción está desapareciendo, al estilo de la clase media en España?

Está funcionando mucho la microsala con producción muy diversificada pero que tienes la sensación de que al final, somos los mismos actores los que vamos a verlas, con una cierta endogamia: en lugar de organizar comidas unos a otros, nos vamos a ver a las salas (nos reímos).

¿Hoy cómo se puede ganar la vida uno como actor?

Malamente… no somos los únicos, claro. No sabría establecer porcentaje pero tengo la sensación de que por lo menos la mitad no están trabajando...

Nos ha quedado un poco bajonero el final de la entrevista, Manolo.

No sé qué podría hacer para terminar, ¿enseñar un huevo?

(Risas) Creo que terminar una entrevista con las palabras “enseñar un huevo”, nos deja en un buen lugar.

 








Luis Alegre gana Madrid por la mínima y Echenique barre en Aragón en las primarias de Podemos

$
0
0

Podemos ha cerrado este sábado casi definitivamente el proceso de constitución interna que arrancó el pasado otoño con la elección de los secretarios regionales. Luis Alegre, avalado por Pablo Iglesias, liderará el partido en Madrid, aunque su triunfo ha sido muy ajustado y tendrá que compartir dirección con personas de la candidatura de Miguel Urban. En Cataluña también se ha impuesto la candidata apoyada por Iglesias, Gemma Ubasart. En Aragón, el eurodiputado Pablo Echenique ha ganado a la candidata oficialista con cerca del 75% de los votos.

Los resultados se pueden consultar en la web del partido, salvo los de Andalucía, cuyo proceso se ha pospuesto por el adelanto electoral, y el del representante de Podemos en el extranjero, pendiente de recuento.

Los secretarios generales autonómicos tienen derecho a un asiento en el Consejo Ciudadano estatal, lo que supone que el máximo órgano entre asambleas contará por primera vez con personas que han mostrado públicamente sus discrepancias con el grupo que lidera Pablo Iglesias.

En Madrid, el resultado ha sido muy ajustado. Luis Alegre se ha impuesto con 8.155 votos(49,88%), frente a los 7.266 (44,44%) logrados por Miguel Urban. Ambos han quedado muy por delante del resto de candidatos a la Secretaría General.

La candidatura de Alegre, sin embargo, no se ha impuesto al completo en la elección del Consejo Ciudadano regional. El sistema de listas abiertas ha propiciado que miembros de ambas listas logren entrar en el órgano. De hecho, el candidato más votado ha sido el actor Alberto Sanjuan, que integraba la lista de Urban. De la misma candidatura, también han conseguido un asiento en el órgano Luis Montes, Isabel Serra o Diego Pacheco. En total, 18 personas provienen de la lista de Alegre y 16 de la de Urban.

En Aragón el Consejo Ciudadano también será mixto. Además de por el sistema de listas abiertas, porque la candidatura más votada, la liderada por Pablo Echenique, no presentó una lista completa, lo que abría la puerta a personas de otras candidaturas.








Todos los agentes imputados omiten los vídeos y dicen que lanzaron pelotas lejos de los inmigrantes

$
0
0

Todos los agentes imputados en la causa del Tarajal dispararon pelotas de goma hacia el agua o formularon órdenes para hacerlo. Este ha sido el doble criterio utilizado por la jueza de Ceuta a la hora de exigir la declaración de 16 guardias civiles de los cerca de 55 que participaron en el operativo de disuasión del intento de entrada a la ciudad autónoma en el que murieron 15 personas. Según las declaraciones de estos, ninguno lanzó material antidisturbios hacia la zona donde nadaban los inmigrantes, a pesar de que las imágenes oficiales muestran varios lanzamientos muy cerca del grupo de personas que intentaban rodear el espigón.

Los agentes narraron su versión de los hechos en una toma de declaración realizada por la propia institución a la que pertenecen, la Guardia Civil. En base a estas comparecencias, a las que tuvo acceso eldiario.es en diciembre, la magistrada María del Carmen Serván seleccionó a los miembros del Instituto Armado cuya actuación podría haber influido en la posterior muerte de las víctimas del Tarajal. Atendiendo a la exposición de los hechos de las personas seleccionadas, la jueza parece estar centrada en investigar si el uso de material antidisturbios tuvo una relación causa-efecto con los fallecimientos, dejando apartados por el momento otros asuntos polémicos como la posible omisión de auxilio en los primeros instantes, los más dramáticos, cuando previsiblemente se produjeron las muertes.

De los guardias civiles llamados a declarar, solo dos negaron haber lanzado pelotas de goma o botes de humo hacia el agua: el teniente, jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y el sargento, jefe táctico de los mismos. Ambos mandos, junto con el capitán jefe de la Unidad de la Compañía Rural de Seguridad de Ceuta -que sí admitió lanzar material antidisturbios con el arma adaptada y con la mano-, reconocieron emitir órdenes para que sus agentes empleasen estos medios hacia el agua, aunque se desconoce de dónde partió la autorización inicial, si es que la hubo.

El resto de personas imputadas son los agentes que confesaron haber lanzado pelotas de goma o botes del humo hacia el agua. Ninguno de ellos reconoce haber disparado estos medios hacia la zona donde se encontraba el grupo de ciudadanos subsaharianos -ni cerca de ellos- que trataba de rodear el espigón a nado o bordearlo roca a roca. Según defienden, tiraban las pelotas a “una distancia prudencial” de las personas y, en general, aseguran que estas caían en “la zona posterior a los nadadores”. Lo hacían, matizaban, con el objetivo de “canalizar” a los inmigrantes.

En contraposición, las imágenes oficiales sí muestran a varios agentes disparar muy cerca de los inmigrantes. Además de tirar los medios a distancias prudenciales, en varias ocasiones los lanzamientos de material antidisturbios caen en la misma zona y, como mínimo, muy cerca de donde se encontraba el grupo de personas en los primeros momentos, cuando, según la Guardia Civil, los ciudadanos subsaharianos estaban “apelotonados unos sobre otros” y con algunos flotadores “desprendiéndose de sus cuerpos”.

Bote de humo donde no había "ninguna persona"

Uno de los agentes imputados afirma ser “uno de los primeros que llega a la punta del espigón”. En ese momento, según su declaración, “observa una cantidad enorme de personas nadando en la parte marroquí del mismo y con clara intención de acceder a Ceuta por vía marítima”. Entonces, afirma, al llegar a la punta realiza “algún disparo con salvas de fogueo” con la intención de hacer ruido.

“Durante primeros instantes -continúa- observan que un gran número de inmigrantes intenta bordear el espigón del Tarajal y observa que una embarcación marroquí se dirigía a gran velocidad desde aguas marroquíes a españolas. Según explica el agente, estas circunstancias le empujan a “realizar un lanzamiento de un bote de humo al agua”. Su objetivo, asegura, era señalizar la presencia de los nadadores en esta zona a la embarcación marroquí y al Servicio Marítimo, para evitar que se aproximasen a este lugar” y evitar riesgos. El guardia civil asegura que el bote de humo “se dirigía a la zona donde no se encontraba nadando ninguna persona y a aguas españolas. Además, insiste en que el bote, tras un pequeño rebote en el agua, se apago”.

Segundos antes de la aparición de la zodiak marroquí a gran velocidad a la que se refiere el agente imputado, la cámara térmica muestra el lanzamiento de un bote de humo desde la punta del espigón. El rastro del gas desprendido por este elemento cae sobre los inmigrantes que se acumulan en esa misma zona, en el lateral más cercano a la zona marroquí.

Se desconoce si se trata de la actuación mencionada por este guardia civil u otra similar que tuviese lugar prácticamente en el mismo instante. Su declaración es importante para aclararlo, dado que la mayoría de los testimonios de los subsaharianos a los que ha tenido acceso eldiario.es destacan los efectos provocados por los botes de humo – denominados por los supervivientes como “gas lacrimógeno”-. Dicen que les daba sensación de ahogo, que les provocaba picor en los ojos y en la garganta, que les agobiaba mientras intentaban nadar y superar el espigón fronterizo.

"¡Tirad, tirad!"

Otro de los agentes imputados, miembros del Grupo de Rural de Segurdiad (GRS) afirmó que por órden del sargento jefe, también llamado a declarar, se dirigió al espigón. Allí, según su declaración, vio a varios agentes que, afirma, “podrían ser de tráfico porque llevaban chalecos reflectantes” y que “estaban lanzando medios”.

“Los inmigrantes que observa que nadan en aguas españolas lo realizan de forma normal”, relató. “Sin embargo -prosigue- entre la masa de inmigrantes que se encontraba en lado marroquí, sí se observa como algunos presentaban dificultad para nadar así como varios llevaban elementos de flotabilidad”. Después de dar instrucciones hacia la orilla, declaró, empezó a hacer uso de “sobre todo salvas de fogueo, intercalados con alguna pelota de goma” y “todos hacia zona alejada de los nadadores”.

Varios de los miembros del Instituto Armado imputados destacan el hecho de haber escuchado detonaciones con anterioridad a sus lanzamientos de pelotas de goma. “Percatándose de que componentes de la unidad territorial se encontraban ya en la zona haciendo uso de material antidisturbios y que tras escuchar 'tirad, tirad...' (…) comenzó a hacer uso de pelotas de goma al agua, tomando las medidas de seguridad para no dar a las personas”, afirma otro de los agentes imputados, según la transcripción de su comparecencia ante la Policía Judicial de la Guardia Civil.








El expresidente de CajaCanarias aparece en la Lista Falciani desde el pelotazo de Las Teresitas

$
0
0

El expresidente de CajaCanarias Rodolfo Núñez aparece vinculado a una cuenta corriente en Suiza abierta en 2001, año clave en la operación de compraventa del frente de la playa de Santa Cruz de Tenerife, Las Teresitas, un caso catalogado por la Fiscalía Anticorrupción como "un pelotazo de libro" con la participación del exalcalde y exsenador Miguel Zerolo (CC) y dos de los grandes empresarios de la isla, Antonio Plasencia e Ignacio González, y en el que se involucró el mandatario de la caja tinerfeña por conceder un préstamo de alto riesgo a un peón, testaferro de la operación.

Rodolfo Núñez, quien también presidió la aerolínea Binter Canarias y es uno de sus principales accionistas a través de Ilsamar Tenerife y en nombre propio, figura en una nueva remesa de la Lista Falciani dada a conocer este domingo por El Confidencial. Su nombre está relacionado con una cuenta de la filial suiza del banco londinense HSBC para la que trabajó el informático Hervé Falciani, y en la que han aparecido otros canarios como el bodeguero Sixto de la Coba o el médico Eufemiano Fuentes.

Los datos sobre presuntos evasores fiscales destapados por Falciani se ciñen a 2006 y 2007. La cuenta a la que se vincula a Núñez Ruano desde 2001 contenía en 2007 solo 4.000 euros, ya con el escándalo de Las Teresitas en plena efervescencia desde diciembre de 2006, cuando la fiscal Anticorrupción María Farnés Martínez se querelló contra Zerolo, Plasencia, González y otros políticos y funcionarios del Consistorio de la capital tinerfeña. Fue en ese mismo 2001 cuando la empresa Inversiones Las Teresitas SL vendió al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el frente de playa por 8.750 millones de pesetas, cuando lo había adquirido tres años antes por 5.500 millones de pesetas, con un préstamo de CajaCanarias.

La operación de compraventa de Las Teresitas, aún pendiente de juzgarse tras ser remitida al Tribunal Supremo por el nombramiento de Miguel Zerolo como senador por la Comunidad Autónoma en 2011, y de nuevo camino de los juzgados tinerfeños por su renuncia al cargo el pasado 31 de diciembre, está cifrada a lo largo de la instrucción como "un pelotazo" de 120 millones de euros por la adquisición por parte de los empresarios Plasencia y González del frente de playa momentos antes de que el Supremo permitiera urbanizar la zona por medio de una sentencia de 1998 aparentemente filtrada a los compradores.

Justo un día antes del señalado por el Tribunal Supremo para la votación de la sentencia, la Junta de Compensación Playa de Las Teresitas se comprometió a vender por 5.500 millones de pesetas un conjunto de 101 parcelas a una sociedad inexistente llamada Inversiones Las Teresitas SL. La mercantil aún en trámite de constitución abrió al día siguiente, el fijado para la votación de la sentencia, una cuenta en CajaCanarias. El día 18 pidió un préstamo de 5.500 millones de pesetas siendo uno de los solicitantes un peón de uno de los dos empresarios, González, consejero de la caja cuya participación en el préstamo hubiera sido imposible. El día 23 el Consejo de CajaCanarias, con el voto de González, aprobó el préstamo, sin constituirse la empresa, que lo hizo el día 24. El 29 se dictó la sentencia.

En este primer enjuague de la constitución de una empresa a través de un testaferro cuyo sueldo en 1998 era de 120.000 pesetas, y al que se le permitió participar en un préstamo de 5.500 millones de pesetas, la Policía Nacional encargada de la investigación da un papel de máxima importancia a Rodolfo Núñez, sospechoso de recibir la información privilegiada del sentido de la votación del Supremo favorable a urbanizar el frente de playa, y diseñar en la sombra el "pelotazo de libro", aunque la Fiscalía nunca obtuvo pruebas consistentes como para demostrar que era el "cerebro" del caso. Cuando declaró ante la juez canaria del TSJC Carla Bellini lo hizo como testigo.

Aún así, las investigaciones del caso de corrupción más sonado de Tenerife, cuya instrucción ha marcado la vida política de la isla y en parte la del Archipiélago por el peso y poder de la figura política de Miguel Zerolo y sus seguidores dentro de Coalición Canaria, ligaban antes de 2001 a Rodolfo Núñez con otro de los empresarios de Las Teresitas, Antonio Plasencia. Al menos durante los cuatro años que abarcan de 1998 a 2002, Núñez recibió de Plasencia casi 4 millones de euros "injustificados", según la Policía.

Los datos cotejados por la Unidad Central de Delicuencia Económica y Fiscal y la Brigada de Policía Judicial arrojaron que entre 1998 y junio de 2002 desde el entorno de Plasencia "se ha transferido la cantidad de de 3.974.916,6 euros, a Ilsamar Tenerife y Binter Canarias a cuentas del entorno de D. Rodolfo Núñez, sin que dichos traspasos se puedan justificar". La Policía incluso calificó la mercantil Ilsamar como una sociedad instrumental, creada en julio de 1998, "un mes después de la concesión del préstamo a Inversiones Las Teresitas".

Ilsamar Tenerife no tuvo prácticamente actividad durante esos primeros cuatro años que van desde la compra de las parcelas del frente de playa por los empresarios hasta su venta al Ayuntamiento, por lo que los investigadores apreciaron "una clara conexión temporal entre los hechos objetos de investigación y las presuntas irregularidades detectadas", sobre todo los trasvases de dinero de cuentas de Antonio Plasencia a Ilsamar y Binter Canarias "durante un periodo de tiempo en el que no existía ni vinculación societaria ni relación comercial que pudiera justificar dichas transferencias".








La policía danesa abate al presunto autor de los dos tiroteos en Copenhague

$
0
0

La Policía danesa ha matado al presunto autor de dos tiroteos solo separados por horas en la capital danesa, en los que han muerto dos personas y otras cinco han resultado heridas. "Asumimos que es el mismo responsable el que está tras ambos incidentes y también asumimos que el sospechoso abatido por la Policía en la estación de Norreport es la persona responsable de estos asesinatos", ha explicado el inspector jefe Torben Molgaard Jensen en rueda de prensa.

En la madrugada del sábado, Copenhague vivió otro tiroteo, posterior al que tuvo lugar en el centro cultural donde se desarrollaba un debate sobre libertad de expresión e islam. Esta vez ocurrió en las inmediaciones de la sinagoga más importante de la ciudad. Una persona recibió varios disparos en la cabeza que le causaron la muerte y dos agentes de policía sufrieron impactos de bala en el brazo y la pierna, según informó la policía de Copenhague.

La víctima mortal del tiroteo era miembro de la colectividad judía que controlaba la entrada de visitantes a la sinagoga, según el presidente de la sociedad judía danesa, Dan Rosenberg Asmussen. "Estaba a cargo del control de la gente que entraba a la sinagoga con motivo del festejo de Bar Mitzvah", dijo Asmussen. El atacante fracasó en su intento de entrar al centro religioso, en cuyo interior había unas 80 personas.

El supuesto agresor huyó a pie del lugar, lo que facilitó el despliegue de la operación policial, que entre otras medidas de seguridad evacuó la estación de trenes de la ciudad. El sospechoso fue abatido en la madrugada en el barrio de Norrebo, cerca de los escenarios que registraron dos tiroteos en menos de 24 horas.

El inspector jefe Torben Molgaard Jensen ha señalado que no hay indicios que apunten a que haya más de un responsable de estos atentados -inicialmente se barajaba la implicación de dos personas-, que se producen cinco semanas después de los ataques yihadistas en París, donde tres terroristas asesinaron a 17 personas entre el 7 y el 9 de enero.

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ha señalado este domingo que las autoridades del país desconocen las razones que llevaron al sospechoso, abatido por la policía, a protagonizar presuntamente los dos tiroteos. "No conocemos las motivaciones de los actos del supuesto autor, pero sabemos que hay fuerzas que le desean el mal a países como Dinamarca. Quieren subyugar nuestra libertad de expresión", ha dicho en rueda de prensa.

Las autoridades no han facilitado, de momento, más detalles sobre el supuesto terrorista, del que se habían difundido varias fotos captadas por cámaras de seguridad y que fue descrito como un hombre de entre 25 y 30 años y de "rasgos árabes".









La diputada socialista Amparo Valcarce se postula como candidata a la presidencia de Madrid

$
0
0

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha presentado este domingo su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid porque en el PSOE "a quien tiene ganas y compromiso no le importa mojarse".

"Mi compromiso es firme y sé cómo hacerlo y sé lo que hace falta", ha afirmado Valcarce en rueda de prensa en el Hotel Cuzco, donde ha señalado que en el PSOE ha aprendido "que quien tiene ideas ganas y compromiso no le importa mojarse".

"Yo me voy a mojar, yo doy un paso adelante. No hay que esperar a que haya agua en la piscina sino que hay que llenar la piscina de agua limpia y transparente y yo voy a llenar esa piscina de agua limpia y transparente", ha destacado arropada por diputados afines a Gómez como Maru Menéndez, Rosa Alcalá, Eusebio González o Laura Oliva y concejales como Noelia Martínez.

"Quiero ejercer mi derecho a ser candidata", ha señalado para decir que el derecho de los militantes "no pueden ser cercenados". Y es que ha sostenido que "nadie se podrá sentir legitimado si las urnas no hablan". A su juicio, "no es el momento de decidir en mesa camilla, sino que con urnas transparentes" se pueda elegir al candidato al PSM. "Hay tiempo si hay voluntad, hay voluntad si hay valentía, y hay valentía si se un proyecto noble y limpio".

La presentación ha corrido a cargo de Rosa Villacastín. En el acto, la diputada ha sido arropada por dirigentes socialistas afines al exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, como Maru Menéndez o Rosa Alcalá, que esta semana dejaron su escaño de diputadas en la Asamblea de Madrid, Eusebio González o Eva Matarín, que la semana pasada alzó su voz en la Comisión Ejecutiva Federal contra la decisión de disolver el PSM y crear una gestora.

Valcarce da este paso adelante después de que la Comisión Ejecutiva Federal decidiera esta misma semana disolver el PSM y crear una gestora, presidida por Rafael Simancas, que, entre otras cosas, tiene la misión de pilotar el proyecto de designación de un nuevo candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

De hecho, el viernes pasado, la propia gestora decidió convocar la próxima semana las asambleas para la propuesta de candidato a las elecciones, y el propio Gómez anunció que se apartaba de cualquier carrera en la federación socialista madrielña.

También han estado presentes concejales como Noelia Martínez o portavoces de algunas localidades como Pablo Nieto, de Boadilla del Monte y se han visto caras de dirigentes socialistas como Trinidad Rollán, exacaldesa de Torrejón de Ardoz o Adolfo Piñedo








Varufakis aún es optimista

$
0
0

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, cree que pese a los "desacuerdos" que todavía hay entre el Gobierno de Atenas y sus socios de la eurozona, es posible desarrollar un nuevo acuerdo que sea en beneficio mutuo.

En una entrevista con la edición dominical del periódico griego Kathimerini, Varufakis dice que los acontecimientos de los últimos días le han dado "un suficiente grado de optimismo" como para pensar que se puede llegar a "un nuevo acuerdo entre Europa y Grecia, que pondrá fin a una crisis que se autoalimenta y creará una nueva relación de confianza entre nosotros y nuestros socios".

Varufakis reconoce, sin embargo, que todavía existen grandes diferencias en asuntos que el Gobierno griego considera claves, como es la reforma laboral o la política de privatizaciones.

Sobre esto último Varufakis explica que el objetivo del Gobierno es pasar de la "lógica de venta (de propiedades estatales) a precios irrisorios a la lógica del fomento", siempre "en cooperación con el sector privado y los inversores extranjeros".

La nueva política de privatizaciones tiene como objetivo no solo fomentar la actividad económica sino también crear una fuente adicional de ingresos, que permita financiar, por ejemplo, los fondos de pensiones, "brutalmente afectados por la crisis".

Otro punto en el que todavía hay fuertes diferencias, reconoce el ministro, es el que se refiere al programa de ajuste fiscal, concretamente al objetivo del Gobierno de Atenas de reducir el objetivo del superávit primario (que excluye el pago de intereses de la deuda) a un 1,5 % del producto interior bruto (PIB), en lugar del 3 % previsto para este y del 4,5 % para el próximo año.

Para el Gobierno de Alexis Tsipras el tema del superávit primario constituye una de las denominadas "líneas rojas", pues espera que el relajamiento de este objetivo podría ayudar a financiar la lucha contra la crisis humana.

Varufakis insiste en que Grecia no tiene ningún Plan B para el caso de un fracaso de las negociaciones y que acude a ellas con la "firme postura" de que se puede alcanzar un acuerdo, aunque sea en "el último minuto".

A la pregunta de si el sistema bancario es actualmente seguro, Varufakis responde que el propio Banco Central Europeo ha dejado claro que no se enfrenta ningún problema.

"Creo que nosotros, los políticos del Eurogrupo y de las instituciones europeas, vamos a cumplir con nuestro deber de no crear ningún problema que pueda atentar contra la unión monetaria, económica y bancaria de la eurozona", recalcó.


--- Article Removed ---

$
0
0
***
***
*** RSSing Note: Article removed by member request. ***
***

Pedro Sánchez sobre el PP: "Nosotros limpiamos y ellos tapan"

$
0
0

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha recordado este domingo que el mandato que recibió el pasado mes de julio cuando fue elegido secretario general era cambiar el partido, y lo está cumpliendo: "Ya estamos cambiando el PSOE", ha dicho, y ha abogado por un PSOE "limpio, abierto y ganador".

Sin hacer una mención expresa a la crisis abierta en el PSM por el cese de Tomás Gómez, Sánchez ha asegurado que su compromiso está con la política "limpia y decente" y que no le temblará el pulso para echar a ningún corrupto del partido.

En un multitudinario mitin en el frontón "Los Hermanos" de Barakaldo, localidad gobernada por el PSE-EE, Sánchez ha apostado por afrontar todas las elecciones "con el ánimo de ganar" porque es un partido "de ganadores". "Yo no me voy a conformar con menos", ha subrayado el líder del PSOE, que ha emplazado a todos los "socialistas de corazón", tengan o no tengan carné, a ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo y después los comicios generales.

Rodeado de la plana mayor del PSE-EE encabezados por su secretaria general, Idoia Mendía, ha aprovechado para atacar al PP, un partido que promete "no tocar las pensiones o la dependencia" y que después "hace lo contrario", y ha apostado por "reconquistar" los derechos "robados por la derecha". "Menos tapar y más hacer, menos tapar y más limpiar, nosotros limpiamos y ellos tapan", ha criticado.

Para el líder del PSOE, el Gobierno del PP pretende que los españoles tengan que optar entre el crecimiento y el bienestar pese a que "no es cierto", por lo que ha abogado por una recuperación "más justa" alejada de la "trampa neoliberal", una recuperación como la que está realizando, a su juicio, Barack Obama en EEUU. Según el líder socialista, España necesita una economía para los ciudadanos y no "para los Bárcenas, Blesas, Matos, Aguirres, amiguitos del alma", ha ironizado.

El dirigente socialista ha afirmado además que el PSOE ya es "el partido más transparente de España" y ha recordado que para consultar sus cuentas sólo hay que entrar en su página web, mientras que para ver la del PP "hay que consultar a Bárcenas".

Sánchez ha afirmado que el PP y el Gobierno "están peleados con la verdad" y ha advertido de que, aunque la crisis económica pasará, "si Rajoy se queda no habrá recuperación justa", sino que se quedarán con él la reforma laboral, los contratos de veinte horas, "el repago" sanitario o los recortes en sanidad y en educación. Y ha subrayado que la recuperación económica y de los derechos y libertades sólo llegará a la clase media trabajadora con gobiernos socialistas. "Hay otra forma de hacer y de gobernar. Se llama socialismo y que se me escuche: ser socialista es ser de izquierdas".

En el País Vasco, una comunidad autónoma que ha sufrido el terrorismo de ETA, también ha tenido palabras de aliento para el pueblo de Dinamarca, azotado este fin de semana por la lacra terrorista. Sánchez ha expresado su "cariño y solidaridad" a Dinamarca tras los atentados de este fin de semana que han costado la vida a dos personas y heridas a varias, cuya pronta recuperación ha deseado. "Gracias a la unidad de todos los demócratas también seremos capaces de derrotar al terrorismo yihadista", ha dicho.








Gabilondo dice que "no hay nada cerrado" sobre su posible candidatura

$
0
0

El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha afirmado este domingo en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, que "en este momento no hay nada hecho ni nada cerrado", al tiempo que ha abogado por "ser respetuosos con los partidos, sus procesos y sus procedimientos".

"Después de hacerlos ya hablarán conmigo si tienen que hablar conmigo, porque igual tienen que hablar con otros. Si hablan conmigo lo dilucidaré, lo pensaré y decidiré", ha señalado.

Gabilondo, que ha afirmado que no ha puesto condiciones para ser candidato, ha asegurado que no piensa afiliarse al PSOE. En este punto, ha considerado "sensato" que se diga que "quienes no son de los partidos no entren dentro de los procesos y procedimientos que los partidos están haciendo".

El exministro ha hecho estas declaraciones después de que esta misma semana el Comité Ejecutivo Federal del PSOE haya disuelto la dirección del PSM y creado una Comisión Gestora, presidida por Rafael Simancas.

Una de las labores de este órgano es la propuesta de candidato a la Comisión Federa de Listas, que debe valorar la idoneidad del mismo. La gestora ha optado por la consulta a las diferentes agrupaciones socialistas que podrán proponer el nombre del candidato que prefieran.

Sin embargo, el exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado primarias, como también lo ha hecho la parlamentaria Amparo Valcarce, quien este domingo ha hecho pública su intención de presentarse para luchar por ser la candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.








Viewing all 15031 articles
Browse latest View live