El voto en contra del Partido Popular y la abstención del PSOE han impedido la creación de una comisión para investigar en el Parlamento de Galicia el accidente del tren Alvia que el pasado 24 de julio causó la muerte a 79 personas y heridas a más de 150, algunas de ellas todavía hospitalizadas.
La propuesta de creación de esta comisión de investigación fue defendida por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el BNG, a través de sus portavoces parlamentarios, Xosé Manuel Beiras y Francisco Jorquera, respectivamente, quienes arremetieron contra los populares por impedir la investigación. Por su parte, el PSdeG, que hasta este martes no quiso revelar públicamente el sentido del voto, decidió abstenerse, apelando a las investigaciones abiertas y a la prudencia, y matizando que "no renuncia a nada".
Los populares, por medio de su portavoz de infraestructuras, Alejandro Gómez Alonso, argumentaron la falta de competencias de la Cámara autonómica; la existencia de una investigación administrativa, así como otra judicial, mientras también alegaron que con su postura no ha habido "pacto con nadie para tapar nada".
Los socialistas insistieron, a través del diputado Raúl Fernández, en que lo primero son las víctimas y alegaron que es preciso no convertir el accidente en una "sobreactuación partidaria". En todo caso, los socialistas han presentado esta misma mañana ante la Cámara la solicitud de creación de una comisión especial para el análisis del accidente ferroviario, a fin de elaborar propuestas en la mejora de la seguridad.
No obstante, los defensores de la iniciativa que se debatía hoy, AGE y BNG, han sido abiertamente críticos con la postura de los grupos mayoritarios por impedir una investigación en la Cámara gallega.
Así, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, subrayó que lo que ocurrió en la tarde del 24 de julio no ha sido "una catástrofe natural" sino "un homicidio involuntario", pero no del maquinista sino "del aparato de poder" que ha incumplido, dijo, con el deber con la ciudadanía en relación a la seguridad y que "malversó fondos, seguramente, y que mintió".
Por su parte, el nacionalista Francisco Jorquera destacó que investigar en el Parlamento las causas del accidente es una "obligación ética y moral" con las víctimas y con los ciudadanos, y el PP ha dado "excusas de mal pagador, la cosa es bien simple: aquel que tiene algo que ocultar, se niega a que se investigue", dijo.
Alejandro Gómez afirmó que constituye una obligación "legal y ética" que las administraciones tramiten todas las actuaciones tendentes a evitar una tragedia como la de Angrois y también que los poderes públicos investiguen las causas y depuren responsabilidades.
Pero, agregó el diputado popular, el Parlamento de Galicia "no tiene legitimidad ni potestad legal para investigar lo acontecido", puesto que las comisiones de investigación vienen dadas, no por la territorialidad del suceso, sino por las competencias estatutarias.
Igualmente, apuntó que resulta "incuestionable" que la investigación se está acometiendo por la comisión creada en la Administración central.
Consideró Gómez Alonso que los promotores de la comisión lo que pretenden es que se depuren responsabilidades de los últimos ministros de Fomento con competencias en la línea de alta velocidad, ante lo que dijo no tener constancia de que los titulares de este departamento -del PSOE y del PP- interviniesen en asuntos de seguridad.
"No hay pacto con nadie para tapar nada ni aceptamos lecciones de parlamentarismo", afirmó el diputado, quien lamentó pasadas palabras de Beiras, que llegó a decir que los "recortes matan" o que ningún grupo terrorista llegó a causar 79 muertos o que "los muertos de Angrois son del PP" y finalmente recalcó que nadie debe dudar de que se investigará "hasta el final" y se depurarán responsabilidades.
Por su parte, Raúl Fernández apostó por la "prudencia" y por esperar a las conclusiones de investigaciones internas sobre el siniestro. A su juicio, Fomento debe explicar las condiciones en las que circulaba el tren siniestrado aunque remarcó que el "espíritu de las víctimas" debe guiar la investigación.
Además, el diputado del PSdeG insistió en que los socialistas nunca "echaremos los muertos a la cara de ningún gobierno", como a su juicio hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al culpar al PSOE de los fallecimientos en una oleada de incendios forestales, al tiempo que dijo que los socialistas no renuncian "a nada" si las investigaciones abiertas no dan los resultados deseados.
Al final del debate, Xosé Manuel Beiras apuntó que el diputado popular "perdió la oportunidad" de viajar en el tren accidentado y sobrevivir, porque si así fuese posiblemente actuaría como la diputada popular madrileña Teresa Gómez Limón, accidentada en el siniestro, y que "llamó terroristas" a los responsables de RENFE y ADIF y "echa centellas contra todos los que echan tierra" sobre el siniestro.