Ya lo ha sentenciado Javier León de la Riva: es como “los toros bravos”, que se “crecen ante el castigo”. El alcalde vallisoletano (PP), que ha convertido a Valladolid en la ‘ciudad taurina’, se creció ayer al reconocer que seguirá siendo candidato de su partido a la Alcaldía como respuesta a la petición de dimisión que presentaron los dos partidos en la oposición, el PSOE e IU. Esta exigencia se basó en que las dos organizaciones consideran a León de la Riva como uno de los responsables del denominado ‘caso PGOU’, que la Justicia investiga por realizar modificaciones urbanísticas supuestamente ilegales.
Pues bien, el alcalde más prolijo en declaraciones polémicas, ayer insistió en esta tónica. No solo no dimitió, sino que anunció que seguirá siendo candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid si su partido “lo solicita”. Eso sí, estas revelaciones las hizo, como ya acostumbra, en una rueda de prensa posterior al pleno municipal.
Minutos antes, en el salón de plenos del Ayuntamiento vallisoletano, PSOE e IU pidieron la dimisión de León de la Riva porque dudan de que “no se enterase de las presuntas modificaciones irregulares del Plan General de Ordenación Urbana” de Valladolid y si así fuera “también sería responsable”, según la moción conjunta de los dos partidos.
Manuel Saravia, portavoz del grupo municipal de IU, fue el más contundente al calificar el ‘caso PGOU’ como un “asunto de corrupción urbanística de libro”, donde se llegaron a modificar “normas y planes de forma intencionada”.
Por su parte, el presidente del grupo del PSOE, Óscar Puente, arremetió contra León de la Riva porque “de lo que ha hecho” en el PGOU “a lo que debería haber hecho media un abismo”.
La mayoría absoluta del PP arrasó las intenciones de la oposición de crear una comisión de investigación y llevó a aprobar una moción de sustitución en la que se “reitera y manifiesta el máximo compromiso de colaboración con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos” y en la que se lanza un guante a León de la Riva al añadir que se “reprueban las condenas anticipadas que desde los grupos de la oposición” se realizan.
El 31 de julio pasado, el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid dictó un auto en el que se excluía de la imputación a Francisco Javier León de la Riva e imputó a 12 personas, entre ellas el secretario general del Ayuntamiento Valentín Merino, y el exconcejal de Urbanismo José Antonio García de Coca. El juez instructor les imputó delitos de falsedad, contra la ordenación del territorio, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a los funcionarios.
Ante este auto, la Fiscalía de Valladolid recurrió hace unos días ese auto ante la Audiencia Provincial al considerar que el juez instructor no determinó suficientemente los hechos y, además, pide que se amplíe el número de imputados e incluya al alcalde León de la Riva; al teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, y a un empresario.
Mientras que la oposición ayer se lanzó en tromba para criticar la actitud del alcalde, éste, en la rueda de prensa, se defendió y dijo que PSOE e IU tratan de “conseguir a través de estas actuaciones lo que las urnas le vienen negando desde hace un montón de elecciones y lo que les ha negado también el auto del juez del Juzgado de Instrucción número 1".
Pero la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, que siguió con el proceso judicial abierto por el PSOE, intervino ayer en el pleno y fue clara su presidenta, María José Larena, al asegurar que León de la Riva “no asume ni la más mínima responsabilidad política”, ni siquiera “una disculpa, ni un me he equivocado y no volverá a pasar”.
Más tarde, el alcalde dejó clara su opinión: "Está claro que la pieza a batir es el alcalde y seguirán utilizando de aquí al final de este mandato todas las armas para tratar de desprestigiar al alcalde".