La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha opuesto al indulto del dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero porque "no encuentra razones de justicia, equidad o conveniencia" para ello, al considerar que hace vida normal gracias al tercer grado penitenciario que disfruta.
En un informe, la sección primera alega que Carromero, condenado en Cuba por homicidio imprudente por su implicación en el accidente de coche en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá, desarrolla "su vida profesional sin limitación alguna" -está controlado con pulsera telemática- y los hechos de la condena en Cuba están penados en España.
También alega que a Carromero le constan distintas sanciones de tráfico en España que conllevan la pérdida del carné y que, señalan los jueces, están "íntimamente relacionadas con los hechos objeto de condena".
El criterio de la Audiencia Nacional no es vinculante. Ahora queda en manos del Gobierno tomar la decisión definitiva sobre la solicitud de indulto del dirigente popular.