El exgerente del Partido Popular (PP) Cristobal Páez reveló durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la existencia de una "guerra interna" entre el extesorero Luis Bárcenas y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que provocó que el exsenador 'popular' llegara a amenazarle "con arrancarle la cabeza".
En la declaración judicial de Páez, a la que ha tenido acceso Europa Press, el exgerente señala que las tensiones se desencadenaron a raíz de la dimisión oficial de Bárcenas de su cargo en el verano de 2009. "Él dimitió como tesorero pero seguía estando y yo tenía problemas de con quién despachar porque sus funciones las asumía la secretaria general", explica.
También apunta que en una ocasión le dijo que le iba "a arrancar la cabeza y que estaba acabado". El incidente tuvo lugar tras la publicación en prensa de informaciones que aseguraban que el comité de empresa se había quejado de la forma que Páez tenía de tratar al personal.
Cospedal salió en su defensa, según la versión del exgerente, y desmintió estas noticias en una nota interna, lo que provocó la ira de Bárcenas, que se puso "muy violento". "Él estaba muy desesperado, muy presionado, porque le llevaban sacudiendo desde que estalló Gürtel en prensa, en medios y tal y estaba muy tocado", señala en la declaración.
"Me amenazó, yo me tomé muy en serio la amenaza, me fui a casa y, a la hora o la hora y pico de que me marchara, él me llamó por teléfono y me pidió disculpas, yo entendí que no eran sinceras y fue cuando planteé que no podía seguir en esa situación", apunta.
"A mí estos me vuelven loco"
Según él, el enfrentamiento entre Cospedal y el imputado fue lo que terminó provocando su salida del partido en el año 2010. "Me vi envuelto en una guerra que no era la mía", dijo antes de señalar que le dijo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aquella época: "Oye, a mí estos me vuelven loco, no quieren uno que despache con el otro y viceversa".
El testigo añadió ante el juez Ruz que pidió a Bárcenas que solucionara sus problemas con la secretaria general, ya que "no podía continuar con esa dicotomía".
Del mismo modo, Páez asegura que Bárcenas le imputó la publicación de una fotografía en la que aparecía esquiando en la estación de Baqueira Beret. "Pero si yo no sabía que estabas en Baqueira", le contestó el exgerente antes de apuntar que el extesorero "en su imaginario" creyó que él estaba filtrando informaciones contra él.