Tras varios días de avisos, la policía egipcia ha entrado con gran violencia en el campamento que los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi mantenía en protesta por el golpe de Estado que desvancó a su líder de la presidencia del país. Según los Hermanos Musulmanes, al menos 200 personas han muerto y miles han resultado heridas en la operación policial para desalojar las plazas de Rabea al Adauiya y del Nahda, en El Cairo.
El corresponsal en El Cairo del diario británico The Independent, Alastair Beach, ha compartido esta foto de 42 cadáveres en Twitter:
42 bodies in Rabaa field hospital morgue pic.twitter.com/SAIhjchMwn
— Alastair Beach (@Alastair_Beach) August 14, 2013
La Hermandad ha señalado en su página web que las autoridades también han detenido a varios manifestantes durante la operación.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado, por el momento, siete muertos y 67 heridos durante el asalto policial, aunque anteriormente la televisión egipcia, citando a una fuente de los servicios de seguridad, ha informado de dos agentes muertos y nueve heridos.
Los islamistas han señalado que entre los heridos hay menores de edad.
Además, han denunciado que los efectivos del orden han abierto fuego contra algunos manifestantes que se habían concentrado en la mezquita de Al Istiqama, cerca de la plaza del Nahda.
La policía comenzó a primera hora de esta mañana a tirar gases lacrimógenos contra las acampadas, lo que derivó en choques con los islamistas. Ambas partes se acusan de haber empleado armas de fuego durante los enfrentamientos.
Reacciones al asalto
Tras la operación policial, seguidores de los Hermanos Musulmanes han salido a las calles del país para protestar contra el desalojo de las acampadas de los islamistas en El Cairo. Las protestas se desarrollan en Alejandría (norte), Asuán (sur) y en distintas partes de El Cairo, según la televisión estatal.
Por otro lado, las autoridades han ordenado la suspensión de la circulación de trenes en algunas provincias del sur y del norte de Egipto, según la agencia de noticias estatal Mena.
La medida se enmarca en el plan del Ministerio del Interior para mantener la seguridad y desmantelar las acampadas de los seguidores de Morsi en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, en El Cairo.