Un total de 50 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos mujeres embarazadas, han sido rescatados en la mañana de este lunes cuando viajaban en aguas del Estrecho a bordo de nueve pateras. Con la llegada del último cayuco, con nueve personas a bordo, ya son 196 las personas rescatas desde el fin de semana.
En las ocho embarcaciones localizadas anteriormente viajaban un total de 50 inmigrantes. Según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, el rescate de las ocho pateras ha tenido lugar durante la mañana de este lunes y en ellos han participado la Salvamar Alkaid y el helicóptero Helimer 211.
En la primera embarcación rescatada en la mañana de este lunes viajaban un total de cinco personas, de las que cuatro son hombres y una mujer embarazada; en la segunda viajaban seis hombres y una mujer embarazada; en la tercera tres hombres; en la cuarta siete hombres; en la quinta cinco hombres; en la sexta once personas, de las que diez son varones y una mujer; en la séptima siete varones y en la octava otros cinco varones.
Los rescatados eran todos de origen subsahariano y han sido trasladados al puerto de Tarifa. Se suman a los 137 inmigrantes localizados a bordo de 20 pateras durante todo el fin de semana.
137 personas rescatadas durante el fin de semana
Así, en la jornada del sábado, el recuento total de inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho fue de 92 personas en 14 pateras, entre ellos un bebé y una menor.
En cuanto al domingo, se rescataron 50 inmigrantes en seis pateras, en concreto 34 inmigrantes de cuatro embarcaciones por la mañana, y por la tarde un mercante interceptó y rescató a once inmigrantes de otra patera, que fueron transbordados a otra Salvamar.
Durante los primeros seis meses de este año el número de inmigrantes rescatados cuando trataban de llegar a las costas españolas ha aumentado un 22%, según informó la Cadena Ser este fin de semana. El repunte ha tenido lugar en Tarifa (Cadiz), donde han sido trasladados 1.200 inmigrantes, frente a los 340 del primer semestre del año pasado. No obstante, los cayucos llegados a Levante y Canarias han descendido. Nueve de cada diez embarcaciones rescatadas eran lanchas inchables de juguete, lo que aumenta aún más el riesgo que sufrene stas personas en su intento de alcanzar el territorio español.