El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera crucial que Alemania logre fortalecer y corregir los actuales desequilibrios de su crecimiento económico para facilitar una recuperación duradera de la zona euro y subraya la importancia del liderazgo germano en el proceso de reformas a nivel europeo que permitan reducir la incertidumbre en la región.
"Dado el tamaño de la economía alemana y sus grandes desequilibrios externos, un crecimiento más fuerte y equilibrado de Alemania resulta crucial para alcanzar una recuperación duradera de la zona del euro", destaca la institución internacional en su informe anual sobre Alemania, el mismo examen obligatorio que hace pocos días pasó España.
En este sentido, el FMI apunta que las perspectivas económicas para el país germano, que señalan un crecimiento del 0,3% este año y del 1,3% en 2014, son "muy dependientes" de la gradual recuperación del resto de la zona del euro, así como de la reducción "sustancial" de la incertidumbre que rodea al bloque del euro.
Así, mientras que se espera que el consumo mantenga una robusta expansión gracias a las favorables condiciones del mercado laboral y de los acuerdos salariales, el FMI advierte de que las exportaciones alemanas a la zona del euro "sólo se recuperarán de forma gradual", mientras las expectativas para los emergentes se han debilitado.
De este modo, el FMI prevé que el PIB alemán mantenga una tasa de crecimiento del 1,3% entre 2015 y 2017, mientras que para 2018 la expansión será del 1,2%. En el caso del mercado laboral, los pronósticos del FMI contemplan la estabilización del desempleo en el 5,6% este año y el 5,5% el próximo.
"La mayoría de los miembros del directorio apoyan la actual postura (fiscal) para este año, aunque algunos aprecian cierto margen para un estímulo más proactivo", señala la institución.
A este respecto, el directorio del FMI aplaudió la intención de las autoridades alemanas de evitar un exceso de consolidación fiscal de cara a los próximos ejercicios, cuando se espera que Alemania registre su equilibrio presupuestario a partir de 2015.
Por otro lado, la institución internacional destacó el importante rol de Alemania a la hora de facilitar los progresos de la agenda de reformas financieras en la zona euro y subrayó el compromiso de las autoridades germanas con la construcción de la arquitectura económica de la región.