AGE y BNG reclaman la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento gallego para esclarecer las causas del accidente de Angrois. El Bloque también pedirá que se abra una comisión en el Congreso, al igual que Izquierda Unida. El PSOE demanda la comparecencia en el Congreso de la ministra Ana Pastor y de los responsables de Renfe y Adif. En una rueda de prensa en Vigo, Gaspar Zarrías destacó que "partimos de que nuestro país tiene una seguridad ferroviaria conforme a las normas, pero el accidente de Santiago marca un antes y un después".
El objetivo de estas comisiones de investigación, apuntan desde el BNG, es conocer las razones por las que no fueron utilizadas todas las medidas de seguridad disponibles: “deben ser esclarecidas las causas técnicas, humanas y políticas del siniestro”. De igual manera AGE busca "conocer las causas del accidente, y también la situación real de las condiciones de seguridad de la red de alta velocidad en la Galicia y las posibles deficiencias de las medidas activas y pasivas de seguridad en la misma" y añade que esta investigación "es plenamente compatible con la que puedan y deban desarrollar tanto la administración ferroviaria (ADIF-Renfe) como la que sea objeto del procedimiento penitenciario en curso".
"Reflexionar para saber que modelo ferroviario tenemos en Galicia"
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence afirmó este martes en rueda de prensa que el siniestro rompe con la “propaganda de los distintos gobiernos estatales sobre las virtudes del sistema ferroviario implantado en Galicia”. El portavoz nacionalista añadió que “el silencio respetuoso tiene que dar paso ahora al diagnóstico de las causas, a la búsqueda de soluciones y a dirimir las responsabilidades si las hubiere”. Vence pidió “imparcialidad y rapidez” en la busca de las causas del accidente para que no ocurra lo mismo que con el Prestige: “el BNG no va a aceptar que los intereses de los políticos responsables y empresas implicadas oculten las verdaderas causas del accidente” porque “la seguridad debe estar siempre por encima de la cuenta de resultados y cartera de pedidos de las grandes empresas”.
Xavier Vence, acompañado de la diputada del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, y del portavoz en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, rechazó ante los medios de comunicación “convertir al maquinista en chivo expiatorio y único culpable del accidente ferroviario” y acusó a los responsables de RENFE y Adif de “descargar toda la culpa sobre un fallo humano”. El BNG concluye que "todos los aspectos del trazado, una curva inapropiada para el alta velocidad, sistemas de seguridad en las vías, frenado y modelo de tren deben hacernos reflexionar para saber qué modelo ferroviario tenemos en Galicia diseñado por criterios impuestos desde una visión centralista y marcado por las grandes empresas de infraestructura ferroviaria”.
↧
BNG y AGE reclaman la apertura de comisiones de investigación sobre el accidente
↧