Cerca de mil inmigrantes de origen subsahariano han intentado esta madrugada saltar la triple valla que separa Melilla de Marruecos, pero ninguno lo ha logrado debido a la "actuación" de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes a uno y otro lado de la alambrada, según ha informado Delegación del Gobierno.
Por el momento se desconoce si hay heridos entre los inmigrantes que han intentado saltar y se han quedado en el lado marroquí o entre las cinco personas que han sido devueltas.
El intento de entrada se ha producido alrededor de las cinco de la madrugada. Fuentes oficiales explican que "gran parte" de los inmigrantes no han podido ni siquiera acercarse a la valla de Melilla debido a la represión de los agentes marroquíes.
Posteriormente, afirman las mismas fuentes, el resto no ha logrado subir la primera alambrada que compone el entramado fronterizo excepto cinco inmigrantes. Estos fueron devueltos cuando se encontraban entre medias de los dos vallados, donde se sitúa la sirga tridimensional, según la información aportada por el Gobierno. La Delegación del Ejecutivo en Melilla dice que la colocación de la malla antitrepa, una plaza de metal con huecos pequeños que dificulta la introducción de los dedos, también ha impedido la entrada de parte de los inmigrantes a Melilla.
La instalación del material fue anunciado a finales de octubre de 2012 junto a la implementación del alambre de cuchillas. Tras la finalización de las obras, no se notó una disminución de la entrada de inmigrantes relacionada con estas nuevas medidas. En relación a la concertina sí se constató las profundas heridas que causaban a las personas que trataban de saltar.
Después de la muerte de 15 personas en las aguas fronterizas de Ceuta en un intento de entrada marcado por el uso de pelotas de goma cerca de los inmigrantes y el consiguiente discurso de alarma por parte del Gobierno, Interior anunció el reforzamiento de las vallas de Ceuta y Melilla con la colocación de más placas malla antitrepas en la totalidad del perímetro -zona exterior e interior-, entre otras actuaciones. Por el momento, no se ha demostrado su efectividad.